4 jul 2023

Rafael Ramírez, de El Sol de México en mañanera

Rafael Ramírez, reportero de El Sol de México  @rafaelreportero, cuestiona duramente a AMLO

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 4 de julio de 2023

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, empezamos aquí contigo.

PREGUNTA: Hola, buenos días, presidente.


Quiero ser muy breve, nada más preguntarle sobre el comentario del obispo de Apatzingán, Cristóbal Ascencio, quien pidió un día de luto, en lugar de festejos, por la muerte del exlíder de las autodefensas, Hipólito Mora.

Y, bueno, también recordar que ayer balearon la camioneta del secretario general de Gobierno de Tamaulipas, Héctor Villegas.

También preguntarle rápidamente sobre su punto de vista sobre la respuesta que le dio la senadora Xóchitl Gálvez al calificarlo de machista, toda vez que dijo que no puede usted imaginar que una mujer sea candidata por méritos propios.

También preguntarle, presidente, la respuesta, ¿qué le pareció la respuesta de la Suprema Corte de Justicia, que dice que tomando como base el artículo 123 de la Constitución no se pueden reducir los salarios, que ellos ya lo hicieron en el 2019 y que un poder no puede estar por encima de otro?

Serían los tres aspectos que quiero preguntarle, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, acerca de las declaraciones del obispo de Apatzingán, decir que está en su derecho de manifestarse.

Llevamos muy buena relación con todas las iglesias. Y siempre he dicho que admiramos al papa Francisco porque, de los clérigos, sobre todo de alta jerarquía, es para mí el consecuente que ha habido en la Iglesia católica desde hace mucho tiempo.

En el caso de los papas que ha habido pues no han estado a favor de las luchas de nuestro pueblo:

El papa que había en la época de la Independencia permitió el proceso de excomunión del padre de nuestra patria, de un cura rebelde, bueno, Miguel Hidalgo y Costilla, y estuvo a favor de los opresores.

En el movimiento de Reforma lo mismo, excomulgaron a los liberales, el papa de entonces.

Cuando la Revolución, el papa que representaba a la Iglesia católica reconoció a Victoriano Huerta, que ordenó el asesinato de un hombre bueno, del Apóstol de la Democracia, Francisco I. Madero.

Y así, en general, pero este papa es distinto, entonces, ese es mi referente el papa Francisco.

Y desde luego que somos libres, hay veces que la jerarquía de la iglesia tiene más simpatía por los potentados, por los ricos, muy contrario al sentimiento, a la esencia del cristianismo, porque Jesús Cristo siempre estuvo a favor de los pobres.

INTERLOCUTOR: (Inaudible)

PRESIDENTE: Espérame.

Por eso los poderosos de su época, y eso se puede probar, lo seguían, lo espiaban, lo llamaban ‘alborotador del pueblo’, y por eso lo crucificaron.

De modo que vivimos en un país de libertades y todos nos podemos expresar, manifestar. Y somos partidarios de un Estado laico, esto significa que se garantiza la libertad religiosa para todas las iglesias.

¿Lo otro que me preguntaste?

INTERLOCUTOR: Bueno, nada más preguntarle: ¿no se le hace una falta de sensibilidad festejar cuando han ocurrido todos estos hechos de violencia?

¿Y ha invitado al papa?, ya que manifiesta su admiración por él.

PRESIDENTE : Sí, sí, sí, hemos tenido comunicación.

INTERLOCUTOR: ¿Qué le ha dicho?

PRESIDENTE: Que le tiene mucho cariño al pueblo de México.

¿Tú de qué periódico eres?

INTERLOCUTOR: Ya le había dicho, El Sol de México, orgullosamente de la Organización Editorial Mexicana.

PRESIDENTE: Ah, sí, sí, sí, con razón.

INTERLOCUTOR: Entiendo que no le guste la crítica.

PRESIDENTE: No, no, no, es que es un periódico completamente reaccionario y de derecha, y defensor de los corruptos, pero te contesto: es muy buena la relación con el papa Francisco.

¿Lo segundo es…?

INTERLOCUTOR: Bueno, le estaba preguntando sobre la senadora Xóchitl Gálvez. Fíjese que, bueno, pues ayer le respondió, después de que usted dice que va a ser la candidata, está adelantándose a un proceso, y ella lo califica de machista, presidente.

PRESIDENTE: No, eso sí calienta.

INTERLOCUTOR: Le dice que usted no puede concebir que una mujer llegue por sus méritos a aspirar a ser presidenta de la República. ¿Qué opina al respecto?

PRESIDENTE: Que respeto su punto de vista.

