“Francisco
es mejor de como podríamos haberlo soñado”: Ernesto Cardenal/ lo entrevista Pablo Ordaz, corresponsal de El País en Roma
- El
sacerdote y poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, reprendido por Juan Pablo II,
siente que Bergoglio ha llevado a la Iglesia “la verdadera revolución”
El Páis, Roma
11 FEB 2016 - 22:52
Ernesto
Cardenal, en una imagen de 2009. Claudio Álvarez
En
la poesía, como en la vida, los silencios son a veces más importantes que las
palabras. A sus 91 años, el sacerdote y poeta nicaragüense Ernesto Cardenal,
célebre por haber sido uno de los bastiones de la teología de la liberación y
por aquella reprimenda pública de Juan Pablo II –Cardenal con la rodilla en
tierra, Wojtyla con el dedo índice levantado y Daniel Ortega de testigo--,
confiesa que la figura del papa Francisco lo ha conquistado. Y lo hace ahora
–de ahí la importancia de los silencios—sin compararlo ni contraponerlo a sus
antecesores, desligándolo incluso de su propia historia personal –fue
suspendido a divinis en 1984 y desde entonces no puede administrar los
sacramentos--. Mientras escribe poemas o talla pájaros en vuelo, el viejo
sacerdote de la barba blanca y la boina negra piensa que, por fin, al Vaticano
llegó “la verdadera revolución”. Desde su taller de Managua, responde a las
preguntas de EL PAÍS. A todas, menos a la última.
Pregunta.
¿Se siente identificado con este Papa?
Respuesta.
Claro que me siento identificado con este nuevo Papa que ha aparecido en la
Iglesia y que encuentro mejor de cómo podríamos haberlo soñado. Es un papa que
no quiere actuar como Papa, por eso ha escogido el título de obispo de Roma. No
ha querido vivir en el Palacio Pontificio. Le gusta abrazar y que lo abracen.
Está haciendo una verdadera revolución en el Vaticano, y eso es una revolución
en la Iglesia y una revolución en el mundo.
P. El Papa ha querido que su pontificado sea
el de la misericordia, que su Iglesia deje de ser “egocéntrica” y sea capaz de
salir a las periferias. Qué significado tiene para usted la palabra
misericordia…
R. La palabra misericordia usada por el Papa
significa lo mismo que la palabra amor, es lo mismo que decir compasión, y de
ahí viene la palabra “piadoso” que es una palabra devaluada. Piadoso es el que
siente piedad y compasión. Mientras que el impío en la Biblia es el que no
tiene piedad de los demás, no uno que no es religioso. En realidad la compasión
es la que verdaderamente motiva al revolucionario. El Che Guevara, paisano del
actual Papa, estaba lleno de compasión, pensaba que debía de sentirse como en
la propia mejía la bofetada recibida por otro
P. ¿Qué pensó cuando, en una de sus primeras
intervenciones tras ser elegido pontífice, Jorge Mario Bergoglio dijo: “Cómo
desearía una Iglesia pobre y para los pobres"?
R. Me encanta que el Papa desee una Iglesia
pobre y para los pobres. En un mundo de ricos y pobres como es el mundo desde
hace diez mil años (no desde que hubo humanidad, sino desde que hubo
civilización) el Dios de Jesús es el Dios de los pobres. Muy lindo lo que decía
Santa Teresita del Niño Jesús: “Mientras más pobre seas más te amará Jesús”. Y
ella lo decía en el sentido en ser pobre en virtudes, pobre en méritos y en
cualquier otro sentido, lo contrario de cómo se suelen sentir los políticos.
P. ¿Le sorprendió que la primera encíclica
completa del Papa versara sobre ecología? ¿La ha leído? ¿Se siente de acuerdo
con él?
R. Me sorprendió agradablemente que el Papa
hiciera esa encíclica. Yo estoy también haciendo una poesía con inspiración
ecológica. Estoy muy de acuerdo con todo lo que él dice. Ahora la teología debe
tener también preocupación ecológica. Y la mística.
P. ¿Ve algo en el papa Francisco que le
recuerde a Thomas Merton [un monje estadounidense que fue su padre espiritual]?
R. Después de mi conversión a ser monje
trapense, Thomas Merton fue el que me dio la formación espiritual, fue mi padre
espiritual y ha sido una de las personas más importantes de la Iglesia de hoy.
Me pareció muy bueno que el papa Francisco se lo mencionara a los
norteamericanos en el Congreso de los Estados Unidos. Él fue uno de los
reformadores de la Iglesia en sus escritos como el papa Francisco. Y una de las
cosas en lo que más insistió Merton fue en el pluralismo religioso.
P. A propósito de los ideales de Merton,
Francisco ha modificado su viaje a México para encontrarse en La Habana con
Kirill, el patriarca ruso. Es un hecho histórico por cuanto jamás un Papa de la
Iglesia católica se había reunido con el líder de los ortodoxos rusos. También
lo ha hecho con judíos, musulmanes… ¿Considera conveniente que las religiones
se unan?
R. El pluralismo religioso es que todas las
religiones nos llevan a Dios y que todas las religiones son verdaderas. Y
también toda religión es falsa, en el sentido en que en todas puede haber
alguna falsedad. Pero la máxima verdad es que ninguna religión nos debe
dividir. Y esto es lo que también nos enseña el Papa Francisco.
P. ¿Sigue sintiéndose dentro de la Iglesia?
R. Siempre he estado dentro de la Iglesia.
Siempre sigo estándolo y ahora con más gusto con el Papa Francisco.
P. ¿Le gustaría conocer a Francisco, sentir su
voz…?
Ante la última pregunta, Ernesto Cardenal
guarda silencio.
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