30 jul 2021

Las columnas políticas, hoy viernes 30 de julio de 2021

Ingresan al Torito a diputado de Morena

 Esta madrugada, el diputado federal de Morena, Rubén Cayetano García, fue detenido en el alcoholímetro y llevado al Torito.


Fue detenido en un punto del programa Conduce sin Alcohol, ubicado en Eje 1 Poniente y Puente de Alvarado; la prueba mostró que excedió los límites permitidos, por lo que fue remitido al Centro de Sanciones e Integración Social, “El Torito”.

Se identificó como diputado federal y en todo momento colaboró con la autoridad, decidió NO hacer el uso del fuero.

Cayetano cumplirá un periodo de 20 horas, de acuerdo como lo marca el reglamento.

A las  14:00 horas, en la Cámara de Diputados arrancó un periodo extraordinario para aprobar la prórroga para la entrada en vigor de la reforma para regular el outsourcing y Cayetano no llegó..

¿Venganza de Monreal?

##

Badiraguato, un pueblo con mucha suerte; Andrés Manuel López Obrador.

"Fíjense, lo que son las cosas, es un pueblo que tiene mucha suerte, Badiraguato, porque ahora el Gobernador de Sinaloa, el próximo Gobernador de Sinaloa es de aquí, Rubén Rocha, y lo conozco a Rubén desde hace muchos años", dijo.

En un acto realizado el cuartel del Mando Especial del Ejército, AMLO señaló que a este Municipio le seguirá le irá bien los próximos años ..

Consideró además que la siembra de mariguana y amapola está en decadencia y que ahora envenenan a los jóvenes con fentanilo. "¿Qué está sucediendo en cuanto a la siembra de enervantes? Pues ya, está en franca decadencia la siembra de los enervantes que más se cultivaban como la mariguana y la amapola, porque ahora, lamentablemente, lo que más se está usando para envenenar a los jóvenes es el fentanilo, son los químicos y esos no se producen en México", dijo.

Señaló que, ante la caída del cultivo de esos enervantes, se debe apoyar a los campesinos para que se dediquen a actividades lícitas.

Después del acto realizado en este municipio López Obrador y parte de su comitiva volaron en helicóptero hacia el municipio serrano de Tamazula, Durango, en donde inaugurará un cuartel de la Guardia Nacional. (Reforma).

#

OCHO COLUMNAS 30 DE JULIO:

1. Reforma. 2020: MUEREN 201 MIL…Y APRIETA TERCERA OLA. Fue principal causa de muerte en hombres; repunta en este verano ocupación hospitalaria

2. El Universal. ADEUDOS FISCALES SE DISPARAN; LLEGAN A 1.3 BILLONES. Anotan récord al duplicar lo registrado al cierre de 2018; la causa, mayor revisión y rigurosidad del SAT a contribuyentes, sobre todo a empresas, señala experto

3. La Jornada. AMNISTÍA A TORTURADOS, ANCIANOS Y SIN CONDENA, EXIGE AMLO. Ordena a SG decreto de liberación

4. Milenio. MORENA: CON O SIN CONSULTA, LA COMISIÓN DE LA VERDAD VA. Diferendo. El ejercicio “ya es un éxito más allá del porcentaje de participación” que se tenga, dice Lorenzo Córdova; el grupo creado por Fox para revisar la guerra sucia de los 60 a los 80, fracaso con cero detenidos

5. Excélsior. 12 MILLONES DE HOGARES RECIBEN APOYOS SOCIALES. Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos

6. El Financiero. REPUNTAN INGRESOS PÚBLICOS, PESE A LA PANDEMIA. Recuperación. Economía se acerca a niveles precovid-19, dice Hacienda

7. El Economista. CRECEN INGRESOS PRESUPUESTARIOS 7.3% EN EL I SEM; GASTO SUBIÓ 4.1%. Gobierno captó 98,300 mdp más que lo previsto

8. La Razón. OUTSOURCING VA A EXTRA... Y DOBLAN A MIER PARA QUE TRAMITE DESAFUEROS. En Cámara, Morena eludió 3 veces casos Toledo y Huerta

9. 24 Horas. COVID Y SUICIDIOS INCREMENTAN LUTO. En 2020 se suicidaron 22 personas al día, la mayoría jóvenes

10. Reporte Indigo. ESTRÉS A LA BOCA. La pandemia y el encierro que vino con ella han ocasionado un desequilibrio en la manera en que comemos; los expertos señalan que hay que tener conciencia de la alimentación, en especial en los menores de edad, para sortear este periodo y evitar daños físicos y mentales más severos

11. La Crónica. PERIODO EXTRA: DESAFUERO, NO; OUTSOURCING, SÍ. Morena saca de la agenda los casos Toledo y Huerta

12. El Sol de México. MUEREN EN SU CASA 506 MIL MEXICANOS. Fallecen en su mayoría a consecuencia de diez padecimientos, informa el Inegi

13. El Heraldo de México. REFORMA TRIPLICA PRECIO DEL GAS. Desde que se liberó su tarifa, en 2017, el margen de ganancia de los gaseros pasó de 5.80 a 15 pesos por kilogramo

14. Ovaciones. NO ME IMPORTA QUE RECHACEN CLASES; INDISPENSABLE: AMLO. Por el bien de niños, adolescentes y de padres de familia

##

Las columnas políticas, hoy viernes 30 de julio de 2021

Templo Mayor/REFORMA

DENTRO del primer círculo presidencial hay quienes se preguntan si la estrella de Julio Scherer Ibarra se está apagando. Y todo porque, según cuentan, el consejero jurídico ha tenido más de un tropiezo que no le ha gustado a su jefe.

DE ENTRADA le achacan a Scherer haber sido el cerebro detrás de la ilegal extensión del mandato del presidente de la Suprema Corte, sin siquiera haberle consultado antes al propio Arturo Zaldívar. También le cuelgan el fallido desafuero del tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca y, claro, todas aquellas leyes y ordenamientos que han sido impugnados (y en algunos casos frenados) en los tribunales.

A ESO se suma el supuesto pleito con Olga Sánchez Cordero, que seguramente se agrava por el hecho de que la titular de Gobernación fue quien operó y sacó adelante el nuevo decreto de amnistía. Menos mal que Scherer tiene la puerta abierta en cualquier despacho legal, por aquello de que le llegaran a tocar "Las Golondrinas".

PRIMERO fue el PRI, que nombró coordinador parlamentario a Rubén Moreira, y ahora fue el turno del PAN, que designó a Jorge Romero como jefe de la bancada blanquiazul en la Cámara de Diputados. Queda claro que priistas y panistas siguen sin entender -ni tantito- el reclamo de las y los ciudadanos.

PORQUE si esa es la manera que tienen ambos partidos de responder al clamor de "¡No más corrupción!", sería bueno que se lavaran bien las orejas. Y es que el panista Romero tiene un historial poco ilustre.

PARA EMPEZAR, se ha apoderado por las malas del PAN en la Ciudad de México, haciendo a un lado no sólo a los panistas de toda la vida, sino prácticamente a cualquiera que no forme parte de su banda, perdón, de su grupo. El ex delegado en Benito Juárez es quien parte y reparte candidaturas y posiciones en la capital, cual cacique pintado de azul y blanco.

NOMÁS para darse una idea, uno de los principales "socios" de Jorge Romero en la operación política de la CDMX ha sido ni más ni menos que el diputado verde Mauricio Toledo, el mismo que enfrenta un juicio de desafuero, sí, exactamente, por corrupción.

VAYA DESASTRE está dejando la morenista Patricia Durán en el importante municipio de Naucalpan. Panista de toda la vida, en 2018 dio el chapulinazo a Morena y así ganó la alcaldía. Sin embargo, en tan sólo tres años se le desmadejó el asunto, con una fuerte alza en los índices de inseguridad, protestas vecinales por la intención de cambiar los usos de suelo residenciales y, para colmo, un estilo poco transparente de gobernar.

OBVIAMENTE, Durán perdió la reelección y da la impresión de que se quiere llevar su bono de despedida, pues el ayuntamiento no tiene dinero. Les debe sueldos a muchos trabajadores, retrasó tres quincenas a los sindicalizados y hasta la CFE... ¡le cortó la luz! al palacio municipal. Vaya manera de dejar el cargo.

#

Bajo Reserva/EL UNIVERSAL

Paridad sí, pero no en los puestos de decisión en la 65 Legislatura de la Cámara de Diputados, es lo que se observa luego de que este jueves se terminaron de designar las coordinaciones de bancadas en San Lázaro: Morena va con Ignacio Mier, el PT con Alberto Anaya, el PRI con Rubén Moreira, el PVEM con Carlos Puente, PRD con Luis Cházaro, mientras que ayer se definió que Jorge Romero liderará al PAN y Jorge Álvarez a MC. Por lo visto, el tema de la paridad de género se quedó solo en los discursos de campaña y en las reglas para integrar la Cámara, pues en los puestos de poder y decisión de las bancadas, al parecer, no estará presente la inteligencia femenina. Y para rematar también serán hombres quienes presidan los dos primeros años San Lázaro con Sergio Gutiérrez (Morena) y Santiago Creel (PAN). Seguramente los partidos ya tienen  una larga lista de mujeres para presidir las principales comisiones. No vayan a salir con que ahí también puros machitos.

Austeridad dorada de la 4T

En estos días le dimos a conocer que el gobierno federal regalaría monedas de oro a integrantes del Sindicato del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI). Pues resulta que este instituto no es la única dependencia de la autollamada Cuarta Transformación que tiene esta manera tan particular de entender la austeridad republicana. Nos informan que  hay otra dependencia de la 4T que también regalará oro.  El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reconocerá con un  Premio de Lealtad a algunos de sus funcionarios y les entregará  Centenarios. Nos detallan que en la licitación ADNB-006-2021, la dependencia federal entregó un contrato para la adquisición de 42 Centenarios de oro, 245 Monedas Aztecas de oro, por las que desembolsó casi 9 millones de pesos. Vaya fascinación que hay en el actual gobierno por el oro.

El secretario que carga sus comidas “de trabajo” a los ciudadanos

Ayer en este mismo espacio le dijimos que el secretario de Turismo, Miguel Torruco, come con cargo a los contribuyentes. Al respecto, la Secretaría de Turismo mandó una larga carta de comentarios explicando que, en efecto, el secretario come con recursos públicos, pero que estas comidas son de trabajo, y que para ello se usa una partida autorizada y auditada. También confirma que el monto que le informamos ayer, de 172 mil 413.79, es exacto, explica que está en proceso de ser pagado al proveedor, y comenta que es menor a lo que se gastaba antes. En la misiva, también dice que la Sectur y don Miguel no son la única secretaría ni el único secretario que gozan de una partida para pagar sus comidas de trabajo. En los comentarios también nos hacen ver que hasta nos salió barato, pues la ley les permite contratar por adjudicación directa, como fue el caso, un monto de hasta 337 mil pesos. Así que el menú aún se podría mejorar.

Hackeo al celular de Monreal

Nos comentan que ya pasaron 9 días desde que el celular del senador morenista Ricardo Monreal fue hackeado y aún no ha podido recuperar su línea ni sus aplicaciones digitales. Nos dicen que desde el primer momento el caso fue reportado a la compañía telefónica, que hasta la fecha no ha encontrado la forma de resolver el problema. El hackeo del líder de los senadores de Morena pone en evidencia un tema que muchos ciudadanos comunes y corrientes viven a diario, y la vulnerabilidad de la seguridad de los datos de los usuarios de la telefonía celular.  O será que además del mal servicio de la compañía telefónica algún Pegaso haya causado destrozos en el celular de don Ricardo, ya ve nadie sabe si esos animales con alas que compraron en sexenios pasados aún siguen volando...

##

Arlequín/ El UNIVERSAL

¿Quiénes cree usted que sean los principales críticos y, por ende, adversarios de la Cuarta Transformación y en consecuencia de su líder supremo?

Me adelanto y creo que sus principales respuestas serán: la prensa fifí, los medios que callaban como momias, los corruptos, los neoliberales, los conservadores, la derecha, el gobierno de Estados Unidos, la CIA; los reyes de España, la clase media, los que tienen de licenciatura para arriba, los empresarios machuchones, etc. Correcto, usted sí está bien informado y no se equivoca, pero le falta uno -muy peligroso-, que está incrustado en el mero corazón del movimiento revolucionario. 

Seguro ya adivinó quién es, pues en días pasados tuvo un descuido verbal y enseñó el cobre. Así es, se trata nada más y nada menos que del mismísimo secretario de la Marina Armada de México, el almirante José Rafael Ojeda Durán.

¡Qué dolor! ¡Qué pesar! ¡Qué injusticia! Después de que el Presidente les ha dado todo a los militares, después de que él, que no se caracteriza por cambiar de parecer, pasó de acusarlos de asesinos por la matanza de 1968 y de decir que deberían salir de las calles, regresar a sus cuarteles, a convertirlos en sus principales aliados, así le pagan ahora, con una crítica más dura que la de un contumaz y trasnochado derechista.

Hay que ver la ingratitud del almirante porque el Presidente le dio a la Marina toda su confianza, incluso hasta para controlar las incontrolables aduanas y comenzar la construcción de muelles turísticos.

A estas alturas, usted seguro ya se habrá enterado de lo dicho por el almirante Ojeda, pero en caso de que por alguna inexplicable razón no vea usted diario y completita la conferencia de prensa “mañanera”, le recordamos que el secretario de la Marina aseguró que todavía existe un grave problema de corrupción y falta de servidores públicos honestos.

“Ambas instituciones, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina, a través de nuestras escuelas, la Heroica Escuela Naval, el Heroico Colegio Militar creamos hombres y mujeres con valores, con principios, personal que tiene una ética profesional que, sabe que debe de tener un rumbo, un camino por la conductas que les van a producir a ellos una vida profesional plena, no meterse en problemas. Tenemos, sí, jóvenes que salen y que toman otro rumbo, pero son castigados. La gran diferencia entre nosotros y muchas otras instituciones es que nosotros no podemos darnos el lujo de tener malos elementos.

"Nosotros, desde el general, hasta el último soldado, desde el almirante secretario hasta el último marino, somos servidores públicos, creamos servidores públicos a la sociedad mexicana. Y déjenme decirlo, porque es algo muy cierto, México carece de servidores públicos honestos, por eso tenemos este problema de una alta corrupción”, dijo Ojeda Durán.

Vaya manera en la que el almirante contradijo a la única autoridad que tiene mayor jerarquía que él: el comandante supremo de las fuerzas armadas, el presidente López Obrador.

El almirante ve diario, desde las seis de la mañana al Presidente, además de que en la gran mayoría de las conferencias mañaneras está presente, por lo que ha escuchado decir al propio mandatario que la corrupción ya se acabó, y muchas veces don José Rafael ha visto a AMLO sacar su pañuelo blanco en señal de que la corrupción en el gobierno ha quedado erradicada. 

El Presidente repite y repite que ha barrido la corrupción de arriba hacia abajo, y que cuando mucho han quedado algunas basuritas en la parte baja, pero jamás aceptaría que como dice el jefe de la milicia naval tenemos “una alta corrupción” y que el país “carece de servidores públicos honestos”.

Si nos vamos al extremo, con sus comentarios el almirante se cepilló, de una pasada, a todo el gabinete, incluyendo a aquellos cuya honestidad fue certificada, como es el caso del director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, quien tras infames acusaciones fue exonerado por la exsecretaria Irma Eréndira Sandoval -también modelo de honestidad- y quedó claro que la fortuna inmobiliaria de don Manuel es legal y fue construida con el esfuerzo y sacrificio de toda una vida de servir con honestidad al país.

Así, las duras palabras del almirante dejan claro que los únicos creadores de servidores públicos incorruptibles son las fuerzas armadas. Ya va entendiendo por dónde va eso de la crítica.

Sea cual sea el plan del jefe de la Marina, lo claro es que está en marcha, pues sus comentarios acerca de la alta corrupción en el gobierno y de la falta de servidores públicos honestos no fueron hechos en una plática de sobremesa, los hizo junto al propio Presidente.

Este mensaje a la sociedad, incluido el Presidente, podría ser una señal de que ninguna de las “corcholatas” que el mandatario ha dicho que tiene para que lo sucedan es considerado honesto por las fuerzas armadas y que quizá los uniformados quieran que la corcholata ganadora sea la de un militar con valores, con principios y ética profesional, uno de esos que solo se crean en la Heroica Escuela Naval o en el Heroico Colegio Militar.

¿Será que quieren que el próximo presidente de México sea un militar?

ME CANSO GANSO.- Sentido común

¿Y si el almirante no se fue por la libre? ¿Y si el Presidente ya se convenció que los únicos que pueden construir aeropuertos, muelles turísticos, trenes y refinerías, y los únicos honestos como para manejar las aduanas son también los únicos capaces de gobernar el país siguiendo su ejemplo? ¿Y si el tapado es militar?

##

¿Regresar a los cuarteles? | Jorge Alejandro Medellín

LSR,  29/07/2021;

opinion@lasillarota.com

Contra viento y marea –sin incluir a la Marina-Armada de México, relegada a un segundo plano– los cambios en la estructura de las fuerzas armadas de tierra y aire de México avanzan sin que nada ni nadie los pueda frenar o al menos reorientar o corregir.

De las acusaciones y menosprecio hacia el Ejército y la Fuerza Aérea, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha transitado en poco más de dos años a una actitud pragmática e inimaginada, que nadie en su sano juicio pudo prever: la reivindicación, el empoderamiento y la restructuración de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) a medio camino de su sexenio, para acompañar un mandato de transformaciones históricas y con consecuencias imprevisibles.

El documento Reorganización de la SEDENA, filtrado a cuentagotas a reporteros, columnistas y especialistas en temas de seguridad hace unos días, revela en sus 55 páginas a todo color varias cosas inquietantes, comenzando por el hecho de que se trata de un texto preparado por la SEDENA y que ésta ya le mostró al presidente y comandante supremo de las fuerzas armadas, quien, todo indica, lo estudio y avaló desde mayo de este año.

Entre los cambios históricos planteados en el documento destacan la creación de un Estado Mayor Conjunto, de una Comandancia del Ejército y Fuerza Aérea, así como la restructuración administrativa y operativa de las principales armas y servicios de la SEDENA, con el tema de la incorporación de la Guardia Nacional a la secretaría como una tercera fuerza armada que desde octubre de 2020 es controlada por los mandos estratégicos de Lomas de Sotelo y no necesariamente por el general Luis Rodríguez Bucio.

Lo verdaderamente inquietante es que esta agenda de cambios y readecuaciones –la doctrina militar, las relaciones con los mandos e instancias militares de los Estados Unidos y las relaciones con otras fuerzas armadas del continente americano también están siendo replanteadas– surgen desde la propia SEDENA, no formaban parte de la lista de transformaciones ideadas sobre la marcha por el presidente López Obrador, quien impulsa la llegada de la Guardia Nacional a la estructura militar, pero no esperaba que este movimiento desatara cambios del nivel que plantea la Secretaría.

Es decir, que estos movimientos serán en realidad una carambola de varias bandas en favor de los militares, ya que al insertar a la Guardia Nacional en la SEDENA y convertirla en una tercera fuerza armada, se librarán de inmediato de las controversias y acciones de inconstitucionalidad interpuestas por grupos de la sociedad civil y gobiernos municipales para atacar el llamado acuerdo militarista con el que se deja de lado a los cuerpos policíacos y se ha privilegiado la respuesta castrense contra la delincuencia en todas sus formas.

Con la Guardia Nacional en la SEDENA, las acciones y recursos de inconstitucionalidad dejarán de tener razón de ser ya que la GN no será más un cuerpo policial de carácter civil. Será otra cosa, será un ente de corte militar o híbrido, en el mejor de los casos, que podrá coadyuvar en el combate a la inseguridad una vez que sea eliminado el artículo quinto transitorio de la Ley de la Guardia Nacional que limita la permanencia de las fuerzas armadas en las calles del país hasta el 2024.

Hacia allá van los esfuerzos y el objetivo de López Obrador y de la SEDENA del general Luis Cresencio Sandoval en los próximos meses o semanas, hacia un intenso cabildeo basado, paradójicamente, en las cifras de violencia incontenible que sólo podrán ser atacadas por la milicia de la Guardia Nacional respaldada en todo momento por las tropas, la estructura y los recursos de la Defensa Nacional.

¿Regresar a los cuarteles? Ni de broma.

##

¡25 razones para no votar el domingo!/Ricardo Alemán

LSR, 29/07/2021;

opinion@lasillarota.com

En cuestión de horas –el domingo 1 de agosto–, los mexicanos seremos testigos de uno de los mayores engaños del Estado; patraña en nombre de la democracia.

En efecto, todas las instituciones del Estado, responsables de la consulta del domingo próximo saben que el plebiscito es mentiroso y que no servirá "para maldita la cosa".

Aún así –y a pesar de que la consulta no servirá para llevar a juicio a ningún expresidente–, instituciones como el INE y poderes como el Judicial, Ejecutivo y Legislativo, avalan una de las mayores imposturas del Estado contra la sociedad toda.

Y si bien todos argumentan que se trata de una consulta legal, también es cierto que resulta un ejercicio mentiroso, ocioso y engañoso.

También por eso existen muchas razones para rechazar la simulación y la impostura oficiales.

Por eso propongo 25 razones para no acudir a las urnas el domingo.

1.- Propongo no acudir porque es criminal que un país quebrado y sin mínimos para la salud, gasten millones de pesos en un capricho presidencial.

2.- Porque es falso que, en los hechos, que la consulte llevará a juicio a los expresidentes.

3.- Porque no se propone justicia por los excesos cometidos en los gobiernos anteriores; lo que se busca es venganza a nombre del pueblo.

4.- Un desquite ordenado desde Palacio, con "la bendición popular", ya que en los populismos "chabacanos" como el de AMLO, "el pueblo manda".

5.- Es decir, asistimos a la moderna versión del "circo romano", en donde la prole aplaude con su voto la voluntad revanchista del emperador.

6.- Porque además se busca una persecución política ejemplar, lanzada desde la casa presidencial, para congraciar al tirano con la prole.

7.- Porque es un paso más en dirección a la escalada populista y autoritaria, impuesta por el dictador López Obrador.

8.- Porque es un distractor a los escandalosos fracasos de Obrador; un gobierno que en solo 32 meses lleva a México a las peores crisis de la historia: económica, de seguridad, salud, social, política y de gobernabilidad.

9.- Porque se trata de un "ardid engañabobos" para avanzar en la colonización de las instituciones del Estado.

10.- Y es que estamos ante el mejor ejemplo de sometimiento y sumisión del Poder Judicial.

11. Porque la consulta destruye todo el andamiaje legal que sustenta el Poder Judicial.

12.- Porque somete al INE a los deseos mentirosos y delirantes de un solo hombre, el tirano de Palacio.

13.- Porque ignora el "debido proceso" de todo andamiaje para la aplicación de la justicia.

14.- Porque pasa por encima de la fiscalía general, convertida en el centro de los aplaudidores.

15.- Porque no incluye sancionar al gobierno de López Obrador y menos los crímenes de Estado que ha cometido.

16.- Porque es una estratagema para culpar al pasado de los fracasos del presente, en donde AMLO es el mayor criminal de Estado.

17.- Porque en su perversión el plebiscito incluye un pago a las élites criminales mexicanas.

18.- Y es que muchos votantes serán llevados a las urnas por bandas criminales, las que así cobrarán agravios de los presidentes del pasado.

19.- Porque la consulta también pretende identificar el núcleo duro de apoyo al actual gobierno.

20.- Es decir, busca legitimar el espejismo de una "nueva clase media" que aplaude todas las ocurrencias de López.

21.- Porque es una manera para ratificar que el partido oficial, Morena, sigue siendo el "partido de la protesta".

22.- Protesta, claro, contra el pasado, porque los participantes en la consulta nunca se atreverán a protestar contra los crímenes de López.

23.- Porque es una consulta "cantinflesca" que, incluso, convirtió al gobierno de México y a su presidente en el hazmerreir del mundo.

24.- Porque si votaron por AMLO 30 millones de electores; cifra histórica, la consulta no logrará ni el 10 por ciento.

25.- Y, porque el plebiscito confirma que López es un populista que sigue en campaña permanente.

Sí, se trata de la mayor impostura colectivo de la historia; el más descomunal engaño de Estado.

Al tiempo.

###

¡Adiós al taco!/Manuel J. Jáuregui

en REFORMA, 

Se imaginan ustedes, queridos lectores, una mesa mexicana sin tortilla de maíz, un desayuno dominguero sin tacos de barbacoa, o un machacado sin su envoltura tradicional de tortillita tatemada.

¿Verdad que no? Y sin embargo justo esto nos puede pasar en este nuestro México Mágico a consecuencia de las políticas agrícolas de los Señores de la Cuarta Trasformación. Mismas que han afectado gravemente la productividad agrícola de nuestro campo y están desalentando -de a maiz- la inversión y en consecuencia mermando nuestra producción.

Recordamos que entre muchas otras cosas que se le prometieron al pueblo mexicano estaba la "Autosuficiencia Alimenticia". No sólo NO hemos logrado esto, sino al revés, cada día que pasa nos volvemos más dependientes de las IMPORTACIONES, entre ellas el maíz.

La voz de alerta la eleva el presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz, Don Juan Pablo Rojas, que dio a conocer que en el norte del País -donde se encuentran las zonas agrícolas más industrializadas y productivas- ha habido en los tres últimos ciclos productivos un abandono de la producción de un CINCO por ciento. Dijo el líder de los productores de maíz: "El desprecio del Gobierno por el sector agropecuario nos lleva a la dependencia, nos tomará décadas recuperar el nivel de productividad de hace tres años".

Está el campo mexicano ante la eliminación por parte del Gobierno de una serie de apoyos que les permitía a los productores enfrentar eventualidades climatológicas sin perder su capacidad de continuar operando e invirtiendo. Ahora no sólo se les elimina a los productores una serie de sistemas de apoyo que habían funcionado por décadas, sino que además les han dejado caer decisiones arbitrarias como, por ejemplo, la prohibición de usar fertilizantes y herbicidas como el glifosato.

Obviamente estas decisiones en perjuicio del agro mexicano las toman en un escritorio en la CDMX SIN CONSULTA previa a los afectados, pero sobre todo, sin ENTENDER bien cómo está estructurada en México, y en los países contra los que competimos globalmente, la producción agrícola, una tan esencial que absolutamente en TODAS las potencias del mundo goza de subsidios y apoyos gubernamentales.

Un país que depende de otros para alimentar a su población es uno que carece en lo absoluto de soberanía, pues se torna totalmente dependiente de otras naciones. ¿Con qué cara clamamos Independencia, si dependemos totalmente de potencias extranjeras para alimentar a nuestra población? Obvio, no se requiere mencionar, cuando el zapato apriete todas las naciones que nos surten protegerán PRIMERO a su población, de manera que la dependencia alimenticia es una que nos convierte prácticamente en siervos de quien nos provee los insumos.

En nuestro caso, muchas de nuestras compras de granos se las hacemos a Estados Unidos, a quien golpeamos diplomáticamente para quemarle incienso al Gobierno Cubano y ello a pesar de que dependemos totalmente de nuestros vecinos para un titipuchal de insumos, no sólo alimenticios, sino básicos, como la gasolina, por citar uno como ejemplo.

Sabido es en todo el mundo, menos en México a juzgar por los hechos, que los precios de los alimentos (como el de todo commodity) se rigen por la OFERTA Y LA DEMANDA. ¿Qué pasa con un grano -como el maíz- cuando la OFERTA de éste en México se REDUCE cada año más y más? ¡Pues sube el precio de este grano internamente!

Ha dicho y manifestado en numerosas ocasiones nuestro Presidente que no quiere que suba el precio de la tortilla. ¿Cómo le va a hacer para contener los precios si cada vez hay menos maíz en México? O sea: la demanda supera por mucho la oferta. Lo tendremos que importar de Sudáfrica, o de algún otro lugar que produzca maíz blanco, y esto al precio que fijen ellos, NO NUESTRO MERCADO.

Salta a la vista que este DESPRECIO al campo que evidencia el actual Gobierno acarreará consigo funestas consecuencias, no sólo para los productores agrícolas, sino para toda la población mexicana, que como todas, COME. Por lo menos hoy, quién sabe mañana.

