30 jul 2021

¿Cómo va la investigación del asesinato de Román Rubio y Estebán López?

  Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 30 de julio de 2021

El periodista mochitense Felipe Guerrero, preguntó en la mañanera en Culiacan..

 


Buenos días, señor presidente. Dos preguntas muy específicas. ¿Qué informes tiene el presidente de cómo va la situación de los asesinatos de Román Rubio, Esteban López y un secuestro de un empresario pesquero en Mazatlán, que fue asesinado también?

Sobre todo el caso de los luchadores sociales, que son, por cierto, militantes de Morena, lo eran. El caso de Román Rubio, un líder históricamente muy reconocido, muy identificado con los indígenas. Y ha habido indignación nacional, protestas por este tema.

Entiendo que el asunto tiene que ver con las fiscalías, pero entiendo también la preocupación que debe tener el presidente por este tipo de temas, sobre todo cuando se trata de gente buena, honrada, de luchadores sociales. Esa es una.

Y el otro tema también que tiene que ver con las llamadas ‘rastreadoras’. Las ‘rastreadoras’ son un grupo o grupos generalmente conformados por mujeres que buscan a sus desaparecidos, a sus víctimas y ellas de algún modo, presidente, sustituyen en mucho a las fiscalías.

Sabemos que son autónomas, pero sabemos también que a veces esa autonomía no les alcanza para hacer su labor y mucha gente de la sociedad civil, como ellas, lo están haciendo. Ellas investigan, ellas exploran, ellas excavan, ellas encuentran a sus muertos.

Y sabemos que en el país también usted encontró muchas ONG, organizaciones no gubernamentales. Usted mismo las ha señalado como organismos que muchos mexicanos ni sabíamos que existían, pero que recibían presupuesto.

Y en el caso de las ‘rastreadoras’ vemos que ellas hacen una labor fundamental, central, que coadyuvan incluso con la autoridad; sin embargo, hacen su trabajo también en la penuria.

Dos preguntas centrales, señor presidente.

PRESIDENTE: Muy bien. Mire, en la reunión que sostuvimos de seguridad, tanto el gobernador Quirino Ordaz como también el gobernador electo, Rubén Rocha, que nos acompañó porque se está buscando que haya una transición ordenada y de conciliación, los dos nos plantearon el que la gente está muy concertada, molesta, por estos asesinatos en Sinaloa de Leyva de dos personas, como tú lo estás mencionado, dirigente, gente buena y se está haciendo la investigación, y nos pidieron apoyo especial para estos dos casos, que se investigue y que se castigue a los responsables. Vamos a ayudar nosotros, ese fue el compromiso, para que haya justicia.

Y externamos nuestro pésame a sus familiares, a los amigos de estos dos compañeros que perdieron la vida.

En cuanto a las búsquedas y a las organizaciones que hacen esta importante labor humanitaria, la Secretaría de Gobernación coordina todas las acciones que tienen que ver con la búsqueda de desaparecidos, algo que no se hacía anteriormente, ahora hay un plan que se lleva a la práctica y se trabaja en coordinación con familiares de las víctimas que están buscando a sus seres queridos, y se les apoya, se les ayuda.

En este caso que tú planteas, vamos a pedirle al subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, que atienda a este grupo. Y tenemos todos que ayudar para encontrar a los desaparecidos, no darnos por vencidos, esta es una labor que debemos de continuar.

Y se han encontrado ya a desaparecidos algunos con vida, que eso es lo más importante, otros pues no, pero ya sus familiares están tranquilos, descansando, porque saben que ya están sus restos y esto es un alivio para muchos. Vamos a seguir con esta labor.

Es importante, y sobre todo aquí en Sinaloa, decir que nosotros hemos optado por una estrategia distinta en cuanto a enfrentar a la delincuencia. Nosotros desde que llegamos decidimos no declarar la guerra a nadie y estamos optando por atender las causas que originan la violencia, no sólo a llevar a la práctica acciones coercitivas.

Nosotros sostenemos -y esto es distinto, es diferente- que la paz es fruto de la justicia y que el ser humano no es malo por naturaleza, son las circunstancias las que llevan algunos a tomar el camino de las conductas antisociales.

Por eso en Sinaloa y en todo el país estamos invirtiendo mucho en programas de bienestar, atendiendo a los jóvenes, que tengan acceso a la educación, que tengan posibilidades de trabajo, estamos invirtiendo para desarrollar el campo.

En el caso de Sinaloa es considerable la inversión destinada a los municipios con más marginación en el estado. Vamos a visitar, por ejemplo, hoy Badiraguato y vamos también a estar en Tamazula, Durango, que está muy cerca de aquí, de Sinaloa.

Bueno, en el caso de Badiraguato se está haciendo un camino en toda la sierra para comunicar a Sinaloa con Chihuahua, de Badiraguato a Guadalupe y Calvo, Chihuahua, ese es un camino muy importante.

Y en Badiraguato se está invirtiendo como nunca se había hecho en programas de desarrollo. Les voy a dar a conocer el programa de bienestar para Badiraguato, para que se tenga una idea de cómo la estrategia nuestra es distinta. No se puede enfrentar la violencia con la violencia, no se puede y no funciona, y no es humano enfrentar el mal con el mal, al mal hay que enfrentarlo haciendo el bien.