Ya aclaré ayer que ella es la candidata de la mafia del poder; para ser más claros, es la candidata de Salinas, es la candidata de Fox, es la candidata de Claudio X. González y de otros traficantes de influencia; es la candidata de los que quieren regresar por sus fueros, porque quieren seguir saqueando al país.

Querían engañar que se iba a llevar a cabo un proceso democrático, cuando, la verdad, la consulta la hicieron arriba, entre los mandamás, y la escogieron a ella. Tan es así que pues ya los que se dieron cuenta están declinando, y no sólo eso, sino se produjo una ruptura en este bloque conservador.

¿Quiénes la apoyan a ella, además de los que mencioné?

Los medios de información, seguramente El Sol.

INTERLOCUTOR: No creo.

PRESIDENTE: Yo creo que sí. El Reforma, sin duda, esa es su candidata. Y los comentaristas de Televisa, todos los comentaristas de Televisa.

¿Cómo se llama el programa de Televisa?

INTERVENCIÓN: Tercer Grado.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: El Tercer Grado.

INTERVENCIÓN: La Hora de Opinar.

PRESIDENTE: La Hora de Opinar, Castañeda, Aguilar Camín, Krauze, Ciro, Loret de Mola, son los mismos, pero, bueno, también tienen todo su derecho de manifestarse, de expresarse, de llevar a cabo sus actividades políticas, igual que nosotros, es nada más que no haya simulación; porque antes engañaban mucho, de repente se volvían feministas, ambientalistas, paladinas, paladines de la libertad.

Ahora quieren engañar de que son populares, que vienen de abajo, aunque vivan en Las Lomas; entonces, ya no es tiempo para la simulación, para fingir. La señora Xóchitl siempre ha participado a ese grupo, de Salinas, de Diego Fernández de Cevallos, de Vicente Fox, siempre, no estoy inventando nada, y está en su derecho de participar.

¿La tercera pregunta?

INTERLOCUTOR: Bien, finalmente, preguntarle sobre la respuesta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien ayer le estaba diciendo que no se pueden bajar los salarios, le recordaron que los sueldos ya acordaron disminuirlos en el 2019 y, bueno, le responden que basados en el artículo 123 no se pueden hacer diferencias en los sueldos y tampoco que un poder puede subyugar a otro. ¿Qué opina al respecto?

PRESIDENTE : Pues que era de esperarse una respuesta así, leguleya, porque es muy claro el artículo 127 de la Constitución —¿por qué no lo pones otra vez?— y lo están violando los ministros de la corte.

Porque, ¿qué interpretación se le puede dar a un artículo que con mucha claridad establece: ‘Todos los servidores públicos de la federación en las entidades federativas, de los municipios y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, en sus entidades y dependencias, así como de sus administraciones paraestatales y paramunicipales, fideicomisos públicos, instituciones de organismos autónomos y cualquier otro ente público recibirán una remuneración adecuada e irrenunciable por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión que deberá ser proporcional a sus responsabilidades?

‘Dicha remuneración será determinada anual y equitativamente en los presupuestos de egresos correspondientes bajo las siguientes bases:

‘Se considera remuneración o retribución toda percepción en efectivo o en especie, incluyendo dietas, aguinaldos, gratificaciones, premios, recompensas, bonos, estímulos, comisiones, compensaciones y cualquier otra con excepción de los apoyos y los gastos sujetos a comprobación que sean propios del desarrollo y el trabajo y los gastos de viajes en actividades oficiales.’

Eso es clarísimo, ningún servidor público, ningún servidor público, sólo que los ministros de la corte no sean servidores públicos, que en sentido estricto algunos no lo son, son servidores privados, pero su cargo formal es de servidor público

‘Ningún servidor público podrá tener una remuneración igual o mayor que su superior jerárquico, salvo que el excedente sea consecuencia del desempeño de varios empleos públicos, que su remuneración sea producto de las condiciones generales de trabajo derivado de un trabajo técnico calificado o por especialización en su función. La suma de dichas retribuciones no deberá exceder la mitad de la remuneración establecida para el presidente de la República en el presupuesto correspondiente.’

O sea, puede haber excepciones de que ganen más que el presidente, pero sólo el 50 por ciento más. O sea, si yo gano 130, 140 mil, podrían ganar 70 más, 200, de acuerdo a lo que establece la Constitución.

Pero viene otra, la de que ‘ningún servidor público podrá recibir remuneración en términos de la fracción anterior por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión mayor a la establecida para el presidente de la República en el presupuesto correspondiente’. Esto es lo que están violando, esto es lo que están violando porque están ganando de cuatro a cinco veces más que yo, su sueldo, su remuneración, incluida compensaciones y todo.

