Tarde del viernes, 20 de Junio de 2014
El Procurador Murillo Karam comparece ante la Comisión Especial para la Atención y Seguimiento al caso de la empresa Oceanografía S.A. de C.V. Y sobretodo para dar a conocer lo relativo al procedimiento penal contra el ciudadano Amado Yáñez Osuna, identificado como principal y presunto responsable de diversos delitos dentro del caso.
La senadora Lisbeth Hernández
Lecona, presidenta de la Comisión Especial para la Atención y Seguimiento al
caso reconoció que la corrupción
lacera las posibilidades de desarrollo y lastima la moral, por lo que “confiamos
que en este caso no habrá ni deberá haber impunidad”.
La legisladora reconoció que
se dieron agravios a instituciones públicas como Pemex, Banco de Comercio
Exterior, Instituto Mexicano del Seguro Social e Instituto del Fondo Nacional
de la Vivienda para los Trabajadores ), por lo que es importante para
los senadores de la República.En la reunión informativa, el procurador Murillo dijo que se inició una averiguación previa --que continúa a la fecha-- luego de que el Banco Nacional de México, acreedor de Oceanografía, solicitó a Petróleos Mexicanos (Pemex) una revisión y cotejo de la información de dicha empresa, en la que acreditaban “supuestas cuentas por cobrar” a Pemex.
En la investigación se
descubrió la coparticipación de funcionarios del banco y de Oceanografía, para
la obtención de créditos, sin que se respetaran las guías de operación
establecidas por la institución bancaria, señaló.
Se encontraron operaciones de
crédito entre Banamex y Oceanografía que se validaron y sustentaron en 2013,
con base a documentos que no se ajustaron a protocolos mínimos de seguridad
para el otorgamiento de créditos y se determinó que la documentación presentada
por la empresa para obtener el crédito --no reconocido por Pemex-- en buena
parte es falsa.
Se giró orden de aprehensión
en contra de cuatro personas, entre ellas de Amado Yáñez y funcionarios del
banco. En el caso de Yáñez, por haber desviado un crédito a un fin distinto, ya
que dicha finalidad fue determinante para su otorgamiento.
El Procurador refirió que
hasta el momento, con el informe contable de los peritos no es posible
determinar un monto exacto de quebranto a Banamex, y que falta respaldo de
información por parte del banco. La investigación continúa para acreditar la
responsabilidad de los implicados y de otros más.
El dictamen contable presentado
por Banamex que refiere de manera categórica y sin sustento, la existencia de
un quebranto de alrededor de cinco mil 600 millones de pesos, no está
determinado debido a que no se descuentan los pagos recibidos.
La senadora del PRI, Graciela
Ortiz González, indicó que su grupo parlamentario dará puntual seguimiento a
las investigaciones para evitar que exista impunidad, ya que es un caso
originado en administraciones anteriores.
No se deben “inventar delitos,
atender consignas y manejar escenarios que no corresponden”, y se pronunció por
aplicar la ley y que no sea utilizada para fines distintos a abatir la
impunidad.
Roberto Gil Zuarth, senador
del PAN, consideró que se tienen que aplicar controles públicos adecuados para
evitar este tipo de situaciones. Preguntó al Procurador:
¿Es una política de la
PGR, será una política de la PGR el aseguramiento de empresas proveedoras del
Estado por vínculos con hechos delictivos, aunque el hecho delictivo está
referido a una relación entre particulares?
Para la senadora Dolores Padierna del PRD, manifestó que el caso Oceanografía “es un fraude controlado”, a
gran escala, para que el número de responsables del delito sea mínimo.
Mencionó que existen otros
indicios de defraudación fiscal que conducen a la evasión de obligaciones
obrero-patronales ante el IMSS e Infonavit, así como una investigación donde se
señala la participación de Amado Yáñez en el robo de combustibles y lavado de
dinero para el Cártel del Golfo.
Carlos Alberto Puente Salas,
senador del PVEM, cuestionó al funcionario sobre la existencia de afectaciones
y conductas delictivas a la paraestatal y de posibles responsabilidades a
funcionarios de Pemex o de otras dependencias del gobierno federal.
En sus respuestas, el
Procurador indicó que la política de la dependencia es buscar la forma menos
dañina de hacer las cosas haciendo valer la ley, y detalló, que el
aseguramiento de los bienes de la empresa proveedora se deriva de que fue un
instrumento de delito.
Descartó afectaciones al
patrimonio de Pemex o intervención en esta, sin embargo, sus operaciones
pudieron verse afectadas levemente uno o dos días. Y señaló que no tiene
detectado que haya intervenido ningún funcionario de Pemex o del gobierno, pero
“la investigación está abierta”.
En una segunda ronda de
intervenciones, la senadora Angélica de la Peña Gómez, del PRD, destacó que al
dejar libre a Amado Yáñez, luego del pago de una fianza, se generó una “especie
de preocupación de que pueda haber un camino a la impunidad”. Además cuestionó
si hay otras empresas involucradas en el caso.
