16 sept 2020

Las columnas políticas, hoy, miércoles 16 de septiembre de 2020...

Pues la noticia es que si consiguieron las firmas para la consulta!
Dice una. nota de Erika Hernández y Mayolo López de Reforma en primera plana que:
"En menos de 36 horas, simpatizantes y organizaciones aliadas de Morena hicieron aparecer 12 firmas por segundo para solicitar la consulta contra los ex Presidentes...
Mientras el Presidente López Obrador dijo el lunes que se registraban 800 mil firmas y que ante ese escenario ya había preparado un escrito para solicitar la consulta popular, ayer los morenistas reportaron la entrega de 2 millones 400 mil firmas al Senado para iniciar el trámite.
¿Quién consiguió las firmas?
Una red de simpatizantes de Morena, encabezada por José Antonio Rueda y Omar García,  obviamente no son válidas aún, serán cotejadas por el INE.
Rueda, coordinador del Movimiento por la Unidad de las Izquierdas, dijo que superaron la meta de 1 millón 800 mil 727 firmas para solicitar la consulta gracias a que existe una "irritación social" sobre la corrupción de sexenios anteriores.
"Si hubiéramos tenido más tiempo y más organización hubiéramos llegado a los 20 millones, pero es muestra de que la gente está enojada y quieren que los ex Presidentes paguen por lo malo que se hizo en sus sexenios", consideró.
##
De acuerdo con la Ley, la SCJN resolverá la constitucionalidad del ejercicio.
El presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, envió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación la petición del presidente López Obrador, para realizar una consulta popular sobre la viabilidad de abrir procesos legales en contra de los expresidentes de México en los pasados cinco sexenios.
Con fundamento en la fracción I, del artículo 26 de la Ley Federal de Consulta Popular, envió la petición, junto con la propuesta de pregunta formulada, a la SCJN para que ésta resuelva la constitucionalidad de la materia de la consulta y tendrá un plazo de hasta 20 días naturales para responder.
Además, el senador giró instrucciones para que el documento sea publicado en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Senadores.
De acuerdo con la fracción III del artículo 21 de la Ley Federal de Consulta Popular, el Ejecutivo propuso la siguiente pregunta:
¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?
El Presidente de la República consideró que la petición no contraviene la limitación establecida en el numeral tres, fracción VIII del artículo 35 constitucional, en el sentido de que no podrán ser objeto de consulta popular la restricción de los derechos humanos reconocidos por la Carta Magna y en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte, ni las garantías para su protección.
La consulta, apuntó, tiene el propósito central de llevar a un cauce legal claro un asunto de interés general y trascendencia nacional y posibilitar, en su caso, juicios apegados a derecho y respetuosos del debido proceso.

@#
Entrega AMLO condecoración a personal de salud
 En la ceremonia del desfile militar por el 210 Aniversario de la Independencia en el Zócalo capitalino, el Presidente Andrés Manuel López Obrador entregó la Condecoración "Miguel Hidalgo" a médicos y enfermeras que participaron en la lucha contra el Covid-19.
La condecoración es la más alta presea que otorga México a sus nacionales para premiar méritos eminentes o distinguidos.
###
Las columnas políticas, hoy, miércoles 16 de septiembre de 2020...
Templo Mayor/REFORMA
HOY es 16 de septiembre y no hay mejor fecha para recordar el valor de la independencia y la libertad.
Por ejemplo, la independencia que deberían tener el Legislativo y el Judicial del Poder Ejecutivo, que insiste en someterlos a su voluntad.
NO HAY fiesta democrática sin libertades fundamentales como la libertad de prensa, amenazada y amedrentada cada mañana desde Palacio Nacional.
O la libertad de empresa, hostigada por políticas estatistas y regulaciones basadas en la ideología y no en la técnica.
SI DE VERDAD se quiere rendir homenaje a los héroes “que nos dieron Patria y libertad”, habría que empezar por reconocer a los héroes que dan la vida en el combate a un virus, al crimen organizado o en la defensa de los derechos humanos.
NO SE promueve la unidad nacional dividiendo en buenos y malos a los mexicanos; tampoco se defiende la libertad usando todo el poder del Estado contra los adversarios, muchas veces imaginarios.
La Patria no se celebra con desfiles, sino con políticas congruentes que cambien realidades urgentes.
O lo que es lo mismo: la Patria se construye, no se rifa.
FINALMENTE acabó el show del sorteo del avión… pero el circo sigue, ahora con el tema de la dichosa consulta.
Y así como en la rifa del avión no se rifaba el avión, en la consulta para enjuiciar a los expresidentes, no está en juego ningún juicio, porque simple y sencillamente la justicia no se somete a votación.
PERO ya se sabe que en la 4T viven en una realidad paralela, en la que ellos mismos se inventan sus molinos de viento, los combaten y luego, muy ufanos, proclaman la derrota de un enemigo que nunca estuvo ahí.
EL QUE ayer dio el grito pero de dolor fue Antonio Attolini, pues la resolución del Tribunal Electoral prácticamente lo deja fuera de la contienda por la Secretaría General de Morena.
Y es que bajo el principio de paridad de género, quienes ocupen ese cargo y la presidencia del partido no pueden ser del mismo sexo.
Y SI BIEN la elección no es en fórmulas, sino que corren de manera independiente, Attolini ya se veía como el patiño, perdón, la mancuerna de Mario Delgado, que es quien va puntero en las encuestas.
Ahora la única esperanza de la versión hipster de Fernández Noroña es que la presidencia la gane Yeidckol Polevnsky, quien seguramente no lo querrá para nada en su equipo.
POR LO PRONTO hoy acudirá al INE para hacer una respetuosa propuesta de maroma legal, con la idea de que no le coma el mandado Citlalli Hernández, que es quien ahora parece tener más posibilidades de ocupar esa posición.
¡Láaastima, Margarito!.
@#
BAJO RESERVA/El Universal
¿Quién pompó encuesta del presidente?
Nos hacen ver que en las últimas semanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que según “su encuesta” tiene arriba de 70% de respaldo de la población para continuar en el cargo.  La mañana de ayer, de nueva cuenta, el mandatario refirió que el anterior fin de semana, en esta misma encuesta, subió un punto en el apoyo de la gente para seguir en el cargo. 
“No es para presumir, pero en la última encuesta de este fin de semana, a la pregunta de ‘¿Quiere que continúe o que renuncie el Presidente?’, traigo 71% de que continúe. Subí un punto, pero también la oposición subió un punto, porque era 70-25, ahora es 71-26.
Ahí la llevamos poco a poco”. Sin embargo, lo que el titular del Ejecutivo no ha dicho cuál es esta encuesta que mide su popularidad, quién la realiza, con qué dinero se paga, o como diría su paisano Chico Che “quien pompó”.
La papa caliente de la consulta de juicio a expresidentes
La ausencia del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el ministro Arturo Zaldívar, a dos actos del presidente Andrés Manuel López Obrador en las últimas dos semanas: el mensaje en Palacio Nacional por el Segundo Informe de Gobierno y la conmemoración de la gesta de los Niños Héroes en el Altar a la Patria, nos hacen ver, podría estar relacionada con el tema de la consulta popular que AMLO solicitó ayer realizar con el fin de que la sociedad decida si los cinco anteriores presidentes de la República deben ser sometidos a juicio.
Será la Corte quien determine si la pregunta para realizar esta consulta es constitucional o no, lo que deja la última palabra en este tema al máximo tribunal, que al final del día tendrá que asumir el costo de la decisión.
¿Será que en el alto tribunal constitucional no estén contentos de tener esa papa caliente en las manos? o ¿que dada la relevancia del tema nos es muy conveniente que los titulares de los dos poderes se reúnan en actos públicos?
Diputados se premian con largo puente
Qué desgastante es la labor de legislar. Aunque los diputados federales tuvieron una semana relajada, primero porque solamente están desahogando la Glosa del Segundo Informe de Gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador y tuvieron dos sesiones (lunes y martes) de solo un par de horas debido a las medidas de sana distancia, este gran esfuerzo les valió una recompensa.
Luego de  tan arduo esfuerzo tendrán un puente de seis días, pues regresarán a sesionar hasta el próximo martes 22 de septiembre. Pero no crea que esto es un abuso, lo que sucede es que los hombres y mujeres que hacen las leyes de esta nación entrarán de lleno al debate del Paquete Económico del 2021 y todos los recortes y todo el sacrificio que ello implica. Ni hablar, la Patria es primero, ya luego vendrán las largas vacaciones de fin de año.
Ahora PT pide la cabeza de un secretario de la 4T
Y por si alguien no creía que el PT ya marcó su propio camino en la 4T y va por su propia ruta, aquí una prueba.
Nos comentan que este grupo parlamentario, que encabeza Reginaldo Sandoval, presentó una iniciativa para crear la Ley General de Educación Superior y en este marco, aseguraron con nombre y apellido, que el actual titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán no pertenece al movimiento de la 4T y no responde a las expectativas.
Además, aseguran que don Esteban no ha reinstalado a los profesores que se opusieron a la reforma educativa, y está acompañado de funcionarios que están lejos de la tarea que encabeza el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Por si fuera poco, el PT acusó que Moctezuma Barragán ha enviado iniciativas de ley a los congresos de los estados que van en contra de lo que se ha aprobado a nivel federal.
Nos aseguran que en el gobierno federal no han visto nada bien esta postura del PT y señalan que Moctezuma está firme en el cargo. Lo que sí es un hecho, es que la relación PT-Morena está prácticamente muerta.