Ahora, miren lo que tienen ellos, qué reciben:

El sueldo es 297 mil mensuales, sí.

Aguinaldos, 586 mil, 40 días de sueldo.

Primas vacacionales, 95 mil 474, o sea, 10 días de sueldo más.

Un fondo para comer en restaurant de lujo, 723 mil anuales.

Un comedor especial en la Suprema Corte, pueden ordenar alimentos a la carta y bebidas alcohólicas.

Presupuesto de cinco millones 540 mil 930 mensuales para contratar personal; o sea, ellos pueden ejercer esos cinco millones para contratar personal, sus trabajadores domésticos.

Dos vehículos blindados tipo Suburban, con valor acumulado de seis millones de pesos, que se renuevan cada dos años.

Pago por riesgos, 640 mil 372 al año.

Apoyo para gasolina, 22 mil pesos mensuales.

Apoyo ilimitado para el pago de peajes en autopistas.

Algunos cuentan con escoltas.

Seguro para autos y casa-habitación.

Atención especial para reservaciones en restaurantes, trámites de licencia, visas y cualquier otro trámite.

Atención personalizada en el aeropuerto; no hacen filas ni son revisados.

Viáticos para vuelos, hospedaje, comidas, pasaporte diplomático, para ellos y su familia nuclear.

Salón especial en el aeropuerto.

Dos periodos vacacionales de 15 días cada uno, o sea, un mes de vacaciones.

Tres equipos de cómputo e impresión.

Seis teléfonos celulares de gama alta para ministros y familiares.

Tres iPads con servicio de internet ilimitado.

Papelería personalizada.

Computadoras, impresoras, internet en su domicilio.

Apoyo de soporte técnico.

Pueden instalar video de vigilancia en sus casas.

Seguro de gastos médicos, esto ya lo hemos visto, de cómo ministros se han hecho cirugía plástica a costillas del erario,

Compra de medicamento.

Seguro de vida institucional.

Pago por defunción, ayuda para gastos funerales.

Apoyo económico para lentes.

Cuando se retiran, pensión vitalicia con casi la totalidad del sueldo.

Tienen derecho a un haber de retiro, o sea, una liquidación.

En la jubilación se les permite quedarse con los vehículos que tuvieron asignados.

Se llevan al personal de apoyo ya estando jubilados.

Tienen un seguro cuando terminan, 20 millones de pesos.

Un estímulo por antigüedad de mil pesos anuales.

Y tienen un fideicomiso de 20 mil 149 millones de pesos, que es el que les da respaldo a todas sus prestaciones.

Entonces, entiendo muy bien su respuesta. No queda más que enviar una iniciativa de reforma a la Constitución más precisa, porque ellos dicen que no está clara la Constitución, no está especificado bien en la Constitución, entonces hay que detallar todo. Entonces, voy a mandar esa iniciativa de ley en su momento, nada más que vamos a esperar a ver si se cuenta en la próxima legislatura con mayoría calificada, porque es una reforma a la Constitución.

INTERLOCUTOR: ¿Qué estaría perfilando para esta iniciativa del próximo año?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Quitar todo esto, todo, porque es un abuso, es ofensivo.

INTERLOCUTOR: ¿De los tres poderes?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí. Ya en el Ejecutivo no hay esto.

INTERLOCUTOR: Se lo digo porque precisamente, a propósito de estos excesos, también los ministros respondieron que usted tiene algunos gastos, además de…

PRESIDENTE: Sí, los viáticos, por mi trabajo, nada más, solamente eso; o sea, los boletos de avión y los gastos que tengo.

INTERLOCUTOR: Bueno, pero yo lo he visto cuando sale a practicar deporte que lo acompañan, no un Jetta, sino tiene tres.

PRESIDENTE : ¿A ellos cuántos les acompañan? O sea, dice ahí, por ejemplo, un vehículo blindado cada dos años; yo ya voy a cumplir cinco años y no he cambiado de vehículo, y la camioneta no está blindada y el Jetta tampoco. O sea, cree el león que todos son de su condición o que todos somos peludos; entonces, no, no es lo mismo. Nada más el sueldo, para que se compare.

Cuando yo llegué a la Presidencia se ejercían en la Presidencia de la República tres mil 600 millones de pesos, en el último año del licenciado Peña Nieto, —búsquenlo ahí en El Sol para que mañana den la información—y el año pasado, de tres mil 600, sólo ejercimos 580 millones. ¿Qué tiene que ver con los 20 mil millones que tienen guardados en el Poder Judicial?