Del mismo grupo parlamentario,
el senador Mario Delgado Carrillo preguntó cuánto costará seguir administrando
la empresa, si hay recursos públicos en su administración o si todo se
subsanará a partir del patrimonio de la misma.
El titular de la PGR respondió
que hay más empresas involucradas. Este proceso no lo va a pagar el gobierno,
“se va a pagar de la propia empresa, del propio patrimonio de la empresa”.
*
*
MENSAJE
DEL PROCURADOR GENERAL
Viernes,
20 de Junio de 2014 > Boletín 121/14a
Gracias, senadora. Yo de antemano les digo: estoy abierto
completamente al tiempo que necesiten y que requieran, aquí, afuera, en la
oficina y en donde gusten estoy totalmente a sus órdenes en el momento en que
lo determinen.
El
día 11 de febrero del 2014 la Secretaría de la Función Pública, a solicitud del
Órgano Interno de Control de Pemex, sancionó a la empresa Oceanografía por
haberse encontrado irregularidades administrativas.
A
partir de esta sanción, el Banco Nacional de México, que era acreedor de la
empresa de Oceanografía, solicitó a Pemex una revisión y cotejo de la
información que Oceanografía presentaba al banco en el que acreditaba supuestas
cuentas por cobrar a favor de Oceanografía, cuentas por cobrar a Pemex y,
repito, supuestas.
Esta
situación fue hecha del conocimiento de la Procuraduría General de la
República. Cuando Pemex ve que no son cuentas que deba lo hace del conocimiento
de la Procuraduría y la Procuraduría abre una investigación de inmediato e
inicia una averiguación previa que a la fecha continúa. Y esto es muy
importante que quede claro: no es un caso cerrado; es un caso en proceso.
Desde
el día que hicimos público esto, dijimos que teníamos muy claros los objetivos.
Era no sólo una averiguación previa sino que la actuación de la autoridad, y en
este caso de la autoridad representando a la sociedad tenía varios retos en
este asunto, sobre todo por experiencias previas, como es el caso de MEXICANA
en donde el manejo diferente del asunto provocó la quiebra y la pérdida de muchos
empleos.
Dijimos
desde el primer día que nuestros propósitos y objetivos eran preservar cerca de
11 mil fuentes de empleo directas que generaba esta empresa; proteger la
operación ordinaria de la empresa para la adecuada prestación de los servicios
que se le brindan a Pemex, es decir, evitar que hubiese un freno a la actividad
de Pemex que nos hubiera costado mucho dinero; lograr la reparación de
acreedores afectados como se tiene que buscar en todo
procedimiento y sancionar a los responsables de las
conductas delictivas realizadas. Fueron los objetivos que nos trazamos que nos
trazamos cuando iniciamos y lo hicimos público.
Para
cumplir con estos objetivos tuvimos que adoptar varias medidas:
Con
fecha 27 de febrero de 2014 el Ministerio Público de la Federación determinó el
aseguramiento de la empresa Oceanografía y transfirió a la empresa para su
administración al SAE, al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes el
2 de marzo del 2014.
Dentro
de la investigación realizada por el Ministerio Público de la Federación se
solicitó a un juez federal el arraigo domiciliario del accionista mayoritario
de oceanografía Amado Yáñez Osuna, a fin de allegarse de mayores elementos de
prueba que permitieran el establecimiento de los hechos y, al mismo tiempo,
salvaguardar los bienes mayores que ya señalamos en este caso y que ya
mencionamos.
Repito:
preservar fuentes de empleo, garantizar operación de la empresa e, inclusive,
poder salvar otro tipo de empresas que afectaban a una enorme cantidad de
mexicanos y que, aunque no estaban en esta situación, el hecho de que hubiera
socios de una y de la otra podía haber provocado una situación de pánico que
hubiera sido verdaderamente grave. Lo que hicimos fue aislar a estas
sociedades, zafarlas del asunto y fundamentalmente resolver esto durante el
tiempo del arraigo a fin de que se salvaran algunas empresas de ahorro muy
importantes en el que muchos mexicanos están incluidos.
Lo
que también se logró por fortuna y están completamente aseguradas, y no tienen
ningún problema de funcionamiento, es la Comisión Nacional Bancaria y la
Secretaría de Hacienda o las tienen perfectamente ubicadas. Están todavía
aseguradas algunas de las cuentas que se están soltando conforme se va dando el
proceso, de manera tal que están funcionando correctamente.
El
arraigo ejecutado en el domicilio del señor Amado Yáñez obedeció a la necesidad
de permitir que éste tuviera la oportunidad y el acceso a la documentación de
la empresa que requeríamos para poder lograr las condiciones de un concurso que
impidiese el quiebre; y al mismo tiempo poder tener toda la comunicación necesaria
para poder, incluso en algunos casos, darle al SAE el manejo adecuado y sin
costo para el país, de la empresa.
Simplemente
nada más dejo claro que durante todo el arraigo estivo custodiado por agentes
de la policía investigadora de la propia Procuraduría.