@#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
1.  Sin descanso. El gobierno de Chihuahua presentará 18 solicitudes de extradición en contra de familiares y cómplices de César Duarte, anunció el fiscal general de Chihuahua, César Augusto Peniche. Indicó que, dentro de los procesos que se siguen a los colaboradores del exgobernador, a Bertha Gómez, su esposa, se le considera prófuga de la justicia.
También informó que están a la espera de que la jueza de la corte federal de Miami, donde se encuentra preso, fije la fecha de la audiencia final. Con la reapertura de los tribunales en EU se reactivó el litigio sobre 49 propiedades del exgobernador localizadas en Texas e iniciarán proceso para los bienes que le detectaron en Nuevo México y Miami. Contra los excesos del poder, y sin pausa, el gobierno de Javier Corral. Apréndanle.
2.   Hacia la paz. Con la aprobación del Nuevo Modelo de Policía y Justicia Cívica, para marzo de 2021 estarán certificados todos los cuerpos de seguridad del país, informó Leonel Cota Montaño, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Explicó que al inicio de la presente administración había aprobado su certificación el 22% de los elementos de seguridad en el país y en dos años se avanzó 38 por ciento.
“Hoy podemos decir que tenemos buena coordinación con los gobernadores, prácticamente con todos. Por ejemplo, el Consejo Nacional de Seguridad Pública, compuesto por los 32 gobernadores, aprobó por unanimidad el modelo”, compartió. Y hay quien dice que el país no avanza. Claro que lo hace. Va hacia la paz.
3.   Exmandatario en problemas. El exgobernador priista de Chihuahua, José Reyes Baeza, es investigado por corrupción, por un presunto desvío de recursos de 129 millones de pesos cuando fue director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
De entrada, la Unidad de Inteligencia Financiera le congeló las cuentas bancarias. El director de la UIF, Santiago Nieto, dio a conocer que el motivo “versa sobre el presunto desvío de 129 millones de pesos del ISSSTE”. Reyes Baeza es el segundo exgobernador priista de Chihuahua que se encuentra bajo investigación por corrupción. Ser gobernador debería catalogarse como un oficio de alto riesgo, sobre todo por ese peligro llamado tentación.
4.   ¡Salud! Se efectuó con éxito la rifa del Avión Presidencial. Las largas filas para adquirir los cachitos ayer evidencian el interés de los mexicanos por apoyar, con el dinero recaudado, al sector salud, que en estos momentos lucha contra el covid-19.
Los llamados niños gritones anunciaron los números ganadores de un sorteo especial de la Lotería Nacional mexicana, el cual tuvo como emblema el lujoso avión que López Obrador busca vender. “¡Número 5,349,161!”, gritó una niña al salir el primero de los 100 números ganadores del premio de 20 millones de pesos, para una bolsa total equivalente a 95 millones de dólares.
 El sorteo fue manual, realizado por los niños gritones, los mensajeros de la suerte desde la fundación de la Lotería. Propios y extraños adquirieron la posibilidad de cuantioso premio. Pero esta vez, ganó México. ¡Salud!
5.   Democracia garantizada. Como parte de los festejos patrios, la comisionada del Inai, Blanca Lilia Ibarra, recordó que la tarea para consolidar instituciones garantes de la democracia todavía no concluye, por lo que es necesario una coordinación entre autoridades  que permita a  más ciudadanos tener información suficiente para evaluar a sus gobiernos.
Es decir, los actuales, y no los del pasado. Para la comisionada, tanto los retos inéditos a nivel mundial como las recurrentes problemáticas locales, apresuran a que en México se fortalezca el Estado de derecho, se asegure la justicia y se detone un desarrollo verdaderamente igualitario e inclusivo, en el que las políticas públicas mejoren debido a la participación ciudadana en el acceso a la información para una observación y evaluación bien informada y sustentada de los mexicanos
##
TRASCENDIÓ/Milenio Diario
Que cuentan expertos en leyes que integrantes del Poder Judicial de la Federación dan por hecho que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que preside Arturo Zaldívar, va a decir “no” a la solicitud del presidente Andrés Manuel López Obrador para saber si se realiza una consulta popular para llevar a juicio a sus antecesores. Lo delicado del asunto, mencionan, es que esto traerá algunas manifestaciones de repudio contra el tribunal por parte de los seguidores de la 4T, despistados o no, pese a que a todas luces esta maniobra es inconstitucional.
Que al igual que muchas otras personas en las calles, diputados de la 4T protagonizaron ayer compras de pánico de “cachitos” para la rifa ligada al avión presidencial en el expendio de la Lotería Nacional instalado en el Palacio de San Lázaro. Al límite de la hora, los morenistas Merary Villegas y Alejandro Viedma fueron los últimos en adquirir boletos en el módulo, que al cabo de dos días vendió apenas 342 billetes entre los diputados mayoritariamente lopezobradoristas y supuestamente convencidos de la austeridad republicana.
Que de cara a la elección de gobernador en Nuevo León está en formación un bloque político con la iniciativa privada para imponer candidato a modo y el presidente de Grupo Reforma, Alejandro Junco, fue por eso anfitrión de una cena en Monterrey con su alfil, el ex gobernador Benjamín Clariond, donde las cabezas de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado y Clemente Castañeda, continuaron trazando la estrategia ya perfilada en encuentros anteriores. ¡Ah, el típico juego de ser crítico y al mismo tiempo buscar el poder! 
@#
SACAPUNTAS/El Heraldo de México
Guante blanco de Monreal
Nos platican que la aspirante a la dirigencia de Morena, Yeidckol Polevnsky, se apersonó ayer en el Senado, donde la recibió el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal. Lo oficial es que llevó firmas para enjuiciar a ex presidentes, pero los muy enterados dicen que fue a hacer las paces con el zacatecano, a quien hace meses injurió. Y ayer él le dijo: “Yeidckol, ésta es tu casa”.
Agiliza la tarea
Desde Palacio Nacional nos explican que, concluidos los festejos patrios, el presidente López Obrador se dedicará de lleno a agilizar que las dependencias realicen las tareas para sentar las bases de su llamada cuarta transformación. Su intención es llegar al 1 de diciembre, el segundo aniversario de su toma de protesta, con esos cimientos totalmente terminados. 
Trae buenos números
Nos adelantan que el Segundo Informe de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, trae buenas cuentas, sobre todo en el manejo de la pandemia de COVID-19 y apoyos a los sectores más vulnerables. Lo rendirá este miércoles a las 9 de la mañana, y aunque se prevén duros posicionamientos de la oposición, la mandataria lleva los números duros bajo el brazo. 
Trolean a Landau
En camisa de 11 varas se metió el embajador de EU en México, Christopher Landau, por responder un tuit de una estudiante que criticó su estrategia de comunicación. Y es que la ironía que usó el diplomático indignó a mujeres, sobre todo a alumnas e investigadoras del Colegio de México, donde estudia la joven. Ahora no lo bajan de misógino y le exigen disculparse. 
Y volver, volver
Regresa al PRD uno de sus hijos pródigos. Se trata de Leonel Luna, quien recién se separó del Partido Verde. Apenas se conoció esa noticia, Nora Arias lo buscó para reabrirle las puertas del sol azteca, al que renunció en 2018. Nos dicen que Luna aceptó la invitación y realizará operación electoral en la calle, aprovechando lo que construyó con el PVEM.
@#
HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola /
 El Universal, 166 de septiembre de 2020
El presidente se queda sin pueblo
El presidente que presume 70% de popularidad no convenció más que a 0.4% de sus gobernados. Era obvio: la rifa es un timo. La danza de cifras no da certidumbre
¿Dónde está “el pueblo” de López Obrador? En un país de 130 millones de personas, el presidente no pudo vender 3 millones de cachitos de la rifa del avión y no logró juntar 2 millones de firmas para convocar a una consulta que enjuicie a los expresidentes. ¿Dónde está “el pueblo”?
Porque el presidente se regodea en que él es “el pueblo”, él lo representa, el pueblo lo apoya masivamente, que es el segundo presidente más popular del mundo, que su aprobación es de 70%. Eso dice, repite sin cesar en las mañaneras, pero cuando se trata de medir el respaldo del pueblo, parece que el pueblo ha abandonado a su presidente.
La rifa y la consulta —esos dos grandes distractores— han terminado por exhibir a un presidente divorciado de su pueblo. La gente no es tonta. Una cosa es haber votado por él y otra cosa es seguirlo a ciegas en sus caprichos sin sentido. El fracaso de la venta de boletos de la rifa y en la recolección de firmas para la consulta demuestra que el presidente no está logrando engañar al pueblo.
La rifa. Se emitieron 6 millones de boletos. De esos, 3 millones (la mitad) se vendieron a un grupo de cien grandes empresarios a los que López Obrador solía calificar de mafiosos. Así que pueblo no son. Luego se dijo que 1 millón de boletos más se repartirían entre los hospitales Covid.
Ya van 4. Y según el último dato oficial de la Lotería Nacional, se vendieron cosa de 4 millones y medio de cachitos. Es decir, de venta al público fueron como medio millón. Apenas medio millón en un país de 130 millones de habitantes. Así pues, el presidente que presume tener 70% de popularidad no convenció más que al 0.4% de sus gobernados.
