4 oct 2012

Va PGR por ligados a 'Rápido y Furioso'

Va PGR por ligados a 'Rápido y Furioso'
Autoridades indagan el nexo de las armas con varias masacres
Nota de Abel Barajas
Reforma, 4 octubre 2012.- La Procuraduría General de la República (PGR) tiene en la mira a presuntos implicados con el armamento de la operación "Rápido y Furioso", con la que los estadounidenses pretendían ubicar a contrabandistas de armas y al final éstas fueron usadas en distintas masacres en México.
Fuentes federales informaron a REFORMA que existen más de cinco órdenes de aprehensión giradas por el delito de introducción ilegal de armas al País, con las que algunos sospechosos ya fueron detenidos, procesados y encarcelados en penales de alta seguridad.
Confirmaron que tres armas calibre 9 milímetros y 7.62, introducidas ilegalmente a México bajo esta operación, están relacionadas con la masacre de 15 personas en la Colonia Villas de Salvárcar de Ciudad Juárez, ocurrida el 30 de enero de 2010.

De acuerdo con la información proporcionada, la PGR tiene además una averiguación previa en curso en la que investiga el vínculo de las armas de la operación "Rápido y Furioso" con la matanza en Chihuahua.

En dicho expediente, explicaron, también se investigan otros crímenes cometidos por presuntos miembros de la delincuencia organizada, en los que se habrían utilizado armas que los estadounidenses introdujeron ilícitamente a México para monitorear a sus compradores y distribuidores.

La Secretaría de la Defensa Nacional, a través del Registro Federal de Armas y la Sección Segunda del Estado Mayor de la Defensa, dedicada a labores de inteligencia, fue la que descubrió que las armas de "Rápido y Furioso" se usaron en Villas de Salvárcar y otras ejecuciones.

Tras el cruce de información de los militares, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) tuvo conocimiento del vínculo de las armas con eventos violentos, señalaron las fuentes consultadas.

El viernes, la PGR informó que también analizaba el informe del Departamento de Justicia estadounidense sobre el operativo encubierto, para determinar si los funcionarios del país vecino cometieron un delito por la introducción de armas a México.

Se espera que a más tardar al inicio de la próxima semana la PGR haga públicos los avances de sus investigaciones por este caso, en el cual ya hay consignaciones, procesos e indagatorias en curso.

La Oficina para el Control de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF, por sus siglas en inglés) ha sido criticada e investigada en el Congreso estadounidense porque aparentemente introdujo ilegalmente mil 961 armas a México entre 2009 y 2010, como parte del operativo "Rápido y Furioso".

Su propósito supuestamente era ubicar a los traficantes de armas que abastecían a los narcotraficantes; sin embargo, se perdió el rastro de varias de ellas y terminaron en manos de quienes perpetraron matanzas y otros eventos violentos en territorio mexicano.

El Procurador estadounidense, Eric Holder, fue exculpado de responsabilidad por este escándalo, pero el Inspector General del Departamento de Justicia estableció que deben ser castigados 14 funcionarios que directamente se vieron involucrados en esta entrega "controlada" de armamento.

No hay comentarios.:

Condena CELAC allanamiento de Ecuador a embajada de México

Condena CELAC allanamiento de Ecuador a embajada de México Durante la reunión virtual, todos los jefes de Estado  expresaron su solidaridad ...