CJNG lanza amenaza contra Azucena Uresti y medios de comunicación
“No se ladeen para un solo lado, no acarreen ustedes con problemas que no les corresponden porque nunca le he pegado a ningún noticiero”, amenazó un presunto representante de Rubén Oseguera Cervantes, alias “El Mecho”.
El presunto representante de “El Mecho”, líder del CJNG amenazó la madrugada de este lunes, a través de un video difundido en redes sociales, a Azucena Uresti, conductora de Milenio Televisión, así como a otros medios de comunicación como Milenio, El Universal, Televisa y “otros medios vendidos”, por no ser parejos al cubrir las noticias.
El presunto representante del CJNG acusó a la conductora de Milenio de utilizar la “televisora y noticiero para lavar dinero” y la amenazó diciendo “si sigues tirándome, te lo aseguro que donde sea que estés doy contigo y te haré que te comas tus palabras aunque me acusen de feminicidio porque no me conocen a mí, Rubén Oseguera Cervantes”.
El ataque contra Azucena Uresti se da debido a la cobertura informativa que han realizado sobre el conflicto armado en Michoacán .
El video está "firmado" por Rubén Oseguera Cervantes y acusa que a Juan Farías Álvarez, alias "El Abuelo Farías", y a Hipólito Mora de no ser autodefensas, sino extorsionadores y delincuentes.
Reacciones
Ante la amenazas dirigida contra la periodista Azucena Uresti, distintos comunicadores se han manifestado al respecto en distintos espacios para solidarizarse con ella y exigir a las autoridades federal que se le proteja.
Mi solidaridad a Azucena Uresti y a todos los medios amenazados, no se vale ir contra el mensajero.
#
El Presidente AMLO sostuvo una llamada telefónica con la Vicepresidenta de EU, Kamala Harris.
López Obrador pidió a Kamala Harris, reabrir por completo la frontera entre ambos países; sin embargo, AMLO se negó a informar cuál fue la respuesta que dio la demócrata durante la llamada telefónica que sostuvieron esta tarde.
López Obrador posteó que, durante la plática, se abordó el tema fronterizo y el impacto que ha tenido en la economía de la región, además de asuntos de la agenda migratoria y el fortalecimiento de la estrategia para hacer frente a la pandemia por Covid-19.
"Mañana informaremos con más precisión, pero adelantamos que el diálogo fue para bien”, dijo.
@lopezobrador_
Volvimos a conversar con Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos. En buenos términos, tratamos el asunto migratorio, la completa apertura de la frontera norte para reactivar nuestras economías y continuar con la mutua cooperación para enfrentar la pandemia de #COVID19.
Esta es la tercera llamada que sostienen el Presidente y Harris, desde que inició la Administración de Joe Biden.
#
Rebota Corte controversia de Vargas por remoción...
La SCJN no admitió a trámite, al menos por ahora, la controversia presentada por el Magistrado José Luis Vargas el jueves pasado para impugnar su remoción como presidente del TEPJF.
"Se requiere a la Sala Superior del TEPJF para que informe quién es la Magistrada o el Magistrado electoral que actualmente ejerce el cargo de presidenta o presidente de ese Tribunal", ordenó el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, en un acuerdo firmado el viernes y notificado hoy.
"Se reserva el acuerdo de diversas solicitudes del Magistrado promovente, hasta en tanto se cumpla con lo requerido", agregó.
Ante esta prevención, la Corte aún no registró el expediente como una controversia interna de las previstas en el artículo 11, fracción 17, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (PJF), sino solo como un expediente "varios", es decir, como si Vargas hubiera presentado un escrito con peticiones genéricas.
En su conferencia del viernes, Zaldívar llamó a Vargas a "hacerse a un lado" y consideró que su permanencia como presidente ya no es viable, ante el rechazo de la mayoría de los magistrados.
También sostuvo que, si bien la controversia que presentó Vargas será tramitada, el conflicto interno en el TEPJF "no puede esperar una resolución jurídica, eso es un tema político y tiene que resolverse con diálogo".
En primera instancia, la fracción 17 no parece estar diseñada para atender disputas entre magistrados del TEPJF,(Nota de Victor Fuentes Reforma).
##
El Ministro Fernando Franco propuso al Pleno de la Suprema Corte de Justicia que prolongar por dos años la presidencia de Arturo Zaldívar y el nombramiento de seis consejeros de la Judicatura, viola la Constitución y atenta contra la autonomía del Poder Judicial.
Franco, decano de la Corte, repartió hoy a sus colegas el proyecto de sentencia,
Dice Reforma que “fuentes con acceso al proyecto informaron que se propone declarar que la prórroga de la presidencia de Zaldívar hasta el 30 de noviembre de 2024, viola directamente el Artículo 97 de la Constitución, que limita a cuatro años la permanencia de los presidentes de la Corte, y faculta únicamente a los Ministros para elegirlos.
Franco también propone aclarar que agregar dos años a los nombramientos de los seis consejeros de la Judicatura Federal en funciones -cinco de ellos, designados en 2019-, atenta contra el Artículo 100 de la Carta Magna, que categóricamente señala que estos funcionarios solo ocuparán sus puestos durante cinco años.
El resultado de la consulta, de ser aprobada por una mayoría de seis de los once ministros, sería la inaplicación del artículo transitorio y la obligación de los siete funcionarios mencionados de dejar sus cargos en las fechas originalmente designadas.
Las fuentes informaron que el proyecto critica severamente la invasión del Congreso a la autonomía del PJF, al haber pretendido designar mediante una ley secundaria a un Presidente y tres consejeros de la Judicatura, cuyos nombramientos son facultad exclusiva de los Ministros de la Corte.
También se critica la prórroga de los dos consejeros de la Judicatura que designó el Senado y del que nombró el Ejecutivo, al no tener tampoco algún fundamento Constitucional.
El proyecto -indicaron los informantes- aclara que esta consulta no puede resultar en la invalidez con efectos generales del artículo transitorio, y que eso deberá votarlo la Corte cuando resuelva las acciones de inconstitucionalidad promovidas por diputados y senadores de oposición, cuyo trámite también lleva el Ministro Franco, pero aún no ha concluido.
