La Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 407 votos a favor, 57 en
contra y 2 abstenciones, reformas al Código Fiscal de la Federación.
En tanto, en lo particular, se aprobó con 357 votos a favor, 94 en contra y 1 abstención, en términos del dictamen, las reservas a los artículos 17 H, 26, 29 B, 32 A, 32 B, 46, 69, 69 B, 84 A, 84 B, 143 incisos b) y c), así como 146.
Dice un boletín que c"con
el dictamen a la iniciativa del Ejecutivo federal prevista en el paquete de
reformas fiscales y remitido al Senado de la República para sus efectos
constitucionales, se busca que los contribuyentes cuenten con mecanismos más
accesibles que simplifiquen el pago de impuestos.
Impulsa
medidas que lleven a facilitar la comprensión y el cumplimiento de las
disposiciones fiscales que estimulan la incorporación a la formalidad y que
simplifiquen el pago de los tributos, generando condiciones para contar con un
sistema tributario más sólido y eficiente en beneficio del país."
Al
fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito
Público, diputado José Isabel Trejo Reyes (PAN), expresó que estas reformas
introducen nuevos procedimientos simplificados que estimulan la incorporación a
la formalidad y el cumplimiento de las obligaciones tributarias.
Otorga
facilidades a los contribuyentes a través del uso de las tecnologías de la
información y la comunicación, ya que crea la figura del buzón tributario, con
el que los contribuyentes podrán vía electrónica interactuar en tiempo real con
la autoridad fiscal para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
De
igual modo, dijo, esclarece a los contribuyentes la manera en que deben cumplir
sus obligaciones fiscales; tal es el caso de la manera en la que integrarán la
contabilidad a través de los medios electrónicos, e incentiva el cumplimiento
espontáneo de los deberes tributarios.
Trejo
Reyes mencionó que con la reforma se dota a la autoridad fiscal de un marco
legal que le permita disminuir en lo posible y más rápido la complejidad y los
tecnicismos aclarando el sentido de las disposiciones fiscales.
Se
busca, resaltó, que los contribuyentes tengan mecanismos más accesibles que
simplifiquen el pago de impuestos. “Ésa es la intención: permitir captar nuevos
contribuyentes y que inviertan menos tiempo en el cumplimiento de sus
obligaciones fiscales como elemento de competitividad en las actividades
empresariales en México”.
Recordó
que el país cuenta con un porcentaje considerable de la población que obtiene
sus ingresos en la economía informal, con un alto grado de incumplimiento de
las obligaciones fiscales, “situación que ha permeado en la conciencia de los
contribuyentes cumplidos provocando un desánimo e incentivos a evadir sus
impuestos con aquello de que las reformas van en contra de los mismos de
siempre”.
Mencionó
que el dictamen es resultado de un análisis y valoración de la iniciativa
propuesta en más de 60 artículos revisados a la iniciativa original. Entre los
cambios, dijo, está la eliminación de lo contenido en el artículo 5 del Código
que proponía la creación de una cláusula antielusión.
El
diputado José Isabel Trejo detalló que respecto al domicilio fiscal se dota a
las autoridades tributarias de información de los cuentahabientes, que estos
mismos les proporcionan a las entidades financieras, y de esta manera se puedan
facilitar las prácticas de actos de fiscalización en los domicilios de los
contribuyentes.
Se
crea, afirmó, un buzón tributario, el cual permitirá tener una mejor
comunicación entre la autoridad y los contribuyentes. En éste, añadió, se
podrán notificar diversos documentos y actos administrativos, así como dar
cumplimiento a los distintos requerimientos por parte de la autoridad.
Respecto
a los delitos fiscales, mencionó que se sanciona a los sujetos que tienen la
obligación, en virtud de las disposiciones legales, de un contrato o de los
estatutos sociales de las personas morales de impedir conductas que afectan al
fisco y que como resultado de su actuar no cometen delitos y omisión.
Al
iniciar los posicionamientos, la diputada Lilia Aguilar Gil (PT) dijo estar en
contra de un Código Fiscal que “trata de aterrorizar o de utilizar medidas de
terrorismo fiscal y que tendrá graves consecuencias para obligar a los
ciudadanos a pagar estos impuestos”.
“El
pensar que ir a aterrorizarlos, buscarlos, tratar de intervenir en sus cuentas
bancarias y cobrarles a lo chino, va a hacer que los ciudadanos crean más en
las instituciones y paguen sus impuestos, es una gran falacia”, afirmó.
La
diputada María Sanjuana Cerda Franco (Nueva Alianza) resaltó que estas reformas
contribuyen a actualizar el sistema de justicia tributaria, aportan certidumbre
en el cumplimiento de las obligaciones fiscales y establecen reglas más
estrictas para cerrarle el paso a prácticas que constituyen quebranto a la
hacienda pública y fraude a la ley.
Mencionó
que el propósito de estas reformas ha sido que los contribuyentes cumplan
cabalmente con sus obligaciones fiscales. “El imperio de la justicia en el
diseño y proceso de las obligaciones fiscales favorecerá el convencimiento de
los contribuyentes y otorgará legitimidad al sistema tributario”.