Era obvio: la rifa es un timo. La danza de cifras no da certidumbre ninguna. La gente, además, no tiene dinero. Estamos en medio de una crisis que el presidente no reconoce y no ve. Un cachito de a 500 pesos lo radiografía distante del pueblo al que dice representar.
La consulta. En un país de 130 millones de habitantes, el presidente y su partido sudaron para conseguir menos de 2 millones de firmas que se necesitaban para solicitar la consulta para enjuiciar a los expresidentes. Fracasaron tanto que de última hora las firmas del pueblo se hicieron a un lado y tuvo que ser una sola firma, la del presidente, en uso de sus facultades unipersonales, la que sirviera para pedir al Senado que se llevara a cabo la citada consulta. No hubo pueblo.
SACIAMORBOS
Ilusionado quizá con repetir la anécdota histórica de las señoras humildes vendiendo sus gallinas para apoyar la expropiación petrolera del general Lázaro Cárdenas hace 80 años, lo que se encontró López Obrador fue un grupo de ricachones comiendo tamales para bajarse el susto de la extorsión y comprando los cachitos que no compró la gente, y a un puñado de senadores de su partido recibiendo una sola firma, la suya, para convocar a una consulta. El pueblo no apareció.
@#
ALHAJERO /Marta Anaya / 
El Heraldo de México)
Un 15 de septiembre estremecedor
Zócalo solitario. Luces, imágenes, sonido. Sí, otra realidad. La realidad virtual…, esa que parece haber atrapado al habitante de Palacio Nacional
La realidad le ha jugado de manera sarcástica a López Obrador.
A él, al Presidente de la República, al hombre que tanto gusta de las plazas llenas y de abrazar multitudes, le impuso en el gran día patrio la sombra solitaria de la Plaza Mayor.
La pandemia, el COVID-19 –que a la fecha ha cobrado más de 70 muertes en nuestro país– impuso su presencia en el Grito de Independencia. No habría verbena, ni confeti, ni buñuelos.
Pero sobre todo, no habría quien coreara desde la plancha del Zócalo el ¡Viva México!, tradicional.
Luces, imágenes, sonido. Sí, otra realidad. La realidad virtual…, esa que parece haber atrapado al habitante del Palacio Nacional desde que deambula por sus pasillos.
Extraña metáfora para un gobierno encabezado por quien fuera un gran luchador social.
15 de septiembre de 2020. Fecha que marcará esta página de la historia con tres imágenes fundamentales: La soledad en el Zócalo capitalino, el sorteo del avión presidencial y la firma del Presidente a la Consulta para enjuiciar a los últimos cinco expresidentes: Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
No el juicio de la historia. Otro juicio: el de las multitudes, el del pueblo.
Ese juicio que hace tres-cuatro años no estaba en la mente de los mexicanos, pero que al calor de la campaña presidencial fue inducido y ratificado luego con la banda presidencial ya en el pecho.
‘No es mi fuerte la venganza…; no estoy de acuerdo en que se les juzgue, pero si la opinión pública se manifiesta en favor, (yo que lo provoqué) me disciplinaré a lo que diga el pueblo…’, se excusaría el jefe del Estado mexicano, al tiempo que estampaba su firma en la solicitud de Consulta Popular para  determinar si los expresidentes deben ser juzgados o no por los delitos que cometieron.
El texto, elaborado a cuatro manos junto con el consejero Jurídico, Julio Scherer,  obra ya en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para determinar su constitucionalidad.
Muchos celebrarán la sola posibilidad de ver sentados a los expresidentes en esa larga banca de acusados. Hay una corriente favorable, sin duda, que estaría de plácemes mirando el espectáculo que promete momentos estelares al estilo del circo romano.
Pero toca a la Suprema Corte la última palabra. El desafío, a decir del jurista Sergio García Ramírez, es de este tamaño: “El juzgador tiene que aplicar la ley. No puede remitirse a juicios de la historia, ni a pasiones populares, ni a los dictámenes de un caudillo. Si lo hiciera, hubiera naufragado nuestro Estado de Derecho”.
Estremecedor.
GEMAS: El más feliz (con sonrisa abierta de lado a lado) en la firma de López Obrador para la Consulta del juicio a los expresidentes era el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
@#
RAZONES /Jorge Fernández Menéndez / 
+Excélsior
La consulta y la rifa
• No entiendo porqué no se utilizó, por ejemplo, para traer equipo médico desde China, en lugar de pagar vuelos comerciales o para muchas otras actividades que tiene el Estado mexicano y que requieren contratar vuelos o no contar con ellos.
Ayer confluyeron dos de las propuestas peor instrumentadas de esta administración: la consulta para poder enjuiciar a los expresidentes y la rifa del avión presidencial.
Comencemos por esta última. Es simplemente un desastre operativo. Primero no se rifa el avión presidencial, sino series de premios de 200 millones de pesos cada uno. El avión sigue, y seguirá en su hangar, con una deuda pendiente de 3 mil 838 millones de pesos al día de ayer.
El Estado sigue pagando a través del fideicomiso del mismo, le debe dar mantenimiento y el precio al que pretende venderlo termina siendo, en términos reales, más bajo que el que lo compró, porque un avión de esas características no sirve, por ejemplo, para vuelos comerciales. Su configuración es diferente.
La gente no compró el número de cachitos de lotería que se preveía, por lo tanto se regalaron miles de billetes a instancias del propio gobierno y otro tanto lo compró el propio gobierno, empleados y funcionarios.
Así y todo, se colocaron, que no vendieron, un 70 por ciento de los billetes, sólo lo necesario para cubrir el pago de los premios, bastante menos si se restan los billetes regalados a hospitales y otras instancias.
Se dijo que la rifa sería para comprar equipo médico para los hospitales, pero resulta que no quedará nada para ese ni para ningún otro fin, salvo que algún hospital gane y se pueda quedar con algunos recursos.
El avión sigue parado y sin vender. No entiendo porqué no se utilizó, por ejemplo, para traer equipo médico desde China, en lugar de pagar vuelos comerciales o para muchas otras actividades que tiene el Estado mexicano y que requieren contratar vuelos o no contar con ellos.
Si el Presidente no lo quiere usar está en su derecho, pero ¿para qué malbaratarlo?, ¿para qué enredarse con una rifa que no tiene sentido alguno y que tampoco generó apoyo popular?.
 Recuerdo que, incluso, cuando se anunció la rifa, en pleno inicio de la pandemia, se dijo que sería similar a las donaciones que hizo la gente cuando la expropiación petrolera en el gobierno de Lázaro Cárdenas. Pues no hubo donaciones, ni entusiasmo popular, se ha perdido tiempo y dinero. Y el avión ahí seguirá.
Lo de la consulta para el juicio a los expresidentes es más serio, pero corre por un camino similar. Ninguna ley impide que los expresidentes sean juzgados si cometieron algún delito. Se les podría presentar una denuncia en forma inmediata y ya se vería si se configuran delitos, cualesquiera que sean.
El llamado fuero que protege a los presidentes, está vigente sólo cuando están en funciones y para delitos muy específicos, como traición a la patria.
En términos legales hacer la consulta no tiene sentido, más aún cuando el presidente López Obrador dice que él preferiría no juzgarlos. Tampoco ha tenido el apoyo popular que se esperaba. En las encuestas, la mayoría está de acuerdo con hacerlo, pero a la hora de solicitarlo no se recabaron ni el 50 por ciento de las firmas necesarias, un millón 600 mil.
Entonces, ha sido el Presidente el que ha enviado al Senado la solicitud de consulta. La Cámara alta la tendrá que aprobar e irá luego a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que tendrá que juzgar su legalidad y la constitucionalidad de la pregunta.
Nunca, hasta ahora, la SCJN ha aceptado una de estas consultas porque las preguntas propuestas violaban la Constitución.
En este caso y en esa misma lógica, si la pregunta es ¿está usted de acuerdo con que se procese o juzgue a los expresidentes?, esté formulada como se quiera, tampoco procederá, porque la propia pregunta viola los derechos constitucionales de los expresidentes: no se puede preguntar si se juzga o no a una persona, para eso están los tribunales. Si por alguna razón trascendiera esa pregunta se estarían violando su debido proceso. No tiene sentido.
La intención, evidentemente política, era que la consulta se realizará al mismo tiempo que las elecciones de medio término de junio próximo. Legalmente no es posible, tendrá que ser, si se superan todos los obstáculos legales, como mínimo en agosto del año próximo, dos meses después de las elecciones federales y locales.
¿Tiene sentido gastar miles de millones de pesos en una segunda elección dos meses después de las constitucionales cuando se podría juzgar a los expresidentes, si existen causas legales en su contra, perfectamente bien hoy mismo sin necesidad de consulta alguna?
No tiene sentido. Hemos gastado miles de millones de pesos en cancelar el aeropuerto de Texcoco y más aún en destruir lo ya construido para que, como dirían los clásicos, no quede huella. Miles de millones en la rifa del avión y todo el show en torno al mismo.
Más millones en una consulta que no es necesaria. Mientras tanto cayó en el presupuesto 2021, un 92 por ciento el recurso para apoyo a jóvenes, se estima que el ingreso por cápita del 2019 se recuperará hasta 2031 y que tardaremos cinco años en recuperar el PIB del año pasado. Ahí se definirá el futuro: no en la rifa ni en la consulta.
@#
ARSENAL/Francisco Garfias / 
Excélsior
Metamorfosis del Presidente
• Una vez en el poder, el Primer Mandatario ha sido tolerante con protestas que dañan a terceros, como los bloqueos a las vías férreas que realiza la CNTE.
