4 oct 2012

La muerte del joven Eduardo Moreira ha cimbrado duro!

La muerte del joven Moreira ha cimbrado duro:
La información ganó las primeras planas de los impresos; tres de ellos es nota principal: Milenio, Excélsior y La Razón; los demás es nota secundaria
 El joven asesinado habla en un acto público el pasado martes. / STR (EFE)
MILENIO: Asesinan a hijo de Humberto Moreira
EXCÉLSIOR: Matan a hijo de exgobernador
LA RAZÓN: Asesinan al hijo de Humberto Moreira
José Eduardo Moreira Rodríguez hijo mayor de Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila y ex dirigente nacional del PRI, fue asesinado a tiros y su cuerpo localizado
 REFORMA:
·Ejecutan a hijo de Humberto Moreira
La violencia que azota a Coahuila alcanzó al exgobernador y expresidente nacional del PRI, Humberto Moreira, luego de que fuera ejecutado su hijo mayor, José Eduardo Moreira Rodríguez. El cuerpo del joven, de 25 años, fue encontrado por la noche en un camino rural al norte del Estado luego de haber sido emboscado por hombres armados, según reportes extraoficiales.

 EL UNIVERSAL:

·Asesinan a hijo de Humberto Moreira en Ciudad Acuña
José Eduardo Moreira Rodríguez, hijo mayor del exgobernador de Coahuila Humberto Moreira Valdés, fue asesinado ayer en las cercanías de Ciudad Acuña. La información fue confirmada por el secretario de Seguridad Pública estatal, Jorge Luis Morán
*

El asesinato del hijo de un exlíder del PRI conmociona a la clase política
La muerte de José Eduardo Moreira Rodríguez, hijo del exgobernador y expresidente nacional del PRI Humberto Moreira, sacude el país
Nota de Salvador Camarena
El País 4 OCT 2012;

José Eduardo Moreira Rodríguez tenía 25 años y un apellido que en Coahuila significa poderío. Humberto Moreira, su padre, gobernó ese Estado desde 2005 y hasta diciembre de 2010, fecha en que dejó la gubernatura de ese estado en el norte de México y se trasladó a la capital mexicana, para presidir a nivel nacional el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Rubén Moreira, su tío, es ahora el gobernador. La esposa del gobernador es Carolina Viggiano, una de las principales colaboradoras del presidente electo Enrique Peña Nieto. Y Carlos Moreira forma parte del sindicato magisterial, un gremio intocable. El miércoles, pasadas las diez de la noche, desde una ciudad coahuilense en la frontera con EE UU llegó a todo el país la noticia de que José Eduardo había sido encontrado muerto. El rumor se confirmó muy pronto pero el paso de las horas no ha traído mayor detalle sobre el origen de esta tragedia.
José Eduardo era coordinador de la Secretaría de Desarrollo Social en Ciudad Acuña, una población a seis horas de distancia por carretera de Saltillo, la capital de Coahuila. Su cuerpo fue encontrado en un camino cerca de un poblado de nombre Santa Eulalia, a unos 40 kilómetros de la fronteriza Acuña. Fue asesinado a tiros y estaba dentro de una camioneta. Salvo eso, muy poco se sabe de las circunstancias de la muerte del primogénito de Humberto Moreira, quien fue pieza clave para que Peña Nieto se hiciera de la candidatura presidencial del PRI en 2011.
 “Mataron a mi hijo José Eduardo, un joven limpio. Promotor social que se dedicaba a trabajar con la gente más humilde de Acuña, Coahuila”, dijo a través de un comunicado la noche del miércoles Humberto Moreira. “Mis más sentidas condolencias a la familia Moreira por la pérdida irreparable de José Eduardo. Su homicidio no debe quedar impune”, publicó Peña Nieto la noche del miércoles en su cuenta de twitter.
El gobierno de Felipe Calderón ha anunciado el despliegue de fuerzas federales tanto para contribuir a reforzar la seguridad de esa zona, como para ayudar en la investigación del asesinato de José Eduardo. El procurador (fiscal) del estado Homero Ramos Gloria informó el jueves temprano que se siguen varias líneas de investigación y que "no se descarta ninguna".
 “Lamento profundamente el cobarde asesinato de José Eduardo Moreira. Mis condolencias sentidas al profesor Humberto Moreira y a su familia”, escribió el presidente Calderón en twitter al amanecer del jueves. Horas más tardes, de gira por Colima (occidente de México) el mandatario agregó: "No hay palabras suficientes para describir la terrible bajeza cometida contra esa familia”.
Tanto el ex presidente Vicente Fox, del PAN, como diversos gobernadores procedentes del PRI y líderes de la izquierda han manifestado su pésame por la muerte del joven político, que era padre de un bebé. Según el diario El Siglo de Torreón, después de que hace dos semanas se fugaran 131 reos de la cárcel de Piedras Negras, población ubicada 90 kilómetros de Acuña, esa región ha sufrido una ola de violencia. Ahí en Piedras Negras, también en la frontera, este miércoles hubo un enfrentamiento donde murieron cinco presuntos delincuentes.
En el sepelio del joven, llevado a cabo la tarde del jueves en Acuña, estuvieron el gobernador de Chihuahua César Duarte, el hoy presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, el coordinador de diálogo político y seguridad del equipo de transición de Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong, y representantes de la Marina, el Ejército y la Policía Federal, entre otros personajes de la política mexicana.
Tras la misa, frente a vecinos que se congregaron para apoyarle, Humberto Moreira, caído en desgracia política hace un año por el escándalo de una multimillonaria deuda de sus tiempos de gobernador, clamó justicia. "He aguantado muchas cosas, he aguantado calumnias, engaños, he aguantado que la gente hable sin saber, he aguantado muchas cosas, pero esto no se puede aguantar, me mataron a mi hijo, le dieron dos balazos en la cabeza unos desgraciados, espero justicia (…) Espero que se concrete la justicia, que den con los responsables y los castiguen severamente”.
De nuevo un padre solicita justicia en México. De nuevo.
*
Las reacciones no se han hecho esperar:
El presidente Calderón  lamentó la muerte de José Eduardo Moreira Rodríguez. El titular del Ejecutivo federal envió sus condolencias "más sentidas" a Moreira Valdés y a su familia a través de su cuenta personal de Twitter.
 “Lamento profundamente el cobarde asesinato de José Eduardo Moreira. Mis condolencias sentidas al profesor Humberto Moreira y a su familia”, escribió el Mandatario.
 Mataron a mi hijo, un joven limpio: Humberto Moreira
 Humberto Moreira Valdés, ex gobernador de Coahuila, cuyo hijo José Eduardo fue asesinado la noche de este miércoles, salió en defensa del nombre de su hijo.
 Mataron a mi hijo José Eduardo, un joven limpio. Promotor social que se dedicaba a trabajar con la gente más humilde de Acuña, Coahuila”, destacó el también ex dirigente nacional del PRI según una comunicación difundida por su colaborador Dante Pinal, al tiempo que se señaló que el ex mandatario estatal se encuentra consternado.
Peña Nieto da sus condolencias
El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, lamentó la muerte del joven Moreira. A través de su cuenta de Twitter el priista dio sus condolencias a la familia Moreira: Enrique Peña Nieto @EPN "Mi más sentidas condolencias a la familia Moreira por la pérdida irreparable de José Eduardo. Su homicidio no debe quedar impune", publicó.

Comunicado de SEGOB
Toda la fuerza del Estado contra responsables de la muerte de José Eduardo Moreira Rodríguez
Boletín 322
México, D.F., 04/10/2012
Ante el condenable hecho registrado en el estado de Coahuila, el Gobierno de la República lamenta profundamente la muerte de José Eduardo Moreira Rodríguez, hijo del ex Gobernador de esa entidad, Humberto Moreira.
Derivado de estos hechos, el Presidente de la República, Licenciado Felipe Calderón Hinojosa, estableció contacto de inmediato con el Gobernador del estado, Rubén Moreira, con el fin de coordinar los esfuerzos que permitan la pronta captura de los responsables.
Asimismo, el Secretario de Gobernación se comunicó con el Gobernador Moreira para expresarle sus más sentidas condolencias, y coordinar las acciones de seguridad instruidas por el C. Presidente Calderón.
Para este fin, funcionarios federales de primer nivel se reunirán mañana con autoridades estatales para establecer las medidas correspondientes y llevar a cabo las acciones necesarias, en estrecha coordinación con las autoridades del estado, para dar con los responsables.
Hechos tan lamentables como éstos refuerzan la firme convicción del Gobierno de la República para enfrentar de manera contundente a los miembros de grupos criminales y delincuenciales, con el fin de llevarlos ante la justicia.
El Gobierno de la República reconoce el esfuerzo del Gobernador del estado, Rubén Moreira, por combatir al crimen en la entidad y pone a su disposición todo el apoyo necesario para dar con los responsables de estos hechos.
El Gobierno de la República reitera además que no tolerará intentos de intimidación, ni habrá impunidad para los responsables y que se actuará, como en todos los casos, con toda la fuerza del Estado contra los criminales.
· Diputados del PRI condenan asesinato
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Murillo Karam (PRI), y el coordinador de los diputados priistas de Coahuila, Fernando Donato de las Fuentes, condenaron el asesinato y pidieron ampliar la estrategia contra la violencia.
El diputado presidente expresó que la muerte de cualquier persona le“lastima”, independiente de quien se trate y se pronunció por implementar todas las medidas necesarias que brinden resultados para evitar estos sucesos.
Evitó especular si el móvil del asesinato corresponde al crimen organizado, ya que, dijo, eso es responsabilidad de las autoridades competentes.
Murillo Karam rechazó que la inseguridad se haya vuelto incontenible en el país, dijo que hay solución y se debe empezar a tomar todas las medidas inteligentes necesarias, con los esfuerzos de todas las autoridades, incluso internacionales.
En tanto, el coordinador de los diputados del PRI de Coahuila, Fernando Donato De las Fuentes Hernández, condenó el asesinato del joven José Eduardo y consideró que “es una cuestión del crimen organizado”.
El legislador se pronunció a favor de crear una estrategia ante la violencia “que conlleve mayor inteligencia.





 

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...