La Corte discutió hoy, en privado, la fecha para resolver este asunto en una sesión publica, pero todavía no se fijó alguna. (reforma).
##
Las columnas políticas hoy, lunes 9 de agosto de 2021
Templo Mayor en REFORMA
¿ALGUIEN SABE para qué sirve la Guardia Nacional? La pregunta viene al caso porque a más de dos años de su creación, México sigue viviendo los tiempos más violentos de su historia reciente.
TAL VEZ sea porque no está clara cuál es la función de la corporación que encabeza el general Luis Rodríguez Bucio, al que le encargaron, como suele suceder en este gobierno, armar y darle forma a un proyecto sin pies ni cabeza. Hay gobernadores que se quejan de que la Guardia Nacional sirve sólo para el apantallaje, ya que su principal misión es la de andar dando vueltas por ahí. Que se vean, pues, pero nada más.
NO ESTÁ CLARO, por ejemplo, cuáles son los resultados en decomisos o detenciones, luego de que sólo este año el gobierno federal le asignó 35 mil millones de pesos de presupuesto y ya cuenta con casi 100 mil efectivos.
EL APARENTE fracaso de la Guardia Nacional parece confirmarse con la decisión de quitarle el disfraz de "civil" y convertirla en una rama más de las Fuerzas Armadas. A eso se suma la desesperación del Presidente por la falta de resultados en seguridad y el hecho de que su gobierno es igual de sangriento que los anteriores.
RETIRO de apoyos y becas a atletas; una reducción del 50 por ciento a la Conade en los últimos diez años; desorganización e improvisación tanto en el trabajo institucional, como en el desarrollo de los deportistas... y, para colmo, acusaciones de corrupción contra Ana Gabriela Guevara y detección de irregularidades por más de 100 millones de pesos durante su gestión. Quién sabe por qué México obtuvo sólo 4 medallas de bronce, su peor resultado en Juegos Olímpicos en lo que va del siglo.
TANTO el gobernador Miguel Barbosa como el titular de la Conagua, Germán Martínez Santoyo, tendrán que hacer el nuevo reto Bonafont: o la beben o la derraman en el conflicto que dejaron crecer en el municipio Juan C. Bonilla y que ayer escaló de fea manera.
TODO EMPEZÓ con el famoso socavón de Puebla, cuyo origen fue atribuido por grupos locales a la operación de la planta de Bonafont en la zona. De ahí empezaron protestas, movilizaciones y el bloqueo de la empresa. Y nadie hizo nada.
ESTE DOMINGO los integrantes de los pueblos unidos citaron tanto a representantes del gobierno federal, del estatal y de la Conagua... pero ninguno se presentó. El resultado fue que los pobladores tomaron por la fuerza la planta industrial, dicen que no la van a devolver y que la van a convertir en... ¡un centro cultural!
ASÍ QUE en este momento está en vilo una inversión millonaria que tiene más de 20 años de operar, así como los cientos de empleos directos que genera la empresa en el lugar. Y todo porque las autoridades dejaron que se formara una tormenta... en una botella de agua.
#
Confidencial/ El Financiero
En puerta, fractura PT-Morena
Cuentan en Morena que el caso del desafuero del diputado Mauricio Toledo –si es que ahora sí se logra– va a dejar una “inevitable fractura en la alianza de la 4T”. Nos indican que el PT está “aferrado con el caso” y que “su pleito con Claudia Sheinbaum y la fiscal Ernestina Godoy es con todo”. Incluso, aseguran que legisladores como Gerardo Fernández Noroña y hasta el propio Alberto Anaya buscan ya una interlocución en Palacio Nacional. Por lo pronto, indican, en el periodo extraordinario de esta semana para el tema se espera una guerra.
Ministro Franco daría puntilla
Se espera que, en el transcurso de la semana, quizá hoy mismo, el ministro Fernando Franco revele el proyecto de sentencia sobre la consulta solicitada por Arturo Zaldívar en relación con la ampliación de su presidencia por dos años más. Aunque el viernes Zaldívar adelantó que no aceptará el regalazo, Franco podría dar la puntilla desde el punto de vista legal. Se prevé, pues, que se pronuncie contra dicha ampliación, como lo hizo en junio de 2017 con la extensión del mandato de los magistrados del TEPJF, sólo que esta vez por argumentos distintos.
La Corte, con “dobles turnos”
Con las peticiones del Congreso y los asuntos que tienen rezagados en sus gavetas, en la Suprema Corte “van a tener que trabajar dobles turnos”, indican panistas en San Lázaro. De entrada, los azules ya demandaron a los ministros que agilicen la resolución de la controversia que hay sobre el desafuero contra su gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca. Tienen también en puerta el conflicto del Tribunal Electoral. Afirman que después de que suspendieron sus sesiones desde el 20 de abril, por razones de la epidemia, apenas el pasado lunes 2 de agosto comenzaron sus sesiones presenciales y “trabajo tienen de sobra”.
Misoginia diplomática
Que no fue censura, sino misoginia, lo que causó el cese de Jorge F. Hernández, como ministro para Asuntos Culturales en la embajada de España. Enrique Márquez, director de Diplomacia Cultural de la Cancillería, aseguró que tuvo expresiones muy ofensivas contra la embajadora en España, María Carmen Oñate Muñoz, a la que él mismo le agregó un erróneo segundo apellido. Así que nada que ver con que Hernández haya emitido críticas contra Marx Arriaga, director de Materiales Educativos de la SEP, otro consentido de la 4T con cobija ‘marca’ Gutiérrez Müller.
Frenaaa toma la palabra
El Frente Nacional AntiAMLO (Frenaaa), ese al que le prometieron hamacas en Palacio Nacional cuando tenía su plantón deshabitado y con casas de campaña ‘voladoras’, le tomó la palabra al Presidente y ya lanzó el sitio para recolectar firmas y juntar 3 millones de apoyos para convocar a la consulta para revocación de mandato. La Constitución establece que la recolección inicia un mes antes de la conclusión del tercer año de gobierno, o sea se adelantaron al mecanismo que todavía ni ley secundaria tiene.
