26 ene 2016

PAN, PAS y PRD registran alianza

Con respecto al registro de la alianza PRI-PVEM-Panal la nota dice que registraron a las 0: 50 horas
Aunque el plazo vencía antes de las 00:00 horas de hoy martes, los documentos se entregaron a las 00:50 horas, pero fueron recibidos por los consejeros electorales, encabezados por la presidenta del órgano electoral Karla Peraza, quienes revisaron a detalle cada uno de los documentos presentados por los partidos políticos.“
 #
El Debate, 26/01/2016 - 05:35 HS
PAN, PAS y PRD registran alianza
Nota de Ramón Beltrán Sabalza
Culiacán, Sinaloa.- Minutos antes de la medianoche fueron presentadas ante el Instituto Estatal Electoral del Estado (IEES) dos solicitudes de registros de convenios de coaliciones entre partidos políticos para este proceso electoral en Sinaloa.
Después de varias semanas de análisis y negociaciones, finalmente quedaron conformadas las alianzas entre PAN, PAS y PRD; y PRI, Verde Ecologista de México y Panal, que esperarán a que el IEES analice los convenios entregados para su autorización.
Todavía durante la tarde-noche de ayer, el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del Revolucionario Institucional en Sinaloa, Ramiro Hernández, se reunió con el dirigente del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuen Ojeda, en busca de incluirlos en su alianza, pero las negociaciones no prosperaron, y cerca de las 23:00 horas se volvió a reunir con los panistas para firmar el convenio de coalición.
Cónclave panista
Desde muy temprano, líderes y militantes de Acción Nacional del estado se reunieron en las oficinas del Comité Ejecutivo Nacional de su partido con Ricardo Anaya y otros miembros del PAN a nivel nacional para analizar la alianza con el PAS, que finalmente cristalizaron.