##

Estrictamente Personal

El circo de la consulta/Raymundo Riva Palacio

El Financiero, julio 30, 2021;

La consulta popular tiene resultados claros desde mucho antes que se decidiera realizarla para “esclarecer las decisiones políticas” de anteriores gobiernos. El primero es que la mayoría de los mexicanos sí quiere que se lleve a juicio a varios expresidentes, por razones fundadas e infundadas, objetivas o subjetivas. El segundo es que, sin importar cuántas personas voten, el presidente Andrés Manuel López Obrador probablemente disparará obuses contra el Instituto Nacional Electoral y los medios, y los criticará porque no hubo mayor participación toda vez que, alegará, la sabotearon, o mostrará su desprecio porque pese a ellos, dirá, hubo alta participación. En cualquier caso, políticamente ganará, que es de lo que se trata esta consulta.

La verdad es relativa en este régimen. La manipulación política es la marca de la casa y la despliega con impunidad. Contra lo que ha dicho el Presidente, el INE sí promovió la consulta. En total, a través de 3 mil 499 emisoras de radio y televisión difundieron 377 mil 833 spots promocionales y alrededor de 800 mil pautas en las redes sociales, al margen de los casi 7 mil espacios de publicidad exterior y alternativos, y decenas de inserciones en diarios en todo el país.

Los medios han hablado profusamente de la consulta, y la evidencia empírica señala que han predominado las críticas, al exponer el galimatías del proceso para llevarla a cabo y la forma como el presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, hizo maromas para satisfacer los deseos de su jefe político y vecino en Palacio Nacional. La pregunta original que quería López Obrador identificaba claramente a sus cinco predecesores, y les imputaba un presunto delito.

Como la justicia no se resuelve por plebiscito, Zaldívar salió al rescate del Presidente antes de que se rechazara su pregunta por inconstitucional, y logró que la Corte aprobara una pregunta redactada en forma ambigua, farragosa, que no dice nada, para saber si desea quien vote “emprender un proceso de esclarecimiento de decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminados a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas”.

Quienes vayan a votar van a creer, porque así se los ha dicho el Presidente, que ese es el camino para que pueda haber expresidentes que terminen en la cárcel, sin saber, porque no se los explicó López Obrador, que el resultado de la consulta, si alcanzara 40 por ciento del voto del padrón nominal de electores, no obliga a proceder al Poder Judicial. Esto en el ideal, por supuesto. La realidad es menos idílica. Para que pudiera llegar a 40 por ciento, y que obligara al Ejecutivo y al Legislativo a tomar algún tipo de acción, por ejemplo, la creación de una comisión de la verdad –para la cual no se requiere preguntarle a nadie–, se necesita que voten 37 millones de personas.

Sólo para efectos de apreciar la escala de ese número, porque no se pueden comparar manzanas con sandías, la votación que tuvo López Obrador en la elección presidencial de 2018 fue de 30 millones, y en las pasadas elecciones federales, la mayor en número de cargos de elección popular en juego, el total de votos emitidos fue de 49 millones, donde Morena tuvo 16.7 millones y sus aliados el Verde y el PT, otros 3.5 millones. Para efectos de argumentación, si Morena lograra que quienes votaron por sus candidatos sufragaran este domingo, no les alcanzaría para el 40 por ciento del padrón. De acuerdo con una encuesta publicada por EL FINANCIERO este miércoles, ni siquiera todos los morenistas están prestos para votar. Sólo 61 por ciento de ellos dijo que le interesaba “mucho” ir a la urna. Juntando a morenistas con simpatizantes de otros partidos o apartidistas, sólo una de cada 10 de las personas entrevistadas mostró alto interés en ir a votar.

No parece, de acuerdo con lo que reflejó la encuesta, que la consulta vaya a tener una alta participación. ¿Pero acaso importa? El porcentaje de participación será irrelevante porque, como se espera, López Obrador cantará de cualquier forma la victoria del pueblo. Sería relevante, sin embargo, si la participación fuera tan baja que no pudiera ocultarse. Pero aun así, ¿quién define qué es alta participación o qué es baja?

Tampoco debemos olvidar que al Presidente le importa muy poco cuántos votan para cumplir sus caprichos, como sucedió cuando el 1 por ciento del padrón electoral, pese al acarreo masivo de votos en Chiapas y Tabasco y la movilización de Morena en el país, pidió en una consulta patito en octubre de 2018 que había que cancelar la obra del nuevo aeropuerto en Texcoco, que hizo tan pronto asumió la presidencia, justificando su objetivo detrás de la voluntad del pueblo sabio.

Es cierto que hay molestias fundadas e infundadas en contra de varios expresidentes, algunas por acciones que lastimaron a la nación porque sus decisiones no beneficiaron a todos, o por la percepción de que tuvieron administraciones corruptas. También existe una enorme subjetividad en las acusaciones, que son más políticas que penales, aunque en casos de corrupción podría encontrarse mayor sustancia, pero sólo contra el expresidente Enrique Peña Nieto porque, si la hubiera en anteriores administraciones, los delitos ya prescribieron.

