12 feb 2016

“Hermano, hermano, somos hermanos - dijo el Papa al ver al Patriarca de Moscú

  • Comenzó el encuentro en el aeropueto de La Habana entre el Pontífice y el Patriarca de Moscú y de toda la Rusia. Un encuentro histórico, en preparación desde hace más de veinte años, un paso importante para el diálogo ecuménico después de casi mil años de separación

Vatican Insider, 12/02/2016/ANDREA TORNIELLI/ENVIADO A LA HABANA
Francisco y Kirill se abrazaron y besaron. El primer encuentro fue a la entrada de una salita revestida de madera oscura en el aeropuerto internacional de La Habana, en un día soleado. Se llevó a cabo lejos de Europa y sus divisiones, en una isla que es una encrucijada y un símbolo.


«Hermano, hermano, somos hermanos - dijo el Papa al ver a Kirill-, ¡finalmente». El Pontífice y el Patriarca se sentaron en dos grandes sillones revestidos de tela blanca. Había en la salita también un gran crucifijo de madera. «Ahora las cosas son más fáciles», dijo Kirill. «Está más claro que es la voluntad de Dios», añadió Francisco.
 Así comenzó el encuentro: además de ambos líderes y sus respectivos intérpretes, en el coloquio también participan el cardenal Kurt Koch, Presidente del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos, y el metropolita Hilarion, «ministro del Exterior» del Patriarcado de Moscú.
 El presidente cubano Raúl Castro acogió a Papa Francisco en la pista del aeropuerto internacional José Martí de La Habana, tal y como había hecho horas antes con el patriarca ortodoxo de Moscú, Kirill. Es la segunda vez en dos meses que Jorge Mario Bergoglio visita la isla caribeña, después de su visita de septiembre del año pasado.

 Estaban esperando en la pista del aeropuerto también dos cardenales: el arzobispo local Jaime Ortega y Alamino y el Presidente del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos, Kurt Koch. Con grande reserva, el purpurado suizo tejió durante los últimos dos meses la trama que permitió el histórico encuentro de hoy en La Habana con el Patriarca Kirill, a quien el Papa llamó hoy durante el vuelo desde Roma «mi querido hermano».
 Acompaña en el séquito papal al Pontífice otro de los protagonistas de la negociación: el «número dos» de la Secretaría de Estado, el arzobispo Angelo Giovanni Becciu, quien fue nuncio apostólico en Cuba y siempre ha mantenido relaciones cordiales y discretas con el presidente Raúl Castro.

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...