Y esto a los conservadores, que tienen una mentalidad autoritaria, no les cuadra, no les gusta, porque apuestan mucho al ojo por ojo, al diente por diente, a que nos quedemos tuertos todos y chimuelos.

Nosotros tenemos una concepción distinta. Cuando dije: Abrazos, no balazos, hasta se burlaron, y todavía, pero les vamos a demostrar que es más eficaz, más humano enfrentar el problema de la inseguridad atendiendo las causas que originan la violencia. Es un desafío, es un reto, pero vamos a lograr salir adelante.

A ver si me muestras lo de Badiraguato.

Badiraguato tiene, es un municipio que tiene un poco más de siete mil viviendas, hogares y, de acuerdo al censo, siete mil 250 viviendas tiene Badiraguato, y hay en Badiraguato 13 mil 655 beneficiarios, es decir, casi en todos los hogares llega un apoyo.

¿Qué tipo de apoyo?

Los jóvenes, en Badiraguato hay 270 jóvenes que están trabajando como aprendices y reciben un salario mínimo. Están ocupados en talleres, en pequeños negocios, en el campo, se les está apoyando para que tengan un empleo.

Hay 171 jóvenes que estudian en el nivel superior, en el nivel universitario, que reciben una beca de dos mil 400 pesos mensuales, 171 jóvenes.

En Badiraguato ya está funcionando una universidad pública del Sistema de Universidades ‘Benito Juárez’.

Los que reciben becas, que están estudiando el bachillerato, que son todos los que estudian en el nivel medio superior, son mil 531 jóvenes que están recibiendo este apoyo.

Cuatro mil 212 niñas y niños de preescolar, primaria y secundaria tienen beca en Badiraguato.

Ya está, les decía, funcionando la universidad con la carrera de Ingeniería Forestal en Badiraguato, tiene 120 alumnos becados, como comentaba, con dos mil 400 pesos mensuales. Aparte de que es pública, gratuita, reciben la beca.

En Badiraguato, que tiene muchas comunidades pequeñas y hay comunidades apartadas, tiene 143 escuelas Badiraguato. Pues en las 143 escuelas se les ha entregado su presupuesto, 143 escuelas en el programa La Escuela es Nuestra reciben su presupuesto para darle mantenimiento a su escuela.

Este dinero se entrega a la sociedad de madres o de padres de familia y es de acuerdo al número de alumnos que tienen. Si tienen 50 alumnos, son 150 mil pesos; si tienen de 50 a 150 alumnos, 200 mil; si tienen de 150 alumnos hacia adelante, 500 mil pesos. Esto nunca había sucedido.

En Badiraguato hay dos mil 886 adultos mayores que tienen su pensión. Y la buena noticia es que ahora ya está aumentando la pensión, ya en este bimestre, que ya se entregó, julio-agosto, se incrementó la pensión 15 por ciento.

Y ya vamos a empezar a incorporar adultos mayores de 65 y más. Antes el apoyo era para 68 en adelante, sólo en comunidades indígenas se entregaba a partir de los 65 años; ahora va a ser general, a todos los adultos mayores de 65 años, y va ir aumentando, de modo que en enero del 24 -este es el compromiso que tenemos- van a estar recibiendo los adultos mayores el doble de lo que reciben en la actualidad.

También en Badiraguato -fíjense qué importante y qué humano- 389 niños y niñas con discapacidad tienen su pensión como los adultos mayores, siete niñas y niños de madres solteras tienen también su beca y dos mil 492 campesinos de Badiraguato reciben un apoyo para su siembra, lo que era el Procampo ahora es Producción para el Bienestar.

También en Badiraguato se va a construir -ya debe de estar en proceso porque aquí el general habló de más de 40 sucursales del Banco del Bienestar para Sinaloa- una sucursal del Banco del Bienestar para que la gente pueda sacar su dinero, lo que por derecho y justicia le corresponde, y no tengan que trasladarse a lugares muy lejanos.

Se entregan Tandas para el Bienestar, Créditos a la Palabra en Badiraguato.

Se está aplicando un programa muy importante: Sembrando Vida.

¿En qué consiste este programa?

Se apoya a los productores con cinco mil pesos mensuales para cultivar sus parcelas, sean ejidatarios o pequeños propietarios, para que siembren árboles frutales, maderables.

En Badiraguato hay mil 554 sembradores que mes con mes están recibiendo este apoyo para sembrar sus tierras, están sembrando tres mil 885 hectáreas en Badiraguato. Y este programa lo vamos a mantener hasta que termine nuestro gobierno y es muy probable que se le dé continuidad hacia adelante, esto ayuda mucho.

Bueno, esto que se está haciendo en Badiraguato se repite en los 18 municipios de Sinaloa y en todos los cerca de 250 municipios del país. Entonces, es una forma distinta de enfrentar el problema de la inseguridad y de la violencia. Entonces, atender a la gente, que haya bienestar, que haya trabajo, que no se margine a los jóvenes.

¿Qué hicieron anteriormente los gobiernos?

Discriminar a los jóvenes, llamarles nada más ‘ninis’, que ni estudian ni trabajan, pero no darles oportunidades. Entonces, ahora es una política distinta y -regresando a tu pregunta- vamos a seguir apoyando a quienes están buscando a sus familiares desaparecidos.

Muy bien

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...