12 feb 2016

Las columnas políticas, 12 de febrero de 2016..

Las columnas políticas, 12 de febrero de 2016..
Bajo Reserva/El Universal
 El Bronco, góber Nini
Una muy mala noche y pésima mañana tuvo Jaime Rodríguez Calderón con el motín en el penal de Topo Chico que dejó 49 reos muertos. Desde las primeras horas del jueves la clase política comenzó a cuestionar la pobre y tardía actuación del gobernador de Nuevo León, a quien comienzan a llamar el Nini, ni Bronco ni independiente y lo acusan de hablar mucho pero estar desinteresado en la seguridad. Lo acusaron de pasar mucho tiempo en redes sociales y de estar fuera de la entidad para promover “otras candidaturas independientes”. Por la tarde, el tema de El Bronco llegó a las cámaras de Diputados y Senadores, donde legisladores del PRI, PAN y PRD lo responsabilizaron de la masacre por dejar el control de la prisión al crimen organizado. Los priístas fueron más duros: ¿quién gobierna mientras Rodríguez Calderón sigue en campaña política rumbo a 2018? Y ahora, remataron con sorna, no podrá echarle la culpa a nadie. El Bronco vive las horas más complicadas de sus cuatro meses y medio de gestión. 
El regalo al Papa
 Hoy llega a México el papa Francisco y nos comentan que el presidente Enrique Peña Nieto se ha tomado con mucho respeto la relación con todas las iglesias del país. Lo mismo se ha reunido con católicos y judíos, que ha recibido a jerarcas de otras religiones. A cada una ha expresado el respeto del Estado mexicano a las creencias religiosas. El mandatario ha visitado a dos papas en la Santa Sede, primero a Benedicto XVI en diciembre de 2009 y luego a Bergoglio en 2013 y 2014. Nos dicen en Los Pinos que el Presidente tiene preparado un regalo particular para el Pontífice, que le será entregado la noche de este viernes: El árbol de la vida, elaborado por manos de artesanos mexiquenses.
 Discreta comida en Los Pinos
 Por cierto, ayer hubo una comida en la residencia oficial de Los Pinos, realizada en la más absoluta privacidad y encabezada por la primera dama Angélica Rivera. En la casa presidencial nadie quiso confirmar que se hubiera llevado a cabo el evento, pues no hubo fotografías ni lista de asistentes. Sin embargo, se supo que doña Angélica invitó a comer a un reducido grupo de artistas que participaron en la grabación del tema musical para recibir al papa Francisco. Se preveía que el presidente Enrique Peña Nieto conviviera con ellos durante algunos momentos, nos dicen.
 Medio año sin embajador de EU en México
 Los cálculos diplomáticos y políticos aseguran que será hasta después de las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos cuando llegue a México el embajador o embajadora de ese país. Puede suceder algo inesperado, pero la designación que hizo el presidente Barack Obama de Roberta Jacobson, secretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, no es segura; se encuentra bloqueada su ratificación en el Senado estadounidense. Si el Partido Republicano gana, Jacobson se quedará en el camino, nos dicen. La única certeza para ella es que pise tierra mexicana el 24 y 25 de febrero próximos en compañía del vicepresidente Joe Biden, quien viene a una reunión del Diálogo Económico de Alto Nivel. Entonces, si los demócratas no son favorecidos, tal vez sea la última vez que Jacobson se encuentre en México como funcionaria y se convierta en la segunda mujer en declinar a la designación, luego de que lo hizo María Echaveste. Cosas de la diplomacia.
#
 TOPO CHICO: NINGUNA SORPRESA/Editorial El Universal
 En los últimos 10 años las prisiones de México han sido escenarios de diversos casos de motines, la mayoría en los estados del norte. Ayer conocimos uno más, ocurrido esta vez en el penal de Topo Chico, en Monterrey, con uno de los resultados más sangrientos de los que se tiene registro. Los hechos exhiben por enésima vez la zona de ingobernabilidad —por decir lo menos— en la que se encuentran las cárceles en el país, principalmente las estatales, y a las que poco o nada han volteado a ver las autoridades.
Debido a la situación imperante previa a los hechos, la violencia explosiva en Topo Chico no sorprende del todo. En 2014 la Comisión Nacional de Derechos Humanos reprobó al penal regiomontano por no garantizar la integridad física y moral de los reclusos y porque no presentaba condiciones de gobernabilidad. En una visita realizada ese año, la CNDH encontró una población superior, en casi mil internos, al límite permitido.
Tampoco sorprende que el gobierno estatal, encabezado por Jaime Rodríguez El Bronco, tuviera el dato de que la cárcel se encontrara en condiciones “muy arcaicas” en temas de seguridad, que tuviera conocimiento de que no había control, ni que en agosto de 2015 hubiera concluido un convenio en el cual el Ejército vigilaba el penal. Lo que sorprende es la inacción. Ahora, después de lo acontecido, se da a conocer que se está negociando la continuación del acuerdo para que militares vigilen el sitio.
La reforma que está teniendo lugar en el sistema judicial nunca estará completa si los centros penitenciarios quedan relegados de ese proceso y se mantienen como refugio de criminales, en donde la ley del más fuerte es la que prevalece, en conjunto con la violencia, el nulo respeto a derechos humanos y el hacinamiento.
Desde hace años la situación de las cárceles, en especial las de los estados, exige acciones para que se conviertan en un verdadero modelo de readaptación. Las federales, que parecían impolutas, quedaron bajo la marca de la sospecha, luego de la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, en julio de 2015.
En el hecho de ayer, una vez más los centros bajo administración de estados son los que entregan malas cuentas. Aunque Nuevo León logró superar una etapa de criminalidad y renovó de manera eficiente a su policía, las cárceles han quedado esperando. En este caso específico el vacío informativo que se vivió durante varias horas, por parte del gobierno estatal, generó un elemento de tensión adicional: el de los familiares de reos, que esperaban noticias afuera del penal.
Topo Chico debe convertirse en el hito que marque un antes y un después en los penales estatales; de lo contrario, ¿cuánto tiempo pasará para que se presente el siguiente motín? Seguramente no mucho.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Baño de sangre. Los puntos que perdió Jaime Rodríguez El Bronco en las últimas horas, no los volverá a ver jamás. Su alertagada respuesta a la crisis que se suscitó en el penal de Topo Chico, donde murieron 52 reos, (luego se le perdieron tres para quedar en 49) lo evidenció. La riña entre dos grupos antagónicos dejó en claro que a Jaime Rodríguez le quedó grande la silla. No respondió como el hombre de Estado que se esperaba. Es inaceptable que desde octubre, cuando asumió como gobernador, se haya dedicado a placearse por todo el país. Está, y quedó demostrado, más interesado en construir su candidatura para 2018, y apadrinar la de otros, que en gobernar Nuevo León, tarea que no se concreta a salivazos.  
II.Omisiones imperdonables. El gobernador que Ni es Bronco Ni es independiente sabía que el penal era controlado por grupos criminales de Los Zetas y no hizo nada. Si no pudo controlar una cárcel, menos podrá hacerlo fuera. Será importantísimo que las renuncias y las investigaciones lleguen de inmediato. Otro hecho que no se entiende es que la policía no haya intervenido porque “complicaría las cosas”. La responsabilidad de El Bronco y de su equipo de seguridad en estos gravísimos hechos es enorme. Dejaron que los internos se mataran a batazos y con algunas armas blancas. Sólo una de las víctimas murió por arma de fuego. El gobierno federal no debe ser simple espectador. Debe atraer las investigaciones de inmediato. 
III.El otro crimen. Como un miserable experimento fallido quedó la operación Rápido y Furioso, de trasiego ilegal de armas de Estados Unidos a México. La Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego de EU y la fiscalía en Phoenix, concluyeron en un reporte oficial que la operación fue “supervisada de manera irresponsable”. Fue conducida de 2006 a 2011 por la ATF y permitió el trasiego ilegal “supervisado” de más de dos mil armas, contra el Cártel de Sinaloa. No, no fue irresponsable. Fue criminal. Con esas armas han sido asesinados cientos de mexicanos. Incluso, Orso Iván Gastélum, el escolta de El Chapo, detenido junto al capo, portaba una arma larga de Rápido y Furioso. El colmo.
IV.Bienvenido. La recepción de los mexicanos al papa Francisco será, créalo, digna del pueblo que la ofrece y del personaje que nos visita. Su décimosegundo viaje al extranjero incluye Cuba y México. Hoy, desde el momento que baje del avión de Alitalia y sea recibido por el presidente Enrique Peña Nieto, pues se trata también de una visita de Estado (Sic), el papa Francisco dejará en claro que trae a nuestro país consuelo para los miles de mexicanos que sufren, sea por la pobreza y la marginación, sea por la violencia descarnada y atroz que se vive desde hace diez años. A cambio, él, de parte de millones de mexicanos, lo que tendrá es cariño, muestras de afecto. Entrega. Bienvenido sea.
V.Trascendente. El sociólogo Bernardo Barranco afirmó que la visita papal dejará huella en el catolicismo, pues anteriormente, cuando vinieron Juan Pablo II y Benedicto XVI, dieron mensajes que no trascendieron. Francisco llegará a la ciudad más liberal del país, donde se practica el aborto, se legalizaron los matrimonios del mismo sexo y se impulsa ferozmente el uso recreativo de la mariguana. Extraña que sus recorridos fueran diseñados para que lo vea la menos gente posible. No pasará Reforma, pues ahí sólo pueden hacerlo los “profes” de la CNTE y el movimiento político de Ayotzinapa. Él no. Por cierto, la Arquidiócesis de la Ciudad de México, no hay forma de ocultarlo, ve con desdén su visita. Una cosa es segura: los capitalinos se le rendirán, por más dificultades que les pongan.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
Y DESPUÉS de la tragedia, vino la tuiteada. Casualmente, ayer que estalló la primera crisis del gobierno de Jaime Rodríguez en Nuevo León, se reactivaron decenas (¿cientos?) de cuentas dedicadas a denostarlo.
EN COSA de horas, los bots llevaron el hashtag #InútilComoElBronco al primer lugar de los temas candentes a nivel nacional.
Y AUNQUE es claro que el gobernador independiente no es monedita de oro para caerles bien a todos, resultó más evidente el uso político que se le quiso dar en las redes sociales a la masacre en el penal de Topo Chico.
BASTA con revisar quiénes impulsaron ese hashtag para darse cuenta que, la mayoría, eran cuentas que lo atacaban con dureza durante las elecciones del año pasado, luego quedaron en desuso y ayer despertaron. ¿De quién será la mano que mece a Twitter? Es pregunta de menos de 140 caracteres.
¡AVE MARÍA PURÍSIMA! Hoy que el Papa Francisco recorra las calles de la Ciudad de México verá banquetas recién pintadas y jardineras florecientes, sin imaginar la enorme maquinaria que hay detrás de eso.
PORQUE, será el sereno, pero el gobierno de Miguel Mancera montó un operativo nunca visto no sólo para recibir al Pontífice sino también a los 5 millones de personas que, espera, lleguen este fin de semana la capital.
EL OPERATIVO a cargo de la secretaria Patricia Mercado y coordinado por Horacio Robles, su director de Gobierno, se puso en marcha hace mes y medio. En él participan más de 40 mil personas de 57 entidades públicas y se utilizarán 4 mil vehículos, incluidos helicópteros, patrullas y demás.
DE HECHO, habrá 100 módulos para atender a los fieles, con servicios médicos, localización de personas extraviadas, ministerios públicos, protección civil y hasta hidratación.
ASÍ QUE, pese a todas las molestias que causarán los cierres de calles, la realidad es que la cosa no es improvisada.
EL QUE está al borde de La Quebrada, ¡pero política!, es el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez. El perredista enfrenta ante la PGR una acusación por supuestamente violar la ley al nombrar a sus mandos policiacos.
EL RECURSO fue presentado y ratificado por los diputados locales de Movimiento Ciudadano, encabezados por Ricardo Mejía, que sabe bien cómo armar barullo.
ALLÁ en Tlaxcala, la política sigue siendo cosa de familia.
CUENTAN que el priista Mariano González Zarur convenció -con una oferta imposible de rechazar- al panista Jorge Vázquez Rodríguez de dejarle el camino libre para una diputación local… ¡a su hijo!
SEGÚN ESTO el gobernador quiere empujar en la escena política a su cachorro, Mariano González Aguirre, llevándolo al Congreso, pero si Vázquez hubiera sido su contrincante, difícilmente lo había logrado.
LO CURIOSO es que el panista… ¡ya se bajó! Y nadie en Tlaxcala cree que sea coincidencia. ¿Usted sí?
#
Lenguas Viperinas/LSR
SI USTED tiene planeado ir a la misa multitudinaria del Papa en Las Américas en Ecatepec, Estado de México, vaya con ganas de peregrinar porque no habrá transporte público en el lugar. El gobierno de Eruviel Ávila decidió que ni taxis ni autobuses podrán trabajar en la zona, y que sólo funcione el mexibus, aunque la estación más cerca se encuentra a unos tres kilómetros del lugar, y el servicio será gratuito y continuo. Mucho menos podrá entrar a la zona en automóvil particular porque el círculo de cierres es bastante amplio.
LOS PRIÍSTAS, quienes fueron derrotados electoralmente en Nuevo León, no le darán tregua al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, conocido como “El Bronco”. Nos dicen que el motín de Topo Chico será el inicio de una campaña mediática para hacer señalamientos en contra del mandatario que llegó por el camino de los independientes, por lo que veremos en los próximos días a priístas “aguerridos” diciendo todo lo que desde su óptica está mal en aquella entidad norteña. “El camino al 2018 no será fácil para El Bronco”, nos comentan.
EN EL SENADO no gustó que un legislador cambiara de “cachucha” y de grupo parlamentario, por ello los panistas irán por ponerle candados a leyes para evitar la existencia de chapulines de escaño. Usted se preguntará quién es el legislador que ahora se placea por la Cámara Alta como nuevo integrante del PRI, pues se trata del ex perredista Sofio Ramírez, quien se convirtió en senador con la plataforma política del sol azteca, pero como a su jefe, el ex gobernador Ángel Aguirre, le fue mal a raíz de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, prefirió abandonar el barco e irse a la casa de enfrente a refugiar.
EL GOBIERNO del Distrito Federal, el gabinete de Miguel Ángel Mancera no tiene claro si alguno de ellos lo acompañará cuando le entrege las llaves de la ciudad al Papa Francisco, pues normas de seguridad del Vaticano y del Estado Mayor Presidencial se excluyó a todos los integrantes del gabinete local de los actos oficiales. Todos quieren estar cerca del Papa y han alzado la mano para estar de pie junto a Mancera, pero en los hechos, se establecieron espacios VIP para funcionarios en la plancha del Zócalo.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...