Ya salió el peine
No era difícil de adivinar que detrás de la postura de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum –o si se quiere a la par de su posicionamiento– de aferrarse al naranja del semáforo epidemiológico, está un motivo de peso económico. Y es que la Coparmex CDMX expresó su respaldo a la decisión de la mandataria capitalina, pues –advirtió– ir a rojo implicaría el riesgo de cerrar miles de negocios, lo que “sería trágico para la recuperación de los empleos, dejando a miles de empresas en riesgo definitivo de quiebra”. Lo cierto es que rojo, naranja o del color que sea, los hospitales se están saturando y no es momento de relajar medidas.
#
Frentes Políticos/Excelsior
1. Modelo de exportación. La iniciativa Yucatán Solidario, junto con otras 3 en el estado, fue destacada por la Organización de las Naciones Unidas por tener una gran adaptabilidad para ser replicada y tener un impacto a nivel internacional. La entidad que gobierna Mauricio Vila Dosal y los proyectos en coordinación con asociaciones civiles y empresas fueron reconocidos por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, como mejores prácticas muestran resultados en el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y pueden ser replicadas internacionalmente para el cumplimiento de la Agenda 2030. Gran honor. A este nivel de gobernanza ejemplar ascienden únicamente los verdaderamente comprometidos. Como el señor Vila.
2. Punto de quiebre. Las determinaciones legislativas que pueden sucederse esta semana impactarán en el futuro de las instituciones. La FGR informó en marzo que Uriel Carmona, el fiscal de Morelos, era investigado por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita, por lo que se busca su desafuero. El procurador, quien afirmó ser víctima de persecución política, confía en la aplicación de la ley y la seguridad que da el Estado de derecho. Sin embargo, esta semana se discutirá su juicio de procedencia. Pieza del esquema diseñado por el exgobernador Graco Ramírez, el fiscal está en el vórtice del huracán. Si logran su desafuero, en la lucha contra la impunidad temblará la procuración de justicia en el país. Cuidado con lo que hacen.
3. Experiencia y mesura. Durante su participación en la Sesión de Consejo Nacional del PAN, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, aseveró que luego de los resultados de la elección, es necesario que el partido reflexione y haga proceso de integración de la totalidad de las corrientes políticas internas. Conservando su estilo moderado y conciliador, propuso que entre los principales puntos que deben cambiarse está la integración del Comité Electoral, que debería ser resultado de un proceso democrático y no de una propuesta directa del presidente del partido. En aras de la renovación, Domínguez camina con firmeza, sin grillas, como posible líder nacional del PAN, una vez que acabe su mandato en septiembre. Ahí lo verán, compitiendo con ventaja.
4. Fortaleza por donde se le vea. El Centro Integral de Reciclaje de Residuos de la Construcción (Cirec), que opera en la alcaldía Miguel Hidalgo, procesa mil 200 toneladas de residuos de la construcción, lo que confirma y apuntala el término de Ciudades Sustentables, una categoría que merece la Ciudad de México, pionera en esta materia de reciclaje. En un recorrido con Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno capitalina, Gerardo Gutiérrez Smith, consejero técnico asesor de Concretos Sustentables Mexicanos y encargados del proyecto, informó que el Cirec tiene capacidad para fabricar 640 metros cúbicos diarios de concreto hidráulico reciclado, utilizado en banquetas. La capital, a la vanguardia, en éste y otros temas. Como es costumbre.
5. Fuera de control. Es su costumbre, una vez más fracasó el gobierno de Alejandro Tello, en Zacatecas. En los días recientes, la pandemia se diseminó entre la población y ahora el mandatario lanzó un llamado de emergencia al gobierno federal para que le ayuden con la reconversión de hospitales debido a que sus planes de contención no funcionaron. Y sigue haciendo las cosas mal. Por un lado, después de que en una semana se superaron los mil contagios, anunció que se reunirá con empresarios para, nuevamente, determinar medidas, pero, por otro lado, aseguró que la intención en este momento es regresar a clases presenciales. ¿Le importa o no la salud de los zacatecanos?
#
Al rescate del Poder Judicial/Jorge Fernández Menéndez
Razones
Excelsior,
Hizo muy bien el ministro Arturo Zaldívar en adelantar que no aceptaría prolongar su mandato como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura Federal. Hace semanas, dijimos aquí que Zaldívar no sería partidario de esa extensión de mandato y el haber puesto, semanas atrás, el tema a consideración del pleno de la Corte lo confirmaba.
A partir de allí Zaldívar inició un proceso que busca evitar que se siga lastimando al Poder Judicial, un poder que, como sostuvo el lunes pasado, no sólo está bajo presión, sino al que también muchos actores de poder quieren minar en su independencia. Es lamentable que incluso después de que Zaldívar anunciara su decisión, el presidente López Obrador siguiera denigrando a ministros y jueces, acusándolos de corruptos, “salvo unas pocas excepciones”, lastimando a uno de los poderes de la nación y tratando de intervenir en sus atribuciones.
Por supuesto que en el Poder Judicial hay corrupción, como la hay en el Ejecutivo y en el Legislativo, en el oficialismo y en la oposición, pero descalificar a todo el Poder Judicial es una forma de desconocer y minimizar su independencia y su legitimidad, sobre todo porque, como también anunció Zaldívar en su intervención del 2 de agosto, en las próximas semanas vienen decisiones trascendentales en la Corte que determinarán la constitucionalidad o no de muchas decisiones tomadas por el gobierno federal y aprobadas por su mayoría legislativa. Al tiempo que debe comenzar la propia reforma del Poder Judicial que tendrá su eje operativo en el Consejo de la Judicatura.
Simultáneamente, se debe atender la crisis en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. El TEPJF es autónomo y estrictamente no depende de la Suprema Corte, pero el peso y la influencia de la Corte en general y del propio Zaldívar en particular, sobre todo con algunos ministros del Tribunal, es innegable. No veo otra instancia que pueda mediar en la resolución de esa crisis. No puede hacerlo el Ejecutivo porque se ha cansado de intervenir en temas electorales y descalificado a todos los integrantes del Tribunal: para el presidente López Obrador la solución es “que se vayan todos”. El senado podría ser esa instancia, pero desde el momento en que Ricardo Monreal pidió la reintegración en sus funciones de José Luis Vargas, creo que perdió esa oportunidad, porque no se ve que los cinco ministros que impulsaron la destitución de Vargas estén decididos a dar marcha atrás. El propio Vargas pidió que el tema sea atraído por la Corte para decidir la legalidad de esa medida.