¿Cuántos cuidaban al presidente?

Ocho mil elementos del Ejército, existía el Estado Mayor Presidencial; desapareció. No hay caja de ahorro, no hay pensiones millonarias a expresidentes.

INTERLOCUTOR: Oiga, presidente, ¿y ahora por qué tanta reja en Palacio Nacional y tanto policía de la Ciudad de México aquí controlando accesos?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No.

INTERLOCUTOR: Es casi lo mismo, ¿no?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, es lo mismo, no hay ningún problema. Sí hay malandros, pero ya los conocemos, delincuentes de cuello blanco, pero también son respetuosos, o sea, a esos lo único que les importa son los billullos.

Falta otra, falta otra.

INTERLOCUTOR: Lo del secretario de Gobierno, el ataque al secretario de Gobierno de Tamaulipas

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, sí. Muy lamentable esto. Fue ayer en la madrugada. Se está haciendo la investigación. Afortunadamente salió ileso, él y sus acompañantes. Y tiene el gobierno de Tamaulipas todo nuestro apoyo, el doctor Américo Villarreal.

Y reitero, fue una hazaña del pueblo de Tamaulipas el haber elegido al doctor Américo Villarreal como gobernador, porque llevaban muchísimo tiempo en Tamaulipas sin un gobernador con esas características; lamentablemente habían padecido de muy malos gobernadores y ahora tienen un hombre íntegro en el gobierno, una gente honesta, limpia; y, desde luego, quedaron algunos resentidos, como es natural, y están queriendo enrarecer la vida pública en Tamaulipas, pero no está sólo el gobernador.

Hoy precisamente va para allá, va a Matamoros, que se está iniciando la construcción del puerto, va el almirante Ojeda con el gobernador, y le instruí que diera a conocer nuestro apoyo, nuestra solidaridad con el gobernador de Tamaulipas.

Siempre suceden estas cosas, o sea, hay reacción. De ahí viene la palabra ‘reaccionario’, el término ‘reaccionario’, que se aplica acá con más intensidad cuando se da la confrontación entre liberales y conservadores en la época de la lucha del presidente Juárez, y así sigue, pero vamos a seguir adelante.

PREGUNTA: Gracias, presidente. Muy buenos días.

Miguel Arzate, del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Canal 14.

Preguntarle, presidente, insistir en ese tema de la reforma al Poder Judicial. Cuando su administración presentó esta propuesta de reforma electoral dos personas que perfilaron en esta propuesta de reforma se encontró Pablo Gómez y también Horacio Duarte. Preguntarle si ya sabe quién o quiénes están perfilando esta propuesta de reforma al Poder Judicial. Preguntarle si estará participando la ministra Olga Sánchez Cordero, quien sabe cómo es el movimiento en la Suprema Corte.

Y también preguntarle si ya tiene alguna idea de cómo debe ser el texto de la propuesta de reforma al artículo 127 para que quede claro que ningún funcionario público tiene que tener una remuneración por su trabajo como servidor público superior a la del jefe del Ejecutivo.

Estos dos temas, primero, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, hay que cerrar todas las posibles salidas o los escapes a lo que ya es de por sí muy claro. O sea, el hecho que la Constitución diga que nadie debe ganar más que el presidente es suficientemente claro, nada más que ellos le dieron otra interpretación o utilizaron excusas leguleyas para poder seguir ganando cinco veces más que el presidente; de todas formas, hay que acotar eso, blindar ese artículo.

Decían que no se puede quitar en el presupuesto, no se puede reducir el presupuesto en el mandato, y el artículo viene de hace más de 20 años, ya ninguno de los ministros que está es de antes de que se aprobara ese artículo en la Constitución, ninguno, de modo que no hay ninguna explicación. Y vamos a elaborar una nueva iniciativa.

También va a ir acompañada de la reforma constitucional para elegir a jueces, a magistrados y a ministros, que el pueblo los elija a los integrantes del Poder Judicial, como se elige a los integrantes del Congreso y como se elige al titular del Poder Ejecutivo, que el pueblo los elija, como era antes en un tiempo, en la época del presidente Juárez y del presidente Lerdo, durante la República Restaurada, y yo estoy seguro que la gente va a querer que se elija.

Y los adversarios que tergiversan todo, van a empezar a decir que: ‘Bueno, entonces, ¿no van a ser abogados los jueces?’ Sí, sí van a ser abogados, y los magistrados van a ser abogados, y los ministros también, y tienen que tener título y a lo mejor maestría y doctorado en Derecho, y desde luego buena fama, y cumplir con todos los requisitos, como era en la época de Juárez y de Lerdo. Se ponen los requisitos y el pueblo los conoce.

