30 ene 2013

¡Un acuerdo migratorio ya!


Respalda Obama acuerdo migratorio
El Presidente Barack Obama celebró la propuesta de reforma migratoria que presentó un grupo de senadores republicanos y demócratas -denominado ya como el grupo de los ocho- y subrayó que dicha iniciativa debe votarse cuanto antes y no debe quedar en el debate.
En efecto, un grupo de ocho senadores —cuatro demócratas y cuatro republicanos— con gran peso e influencia entre sus respectivos grupos parlamentarios han presentado una seria propuesta que de llegar a buen puerto cambiará la vida de millones de compatriotas.
La propuesta está diseñada para que los inmigrantes ilegales obtengan la residencia con cierta rapidez pero les cierra el acceso a la ciudadanía hasta que la seguridad en las fronteras no esté garantizada y se haya puesto en marcha un nuevo sistema para los empresarios que les permita verificar el estatus migratorio de sus trabajadores.

En un evento en Las Vegas, frente a una audiencia con una alta participación de hispanos, Obama subrayó que la reforma migratoria debe contener tres principios básicos: aplicación de la ley, un camino a la ciudadanía y la renovación del sistema migratorio.

"Por primera vez los republicanos y demócratas buscan atacar este problema juntos, están trabajando en una solución", dijo Obama, recibiendo una fuerte ovación.
En cuanto a la aplicación de la ley, el Mandatario dijo que se debe implementar un sistema nacional que permita a los negocios identificar el estatus migratorio de sus empleados, pues en caso de que contraten a indocumentados serán sancionados.
Asimismo, llamó a fortalecer la seguridad fronteriza.
En ese sentido, recordó, que durante su primer mandato bajó el flujo de migrantes ilegales y se deportó a quienes tuvieran antecedentes criminales.
Como lo ha hecho desde que llegó a la Casa Blanca, Obama subrayó que se debe abrir un camino a la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados.
No obstante, destacó, no será un proceso fácil, pues para ello se deberán cumplir con medidas como la revisión de antecedentes, que paguen impuestos, que paguen una multa y que aprendan inglés.
"Necesitamos llevar nuestro sistema migratorio al siglo 21 porque ya no refleja la realidad de nuestro tiempo", añadió.
Obama hizo hincapié en que hay estudiantes brillantes en las universidades del país a quienes se les debe dar la oportunidad de realizar sus carreras en suelo estadounidense.
Las ideas presentadas hoy por Obama son similares a las que delineó el grupo de senadores republicanos y demócratas.
En este sentido, el Presidente subrayó que los partidos no siempre tienen que tener propuestas contrarias, y recordó que tanto el demócrata Ted Kennedy como el republicano George W. Bush respaldaron la renovación del sistema migratorio.
"Estoy aquí porque casi todos los estadounidenses están de acuerdo en que llegó el momento de aprobar una reforma migratoria, porque los líderes de ambos partidos están de acuerdo en que ahora es el momento de dar la bienvenida a los migrantes que aún ven Estados Unidos como la tierra de oportunidades", dijo el Presidente.
"Somos una nación de inmigrantes, la promesa que vemos en los que llegan ha sido una de nuestras mejores fortalezas, ayuda a mantener nuestro país joven".
Obama reconoció que la mayoría de los 11 millones de indocumentados cruzó de manera ilegal a EU, pero recordó que hoy sólo buscan sobrevivir como cualquier otro estadounidense y que lamentablemente se enfrentan a muchos obstáculos para lograrlo, como largas jornadas de trabajo y salarios más bajos que el mínimo.
"Si estamos comprometidos para fortalecer nuestra clase media y engrandecerla, tenemos que corregir el sistema migratorio, tenemos que estar seguros de que cada negocio y trabajador opera bajo las mismas reglas", apuntó el Mandatario.
"Tenemos a 11 millones de hombres y mujeres que han vivido en las sombras, quizás entraron ilegalmente, quizás se quedaron con un visado caducado, pero viven aquí y contribuyen con sus comunidades".
“Es puro sentido común”, ha dicho Obama asegurando que mantener en la ilegalidad a todas esas personas frena a EU en lugar de hacerlo crecer económicamente. “Por eso necesitamos una reforma global”,.
“Ayer [por el lunes], un grupo de senadores de ambos partidos –conocidos como ‘la Banda de los Ocho’- anunció una serie de principios para una reforma global de la inmigración que están muy en sintonía con los principios que yo he propuesto y he hecho campaña en los pasados años”, ha declarado el mandatario.
Obama ha elogiado las propuestas de los ocho senadores diciendo que reflejaban la esencia del plan de la Administración sobre inmigración desarrollado en 2011 y que nunca fue llevado al Congreso. Pero también ha puesto mucho énfasis en los aspectos que podrían hacer descarrilar el buen entendimiento que ahora parece reinar. 

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...