12 nov 2017

Sobre el consumo de droga en Estados Unidos


PROCESO # 2142, 12 de  noviembre de 2017Proceso
Sobre el consumo de droga en Estados Unidos
LA REDACCIÓN,
PALABRA DE LECTOR
Señor director:
En relación con el artículo Estados Unidos, en el centro del trasiego del fentanilo, firmado por el periodista J. Jesús Esquivel en la edición 2140 de este semanario, quiero exponer lo que algunos investigadores estadunidenses han señalado sobre el tema, aportando datos que, aunque sean secundarios, son significativos.
En la revista Scientific American Mind, en su edición de mayo/junio de 2017, la neurocientífica Stephani Sutherland publicó el ­artículo Rethinking relief (“Repensando el alivio”) en el cual afirma que “Estados Unidos está por perder el control de una crisis de salud sin precedente –a la cual médicos bien intencionados han contribuido–. Entre 1999 y 2014 las ventas por prescripción de medicamentos opiáceos casi se cuadruplicaron. Sólo en 2012 los doctores firmaron 2.59 millones de recetas de opiáceos.
“Para 2015, en más de la mitad de las muertes por sobredosis en EU los opiáceos influyeron. Para poner esa estadística en perspectiva, comparativamente, los opiáceos causaron tantas muertes como los accidentes de autos.”

Por el contrario, en la revista Scientific American de noviembre de 2017, Carl L. Hart, jefe del Departamento de Psicología de la Universidad de Columbia, publicó el artículo People are not dying because of opioids (“La gente no está muriendo debido a los opiáceos”).
Hart asegura que las recientes muertes relacionadas con opiáceos afectan principalmente a mujeres y hombres blancos.
El especialista estadunidense recordó que el presidente Donald Trump prometió dedicar “mucho tiempo, mucho esfuerzo y mucho dinero a la crisis de los opiáceos… ya que es un problema grave como nunca antes habíamos tenido”.
Al respecto, Hart expone que la declaración del mandatario es falsa, pues en los sesenta, para los medios de información, la adicción a la heroína afectaba primordialmente a la población negra y, por lo mismo, se dijo que esos hombres y mujeres se involucraban en crímenes para satisfacer su adicción.
Ahora en el siglo XXI, continúa el investigador, se dice que “más de 90% de los convictos a causa de las adicciones son negros y latinos”. Hecho fuera de proporción, afirma, dada la fracción de adictos que representan.
Al exponer lo anterior, Hart expresa en su artículo la preocupación de que el gobierno de Trump aproveche la declaratoria de “emergencia nacional por las drogas” para incrementar recursos para la seguridad interna e impulsar leyes que acentúen la discriminación racial.
“(Trump) también declaró que ‘la crisis de los opiáceos es un problema global’. No lo es –desmiente Hart–, en Europa la gente no está muriendo a tasas comparables de EU, principalmente porque la adicción no es vista como un crimen sino como un problema de salud pública. Muchas muertes resultan cuando la gente combina un opiáceo con otro sedante (como el alcohol) o un antihistamínico, entre otras sustancias.
“La gente no está muriendo debido a los opiáceos. La ignorancia los está matando”, señaló el investigador en Scientific American.
Atentamente,
Alejandro Cuevas Sosa

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...