Todo puede ocurrir, porque en este tema existe un vacío legal que hace que cualquier interpretación sea posible, pero lo cierto es que de lo que estamos hablando es de política y la crisis del Tribunal debe tener una salida política. No me imagino una salida diferente a que Vargas deje la presidencia, si se quiere en forma voluntaria, y que los ministros designen una nueva cabeza en el Tribunal. No se puede seguir fungiendo como presidente sin el respaldo mínimo de los propios ministros. De otra forma ni Vargas podría defenderse de las acusaciones y el rechazo de los demás ministros ni el propio Tribunal tendría legitimidad para resolver la enorme cantidad de casos que devienen del proceso electoral de junio y que están en sus manos, decisiones que pueden cambiar, incluso dramáticamente, algunas elecciones, sobre todo en las gubernaturas impugnadas y reconfigurar espacios legislativos importantes, incluyendo el registro o no de algunos partidos.
Y para eso al Tribunal le quedan menos de tres semanas. En su situación actual no puede decidir nada y cualquier cosa que haga estará teñida no sólo de ilegitimidad, sino también de ilegalidad. Esa crisis debe ser resuelta a la brevedad. Y el único espacio de negociación viable y real para la crisis del TEPJF hoy pasa por la Suprema Corte.
EXPONER AL PRESIDENTE
Lo ocurrido la semana pasada, cuando el presidente López Obrador para descalificar al magistrado Reyes Rodríguez exhibió en la mañanera un texto insultándolo, supuestamente subido a Twitter por quien horas antes había sido elegido presidente del Tribunal Electoral, es una demostración de la forma en que sus operadores de medios tergiversan la realidad, le proporcionan al Presidente información sesgada o falsa y envenenan la vida política y la relación del Ejecutivo con muchos actores y, sobre todo, con los medios y los comunicadores.
El tuit agraviando al Presidente era públicamente falso, y eso estaba aclarado por el propio Reyes Rodríguez, incluso con una denuncia ante la FGR, desde meses atrás. Fue su equipo de medios, el equipo que encabeza Jesús Ramírez, el que le hizo llegar ese tuit al Presidente, que lo exhibió en plena mañanera. Cuando muy poco después se verificó que el tuit era falso y que existía una denuncia al respecto, no hubo, nunca lo hay, disculpa alguna. Tampoco sanción a los funcionarios involucrados en tamaño desatino. Son los mismos que lo envenenan con supuestas fake news y conspiraciones y que ahora ya no sólo califican la veracidad de la información, sino su intencionalidad. Así dicen que cuidan, también en eso, al Presidente.
@@
¡AMLO fabrica cuatro pobres por minuto!/Ricardo Alemán
El Debate, 9/08/2021
RicardoAlemanMx
En la entrega más reciente del Itinerario Político detallamos algunos de los mayores logros del gobierno de López Obrador; la exitosa fábrica de pobres y de muertos.
Victorias que por pura modestia se niega a reconocer el mandatario mexicano quien, en cambio, prefiere el cliché de "los otros datos".
Por eso hoy vamos al detalle.
Como saben, el Coneval reveló que entre 2018 y 2020 casi seis millones de mexicanos retrocedieron a la condición de pobreza y/o pobreza extrema; estatus que se agudizó en el gobierno de López Obrador.
Esa cifra significa que en esos 36 meses se han creado, por mes, algo así como 166 mil 700 pobres y/o pobres extremos.
O si se quiere, 5 mil 555 pobres y/o pobres extremos por día; 231 por hora y 4 pobres y/o pobres extremos por minuto.
Sí, en los dos minutos de tiempo que lleva leer la presente entrega del Itinerario Político, se habrán creado 8 nuevos pobres y/o pobres extremos.
Se trata, sin duda, de todo un logro; de uno de los mayores baches en el gobierno de López Obrador, sobre todo porque el principal eslogan de campaña –como recuerdan–, fue el poderoso "primero los pobres".
Pero además la cifra contrasta, por ejemplo, con los 4 millones de nuevos empleos creados en los primeros seis meses de la gestión del presidente norteamericano, Joe Biden.
Sí, mientras el vecino del norte crea una cifra histórica de nuevos puestos de trabajo, el presidente mexicano fabrica un número sin precedente de pobres y pobres extremos.
Por lo que hace a la violencia criminal, como también saben, las cifras oficiales revelan que en los primeros 32 meses del gobierno de López Obrador han perdido la vida casi cien mil mexicanos a causa de hechos violentos.
Eso significa que por mes han muerto 3 mil 125 ciudadanos; algo así como 104 personas muertas al día, lo que es igual a 1.7 muertos en promedio por minuto.
Durante la lectura del presente texto habrán muerto 3.2 mexicanos a causa de la violencia.
Pero acaso el mayor bache –en realidad todo un socavón–, es la mortandad producto de la pandemia; virus que está de vuelta en su tercera temporada y que cobrará aún más vidas.
En este caso, como también saben, la cifra oficial hasta el viernes último era de poco más de 255 mil muertes a causa del covid-19.
Es decir, que entre marzo de 2019 –cuando se reportó la primera víctima–, y la primera semana de agosto de 2021 –es decir, en 16 meses–, se han reportado casi 16 mil muertes mensuales en promedio, lo que significa que al día han muerto 533 mexicanos; 22 ciudadanos han perdido la vida cada hora.
Pero si vamos a las cifras reveladas por el INEGI, del número de muertes a causa de la pandemia, además de las muertes en exceso, resulta que en los mismos 16 meses habrían muerto casi un millón de mexicanos.
Algo así como 62 mil 500 mexicanos muertos al mes; lo que nos lleva a 2 mil muertos por día; 86 muertos por hora y 1.4 muertes por minuto.
Y si han llegado hasta aquí en la lectura del presente texto, en ese tiempo habrían muerto casi tres mexicanos a causa de la pandemia.
