30 ene 2013

Dura respuesta argentina a Israel por el caso AMIA


Juicio AMIA
Publicado en La Nación, Miércoles 30 de enero de 2013 |
Dura respuesta argentina a Israel por el caso AMIA
Nota de Martín Dinatale
En menos de 24 horas, el acuerdo sellado entre Irán y la Argentina por la causa AMIA provocó un conflicto diplomático con Israel que puso en riesgo las relaciones entre los dos países.
La cancillería argentina se negó ayer a dar explicaciones al gobierno de Israel sobre las negociaciones entabladas con Teherán, calificó de "acto impropio" la queja de Tel Aviv y enfatizó que el atentado de 1994 contra la AMIA no involucra a "ningún ciudadano israelí".

Horas antes, el vicecanciller Dany Ayalon había dicho que el acuerdo que firmó la Argentina "legitima al gobierno terrorista iraní y equivale a invitar a un asesino a investigar sus crímenes".
 El embajador argentino en Israel, Carlos Faustino García, fue convocado ayer por la cancillería de ese país para que explicara los alcances del memorándum que el Gobierno firmó con Irán y que la presidenta Cristina Kirchner calificó de "histórico".
 Ese acuerdo, muy criticado también por la comunidad judía en la Argentina, prevé la conformación de una Comisión de la Verdad, que tomará declaración en Teherán a los ocho iraníes acusados por la justicia argentina de participar en el ataque a la AMIA. García no llevó explicación alguna del tema y redobló la apuesta: planteó una negativa tajante a dar información.
 Horas más tarde, la Cancillería expresó en un comunicado que la citación para pedir explicaciones es "un acto impropio que se rechaza en forma enérgica y que va en contra de las tradicionales relaciones de amistad que existen entre ambas naciones".
 Casi simultáneamente, en declaraciones al diario Haaretz, Ayalon insistió: "No tiene sentido involucrar a Irán en la investigación; sólo la saboteará".
 "No tiene sentido ni lógica involucrarlos en la investigación. Es el equivalente de invitar a un asesino a investigar sus crímenes", enfatizó el vicecanciller.
 Además, según pudo saber la nacion, la embajadora israelí en Buenos Aires, Dorit Shavit, pedirá en las próximas horas una reunión con el canciller Héctor Timerman para reiterar la preocupación y "decepción" ante el acuerdo firmado por la Argentina con Irán.
 El duro contrapunto diplomático de Israel y la Argentina se dio en medio de la reunión que Timerman mantuvo ayer al mediodía con los familiares de las víctimas del atentado y con las autoridades de la AMIA y la DAIA, donde trató de explicar las "ventajas" del acuerdo. En ese encuentro, el canciller rechazó la idea de que la Argentina haya cedido soberanía tras el memorándum firmado con Irán. Algunos familiares de las víctimas y de la comunidad judía se mostraron disconformes con las explicaciones que brindó Timerman sobre los alcances del acuerdo firmado con Irán (ver aparte).
 La escalada diplomática entre Israel y Buenos Aires comenzó en Tel Aviv, cuando el embajador García fue citado por el director para América latina de la cancillería israelí, Itzhak Shoham, quien transmitió el "asombro" y "decepción" de su gobierno por la decisión de la Argentina de colaborar con Irán después de que la justicia argentina acusó por el ataque terrorista a ocho ciudadanos iraníes, entre los que se encuentran funcionarios del gobierno de Mahmoud Ahmadinejad.
 Shoham, que estuvo en Buenos Aires en octubre del año pasado y se reunió con funcionarios de la Cancillería para pedir explicaciones sobre el diálogo abierto con Irán, ayer dijo que "a falta de resolución en materia de terrorismo la Argentina envía un mensaje de debilidad".
 Pero el embajador argentino no pudo ofrecer a la diplomacia judía muchas explicaciones, ya que tenía instrucción de Timerman de no revelar detalle alguno de lo acordado con la diplomacia iraní.
 Para justificar el silencio del embajador García en Tel Aviv, la Cancillería explicó que el atentado a la AMIA "no involucró a ningún ciudadano israelí. Las víctimas fueron en su gran mayoría ciudadanos argentinos e incluyen a seis ciudadanos bolivianos, dos polacos y un chileno". Así, se rechazó el pedido de explicación de Israel y no habrá más comentarios sobre el tema.
 Claro que el director para América latina de la cancillería israelí no se quedó callado y protestó por "la inaceptable actitud del gobierno argentino" de entablar contactos con Teherán, y le recordó a García el ataque terrorista que dos años antes de la AMIA sufrió la embajada de Israel en Buenos Aires, donde murieron 29 personas, entre ellas cuatro diplomáticos israelíes.
 Shoham destacó que si bien los resultados de las investigaciones judiciales señalaron una gran semejanza entre los dos atentados y mencionó la implicación de Irán y Hezbollah en ambos ataques, luego reveló que la Argentina "nunca respondió las peticiones legítimas de Israel a ser informado de sus movimientos diplomáticos con Irán".
 Por otra parte, la Liga Antidifamatoria ayer expresó su profunda preocupación y "decepción" con la decisión del gobierno argentino de colaborar con Irán. En un comunicado sostuvo que el acuerdo "retrasará aún más" la causa judicial y pidió a Cristina Kirchner "reconsiderar esta afrenta a las víctimas".
 EL VIAJE DEL JUEZ Y EL FISCAL
 Tanto el juez Rodolfo Canicoba Corral como el fiscal Alberto Nisman, que llevan adelante la investigación por el atentado contra la AMIA, aceptarían viajar a Irán para tomar declaración indagatoria de los ocho ciudadanos iraníes acusados. "Si la ley se aprueba en el Congreso con un anexo que aclare que las declaraciones de los acusados son válidas como indagatorias teniendo en cuenta la ley argentina, viajarán", expresó ayer un allegado al juzgado. En ese caso, el Gobierno debería acordar con Irán una protección para Nisman, que tiene en Teherán un pedido de captura por las acusaciones que vertió en la causa..

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...