12 feb 2016

A través de cartas, ONG piden al Papa hablar del México sometido por el gobierno

A través de cartas, ONG piden al Papa hablar del México sometido por el gobierno/
MATHIEU TOURLIERE
CIUDAD DE MÉXICO (apro, 11 de febrero).- El Papa Francisco aún no llega a la sede de la nunciatura apostólica, donde pernoctará durante su estancia en la Ciudad de México, y el buzón de la “embajada” del Vaticano ya desborda de cartas enviadas por organizaciones de la sociedad civil, en las que alertan al Papa sobre los temas que los preocupan y le piden un pronunciamiento al respecto.
 El tono crítico de estas cartas contrasta con el mensaje suave contenido en la misiva que envió el cardenal Norberto Rivera Carrera a su superior jerárquico el pasado 8 de febrero, en la que evitó abordar los temas que molestan a la ciudadanía creyente o laica.
 Por su parte, el recién creado Frente Amplio No Partidista Contra el Nuevo Aeropuerto entregó ayer una carta a la nunciatura, en la que advirtió al jesuita sobre la “política de Estado destructiva” llevada a cabo en la zona del lago de Texcoco para el nuevo aeropuerto y sus obras conexas.
 Tras recordar al Papa que oficiará una misa en Ecatepec –cerca de la zona del lago–, el colectivo aseveró que esta visita al municipio mexiquense “será utilizada por el Estado mexicano corrupto, para manipular la fe de nuestro pueblo y avalar la construcción de un proyecto que ya viene destruyendo la Cuenca del Valle de México”.

 El frente le solicitó: “nos ayude a salvar el lago de Texcoco (…) y se solidarice con nuestro pueblo para evitar que el gobierno mexicano imponga este proyecto a costa de la vida misma, condenando a pueblos, ejidos y comunidades indígenas al exterminio”.
 Todavía ayer, la nunciatura acusó recepción de una carta que redactó el pintor oaxaqueño Francisco Toledo junto con colectivos defensores de derechos humanos y ambientalistas, en la que urgieron al Papa abordar el tema del maíz, y en particular que expresara su rechazo a la presión ejercida por las empresas transnacionales para abrir el maíz a la tecnología transgénica.
 Los activistas insistieron sobre la importancia del maíz –un “maravilloso cereal”– en la cultura mexicana, y plantearon que “hoy la avidez del capital busca apropiarse de (ello), convertirlo en mercancía”, pues “al introducirle genes se ha posibilitado su patentamiento y esto permite el control de las semillas y de la producción de la alimentación de la humanidad”.
 Los firmantes aseveraron que “aun cuando el Gobierno ha hecho todo lo necesario para permitir la siembra de maíz transgénico en México, un amplio movimiento social hemos logrado evitarlo”, haciendo referencia a la medida precautoria que suspende la siembra del cereal genéticamente modificado desde septiembre de 2013.
 “Por eso, Papa Francisco, le solicitamos que durante su visita a México haga mención a este tema crucial al confirmar su apoyo especial a los pueblos indígenas y campesinos, ya que a pesar de que ellos han trabajado por siglos para producir y reproducir la base de la alimentación de este país y del mundo, están sufriendo un despojo continuo de la vida y riquezas que generosamente han compartido y comparten con el mundo”, concluyeron.
 Comunidades indígenas que habitan en la cuenca del Río San Pedro del Mezquital, en Nayarit, también enviaron una carta en la nunciatura católica para que Francisco se pronuncie en contra del proyecto hidroeléctrico Las Cruces “por los impactos de éste en las personas y el ambiente”.
 “La autoridad de nuestro país no nos protege, Santo Padre”, lamentaron las comunidades –Náyeri, Wixárica, Tepehuano y Mexicanero–, al añadir: “al contrario nos engaña y abusa, se alza como un Goliat todopoderoso, manipulando programas de gobierno, instituciones y aparatos judiciales para doblegar voluntades, acallar voces críticas y comprar complicidades por 30 monedas”.
 Citaron la famosa Carta Encíclica Laudato Sí sobre la aportación de las comunidades indígenas en el cuidado de la “casa común” y denunciaron los permisos ambiental y de uso de agua que emitieron la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para avalar el proyecto, así como “las detenciones ilegales, las acciones de hostigamiento por parte del Gobierno y los actos que simulan una consulta previa”.
 La red Agua para Todos también retomó fragmentos de Laudato Si en su carta al Papa para denunciar la iniciativa de ley “de naturaleza extractivista y privatizante” que presentó el gobierno federal ante la Cámara de Diputados y el Senado en diciembre pasado y cuya imposición fue “evitada” por el rechazo de la sociedad civil.
 El Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña señaló en su misiva al Papa, firmada el pasado 9 de febrero, el “dolor de un México crucificado por los asesinatos y desapariciones” y le pidió que demandara “verdad y justicia” al gobierno sobre la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
 Asimismo, denunció el rezago social, la corrupción, las promesas no cumplidas y la “línea de militar la seguridad pública” que colocan a los pueblos de la Montaña de Guerrero en “el umbral del exterminio”.
 A finales de enero pasado, el obispo Raúl Vera entregó personalmente una carta a Francisco, en la que un conjunto de organizaciones religiosas mexicanas solicitó al pontífice escuchar “otras voces” durante su estancia en México, eso con el fin de evitar que los poderes “político y empresarial” busquen legitimarse a sí mismos y a su “proyecto de nación que no tiene nada que ver con la democracia sino con intereses individuales y egoístas”.
 Por otra parte, el colectivo de organizaciones reunidas en Acción Ciudadana Frente a la Pobreza aprovechó de la visita del Papa para recordar que el jefe de Estado del Vaticano se trasladará a cuatro regiones del país “inmersas en la pobreza, desigualdad, rezago social e inseguridad”.
Planteó que los ingresos de 723 mil habitantes de la Ciudad de México, la primera etapa del viaje papal, los colocan en la categoría de pobreza extrema; mientras otros 4 millones carecen de seguridad social. El 37.5% de los habitantes de la Delegación Gustavo A. Madero, donde oficiará una misa en la Basílica de La Villa, viven en la pobreza, abundó.
Añadió que Ecatepec es, después de Puebla, el municipio con la mayor cantidad de personas en pobreza por ingresos, con más de 813 mil pobres –cerca de 47.5% del total–.
Luego, Francisco viajará al estado de Chiapas, una entidad cuyos indicadores de rezago social y pobreza son los más elevados del país: 79% de los chiapanecos son pobres y el 48% se encuentra en pobreza extrema; y entre ellos los indígenas conforman la población más afectada.
Asimismo, el 69% de los michoacanos –tercera etapa del viaje del pontífice—vive en la pobreza y uno de cada cinco en la pobreza extrema.
Y en Ciudad Juárez, dónde culminará el recorrido del Papa, el 55% de la gente es pobre. El colectivo recordó que Francisco sostendrá encuentros con el mundo laboral en la ciudad fronteriza.
“Según los datos más recientes de 2015 el 41.1% de las personas que trabajan no tienen ingreso laboral suficiente para adquirir la canasta básica alimentaria”, sentenció el colectivo.


No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...