De ese tamaño son los baches en cuanto a pobreza y muerte en el gobierno de López Obrador; un gobierno que prefiere negar la realidad, que no asume su responsabilidad y una gestión que pasará a la historia como uno de los peores sexenios y de los peores presidentes mexicanos.
Al tiempo.
##
Y ahora se están contagiando niños/Enrique Quintana
Primero los pobres 2.0/Salvador Camarena
El Financiero, agosto 09, 2021
Andrés Manuel López Obrador no pudo impedir que millones de mexicanos cayeran en pobreza, incluida pobreza extrema, y aun peor: sus decisiones provocaron que millones quedaran sin atención en materia de salud. La acepte el Presidente o no, esa es la realidad de su política social, misma que amerita un debate fuera de la mañanera.
Según datos del Coneval, entre 2018 y 2020 el número de pobres en México aumentó en 3.8 millones, de los cuales 2.1 millones corresponden a personas que ahora están en pobreza extrema. No se debe analizar esa realidad sin tener en cuenta la pandemia, por un lado, y que el reporte mismo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social señala que las políticas del gobierno evitaron que 2.5 millones de mexicanos se despeñaran. Retomo aquí ‘Fábrica de pobres’, de Enrique Quintana.
Pero donde no hay matiz posible es en el rubro del acceso a la salud. En ese renglón, los datos de Coneval dados a conocer la semana pasada señalan que mientras 42.1 por ciento de la población dijo en 2018 estar afiliada al Seguro Popular, en 2020 sólo reportaban estar registrados en el Insabi 26.9 por ciento. Una caída de 15 puntos porcentuales.
Como se sabe, al ser cuestionado en la mañanera el viernes pasado Andrés Manuel rechazó los datos del Coneval.
Tenía razón AMLO cuando, como candidato, propuso a los mexicanos que se requería poner a los que menos tienen en el lugar número uno de la agenda pública.
Ahora es claro que una parte de lo que como Presidente ha hecho –dar becas y pensiones– no es suficiente, mientras que su experimento en materia de salud es un fracaso del cual ya teníamos demasiados indicios por la escasez de medicamentos y de equipo para enfermeras y médicos.
Pero los números del Coneval, además de evidenciar la inoperancia de la administración, son una oportunidad como habrá pocas para cambiar la dinámica con la que los mexicanos han respondido en los últimos años.
Al rechazar que hay más pobres y más carencias de estos ya en su gobierno, López Obrador pretende sofocar el debate, cambiar de tema y no permitir que los cuestionamientos se instalen en la conversación pública. Reducir el asunto a un capítulo más del culebrón donde su gobierno bueno lucha contra unos enemigos inescrupulosos.
Hay mucha gente que sabe de pobreza y desigualdad en México. Y además de esos especialistas, que no comenzaron a hacer críticas a gobiernos en el presente sexenio pues sus cuestionamientos y propuestas ya acumulan décadas, el tema debería ser prioridad para políticos de toda índole, empresarios, universidades, ciudadanos en general y, por qué no decirlo, medios de comunicación.
A nadie le habría importado un comino si Fox, Peña Nieto o Calderón hubieran aceptado o no los datos del Coneval. Porque si tal organismo existe es precisamente para que no sea el Presidente quien defina qué es real y qué no sobre la marcha del gobierno en materia social.
Es lógico que el día que surge información como la de los índices de pobreza se cuestione al mandatario al respecto, pero hay que trascender la mañanera. Si López Obrador rechaza esa pregunta, qué más indicio se requiere para que la sociedad haga suya esa agenda.
Lo que el Presidente busca es sofocar la discusión de una de las dos problemáticas (la otra es la corrupción) que pavimentaron el camino de su triunfo electoral en 2018. Y con ello, por supuesto, no quedar evidenciado.
Hablar de primero los pobres se vuelve obligado, quién lo diría, porque AMLO no quiere.
##
Chuza judicial/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero,
Una nueva filtración a la prensa de la Unidad de Inteligencia Financiera provocó una chuza en el Poder Judicial que lastimó a dos piezas del presidente Andrés Manuel López Obrador. Fue la divulgación de la existencia de dos nuevas denuncias en contra del magistrado presidente del Tribunal Electoral, José Luis Vargas, por el presunto lavado de más de 30 millones de pesos, lo que generó una serie de movimientos donde los dos alfiles de Palacio Nacional para controlar al Poder Judicial y al Tribunal Electoral se colapsaron. Lo que sucedió como consecuencia directa o circunstancial de la filtración fue una reacción en cadena.
Tras la filtración, cinco de los siete magistrados en el Tribunal Electoral se rebelaron y lo destituyeron. La convocatoria para iniciar el descabezamiento de Vargas la hizo Janine Otálora, quien llegó al tribunal respaldada por el actual senador priista Miguel Ángel Osorio Chong, y la primera embestida la realizó Felipe de la Mata Pizaña, que había sido propuesto por el PAN. En una acción que podría argumentarse como inconstitucional, nombraron a Reyes Rodríguez, quien llegó al tribunal promovido por el expanista Roberto Gil, como nuevo presidente.
Días antes de la filtración sobre el presunto lavado de dinero de Vargas, se dio una más, también de la Unidad de Inteligencia Financiera, de una investigación conjunta con la Fiscalía General en contra de Gil, por movimientos financieros cuando fue coordinador de la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota. En una línea de tiempo, parece una acción-reacción, donde, tras el amago penal contra Gil y en el contexto de las nuevas revelaciones contra Vargas, el bloque que más ha resistido las presiones de Palacio Nacional respondió cortando la cabeza de Vargas, peón del consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer.
Otra pieza de Scherer, Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia, se reunió el jueves con los magistrados rebeldes en medio de la crisis. Fue una acción anómala al carecer de jurisdicción sobre el tribunal, pero al darles interlocución e ignorar a Vargas, tomó partido en el conflicto. Zaldívar, quien varias veces intervino sin éxito en el Tribunal Electoral, estaba enfrentado hace tiempo con Vargas, aunque abrevaban en el mismo establo. ¿Qué pasó con Zaldívar?
