26 ene 2016

Las columnas políticas hoy, 26 de enero de 2016

Las columnas políticas hoy, 26 de enero de 2016
Bajo Reserva/Periodistas El Universal
 El Bronco pide ayuda al Ejército
 Don Jaime Rodríguez, gobernador de Nuevo León, es muy bronco, muy bronco, pero necesita una ayudadita para enfrentar al crimen organizado. Nos dicen que el próximo 15 de febrero llegarán a ese estado 500 policías militares para apoyar las labores de seguridad, en especial en lo referente a operaciones de la delincuencia organizada. Nos aseguran que la Secretaría de la Defensa Nacional, al frente de la cual se encuentra el general Salvador Cienfuegos, decidió enviar a los soldados del Ejército como respuesta a la petición formal que hizo el gobernador de esa entidad.
 Chocan panistas por diputada vinculada a El Chapo
 Nos cuentan que durante la reunión de la Comisión Permanente del PAN, hubo un debate como hace mucho no ocurría entre los panistas. El tema fue la diputada Lucero Guadalupe Sánchez, a quien se vincula con Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo. El PAN participó en la coalición que la llevó al Congreso de Sinaloa y la admitió en su bancada, pero hasta ahora nadie se ha hecho responsable de haber tomado esas decisiones. Nos comentan que el tema llevó a que se elevara el tono de la discusión. Todo empezó cuando el ex presidente nacional del partido, Gustavo Madero, hizo alusión a las declaraciones en medios de comunicación de la aspirante a la candidatura presidencial Margarita Zavala, en los cuales ella opinó que el partido tiene que pedir perdón por la designación de la sinaloense. Ante la alusión de Madero, doña Margarita le aclaró que con su postura no busca estar en las portadas de los medios, sino que el PAN haga lo correcto al reconocer la falla. Hora y media le dedicaron los panistas al tema de Sánchez López.
 Nuño, Mancera y la colaboración
 Un día redondo tuvo ayer el secretario de Educación, Aurelio Nuño, al presentar el Plan Escuela al Centro, que busca quitar carga burocrática a los planteles, darles mayor autonomía, pasar de 50 mil a 75 mil escuelas a las que se trasfieren recursos económicos directos para atender prioridades. Don Aurelio recibió el apoyo de todos los gobiernos estatales a su plan en el cual es de vital importancia la colaboración entre las autoridades federales y estatales. Y el plus fue el reconocimiento del jefe de Gobierno de la ciudad, Miguel Ángel Mancera, quien sin regateos dijo que ésta es la primera ocasión en la que hay trabajo conjunto de las autoridades de la ciudad y federales en materia educativa.
 Sigue volando el avión presidencial
 Este martes, el presidente Enrique Peña Nieto viajará a Quito, Ecuador, para participar en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Su traslado será todavía a bordo del avión Presidente Juárez, como lo adelantamos en este espacio en su versión exprés. El viaje será muy rápido, con una estancia de sólo algunas horas. De regreso, el mandatario parará en Cancún para inaugurar la Terminal III del Aeropuerto Internacional de este destino turístico. Siguen sacando horas de vuelo al viejo TP-01.
#
EDUCACIÓN. APENAS EL INICIO/Editorial El Universal
 A los ojos de la opinión pública pudiera parecer que los más grandes obstáculos de la reforma educativa quedaron atrás. Derrotado el intento de boicot de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ¿qué resistencia habría por vencer? La realidad es que el gobierno federal no podría conformarse con esa victoria durante el presente sexenio; hacerlo así —y delegar a próximas administraciones la tarea de terminar la transformación— implicaría dejar la percepción de que el reto educativo nacional empezaba y concluía con la evaluación magisterial.
 Ayer el secretario de Educación, Aurelio Nuño, anunció el Plan Escuela al Centro cuyo objetivo es quitar la carga burocrática a los planteles, otorgarles mayor autonomía y flexibilizar el Calendario Escolar para que éste se adapte a las necesidades de cada recinto de estudio, sin que ello implique recortar el número de horas de clases.
 Es interesante que la medida se presenta sin el ánimo de confrontación que fuerzas políticas opositoras habrían esperado de la implementación de una reforma que ha afectado a tantos intereses. Sobre todo porque acciones similares en otros países, como Argentina, han implicado fuertes roces con el magisterio. La clave aquí será el aprovechamiento de los recursos existentes. Recordemos: en los diagnósticos de la SEP aparecen miles de plazas de profesor y de personal administrativo que en este momento no contribuyen a mejorar la calidad educativa.
 El consenso necesario para esta transformación no se debe limitar al sindicato magisterial. Los gobiernos estatales y sus autoridades educativas juegan un papel en la aplicación de los recursos. Es por ello que cobra relevancia la presencia del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila —presidente en turno de la Conago—, durante la presentación del plan. De hecho, Ávila comprometió el apoyo de los gobernadores para impulsar la Reforma Educativa, lo cual implica que antes del anuncio dado ayer el resto de los gobiernos locales estuvieron en la mesa.
Queda claro: la reforma educativa va mucho más allá de la evaluación a los profesores y de la fuerza pública empleada para evitar el boicot de la disidencia. De ahí la importancia del mensaje de ayer.
El reto ahora es poner en movimiento a otras fuerzas que hasta el momento han tenido menos protagonismo en la transformación que se está dibujando: los padres de familia, los maestros que sí dan clase y los propios alumnos. Es decir, los actores que, a ras de suelo, de verdad serán los encargados de cambiar el estado de las cosas.