Métodos para acallar protestas, como el congelamiento de cuentas de personas vinculadas a la manifestación en defensa del agua en la presa La Boquilla, son propios de regímenes autoritarios.
No corresponden a un gobierno que encabeza un hombre que se construyó en marchas y plantones contra un sistema neoliberal que se olvidó de los pobres y toleró la corrupción.
Allí están, para muestra, el bloqueo de los pozos de Pemex, el plantón de Reforma, el éxodo por la democracia…
AMLO no tiene cuentas bancarias. No le podían congelar nada. Pero el sistema no se atrevió a llevar el desafuero hasta sus últimas consecuencias ni a otorgarle la foto detrás de los barrotes que tanto anhelaba.
El tabasqueño no cejó hasta llegar a Palacio Nacional.
Una vez en el poder, el Presidente ha sido tolerante —por no decir blandengue— con protestas que dañan a terceros, como fueron los bloqueos a las vías férreas que realiza la CNTE.
Su gobierno voltea para otro lado en la toma de casetas y el cobro ilegal de cuotas por manifestantes sin causas que sólo buscan hacerse de dinero.
Tampoco ha actuado ante el secuestro de autobuses, con todo y choferes, que han durado días.
Pero con los agricultores que se manifiestan en Chihuahua es otro. No sólo congeló las cuentas de los cabecillas de la justa protesta, sino que les abrió proceso a algunos de ellos.
Mandó a la Guardia Nacional para evitar que los inconformes cerraran la compuerta. Fracasaron. Fueron superados en número por los agricultores y desalojados de la presa.
Después del zafarrancho se produjo el asesinato de Yessi, una joven agricultora, a manos de integrantes de ese cuerpo de seguridad. Su marido quedó muy mal herido, pero se salvó. Seguirá en la lucha.
 *Del tema hablamos ayer con el exgobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, a quien AMLO acusa de ser uno de los “alborotadores” en la protesta de La Boquilla.
Santiago Nieto, titular de la UIF, congeló sus cuentas, al igual que a otros “organizadores” de la manifestación. En su calidad de exdirector del ISSSTE, lo involucró en la llamada Estafa Maestra.
Reyes Baeza no fue notificado por la UIF del bloqueo de cuentas, sino por la institución bancaria donde las tiene. Se va a amparar para que las descongelen y va a esperar a que se le notifique oficialmente de qué se le acusa, para preparar su estrategia jurídica.
Comenta:
“El tema tiene fondo político, sin duda, de conflicto. Pero finalmente hay repercusiones jurídicas. Nos tienen en la necesidad de cuidar que no se sigan generando estos actos violatorios del texto constitucional”.
De los señalamientos de la Estafa Maestra dice que no le preocupan. Sabe que no hay una auditoría que lo mencione.
Asegura que incluso suspendió contratos con las universidades, en cuanto la auditoría los observó.
“Eso motivó, en 2014 o 2013, que se auditara a dos funcionarios de tercer nivel que se defendieron, con éxito, ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa. Éste ordenó que les fueran restituidos sus derechos y el pago de salarios caídos”, puntualizó.
“No sé si (Santiago Nieto) se refiera a eso”, finalizó.
 *El “circo romano” —así llama Felipe Calderón al juicio de los expresidentes— se cerró ayer al recibir el Senado la solicitud de López Obrador para que se realice.
La pelota está en la cancha de la SCJN, que tiene 20 días para resolver un asunto que podría desechar en cinco minutos: los derechos humanos no pueden sujetarse a consulta. El asunto recayó en el ministro Luis María Aguilar quien, para colmo, no tiene la mejor relación con el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, cercano a AMLO.
Pero esperemos los argumentos a favor y en contra.
@#
DE NATURALEZA POLÌTICA/Enrique Aranda / 
Excélsior
Festejo en enrarecido entorno
Lo de Pío es una minucia…
                (pero) ¡es corrupción! ¿O no?
¡Vaya enrarecido entorno! en el que —¿en suerte?— toca festejar hoy a México y a los mexicanos el CCX aniversario del inicio de la gesta de Independencia: una sociedad confrontada inmersa en la más grave crisis sanitaria y económica de las últimas décadas y al borde de la ingobernabilidad, un aparato institucional en proceso de deconstrucción acelerada y una democracia en riesgo y, por encima de todo, una Nación donde las más elementales libertades ciudadanas se encuentran cotidianamente en riesgo.
Grave, sí, la manifestación del gen autoritario de un gobierno que, presumiblemente comprometido en la lucha contra impunidad y corrupción, se muestra insensible u omiso cuando los protagonistas de estos males forman parte de su nómina o, en otro orden de ideas, pero, más aún, la acción de un aparato público que tras señalar a propios y extraños como ignorantes de la legalidad, acostumbrados a adecuarla para imponer su voluntad, tropiezan cada día con la misma tentación y aprovecha su mayoría en el Congreso para adecuar la norma al “capricho” (mañanero) de su titular.
Difícil entorno éste en el que ni el sector responsable de la generación y distribución de la riqueza, empresarios y empresas que crean y mantienen 90% del empleo, ni sus contrapartes a nivel estatal y/o municipal, merecen atención y disposición al diálogo para construir salidas consensuadas a la difícil situación prevaleciente o, en el extremo, donde miles de niños enfermos de cáncer son privados de fármacos y cuidados esenciales… pero en el que ni el crimen organizado es combatido ni se sanciona al corrupto (declarado) que se colude para acusar al enemigo político o, peor, donde el esfuerzo institucional se agota en la realización de una no rifa de un avión que nadie quiere y en organizar consultas a modo cuyo único objetivo es distraer a la sociedad.
¡Vaya enrarecido entorno para festejar!, insistamos…
Asterisco
*Al grito de #¡La Patria está de luto! por las más de 130,000 muertes causadas por la negligencia para enfrentar la pandemia y su fallida estrategia ante el crimen organizado, por cierto, Misión Rescate México protestó ayer frente al Ángel de la Independencia y exigió la renuncia de López... Gatell.
*Incapaz de explotar alternativas distintas a las que le definen ya, el gobierno de la Cuarta Transformación decidió iniciar la persecución, vía la Unidad de Inteligencia Financiera del vengador Santiago Nieto, de agricultores y políticos cercanos a la toma de la presa La Boquilla, en Chihuahua. Cuidado…
*Duro golpe al ilegal proceder de Claudia Sheinbaum y afines, la decisión de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE de avalar la denuncia de Federico Döring contra la difusión extraterritorial de promocionales del II Informe de aquella en Hidalgo, donde se realiza un proceso electoral local.
*Claudia Pavlovich Arellano, de Sonora; Mauricio Vila, de Yucatán, y Quirino Ordaz, de Sinaloa, vieron crecer sus niveles de reconocimiento a 65.4%, 61.3% y 58.0%, respectivamente, merced al manejo exitoso que en sus entidades han hecho de la pandemia y de la crisis económica causada por la misma. Bien…

Veámonos el viernes, con otro asunto De naturaleza política.
@#
LA PREGUNTA INVIABLE DEL PRESIDENTE /Miguel Carbonell, Investigador del IIJ-UNAM  /
 El Universal, 16 de septiembre de 2020
La pregunta que fue dada a conocer el día de ayer sobre la consulta en torno a un posible enjuiciamiento de los últimos cinco presidentes de la República es inviable desde el punto de vista jurídico y debe ser declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Habrá quienes digan que es un ejercicio “político” y no jurídico, a través del cual se busca generar una expresión popular para que la gente haga patente su desdén hacia la figura de los gobernantes, pero el problema es que se podría estar afirmando un precedente muy peligroso, favorecedor de la impunidad.
Quizá el Presidente piense que el resultado previsible de la consulta será en sentido afirmativo a la pregunta a efecto de que se proceda a investigar y juzgar a los presidentes, ¿pero qué pasaría si no se obtiene ese resultado? ¿Se imagina el lector el mensaje de impunidad que se podría estar planteando en caso de que la mayoría de los ciudadanos diga que NO se les debe investigar?.
Esa consecuencia, ¿qué tipo de mensaje mandaría hacia delante? ¿La consulta daría como resultado una especie de “fuero de facto” para los Presidentes? ¿Supondría el resultado de la consulta una especie de mandato para que las autoridades competentes se inhiban de realizar investigaciones sobre esas personas, una vez que reciban una denuncia? ¿Se está tratando de utilizar la consulta popular para disfrazar una “amnistía” a favor de los expresidentes?
El galimatías jurídico está servido. No se debe permitir. Además, consultar sobre una facultad que está claramente regulada en la ley supone un dispendio de recursos económicos que también estaría violando la Constitución (concretamente el artículo 134 constitucional que contiene algunos principios de ejercicio del gasto público).
Por otro lado, la pregunta es bastante abstracta. No es clara exactamente respecto a qué delitos se les podría investigar, o qué conductas serían tomadas en cuenta. Poner en el mismo saco a Salinas de Gortari, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto es confuso para cualquier ciudadano, ya que habría que detallar con más precisión cuál es la materia exacta de la conducta, separando aspectos respecto a cada uno de esos personajes.
Hablar de “delitos” en abstracto es imposible de ser contestado de forma clara y comprensible, que son requisitos que la ley dispone para determinar la viabilidad de la consulta.
