16 oct 2013

Mancera en el Foro: Sumemos causas por la seguridad, ciudadanos + policías

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, doctor Miguel Ángel Mancera  en el Foro: Sumemos causas por la seguridad, ciudadanos + policías
Señor licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

Muy distinguidos integrantes, todos y todas, de la mesa principal.
Muy distinguidos invitados.
Muy distinguidos integrantes de diferentes instituciones que nos acompañan el día de hoy, y compañeros y compañeras de los medios de comunicación:
Hoy estamos hablando de seguridad de nueva cuenta. México ha tenido un proceso de avance, de desarrollo y ha pasado por diferentes etapas.
Todos y cada uno de nosotros, y muchos de los que estamos aquí, hemos participado de manera directa en los cambios que ha venido sufriendo México.
Creo que estamos ante una oportunidad muy importante. Una oportunidad muy importante en donde volvemos a encontrar la suma de un buen resultado. La suma de este buen resultado es precisamente la participación de la sociedad civil.

La sociedad civil ha sido un factor fundamental en la nueva dirección y en una nueva conducción de la política pública hacia la policía.
La policía está en un proceso de cambio. La policía, lo escuchamos en cada una de las reuniones, en cada uno de los eventos que tenemos con los diferentes Gobernadores, está sufriendo una transformación.
Ha habido, y hay que reconocer que ha habido resistencias. Ha habido quienes no quieren participar de este cambio. El cambio tiene que darse de manera natural. Tiene que darse de manera necesaria, pero requiere del impulso decidido, del impulso consistente de todos los días.
Los Gobernadores hemos dicho y hemos reiterado, que esto es parte de nuestra agenda. Nos hemos sumado a esta nueva convocatoria del Gobierno Federal para, a través de las diferentes regiones, enfocarnos a las problemáticas específicas. Se están dando las instrucciones para que así sea.
Se están advirtiendo algunos datos y algunas cifras que así lo muestran.
No es todo el control de confianza. Lo sabemos, estamos conscientes. Por eso, hay que sumar los esfuerzos. Hay que capacitar mejor a la policía. Hay que lograr mejores prestaciones. Hay que lograr mejor seguridad social. Es un esfuerzo de todos, en el que todos somos corresponsables.
Hoy, la suma de la sociedad civil es otra buena noticia. Es una noticia que nos anima y que nos alienta. Porque abona a la transparencia, abona a la rendición de cuentas y abona a lo que es un observatorio natural de la sociedad.
Hoy quiero reiterar el compromiso de la Ciudad de México. El compromiso de mi Gobierno por seguir en esta línea. Una línea de comunicación, de coordinación con el Gobierno Federal en la estrategia regional de la Zona Centro y, por supuesto, también, una línea de compromiso con la sociedad civil.
Estaremos atentos a sus evaluaciones. Estaremos atentos a las recomendaciones. Seguiremos por la tarea que ya se ha marcado, que es una tarea de cercanía.
Tenemos que ganar la confianza ciudadana. Sin la confianza de la ciudadanía, muchas pueden ser las cifras, muchos pueden ser los datos, pero no habremos ganado la batalla y eso lo tenemos que demostrar en los hechos.
La Ciudad de México estará participando de manera frontal en este reto.
En cuanto al control de confianza estamos prácticamente, totalmente, con la conclusión de nuestro proceso. Más de 80 mil policías de la Ciudad de México. Más de cinco mil de nuevo ingreso y de promoción.
Pero no es suficiente. No es suficiente porque se vuelve indispensable que todos y cada uno de nosotros sumemos hacia esta tarea.
Nosotros habremos de estar muy pendientes para fortalecer las líneas de supervisión, las líneas de rendición de cuentas y de transparencia y, por supuesto, las líneas de comunicación ciudadana.
Yo quiero felicitar a María Elena Morera por esta iniciativa. Como siempre, se ha destacado por ser una persona integrante de la sociedad civil, como muchos otros que observo hoy, que se han venido sumando a la tarea, a una difícil tarea que es la lucha contra la inseguridad.
Nosotros estaremos muy pendientes, de brazo con brazo estar dando la batalla.
Es una batalla en la que todos sumamos, en la que todos, hombres y mujeres, debemos de participar con una sola mira, que es que a México le vaya mejor, cada vez mejor.
Muchas gracias.

No hay comentarios.:

No habrá tacos ni ceviche en el corto plazo a menos que haya disculpas.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa , aseguró que no se arrepiente de haber ordenado el asalto a la Embajada de México en Quito para dete...