30 jul 2021

Mañanera del 30 de julio en Culiacán, Sin.

 Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del viernes 30 de julio de 2021

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.


Pues vamos a iniciar ahora aquí, en Sinaloa
. Para los que nos ven en el resto del país, es una hora de diferencia. Decidimos hacer la reunión de seguridad en Sinaloa, como lo venimos haciendo, para no estar sólo en Palacio Nacional evaluando, sino estar en los estados. El lunes próximo nos va a tocar evaluar la situación de Jalisco desde Puerto Vallarta y así vamos a estar recorriendo el país y atendiendo el tema de seguridad.

Nos va a informar, va a tomar la palabra el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, quien ha trabajado de manera coordinada con nosotros, con el gobierno federal. Es de los gobernadores que más empeño ha puesto en mantener buenas relaciones con el gobierno federal; nosotros también llevamos buenas relaciones con el gobierno del estado, es decir, es recíproco el apoyo, la coordinación.

Y son buenos los resultados en general en Sinaloa, se ha avanzado bastante en cuanto a obras de infraestructura, en cuanto a programas de bienestar y también en el terreno de la seguridad pública. Por eso vamos a que el gobernador introduzca esta conferencia, y luego el general secretario de la Defensa, el general Luis Cresencio Sandoval va a informar sobre cómo estamos en Sinaloa en materia de inseguridad pública. Vamos a comenzar con el gobernador.

QUIRINO ORDAZ COPPEL, GOBERNADOR DE SINALOA: Muy buenos días, señor presidente. Sea usted muy bienvenido a Sinaloa. Como siempre, nos da mucho gusto tenerlo nuevamente aquí, es su casa.

Y bueno, agradecer realmente el que se haya llevado aquí, el que se haya celebrado esta reunión del Gabinete de Seguridad. Saludo a los miembros del gabinete que lo acompañan.

Y como usted ha dicho, realmente hubo la oportunidad para tocar el tema de Sinaloa. Ahorita en materia de seguridad y hay un avance sustancial muy importante. Hace unos años, de hecho, nos encontrábamos entre los estados con mayor incidencia delictiva y hoy se le ha venido dando la vuelta, y esto es clave.

Pero ¿qué ha sido el resultado de esto?

Lo digo en la mesa diaria de seguridad, ¿por qué?, porque hay muy buena coordinación, muy buen trabajo de equipo y no como antes, acciones aisladas y descoordinadas. Y los resultados ahí están a la vista, son los números los que hablan, y eso es la base para lo que sigue, para el desarrollo, el crecimiento económico, por eso es que Sinaloa está avanzando, está creciendo, Mazatlán como destino turístico, Culiacán, que ha traído muchísima inversión y los demás municipios.

Por eso es muy relevante su gira hoy y mañana, que estará en la carretera que se está haciendo de Badiraguato a Chihuahua, primera conexión terrestre a Chihuahua. Y es medular, por el crecimiento, la conectividad, es el triángulo dorado y es una inversión muy importante, además, la que se están llevando a cabo ahí en los programas de bienestar, fundamentalmente en el Sembrando Vida.

Pero, además, visitaremos San Ignacio para ver el avance de la carretera a Tayoltita y eso va a cambiar mucho el mapa económico en toda esa región de la sierra, son lugares de mucha marginación y será un gran apoyo.

Quiero aprovechar, presidente, para agradecerle el apoyo que nos ha dado con el programa de vacunación, la vacunación masiva que se ha impulsado aquí en Sinaloa a la población joven. Han crecido mucho la incidencia, los casos activos y realmente con este avance que se ha tenido, que hoy en día Sinaloa tiene una cobertura del 65 por ciento de vacunación, pues nos permitirá en unas semanas más contener esta ola de crecimiento y sobre todo estar en condiciones de regresar presencialmente a clases, y eso ha sido medular.

Y quiero decirle, presidente, que aquí en Sinaloa hay un dicho: cada quien habla como le va en la fiesta y a nosotros nos ha ido extraordinariamente muy bien con usted, señor presidente.

Gracias por todo su apoyo y el respaldo que le ha dado a las y a los sinaloenses.

Enhorabuena y muy bienvenidos.

LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ, SECRETARIO DE LA DEFENSA NACIONAL: Con su permiso, señor presidente.

Adelante con la presentación, por favor.

Aquí como antecedente estableceremos que hay cinco de los municipios, de los 18 municipios del estado donde se concentra la mayor cantidad de población y estos -más adelante lo vamos a ver- son los municipios en donde también hay una actividad delictiva importante.

Aquí recalcar que de los un poco más de tres millones de habitantes que tiene el estado, pues también un poco más de un millón de habitantes están concentrados en Culiacán.

Sobre la incidencia delictiva, de los delitos que podemos observar aquí en la lámina, cuatro están al alza, lo vamos a ver en las gráficas, un alza no significativa y tres están a la baja.

Aquí podemos observar el feminicidio, que tiene el estado el tercer lugar y que va hacia la alza.

La trata de personas, con un 20 lugar a nivel nacional y va hacia la baja.

El robo a transporte, 23 lugar, va hacia la alza.      

Homicidios dolosos, va hacia la baja con un 11 lugar.

Robo de vehículos, también con un 16 lugar y hacia la baja.

Robo a negocios, con un 21 lugar va hacia alza.

El total de delitos de acto impacto está al alza, pero tiene el 26 lugar a nivel nacional.

Vemos las gráficas sobre feminicidios. Aquí podemos observar que hay una tendencia al alza, pero, si analizamos los números, en el último mes en donde se dispara, hubo nueve eventos de esta naturaleza y es lo que los lleva a tener establecer esta alza en este tipo de delitos.

En el 2020 se tuvieron 22 de… 26 -perdón- eventos delictivos, feminicidios, y en lo que va de este año llevamos 22.

En homicidios dolosos, un delito que, como se mencionó, el 13 lugar, va hacia la baja, en el último mes tuvieron 43 homicidios dolosos, en el año anterior 700 y en lo que va del año 289, es lo que se tiene registrado.

En el robo de vehículos también hacia la baja, una tendencia ligera hacia la baja, en el 16 lugar. Tiene en el presente año mil 93 delitos de esta naturaleza y 2018, que fue los números con los que terminaron el año pasado.

En trata de personas tiene también una tendencia hacia la baja. En el 2020 hubo siete eventos delictivos de trata de personas y lo que va del año, que ya ha pasado la mitad del ciclo anual, pues lleva tres únicamente.

El robo a negocios tenemos una leve alza, aquí lo podemos ver en la raya verde. Tiene el 21 lugar. En el mes, en lo que va del mes, 135 robos a negocios, para un acumulado de 649 en lo que va del año, y comparándolo con el 2020, que se tuvieron 908, pues se puede establecer que sí hay un incremento en este delito.

El robo en transporte también es uno que tiene, de los que tiene el estado que van con una tendencia al alza, aunque tuvieron únicamente un evento en este mes, comparado con el 2020, donde hubo 26 robos en transporte, en el año llevan 16, de ahí también que se tiene la proyección que va al alza, aunque tiene el 23 lugar, tiene un lugar reducido en cuanto a la comparación con los demás estados.

En el total de delitos de alto impacto tiene un 26 lugar el estado, también hay un incremento reducido, pero al fin incremento, tuvieron mil 215 eventos en lo que va del año. Si lo comparamos el 2021 con el 20, hay una diferencia importante y de ahí también se determina el alza, tienen seis mil 954, cuando en el 20 se presentaron 12 mil 228.

Entonces, quizá, si se sigue la misma tendencia, saldrán más arriba que lo que se presentó en el 2020.

En cuanto a homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, la media nacional la tenemos en 63.81, el estado tiene 62.4, con un 11 lugar. Y si estos homicidios dolosos los clasificamos por entidad federativa, tiene un 14 lugar con la media que es de 81, el estado tiene 63.

Municipios con mayor incidencia delictiva, coinciden con los municipios que tienen mayor número de habitantes, están en ese orden, así están también en la incidencia delictiva y obviamente resalta Culiacán.

Aquí podemos ver los homicidios dolosos, mil 74; los feminicidios, 45; el robo de vehículos, tres mil 872, esto es lo que lleva en el año Culiacán, ahí se concentra, le sigue Mazatlán y después Ahome.

En cuanto a fuerzas de seguridad del estado, tienen un total de cinco mil 522 policías, entre policía estatal, policía municipal, está concentrada la mayoría aquí en Culiacán, dos mil 586 hombres destinados aquí en el municipio para la seguridad, y comparado con los promedios que establece la ONU de acuerdo a la cantidad de habitantes, pues tiene un déficit importante de policías el estado en 39 por ciento.

En cuanto a fuerzas de seguridad que tiene presente Sinaloa está, por un lado, la Secretaría de la Defensa, con tres mil 851 elementos; de estos, tres mil 273 son operativos. La Secretaría de Marina, con mil 120 elementos, 666 de ellos son operativos; la Guardia Nacional, tres mil 104 hombres, dos mil 854 operativos, para hacer un total de ocho mil 75 elementos y de ellos seis mil 793 son operativos, son los que cubren las nueve coordinaciones de la Guardia Nacional, que trabajan también en coordinación con las fuerzas estatales y las fuerzas municipales coadyuvando con todo el esfuerzo. Lo que no se cubre con la parte estatal, está presente la Guardia Nacional para atender la seguridad pública en el estado.

En cuanto a las compañías de Guardia Nacional, tenemos dos instalaciones que fueron construidas en el 2019 totalmente concluidas, cinco proyectos en el 2020 también ya concluidos y uno que estamos ahorita en construcción con un 59 por ciento de avance, estos son ocho, para un total de ocho instalaciones; pero en el plan de incremento de la Guardia, que el señor presidente ha mencionado en las conferencias anteriores, se tiene establecido 11 compañías de Guardia Nacional que estarán en el territorio de Sinaloa, para hacer un total de 19 instalaciones en todo el estado, distribuido a lo largo y ancho de él.

En cuanto a aseguramientos de la parte federal en este año, resaltar los plantíos de amapola, ocho mil 659; los de marihuana, mil 137; los kilogramos de cocaína asegurados, que son mil 628 kilogramos; 24 kilogramos de goma de opio, ocho mil 923 kilogramos de metanfetaminas. Esto es solamente, repito, en el año.

Un millón 857 mil 611 pastillas de fentanilo y 69 kilogramos de fentanilo. Es una actividad importante que se ha hecho también en coordinación con la parte de seguridad pública del estado, se trabaja coordinadamente y se han podido tener estos resultados.

En cuanto al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, el estado, aquí están los números, 216 millones de pesos por la parte federal, 92.6 por la parte del estado, con un total de 308.7 millones de pesos en este fondo.

Y en el de fortalecimiento de los municipios y demarcaciones territoriales, la federación aporta dos mil 64 millones de pesos para este fondo.

En cuanto a los programas sociales que estos programas van como parte de los objetivos que se plantean, es atender las causas de donde se vienen generando los delitos.

El estado tiene 18 programas prioritarios, entre ellos mencionar a adultos mayores, personas con discapacidad, becas ‘Benito Juárez’, La Escuela es Nuestra, Precios de Garantía a productos alimenticios y a medianos productores. Tiene un total de 609 mil 846 beneficiarios y el monto en recursos que llegan en estos 18 programas son seis mil 541.7 millones de pesos.

En cuanto a sucursales del Banco del Bienestar, que también coadyuvan en estos programas, están 38 ya concluidos, cuatro están en proceso de construcción y 16 tenemos pendientes por iniciar, esto es debido a la falta de los terrenos para iniciar su construcción.

Sobre la distribución de vacunas en el estado de Sinaloa, se han traído aquí al estado dos millones 438 mil 130 vacunas por vía aérea, por vía terrestre, se han aplicado en el registro hasta el día de ayer dos millones 42 mil 722 vacunas y se han empleado seis aeronaves de la Fuerza Aérea, 34 vehículos terrestres, de Guardia Nacional, de Ejército y de Armada, 42 operaciones aéreas con 114 horas de vuelo para cumplir con esta actividad y apoyar al sistema de salud federal.

En cuanto a Plan DN-III, Plan Marina y Plan Guardia Nacional, se ha participado en cinco eventos relacionados con lluvia, tres incendios forestales, siete urbanos, siete accidentes aéreos, empleando 480 hombres, 60 vehículos de diferente tipo.

En cuanto a instalaciones estratégicas en donde se tiene la seguridad, aquí en el estado tenemos dos instalaciones de Pemex, que son las TAD de Culiacán y Guamúchil, y cinco instalaciones de Comisión Federal de Electricidad que corresponden a todas las presas que se encuentran: la ‘Luis Donaldo Colosio’, la ‘Adolfo López Mateos’, ‘Bacurato’, ‘José López Portillo’ y ‘Sanalona’ Es todo, señor presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, este es el informe. En general, bien en cuanto a seguridad, se ha ido avanzando y vamos a continuar con la coordinación para garantizar la paz y la tranquilidad en Sinaloa.

Si les parece, abrimos para las preguntas. Vamos al alimón, un periodista hombre o mujer de Sinaloa y un periodista de la Ciudad de México, en lo nacional. Contigo comenzamos.

PREGUNTA: Buenos días, señor presidente.

Dos preguntas muy específicas. ¿Qué informes tiene el presidente de cómo va la situación de los asesinatos de Román Rubio, Esteban López y un secuestro de un empresario pesquero en Mazatlán, que fue asesinado también?

Sobre todo el caso de los luchadores sociales, que son, por cierto, militantes de Morena, lo eran. El caso de Román Rubio, un líder históricamente muy reconocido, muy identificado con los indígenas. Y ha habido indignación nacional, protestas por este tema.

Entiendo que el asunto tiene que ver con las fiscalías, pero entiendo también la preocupación que debe tener el presidente por este tipo de temas, sobre todo cuando se trata de gente buena, honrada, de luchadores sociales. Esa es una.

Y el otro tema también que tiene que ver con las llamadas ‘rastreadoras’. Las ‘rastreadoras’ son un grupo o grupos generalmente conformados por mujeres que buscan a sus desaparecidos, a sus víctimas y ellas de algún modo, presidente, sustituyen en mucho a las fiscalías.

Sabemos que son autónomas, pero sabemos también que a veces esa autonomía no les alcanza para hacer su labor y mucha gente de la sociedad civil, como ellas, lo están haciendo. Ellas investigan, ellas exploran, ellas excavan, ellas encuentran a sus muertos.

Y sabemos que en el país también usted encontró muchas ONG, organizaciones no gubernamentales. Usted mismo las ha señalado como organismos que muchos mexicanos ni sabíamos que existían, pero que recibían presupuesto.

Y en el caso de las ‘rastreadoras’ vemos que ellas hacen una labor fundamental, central, que coadyuvan incluso con la autoridad; sin embargo, hacen su trabajo también en la penuria.

Dos preguntas centrales, señor presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien. Mire, en la reunión que sostuvimos de seguridad, tanto el gobernador Quirino Ordaz como también el gobernador electo, Rubén Rocha, que nos acompañó porque se está buscando que haya una transición ordenada y de conciliación, los dos nos plantearon el que la gente está muy concertada, molesta, por estos asesinatos en Sinaloa de Leyva de dos personas, como tú lo estás mencionado, dirigente, gente buena y se está haciendo la investigación, y nos pidieron apoyo especial para estos dos casos, que se investigue y que se castigue a los responsables. Vamos a ayudar nosotros, ese fue el compromiso, para que haya justicia.

Y externamos nuestro pésame a sus familiares, a los amigos de estos dos compañeros que perdieron la vida.

En cuanto a las búsquedas y a las organizaciones que hacen esta importante labor humanitaria, la Secretaría de Gobernación coordina todas las acciones que tienen que ver con la búsqueda de desaparecidos, algo que no se hacía anteriormente, ahora hay un plan que se lleva a la práctica y se trabaja en coordinación con familiares de las víctimas que están buscando a sus seres queridos, y se les apoya, se les ayuda.

En este caso que tú planteas, vamos a pedirle al subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, que atienda a este grupo. Y tenemos todos que ayudar para encontrar a los desaparecidos, no darnos por vencidos, esta es una labor que debemos de continuar.

Y se han encontrado ya a desaparecidos algunos con vida, que eso es lo más importante, otros pues no, pero ya sus familiares están tranquilos, descansando, porque saben que ya están sus restos y esto es un alivio para muchos. Vamos a seguir con esta labor.

Es importante, y sobre todo aquí en Sinaloa, decir que nosotros hemos optado por una estrategia distinta en cuanto a enfrentar a la delincuencia. Nosotros desde que llegamos decidimos no declarar la guerra a nadie y estamos optando por atender las causas que originan la violencia, no sólo a llevar a la práctica acciones coercitivas.

Nosotros sostenemos -y esto es distinto, es diferente- que la paz es fruto de la justicia y que el ser humano no es malo por naturaleza, son las circunstancias las que llevan algunos a tomar el camino de las conductas antisociales.

Por eso en Sinaloa y en todo el país estamos invirtiendo mucho en programas de bienestar, atendiendo a los jóvenes, que tengan acceso a la educación, que tengan posibilidades de trabajo, estamos invirtiendo para desarrollar el campo.

En el caso de Sinaloa es considerable la inversión destinada a los municipios con más marginación en el estado. Vamos a visitar, por ejemplo, hoy Badiraguato y vamos también a estar en Tamazula, Durango, que está muy cerca de aquí, de Sinaloa.

Bueno, en el caso de Badiraguato se está haciendo un camino en toda la sierra para comunicar a Sinaloa con Chihuahua, de Badiraguato a Guadalupe y Calvo, Chihuahua, ese es un camino muy importante.

Y en Badiraguato se está invirtiendo como nunca se había hecho en programas de desarrollo. Les voy a dar a conocer el programa de bienestar para Badiraguato, para que se tenga una idea de cómo la estrategia nuestra es distinta. No se puede enfrentar la violencia con la violencia, no se puede y no funciona, y no es humano enfrentar el mal con el mal, al mal hay que enfrentarlo haciendo el bien.

Y esto a los conservadores, que tienen una mentalidad autoritaria, no les cuadra, no les gusta, porque apuestan mucho al ojo por ojo, al diente por diente, a que nos quedemos tuertos todos y chimuelos.

Nosotros tenemos una concepción distinta. Cuando dije: Abrazos, no balazos, hasta se burlaron, y todavía, pero les vamos a demostrar que es más eficaz, más humano enfrentar el problema de la inseguridad atendiendo las causas que originan la violencia. Es un desafío, es un reto, pero vamos a lograr salir adelante.

A ver si me muestras lo de Badiraguato.

Badiraguato tiene, es un municipio que tiene un poco más de siete mil viviendas, hogares y, de acuerdo al censo, siete mil 250 viviendas tiene Badiraguato, y hay en Badiraguato 13 mil 655 beneficiarios, es decir, casi en todos los hogares llega un apoyo.

¿Qué tipo de apoyo?

Los jóvenes, en Badiraguato hay 270 jóvenes que están trabajando como aprendices y reciben un salario mínimo. Están ocupados en talleres, en pequeños negocios, en el campo, se les está apoyando para que tengan un empleo.

Hay 171 jóvenes que estudian en el nivel superior, en el nivel universitario, que reciben una beca de dos mil 400 pesos mensuales, 171 jóvenes.

En Badiraguato ya está funcionando una universidad pública del Sistema de Universidades ‘Benito Juárez’.

Los que reciben becas, que están estudiando el bachillerato, que son todos los que estudian en el nivel medio superior, son mil 531 jóvenes que están recibiendo este apoyo.

Cuatro mil 212 niñas y niños de preescolar, primaria y secundaria tienen beca en Badiraguato.

Ya está, les decía, funcionando la universidad con la carrera de Ingeniería Forestal en Badiraguato, tiene 120 alumnos becados, como comentaba, con dos mil 400 pesos mensuales. Aparte de que es pública, gratuita, reciben la beca.

En Badiraguato, que tiene muchas comunidades pequeñas y hay comunidades apartadas, tiene 143 escuelas Badiraguato. Pues en las 143 escuelas se les ha entregado su presupuesto, 143 escuelas en el programa La Escuela es Nuestra reciben su presupuesto para darle mantenimiento a su escuela.

Este dinero se entrega a la sociedad de madres o de padres de familia y es de acuerdo al número de alumnos que tienen. Si tienen 50 alumnos, son 150 mil pesos; si tienen de 50 a 150 alumnos, 200 mil; si tienen de 150 alumnos hacia adelante, 500 mil pesos. Esto nunca había sucedido.

En Badiraguato hay dos mil 886 adultos mayores que tienen su pensión. Y la buena noticia es que ahora ya está aumentando la pensión, ya en este bimestre, que ya se entregó, julio-agosto, se incrementó la pensión 15 por ciento.

Y ya vamos a empezar a incorporar adultos mayores de 65 y más. Antes el apoyo era para 68 en adelante, sólo en comunidades indígenas se entregaba a partir de los 65 años; ahora va a ser general, a todos los adultos mayores de 65 años, y va ir aumentando, de modo que en enero del 24 -este es el compromiso que tenemos- van a estar recibiendo los adultos mayores el doble de lo que reciben en la actualidad.

También en Badiraguato -fíjense qué importante y qué humano- 389 niños y niñas con discapacidad tienen su pensión como los adultos mayores, siete niñas y niños de madres solteras tienen también su beca y dos mil 492 campesinos de Badiraguato reciben un apoyo para su siembra, lo que era el Procampo ahora es Producción para el Bienestar.

También en Badiraguato se va a construir -ya debe de estar en proceso porque aquí el general habló de más de 40 sucursales del Banco del Bienestar para Sinaloa- una sucursal del Banco del Bienestar para que la gente pueda sacar su dinero, lo que por derecho y justicia le corresponde, y no tengan que trasladarse a lugares muy lejanos.

Se entregan Tandas para el Bienestar, Créditos a la Palabra en Badiraguato.

Se está aplicando un programa muy importante: Sembrando Vida.

¿En qué consiste este programa?

Se apoya a los productores con cinco mil pesos mensuales para cultivar sus parcelas, sean ejidatarios o pequeños propietarios, para que siembren árboles frutales, maderables.

En Badiraguato hay mil 554 sembradores que mes con mes están recibiendo este apoyo para sembrar sus tierras, están sembrando tres mil 885 hectáreas en Badiraguato. Y este programa lo vamos a mantener hasta que termine nuestro gobierno y es muy probable que se le dé continuidad hacia adelante, esto ayuda mucho.

Bueno, esto que se está haciendo en Badiraguato se repite en los 18 municipios de Sinaloa y en todos los cerca de 250 municipios del país. Entonces, es una forma distinta de enfrentar el problema de la inseguridad y de la violencia. Entonces, atender a la gente, que haya bienestar, que haya trabajo, que no se margine a los jóvenes.

¿Qué hicieron anteriormente los gobiernos?

Discriminar a los jóvenes, llamarles nada más ‘ninis’, que ni estudian ni trabajan, pero no darles oportunidades. Entonces, ahora es una política distinta y -regresando a tu pregunta- vamos a seguir apoyando a quienes están buscando a sus familiares desaparecidos.

Muy bien.

PREGUNTA: Gracias, presidente. Buenos días a todos.

Preguntarle sobre el tema de la seguridad. Usted decía hace unos días que se tiene que lograr vencer el tema de los homicidios porque, si no, su gobierno no se podría acreditar. Ya va a la mitad, se ha logrado apenas la contención de los homicidios.

¿Qué va a reforzar?

Decía estos 50 mil millones para la Guardia Nacional, los 50 municipios más violentos, se presentaba el plan y se preveía también la visita de usted en estos municipios más violentos, entiendo.

Pero, ¿qué más va a hacer para que se logre en esta segunda etapa de su gobierno?, ¿dónde se va a reforzar?, ¿con cuántos elementos se buscaría terminar el sexenio en la Guardia Nacional, en fin, para que se pueda concretar?, porque ya va a la mitad de su administración.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, vamos avanzando, esto es importante que se sepa. Desde que estamos en el gobierno han bajado los delitos en general, del fuero federal y del fuero común, de todos los delitos, eso se puede probar, hay una disminución incluso en homicidios, hay una disminución, pequeña, pero una disminución.

Si hablamos de robo de vehículos, estamos hablando de una disminución significativa, de más del 20 por ciento; si hablamos de secuestro, como del 30 por ciento de disminución; en robos, lo mismo, en general.

Homicidios, ¿qué es lo que encontramos?, ¿lo vemos? A ver si ponemos la gráfica, porque esto es muy importante.

Miren cómo venía, incrementos año con año. Aquí entramos nosotros, esta tendencia se detuvo y aquí estamos. Bueno, de acuerdo al Inegi, que se tarda porque hace una investigación de cada una de las carpetas, de cada una de las denuncias presentadas sobre homicidios, ya en el primer año nuestro, en el 19, en comparación con el 18 ya tuvimos una disminución.

Y acaban de dar a conocer los datos del 20 en homicidios y también traemos una disminución, estamos hablando del uno por ciento aproximadamente. No sé si la tienen.

Esta es la gráfica que yo mencionaba. Este es Calderón, cuando la guerra, aquí es cuando se registró el mayor índice de letalidad.

¿Qué es eso?

En los enfrentamientos de las Fuerzas Armadas con la delincuencia, aquí fueron más los muertos que los heridos y detenidos, es decir, el que quedaba herido no lo curaban, para decirlo suavemente; más muertos que heridos y detenidos aquí porque era la guerra.

Bajó aquí, volvió a subir -esto es Peña- y nos lo dejaron allá.

Y nosotros lo que hicimos, lo que hemos hecho es esto. Este es el tiempo que llevamos. Esto es el Inegi, a ver si alcanzamos: 36 mil 685 homicidios en el 18, 36 mil 661 en el 19, 36 mil 579 en el 20, esto es Inegi. Y en lo que va del año consideramos que vamos a bajar y vamos a bajar todavía más.

Ya se detuvo el incremento y ahora vamos hacia abajo.

¿Por qué nos ha costado más trabajo esto?

Porque estaba muy arraigado el problema, lo dejaron crecer.

Dos causas de fondo:

una, la corrupción o la complicidad que había entre autoridades y delincuencia. No voy a dar muchos ejemplos, baste decir que el secretario de Seguridad Pública del gobierno de Calderón está en la cárcel en Nueva York acusado de complicidad, de proteger a una de las bandas de la delincuencia organizada, ese es un problema que heredamos.

Y, el otro, el abandono de la gente, el que no se atendía al pueblo.

Entonces, por eso cuesta, pero ahí vamos y vamos a lograr -es todo un desafío- reducir el número de homicidios en el país.

Pero vamos viendo otros ejemplos. Por ejemplo, veamos el caso de delitos que no tienen cifra negra. Este no, prácticamente no tiene cifra negra porque se denuncia y tiene que ir el ministerio público a dar fe.

Robo de vehículo, que tampoco tiene cifra negra. ¿Lo ponemos? Miren, aquí llegamos nosotros, miren cómo está, aquí sí 32 por ciento de disminución.

A ver, secuestro, el secuestro sí tiene cifra negra porque no todo se denuncia, pero miren cómo venía, cómo está, 63 por ciento. Vamos a seguir.

¿Por qué estos resultados?

¿Cuándo habían visto que se reuniera el Gabinete de Seguridad todos los días?, ¿cuándo se había visto que en Palacio Nacional de 6:00 a 7:00 de la mañana de lunes a viernes reunión del Gabinete de Seguridad encabezada por el presidente?, ¿cuándo se había visto que se trabajara de manera coordinada con los gobiernos de los estados?, porque lo que hacemos nosotros en Palacio Nacional todos los días se réplica en los estados, se hacen las mesas de seguridad en los estados.

A ver si está la gráfica de cuántas reuniones de seguridad se han llevado a cabo en Sinaloa y a cuántas reuniones ha asistido el gobernador.

O sea, eso no se hacía, a nivel federal la Secretaría de la Defensa tenía su plan, la Secretaría de Marina lo mismo, Seguridad Pública igual, al presidente le informaban cada semana, cada 15 días, cuando había un problema grave; ahora trabajamos de manera coordinada todos juntos, a nivel federal y con los gobiernos estatales.

Sí pasa, 202 sesiones realizadas en lo que va de este tiempo y el gobernador ha estado presente en 171, aquí estas 31 el secretario de Gobierno, pero personalmente 171, lo que significa el 84.6 de asistencia, está aprobado.

INTERLOCUTORA: Pero ¿qué apretar, presidente, para que le dé tiempo en los tres años que restan de bajar el índice de la incidencia?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es que van a consolidarse más los programas de bienestar, van a tener más opciones, más alternativas los jóvenes.

Toda esta estrategia lleva tiempo. Por eso siempre decían, cuando hablaba yo de que había que atender las causas y que había que crear empleos y mejorar la situación económica, social, del pueblo, decían: ‘Sí, sí, sí, pero eso lleva mucho tiempo’. Sí, claro, lleva tiempo, pero que hay que empezarlo y no lo iniciaban.

Entonces, ya nosotros ya llevamos tiempo y se está consolidando todo ese plan para el bienestar de la gente, que los jóvenes tengan opciones, tengan alternativas, que no los enganchen, que no formen parte del ejército de reserva para la delincuencia. Esa es la estrategia, va a ir consolidándose.

Luego, pues se termina con la corrupción, se pinta muy claramente la raya entre autoridades y delincuencia, la frontera que no existía, todo esto que estamos haciendo, que diariamente atendemos el problema, la coordinación, en fin, todo esto tiene que dar resultados.

Además, lo de la Guardia Nacional va a ayudar muchísimo. Lleva dos años de estar constituida la Guardia Nacional, ya tenemos construidos más de 180 cuarteles, hoy vamos a inaugurar uno grande, en Tamazula, de la Guardia Nacional, en Tamazula, Durango, pero son 180 ya construidos y vamos a tener cerca de 500 con elementos de la Guardia Nacional en todo el territorio. No es lo que se hacía antes, de que la Policía Federal iba a un estado si se agravaba la situación de inseguridad y los hospedaban en hoteles o en campamentos, no.

Para empezar, en el mejor tiempo de la Policía Federal llegaron a contar con 40 mil elementos y 20 mil eran operativos, los otros 20 mil eran administrativos, 20 mil para todo el país; ahora la Guardia Nacional cuenta con 100 mil elementos.

INTERLOCUTORA: ¿Con cuántos cerraría el sexenio?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Con 145 mil elementos, pero con instalaciones y con presencia en todo el país, por eso vamos a incrementar el presupuesto para la Guardia Nacional hasta en 50 mil millones de pesos de ahora a finales del gobierno.

Y la Guardia Nacional también… Voy a enviar una iniciativa de reforma constitucional porque quiero que antes de terminar nuestro gobierno ya la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, porque no quiero que se repita la mala experiencia de lo que fue la Policía Federal, de que se quedó como un ente administrativo, llegó a ser una secretaría, luego pasó la Policía Federal a depender de la Secretaría de Gobernación, se corrompió, se pudrió, sin disciplina, sin profesionalismo.

Entonces, quiero que se quede como está la Fuerza Aérea, como una parte de la Secretaría de la Defensa Nacional. Así están las guardias nacionales, las guardias civiles en España, en Francia, en Italia y ese es el modelo que vamos a dejar establecido para que tengamos esta institución por mucho tiempo para proteger a los mexicanos. El gran cambio que se logró fue apoyarnos en la Secretaría de la Defensa y la Secretaría de Marina, porque antes no se le permitía a las Fuerzas Armadas intervenir en temas de seguridad pública.

Imagínese, las Fuerzas Armadas dedicadas a la defensa nacional, pero no podían intervenir en asuntos de seguridad pública, cuando es uno de los problemas fundamentales del país, es lo que más nos importa, el que la gente pueda vivir en paz, con tranquilidad; y se tenía la experiencia, el profesionalismo de dos instituciones, que son pilares del Estado mexicano, sin poder ser utilizadas las dos instituciones con este propósito de garantizar la paz y la tranquilidad, porque constitucionalmente no se les permitía intervenir.

La reforma que se llevó a cabo para que puedan las dos instituciones, Marina y Defensa, intervenir en asuntos de seguridad pública nos ha ayudado muchísimo. Entonces, ahora lo que queremos es la Guardia Nacional ya consolidada, fortalecida, con disciplina, con profesionalismo, porque se está creando con la asesoría, con el apoyo, con la experiencia tanto de la Secretaría de Marina como de la Secretaría de la Defensa.

Pero al final no quiero que se quede, y yo pienso que la gente va a estar de acuerdo conmigo, y también los legisladores, porque hace falta la reforma constitucional, el acuerdo es que quede dependiente de la Secretaría de la Defensa.

La oposición que puede darse pues es la que había antes de que se creara la Guardia Nacional o los que no querían que se creara la Guardia Nacional argumentando que se iba a militarizar el país y que se iban a violar los derechos humanos. Pues no, porque no existe ese afán autoritario, represivo, en las Fuerzas Armadas de México.

No olvidemos el origen de nuestro Ejército. El Ejército mexicano surge de un movimiento revolucionario, se creó en 1913 para enfrentar el golpe de Estado que encabezó Victoriano Huerta en contra del presidente legal y legítimamente constituido, el presidente Francisco I. Madero, y así surge el Ejército actual. Es fruto de nuestro pueblo, el soldado es pueblo uniformado, es distinto el Ejército mexicano al ejército de otros países, no quiero mencionarlos.

En el Ejército mexicano no hay potentados, los generales de división son hijos de campesinos, son hijos de obreros, son hijos de comerciantes, son hijos de militares, es un ejército distinto.

Y lo mismo en el caso de la Secretaría de Marina y desde hace ya algún tiempo en las escuelas militares una asignatura obligatoria es la de derechos humanos y se respetan los derechos humanos.

Y dos cosas más para concluir:

Primero, que las Fuerzas Armadas tienen un comandante supremo, que es el presidente, y si el presidente y comandante de las Fuerzas Armadas no ordena reprimir al pueblo, nunca se van a cometer actos autoritarios que violen las libertades, los derechos de los ciudadanos. Entonces, depende mucho del gobierno que se tiene.

Entonces, por eso tengo confianza que vamos a lograr, en el caso de los homicidios, disminuir la incidencia con la estrategia que estamos aplicando.

INTERLOCUTORA: Presidente, ya nada más para finalizar, ¿no sería un riesgo para los siguientes gobiernos dejar una Guardia Nacional militarizada, es decir, todo el tema de la seguridad en manos de los soldados?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No.

INTERLOCUTORA: Usted ya hablaba de la importancia del comandante supremo. No sabemos quiénes vayan a gobernar los siguientes sexenios.

PRESIDENTE :  Pero se trata de instituciones muy consolidadas, estoy hablando del Ejército, estoy hablando de la Marina, y muy respaldadas por los ciudadanos, porque eso tampoco se toma en cuenta.

Las instituciones más reconocidas por el pueblo hoy día ¿lo vemos?, de acuerdo a encuestas al Inegi, ¿lo vemos ahora? A ver, la última encuesta del Inegi.

Porque también esto no se sabe, es que antes lo único que contaba era la opinión de la llamada sociedad política, de lo que llaman el ‘círculo rojo’, de los de arriba, de la cúpula, el pueblo no existía. Ahora es distinto, ahora la opinión que se recoge es la de todos y actuamos en función de eso.

Puede ser que a los de arriba no les parezca, pero vale lo mismo la opinión de un campesino, de un obrero, de un comerciante, que la opinión de un intelectual, de un periodista, de un magnate de las finanzas, es lo mismo.

Entonces, vamos a ver qué piensan los mexicanos, pero todos, cómo ven a las instituciones.

Esto es el Inegi, es decir, el que hace la encuesta, no es una encuesta ‘cuchareada’.

Miren, la Marina, marzo, junio del 21, este es marzo y este es junio, -no alcanzo aquí a ver- 88.3 de aceptación en toda la población; el Ejército, 85.1; la Guardia, 76.8; aquí es policía estatal, 53 a nivel nacional; me imagino que es municipal, sí, 46.

Pero si se compara con otras instituciones, estas son las más acreditadas. Y cuando hablo de instituciones no sólo me estoy refiriendo al Ejecutivo federal, a todas las instituciones, al Legislativo.

¿Quieren saber cómo están los jueces? A ver, ya vimos esto en la opinión de la gente. Vale la pena la espera porque ayuda.

Antes los políticos decían: ‘La política es asunto de los políticos’. No, la política es asunto de todos, por eso es importante la información, a todos.

Los economistas, imagínense, en el periodo neoliberal, que se elevó a rango supremo la economía, decían los economistas: ‘La economía es asunto de los economistas’. No, es asunto de todos.

Ah, percepción de corrupción, policía de tránsito esa se la llevan, así es ¿verdad?

Jueces, segundo lugar.

Policía municipal, ministerio público, policía estatal, judicial, Policía Federal, PGR, Ejército, Guardia Nacional y Marina con mejores calificaciones.

Entonces, cómo no apoyarnos para enfrentar el problema de la inseguridad y de la violencia en las Fuerzas Armadas.

Si el gobierno que represento estuviese pensando en la represión, en la tortura, en la guerra, en el mátalos en caliente, en las masacres, pues entonces sí habría preocupación; pero no, nosotros vamos siempre a respetar la vida de todos. Y esa mística está en las Fuerzas Armadas, se está avanzando mucho en ese propósito.

Por eso nos criticaron también mucho cuando se dio la orden de dejar en libertad al hijo de Guzmán Loera aquí en Culiacán. Yo tomé la decisión porque no quisimos arriesgar al pueblo, no queremos la violencia. Y esto no se entiende, los autoritarios, fascistoides quisieran resolver todo con el uso de la violencia, y todavía hay quienes cuestionan.

Pues tengo mi conciencia tranquila porque, cuando pedí el informe de lo que podía haber sucedido, iban a perder la vida más de 200 inocentes, según la estimación que se hizo en ese momento y dije: no.

Y ojalá y encuentren una frase de un general que admiro mucho, Felipe Ángeles, artillero, revolucionario, acerca de la vida. Les va a costar trabajo, esa sí. La puse en mi Face al día siguiente o a los dos días de los hechos que estoy narrando de Culiacán.

Pero vamos a seguir, ya vemos luego la frase.

INTERLOCUTORA: Nada más preguntarle de la consulta del domingo. ¿Le va a dar seguimiento durante su gira por Nayarit?

¿Por qué no participar?, ¿no cree que así incentivaría a la gente a que acudiera a votar?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Yo llamo a que todos participan.

INTERLOCUTORA: ¿Sus colaboradores van también a participar?

PRESIDENTE : Bueno, eso es un asunto de cada quien.

Yo llamo a que la gente participe en la consulta porque se trata de hacer realidad, de convertir en un hábito la democracia participativa. Independientemente del propósito que tiene, es muy importante acreditar el que el pueblo sea tomado en cuenta y que no nos quedemos sólo en la democracia representativa, que nada más participemos cada tres, cada seis años, sino que el pueblo siempre tenga las riendas del poder en sus manos, porque el pueblo es el soberano, es el que manda y la autoridad tiene que mandar obedeciendo al pueblo. Entonces, hay que ir a votar en la consulta.

Quienes están llamando a no participar pues no son demócratas o nada más son demócratas cuando les conviene, pero la democracia se tiene que ejercitar siempre, es una forma de vida.

Entonces, si se va a llevar a cabo el domingo la consulta, hay que participar todos, tenemos que ir a participar. Yo voy a estar recorriendo caminos en Nayarit, en la sierra. Si hay una casilla y donde voy… Aquí tengo mi credencial, en mi cartera, entonces sí. Ya expresé que yo voy a votar en contra, lo dije desde que tomé posesión, pero no se le puede quitar el derecho a la gente a participar.

Y que también resolvamos todos, todos. Y es un hecho inédito, es la primera vez. Imagínense qué satisfacción para los jóvenes que no sólo votaron en la pasada elección, sino que pueden volver a votar para decidir si se juzga o no, si se inician procesos de investigación en contra de los expresidentes, sí o no, respetando sus derechos. Pero es muy importante la participación de todos.

Se debió haber hecho esta consulta el mismo día de la elección de junio, pero los opositores, que no quieren la democracia o que quieren la democracia de élite, la que les conviene, se opusieron a que se llevaran a cabo las elecciones el mismo día o, mejor dicho, que se llevara a cabo la consulta el mismo día de las elecciones.

Ahora están alegando de que cuesta mucho. Bueno, ¿y para qué no aprobaron que ese día de las elecciones que era nada más cosa de tener una boleta adicional y ahí?

Ah, pero como no quieren que el resultado sea vinculatorio, porque se requiere un porcentaje de la participación, 40 por ciento, entonces mañosamente decidieron hacerla en otra fecha, mañosamente se quedan callados, no informan.

Es una vergüenza que los del INE, que deberían de estar difundiendo lo de la consulta, porque se supone que es el organismo encargado de promover la democracia y parece que están en contra de la democracia. No parece, por sus actos se puede demostrar que actúan de manera antidemocrática.

Y los medios de información, silencio. No generalizo, hay excepciones, pero se cuentan con los dedos de la mano.

No hay que tenerle miedo al pueblo.

Y también ya, a los opositores, que se vayan ya agrupando como lo hicieron para la pasaba elección, porque ya viene la revocación del mandato y se le va a preguntar al pueblo, porque fue una reforma constitucional, se le va a preguntar al pueblo si quieren que yo continúe o que renuncie, esto va a hacer para marzo del año próximo.

Y voy a estar tres meses también en veda electoral antes de. Todo el año, desde que empiece. Claro, las conferencias van a continuar, pero para asuntos políticos pues no sé cómo le voy a hacer, me voy a poner mi… Ahí sí voy a tener que usar cubreboca.

¿Está la frase? Miren:

 ‘La política no es un fin, la Revolución no es un fin, son medios para hacer hombres a los hombres. Nada es sagrado, excepto el hombre. Hay algo frágil, débil, pero infinitamente precioso que todos debemos defender: la vida’. Felipe Ángeles. Por eso va a llevar el nombre el nuevo aeropuerto, por eso y por muchas otras cosas más.

Adelante. ¿De Sinaloa?

PREGUNTA: Sí. Buenos días, presidente. Carola Rojo, de Línea Directa.

Aquí en Sinaloa hay tres nuevos hospitales, que es el Hospital Pediátrico, el Hospital General de Culiacán y también está el Centro Urbano Culiacán. Preguntarle si están en disposición de equiparlos, porque faltan que los equipen por completo y si hay el presupuesto para ellos en los próximos meses, si podría hacerlo.

Y también está otro tema que es: ahorita que habla de consultas, está pendiente la consulta sobre la planta de fertilizantes de Topolobampo, que generaría más de dos mil empleos en la región. Preguntarle si se podría hacer esa consulta y para cuándo.

Gracias.

PRESIDENTE: Bueno, acerca de los hospitales que están terminados, falta equiparlos, es una demanda del ciudadano gobernador y ya hicimos el compromiso de que antes de que termine van a estar ya funcionando estos hospitales, que están terminados y que falta equiparlos. Entonces, ese es el compromiso.

Aprovecho para mandarle el recado, el memorándum a Juan Ferrer, para que se aplique y ya hicimos el compromiso, y yo regrese antes de que finalice el periodo de gobierno de Quirino y podamos inaugurarlos.

Acerca de la planta de fertilizante, pues vamos a revisar el tema. Y sí tiene que llevarse a cabo una consulta, no se puede imponer nada, sino hay que escuchar a la gente.

Recuerdo que había una oposición a la planta y también hay opiniones acerca de que hace falta la planta, que ayudaría bastante. Los que están en contra sostienen que va a afectar el medio ambiente, los que están a favor dicen que no, que no se afectaría el medio ambiente y que hace falta, y que los que se oponen lo que no quieren es que haya competencia en lo de la venta del fertilizante, en la distribución del fertilizante que tiene que ver con algunas empresas. Lo mejor, en todo caso, es preguntar al pueblo, consultarle al pueblo; entonces, lo vamos a ver.

Desde luego, no se puede permitir nada que afecte al medio ambiente. Si no afecta al medio ambiente, entonces haríamos la consulta, si les parece.

INTERLOCUTORA: ¿Para cuándo se estaría revisando este tema?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Voy a pedirle a la secretaria de Medio Ambiente que ya vea este caso. Si no se afecta el medio ambiente, que nos den un dictamen sobre eso. Y si no se afecta, hacemos la consulta, de todas maneras.

INTERLOCUTORA: En el tema de los hospitales, ¿cuánto sería la inversión? si tiene el dato.

PRESIDENTE:  No tengo el dato exacto, pero sí es algo que me ha planteado el gobernador y ya quedamos en resolverlo, y ya está en proceso de adquisición el equipo, pero hay que empujar al elefante para que camine.

INTERLOCUTORA: Gracias.

PRESIDENTE: Muy bien.

¿Qué les parece si ya quedamos hasta aquí? Una más, una de… A ver.

PREGUNTA: Nada más para preguntarle, en el caso de la situación económica con la que va a cerrar el estado de Sinaloa. Perdón. Víctor Rochín, de Los Noticieristas.

Nada más para saber si va a haber algún apoyo de la federación para el estado, en este caso municipios que están ahorita con un desfalco económico, cerrando incluso muchos de sus plantas de agua potable por deudas con la Comisión Federal de Electricidad, municipios que no sé cómo van a empezar el próximo año, o la administración actual que tendrá a su cargo Rubén Rocha Moya.

¿Hay la posibilidad de un apoyo extraordinario para el cierre e inicio de este nuevo gobierno, señor presidente?

PRESIDENTE:  Bueno, siempre apoyamos y lo vamos a seguir haciendo, pero tienen que mejorar las administraciones en los gobiernos municipales, tiene que ahorrarse, se tienen que terminar los gastos superfluos, suntuarios, no puede haber gobierno rico con pueblo pobre, tiene que haber austeridad republicana. El gobierno no es para hacer negocio, no es para enriquecer a nadie, el gobierno es para servir.

Entonces, tiene que combatirse la corrupción, tiene que haber austeridad republicana para que rinda el presupuesto; sin embargo, cuando hay necesidades urgentes… Ahora con la pandemia estamos ayudando, nos pidió el gobernador más vacunas porque se incrementó el número de contagios en Sinaloa, sobre todo en Mazatlán, y se enviaron vacunas.

Y ahora ya tenemos el compromiso de vacunar en Sinaloa a mayores de 18 años, prácticamente vacunarlos a todos los sinaloenses mayores de 18 años y ya lo estamos haciendo, porque la manera de protegernos del COVID es con la vacuna.

Y aprovecho para hacer un llamado a la gente mayor de Sinaloa que por alguna razón no quiso vacunarse cuando le correspondía, que todavía es tiempo para que se vacunen, porque está probado, hasta podemos ponerlo aquí. A ver si está la gráfica del doctor Hugo que mostró el martes sobre contagios, hospitalización y fallecimientos.

Ahora hay contagios, pero, y esto es muy importante, menos fallecidos, porque ya la gente mayor está vacunada, está demostrado que, si se tiene la vacuna, se protege.

Esta nueva ola de contagios en el país, no sólo en Sinaloa, tuvo que ver mucho con las vacaciones y con jóvenes, pero afortunadamente miren cuál es el comportamiento de la pandemia.

Estos son contagios, así es ¿verdad?, sí, esto es la primera ola, esto es como mayo, junio del año pasado, aquí es enero febrero de este año en contagios y ahora ya está aquí en contagios.

Sin embargo, en defunciones esta es primera ola, mayo del año pasado; este es enero-febrero, miren; y ahora, aún con esto; y letalidad, lo mismo. Pero es la vacuna fundamentalmente.

INTERLOCUTOR: Sí es la vacuna, presidente, ¿en este caso también tendría la población infantil que ser vacunada para poder tener toda la población ya inmunizada?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Vamos a seguir hacia adelante, pero el compromiso que tenemos es terminar en octubre de vacunar cuando menos con una dosis a todos los mexicanos mayores de 18 años y esto nos va a proteger mucho.

Y en el caso de menores de 18 estamos viendo qué recomendaciones se dan en organismos internacionales de salud, porque los laboratorios están presionando porque ellos quisieran tercera, cuarta y quinta dosis, o sea, estarnos pinchando, jeringando.

INTERLOCUTOR: ¿O sea, que el gasto por parte del gobierno federal sí lo hay, en caso de que se requiera?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, sí, pero queremos seguir con nuestro plan, que nos ha dado resultados. Si no hubiésemos vacunado… o sea, México es de los países del mundo con más vacunas aplicadas, o sea, ya pasamos del 51 por ciento, y tenemos vacunas garantizadas, suficientes, porque con mucha anticipación hicimos contratos y porque tenemos el dinero disponible, porque tenemos finanzas públicas sanas, porque no hay corrupción, porque se ahorra. Entonces, esto es muy importante.

Y en el caso de Sinaloa vamos a apoyar para que se termine lo más pronto posible con la vacunación. Sin embargo, insisto en que adultos mayores de Sinaloa que se les pasó vacunarse, que por alguna razón no se vacunaron o porque no supieron o tenían preocupación por las reacciones, está demostrado que no afecta la vacuna; al contrario, protege y esto ayuda mucho, porque no fallecen jóvenes, niños o fallecen pocos jóvenes, niños, en comparación con adultos mayores y con quienes tienen enfermedades crónicas.

Entonces, sí es importante que los adultos que se quedaron sin vacunar lo hagan.

Una más.

PREGUNTA: Presidente. Leticia Villegas, periódico El Debate. Yo tengo dos preguntas y otra situación. La primera sería:

Ahorita que habla de la pandemia, las clases presenciales. Hay renuencia en Sinaloa a regresar a clases presenciales el 30 de agosto, hay pronunciamiento del Congreso del estado, hay pronunciamiento de diversos sectores y usted ha dicho que hay que regresar a clases.

¿Qué les plantea a los mexicanos, a los sinaloenses, que estamos en semáforo rojo y a otras entidades que están en naranja y amarillo?

La otra pregunta. En feminicidios, vemos que estamos en el tercer lugar a nivel nacional con feminicidios, Culiacán es donde se presenta más. ¿Hay alguna estrategia específica, algún apoyo en seguridad?

Y aprovechando, hay una manifestación ahorita de un joven llamado Omar Ulises, sinaloense, de Culiacán. Está ahorita afuera manifestando su familia, su madre está afuera del Palacio Nacional desde hace 48 días, era un joven que iba a trabajar a Estados Unidos, a un oficio, plomero, fue baleado en una… Pues le tocó la mala suerte, al parecer, durante una persecución de militares con un vehículo donde iban presuntos delincuentes. El joven iba a cruzar de ilegal, le tocó ese mal momento con otras personas, fue baleado por la espalda.

Piden justicia. Ahorita está detenido y señalado de que portaba un arma. Dice que se la colocaron. Su madre está 48 día afuera de Palacio Nacional, tiene una carpa ahí esperando justicia y pidiendo que alguien la escuche, que la escuche usted.

Entonces, esos serían los… Que tenga conocimiento de que está una manifestación, esta toda su familia afuera aquí del Sauz, está aquí todos ellos; y las dos otras dos preguntas, de feminicidio y del regreso a clases.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, acerca del regreso a clases, desde luego que no es obligatorio, nada por la fuerza, es voluntario, pero sí necesitamos regresar a clases porque tenemos que reponer lo perdido. Llevamos ya mucho tiempo con las escuelas cerradas y se está causando daño a la educación y daño también a los niños, y también afecta a las madres, a los padres de familia y se requiere regresar a las escuelas y a las clases presenciales.

La escuela es el segundo hogar, no hay nada que sustituya a la escuela. La educación a distancia ayuda, pero no es lo mismo y ya nosotros llevamos mucho tiempo con las escuelas cerradas.

En el mundo, es México y Bangladesh los países que llevan más tiempo con las escuelas cerradas, o sea, es para informarnos sobre esto. Los opositores siempre van a decir: ‘No’, esos no vuelven sí, vuelven en no, siempre, todo lo que digamos van a decir: ‘No’, pero hay que pensar que, con protocolos sanitarios, con cuidado, podemos regresar a clases a finales de agosto.

INTERLOCUTORA: ¿No hay marcha atrás, entonces?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, yo estoy convencido de que hace falta, que es una necesidad el que regresemos a clases, que es muy importante la educación.

Así como es fundamental, importante, el derecho a la vida, que es el principal de los derechos humanos, el derecho a la salud, así también es muy importante el derecho a la educación. Entonces, tenemos que impulsar, ayudar, a que se regrese a clases.

Se puede decir: ‘Están las escuelas en mal estado’. Pues sí, porque llevan mucho tiempo cerradas. Pues hay que limpiarlas, todos tenemos que participar, madres, padres de familia, maestras, maestros, presidentes municipales, presidentas municipales, gobernadores, el gobierno federal, todos a ayudar.

Y no es un asunto politiquero, no es para que, a ver, los legisladores queriendo quedar bien, de ganagracia digan no a las clases porque la gente, por falta de información y por la manipulación tan grande de los medios de información, no de todos desde luego, pues estén con la idea de que no van a regresar a clases. Pues no, eso no es correcto.

Ahora, vamos a ser respetuosos, nada se puede hacer por la fuerza. Se abren las escuelas, se regresa a clases, ¿no quieren que vayan sus hijos a la escuela?, pues no los manden, somos libres; pero sí tenemos que pensar en la importancia de la educación, no podemos continuar así, hay que regresar a clases.

Y hay que ver que se protejan a los niños. Si hay un contagio, pues cuidar al niño, que no haya contagio en toda la escuela, eso no sucede.

Y ver las experiencias de otros países, cómo lo han hecho, y no ha habido problemas graves por el regreso a clases. Y han regresado a clases en Estados Unidos y han regresado a clases en los países de Europa, y en todos lados ¿y por qué nosotros no?

Y también, para dar más información, México no está entre los primeros países con mayor gravedad por la pandemia, lo que pasa que no son buenas las comparaciones y menos cuando se trata de estos asuntos porque, aunque sea otro país, nosotros no queremos que a nadie le vaya mal, pero en América, así en fallecimientos México está en el sexto lugar, así en general, sexto lugar en fallecimientos por habitantes; y en vacunación estamos en segundo lugar en América.

Entonces eso por lo que tiene que ver con el regreso a clases.

¿Lo segundo?

INTERLOCUTORA: Feminicidios.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, sí.

INTERLOCUTORA: Le preguntaba de feminicidios.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Se está trabajando. Es recién que se nos disparó los feminicidios en Sinaloa, no era ese el comportamiento, es en los últimos tiempos. ¿Así es?

ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ, SECRETARIA DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA: Sí.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero vamos a estar pendientes y vamos a darle seguimiento y cuidar que no pierdan la vida mujeres y que no sean asesinadas. Eso lo estamos viendo.

Y lo tercero, vamos a atender a la señora.

INTERLOCUTORA: A la señora, ahí está, los familiares.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: La va a atender la secretaria de Seguridad ahora mismo.

¿Sí está ella ahí?

INTERLOCUTORA: ¿Está? Sí, sí está, está afuera.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí.

Muy bien. Muchas gracias.


No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, sábado 27 de abril de 2024

Identifican a espías de Xóchitl; eran orejas del   Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuyo jefe es el general  Audomaro Martínez Zapata, ...