1 feb 2020

¿Y que dice el Gobernador? ¡Qué no hubo daño patrimonial!

La nota del reportero es incompleta...(abajo la declaración del inculpado y del C. Gobernador Ordaz Coopel)
#
Desautoriza jueza transa en Sinaloa
Nota de Marcos Vizcarra.

Reforma, Culiacán, México (01 febrero 2020).- La jueza Sara Bruna Quiñonez Estrada echó abajo en tribunales una transa entre funcionarios del Gobernador Quirino Ordaz y su antecesor Mario López Valdez, conocido como Malova.
La Fiscalía Anticorrupción de Sinaloa había pedido para tres funcionarios del Gobierno de Malova 16 años de prisión ordinaria, inhabilitación para desempeñar otro empleo, cargo o comisión pública por 20 años y una multa, según constató REFORMA en los documentos de la dependencia.
Los implicados son Armando Villarreal Ibarra, ex Secretario de Administración y Finanzas, Ernesto Herrera Félix, ex Tesorero, y José Carlos López Ramírez, ex titular de la Caja General.
La Fiscalía estableció que Herrera devolviera 260 millones 937 mil 582 pesos como reparación del daño.
Los delitos que se les acusan son desempeño Irregular de la función pública y ejercicio Indebido del servicio público.
Sin embargo, el Secretario de Gobierno actual, Gonzalo Gómez, pactó con los implicados que pagaran sólo 2 millones de pesos y publicar una disculpa en un periódico.
El trato fue presentado ante Los abogados de los ex funcionarios acusados presentaron ese trato ante la jueza Quiñonez, señalando que casos anteriores por hechos de corrupción se habían resuelto de la misma manera.
Sin embargo, la jueza rechazó los acuerdos, argumentando que no le parecía moral  (¿que tiene ver lo moral con la ley?) autorizarlos por ser una falta de respeto a la sociedad que se hicieran esos tratos. "No me parece moral autorizarlo", dijo Quiñonez.
"Si ya habían sucedido otros casos y habían pasado con esos acuerdos, considero que no está bien. No se puede tratar millones como si fueran centavos", indicó.
Pidió que se explicaran los acuerdos debido a que en esa audiencia no se tenía mayor información y, sobre todo, carecía de una reparación real por un delito que se agravó porque son dos delitos relacionados entre sí.
"¿Por qué esta disparidad?, presentan denuncia por 300 millones de pesos y aquí vienen con que va quedar en 2 millones. Es una parte ínfima respecto al daño. ¿Qué pasó con los otros millones?", señaló.
"Considero que no se satisface las necesidades para esta audiencia, porque no se puede tener certeza dado el delito y la víctima, que es el servicio público".
La jueza llamó a una segunda audiencia, que se celebrará el 7 de febrero, en donde se deberá dejar en claro qué se busca por Gobierno del Estado y por qué se llegó a esa postura.
"Voy a venir preparada para una suspensión condicional del proceso, un procedimiento abreviado (que implica aceptar culpabilidad y pagar el monto total del daño) o una audiencia intermedia", sentenció.
Los tres ex funcionarios hicieron 113 transacciones bancarias desde 112 cuentas para desviar 293.5 millones de pesos en el último semestre de 2016 hacia cuentas que tenían como fin el pago de nómina y aguinaldo.
La Auditoría Superior estatal inició una investigación y después de encontrar irregularidades interpuso una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción, que logró una orden de aprehensión en agosto de 2018.
@#
La nota de Vizcarra no es completa...
¿Qué dicen los inculpados?
https://www.youtube.com/watch?v=KJ-mepbD7g4
Que respetan los criterios de la jueza pero no las comparte porque los delitos de los que se le acusan se derivaron de hacer transferencias de recursos etiquetados para resolver el pago de nómina y de aguinaldo y no se utilizaron para beneficio de los funcionarios o asuntos personales, opinó Armando Villarreal Ibarra al salir de la audiencia intermedia en el Centro Regional de Justicia Zona Centro,.
Afirmó que con la frente en alto y la voz completa hacen la propuesta de que se dé por terminado el proceso en su contra porque no se llevó dinero público, y la multa de dos millones por la falta administrativa no es cosa menor, pues se trata del sueldo de dos años y medio.
Mencionó que esperan el 7 de febrero llegar a un arreglo, pero en caso de que no se acepte el plan de reparación del daño, utilizarán todas las herramientas que la ley les permite para su defensa.
@#
¿Y que dice el Gobernador?
¡Que no hubo daño patrimonial, punto!
Ocoroni, Sinaloa, Sinaloa, enero 30 de 2020.
P.- Gobernador, preguntarle en el tema de los ex funcionarios del gobierno anterior ¿Usted estaba enterado de los acuerdos a que se llegaron?
R.- Es una propuesta que hicieron, yo siempre he pedido y siempre el actuar conforme a derecho, conforme a la ley. Si la ley permite eso, el nuevo sistema de justicia porque no hay un daño patrimonial como tal.
P.- ¿Pero ya está comprobado que no hay daño patrimonial?
R.- Lo que es claro es que son recursos que no se los llevaron al bolsillo, es un recurso que se aplicó en el pago de aguinaldos y de fin de año.
P.- ¿Pero ya lo tienen acreditado ustedes?
R.- Eso está ahí, lo refleja la auditoría, lo vio la auditoría. Entonces, si la ley autoriza esos esquemas, a mi juicio, el que el Estado recupere dinero es lo más importante porque históricamente no se ha recuperado dinero.
P.- ¿No tenía conocimiento de esos acuerdos?
R.- Como ahí se mencionó, es una propuesta que hicieron, fue propuesta viendo que hay términos de ley. La instrucción que yo siempre he dado a todos mis funcionarios es que se obre conforme a derecho, nunca solaparé nada que se haga contra derecho.
P.- ¿Entonces, no hubo ese daño patrimonial de casi 300 millones de pesos?
R.- No hay daño patrimonial, hay una reorientación o reubicación de recursos que se iban a destinar para una cosa como eran fondos federales y los metieron para pagar otra, eso es lo que aparece en la sanción. Sin duda eso no se debe de hacer, es claro, pero se debe de tener una sanción en ese sentido, pero no es un daño patrimonial, no hay un daño, no es peculado, no es dinero que se hayan llevado al bolsillo.
P.- Pero ahí quién lo tiene que acreditar.
R.- Lo tiene que acreditar la Fiscalía y el criterio será del juez, van a tener que acreditar y demostrar eso. Yo lo único que digo, siempre es actuar conforme a derecho y mi gobierno siempre ha actuado así y nosotros no solapamos a nadie y a nada.

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...