30 jul 2021

El C. Presidente miente de nuevo por el caso Culiacán

El  C. presidente López Obrador afirmó -de nuevo-, que tiene su conciencia tranquila por haber ordenado la liberación, aquel 17 de octubre de 2019, de Ovidio Guzmán, y defendió -por enésima vez-, que su política de “abrazos, no balazos”, funciona y “vamos a demostrar que es eficaz”.

En conferencia mañanera en en la Tercera Brigada de Policía Militar, en Culiacán, Sinaloa, AMLO reiteró que fue él quien tomó la decisión de que las fuerzas armadas liberaran al hijo de Guzmán Loera, “porque no quisimos arriesgar al pueblo, no queremos la violencia”.


Mmm.

Con todo respeto al C. Presidente pero él no fue quien dio la orden de liberación aquella tarde de octubre.

Lo que se dijo entonces es que la decisión se hizo de manera consensuada entre miembros del gabinete de Seguridad Nacional; el mismo secretario Alfonso Durazo expresó a senadores  el 15 de noviembre de 2019. bajo la condición de que  “nadie decidió liberar a Ovidio” ya que nunca contaron con la orden de detención.

Precisó que “Los integrantes del Gabinete de Seguridad -mi Almirante Ojeda, el General Sandoval y un servidor- tomamos la decisión, de común acuerdo, del repliegue de nuestro personal, aún y cuando no fuese posible, en virtud de las circunstancias, de llevar detenido al perseguido…”

Todavía mas..

A las primeras horas, en la mañanera del 18 de octubre en la Ciudad de Oaxaca, AMLO respondió ante pregunta expresa de Arturo Páramo del Grupo Imagen, que la decisión de liberar al presunto criminal la tomó el Gabinete de Seguridad de manera conjunta, y que él simplemente la avaló.

Incluso emitió un tuit dedicado a los soldados de México, citando al General Felipe Ángeles. “Hay algo frágil, débil, pero infinitamente precioso, que todos debemos defender: la vida”.

El lunes 21 de octubre en Palacio Nacional dijo triunfante que “fue una decisión que tomó el Gabinete de Seguridad y yo la avalé, porque un gobernante, un dirigente puede poner en riesgo su vida, pero no tiene el derecho de poner en riesgo la vida de los demás”.

Y agregó la gente de Sinaloa en un futuro lo va a juzgar “si se hizo bien o se hizo mal”, al tiempo que subrayó tener la conciencia tranquila.

Tiempo después cambio la narrativa

En la mañanera del 19 de junio,  cambio la narrativa al afirmar que él no fue quien avaló sino que fue como Comandante Supremo ordenó liberar a Ovidio Guzmán..

Ante la pregunta de cómo estaba la situación sobre la nota diplomática que se envió el 11 de mayo a EU sobre la operación Rápido y Furioso, el Presidente aprovechó para volver a criticar los gobiernos anteriores sobre la violencia actual y sin que nadie le preguntara por el caso dijo que él ordenó que se detuviera ese operativo y que se dejara en libertad a este presunto delincuente.

Mmm.

Aquí los detalles de lo que ocurrió aquella tarde-noche de terror en Culiacán..

¿Qué pasó en Culiacán?/ Fred Alvarez Palafox; Revista Código Topo de Excelsior, 4 de noviembre de 2019

http://fredalvarez.blogspot.com/2019/11/que-paso-en-culiacan-fred-alvarez.html

https://lasillarota.com/opinion/columnas/que-paso-en-culiacan/405916

Hoy en la mañanera de Culiacán lo reitera,  leamos:

-Presidente, ya nada más para finalizar, ¿no sería un riesgo para los siguientes gobiernos dejar una Guardia Nacional militarizada, es decir, todo el tema de la seguridad en manos de los soldados?-, le pregunta la reportera.

PRESIDENTE: No.

INTERLOCUTORA: Usted ya hablaba de la importancia del comandante supremo. No sabemos quiénes vayan a gobernar los siguientes sexenios.

PRESIDENTE :  Pero se trata de instituciones muy consolidadas, estoy hablando del Ejército, estoy hablando de la Marina, y muy respaldadas por los ciudadanos, porque eso tampoco se toma en cuenta (...).

Entonces, cómo no apoyarnos para enfrentar el problema de la inseguridad y de la violencia en las Fuerzas Armadas.

Si el gobierno que represento estuviese pensando en la represión, en la tortura, en la guerra, en el mátalos en caliente, en las masacres, pues entonces sí habría preocupación; pero no, nosotros vamos siempre a respetar la vida de todos. Y esa mística está en las Fuerzas Armadas, se está avanzando mucho en ese propósito.

Por eso nos criticaron también mucho cuando se dio la orden de dejar en libertad al hijo de Guzmán Loera aquí en Culiacán. Yo tomé la decisión porque no quisimos arriesgar al pueblo, no queremos la violencia. Y esto no se entiende, los autoritarios, fascistoides quisieran resolver todo con el uso de la violencia, y todavía hay quienes cuestionan.

Pues tengo mi conciencia tranquila porque, cuando pedí el informe de lo que podía haber sucedido, iban a perder la vida más de 200 inocentes, según la estimación que se hizo en ese momento y dije: no.

Y ojalá y encuentren una frase de un general que admiro mucho, Felipe Ángeles, artillero, revolucionario, acerca de la vida. Les va a costar trabajo, esa sí. La puse en mi Face al día siguiente o a los dos días de los hechos que estoy narrando de Culiacán.

Pero vamos a seguir, ya vemos luego la frase.(...):

¿Está la frase? Miren:

 ‘La política no es un fin, la Revolución no es un fin, son medios para hacer hombres a los hombres. Nada es sagrado, excepto el hombre. Hay algo frágil, débil, pero infinitamente precioso que todos debemos defender: la vida’. Felipe Ángeles. Por eso va a llevar el nombre el nuevo aeropuerto, por eso y por muchas otras cosas más.

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...