24 dic 2013

La operación en contra de las FARC fue de la CIA


La operación en contra de las FARC fue de la CIA/FA.
Publicado en La Otra Opinión, 24 de diciembre de 2013

  • ·      Colombia mintió al afirmar que había sido una operación 100% colombiana.
  • ·      Nada nuevo, dice el gobierno colombiano.
  • ·      Colombia.
  • ·      Las FARC no han emitido posicionamiento.
A las 0:30 horas del sábado 1 de marzo de 2008, ocho aviones –cinco Supertucano, y tres A37-y cuatro helicópteros Blackhawk con tropa de élite y por lo menos 44 militares colombianos penetraron en territorio ecuatoriano justamente en las coordenadas N 00º23'10.66'', W076º20'59.88'' para realizar un operativo –denominado Fénix- en contra de miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
¡Fue el golpe más severo dado al grupo rebelde hasta entonces! No sólo porque en la acción murieron 26 personas, entre ellas Luis Edgar Decia Silva, -el denominado comandante Raúl Reyes y uno de los siete miembros del Secretariado de las FARC, sino porque sino porque en el campamento fueron decomisados tres computadoras y dos discos duros. Ahí encontraron información sensible; una de ellos llevó a la cárcel al Sr. Vïktor Vassilyevich Bout, el denominado "mercader de la muerte", el tráficante número uno de armas en el mundo. Su detención la hizo la policía tailanesa en Bangkok, a petición de la DEA.
El operativo fue nos dijeron “quirúrgico” y no les importó penetrar territorio ecuatoriano. Los rebeldes fueron  abatidos a tan sólo 1,800 metros de la frontera con Ecuador.
La acción se dio -dijo entonces el gobierno colombiano-, gracias a una operación de inteligencia que contó con la participación de la Policía, el Ejército y de la Fuerza Aérea colombiana; y se habría concretado gracias a la intercepción de una comunicación telefónica, al parecer un teléfono satelital del jefe guerrillero, en las últimas horas y que permitió su localización exacta.

Varios comentamos entonces, que era evidente que aquel operativo Colombia uso tecnología norteamericana del Comando Sur; y es que los Supertucano traían bombas GBU 12 Paveway II de 500 libras, guiadas por láser, GPS o tecnología intersensorial. Los cráteres de 2.40 metros de diámetro por 1.80 metros de profundidad lo demostraron contundentemente.
Y casi seis años después y gracias a The Washington Post sabemos que aquel operativo no fue operación de inteligencia colombiana como lo dijo una y otra vez el Presidente Álvaro Uribe Vélez, sino que fue dirigida desde Washington DC y formó parte de un programa secreto, de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
Así lo suponíamos entonces; y lo comentamos en varios espacios impresos y electrónicos
La reportera Dana Priest en en su edición del domingo 22 de diciembre de 2013, del Post detalla que el plan contra las FARC tenía muchos años de operar que fue autorizado en el año 2000 por el entonces presidente George W. Bush y hasta donde sabemos sigue vigente con el presidente Barack Obama. El programa consistía –o consiste- en “un seguimiento en tiempo real” de los dirigentes rebeldes y “a partir del año 2006 se convirtió en una herramienta particularmente eficaz para matarlos”.
El Post cita el caso ocurrido aquella madrugada del 1 de marzo de 2008 en el que la Fuerza Aérea colombiana, con la ayuda de EU, lanzó bombas inteligentes a través de la frontera con Ecuador para matar al dirigente de las FARC, Raúl Reyes, entonces “número dos” de la guerrilla.  El rotativo asegura que este programa secreto en Colombia es una de las mayores acciones de la inteligencia encubierta desarrollados por Estados Unidos desde los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Y todavía más la CIA, según el Post,  no es la única agencia estadounidense involucrada en el plan. También se encuentra la temible Agencia Nacional de Seguridad (NSA por sus siglas en inglés), envuelta este año en un enorme escándalo.

