16 sept 2020

Ven anomalías en proceso de detenidos en Chihuahua

Ven anomalías en proceso de detenidos en Chihuahua
La esposa del agricultor murió tras la agresión a balazos. Foto: Facebook
Nota de Pedro Sánchez Briones
Reforma, Chihuahua, México (16 septiembre 2020).- :
La defensa de los tres detenidos por la Guardia Nacional la noche del 8 de septiembre, quienes son testigos del ataque contra la pareja de agricultores en Delicias, Chihuahua, acusó irregularidades en el proceso que se les sigue.
"Gobierno federal, a través de la Guardia Nacional, intenta callar a los tres detenidos, testigos del asesinato de Yessy Silca; los quieren hacer pasar por terroristas ante la ley y la opinión pública", indicó la defensa en un comunicado.
Otra de las acciones, agregó, es presionar al juez Nelson Pedraza para que actúe de acuerdo a los intereses del Gobierno Federal.

"O bien, éste ya tiene instrucciones y hará hasta lo imposible", acusó en el documento.
"Gobierno Federal ya sabe de los abusos que la estructura federal está cometiendo en Chihuahua y van a intentar sembrar un delito donde definitivamente no lo hay", aseguró.
En el documento, la defensa señaló que desean enturbiar el proceso con mentiras y esto afecta a los detenidos Rosendo Lerma Lechuga, Juan Lechuga Montes y Juan Rivera Márquez, así como a sus familias.
"La defensa realiza un despliegue de herramientas jurídicas y evidencias para salvar de la cárcel a estos tres jóvenes, hijos también de agricultores", expuso.
En las últimas horas, los abogados lograron un dictamen de balística y criminalística emitido por un perito identificado como Víctor Hugo Vique Gutiérrez, quien asegura no haber encontrado cargas explosivas ni explosivos en los artefactos que supuestamente traían los inculpados y que, de acuerdo con la defensa, les habrían sembrado los elementos de la Guardia Nacional al momento de la detención.
El dictamen de "Viquedespa Forense", despacho del perito, indica que lo presentado por la Guardia Nacional no se encuentra señalado dentro de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
"Así que dichos artefactos no corresponden a un factor con el que se les pueda acusar, reconocido en la ley, quizá vacilaron los de la Guardia Nacional con lo que les iban a sembrar que terminaron decidiéndose por granadas de gas lacrimógeno. Así intentan que se les mire como terroristas", recalcó la defensa.
También asegura el forense que no son armas ni objetos bélicos de fragmentación y por tanto no están considerados como artefactos de riesgo letal.
"Entonces, lo que la GN presentó al juez como 'granadas de fragmentación', para Viquedespa Forense resultaron ser 'contenedores de gas irritante con características físicas de ser latas cilíndricas metálicas'".
"Y es aquí donde estará la expectativa respecto de cómo tomará el juez tal dictamen y decidir si sigue el juicio como 'terroristas' o víctimas de unas bombas de gas sembradas. Aquí seguramente la GN está siguiendo instrucciones de mucho más arriba", agregó.
"Esta intención de culpar injustamente y con evidencias sembradas a los inculpados, obedece a que la Guardia Nacional teme por lo que estos tres detenidos vayan a declarar durante el juicio que arrojará a los asesinos de Yessy Silva y el atentado contra la vida de Jaime Torres, ya que los tres anteriores son testigos de tales hechos".
La noche del 8 de septiembre, Jessica Silva y Jaime Torres, un matrimonio de Meoqui, fue atacado a balazos en Delicias, cuando regresaba a su domicilio luego de haber participado en la protesta en la presa La Boquilla, donde cientos de ciudadanos y productores agrícolas tomaron el embalse ubicado en el Municipio de San Francisco de Conchos y provocaron que se retiraran los elemento de la Guardia Nacional. 

No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...