La mañana del jueves, antes de reunirse con los magistrados, buscó a López Obrador para informarle que había decidido no buscar la prórroga de dos años como presidente de la Corte, lo que era una derrota para ambos porque el Presidente estaba empecinado en que se consumara su deseo. El albazo inconstitucional fue propuesto en abril por el senador del Partido Verde, Raúl Bolaños Cacho, quien tomó la iniciativa por consejo de sus líderes para que el Presidente lo notara y ganara espacios rumbo a la gubernatura de Oaxaca.
Para ello, Bolaños Cacho estuvo en reunión donde, frente a Zaldívar, los abogados del presidente López Obrador le entregaron la iniciativa de la prórroga, ya redactada, que debía presentar. Zaldívar siempre dijo que él no estaba enterado de la prórroga del mandato, lo cual no es cierto. Deseaba que se ampliara su mandato y llegó a un nivel de falta de ética, que ante las críticas unánimes de los constitucionalistas y los llamados a que se excusara de participar cuando la Corte votara el dictamen sobre la inconstitucionalidad de la prórroga, sugirió que no había conflicto de interés y que sí votaría.
Cuando comenzó a ver las resistencias en la Corte a su pretensión, Zaldívar le envió una tarjeta a López Obrador sobre lo difícil que estaba siendo lograr el respaldo de los ministros, y le pidió apoyo. El Presidente instruyó a Scherer que persuadiera a los ministros para que lo apoyaran, pero no era posible por la inconstitucionalidad de la acción. El ministro Fernando Franco elaboró el dictamen que será presentado en unos días, que establece su ilegalidad, y que sumaba el apoyo, en un recuento extraoficial, de cuando menos otros nueve ministros.
Aunque Zaldívar había sugerido ante la oposición interna que votaría finalmente en contra de la prórroga, su subordinación en Palacio Nacional detonó un movimiento interno para que, llegado el momento, un grupo de ministros no votara el dictamen de Franco y rechazara la reforma. Lo que buscaban no iba contra la reforma en sí, sino crear las condiciones para que Zaldívar, quien quería iniciar la sesión donde se discutiría la prórroga de su mandato para anunciar su voto en contra y salvar algo del prestigio que aún le queda, tuviera que excusarse y no votara como planeaba.
Sus acciones del jueves –informarle al Presidente su decisión y hablar con los magistrados rebeldes– no parecen ser momentos independientes. Zaldívar se ha comportado de manera cobarde y traidora ante y con sus pares, negando en público lo que ha hecho en privado, perdiendo respeto y consenso –igual que Vargas–. ¿Puso sus barbas a remojar?
Haber llevado al extremo su presidencia provocó el aislamiento de Vargas y finalmente la rebelión en su contra. Zaldívar ha llevado su presidencia al extremo, y en los 100 días que duró la búsqueda para prorrogar su mandato, se fue aislando y generando anticuerpos en el Poder Judicial ante las reiteraciones de López Obrador de que él era el único no corrupto para llevar a cabo la reforma propuesta, sin que él saliera en defensa de sus pares. Su silencio avaló las acusaciones de López Obrador.
Cuáles son los hilos que se movieron en el Poder Judicial para esta semana de perros que tuvieron, todavía no están del todo claros. Pero ante la insistencia de Zaldívar por ampliar su mandato, su giro radical tras la debacle de Vargas parece una proyección freudiana. Zaldívar, totalmente fuera de lugar, dijo que la posición de Vargas era insostenible, ¿pensando en un control de daños para él? El destino de Vargas pudo haber sido el de él, pero astuto, tiró su toalla cuando a otro lo crucificaron, evitando el mismo destino.
##
Diques democráticos/Denise Dresser
en REFORMA, 09 Ago. 2021
Finalmente. Afortunadamente. El tsunami de López Obrador se estrella contra muros de contención que no puede derrumbar. El oleaje furioso que parecía capaz de arrasar con todo es canalizado por diques agrietados pero resilientes. En los últimos tiempos, hemos presenciado cómo el INE, el Inegi, el Coneval, la Suprema Corte, e incluso el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación intentan hacer la labor que les corresponde. Organizar elecciones y consultas, recolectar datos duros y diseminarlos, medir la pobreza y el impacto de la política social, darle vida a la Constitución y respetarla, asegurar que la justicia electoral logre existir al margen de presiones políticas. De distintas formas y en diferentes grados, la institucionalidad intenta limitar la discrecionalidad. Algunos alzan la cabeza, pierden el miedo, sacan la casta y recuerdan que las reglas también aplican para el Presidente. Quizás AMLO se sienta rey en un castillo, pero las instituciones no son su feudo, ni los ciudadanos sus súbditos.
Las instituciones que tanto denuesta le están dando lecciones que ojalá entienda. Las instituciones que a diario desprecia le están impartiendo cátedra de por qué y para qué existen y no es sólo para acatar la voluntad presidencial. El poder en una democracia se comparte, se vigila, se descentraliza y genera contrapesos para frenar la tentación autoritaria. El PRI cayó en ella, el PAN no logró desmantelarla, y Morena ahora la resucita, encarnándola en un solo hombre. Alguien que sabe arengar pero no institucionalizar. Alguien que entiende cómo movilizar pero no cómo gobernar. Alguien que no comprende los límites de la investidura presidencial, pensándola omnipotente, creyéndola ubicua. Y ahora el andamiaje institucional que la transición construyó está cercándolo.
El INE le recuerda a López Obrador que si quiere consultas populares, debe someterse a los procedimientos legales, y aceptar cuando las pierda. La Suprema Corte le advierte que no tiene el apoyo interno para extender inconstitucionalmente el periodo de Zaldívar, y el ministro se ve obligado a recular. El Inegi y el Coneval le dicen que los programas sociales de su gobierno no están disminuyendo la pobreza. El Tribunal electoral manda un mensaje de rebelión interna ante el liderazgo insostenible de un magistrado arrodillado ante Palacio Nacional. He ahí señales de una autonomía con frecuencia inerme, ahora robustecida. Una autonomía antes abatida, ahora resucitada. La institucionalidad deslucida parece revivir, ante los esfuerzos de acabar con ella.