Lo que tenemos enfrente este domingo es una pantomima. Por un lado, evoca al Imperio Romano, que para mitigar la inconformidad de sus súbditos y que no se rebelaran, les daba pan y circo en el Coliseo para que se olvidaran de los altos impuestos que tenían que pagar. Por el otro, está el combustible que le dará a la narrativa de López Obrador contra el pasado, porque es más fácil hablar de los problemas de ayer, que de los problemas de hoy. Esta consulta será una nueva faceta de la gran manipulación que ha logrado con gran éxito, enajenando a millones con su palabra. Al final, lo único concreto es que pagaremos 528 millones de pesos, lo que costará la consulta, para financiar únicamente el discurso presidencial.

#

Desconsulta

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
en REFORMA, 30 Jul. 2021;

"Consultar. Buscar aprobación
para una acción que ya
se ha decidido”. Ambrose Bierce
  
No solo la revista británica The Economist ha descalificado la Consulta Popular de este próximo domingo por tener una pregunta cantinflesca, nadie que haya leído la pregunta puede opinar de manera diferente. Además, los juristas señalan que es un despropósito por su vaguedad. Nadie sabe exactamente qué ocurriría si gana el "Sí" con la participación de 40 por ciento que la haría vinculante. Si bien la Suprema Corte determinó que la consulta no podía preguntar si debe enjuiciarse a los expresidentes, Morena ha hecho campaña diciendo que esto es exactamente lo que decidirá el votante. Los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial le ordenaron al INE hacer la consulta, pero no le dieron recursos; y cuando el INE sacó 528 millones de pesos de donde pudo, el partido oficial le cuestionó que no tuviera suficientes casillas o promoción. El propio presidente López Obrador presentó la iniciativa, pero dice que él mismo no va a participar. No sorprende que la gente esté confundida.
Yo no soy un entusiasta de la llamada "democracia participativa". Una buena democracia representativa da posiciones de gobierno y de legislación a personas que representan a los ciudadanos y que pueden contratar el apoyo de asesores especializados para tomar decisiones. No es un sistema perfecto, en buena medida porque los políticos no son siempre los más preparados u honestos, pero es mejor que pedirle a la gente que defina decisiones complejas con preguntas binarias, de Sí o No, sin tener conocimiento sobre los temas y sí muchos prejuicios.
Algunos países y entidades subnacionales tienen sistemas de consulta o referendos para algunas decisiones. Suiza se presenta usualmente como el ejemplo más positivo a nivel mundial, pero ni siquiera en ese caso me parece bueno el resultado. Suiza fue el último país de Europa en aceptar el voto de las mujeres por el rechazo de la propuesta en los plebiscitos. En el de 1959, dos terceras partes de los participantes, todos hombres, rechazaron el voto femenino. Al final, el sufragio de las mujeres fue promulgado, pero solo en 1971. Más tarde, la Corte Federal Suprema de Suiza tuvo que intervenir para obligar al condado de Appenzell Rodas Exteriores a aceptar el voto femenino porque las consultas populares locales lo seguían rechazando.
Otros ejercicios de decisión de políticas públicas por consulta popular han sido usualmente negativos. Los votantes británicos, por ejemplo, sufragaron a favor del Brexit en 2016 sin entender cabalmente las consecuencias negativas que la medida tendría para su país. Unos cuantos meses después, con mayor información, las encuestas de opinión señalaban ya que la mayoría de los británicos se oponían a que se llevara a cabo la separación. En Venezuela, las consultas populares se han utilizado en varias ocasiones para ratificar decisiones políticas que han resultado muy negativas para el país, mientras que la Asamblea Nacional de oposición impulsó, por su parte, una consulta popular en 2020 para buscar la destitución del presidente Nicolás Maduro.
Si vamos a tener consultas, estas deben ser claras, tratar temas de fondo y no violar la ley. No es el caso con la consulta popular de este próximo 1o. de agosto, la cual es confusa, constituye un linchamiento de aquellos a los que el gobierno ve como sus rivales, y viola la ley... y, si no lo hace, se vuelve simplemente irrelevante.
· OUTSOURCING
Este próximo domingo entra en vigor el nuevo régimen de subcontratación. Hasta ayer, según el CCE, se han registrado 2.5 millones de trabajadores, pero faltan 3 millones que quedarán en un limbo legal. Sabíamos desde el principio que la reforma era una locura, pero ahora los políticos están buscando un periodo extraordinario del Congreso para ampliar el plazo. Lo peor es que ya sabíamos que esto iba a ocurrir.
@SergioSarmiento
#

No hay comentarios.:

Decreta juez no procesar a hermano de 'El Mencho'

Decreta juez no procesar a hermano de 'El Mencho' Nota de Abel Barajas REFORMA,  10:35 hrs A una semana de su detención, Abraham Ose...