Lo mismo respecto a la parte de la pregunta donde se señala que se va a investigar a los cinco expresidentes por sus hechos “antes, durante y después” de su ejercicio del cargo (¿se imaginan que las autoridades deban investigar lo que hicieron Salinas de Gortari o Fox cuando fueron adolescentes, para ver si no cometieron algún delito, o lo que ha hecho Ernesto Zedillo durante todos los años en los que ha vivido y trabajado como profesor de la Universidad de Yale, en New Haven? De ese tamaño es el despropósito que genera la desafortunada redacción de la pregunta).
Lo cierto es que la aplicación de la ley penal no debe estar sometida a la voluntad popular. El derecho penal es un conjunto de reglas que regulan con precisión lo que está permitido y lo que está prohibido, estableciendo sanciones que pueden suponer la privación de la libertad para una persona.
No es un tema menor, sobre el que se puede estar jugando. Si existen pruebas para acusar a alguien de un delito, se deben presentar sin demora ante las autoridades competentes.
El artículo 222 del Código Nacional de Procedimientos Penales establece el deber que tiene toda persona de denunciar las conductas presuntamente delictivas, incluyendo desde luego la obligación de denunciar por parte de las autoridades que pudieran tener elementos para investigar y sancionar a una persona. De hecho, la falta de denuncia por parte de quienes actualmente gobiernan, podría acarrearles sanciones administrativas o penales a ellos mismos, una vez que haya terminado el periodo de su gestión.
Lo anterior nos permite concluir que la pregunta, tal como fue planteada por el Presidente de la República, no es viable y debe ser rechazada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
@#
SERPIENTES Y ESCALERAS/Salvador García Soto /
 El Universal
Golpe a municipios y al SESNSP en el PEF 2021
¿Fortalecer la Guardia Nacional y debilitar a policías locales y municipales?
Muy lejos del objetivo de fortalecer y profesionalizar a las policías locales y municipales, el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021 que presentó el gobierno federal a la Cámara de Diputados, propone eliminar casi 4 mil millones de pesos que se destinaban al fortalecimiento de la seguridad en los municipios más conflictivos del país y en vez de invertir esos recursos en las policías civiles y locales, destinará la mayor parte de esos recursos a incrementar en 3,300 millones de pesos el presupuesto de la militarizada Guardia Nacional.
Con la cancelación de recursos al Fortaseg, fondo con el que se apoyaba a la seguridad y las policías de los 300 municipios más poblados e inseguros de la República, sobre todo en las grandes zonas metropolitanas donde se concentra el 90% de la incidencia delictiva a nivel nacional, la Secretaría de Hacienda no sólo golpea a las autoridades y los habitantes de las grandes urbes con mayor inseguridad, sino que también se debilita al Secretariado Ejecutivo Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) la institución federal que coordina y mide los resultados de la estrategia de seguridad a nivel nacional y que, sin esos recursos, quedará debilitado y sin poder marcar directrices a los municipios. 
Según el proyecto del PEF 2021, el mencionado Fortaseg recibirá cero pesos y se le eliminan los 4 mil millones de pesos que, etiquetados por el gobierno federal, eran enviados a los municipios o los estados que tienen mando único policial. Casualmente, mientras se castiga a los municipios con el feroz recorte, se tiene previsto aumentarle el presupuesto a la Guardia Nacional, el cuerpo de seguridad militarizado creado a propuesta del presidente López Obrador, al que se le destinan mayores recursos aunque eso no signifique que la Guardia tendrá mayor capacidad ni efectividad en sus operaciones, mismas que hasta ahora no han dado los resultados ofrecidos.
El tema está siendo revisado por varios gobernadores y alcaldes del país, quienes le pedirán a la Cámara de Diputados corregir esa propuesta de Hacienda, por considerar que afecta a las entidades federativas y de recursos federales etiquetados. Sin el Fortaseg, se le quita al SESNSP la facultad de fijar a los municipios cómo deben aplicar los montos etiquetados para reclutamiento, capacitación, armamento, tecnología y certificación de sus policías.
En lugar de eso, el presupuesto prevé que los municipios compensen la pérdida con 20 por ciento de los recursos de otro fondo para seguridad pública, denominado Fortamun, que se reparte de acuerdo con el número de población pero que no obliga a los ayuntamientos ni estados a seguir lineamiento o regla alguna de la Federación porque no son etiquetados, lo que no garantiza que los destinen a sus policías municipales ni siquiera a temas de seguridad.
El origen de los fondos para seguridad pública denominados Fortaseg, Fortamun y FASP era canalizar recursos suficientes a municipios y estados “para el fortalecimiento de sus policías, tanto en reclutamiento, equipamiento, tecnología, certificación y capacitación”; pero ahora en el presupuesto 2021 se decide quitarle fuerza a las corporaciones municipales o de mando único y darle más elementos a la Guardia Nacional, corporación a la que se le quiere dar todo el peso de la seguridad a nivel nacional y se argumenta en el mismo texto del presupuesto, que “será una corporación civil para prevenir, investigar y perseguir delitos del fueron común”, incluso a riesgo de exceder sus facultades, ya que tendría injerencia en asuntos propios de los estados o de las Fiscalías estatales o Federal.
Así que, en la visión de los estados, la cancelación y manipulación de esos fondos no sólo es un golpe a los municipios al reducirles su capacidad de hacer frente a la inseguridad, de no poder reclutar policías y capacitarlos, sino también se sacrifica a una institución de coordinación que ha funcionado, como el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, mientras se apuesta a crecer económica y extralegalmente a una corporación como la Guardia Nacional, “en detrimento de la soberanía municipal y estatal”.
¿Es eso lo que se quiere  —se preguntan gobernadores y alcaldes— fortalecer al cuerpo federal de López Obrador que es la Guardia Nacional, mientras se debilita a las policías locales y municipales y se dificulta la atención de la seguridad de los ciudadanos en el nivel de gobierno más cercano a sus necesidades?
NOTAS INDISCRETAS…
El anuncio de la Unidad de Inteligencia Financiera, que dirige Santiago Nieto, de que le congelaron cuentas al exgobernador de Chihuahua, Reyes Baeza, a Salvador Alcántar, presidente de la Asociación Estatal de Usuarios de Riego de Chihuahua, y a Eliseo Compeán, alcalde panista del municipio de Delicias, levantó ayer ámpula y reacciones en el estado norteño donde la medida jurídica y financiera se asoció con el apoyo que algunos de esos personajes han dado a la protesta de agricultores del Distrito de Riego 05 que tienen tomadas las instalaciones de la presa
“La Boquilla” y que se oponen al trasvase de ese embalse para pagar agua del tratado con Estados Unidos. Y es que apenas la semana pasada el presidente López Obrador acusaba que detrás de la protesta campesina había un movimiento “con fines político-electorales” y ahora la UIF informó que el bloqueo obedece a que se detectaron supuestos movimientos irregulares en el sistema financiero.
"De esta manera la UIF refrenda su compromiso de llevar a cabo acciones que inhiban el uso del sistema financiero mexicano por parte de organizaciones que tienen como finalidad ocultar el origen de recursos de procedencia ilícita, para fortalecer el cumplimiento del Estado de Derecho, brindando seguridad jurídica a la ciudadanía", señaló en un comunicado.
En Chihuahua, el exgobernador Reyes Baeza rechazó las acusaciones de haber participado en el esquema de la “Estafa Maestra”, dijo que no había sido notificado de ninguna investigación en su contra y anunció que buscará un amparo de la justicia, mientras esclarece cómo se adquirieron sistemas para modernizar el área de créditos del ISSSTE, cuando él fue director, en un estudio que se le encargó a la Universidad Autónoma del Estado de México, que realizó el rediseño y de ello hay todos los documentos entregables.
El tema llegó hasta la Cámara de Diputados donde la bancada panista acusó un “uso politico y faccioso de los instrumentos de procuración de justicia” en el gobierno federal. Veremos en qué termina el asunto y si Nieto trae de verdad información y pruebas contra los investigados o se trató, efectivamente, de un “estate quieto” para los políticos y dirigentes chihuahuenses…Se baten los dados. Capicúa.
@#
PLATA O PLOMO /Alejandro Hope / 
El Universal
Los que nos faltan
Muertos y muertas que no son sino prólogo de miles de muertes que aún le quedan a la pandemia.
Perdón, pero hoy no tengo ganas de celebrar.
No cuando nos faltan 200 mil mexicanos, devorados por la pandemia. Muertos directa o indirectamente por el virus. Muertos porque obedecieron las instrucciones y se quedaron en casa, mientras se les inflamaban los órganos hasta la atrofia. Muertos porque llegaron a un hospital y les dijeron que su caso no era grave, que no ameritaba más que paracetamol, y que, al cabo de dos días, regresaron al borde de la asfixia, con la oxigenación en el piso, sin siquiera el consuelo de morir acompañados.
Muertos porque el gobierno decidió ahorrar en pruebas y optó por la ceguera, por no identificar tantos casos como se pudiera, por no aislar a los enfermos y rastrear a sus contactos, por no romper las cadenas de contagio.
Muertas porque, aún sin Covid, peregrinaron de más para dar con un hospital que las atendiera. Muertas de peritonitis o de un infarto. Muertas en la ambulancia o a las puertas de una sala de urgencias, mientras se consumían sus últimos minutos a la espera de una prueba rápida. Muertas porque su clínica fue reconvertida, les cancelaron una mastografía y el tumor que era fácilmente operable en marzo hizo metástasis en los meses de espera. Muertas porque debieron posponer una quimioterapia o una cirugía salvadora. Muertas en el altar de las camas vacías.