Porque es hasta ahora, ¿eh?, que se está sabiendo que existe el Poder Judicial. O sea, conocían sobre el Poder Judicial las élites, pero el pueblo no.

Porque, a ver, ¿qué han hecho los del Poder Judicial en beneficio del pueblo? Díganme una cosa que hayan hecho. Nada; al contrario, últimamente se han dedicado a defender a las empresas nacionales y sobre todo extranjeras que afectan la economía popular. Por ejemplo, se dedicaron a defender a las empresas de la industria eléctrica, sí, y a las que hacen jugosos negocios y afectan el presupuesto público, los dineros del pueblo.

¿Qué hacen? ¿Justicia? ¿Hicieron algo cuando desaparecieron los jóvenes de Ayotzinapa? ¿Hicieron algo cuando el lamentable accidente de la Guardería ABC? ¿Hicieron algo cuando imperaba el narco Estados en la época de García Luna?

Sí, sí hicieron, hace poco: liberar las cuentas de la esposa de García Luna.

¿Qué han hecho? Lo de Aguas Blanca, nada, nada. Hicieron la investigación, pero no hubo justicia. Es el único caso donde dos ministros asumieron su responsabilidad, se formó una comisión, presentaron un informe, pero no se aplicó; al contrario, metieron a la cárcel a los familiares de las víctimas de Aguas Blancas. Lo único que se hizo fue quitar a Rubén Figueroa y poner a Aguirre, es lo único, y eso no fue por resultado de la investigación de la corte, eso lo decidieron en Gobernación, Gutiérrez Barrios. Nada, nada, nada.

Ahora están totalmente en contra de nosotros, de la transformación, permitiendo —porque forman parte del mismo bloque conservador— que se abuse de amparos para detener las obras que significan progreso, que significan bienestar, que significan empleo para el pueblo. Pero es esto.

¿Cómo controlaban en el porfiriato?

Maiceando, así tenían el control. Claro los que se oponían pues era entierro, encierro o destierro; pero el que no se oponía maíz, ‘ese gallo quiere maíz’, y les iba muy bien. Esa es una forma de control, así se saqueó a México en los últimos tiempos. Por eso se les pagaba muy bien, son de los mejores pagados del mundo estos servidores o funcionarios, de los mejores pagados del mundo, y de esa manera… Imagínense una gente que gana 600 mil pesos mensuales, la va a pensar si se trata de actuar con rectitud: ‘Me va a ir mal, para qué me meto en problema’.

Es un acto de corrupción en sí mismo ganar ese sueldo, es una inmoralidad en un país con tanta pobreza, y más si se trata de un impartidor de justicia. Entonces, no son siervos de la nación, como decía Morelos.

INTERLOCUTOR: Insistir, presidente, ¿tendrá o sabrá quiénes serán los perfiles que elaboren esta propuesta de reforma?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, vamos a que participe la secretaria de Gobernación, que participe la consejera jurídica. Pero no se requieren expertos, ya hay antecedentes sobre cómo elegir a jueces, a magistrados, a ministros, pues es la decisión de la gente, lo mismo, con requisitos, reglas y un proceso de difusión sobre quiénes son las personas, un tiempo suficiente y luego el voto directo.

INTERLOCUTOR: Bien, presidente.

Como segundo tema, ayer senadores, exsenadores, exfuncionarios del PRI, decidieron salirse del partido. En respuesta, el presidente de aquel partido, Alejandro Moreno, publicó algunos mensajes, en uno de ellos prácticamente lo responsabiliza a usted de esto que está sucediendo. ¿Qué responder ante estos señalamientos?

Él dice que lo mejor del PRI está en el PRI y que lo peor del PRI se fue del PRI, y lo señala a usted prácticamente como responsable de lo que sucedió en aquel partido.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues yo ayer dije que era muy lamentable que el PRI terminara de esa manera, que lo habían desfigurado porque pues ya no tenía nada que ver con sus orígenes.

Es el partido que surge después de la Revolución mexicana en 1929, se llamó Partido Nacional Revolucionario, PNR; después de la Revolución, había muchos partidos regionales y el presidente Calles agrupa a todos esos partidos y constituye el PNR, es la gran alianza de todas las fuerzas revolucionarias, los partidos regionales, y a partir de ahí inicia su actuación política.