Ya en las instalaciones del IEES, el dirigente estatal del partido blanquiazul reveló que esta coalición “es la oportunidad para que los sinaloenses mantengan la esperanza de un mejor estado. El que hoy (ayer) estemos acá estos partidos significa una gran oportunidad, y es algo que esperábamos para el bien, no sólo de nosotros, sino de nuestros hijos”. Reiteró que hay confianza de salir adelante en el próximo proceso electoral. Con relación a la designación del candidato, indicó que se elegirá por competitividad, por un método de consulta, aunque no especificó si será una consulta abierta a la ciudadanía o entre los militantes, ya que eso le corresponderá al CEN del PAN. “Lo cierto es que se va a poder registrar Héctor Melesio Cuen Ojeda como posible candidato para ganar este proceso a través de la convocatoria que emitirá el CEN”.
Respaldo pasista
Durante una asamblea extraordinaria, el Partido Sinaloense aprobó por unanimidad la coalición PAN-PAS-PRD para participar conjuntamente por la gubernatura, los ayuntamientos y síndicos procuradores. Antes de acudir al IEES para presentar la solicitud de alianza, el líder del PAS indicó que “existe una convocatoria del CEN nacional, donde un servidor solicitó que no fuera una designación directa sino que para la designación del candidato se abriera una convocatoria para realizar una consulta.
“Hoy sellamos la coalición y desde luego que me siento muy bien, me siento fuerte, bien posicionado, y en ese tenor vamos a competir para conseguir la candidatura rumbo al Gobierno del Estado”, subrayó.
Desde que inició el proceso electoral, las pláticas entre ambas instituciones fueron encaminadas a construir un camino para hacerle frente al candidato del PRI.
Alianza anti-PRI
Por su parte, la presidenta del Partido de la Revolución Democrática en el estado, Claudia Morales, señaló que confía en que esta sea una coalición exitosa, no sólo una alianza electoral, y que además tenga un compromiso con una mayor democratización en el estado, de una mayor transparencia y una rendición de cuentas muy clara, muy precisa y abierta. “Creo que los y las sinaloenses merecemos esta oportunidad. Hemos visto la restauración del PRI en el gobierno de Peña Nieto con las viejas prácticas de hace 30 años. Debemos de colaborar a que esta restauración del PRI no se dé en el próximo proceso electoral”.
Otra coalición
Posterior al registro de la alianza PAN-PAS-PRD, representantes del PRI-Partido Verde y Nueva Alianza acudieron al Instituto Estatal Electoral para solicitar también el registro del convenio de coalición, que no pudieron incluir de última hora al Partido Sinaloense.
El representante del PRI ante el órgano electoral, Gonzalo Estrada Villarreal, informó que la alianza será para la candidatura a la gubernatura del estado y ocho distritos electorales: 7, 13, 14, 15, 20, 21, 22 y 24. En cuanto a las principales propuestas, abundó Estrada Villarreal, serán la educación, el desarrollo sustentable y la democracia. También subrayó que la coalición postulará como candidato a la gubernatura será el priista Quirino Ordaz Coppel. Aunque el plazo vencía antes de las 00:00 horas de hoy martes, los documentos se entregaron a las 00:50 horas, pero fueron recibidos por los consejeros electorales, encabezados por la presidenta del órgano electoral Karla Peraza, quienes revisaron a detalle cada uno de los documentos presentados por los partidos políticos.
 Panistas apoyan postulación de Cuen
Postura. La mañana de ayer, un grupo militantes del Partido Acción Nacional,  encabezados por los diputados locales, Guadalupe Carrizoza Cháidez y María de la Luz Rodríguez Ramírez, así como regidores de diferentes municipios del estado, demandaron a la dirigencia nacional del partido que defina la alianza con el Partido Sinaloense y la candidatura a gubernatura a favor de Héctor Melesio Cuen Ojeda, presidente del PAS en Sinaloa.
Cuestionado sobre su postura, Carrizoza Cháidez enfatizó que el exrector de la UAS es la persona que Sinaloa necesita para que lo gobierne porque es un ser humano capacitado y comprometido.
El legislador recalcó que todos los rumores que se han  vertido sobre el tema la alianza entre el PRI-PAS siempre fueron mentiras, y que sólo lo hicieron para distraer a la gente, tal y como lo han venido haciendo desde hace tres meses.
De acuerdo con el ahora excoordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso local, el 70 por ciento de la militancia panista en Sinaloa apoya la coalición PAN-PAS, para este proceso electoral, por eso se decidió aprobarla.
Se oponen a designación
Negativa. Minutos antes de concretarse la alianza entre el PAN y PAS, al caer la noche, miembros del Consejo Político  Municipal de Culiacán se manifestaron en contra de la designación de candidatos. “Como consejo deseamos que los miembros elijamos a los postulados”.
Además, algunos quejosos, que manifestaron tener una trayectoria partidista, aclararon que no están en contra de las alianzas con el Partido Sinaloense, siempre y cuando sean en condiciones igualitarias.
Por otra parte, opinan que Héctor Cuen, en caso de ser candidato de la coalición, se debe de comprometer con el Partido Acción Nacional a un convenio igualitario, no como el que se hizo con Mario López Valdez hace cinco años. En otro tema, los manifestantes indicaron que están de acuerdo en la destitución de Guadalupe Carrizoza Cháidez como coordinador parlamentario del PAN en el Congreso local. Por otra parte, exigen una investigación a la persona o personas que apoyaron la candidatura de Lucero Sánchez, por la diputación local de Cosalá, quien supuestamente está vinculada sentimentalmente con Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.
Clouthier rechaza ir con PAN en Sinaloa
Postulación. El diputado federal independiente Manuel Clouthier rechazó la postulación como candidato externo del PAN al gobierno de Sinaloa para las elecciones de mediados de este año. Fuentes del blanquiazul explicaron que Clouthier comunicó su negativa a la dirigencia panista la semana pasada.
“Clouthier nos dijo ‘No, gracias’”, reveló un panista.
En el Comité Ejecutivo Nacional, Santiago Creel fue el principal promotor de la candidatura del hijo de “Maquío”.
Con este escenario de por medio, el PAN, inclusive, podría postular como su candidato a Melesio Cuen, dirigente del PAS; a Roberto Cruz, un militante con fuerte arrastre en Sinaloa, o al excandidato y exsecretario de Estado con Felipe Calderón, Heriberto Félix. Agencia Reforma
#
Cuen habla sobre la alianza PAN-PAS-PRD
El dirigente del PAS afirma sentirse preparado para competir
El Debate, 26 de enero de 2016
Culiacán.- Esta mañana, el ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Héctor Melesio Cuen Ojeda, expresó su sentir respecto a la alianza recién formada entre el Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrátiva y el Partido Sinaloense (PAS) mismo del que es militante.
Competencia
Al ser cuestionado sobre sus intenciones de ser Gobernador, y sobre la competencia con Heriberto Félix y Manuel Clouthier lanzándose por dicha candidatura, Cuen Ojeda expresó que, a pesar de que no solo ellos son competencia, pues cualquier militante de Acción Nacional podría lanzarse, asegura no tener miedo a la competencia pues afirma que se siente preparado para lo que venga.
“QUIERO COMPETIR, QUIERO MEDIRME. TODA MI VIDA HE ESTADO ACOSTUMBRADO A COMPETIR” AFIRMÓ.          
Aseguró también que Clouthier rechazó esta oferta, pues actualmente es Diputado Federal.
Coalición
Dentro de la alianza realizada con PRD y PAN, se cuenta con la oportunidad para participar por 18 alcaldías y 24 diputaciones en el estado de Sinaloa de las cuales el Partido Sinaloense designará candidatos para la participación de 10.
Además, el designará candidatos para alcaldías en Culiacán, El Fuerte, Concordia y, de manera conjunta con los otros partidos, en Navolato.
Por su parte, PRD irá por Mocorito, Rosario y San Ignacio.
Candidatos
Al ser cuestionado sobre quienes serán dichos candidatos, Cuen Ojeda comentó que podría ser cualquier ciudadano, siempre y cuando esté bien posicionado, que pueda atraer votos y que sea conocido por la gente.
Finalizó agradeciendo a Adolfo Rojo por el apoyo y el trabajo realizado.
En la pregunta
¿TE GUSTARÍA VER A CUEN COMO GOBERNADOR?
45.9%Sí
54.1%No
Han votado 109 personas..

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...