Por
Movimiento Ciudadano, el diputado Ricardo Monreal Ávila consideró este paquete
como una “verdadera afrenta y una canallada”, pues perjudican a la población, y
dijo que contiene modificaciones que agravian a la Nación porque, lejos de
aumentar impuestos o establecer climas de terrorismo fiscal, se debería
impulsar una política de combate a la corrupción.
Sostuvo
que no pueden aprobarse nuevos impuestos o una política de terror sin que antes
se implemente una política auténtica de austeridad republicana. “Es un engaño
hablar de una reforma fiscal equilibrada, equitativa y progresiva; es meramente
recaudatoria, regresiva y depredadora de las clases medias y de los
campesinos”.
El
diputado Tomás Torres Mercado (PVEM) manifestó que este Código es la ley que
señala cuáles son las contribuciones a cargo de los gobernados para poder
proveer, en la esfera de sus necesidades, la administración pública, es decir
“dime de dónde saco para darte educación o para pagarles a los diputados, pero
lo que ahora discutimos es quién está obligado a pagarla y cuál es el
procedimiento”.
Argumentó
que no puede cuestionarse la generación automática del Registro Federal de
Contribuyentes con la apertura de una cuenta bancaria, porque esto no implica
necesariamente una causación fiscal, ya que “si hay un país de malos cobradores
también hay una relación unívoca, hay malos pagadores de impuestos”.
A
su vez, la diputada Karen Quiroga Anguiano (PRD) resaltó que estas
modificaciones son de vital importancia para la transformación del país, pues
dotan al Ejecutivo federal de todas las herramientas necesarias para cumplir
con el objetivo primordial que es la recaudación, mismas que deben ser
proporcionales y equitativas de acuerdo a los principios establecidos en la
Constitución.
Felicitó
la incorporación de medidas estrictas y correctivas a los contribuyentes
defraudadores, como son: desaparecer o no poner a disposición de la autoridad
fiscal su contabilidad; utilizar los comprobantes fiscales digitales para
amparar probables operaciones inexistentes simuladas o ilícitas y omitir en un
mismo ejercicio fiscal, estando obligados a ello, la presentación de tres o más
declaraciones periódicas consecutivas o seis no consecutivas.
La
diputada Aurora de la Luz Aguilar Rodríguez (PAN) destacó que la iniciativa del
Ejecutivo fue corregida en beneficio de los contribuyentes, ya que se pretendía
dotar a la autoridad fiscal de facultades discrecionales y arbitrarias en
aspectos como la determinación de una cláusula antielusión básica.
“Nos
abocamos a corregir imperfecciones legislativas y medidas inconstitucionales e
ilegales que causaban agravio a millones de contribuyentes, particularmente a
los que cumplen con sus obligaciones fiscales y a los cautivos por el fisco, a
quienes se pretendía tratar con disposiciones que rayaban en terrorismo
fiscal”, abundó.
Del
PRI, el diputado José Luis Márquez Martínez señaló que estas reformas simplifican
la vida de los contribuyentes e invitan a los ciudadanos a la formalidad.
Además, moderniza el intercambio de información y comunicación entre la
autoridad y los contribuyentes, a través de nuevas tecnologías, como el buzón
tributario que permite agilizar la comunicación y ahorrar costos.
Relató
que se establecen herramientas para mejorar la recaudación e incentivar el pago
espontáneo. Entre los cambios más relevantes, dijo, está el buzón tributario,
la responsabilidad fiscal solidaria de accionistas, tráfico de comprobantes,
prescripción de créditos fiscales, eliminación de la obligación de dictaminar
estados financieros, así como de la cláusula antielusión.
En
contra del dictamen, el diputado Ricardo Mejía Berdeja (Movimiento Ciudadano)
consideró que el Código que hoy se propone es una ley “draconiana, abusiva,
persecutoria, injusta e inconstitucional. Va contra el principio de presunción
de inocencia, contra el debido proceso e incluso va por establecer penas de
infamia para los contribuyentes”, afirmó.
En
lo particular
En
lo particular, se aprobó con 357 votos a favor, 94 en contra y 1 abstención, en
términos del dictamen, las reservas a los artículos 17 H, 26, 29 B, 32 A, 32 B,
46, 69, 69 B, 84 A, 84 B, 143 incisos b) y c), así como 146.
Además,
se aceptó la adición de una fracción X al artículo segundo de las disposiciones
transitorias del Código Fiscal de la Federación, impulsada por el diputado
Tomás Torres Mercado (PVEM), a fin de establecer límites a la prescripción del
plazo para el cobro del crédito fiscal, ya que ahora este se cobra en un lapso
de cinco años contados al momento de que se hace exigible.
Precisó
que la prescripción es una institución que adquiere o pierde un derecho con el
trascurso del tiempo. “Demos certidumbre jurídica a los gobernados y al
recaudador démosle plazo para que haga efectivas las facultades que conforme a
la ley tiene”.
Las
reservas que quedaron en términos del dictamen fueron impulsadas por los
diputados del PAN, Margarita Licea González y Carlos Fernando Angulo Parra; del
PRD, Aleida Alavez Ruiz, Alliet Mariana Bautista Bravo y Silvano Blanco
Deaquino, así como por Nelly del Carmen Vargas Pérez, José Francisco Coronato
Rodríguez, José Luis Valle Magaña y Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento
Ciudadano.
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