Después,
el Ministerio Público demandó el concurso mercantil de la empresa, en
condiciones que nos permiten hacer un concurso con posibilidades grandes de
éxito y ahora, ante la autoridad judicial, se reestructuran pasivos de
Oceanografía, se evita su quiebra y el SAE, junto con Amado Yanes ha
comparecido ante el juez que conoce el concurso, para mostrar si conformidad
con el procedimiento iniciado por el Ministerio Público y en muchos de los
casos el SAE ya con cesión de derechos a su favor, de algunas de las cosas que
tenía Oceanografía, que eso es lo que nos está permitiendo manejarla sin costo.
En
la investigación se han desahogado hasta el momento las siguientes diligencias:
testimoniales a cargo de la empresa, de PEMEX y de BANAMEX, de lo que se
concluyó como coparticipación de funcionarios tanto de BANAMEX como de
Oceanografía, para la obtención de créditos sin que se respetaran ni siquiera
las propias guías de operación establecidas por el propio banco.
Periciales
en documentos, grafoscopía, respecto de la documentación que fue presentada por
la empresa, con la finalidad de obtener el crédito, lo cual no fue reconocido
por PEMEX y la que se concluyó en una buena parte es falsa.
Se
obtuvo la opinión del delito de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores
respecto del actuar de los funcionarios de BANAMEX, en el que se consideró que
son partícipes del delito previsto en el artículo 112, fracción tercera, de la
Ley de Instituciones de Crédito, en coparticipación con personal de Oceanografía.
El
informe contable del expediente de la PGR en el que se refieren que hasta este
momento no es posible determinar el monto exacto de quebranto a BANAMEX, toda
vez que hace falta respaldo de información por parte del banco, en la que se
acredite lo efectivamente cobrado, respecto de lo efectivamente adeudado.
El
dictamen contable presentado por BANAMEX, en el que refiere de manera
categórica y sin sustento la existencia de un quebranto de alrededor de 5 mil
300 millones de pesos, está no determinada en razón de que no descuenta los
pagos efectivamente recibidos.
En
este punto es muy importante destacar que, dada la naturaleza de los delitos
que se persiguen en esta indagatoria, resulta de particular trascendencia que
la información bancaria que se requiere sea entregada de forma oportuna.
Sin
embargo, durante el tiempo que se ha conocido esta investigación, ha sido muy
lenta la recepción por parte del Ministerio Público de los documentos que se
han solicitado.
De
las diligencias realizadas se han obtenido hasta la fecha los siguientes
hallazgos:
Primero,
se determinó con precisión el modo de la operación y el efecto, contrato frente
a un empresario privado y un banco en el que se presentaron documentos falsos,
en los que se pretendía involucrar a una empresa pública que, por fortuna, a
tiempo pudo determinarlo y evitó cualquier quebranto de esta naturaleza.
Se
encontró que algunas operaciones de crédito efectuadas entre BANAMEX y
Oceanografía se sustentaron y validaron, en 2013, con base en documentos que no
se ajustaron a los lineamientos del protocolo mínimo de seguridad para el
otorgamiento de créditos.
En
la investigación se proyectó la participación tanto de funcionarios de BANAMEX
como de Oceanografía. Hasta el momento se ha obtenido la orden de detención
contra cuatro personas, hasta el momento, por la comisión de delitos previstos
en el artículo 112 de la Ley de Instituciones de Crédito, entre los que se
encuentra el señor Amado Yáñez y funcionarios del banco.
Esos
delitos consisten en lo siguiente:
Respecto
a los funcionarios y empleados del banco, por haber intervenido directamente en
la autorización y realización de operaciones, a sabiendas de que éstas
resultarían por lo menos delictivas.
Respecto
de Amado Yáñez por haber desviado un crédito concedido a un fin distinto, si
dicha generalidad fue determinante para el otorgamiento del crédito a la
institución que presentaría iniciales, hasta este momento, no está cerrada
todavía la investigación y la averiguación en cuanto a esto.
La
investigación continúa en virtud de que se siguen practicando diversas
diligencias para acreditar fehacientemente la responsabilidad de quienes estén
implicados y de otras personas más que pudieran estar implicadas.
Hemos
trabajado conjuntamente con la Secretaría de Hacienda, con el Servicio de
Administración y Enajenación de Bienes, con la Procuraduría Fiscal, a efecto de
garantizar el cumplimiento de los propósitos que nos planteamos, evitar dejar
en la calle a 11 mil familias, evitar que se generara un detrimento y pánico de
ahorradores de algunas de las empresas en las que éstos eran socios y por
contagio pudieran pegarse.
Las
aislamos, las pudimos, las cuidamos y están en perfectas condiciones y no
sucedió, y se ha logrado incluso hacer algunas ventas con los derechos que nos
fueron otorgados al SAE, a la administradora, por parte de la empresa
Oceanografía para que pueda mantenerse sin costo para el Estado.
Consecuencia:
no le ha costado un centavo de más al Estado, fuera de lo que nos ha costado la
investigación; no hay ningún detrimento a PEMEX, están a salvo los trabajos de
los 11 mil trabajadores y está intocada la confianza de todas las demás
instituciones que podrían estar involucradas.
Esto
es lo que puedo informarles.
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