Hay avances, sobre todo en el terreno social, no se avanza en el terreno democrático. El avance más importante en lo social y en cuanto al cumplimiento de las demandas del pueblo que fue a la Revolución, se logra durante el gobierno del presidente Cárdenas, y ahí el PNR se transforma en Partido de la Revolución Mexicana, PRM, y ahí se constituyen los sectores: ahí surge la CTM, la Confederación de Trabajadores de México; y surge la CNC, la Confederación Nacional Campesina.

INTERVENCIÓN: Y la CNOP.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí. Y es pues la mejor época, porque es cuando se entrega la tierra a los campesinos, es cuando se defiende a los obreros, es cuando se recupera el petróleo que estaba en manos de extranjeros, es un gobierno popular y se cuenta con el respaldo del Partido de la Revolución Mexicana.

El primer partido es el Partido Comunista, se funda en 1919, el PNR en el 29. Y precisamente por la política del general Cárdenas, para oponerse a la política popular y patriótica del general Cárdenas surgió el PAN en 1939, y ya hemos hablado de eso, el PAN surge en contra de la nacionalización del petróleo, en contra del ejido, en contra de la educación pública.

¿Quiénes fundaron el PAN?

Eso se los dejo de tarea.

Bueno, pero los dos partidos, tanto el PRI como el PAN, pues llevan mucho tiempo, el PRI desde el 29 y el PAN desde el 38, y resulta que terminan como apéndices de un bloque conservador cuyo gerente es Claudio X. González. O sea, es lamentable.

Hay una cúpula de los que se sentían dueños de México, que quieren regresar por sus fueros, quieren seguir robando. Esos no dan la cara, esos aportan, y son los que tienen ahí a Claudio como gerente. Estamos hablando de políticos corruptos de altos vuelos y desde luego traficantes de influencias. Es como una especie de consejo del supremo poder conservador.


Entonces, tienen su gerente y de su gerente dependen, que eso es lo lamentable, sometieron a los dos partidos. O sea, los dirigentes dependiendo, los dirigentes de estos partidos, dependiendo, los dirigentes de estos partidos dependiendo de un gerente.


Y lo mismo los medios de manipulación. Aunque en la cúpula hay dueños de medios, pero también hacen la doble labor, ¿no?, de estar en la conducción del movimiento conservador y tener ellos la función de manipular en sus radios, en sus canales de televisión, en sus periódicos.


Y, luego, los intelectuales. Y la verdad, eso ya de intelectuales cada vez me cuesta más trabajo llamarles de esa manera, porque ya no aportan nada. Siempre recuerdo las frases de ese crítico literario ruso, Belinski, que decía: ‘No cabe duda que cuando un hombre se entrega por entero a la mentira… Hablaba de Gógol, el gran escritor, que tenía mucha lucidez, era muy inteligente, pero se volvió conservador. Decía Belinski: ‘Cuando un hombre se entrega por entero a la mentira, pierde hasta la imaginación y el talento’, y así les pasó a muchos. No a muchos, porque tampoco el neoliberalismo creó buenos intelectuales: Krauze no es ni siquiera Francisco Bulnes, pues, y ni modo de comparar a Héctor Aguilar Camín con Justo Sierra. Pero, bueno, esos también le obedecen a Claudio.

Castañeda es otro asesor, y toda esta red. Hablaba yo de los analistas de Televisa, Zuckermann, todos esos, que son muy obvios.

Entonces, lo que está sucediendo es que hay una descomposición en los opositores, no supieron cómo enfrentar la nueva realidad y pusieron en manos de Claudio toda la estrategia política.

INTERLOCUTOR: ¿Es la renta de los partidos políticos a los intereses privados provoca la desbandada de políticos de los partidos que se están rentando?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues yo creo que se están dando cuenta de que los usan, y que además la gente no ve bien eso y se están deslindando.

Pero es realmente un exceso de que el dirigente del PRI me eche la culpa a mí. Eso suele pasar, ya lo hemos dicho en otras ocasiones, que si a alguien la regañan o lo regañan en su casa me echa la culpa a mí; en sentido contrario, me acuerdo de un poemínimo del cardenal, poeta y sacerdote, muy cristiano, muy vinculado al pueblo, de Nicaragua, que decía, palabras más, palabras menos: ‘Ayer me contaron que te vieron con otro y me fui a mi cuarto a escribir ese artículo contra el gobierno por el que estoy preso’.

Se desquitan conmigo, imagínense. Yo nada más informo, informo que el Reforma es el boletín de la candidata que escogieron los del bloque conservador. Que, también, no son los partidos, porque eso hay que aclararlo.