No hay nada nuevo bajo el sol: Colombia
Por cierto, el ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, aseguró que no hay "nada de nuevo" en la información del Post sobre la ayuda secreta de la CIA en operaciones militares en las que murieron jefes de las FARC. “La verdad es que todo el mundo sabe, esto no tiene nada de nuevo, que tenemos una cooperación fuerte, muy fuerte con los Estados Unidos”, dijo el ministro a los periodistas en la isla caribeña de San Andrés,
Pinzón precisó que la cooperación de Estados Unidos con el país “ha sido en materia de inteligencia, de operaciones especiales” y que el país tiene programas similares de asistencia con otras naciones.
Según el ministro, Colombia recibe cooperación de otros países en materia de defensa, pero la ejecución de las operaciones militares ha estado siempre a cargo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.
Mmm.
Aquel operativo “quirúrgico” de la CIA fue el más duro golpe dado a la FARC entonces, no hay duda.
De hecho los debilitó pero no los quebró.
Pero con ello no se acabó ni las FARC ni el Secretariado del grupo armado.
Eso si, Colombia con la ayuda de Washington DC a dado muerte “al menos a dos docenas de jefes guerrilleros, de acuerdo con más de 30 antiguos y actuales oficiales de Colombia y los Estados Unidos”. Entre ellos, el ‘Negro Acacio’ y ‘Martín Caballero’, en el 2007, y luego contra ‘Raúl Reyes’ en la frontera con Ecuador y contra el ‘Mono Jojoy’.
Manuel Marulanda alías Tirofijo murió meses después, de otra forma, por muerte natural
Ha pasado años y el grupo armado sigue vivo.
Muerte de mexicanos
Desafortunadamente en aquella acción “quirúrgica” del gobierno colombiano apoyado por la CIA murieron cuatro jóvenes mexicanos estudiantes egresados de la UNAM y del Instituto Politécnico Nacional; a saber: Juan González del Castillo, Soren Ulises Avilés Ángeles, Fernando Franco Delgado y Verónica Natalia Velásquez Ramírez. También falleció el ecuatoriano Franklin Aisalla.
Horas antes, aquella noche del 29 de febrero los mexicanos estaban tranquilos nunca esperaron que llegara un ataque por la via área, incluso alcanzaron, y tras charlar un rato, se acostaron muy temprano.
Lucía Morett Alvarez, sobrevivió al bombardeo y permaneció hospitalizada en Ecuador, donde fue interrogada por las fuerzas de seguridad. Después permaneció un tiempo en Nicaragua, invitada por el gobierno del presidente Daniel Ortega; regresó a México intentó ser legisladora, sin éxito.  Una organización no gubernamental la acusó de delincuencia organizada y terrorismo; la PGR inició averiguación previa PGR/SIEDO/UEITA/028/08, en su contra. Ecuador intentó extraditarla.
Lucía y sus compañeros defendieron siempre que los mexicanos estaban en el campamento insurgente como observadores para sus trabajos académicos.
A principios de marzo de 2008 la UNAM emitió un comunicado manifestando “su preocupación por la salud y la integridad” tanto de Lucía Morett estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras, quien concluyó satisfactoriamente su licenciatura en el semestre 2005-2, y que aún tiene pendiente su titulación y ·su consternación frente a la posibilidad de que algún otro miembro de la comunidad haya resultado afectado fatalmente en los sucesos del pasado 1º de marzo”.

Por cierto, el gobierno mexicano no se enteró de estos decesos sino días después.
El gobierno colombiano ocultó los hechos varios días
¡Increíble!
Ellos sabían en tiempo real lo que había pasado en aquel campamento madre de las FARC, ya que grabaron con sus cámaras todo el operativo.
Las primeras imágenes filmadas por el ejército colombiano, las conocimos en México el viernes 7 de marzo de 2013 a través del Canal del Congreso mexicano y simultáneamente fueron transmitidas en la televisión colombiana.
Allí se mostraba como soldados colombianos llegaban al campamento bombardeado, encontrando a Lucía Moret Alvarez(a quien llamaban Karla). En el sonido se escucha unos disparos que rompen el silencio. Comienza el combate con el anillo de seguridad de la guerrilla. Los soldados invitan a la mujer, a quien llaman, Karla a desistir: "¡El barbuchas que queríamos ya lo tenemos, hermano! ¡Entréguense, no se hagan matar chimbamente!".
En la imagen se mira a la mujer que se encuentra atada de manos y pies y está tirada en el piso.; era Lucia Morett.
Así fueron las cosas.
El “barbuchas” era el jefe de las FARC; el numero dos.
·      Crisis con Ecuador.
Además, las primeras informaciones de aquel 1 de marzo de 2008 las  agencias internacionales señalaron que aquella operación se había dado bajo el visto bueno del gobierno ecuatoriano.
Horas después supimos que no hubo tal consentimiento, lo que llevó a Colombia a presentar excusas a Ecuador por el ingreso al territorio de ese país de efectivos de sus Fuerzas Militares: “El Gobierno de la República de Colombia desea presentar al Ilustrado Gobierno de la República del Ecuador sus excusas por la acción que se vio obligado a adelantar en la zona de frontera, consistente en el ingreso de helicópteros colombianos con personal de las Fuerzas Armadas a territorio ecuatoriano", rezaba un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores a cargo de Fernando Araujo.
En aquel boletín no se dijo nada de los mexicanos muertos, aunque ya había información al respecto.
La respuesta del presidente ecuatoriano, Rafael Correa fue dura, dijo que el ataque fue “la peor agresión que ha sufrido Ecuador por parte de Colombia en contra de su soberanía e integridad territorial.”  
Y exigió no sólo disculpas sino "compromisos firmados de respeto”, e incluso expulsó al embajador colombiano de Quito.
La tensión duro varios días, incluso tuvo que intervenir la Organización de Estados Americanos (OEA) y se tuvo que emitir una declaración condenando los hechos.
Insisto, hasta ese momento en México desconocíamos el deceso de los jóvenes mexicanos. Por eso el presidente  Felipe Calderón incluso sostuvo el domingo 2 de marzo conversaciones telefónicas con sus homólogos de Ecuador y Colombia en donde se les exhortaba al diálogo en búsqueda de los mecanismos pertinentes para destrabar el conflicto. Dicho comunicado concluyó que, “el gobierno mexicano mantendría un seguimiento puntual a la situación”.
Gracias a aquella incursión en territorio ecuatoriano fue que el presidente Correa decidió acabar con la base norteamericana en la región de Manta.
Dice el periódico colombiano El Tiempo que El Post no menciona a Manta, pero sí confirma que EU siguió minuto a minuto la operación y que la consideró un acto de “legítima defensa” contra un grupo terrorista refugiado en territorio extranjero.
También señala el rotativo que, en el 2008, la presencia militar de EU llegó a superar las mil personas en territorio colombiano, muchos de ellos dedicados a la búsqueda de los tres norteamericanos secuestrados. Empero, los marines, concluye el Post, tuvieron que jugar el papel de observadores de la operación Jaque, que trajo a la libertad a los estadounidenses y a otros 12 ‘canjeables’, “sin un solo disparo”: “Ellos eran el plan ‘B’ en caso de que saliera mal la operación colombiana”.
Hasta este momento las FARC no ha emitido posicionamiento sobre las publicaciones del Post.
El gobierno colombiano lo hizo a través de Juan Carlos Pînzón.

