26 ene 2016

"La visita del Papa a Chiapas es una caricia de Dios a los indígenas"…Arizmendi

Monseñor Felipe Arizmendi: "La visita del Papa a Chiapas es una caricia de Dios a los indígenas"
"Nunca le pediré al Papa ordenar sacerdotes casados, pues los célibes sirven muy bien al pueblo"
Nota de José Manuel Vidal, 02 de enero de 2016
(José M. Vidal).- Dentro de mes y pico monseñor Felipe Arizmendi Esquivel será uno de los privilegiados anfitriones del Papa en México. El obispo de San Cristóbal de las Casas (Chiapas) espera ilusionado la visita de Francisco, a la que califica de "caricias de Dios a los indígenas". Una visita a una de las periferias mexicanas mayoritariamente indígena, donde es obligada, porque "si alguien no hace una opción por los pobres, no ha entendido a Jesús".
¿Qué sintió, cuando se enteró por vez primera que el Papa Francisco iba a México y a Chiapas?
Fue una sorpresa. Nunca me imaginé que él quisiera venir a San Cristóbal. Cuando se anunció que vendría a México, mandamos a la Conferencia Episcopal nuestra petición de que nos visitara, pero no teníamos muchas esperanzas de que se aceptara nuestra propuesta. Cuando se definió que vendría a nuestra diócesis, lo vi como una caricia de Dios hacia los indígenas, como un signo de que el Papa es coherente con sus discursos: quiere estar en las periferias existenciales. Nos sentimos todos privilegiados.
 Chiapas, Morelia, Ciudad Juárez, ¿una vez más, el Papa busca las periferias geográficas y existenciales?
 Lo ha demostrado en las visitas a otros países y en sus gestos diarios hacia los excluidos. No ha ido ni a su patria. De nuestra América Latina, escogió Ecuador, Bolivia y Paraguay, que son de los países más pobres. Cuando tuvo que ir a Estados Unidos, quiso pasar por Cuba, por la transición que vive este país. Chiapas es una de las periferias de México, no sólo por su distancia geográfica con el Centro, sino por los atrasos y las marginaciones que subsisten.

 ¿Qué va a encontrar Francisco en su diócesis?
 Una diócesis mayoritariamente indígena, con el 75% de su población perteneciente a pueblos originarios: Casi 500 mil, tseltales; unos 400 mil, tsotsiles; más de 150 mil, ch'oles; 55 mil, tojolabales; 25 mil zoques; más otros pequeños grupos originarios de Guatemala, que se establecieron en la frontera sur: quekchíes, mames, kakchiqueles, quichés, etc.
 ¿Quedan huellas del Padre Las Casas o del obispo Samuel Ruiz?
 Siendo una diócesis mayoritariamente indígena, todos los obispos anteriores, junto con los sacerdotes y religiosas, sentimos la imperiosa necesidad de comprometernos en su defensa, en su promoción integral, en su evangelización. Es la prioridad del Evangelio y que nos esforzamos por vivir en la Iglesia, aquí y en todas partes. Si alguien no hace una opción por los pobres, en este caso por los indígenas, no ha entendido a Jesús.
¿Siguen descartados los indígenas en México?
Los indígenas están en un proceso de cambio cultural, positivo y negativo. Positivo, porque asumen lo bueno del progreso general del país, salen, estudian, buscan trabajo, no se casan tan jóvenes, usan el celular y los medios modernos de comunicación. Negativo, porque muchos pierden sus raíces y valores, contagiándose del individualismo y del egoísmo del mundo actual; ya no quieren hablar su idioma, ni seguir las buenas costumbres de sus mayores. En varias partes del país, los indígenas son descartados; en otras, ellos saben y defienden sus derechos, y no permiten que otros decidan por ellos; exigen ser tomados en cuenta. En nuestra diócesis, son ellos quienes llevan lo más fuerte de la evangelización. La mayoría de catequistas y servidores de las comunidades son indígenas.
¿Se ha solucionado el problema de los diáconos? ¿Podría pedirle al Papa que los ordenase sacerdotes, para mejor servir a su pueblo?
Después de fructuosos diálogos con Roma y con el episcopado mexicano, seguimos ordenando diáconos permanentes, después de una larga y cuidadosa formación. Ningunos de ellos, y son más de 300, me ha pedido que lo ordene sacerdote. Cada día tenemos más sacerdotes indígenas, y todos ellos viven el celibato como cualquier otro sacerdote de cualquier parte del mundo. Tenemos 42 seminaristas indígenas, más otros 34 mestizos, y nadie me ha planteado que anhela ser sacerdote casado. Nunca le pediré al Papa ordenar sacerdotes casados, pues los sacerdotes célibes sirven muy bien al pueblo, entregados de cuerpo y alma al ministerio.
 ¿Es partidario del celibato opcional y de ordenar sacerdotes casados?
 Nunca lo he sido, sin desconocer que los ha habido en la historia pasada de la Iglesia, y en la realidad actual de los ortodoxos y de los anglicanos convertidos al catolicismo, que siguen siendo casados. Estoy convencido de la bondad del sacerdocio célibe, ante todo por mi propia experiencia: me siento fecundo y muy realizado siendo célibe. Además, esa afirmación de que en las culturas indígenas no se entiende el celibato, y que la madurez humana y social viene por el matrimonio, es desconocer la vida actual de los indígenas. Cada día hay más indígenas, hombres y mujeres, que deciden no casarse, y son bien valorados en su comunidad. Antes se decía que a célibes no les confiaban cargos de importancia; ahora son elegidos para esos cargos también los célibes. Los mismos indígenas nos aceptan de todo corazón a quienes somos célibes, siempre y cuando los amemos y respetemos.
 ¿Qué detalles 'indígenas' está preparando para el Papa en San Cristóbal?
 Las lecturas de la Misa y casi todos los cantos serán en idiomas indígenas. Se están preparando los ornamentos y la mitra para el Papa, con motivos indígenas. Tomarán los alimentos con el Papa ocho indígenas: un sacerdote, una religiosa, un seminarista, una joven, un matrimonio catequista y un diácono permanente con su esposa.
 ¿Tiene algún temor por la seguridad del Papa en tierras mexicanas?
 En ninguna parte faltan desequilibrados, pero tengo confianza de que todos lo cuidaremos bien.
 ¿La revolución tranquila del Papa Francisco es imparable e irreversible?
 El Evangelio tiene una fuerza increíble, y lo que el Papa Francisco nos está recordando es sólo lo esencial del Evangelio: la misericordia, el amor a los pobres, la sencillez, el servicio, etc. No faltan, sobre todo en Europa, personas que se resisten a la revolución del Papa, pero entre nosotros tiene una gran aceptación y esperamos que su visita no sea un evento folclórico y anecdótico, sino que nos confirme en la fe y nos impulse al amor fraterno.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...