Porque dicen: ‘No puede hablar de partidos, no puede hablar de procesos electorales’. Yo no estoy hablando de partidos, estoy hablando de un agrupamiento de hecho, no de derecho, de facto, no de jure, que crearon por encima de los partidos. Es una informalidad política, porque no está registrado ese partido, no tiene registro. ¿O Claudio pertenece al PAN, pertenece al PRI? No que yo sepa. Entonces, no hay registro, es una cuestión de hecho.

Y en el fondo lo que buscan es regresar por sus fueros, quieren seguir robando, quieren seguir humillando a la gente, quieren seguir con su clasismo, con su racismo, y ya no, no, ya el pueblo de México está empoderado, el pueblo manda.

Ya la política no es asunto, como era antes, de los políticos, no, es asunto de todos, y eso no lo quieren aceptar, se aferran: ‘Si la realidad no es como yo quiero, que se friegue la realidad’; pero esto ya es otra cosa.

Entonces, ¿qué machismo puede haber? Sólo les voy a dar un dato, uno: en este gobierno federal somos como un millón 500 mil servidores públicos, como nunca había pasado; la mayoría, mujeres en este gobierno, es histórico. A ver si le pides a Roberto Salcedo, de la Función Pública, que te mande el informe y una gráfica. La mitad de los servidores públicos, mujeres. ¿Cuándo se había visto eso?

¿Cuándo he ofendido a una mujer?

Nunca, nunca, nada más que así son los conservadores, de inmediato. Es como el ladrón que empieza a gritar ‘al ladrón, al ladrón, al ladrón’, que se roba una bolsa y empieza a gritar ‘al ladrón, al ladrón, al ladrón’. No se olvide, la verdadera doctrina de la derecha es la hipocresía y mienten como suspiran. Son muy cínicos, muy cretinos y muy corruptos, porque su dios es el dinero.

Por eso es el coraje, porque ya no hay para dónde hacerse, ya son tiempos de definición, ya no es: ‘Yo no pertenezco a un ningún partido, soy de la sociedad civil, yo soy independiente, soy objetivo’. No.

¿Qué objetivo puede ser el Reforma? ¿Quieren ver las páginas del Reforma, las ocho columnas? Que también es perder el tiempo, porque son muy predecibles. ¿Dónde está la objetividad, la pluralidad?

Hablábamos de los analistas de las mesas en televisión, en Televisa. ¿Quién opina distinto? Todos, es un coro. A veces, la señora Denise, la periodista Denise Maerker, y otro.

Porque es como la línea editorial que mantuvo —y todavía, pero antes cuidaban más eso— los de El Universal, un periódico completamente entregado al régimen, pero tenían en sus páginas editoriales a opositores, ahí escribió el ingeniero Heberto Castillo, doña Rosario, bueno, todavía está ahí Helio Flores; ahora menos ya, pero antes sí. Pero cuidaban eso; ahora ni eso, o sea, lo cuidan.

En el caso del Reforma, todos, todos, todos, caricaturistas, todos, todos, todos, pura derecha. Y lo mismo en el caso de los comentarios de Televisa.

Ah, los conductores de radio, díganme uno que informe, uno. Estoy hablando de las cadenas de radio, uno. Ayúdenme, pues, porque… No me van a decir que Ciro, ¿no?, o que Loret, que López-Dóriga. ¿Quién? No hay.

Y los dueños de los medios mantienen esa política, porque creen que golpeando van a ser atendidos con privilegios, como era antes, que se convirtieron en contratistas y vendían desde un tornillo hasta un helicóptero al gobierno. Se dedicaban a todos los negocios: hospitales, cárceles, a construir aeropuertos. También por eso no dejan de golpear a la transformación, porque quisieran un presidente débil.

¿Qué hace una autoridad débil?

Pues tiene que irse a abrazar con ellos para que con la publicidad lo sostengan; pero esos abrazos cuestan muchísimo, al final ellos mandan. Y así sucedía.

Entonces, es muy claro, sólo el pueblo puede salvar al pueblo. Las transformaciones no se hacen con las élites, las transformaciones no se hacen con potentados, con los medios convencionales, con los intelectuales acomodaticios. No. Las transformaciones se hacen con el pueblo, que es el que protege y es el que respalda.

Y todo esto es para que ayude a los jóvenes que quieren hacer política, a entender estos procesos. El sábado hablaba yo de cómo un hombre bueno como Francisco I. Madero, Apóstol de la Democracia, se quedó sin respaldo popular porque no hizo alianza con los campesinos, con los zapatistas, no hizo alianza abajo. Y él pensaba que bastaba con la libertad, que, si se tenía libertad, por añadidura iba a llegar la justicia. No. Entonces, se quedó en el aire y fue víctima de sus hermanos de clase y de una pandilla de rufianes.