Al margen:
Versiones contradictorias. De los hechos ocurridos en territorio ecuatoriano el 1 de marzo, según el informe de la OEA:
La versión de Colombia:
-El operativo estaba previsto inicialmente para realizarse en un campamento ubicado en territorio colombiano, ya que la información de inteligencia decía que el guerrillero Raúl Reyes se iba a encontrar esa noche en dicho campamento.
-A las 22:30 del viernes 29 de febrero recibió la información de inteligencia humana en el sentido que Raúl Reyes se encontraba en un campamento localizado en territorio ecuatoriano.
-Colombia decide entonces realizar un doble operativo sobre los dos campamentos identificados. Ambos operativos fueron realizados con distintos aviones.
-Fueron lanzadas 10 bombas convencionales desde el espacio aéreo colombiano por cinco aviones Supertucano y tres aviones A37.
-Las bombas de los A37 fueron de tipo "inteligente" guiadas por GPS.
Los 5 aviones Supertucano pueden lanzar bombas con un margen de error de 5 metros.
-Los radares colombianos han almacenado información sobre el recorrido de las bombas que puede ser verificada técnicamente.
La versión de Ecuador:
-Plantea dudas respecto al plazo, a su juicio muy corto, en el que las autoridades colombianas decidieron encaminar la operación y considera improbable que se haya hecho con base en información proveniente de inteligencia humana debido a la precisión con la que se realizó el bombardeo.
-Señala que de acuerdo con la investigación realizada por técnicos de su Fuerza Aérea, se lanzaron seis bombas GBU12 de 500 libras por aviones que se desplazaban en dirección sur-norte y cuatro bombas por aviones que iban en dirección norte-sur, desde espacio aéreo ecuatoriano.
-De acuerdo con restos de las bombas encontradas en el campamento, éstas requieren para ser lanzadas una tecnología avanzada que según ellos no dispone la Fuerza Aérea de Colombia.
-Colombia informó a Ecuador a las 6:15 a.m. del ataque al campamento producido a las 00:30 del 1 de marzo.

La Base Aerea de Manta
1.- Fue uno de los principales centros de operaciones antidrogas en el Pacifico.
2.- Era un portaviones en tierra; era prácticamente un espacio de Ecuador cedido a EU -mediante un acuerdo- para su lucha contra el narcotráfico, y también contra el terrorismo y las guerrillas.
3.- Mediante un acuerdo, signado en 1999 por 10 años Ecuador autorizó a las aeronaves operadas por el Comando Sur de EU sobrevolar el territorio del país.
4.- Otorgó a las naves estadounidenses, en todos los puertos marítimos ecuatorianos, el mismo trato que a las naves de la Armada Nacional del Ecuador.
5.-. Ecuador autorizó el establecimiento de una estación satelital para la recepción y emisión de todo tipo de telecomunicaciones, exentas de inspecciones, licencias, regulaciones, derechos, impuestos y tarifas.
6.- Estableció una condición jurídica de excepción al personal que opere en el convenio y a sus familiares, otorgándoles inmunidad y la misma condición jurídica del personal técnico y administrativo de la Embajada de EU.
7. El convenio que cedió la Base de Manta al Comando Sur fue firmado por el ex presidente Jamil Mahuad. Se firmó el 12 de noviembre de 1999, por un período inicial de 10 años, con la posibilidad de ser renovado por períodos adicionales de cinco años, previo acuerdo entre las partes.
¡Pero gracias al conflicto del 1 de marzo de 2008, meses después Rafael Correa dijo no!

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...