Muertos porque no pudieron quedarse en casa. Muertos porque, puestos en el dilema de la inanición o el contagio, optaron por lo segundo. Muertos porque un gobierno, paralizado intelectual y moralmente por el fantasma de crisis pasadas, decidió dejarlos a su suerte. Muertos porque no podían parar, porque sobrevivían en la economía informal, porque nadie tuvo la audacia y la imaginación para ayudarlos.
Muertas porque estaban en la primera línea de la batalla. Muertas porque eran doctoras y enfermeras y camillistas y personal de intendencia. Muertas porque han tenido que pasar meses enteros, sin relevo ni descanso, en clínicas Covid. Muertas porque no recibieron a tiempo y en cantidad suficiente su equipo personal de protección. Muertas porque se dejó correr sin control demasiados brotes en demasiados hospitales.
Muertos que eran albañiles y repartidores y cargadores y taxistas. Muertos que trabajaban en los mercados y las centrales de abasto. Muertos que acabaron llenando los panteones improvisados en Iztapalapa o Chalco. Muertos que eran de Tijuana o Culiacán, Cancún o León. Muertos en las ciudades. Muertos en el campo.
Muertas que compartieron destino con tres o cinco o siete integrantes de su familia. Muertas que ya eran octogenarias y muertas que no llegaban a los treinta. Muertas que eran niñas. Muertas que no sobrevivieron a un embarazo. Muertas que tenían diabetes o hipertensión y muertas que no tenían otra cosa más que vida.
Muertos que eran padres, hijos, esposos y amigos. Muertas que dejaron hijas solas y madres destrozadas. Muertos que se quedaron a media existencia. Muertas que dejaron al futuro como incógnita irresoluble.
Muertos y muertas que no son sino prólogo de las muchas decenas de miles de muertes que aún le quedan a la pandemia.
Entonces me perdonarán, pero no estoy de humor para celebrar. No cuando nos faltan tantos.
#@#
DEFINICIONES/Manuel López San Martín / 
El Heraldo de México
Frenar a Marcelo
En Morena no se juega sólo ladirigencia del partido, está en disputa la candidatura presidencial.
En Morena no se juega sólo la dirigencia del partido, está en disputa la candidatura presidencial. No se define el 2021 electoral, sino el 2024. La pugna escala porque, más allá de buscar institucionalizar lo que no ha dejado de ser un movimiento, de darle cuerpo a lo que sólo tiene cabeza –López Obrador-, la batalla es por la Presidencia.
Detrás de la aspiración de Porfirio Muñoz Ledo a la dirigencia y de Citlalli Hernández a la secretaría general, está el intento de un ala de Morena que busca detener la aspiración presidencial de Marcelo Ebrard que tiene en Mario Delgado un viejo amigo y aliado político.
La reyerta contra Delgado no es nueva. Al coordinador de la mayoría en San Lázaro, los radicales de su propio grupo han buscado elevarle el costo en votaciones y decisiones. Han tratado de generar desgaste para descarrilarlo en su camino a dirigir Morena, pues lo ven muy cerca de Ebrard.
Calculan que, desde la estratégica posición, podría pavimentarle el camino presidencial. Razón no les falta. Ambos son cercanos hace años, comparten proyecto e ideología.
Pero los ataques parecen no considerar que, hoy por hoy, Delgado y Ebrard gravitan en el ánimo del Presidente. Los dos han sacado lo que López Obrador les ha encargado. No muchos en la periferia presidencial pueden presumir lo mismo.
La oposición a ese proyecto tiene varios rostros. El dirigente interino, Alfonso Ramírez Cuellar, que ha intentado reventar el proceso, aliado de la presidenta del Consejo Nacional, Bertha Luján, que impugnó el método y decidió no participar, pues iba a una lucha perdida. Ambos, acompañados de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.
La pareja Sandoval-Ackerman, que intentó, a través del segundo, sabotear la elección de consejeros del INE. Un puñado de senadores, entre los que destaca Martí Batres, que ve un acercamiento entre Ebrard-Delgado y Ricardo Monreal.
Los “radicales” más próximos al PT, que enrarecieron el ambiente en San Lázaro durante la renovación de la Mesa directiva para provocar un incendio a Delgado. En otras palabras, los “puros” que se ven dueños de la patente lopezobradorista.
La contienda interna evidencia divergencias ideológicas, de intereses, y de método. AMLO es el pegamento. De doctrina, nada. Hasta ahora, sólo discursos y libros del Presidente, promesas de campaña y proyectos de gobierno. ¿Caben todos en Morena? Parece que no. ¿Se necesitan todos? Eso es otra cosa.
Ahora, más que de izquierda o derecha, Morena es lopezobradorista. Alcanzó en 2018, pero si.
quedan atorados en esa aduana, no habrá futuro institucional, sino competencia sobre quién heredará el legado del líder.
-OFF THE RECORD: La candidatura ofrecida a Muñoz Ledo, antes fue puesta en la mesa a Martí Batres y Alejandro Encinas. Ambos, por razones distintas, decidieron no ir… Pocos apostaron por él cuando levantó la mano.
Es quien más kilómetros ha recorrido estas semanas para reunirse con militantes y crece en las encuestas. Gane o pierda, avanzará. Gibrán Ramírez puso sustancia a la contienda.
@#
CONTRA LAS CUERDAS/Alejandro Sánchez / 
El Heraldo de México
Radiografía del Gasto Público 2021 ¿Quién gana y quién pierde?
El mismo estudio señala que el Ramo 28, Participaciones a Entidades Federativas y Municipios
Del total de asignaciones federales, Yucatán, Tabasco, Quintana Roo, Ciudad de México y Nuevo León son las únicas entidades en las que se ejercerán más recursos federales en 2021 que durante el 2020. El resto de los estados presentan recortes. Las Participaciones y Aportaciones reflejan un recorte del 6% y 1% respectivamente, con relación a lo aprobado en 2020.
Un análisis elaborado por los especialistas Violeta Miranda y Hebert Camacho y supervisado por David Fonseca Corral para la oposición en la Cámara de Diputados, revela que de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2021, se identificó lo siguiente:
Del total de asignaciones federales, Yucatán (17%), Tabasco (12%), Quintana Roo (6%), Ciudad de México (5%) y Nuevo León (3%) son las únicas entidades en las que se ejercerán más recursos federales en 2021 que durante el 2020.
El resto de los estados presentan recortes y entre los más afectados destacan: Baja California Sur (-17%), Colima (-17%), Hidalgo (-11%), San Luis Potosí (-8%), Guerrero (-8%), Sonora (-7%), Veracruz (-7%), Coahuila (-7%), Morelos (-6%), Puebla (-5%), Tamaulipas (-6%), Chihuahua (-5%), Michoacán (-4%), Guanajuato (-4%), Querétaro (-4%), Querétaro (-4%), Zacatecas (-3%), Jalisco (-3%), Tlaxcala (-3%), Sinaloa (-3%), Baja California (-3%), Campeche (-2%), Aguascalientes (-2%), Oaxaca (-1%), Chiapas (-1%), Nayarit (-1%), Durango (-1%) y Estado de México (0%). Los estados en negritas tendrán elecciones para gobernador ese año.
El mismo estudio señala que el Ramo 28, Participaciones a Entidades Federativas y Municipios, que se refiere a los recursos que se transfieren a las entidades federativas y a los municipios, correspondientes a las participaciones en ingresos federales e incentivos económicos, de acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal, refleja un recorte del 6% en términos reales en comparación con el presupuesto aprobado para el año 2020, siendo Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Veracruz y Nuevo León los principales receptores.
Mientras tanto, el monto de Aportaciones (Ramo 33) muestra un recorte del 1% en términos reales en comparación con el presupuesto aprobado en 2020. Estado de México, Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Puebla son los que más recibirán.
Otro análisis de MC en Diputados dice que la propuesta de presupuesto 2021 contempla reducción al grupo funcional de desarrollo económico, mientras se incrementa el grupo funcional de gobierno en medio de una crisis sanitaria y económica.
No se asigna presupuesto al Programa para el Desarrollo de la Industria de Software (PROSOFT) y la Innovación. No se asigna presupuesto al programa Escuelas de tiempo completo. Se elimina el Fondo Regional y el Fondo Metropolitano. No se asigna presupuesto al Programa Crédito Ganadero a la Palabra
Destacan pocas medidas para atender la pandemia. Se reduce 93% el presupuesto al Programa de Apoyo al Empleo (PAE). Hay reducción del 70% del presupuesto al Fondo de Prevención de Desastres Naturales (FOPREDEN) y 39% del presupuesto al programa Calidad en la Atención Médica. En cambio, se destinan 36 mil 288 millones de pesos al Tren Maya. Reducción del 42% del presupuesto al Programa de Microcréditos para el Bienestar y se presenta un crecimiento del 1,046% en el presupuesto de la Guardia Nacional.
Uperrcut: ¿Recuerda que al inicio de la pandemia Baja California fue la primera entidad fuertemente azotada por el nuevo coronavirus? La situación, incluso, confrontó al mandatario de la entidad con las autoridades federales sanitarias por el mal manejo de la pandemia desde el centro del país, bueno pues según los números fríos revelan que poco a poco Baja se levanta.
La Secretaría de Economía Sustentable y Turismo de Mario Escobedo Carignan revela que a pesar de la pandemia, el saldo en nuevos trabajos es positivo: el primer semestre del año registró 18 mil 930 espacios. Se coloca en primer lugar nacional en generación de empleos, industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación. Salió el sol para los gobernados por Jaime Bonilla.