Ante esa toma de postura, la respuesta del Presidente es tan predecible, como caricaturizable: que si "los ministros conservadores del viejo régimen", que si "los que no quieren combatir la corrupción", que si él "tiene otros datos", que si "juicio político" a los consejeros electorales. La cantaleta de siempre, exhibida como lo que es: un diagnóstico simplón diseñado para alimentar la fe de sus fieles, pero poco más. La Cuarta Transformación es una narrativa, no es un gobierno. Los moralmente superiores resultaron operativamente incompetentes. La mafia en el poder no fue eliminada, sólo rotó de manos o se quedó en las mismas. Y López Obrador no es invencible, no es infinito, no es imbatible.
La elección reciente lo demuestra, la consulta popular lo reafirma. Los ciudadanos no son imaginarios. Existen y exigen y reclaman y ejercen votos de castigo. Aprecian al Presidente pero desaprueban su gobierno, cada vez más. Hoy -según revelan las encuestas- la población confía más en el INE que en AMLO. El Presidente es querido, pero ya no es tan temido. Lo que parecía una armadura lustrosa e impenetrable comienza a mostrar abolladuras. Lo que parecía un gobierno meta-sexenal tiene ya fecha de caducidad.
Y hoy, las instituciones imperfectas, insuficientes, pero indispensables de la transición democrática están reivindicando su sentido fundacional. Están reconfirmando que fueron diseñadas para apoyar el tránsito de un sistema de partido hegemónico a un sistema multipartidista. Para impulsar elecciones libres, justas, con árbitros confiables. Para proveer datos verificables con los cuales medir y corregir la política pública. Para asegurar el tránsito de la Presidencia imperial a la Presidencia acotada. Ahora erigen diques democráticos alrededor del hombre que quiere ser rey, pero es sólo un Presidente más.
#
Borrón
"Si no importa quién gana o pierde,
¿entonces para qué tienen
el marcador?”. Vince Lombardi
ACAPULCO.- Estados Unidos vino de atrás para quedar en primer lugar en el medallero olímpico, en el formato tradicional que da prioridad a las preseas de oro. Obtuvo 39 de oro, 41 de plata y 33 de bronce para un total de 113. China consiguió 38 de oro y 88 en total. Ha sido común que estos dos países ocupen los dos primeros lugares en los más recientes Juegos Olímpicos, a pesar de que China no participó de 1956 a 1980 y de que en el periodo maoísta era uno de los más pobres del mundo.
Estados Unidos ha sido siempre la gran potencia olímpica. La antigua Unión Soviética fue su mayor rival durante décadas y Rusia ha seguido siendo importante (aunque en 2021 no se le permitió participar bajo su bandera nacional). Japón ocupó ahora el tercer lugar, pero le ayudó ser local. En 1968 México logró tres medallas de oro y nueve en total, para ocupar el 15º lugar, el mejor desempeño de la historia, pero en esta ocasión ocupamos solo el lugar 84 con cuatro bronces.
Los países victoriosos tienen usualmente poblaciones muy numerosas. También la riqueza es un factor, aunque Rusia y China tienen niveles de desarrollo medio. El deporte de alto rendimiento requiere dinero, mucho dinero. En Estados Unidos este viene de aportaciones privadas, becas de universidades y venta de derechos de televisión. Casi todos los países, sin embargo, dedican enormes cantidades de recursos públicos a sus atletas. En algunos, como China, Rusia y Cuba, los deportes olímpicos son una prioridad política. Los atletas son seleccionados desde niños e ingresan a programas de alto rendimiento con fuertes presupuestos.
Un país puede cambiar en unos cuantos años su desempeño olímpico. El ejemplo más notable es China, pero España logró también una transformación importante. Durante décadas tuvo desempeños similares o peores a los de México. En 1968 no consiguió una sola medalla. En 1987 creó el programa ADO (Asociación Deportes Olímpicos) con apoyo financiero gubernamental y privado que elevó su rendimiento. En los Olímpicos de Barcelona de 1992, en casa, consiguió 13 medallas de oro y 22 en total, para lograr el sexto lugar, el mejor de su historia. En Tokio se adjudicó tres oros y 17 medallas para el 22º lugar.
Cuando se ponderan las medallas por número de habitantes, sin embargo, los resultados son muy distintos. El mejor desempeño per cápita en Tokio lo tiene San Marino, con tres medallas (una de plata y dos de bronce) para sus 33,537 habitantes. En segundo quedó Bermuda, con una de oro para 70,864 habitantes, y en tercero Granada, con una de bronce para 111,724 habitantes. En quinto está Nueva Zelanda, ya un país mediano, con 20 medallas y una población de 4.5 millones. Otros países con buenos desempeños per cápita incluyen a Jamaica en sexto puesto, Países Bajos en noveno, Hungría en décimo, Australia en undécimo y Suiza en 16º. Cuba, en el 18º, es el primer lugar entre los latinoamericanos. Cuando se ponderan las medallas por población Estados Unidos queda relegado al lugar 60 y China al 77. México queda en el 88º.
Gastar dinero en deportistas de alto rendimiento genera orgullo nacional, pero no mejora la situación de la población en general. El enorme gasto de Cuba en sus atletas puede ser un agravio para un país con carencias enormes. China se enorgullece de sus triunfos olímpicos, pero estos no borran los abusos a los derechos humanos de su población. Entiendo que los países den dinero al deporte de alto rendimiento, pero sin castigar el bienestar del país.
· ZALDÍVAR
Hizo bien el ministro Arturo Zaldívar en declarar que no aceptaría una ampliación a su mandato como presidente de la Corte. El intento lo estaba debilitando y habría manchado su gestión y la reforma judicial que ha impulsado.
@SergioSarmiento
#
La república de los lacayos/Jesús Silva-Herzog Márquez
en REFORMA, 9 Ago. 2021
Poco convincente fue el mensaje posterior de ese funcionario que no puede identificar con precisión a una embajada ni a una embajadora. El mensaje de la oficina de la diplomacia cultural muestra los códigos del servilismo hecho régimen. Un mensaje que se hace público, pero no se dirige al público, sino al palacio. El jefe de la diplomacia cultural asume en el comunicado la responsabilidad del nombramiento del escritor y de su cese para cubrirle las espaldas al canciller. No se vaya a pensar en Palacio que el propio precandidato infiltró a sospechosos. No se vaya a pensar en el primer círculo que la infidencia se dejó sin castigo ejemplar. El gobierno de López Obrador no es un gobierno dedicado a la acción sino a la genuflexión.