La reforma educativa apenas inicia.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.La hipocresía azul. A Ricardo Anaya Cortés, el líder del PAN, le entraron las prisas a raíz del jalón de orejas que le dieron, primero el expresidente Felipe Calderón, y luego la esposa, Margarita Zavala. Lo increíble es que Anaya hubiera ignorado los antecedentes de su diputada Lucero Guadalupe Sánchez López quien visitó, con documentos falsos, a Joaquín El Chapo Guzmán Loera en El Altiplano. Mucho más extraño suena ahora que pida a la PGR que acelere las investigaciones en contra de la legisladora sinaloense y que haya cesado al expriista Guadalupe Carrizoza Cháidez como coordinador de la fracción panista en el Congreso de Sinaloa. Su historial era de terror. Era delegado de Sagarpa y tenía en la lista de beneficiarios del Procampo a familiares de El Chapo. Reconózcalo. La narcopolítica se coló en su casa.
II.Algo se pudrió. Manuel Mercado, el director jurídico del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), aseguró que la laguna en Tajamar quedó sin mangle desde antes de 2012, año en que concluyó la urbanización del proyecto de un malecón en esa zona de Cancún, Quintana Roo. Mercado informó que fue en 2003, durante la dirección de John McCarthy y durante la presidencia de Vicente Fox, que se obtuvo el programa de registro de obra en Cancún y que el cambio de uso de suelo se llevó a cabo en el sexenio de Felipe Calderón. Que se salvaguardó la vida animal y la flora. Ok. Pero si todo estuvo en orden, ¿por qué tardaron tanto en explicarlo? A que se pudieron hacer las cosas de mejor manera, ¿o no?
III.¡Ay, la izquierda! La sesión extraordinaria del Consejo Político Estatal del PRD en Puebla, fue suspendida. Sí, acertó. Un altercado entre las corrientes internas. Serían analizados el método de selección del candidato a gobernador y la política para conformar alianzas pero no les resultó. Como siempre, las tribus se atacaron. Si en alguna entidad es más que recomendable para el PRD la alianza con el PAN es en Puebla, por dos razones: ahí no existe el PRD, y dos, el gobierno de Rafael Moreno Valle da resultados. Y muy buenos. El senador Luis Miguel Barbosa está en su nube y quiso subir el precio. Pudo quedarse como el perro de las dos tortas. Al final, la alianza va con todo y jaleo.
 IV.Se puede. Aurelio Nuño Mayer, por más que algunos no lo quieran ver,  está sacudiendo la educación. Otros más decían que no se podía. Después de la evaluación docente, que salvó en estados conflictivos como Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Michoacán, ayer presentó el plan La Escuela al Centro, que no es otra cosa que un cambio a la organización escolar del país. La autoridad estará al servicio de la escuela y no al revés. Flexibilizó el calendario escolar con el mismo número de horas de clase; dio autonomía de gestión a los colegios para sus gastos y metió a los supervisores y a los directores a hacer la tarea. Ni dudarlo. Mejorar la organización, sí, pero sin despilfarros, sin gastar más.
 V.En el hoyo. Aun cuando en 2015 mejoró su calificación sobre su desarrollo policial, Durango reprobó en todos los indicadores, alcanzando una calificación de apenas 4.2. El estado se mantuvo en el semáforo rojo en todos los indicadores, al obtener en el indicador del Sistema Profesional de Carrera Policial un 1 de calificación, así como en Profesionalización: Formación inicial un 6.6. Y cómo no. Si cuentan que menos de un sexenio le bastó a Rafael Herrera Piedra, primo, concuño y socio del gobernador Jorge Herrera Caldera, para volverse millonario en dólares. Luego se preguntan por qué crece el narco en esas entidades. Por indolencia de las autoridades, cuando no por complicidades.#`
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que la discusión por las alianzas calentó tanto al PRD de Puebla que su Consejo Estatal acabó enfrentado y dividido. Al final, 98 integrantes avalaron ir con el PAN pero, de forma paralela, otro bloque integrado por Alternativa Democrática Nacional, Izquierda Democrática Nacional y el Frente de Izquierda Progresista, que encabeza el senador Miguel Barbosa, aprobaron alianzas solo con partidos de izquierda.
 Así que la pelota caerá en la cancha del CEN, donde hoy se presentarán las conclusiones y se tendrá que avalar uno de los dos consejos que el lunes terminaron encamotados.
 Que, en cambio, es en Quintana Roo donde hay posibilidad de una alianza opositora entre el PRD y el PAN. El eventual candidato puede ser el ex subsecretario federal de Turismo Carlos Joaquín González, medio hermano del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
 Su eventual postulación se definirá en cuanto el PRI resuelva quién será su abanderado, pues todo parece indicar que el rival de Carlos Joaquín será Mauricio Góngora, presidente del municipio de Solidaridad.
 Que por esta vez el Senado no hará puente. Además de instalar su periodo de sesiones el próximo lunes, primer fin de semana largo del año, recibirá a todos los gobernadores del país, incluido el jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
 Se habrán de escuchar sus planteamientos sobre mando único, pero no habrá debate con ellos, porque la intención es que se expliquen los puntos de la Conago en una reunión previa a la que acudió el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila.
 Que el desacuerdo entre los partidos y el hecho de que el presidente Enrique Peña Nieto promulgará hasta el viernes la reforma política del DF aplazó una semana la aprobación de la convocatoria para organizar la elección de la Asamblea Constituyente.
 Los consejeros del Instituto Nacional Electoral, que preside Lorenzo Córdova, siguen sin definir si la repartición será igualitaria o de acuerdo con la votación que obtuvieron los partidos en la pasada elección local.
 Que la Arquidiócesis de México ha guardado silencio en la organización de la visita del papa Francisco mientras que en las otras sedes los obispos, voceros y sacerdotes responsables ofrecen conferencias de prensa.
 Extraña el silencio del cardenal Norberto Rivera y de su vocero, Hugo Valdemar.

No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...