@#
LA NARRATIVA DEL PAQUETE ECONÓMICO/Vanessa Rubio /
 EL Heraldo de México
México, después de Bahamas, es el país de AL que menos recursos ha asignado para la reactivación económica
La narrativa que presentó Hacienda en los Criterios Económicos 2021 se basa en cinco razones por las cuales las finanzas públicas se han deteriorado. Primero, un incremento en el gasto de Salud para atender la emergencia por COVID-19.
El presupuesto total autorizado para la Secretaría de Salud para 2020, fue de 128 mil 826 millones de pesos y en los documentos presentados por la SHCP nos reportan que a julio han erogado 72 mil millones de pesos de ese presupuesto, es decir, un avance programático “normal” en un año de necesidades extraordinarias.
Adicionalmente, están los 40 mil millones de pesos del fondo de gastos catastróficos asignados al Seguro Popular que fueron canalizados para la operación del Insabi, que falta saber si ya se usaron y en qué.
 Como segundo elemento de la narrativa, se señalan más recursos para apoyar a las personas y a las empresas. México, después de Bahamas, es el país de America Latina que menos recursos fiscales ha asignado para la reactivación económica y el que menos lo ha hecho de toda la OCDE.
Se requieren sí o sí, apoyos fiscales importantes para mitigar el desempleo y reactivar la actividad económica. Se tomó la decisión de no hacerlo, y ello llevará a mayores costos por falta de crecimiento y al menos ocho millones más de personas en pobreza este año.
Cuesta mucho más salir de crisis profundas, que tratar de reducirlas en el momento oportuno. Tercero, se destacan menores ingresos tributarios y no tributarios por la menor actividad económica.
Ello es producto de la brutal caída de la economía global este 2020, pero no se pueden soslayar la falta de certidumbre a la inversión por la cancelación de proyectos en curso, el cambio abrupto de las reglas del juego, la falta de estado de derecho y la creciente inseguridad. Como resultado de toda esta mezcla de factores crecimos -0.3% el año pasado, y caeremos -8% este 2020 según Hacienda, o hasta -12.8% según Banxico.
Cuarto, se atribuye parte de la crisis actual a la disminución de los ingresos petroleros. Las finanzas públicas están siendo drenadas por la falta de una política energética financieramente viable, donde Pemex perdió los primeros tres meses de este año lo equivalente a su presupuesto anual y se sigue invirtiendo en refinación cuando deberíamos de estarlo haciendo en energías limpias, en vez de cancelándolas.
Y quinto, se habla de los mayores pagos que deben hacerse por concepto de deuda externa, dada la devaluación del peso, lo cual también responde a la salida de capitales que ha resultado de la incertidumbre interna.
Llevamos tres bajas de calificación crediticia en lo que va de la administración: dos a Pemex y una al soberano. Incluso, se comienza a escuchar la posibilidad de una nueva baja de calificación al país en función de la falta de razones estructurales para la reanudación de un crecimiento económico sostenido.
Estas cinco explicaciones hacendarias hacen pensar que 2021 será un año muy difícil por decir lo menos, con pocos márgenes de maniobra. Los fondos de emergencia se acaban, la austeridad tiene límites, y la narrativa se va a enfrentar a la realidad.
@#
AFUEGO LENTO/Alfredo González Castro / 
El Heraldo de México
Senadores en pos de una gubernatura
Legisladores del PAN y Morena piden licencia para iniciar campañas en sus estados
Entre septiembre y octubre cambiará parcialmente el rostro del Senado, debido a que varios de sus legisladores solicitarán licencia para contender por un cargo de elección popular.
De los 128 senadores que conforman la Cámara alta, unos 15 pedirán licencia para buscar una gubernatura.
Aunque la mayoría de ellos son de Morena, también hay algunos del PAN, quienes después de declaraciones públicas y privadas, esta semana formalizaron su petición de licencia, por lo menos verbalmente.
Entre ellos se encuentran la senadora Lilly Téllez, quien va por la candidatura a Sonora.
No se sabe si lo hará en alianza con otros partidos o sólo con el PAN. Lo que ya da por hecho es que el rival a vencer es Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Ciudadana.
Por otro lado, el senador Víctor Flores pidió licencia para buscar suerte en La Sultana del Norte, donde quiere contender por la gubernatura de Nuevo León.
Caso parecido es el de la senadora Guadalupe Saldaña, quien también se separa de su escaño para postularse como candidata a Baja California Sur.
El senador Mauricio Kuri también ya hizo maletas para abandonar la Cámara alta y postularse, en los próximos días, como candidato al gobierno de Querétaro, cargo para el cual, me dicen, cuenta con la venia de influyente personaje de la Presidencia.
En el caso de Morena, son más los legisladores que velan armas para ir a la guerra por el voto en sus respectivos estados, como el michoacano Cristóbal Arias, el nayarita Miguel Ángel Navarro, el guerrerense Félix Salgado y el chihuahuense Cruz Pérez.
Lo mismo harán el sinaloense Rubén Rocha Moya y el queretano Juan José Jiménez, aunque este último no la tiene fácil, porque tendrá que medirse frente a Kuri.
Hasta hace unos días, la senadora Rocío Abreu también estaba apuntada para Campeche, pero se bajó de la contienda porque la balanza, o mejor dicho los apoyos de Palacio Nacional, se inclinaron por la alcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Sansores.
Con más de 50 procedimientos judiciales por el incumplimiento de contratos, pago de créditos y defraudación en Jalisco, Zacatecas y la CDMX, el empresario Rogelio Viera Ayala, propietario de la firma Pounce Consulting, se ha negado a responder a las demandas en los juzgados 1, 3, 8, 34, 46, 48 y 70 en materia mercantil de aquellas entidades.
Según consta en actas, Viera Ayala ha participado en la licitación de alumbrado público en al menos 10 municipios de Jalisco y Zacatecas, y se ha negado a reparar el equipamiento que no cumple con la vida útil prometida.
Concluyó el periplo que significó la rifa del avión presidencial y el semanario británico The Economist resumió lo que eso significa: “El avión presidencial, símbolo de excesos pasados, es un signo de la ineptitud actual”. Al buen entendedor, pocas palabras.
Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: “Un político hará cualquier cosa por conservar su puesto. Incluso se convertirá en un patriota”.
@#
AGENDA CONFIDENCIAL/Luis Soto / 
El Heraldo de México
Rencor contra los “ricardos” del campo
A principios de marzo de este año – cuando desconocíamos los efectos de la pandemia del coronavirus y de la gravedad de la crisis económica.
La banca de fomento del gobierno federal, bautizada por el columnista hace más de 30 años como la “banca del subdesarrollo”, podría incluirse en la lista de instituciones víctimas de la más grave crisis económica que enfrenta el país desde 1929.
Al puro estilo de Jacques “El destripador”, el gobierno de la cuarta transformación pretende deshacerse el próximo año de dos que tres instituciones, utilizando el método de la “asfixia financiera”, es decir, no les va a asignar ni un quinto en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2021. 
Para sorpresa de los agroyuppies, empezará por descuartizar a los bancos del sector agropecuario: Financiera Nacional de Desarrollo Rural, Fideicomisos Relacionados con la Agricultura (FIRA), Fondo de Capitalización e Inversión Rural (FOCIR) y   Agroasemex,
Dicen los enterados que el presidente de la República está obsesionado en no apoyar a través de créditos y financiamiento a toda la agricultura de nivel medio y comercial – a los llamados “productores nylon” como los calificó el mismo–, a quienes los neoliberales les dieron billete a manos llenas y fomentaron las corruptelas en el antiguo Banjidal, que después cambio de nombre a Banrural, más tarde en Finrural y mutó a la Financiera Nacional de Desarrollo Rural.
La realidad es que mal acostumbraron a los susodichos; dejaron de preocuparse por aumentar la producción por hectáreas y ser más competitivos, con sus honrosas excepciones, claro.
Los “grandes” quieren seguir mamando y dando de topes, y por más movilizaciones, manifestaciones, bloqueos a las vías de comunicación, plantones que hagan, no les van a dar dinero. Hay quienes afirman que el primer mandatario tiene rencor contra los “ricardos” del campo mexicano porque durante décadas han recibido del gobierno federal muchos apoyos financieros y no han salpicado a los campesinos más fregados. ¡Y tiene razón! 
A principios de marzo de este año – cuando desconocíamos los efectos de la pandemia del coronavirus y de la gravedad de la crisis económica—comentamos en este espacio que habría cambios relevantes en el sector agropecuario con la creación de una ventanilla única para atender los requerimientos financieros del campo mexicano.
La nueva Financiera Nacional de Desarrollo Rural Forestal y Pesquero integraría a FOCIR, FIRCO y Agroasemex, con el objetivo de atender a los distintos campos, excepto el de golf, que existen en México:
El de los jodidos, el de los pobres y el de los ricos (a estos ultimo siempre y cuando les pusieran lana a los proyectos). Nadie dudaba del éxito porque la banca agropecuaria de fomento estaría dirigida por un personaje de gran experiencia en el sector y talento, mucho talento: Javier Delgado. 
El único problema es que no tienen mucha lana, advertimos. Las dos crisis, la económica y la pandemia se combinaron y ocurrió lo que tenía que ocurrir con los bancos de fomento. Nafinsa y Bancomext son las que siguen, por los mismos motivos: Sólo han beneficiado a los “ricardos”. 
