30 ene 2013

IFAI, OTRO NIDO DE RATAS./Ricardo Alemán.


IFAI, OTRO NIDO DE RATAS./Ricardo Alemán.
Columna Intinerario Politico en El Universal, 29 de enero de 2013 
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos nació como uno de los grandes logros del gobierno de Vicente Fox. Hoy es una vergüenza, por el papel ominoso de comisionados como Sigrid Arzt Colunga y Gerardo Laveaga Rendón. ¿Pero sabe usted quienes son esas fichitas?.
 La señora Sigrid Arzt Colunga se vincula al primer círculo de Felipe Calderón desde que participó en el llamado "Grupo de Especialistas en Seguridad Nacional"(Gesna), formado en el año 2004 por académicos, consultores y periodistas que enriquecieron la iniciativa de Ley de Seguridad Nacional, presentada en ese año por el PRI.

 La interlocución que alcanzó el (Gesna) con legisladores federales y las cúpulas de la seguridad y la justicia, vincularon a ese grupo con las campañas presidenciales de 2006. De esa manera, Sigrid Artz tendió una vía de interlocución con el equipo de campaña de Calderón. El perfil profesional de Sigrid Artz se sustenta en un postgrado en Política Comparada y Estudios Internacionales por la Universidad de Miami, Florida.
 En 2003, Sigrid Arzt dirigió la asociación civil Democracia, Derechos Humanos y Seguridad que, junto con su experiencia docente en centros de enseñanza superior y como consultora, le dio derecho de picaporte con el entonces precandidato Felipe Calderón, relación que se mantuvo a lo largo de su sexenio. Pero los vínculos de Sigrid con el PAN, vienen de lejos.
 En 2003 la cúpula de este partido la incluyó en el número dos de su listado de consejeros suplentes para el IFE. También colaboró como Directora de Análisis Político y Consejera Editorial de la revista Bien Común, que publica la Fundación Rafael Preciado del PAN.
 Ya con Calderón en Los Pinos, el presidente nombró a Sigrid Artz como Secretaria Técnica del Consejo de Seguridad Nacional, con línea directa desde Los Pinos. En abril de 2009 la impulsó como consejera del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), desde donde pretendió relevar a Jacqueline Peschard.
 Ya en el (IFAI) Sigrid se convirtió en el brazo represor de los "enemigos" del presidente y de su corte, incluida la vocera, Alejandra de la Sota. Y es que todo aquel que en el primer círculo presidencial quería desprestigiar a un periodista, intelectual, empresario y políticos, lo hacía a través de revelaciones y campañas a modo, salidas del IFAI. Lo curioso es que eso lo sabían todos en el Instituto; pero también todos callaron.
 Claro, hasta que hace días alzó la voz de alarma el comisionado Ángel Trinidad Zaldivar, quien acusó al presidente del IFAI de holgazán, mediocre y servil, además de revelar las perversidades de la comisionada Sigrid, en su papel de francotiradora del presidente Calderón y su corte.
 Sin embargo, el escándalo no termina en eso. Nadie ha aclarado la razón por la que la hoy ex presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard siempre permaneció callada, a pesar de que frente a sus narices pasaba todo el cochinero. Es decir, ahora queda claro que también la señora Peschard solapó conductas perversas como la de Sigrid Artz en el IFAI, quien se dedicaba a la persecución de "los enemigos" del presidente y de su corte.
 Y el caso de Gerardo Laveaga Rendón no es mejor. Resulta que el recién estrenado –y exhibido- Presidente del IFAI es un pillo de siete suelas. Su trayectoria ha estado rodeada de fuertes cuestionamientos en distintos cargos que ha ocupado, sobre todo por su habilidad para encubrir sus deficiencia académicas y/o normativas, echando mano de sus relaciones políticas con los gobiernos de Fox y Calderón.
 Con el apoyo del llamado gobierno de la alternancia, Laveaga –descrito por sus amigos como "un abogado de derecha"–, asumió en agosto de 2001 las riendas del Instituto Nacional de Ciencia Penales (Inacipe) sin cubrir el perfil profesional marcado en estatutos, ya que entonces no contaba con un grado académico superior al de licenciatura. Aun así, se hizo del respaldo de sus amigos Fox y del entonces titular de la PGR, Rafael Macedo de la Concha.
En 2009, Laveaga consiguió reelegirse como Director General del Inacipe, a pesar de que según las reglas estatutarias no podría permanecer por un tercer período, convenció a Calderón –su ex compañero de aula en la Escuela Libre de Derecho–, que lo ratificara el cargo. Del Inacipe saltó al IFAI, en abril de 2012, con el aval de Calderón y del titular de Gobernación, Alejandro Poiré.
Hoy, sus días al frente del IFAI están contados. Y claro, los de toda la institución "modelo" del gobierno de Fox, que terminó convertida en un nido de ratas.

EN EL CAMINO.
Más sobre el montaje de La Corte. Los boletos a Paris para la secuestradora, su padre y abogado, los compraron 48 horas antes del fallo.

Tomado de El Universal

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...