Recientemente, y guardadas las proporciones, pero está el caso del presidente Peña: les dio todo a los de la élite, y se sintieron tan prepotentes, tan fuertes, que lo empezaron a ningunear y lo agarraron como el payaso de las cachetadas, y lo traicionaron, nadie hablaba a favor de él, de los que estaban recibiendo prebendas.

Cuando hablé con él, era yo ya presidente electo, y en la plática me dijo eso, que lo habían traicionado. Y ya les he platicado, ya les he dicho, que como soy historiador, me gusta mucho la historia, en una segunda entrevista, en un segundo encuentro —todavía él presidente constitucional, yo presidente electo— ya le pregunté que si quiénes, pero eso ya no lo puedo decir. Pero sí me sirvió mucho, porque uno aprende de eso, de que cuando se transforma no hay que ser ingenuo, que hay que ir a lo seguro y lo seguro es el pueblo, la gente del pueblo es leal.

Entonces, no es cierto de que se olvidan de uno, de que le dan la espalda a uno, de que son malagradecidos, no. En mi caso quien me salvó muchas veces y me trajo hasta acá fue el pueblo. Claro, cuando hay identificación sincera, cuando hay amor al pueblo y es recíproco, cuando hay una auténtica comunicación, entonces la gente ahí está, esa es la verdadera, auténtica lealtad. Para transformar, el pueblo.

Respetar a todos porque, también, no todo el que tiene es malvado, pero hay que ir a la segura. Cuando yo tengo reuniones hasta les digo, porque son buenas personas los de la cúpula, como personas. Como decía Monsiváis, Carlos, decía: ‘Bueno, yo también soy buena persona; si mi vecino me pide que yo le comparta un poco de azúcar, claro que le doy la azúcar, ni modo que no’. Pero este es otro asunto, no es nada más de ser buenas personas.

Pero yo les digo eso, que ellos no iban a ayudar en la transformación y que teníamos que, por convicción, por humanismo y también por eficacia, darle preferencia al pueblo. Porque si se les dice a ellos: A ver, ¿tú ibas a aceptar que tenías que pagar impuestos?, ¿tú ibas a aceptar que íbamos a revisar los contratos leoninos que te dieron en las pasadas administraciones? Pues no, por eso no, no iban a apoyar, no apoyan.

Y no les va mal, lo que pasa es que se malacostumbraron. Porque no hay un empresario, no hay comerciante que pueda decir que le ha ido mal, no; les ha ido bien porque, como lo dije en el Zócalo, es un dicho campesino, choco-jarocho, cuando la milpa se da bien alcanza hasta para el pájaro. Y lo digo porque no sólo le va a bien ahora al pueblo raso, a los de abajo, que es lo que estamos atendiendo más, sino también le va bien a los de arriba.

Miren el caso de los banqueros, se llevaron 230 mil millones de pesos de utilidad el año pasado, es récord en la historia.

¿Y todo esto cómo es posible lograrlo?

No permitiendo la corrupción y eso ya lo van entendiendo muchos; otros no, están obcecados, obcecados. Pero es el proceso que tenemos que seguir, hay que apoyar más a los de abajo.

Hoy, por cierto, y es buena noticia, se empieza a pagar la pensión a los adultos mayores, en los bancos primero, en el Banco del Bienestar, como a nueve millones de adultos mayores, a partir de hoy, y en 10 días a los que todavía no tienen la tarjeta del Banco del Bienestar, eso es pago directo. Pero es buena noticia para los adultos mayores.

A ver, pon la gráfica. Miren, el machismo del presidente:

‘Al inicio de la administración, el 51.1 por ciento de las un millón 380 mil 247 personas servidoras públicas eran hombres y 48.9 mujeres; en 2022, de un millón 494 mil 916 personas servidoras públicas las mujeres tienen una representación de 50.9 por ciento, mientras los hombres 49.1 por ciento; en 2023 se alcanzó el mejor registro de ocupación de mujeres en la Administración Pública Federal. Con ello se materializó una política incluyente y con perspectiva de género. Los resultados descritos se presentan en esta gráfica.’

Es todo, es casi un millón 500 mil servidores públicos federales, es histórico, o sea, antes no, no sucedía.




No hay comentarios.:

Y ahora es la señora Garcia Vilchis la que se lanza contra Casar

 Mañanera del miércoles 8 de mayo de 2024 ANA ELIZABETH GARCÍA VILCHIS: Con su permiso, señor presidente. Buenos días a todas, a todos. Esta...