@#
EN PRIVADO /Joaquín López Dóriga / 
Milenio Diario
La respuesta será Sí, Barrabás
Ojo: El Titanic se hundió, no por lo que vieron, sino por lo que no alcanzaron a ver Florestán.
Como había adelantado, el presidente López Obrador envió al Senado la solicitud para la consulta popular que decida si se somete o no a proceso a los ex presidentes Carlos Salinas (1988-94), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-06), Felipe Calderón (2006-12) y Enrique Peña Nieto (2012-18).
El recurso no tiene precedentes. Es la primera vez que un Presidente de la República solicita una consulta pública, documento que entregó el jefe de su jurídico, Julio Scherer Ibarra, al presidente del Senado, Eduardo Ramírez, siendo testigo Ricardo Monreal, jefe de su Junta de Coordinación Política.
Es un texto de 12 cuartillas dirigido al Senado en las que el Presidente, que lo firma, hace una relación de los posibles delitos de cada uno de sus antecesores tras la crítica que siempre ha sostenido a lo que llama el periodo neoliberal o neoporfirista, y presenta la pregunta:
¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimiento aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones? De acuerdo al trámite, el Senado lo mandó ayer mismo a la Suprema Corte que decidirá en 20 días sobre la constitucionalidad de argumentos y pregunta.
De desecharlo, lo devolverá al Senado, que lo dará por concluido. Pero si lo aprueba, se discutirá en las dos Cámaras para aprobarlo por mayoría simple. De no tenerla, se archivará, de lograrla, notificarán al INE para que la organice el primer domingo de agosto como establece la Constitución y no el día de las elecciones como busca el gobierno.
Y de ser así, no hay duda, la respuesta mayoritaria: sí, sí al juicio a los ex presidentes. Sí, Barrabás.
RETALES
1. SORTEO. Pues no se rifó el avión presidencial, apenas se alcanzó a cubrir el monto de los premios, 2 mil millones de pesos, y además, se quejan los billeteros, les cancelaron todos los demás sorteos, entre ellos el más fuerte con el de Navidad, el del 15 de septiembre;
2. AUMENTO. El costo del Tren Maya aumentó 17 mil millones de pesos al cancelar la licitación directa de la quinta etapa al fondo BlackRock y que ahora pagará Fonatur. Y es que en Palacio no gustó el contrato de asociación; y
3. CUENTAS. Han pasado meses desde que la nueva directora del Banco de Bienestar, Diana Álvarez Maury, canceló la adjudicación directa a Ignacio Miguel Carral Kramer, para la instalación de 8 mil cajeros en una operación superior a los 10 mil millones de pesos. Y hasta la fecha no hay una explicación. No se cancela así como así un contratazo de más de 10 mil millones de pesos y todos se quedan callados. 
Nos vemos mañana, pero en privado.
@#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín / 
Milenio Diario
Sensato escepticismo de Ricardo Monreal
El coordinador de la fracción de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, comentó con escepticismo la recepción de la solicitud presidencial para la innecesaria consulta popular sobre los ex presidentes:
“No quiero adelantar vísperas, creo en el derecho y por eso no me genero perspectivas inciertas, vamos a esperar a ver qué resuelve la Corte…”.
Tan delicado, cierto, como que nada que afecte los derechos humanos amparados por la Constitución y los acuerdos internacionales puede ser sometido a la opinión del “pueblo” sin violar el principio del debido proceso, la presunción de inocencia y la privacidad de los imputados que consagra el Código Nacional de Procedimientos Penales.
La demanda presidencial, en todo caso, quizá tuviera sentido como denuncia de hechos ante el Ministerio Público.
En la solicitud viene un sofisma con que se pretende sortear la improcedencia de que la justicia se aplique por votación ciudadana: ‘
Décimo quinto. La presente petición no contraviene la limitación establecida en el numeral III, fracción 8ª del artículo 35 constitucional en el sentido, cito textualmente, de que ‘no podrán ser objeto de consulta popular la restricción de los derechos humanos reconocidos por esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte y las garantías para su protección.
‘No es así por cuanto la consulta solicitada tiene el propósito central de llevar a un cauce legal, claro, un asunto de interés general y trascendencia nacional, y posibilitar, en su caso, juicios apegados a derecho y respetuosos del debido proceso; por el contrario, la consulta popular pedida reafirma el derecho a participar en los asuntos públicos estipulados en el artículo 25 del pacto internacional de los derechos civiles y políticos, y el 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y reafirma el derecho a la justicia plasmado en el artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Desde luego que no: el “cauce legal” es el constitucional que rige (o debiera regir) en México, mismo que ni de lejos, pero para nada, prevé la contradicción de “posibilitar, en su caso, juicios apegados a derecho y respetuosos del debido proceso” determinados por el parecer público.
Abogado al fin, Monreal tiene clarísimo el sentido político de la petición: “Es más un clamor de justicia y visibilizar que nunca más vuelvan a suceder actos de corrupción…”, o sea, refleja un sentimiento público y lo que se busca es hacerlo más notorio, pero nada más, debido a que jurídicamente la solicitud tiene como destino la negativa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Explicable quizá porque De la Madrid ya no vive, los ex presidentes expuestos a la insania pública son cinco (Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña), cuyas gestiones abarcaron 30 años y no los 36 desde que, decía López Obrador, se instauró el nefasto neoliberalismo que engendró multimillonarios y causó todas las desgracias...
@#
La otra Nueva normalidad
COLABORADOR INVITADO / Mario Campos
en REFORMA, 16 Sep. 2020
El Presidente de México, hace unos días, se refirió al Reforma como un "pasquín inmundo", en una más de las expresiones que ha tenido desde sus conferencias matutinas contra múltiples medios de comunicación. El hecho ya ni siquiera sorprende porque los adjetivos y las acusaciones, ya son parte de la otra Nueva normalidad, la que poco a poco ha ido construyendo el gobierno bajo el amparo de la Cuarta Transformación.
En esta Nueva normalidad ya no llama la atención que en un año de recortes, la Secretaría de la Defensa Nacional pudiera recibir un 15 por ciento más de recursos dado su creciente papel en la vida pública. Uno en que pasó de militarizar la seguridad vía sus elementos y a través de la Guardia Nacional, a militarizar la construcción de aeropuertos, sucursales bancarias, hospitales, e incluso a ocupar posiciones en estructuras civiles como el reciente nombramiento de un General como director de Finanzas en el ISSSTE, que en principio nada tiene que ver con la naturaleza de las Fuerzas Armadas pero que es un paso más que se suma al manejo de lo que será el principal aeropuerto del país, las aduanas y los puertos.
Pese a esto el país parece pasmado frente a acciones cada vez más irregulares como el desmantelamiento del sistema de derechos humanos, expresado en la crisis de la CNDH y en la ausencia de nombramientos en la cabezas del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) o la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) cuyas tareas son irrelevantes para el Presidente. O en el uso discrecional de cientos de millones de pesos como los destinados a comprar boletos para una rifa con el fin de mitigar el fracaso de la fallida venta del avión presidencial.
Las acciones inusuales que van moviendo la línea de lo normal y lo permitido hacia el campo de lo anormal y lo peligroso avanzan día con día. Desde las "bromas" de funcionarios que llaman a salir del país a intelectuales incómodos para el Presidente, hasta la exhibición en las mañaneras de rivales políticos como si fueran delincuentes como ocurriera hace unos días con las recientes protestas en Chihuahua.
¿Pero qué explica que se muevan los límites sin mayor discusión, sin una resistencia clara? Quizá porque pareciera que son hechos aislados, sin notar que hay elementos comunes que están dando vida a una nueva realidad caracterizada por un común denominador: la pérdida de piezas de la vida democrática para dar lugar a un sistema cada vez más autoritario.
El país ha dado ya pasos muy serios hacia un entorno marcado por el desmantelamiento de las capacidades del gobierno civil bajo el pretexto de la austeridad, de la mano de una creciente importancia de las Fuerzas Armadas, al tiempo que el Presidente desestima cualquier otra voz del espectro político e institucional, que han sido subordinadas, descalificadas o ignoradas como actores relevantes.
Todo envuelto en un relato que presupone que todo en el país antes de la llegada del actual Presidente fue inútil o corrupto, y que no hay nada que preservar salvo lo nuevo, que se decide desde la voluntad presidencial que supone tener una exclusividad moral y que por tanto no acepta propuestas ni críticas de nadie más.
Visión alimentada, por cierto, por voces de su propio entorno como la de un aspirante a dirigir Morena que recién propuso cambiar el nombre de una entidad para designarla como Tabasco de López Obrador, ocurrencia que sería motivo de risas si no se presentara en un clima como el que ahora se vive en el país.
Entender los puntos comunes entre los que parecen hechos aislados y defender las instituciones y los derechos ganados con muchos trabajos, a pesar de sus carencias y limitaciones, es cada día que pasa una tarea más necesaria antes de que nos descubramos como un país en el que no solo nos quieran correr los voceros oficiales y oficiosos, sino en el que dentro de poco nos dé temor permanecer. 
El autor es politólogo y periodista.
@MarioCampos




No hay comentarios.:

Aprueban extradición de León Trauwitz.

Aprueban extradición de León Trauwitz. Eduardo León Trauwitz, quien era responsable de la seguridad de Petróleos Mexicanos (Pemex), podría ...