Hemos hablado de la barbaridad del señor Arriaga sobre la lectura. Sus palabras sobre el miserable escapismo de los lectores parecen una parodia de la estulticia a la que lleva el fanatismo. Pero más allá de ese disparate del que debemos de seguirnos burlando, vale la pena acercarse al armazón de ese alegato porque muestra la columna reverencial del régimen. Al dirigirse a los normalistas rindió homenaje al presidente de México, alabando aquel decálogo que presentó como estrategia moral para enfrentar la pandemia. El sermón del desapego le parece una reflexión admirable, única en el mundo. Sea cual sea la devastación de la pandemia en México, lo importante es que aquí hay luz. El presidente de México aparece a los ojos del adulador como el gran faro moral del universo. Mientras los médicos y los gobernantes en el mundo hablan de la salud del cuerpo, el presidente de México habla del bienestar del alma. El luminoso faro mexicano coloca la fe por encima de la ciencia y al sacrificio por encima de la salud. Esa es, seguramente, la gran capacidad que el presidente López Obrador reconoce en el señor Arriaga: un enorme talento para la producción de elogios. La eficiencia administrativa debe medir esa dimensión del servicio público: la productividad adulatoria.
El gobierno federal se dibuja así como el modelo de una república de lacayos. Una república que encumbra la trampa y la indignidad de los leales, mientras se deshace del talento de los independientes. El conocimiento y la experiencia son un estorbo para esta política de servidumbre. Un gobierno que ha convertido en tapete a los prestigios que llegó a convocar; que bloquea cualquier brote de inteligencia para no incomodar al hombre de las irrebatibles ocurrencias. En la órbita de la cultura esta abyección es quizá más ofensiva porque sofoca creatividad y saber. Las instituciones de la ciencia, dispuestas a quebrar los principios más elementales del trabajo académico para obsequiarle el máximo reconocimiento a un impostor que es estimado por el caudillo y trabaja como fiscal de la república.
La república de los lacayos es un régimen de adulación, silencio y reverencia; un régimen que exige una ostentosa identificación con los dictados, las frases, las antipatías y los afectos del Señor.
http://www.reforma.com/blogs/silvaherzog/
Aquí el pecado del escritor haber criticado a un consentido de Palacio Nacional..
El pasado jueves 5 de agosto, Jorge F. Hernández dedicó su columna Agua de azar –publicada en Milenio-, - a defender a la lectura como una actividad placentera, vale la pena colocarla completa:
"La hija de Marx (Karl) hizo la primera traducción al inglés de Madame Bovary y a mí me conmueve imaginar que en la desvencijada mesa del comedor familiar había cuartillas de la prosa pura de Gustave Flaubert revoloteando al lado de las hojas que caían como otoño cerebral del padre preocupado por la lucha de clases, la plusvalía y el ejército industrial de reserva… y supongo que no faltará el Marx o marxista que argumente que Jenney Julia Eleanor Marx tradujo la vida loca de Emma Bovary para apuntalar la crítica a la frivolidad burguesa, a la oxidada sociedad campirana y demás dijes del capitalismo consumista. ¿O no? Quizá Eleonora Marx tradujo a Flaubert por ganarse un dinerito y ayudar a poner comida sobre la mesa de los Marx sabiendo que también traducía por el mero placer de navegar esas páginas que han de ser leídas por sécula seculórum, por obligación en ciertas escuelas, por intriga y curiosidad de alguna mujer fogosa, por algún personaje judío y en fuga soñado por Woody Allen… o simplemente por placer.
Por supuesto que se puede leer bajo la muy ideologizada militancia del errado o confundido bibliotecario improvisado (lease Marx Arriaga) que acaba de clamar algo en torno al consumismo capitalista como afán opuesto a quienes creen que leyendo reviven Playa Girón o las heridas de Camboya, cuando en realidad su tufillo más bien apesta a Pol Pot (que no es precisamente un guiso inglés), ese demente que pintó en letras rojas la condena fanática contra todo aquél que llevara lentes, gafas o quevedos de diversa dioptría “pues revelan que se trata de un lector”. Por supuesto que se puede exhortar al populis a que lea por adiestramiento, por memorización, por inculcación ideológica y como ungüento de uniformidad, pero yo parto aquí una lanza en favor de quienes leemos por insomnio, para viajar sin maletas a cualquier paisaje y sin reloj a cualquier hora y época; hablo de los que leen en voz alta para compartir una trama y los que leen en silencio para hablar con dioses, ligarse a una musa o matar a un tirano… y hablo del que lee por pendejo porque no lo queda de otra y el que lee las instrucciones para no dejarse engañar con un electrodoméstico y por supuesto por la niña que se talla los párpados en el instante luminoso de una línea donde un adolescente lee que es escrito como mago de maravillas en el libro que lee un anciano al que le leen en el asilo lo que una viejecita escribió en su juventud para dejar aclarado ya para siempre que en el fondo se lee por placer y diversos placeres se quedan en pura lectura así sigan babeando las recuas increíbles de advenedizos absolutamente ilegibles.
https://www.milenio.com/opinion/jorge-hernandez/agua-de-azar/por-placer
Y además agregó en un programa radia. “Gracias a Marx Arriaga, caigo en la cuenta de que soy estúpidamente rico, un millonario inconcebible, un capitalista de grandes vuelos porque pues dejé 21 mil libros en una bodega en México y aquí llevo como 3 mil que estoy consumiendo constantemente”.
Jorge F. Hernández ha escrito historia, cuento, novelas desde la primera La emperatriz de Lavapiés; Réquiem para un Ángel; libros en los que combina sus textos y sus dibujos, como El dibujo de la escritura; su libro de Cuarentímos para la cuarentena, que publicó durante la pandemia y, recientemente, su novela Un bosque flotante.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario