24 dic 2013

¿Qué dicen los medios hoy, 24 de diciembre de 2013?


 Los medios impresos hoy martes 24 de diciembre

 EL UNIVERSAL: México lidera embarazos en jóvenes: ONU
México ocupa el primer lugar entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) por embarazos en adolescentes y jóvenes de entre 15 y 19 años. Según datos del informe Maternidad en la niñez, del Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa, por sus siglas en inglés), "en países en desarrollo los embarazos en adolescentes son más probables entre niñas de hogares de ingresos más bajos, con niveles de educación más bajos y que viven en zonas rurales". En México, tres de cada cuatro niños tienen alguna carencia social y se consideran pobres 21.4 millones de los 39.2 que viven en el país.

Alcalde rompe mandíbula a esposa
El alcalde de Tepehuacan de Guerrero, en Hidalgo, Hilario Mendoza Benito, propinó una golpiza a su esposa, María Virginia Ortiz Monroy, quien tuvo que ser operada de emergencia tras sufrir fractura de mandíbula, además de recibir puntapiés en varias partes del cuerpo, lesiones que la mantienen hospitalizada. Ante esto, diputados locales y organizaciones defensoras de las mujeres exigieron la aplicación de la ley, e iniciar un juicio de procedencia para que el edil responda jurídicamente por la agresión a la presidenta del DIF municipal. El ataque ocurrió el viernes pasado, cuando la víctima estaba en un domicilio particular con varios empleados del ayuntamiento que preparaban desayunos del DIF.

Urge IP a regular marchas en el DF
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana de la Ciudad de México (Coparmex), José Luis López Beato, afirmó que es urgente la aprobación de una ley que regule las marchas e incluso, y de ser necesario, que se modifique la Constitución. "Desde hace varios meses hemos insistido en que se haga una ley de marchas que se avise y se tengan horarios. "Si es necesario, que se reforme la Constitución. Se debe respetar el derecho a la libre manifestación, pero también los derechos de la ciudadanía a través de una ley de marchas", dijo.


MILENIO: PRD a Osorio: ni escabullas, ni agachones
El PRD no es un partido buscabullas, pero tampoco agachón, y por ello encabezará las movilizaciones populares en defensa de la soberanía nacional y de los recursos energéticos del país, respondió el secretario general perredista, Alejandro Sánchez Camacho, al titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. El domingo pasado, durante la conmemoración del aniversario luctuoso de José María Morelos y Pavón, el responsable de la política interior afirmó que el gobierno de Enrique Peña Nieto seguirá abierto a escuchar todas las voces, pero advirtió que la tolerancia "también tiene límites". Interrogado al respecto, el diputado Sánchez Camacho sostuvo que los amagos del secretario de Gobernación evidencian la naturaleza autoritaria e intolerante del PRI.


Con mil asambleas perfila AN renovación
El Partido Acción Nacional realizará en las próximas semanas mil asambleas municipales y estatales para renovar el Consejo Nacional, que será ratificado el 29 de marzo. La secretaria general panista, Cecilia Romero, informó que la semana pasada se publicaron todas las convocatorias estatales, así como la supletoria por parte del CEN para aquellos estados que aún no convocaban y el pasado 15 de diciembre se terminó con las evaluaciones para aquellos panistas que tenían la intención de ser electos consejeros nacionales. Explicó que el segundo fin de semana, es decir del 11 de enero hasta la tercera semana de febrero, se llevarán a cabo las asambleas municipales.


Hallan una decapitada en el metro capitalino
La policía del DF encontró en las escalinatas de la estación San Antonio del Metro una maleta con el cuerpo de una mujer decapitada, además de un presunto mensaje de La Familia. El cadáver fue encontrado en posición fetal y sin manos. De acuerdo con autoridades ministeriales, el cuerpo no presentaba rastros de sangre (tampoco la maleta) ni signos de tortura. Las autoridades capitalinas infieren que el cuerpo de la mujer, de unos 25 años, fue lavado después de ser cercenado. El cadáver estaba envuelto en una bolsa negra y enredado con cinta.

REFORMA: Proyectan construir Ciudad Tecnológica
La Ciudad de México albergará dentro de poco una ciudad tecnológica. Se trata de la Zona de Desarrollo Económico y Social (Zode) Ciudad del Futuro que será construida en la Colonia Ajusco, al sur de la Ciudad. De acuerdo con Simón Levy, director de la paraestatal Calidad de Vida, Progreso y Desarrollo para la Ciudad, el proyecto incluye el desarrollo de patentes así como programas de educación y desarrollo de ciencia y tecnología.

Pretenden instalar casinos en playas
Destinos como Cancún, Los Cabos o Puerto Vallarta se convertirán a partir del próximo año en pequeñas Las Vegas con la instalación de máquinas electrónicas de juego en hoteles. El proyecto, impulsado por la la Asociación de Permisionarios, Operadores y Proveedores de la Industria del Entretenimiento y Juego de Apuesta (Aieja) prevé la instalación de 20 a 30 máquinas electrónicas en lobbies o espacios específicos en los hoteles.

Golpea Alcalde a esposa
En plena temporada decembrina, el Alcalde de Tepehuacán de Guerrero, Hidalgo, Hilario Mendoza Benito, golpeó a su esposa hasta fracturarle la mandíbula. La Procuraduría de Justicia de Hidalgo inició una investigación contra el Presidente Municipal de extracción priista, quien se encuentra prófugo. Conforme la indagatoria, Mendoza llegó el pasado 18 de diciembre en estado de ebriedad a una casa donde su esposa, María Virginia Ortiz Monroy, se encontraba preparando aguinaldos para la posada del DIF municipal que preside.

EXCÉLSIOR: Gendarmería ya comenzó actividades
La Gendarmería Nacional ya tiene presencia en los municipios de Acapulco, Guerrero; Puebla, Puebla; Monterrey, Nuevo León; Cuautitlán, Ecatepec y Chalco, Estado de México, así como en la delegación Tlalpan y en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Durante la entrega de reconocimientos y ascensos a policías federales en el Auditorio Nacional, Manuel Mondragón y Kalb, comisionado nacional de Seguridad, anunció que la operación en pleno de la corporación comenzará en julio del próximo año con 5,000 elementos.

Aumentará 15% precio de los jugos y refrescos
El precio de las bebidas saborizadas con azúcares añadidos como los refrescos, jugos, bebidas de fruta y algunos energéticos aumentará en cerca de 15 por ciento para el próximo año como consecuencia de los ajustes inflacionarios y el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), anticipó Monserrat Antón, gerente de análisis de Invex. La especialista consideró que el incremento en los precios será gradual, siendo el gravamen de un peso por litro el primero en reflejarse en el costo de las bebidas, porque el consumidor deberá absorber un ajuste en el costo de aproximadamente 12%.

La CNTE achica su plantón
Integrantes de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México celebraron que las autoridades capitalinas hayan replegado a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que desde hace más de 120 días mantienen su plantón en Plaza de la República. Señalaron que con esta acción se logró liberar y limpiar el paso peatonal y las fachadas de algunos negocios para devolver la actividad social y comercial en la colonia Tabacalera. Los empresarios, comerciantes, prestadores de servicios y vecinos de la zona centro solicitaron a los líderes de la CNTE que den una tregua de fin de año por las afectaciones que se han tenido en la zona, con pérdidas superiores a 1,750 millones pesos.

LA JORNADA: El despojo disfrazado de reformas empezó con CSG: Marcos
"El campo mexicano está completamente destrozado, como si un paquete de bombas atómicas lo hubiera arrasado", sostiene el subcomandante Marcos, del EZLN, en un comunicado donde se refiere a las recientes reformas constitucionales. Pasa ya "con la gasolina, la energía eléctrica, la educación, la justicia, todo será más caro, de peor calidad, más escaso". "El despojo disfrazado de reforma constitucional empezó a formalizarse con Carlos Salinas de Gortari y su reforma al artículo 27. El despojo agrario fue entonces 'cubierto' por las mismas mentiras que ahora envuelven las mal llamadas reformas", agrega. "Antes de eso y aun antes de las actuales reformas, los pueblos originarios eran y son despojados de sus territorios, que lo son también de la nación. El oro líquido moderno, el agua y no el petróleo, ha sido hurtado sin que eso llame la atención de los grandes medios". Para el vocero rebelde, "el despojo es todos los días y en todas partes. Pero es hasta ahora que se dice que la patria fue traicionada".
Comunicado de Marcos completo:


De $7,000 millones sangría a Pemex por ordeña en este año
Las autoridades federales localizaron hasta noviembre pasado 2,845 tomas clandestinas en las que se extraen hidrocarburos de Petróleos Mexicanos (Pemex), principalmente gasolina y diesel. De acuerdo con datos de la paraestatal, en promedio fueron localizados ocho puntos de ordeña de ductos por día en alguna comunidad o municipio del país. Informes obtenidos por el IFAI refieren que del primero de enero al 30 de noviembre pasado fueron localizadas tomas clandestinas en los estados de Hidalgo, Tamaulipas, Veracruz, Sinaloa, Coahuila y Nuevo León. Las estimaciones por pérdidas económicas para Pemex por este robo de combustible es de al menos 7,000 millones de pesos en lo que va del año, indicaron los funcionaros de Pemex consultados para esta información.


En cárceles de México, los 18 falsos periodistas de Televisa condenados en Nicaragua
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que los 18 mexicanos que se ostentaron como periodistas de la concesionaria Televisa, a quienes les fueron incautados 9.2 millones de dólares, ya fueron enviados a penales federales, luego de ser trasladados la tarde de ayer de Nicaragua a México. Los mexicanos repatriados, señaló la dependencia, serán internados en los Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos) localizados en los estados de Jalisco, Tamaulipas y Nayarit. La PGR aseguró que los reos actualmente "compurgaban sentencias firmes, definitivas e inatacables" impuestas por jueces de aquel país, las cuales continuarán cumpliendo en territorio mexicano.


LA RAZÓN: Sólo 200 de CNTE secuestran Plaza de la República
Tan sólo 200 maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se mantienen en el campamento del Monumento a la Revolución, donde desde hace 102 días instalaron su plantón. El espacio de Plaza de la República, que en algunos eventos culturales y artísticos, como en el Tecnogeist de música electrónica en 2003, reunió hasta 200 mil personas, ahora es ocupado solamente por un puñado de maestros inconformes. En un recorrido por la zona, La Razón observó que de alrededor de 80 espacios donde los miembros de la Coordinadora desplegaron sus lonas, 40 lucen abandonados.


Beneficios de reformas, en 2014: EPN
El Presidente Enrique Peña Nieto subrayó que en el año 2014 "redoblará esfuerzos" para que las reformas aprobadas en este 2013 empiecen a reflejar beneficios para los mexicanos, pues aún no está satisfecho con lo logrado. En la ceremonia en la que entregó ascensos y condecoraciones a elementos de la Policía Federal, el Primer Mandatario dijo que estamos a unos días de concluir un año decisivo en la vida nacional.

Rezan Francisco y Benedicto XVI por la Navidad
El Papa Francisco visitó ayer a su antecesor para felicitarle por la Navidad y llevarle algunos regalos. Benedicto XVI lo recibió en la puerta de la residencia Mater Ecclesiae. Después de rezar un momento juntos en la capilla (foto), charlaron en privado durante media hora en una sala.

Columnas:

Rozones/La Razón
 Con la novedad de que a Los Pinos llegó la invitación oficial del gobierno de Cuba para que el Presidente Enrique Peña Nieto realice una visita de Estado a la isla del 26 al 28 de enero, para la Cumbre de Estados Americanos y Caribeños (Celac), en el marco de la cual está previsto un “caluroso encuentro” entre el mandatario mexicano con su homólogo Raúl Castro, similar al que tuvieron a principios de este año en Chile. Así que esto se está poniendo bueno, caballero.
El PRD tira la toalla del DF
 A pesar de que el PRD planteó originalmente la posibilidad de pedir un periodo extraordinario para debatir y aprobar la reforma política para el Distrito Federal, lo cierto es que el partido ya descartó esa posibilidad y, “por el momento”, se concentrarán en aterrizar la reglamentación de la consulta popular… pero hasta que inicie el periodo ordinario en febrero. El asunto con esto es que están dejando en la estacada al DF, que tanta esperanza depositó en esa reforma.
Con Mancera, nada de vacaciones
 Donde no habrá descanso estos días navideños es en la oficina del secretario particular del jefe de Gobierno, Miguel Mancera. Resulta que Luis Serna trabajará toda la noche de este 24 de diciembre y, además, el 25 estará de nuevo en las oficinas del Centro Histórico. ¿Por qué? Ah, pues porque está preparando ya la agenda del 2014 para el mandatario capitalino.
Fox, genio y figura.
 Vaya que Vicente Fox es hombre de negocios. Ahora la cosa estuvo en que se colgó del festejo del club León por haber conseguido el título en la Liguilla del futbol mexicano, pues a través del “Centro Fox”, el ex Presidente le cobró a los aficionados 200 pesos para ingresar al primer entrenamiento del equipo, en el que se presentó al jugador Miguel Sabah. Bueno para los negocios que resultó el primer Presidente mexicano emanado de un partido diferente al PRI.
Récord del DF en desarme
 Lo que resultó un éxito en 2013 fue el programa capitalino “Por tu familia desarme voluntario”, gracias al cual Jesús Rodríguez Almeida logró intercambiar nueve mil 654 armas de fuego y 75 mil balas o cartuchos por dinero en efectivo, aparatos electrodomésticos, computadoras portátiles y despensas. El Jefe de la SSP local cumplió al dedillo las órdenes del Jefe de Gobierno al conseguir que, comparado con cualquier año, el de-sarme voluntario de ahora resultó 900 por ciento más eficiente y duplicó la cifra de los últimos cinco años juntos. Como dicen en el beisbol: si es récord... es buen average.
EPN. Hasta 2014
 Para su último discurso y evento público del año, el Presidente Enrique Peña Nieto se hizo acompañar de más de la mitad de su gabinete en el Auditorio Nacional, y prometió redoblar esfuerzos para hacer realidad en la vida diaria de los mexicanos su gran logro político de este año: las reformas legislativas. Así, se despidió del 2013 y volverá a la escena pública… el próximo 3 de enero.

Frentes Políticos de Excélsior
1.Cartas sobre la mesa. Técnicamente en Pemex están capacitados en muchas áreas, pero en otras no. En donde no se ha hecho exploración, lo más seguro es que Pemex se abstenga por ahora. Primero se desarrollará lo que existe, antes de pensar en cosas nuevas, dijo Emilio Lozoya Austin, director de la paraestatal. Explicó que mantendrán el desarrollo de los complejos en los que se trabaja, principalmente en aguas someras y pozos convencionales, aunque también en distintos yacimientos en aguas profundas, donde ya han perforado y encontrado hidrocarburos, para que inicien su producción Y afirmó que se calcula que con la Reforma Energética, a finales de 2014 y principios de 2015, Pemex podría concretar las primeras alianzas con empresas privadas para compartir riesgos. No hay otros caminos; o que los opositores, que de todo se quejan, digan cuáles.
II. Los números. México cuenta con 50.2 mil millones de barriles de petróleo crudo, equivalentes en recursos prospectivos convencionales, y 49% están en aguas profundas del Golfo de México. Lozoya Austin hizo referencia al tratado ratificado por los gobiernos de México y EU en materia de yacimientos transfronterizos. Dijo que la nueva legislación reducirá riesgos para ambos países y las empresas que incursionen en trabajos de exploración y explotación a profundidades mayores a mil 500 metros. “Ésta es una buena noticia, porque disminuye la incertidumbre para las empresas como Pemex o aquellas que operan del lado norteamericano, se da certeza a los inversionistas”. Que a nadie le espante, es tiempo de revivir esos yacimientos que, inaccesibles, a nadie le sirven.
III.A destiempo. Luis Alberto Villarreal, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, señaló que en el próximo periodo ordinario de sesiones se trabajará sin demoras en la legislación secundaria de las reformas aprobadas. Destacó que sus legisladores ya se preparan para no llegar con las manos vacías a las discusiones. Y reiteró que en el reciente periodo ordinario de sesiones el PAN mostró a todos los ciudadanos que desde el gobierno o desde el Congreso, el blanquiazul está comprometido en cambiarle el rostro a México. Así todo queda claro. Si tan contentos están ahora con las reformas, ¿por qué no las propusieron cuando fueron gobierno?
IV. Avances, sí; retórica y estancamiento, no. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, aseguró que el presidente Enrique Peña Nieto rechazó hace un año someterse a la retórica sin sustento de quienes no construyen y sólo quieren resolver su circunstancia política, y optó por las reformas. Por ello, ahora es necesario dialogar con todas las fuerzas y actores políticos, porque a nadie se excluye, pero advirtió que la tolerancia tiene sus límites. Osorio Chong reprobó las descalificaciones y las estridencias. Afirmó que no se quiere excluir a nadie y que el gobierno seguirá abierto a escuchar todas las voces que quieran ser parte de la edificación de México. Nunca tan cierto: el que se mueve no sale en la foto.
V. #Postolero. Otra buena decisión de Joel Ortega, director del Metro. Tolerará y respetará a los manifestantes del movimiento #posmesalto, que buscan revocar el incremento en la tarifa. Así no entra en controversia ni en polémica ni les da armas a los inconformes para que se inmolen como víctimas. El impacto económico de las protestas ha sido menor a 1%, destacó. “La gente que se manifiesta está en su derecho, por lo que nosotros simplemente cuidamos que la toma de torniquetes no genere ningún riesgo para los usuarios”, dijo. Eso sí, no se vale que la mayoría respete las reglas y un grupo haga lo que le viene en gana.
VI.Triste Navidad. Todo por nada. Nora Guadalupe Ugarte, ex cajera de Elba Esther Gordillo, pidió cerrar el proceso en su contra. Pero sin ofrecer una sola prueba y tras haberse negado a declarar a pesar de que en los días posteriores a su detención admitió ante el Ministerio Público haber desviado sumas millonarias del sindicato de maestros a las cuentas de los familiares más cercanos de Gordillo Morales, como sus hijas Maricruz Montelongo y Mónica Arriola. Que alguien le diga que ese desvío de dinero no fue un juego. La cárcel es el único destino que persigue a los aliados de la otrora poderosa profesora Gordillo.

Trascendió/Milenio
Que las horas de Juan Molinar Horcasitas en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN están contadas. Pero no es que Gustavo Madero esté pensando en correrlo. Por el contrario, el ex director del IMSS es tan cercano al dirigente panista, que se lo va a llevar a encabezar el equipo de campaña que en enero arrancará de lleno la disputa por la reelección.
:Que el presidente Enrique Peña se tomará algunos días para pasar las fiestas decembrinas con su familia.
 Oficialmente la agenda de este año terminó y será hasta el 3 de enero cuando se reanuden las actividades públicas.
:Que el sindicato del Seguro Social y su dirigente, Manuel Vallejo, atraviesan por una crisis en la apuesta por regresar al voto corporativo y han tenido que cancelar en dos ocasiones los actos en que anunciarían su afiliación al Revolucionario Institucional, porque muchos de sus 400 mil agremiados buscan unirse a Morena o volverse perredistas.
Y es que los dirigentes han pasado por PRD, PAN y PRI en cinco años. Cosas del trapecismo político, pues...
:Que las autoridades de la Cámara de Diputados no han pasado a la bancada del PRD, que coordina Silvano Aureoles, factura, pagaré o cargo por los daños causados a curules, tribuna y puertas de acceso durante la toma del salón de sesiones de San Lázaro, con la que intentaron impedir la discusión y la votación de la reforma energética.
Los participantes en el sainete del pasado 11 de diciembre se quejan de que les andan cobrando los destrozos que ocasionaron ese día los legisladores filopejistas del PRD, junto con los de PT y Movimiento Ciudadano.
:Que en la PGR aseguran que el titular de la dependencia, Jesús Murillo Karam, no tiene previsto realizar cambios de funcionarios en las principales subprocuradurías.
Dicen que el trabajo que desarrollan estos funcionarios ha rendido frutos y no hay por qué mover a quienes encabezan esas áreas; sin embargo, reconocen que continuarán con la depuración de personal que no aporta resultados.
:Que se espera que Iztapalapa sea una de las delegaciones del DF con mayor subejercicio.
Para 2013 tuvo el mayor presupuesto de las 16, del cual no ha aplicado ni 50 por ciento, pero su titular, Jesús Valencia, demandó más recursos para 2014, lo que en la ALDF ha causado sospecha sobre el manejo de esas multimillonarias aportaciones.

Templo Mayor de Reforma

NO SE lo digan a nadie pero algunos integrantes del gabinete de seguridad están desconcertados por Manuel Mondragón.
AL TITULAR de la Comisión Nacional de Seguridad le reconocen los atributos, pero le critican un pecadillo: que no delega.
SE QUEJAN de que por la noche cierra la cortina, y hasta que él mismo no retoma por la mañana las riendas de la corporación, nomás no hay quien tome decisiones en su ausencia.
Y NO QUIEREN sonar alarmistas, pero dicen que también de noche espantan.
FINALMENTE Miguel Ángel Mancera tomó la decisión y obligó a los maestros de la CNTE a compactar su campamento en la Plaza de la República.
DESDE HACE varios días, el plantón era una mera pantalla pues los cientos de carpas, en realidad, albergaban a un reducido número de profesores.
EN MOMENTOS de alta afluencia se podían contar, si acaso, unos 350 rijosos, cifra muy lejana a los 20 mil del momento más intenso de su movimiento.
PERO COMO a pesar de que no lo necesitaban -ni lo ameritaban- seguían ocupando la plaza como si fuera suya, el gobierno capitalino decidió darle a los pobladores y comerciantes de la zona su regalo de navidad: poniendo un poco de orden.
AHORA ya nomás falta que terminen de retirarse, regresen a dar clases y, si es el caso, enfrenten las sanciones que merecen quienes abandonan así porque sí su empleo.
DE TODAS las ferias navideñas de este año, hubo una que llamó la atención: la de la Delegación Tlalpan.
A DIFERENCIA del resto, en esta no se usaron recursos públicos. La delegada Maricela Contreras optó por un novedoso -y mucho menos oneroso- esquema de aportaciones privadas.
DE ESA MANERA, medio centenar de empresarios de la localidad le entraron con su cuerno de reno para la pista de patinaje, las funciones de teatro, los juegos y demás atracciones de la feria.
ASIMISMO, se instalaron puestos comerciales que permitieron hacerla autofinanciable, a diferencia de otras que siguen el viejo estilo de "al pueblo pan y circo... con cargo al erario".
COMO SE han portado muy bien todo el año, muchos niños esperan con emoción la llegada de Santa Claus esta noche.
EL PEQUEÑO Quique Peña pidió varios libros porque necesita nivelar la mesa del Pacto por México pues se la descuadraron sus amiguitos.
LA NIÑA Elba Esthercita le escribió al gordinflón personaje pidiéndole un auto. Sí, un auto de libertad pero urgente.
DESDE algún lugar de Chiapas, el niño Manuel Velasco pidió una cámara fotográfica digital para subir sus retratos a Instagram, a Facebook, a los paraderos de autobuses, a los anuncios espectaculares, a la pantalla de cine y, si se puede, hasta a Palacio Nacional.
EN CAMBIO en el DF el chamaco Mickey Mancera pidió paz, sí pero no para el mundo, sino para él porque los perredistas, los anarquistas y los maestros no dejan de darle guerra.
A TODOS ELLOS, pero sobre todo a usted... ¡Feliz Navidad! Y, por favor, esta noche no piense en que en enero suben los impuestos.

BAJO RESERVA/EL UNIVERSAL
Madero suelta sus mastines
A LOS PANISTAS se les “tuestan las habas” por el arranque del 2014 y comenzar el proceso de sucesión en la dirigencia. El chihuahuense Gustavo Madero terminó de arrastrar el lápiz y va a utilizar a sus alfiles en el Congreso para lanzar una intensa campaña en pos de la reelección. Las coordinaciones parlamentarias, a cargo del senador Jorge Luis Preciado y el diputado Luis Alberto Villarreal, moverán sus fichas para posicionar a don Gustavo, nos explican. Y habrá que poner atención porque el apoyo va desde la operación política hasta el juego de recursos públicos que administran las bancadas azules, nos anticipan. Claro, a todo esto habrá que añadirle el posible fuego amigo para bloquear a los contendientes Ernesto Cordero, Josefina Vázquez Mota y Juan Manuel Oliva, nos dicen. Madero soltó a sus mastines.

SI DE CASUALIDAD llega usted a ver por ahí a la senadora del PAN Mariana Gómez del Campo, dele la mano sin miedo para ver si se le pega algo de suerte. ¿Por qué?, se preguntará. La legisladora publicó en su muro de Facebook que se sacó la lotería. Además de los más de 280 mil pesos que se embolsaron los senadores este mes con motivo de fin de año, doña Mariana presumió en la red social que se sacó “el gordito” y hasta puso una foto del billete que se jugó el viernes 13 de diciembre. Si es verdad, no está de más acercarse a la panista para acrecentar la suerte, la fortuna y empezar muy bien el 2014.

MUY PEGADITOS por la derecha, como suele decirse para llamarlos disciplinados, andan los integrantes del gabinete presidencial ante las versiones de posibles cambios al arranque del año próximo. En el último día de actividades públicas del presidente Enrique Peña Nieto —en la entrega de condecoraciones a elementos de la Policía Federal—, sus colaboradores cerraron filas en torno al mandatario, nos dicen. En caso de que haya algunos ajustes en el gabinete, todo se hará en un clima de unidad. Los Pinos no quiere dar una imagen de discordias, nos explican.

YA LE HABÍAN echado el ojo en el evento de su aniversario como partido político, pero ahora los del Movimiento Ciudadano, que administra el veracruzano Dante Delgado, van con todo para jalar a sus trincheras al ex jefe de gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrard. Nos comentan que el MC observa que Ebrard está cada día más lejos de lograr una candidatura sólida para dirigir al PRD. El partido naranja busca, entonces, intensificar el coqueteo a don Marcelo y don Dante no descarta ofrecerle la coordinación parlamentaria en San Lázaro para la próxima legislatura, nos dicen. Pero Ebrard no ha dado ninguna señal de que podría quitarse el uniforme amarillo, para ponerse la casaca naranja.

PRODUCTO de una negociación entre los dirigentes de las secciones 18 y 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación con el secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, los maestros hicieron más compacto el plantón que mantienen desde septiembre en el Monumento a la Revolución. El acuerdo, nos dicen, se tomó hace cinco días entre don Héctor, el hombre del bigote bien afeitado, con los líderes de la 18 de Michoacán, Juan José Ortega, y el de la 22 de Oaxaca, Rubén Núñez. Los profesores se resistieron por algunos días, pero al final desalojaron la avenida de la República “por cuestiones de seguridad”. El movimiento será un buen y oportuno respiro para los comercios de toda esa zona en estos días de fiesta y de compras, nos comentan.

Con la novedad de que a Los Pinos llegó la invitación oficial del gobierno de Cuba para que el Presidente Enrique Peña Nieto realice una visita de Estado a la isla del 26 al 28 de enero, para la Cumbre de Estados Americanos y Caribeños (Celac), en el marco de la cual está previsto un "caluroso encuentro" entre el mandatario mexicano con su homólogo Raúl Castro, similar al que tuvieron a principios de este año en Chile. Así que esto se está poniendo bueno, caballero.

No hay comentarios.:

Lo que salvó la caída de Sheinbaum/Carlos Loret de Mola

  Lo que salvó la caída de Sheinbaum/ Carlos Loret de Mola No hay una foto de ella bailando con un candidato acusado de acoso sexual. El Uni...