16 sept 2020

La pelota en la cancha de la Corte.

Es evidente el fracaso de la “ciudadanía” por obtener las suficientes firmas para poder juzgar a los ex presidentes... Aunque de última hora, nos dicen que si lo lograron, incluso que rebasaron por muchos la meta del millón 800 mil ciudadanos...(veremos que dice el INE).
Han pasado 21 meses desde que asumió el cargo, y apenas pudo logra un millón de firmas de apoyo; un fracaso total...

¿dónde quedaron los 30 millones de votos que le dio la ciudadanía en 2018?
Hay desencantó?
No sabemos.., el asunto es que fue un fracasó.
Y ante ello, aún asi el C. presidente se lanzó contra sus cinco antecesores y solicitó realizar una consulta popular para determinar si deben o no ser juzgados por los delitos que cometieron.
En la mañanera leyó el documento que horas fue entregado al senado.....

"Presento formalmente a ustedes la siguiente petición de consulta popular para la jornada electoral que habrá de celebrarse el domingo 6 de julio del 2021 o en la fecha que establece el recién reformado Artículo 35 de la Constitución", leyó en conferencia.
Y propone que se pregunte a los ciudadanos:
¿"Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen y en su caso sancionen la presunta comisión de delitos por parte de los ex Presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?".
Pidió al Senado turnar su petición a las comisiones legislativas que corresponda para que sea procesada y, en su caso, turnada a la SCJN que deberá determinar la constitucionalidad y procedencia de la misma.
La propuesta presidencia llegó al Senado, quien  de inmediato lo turnó  a la Suprema Corte de Justicia de la Nación ...
Ricardo Monreal, explicó que la Corte dispondrá de 20 días hábiles para analizar la petición del C. presidente, y nuestros grandes árbitros determinaran la constitucionalidad y procedencia de la consulta.
"Es la primera vez que un Presidente de la República ejerce una facultad que le consagra la Constitución, de consulta popular. Es el primer caso en donde un Presidente la solicita en funciones. Hoy es una etapa distinta del México moderno y creo que el Presidente ha roto un tabú al presentar él la solicitud", dijo Monreal..
El quid es fue que aunque la legislación vigente establece que la consulta popular debería realizarse en el mes de agosto, el Presidente planteó la posibilidad de que se realice el 6 de junio de 2021, es decir, el mismo día de la jornada electoral. 
O sea, es un asunto politico electoral...
El investigador Miguel Carbonell, comentó en un tuit (después hizo un artículo para El Universal.....que
La redacción de la pregunta que se sometería a consulta sobre el posible enjuiciamiento a los expresidentes es inconstitucional. Así redactada, podría generar un peligroso precedente de impunidad y viola nuestra Carta Magna.
Coincidimos...
De acuerdo con la Ley, la SCJN resolverá la constitucionalidad del ejercicio.
El presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, envió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación la petición del presidente López Obrador, para realizar una consulta popular sobre la viabilidad de abrir procesos legales en contra de los expresidentes de México en los pasados cinco sexenios.
Con fundamento en la fracción I, del artículo 26 de la Ley Federal de Consulta Popular, envió la petición, junto con la propuesta de pregunta formulada, a la SCJN para que ésta resuelva la constitucionalidad de la materia de la consulta y tendrá un plazo de hasta 20 días naturales para responder.
Además, el senador giró instrucciones para que el documento sea publicado en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Senadores.
De acuerdo con la fracción III del artículo 21 de la Ley Federal de Consulta Popular, el Ejecutivo propuso la siguiente pregunta:
¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?
El Presidente de la República consideró que la petición no contraviene la limitación establecida en el numeral tres, fracción VIII del artículo 35 constitucional, en el sentido de que no podrán ser objeto de consulta popular la restricción de los derechos humanos reconocidos por la Carta Magna y en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte, ni las garantías para su protección.
La consulta, apuntó, tiene el propósito central de llevar a un cauce legal claro un asunto de interés general y trascendencia nacional y posibilitar, en su caso, juicios apegados a derecho y respetuosos del debido proceso., Miguel pero el presidente cree que le dejará votos, aunque viole la Constitución...

No hay comentarios.: