9 ago 2021

Mañanera del lunes 9 de agosto de 2021

. Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 9 de agosto de 2021

Desde Ciudad Juárez, Chihuahua.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Buenos días.

Pues nos da mucho gusto, como siempre, estar en Chihuahua, aquí en Ciudad Juárez, donde comienza nuestra patria. Vamos a llevar a cabo esta conferencia. Terminamos nuestra reunión, como es costumbre, de seguridad, ahora se hizo esta reunión de seguridad pública en Juárez y vamos a cumplir con una agenda que va a consistir en lo siguiente:

Primero, va a intervenir el ciudadano gobernador Javier Corral; posteriormente el general secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval González, para informar sobre la situación de seguridad en Chihuahua; luego la secretaria de Seguridad Pública, que va a informar sobre el plan de vacunación, las vacunas que se están aplicando en el país y en especial, porque a ella correspondió la tarea de vacunar en toda la franja fronteriza, va ella a explicar cómo vamos en la franja fronteriza y en especial en Ciudad Juárez; posteriormente Ricardo Sheffield, como lo hacemos todos los lunes, va a informar sobre el Quién es quién en los precios de los combustibles; después se presentan los videos, y terminando abrimos la sesión para preguntas de ustedes y las respuestas.

Pues empezamos, Javier.

JAVIER CORRAL JURADO, GOBERNADOR DE CHIHUAHUA: Muchas gracias. Muy buenos días.

Antes que nada, me gustaría reiterar el agradecimiento al presidente de la República, licenciado Andrés Manuel López Obrador, por la deferencia que ha tenido con las y los chihuahuenses, de visitarnos una vez más en la entidad. Esta es la décima ocasión que el presidente de la República visita el estado de Chihuahua desde que fue presidente electo, es la sexta ocasión en que visita Ciudad Juárez.

Ahora su visita ha tenido como propósito inaugurar dos obras de infraestructura, dos nuevos cuarteles de la Guardia Nacional de los 12 que se han construido en la entidad y ello viene a fortalecer nuestras capacidades en materia de seguridad pública. Oportunidad que me parece propicia para reiterar la voluntad que ha existido siempre y en todo momento por parte de nuestra administración para trabajar juntos, coordinadamente contra los enemigos de la paz.

Quiero empezar por agradecer el esfuerzo y la coordinación interinstitucional del Programa Nacional de Vacunación que en el estado de Chihuahua tiene ya extraordinarios resultados. Estamos cerca del 76 por ciento de la vacunación en el estado y particularmente en Ciudad Juárez con al menos una dosis más del 80 por ciento de la población mayor de 18 años ha sido vacunada.

Particularmente reconocer el esfuerzo meteórico y que rompió prácticamente todos los récords de vacunación en el estado, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, de la vacunación que en una semana se realizó en Ciudad Juárez, más de medio millón de personas.

No quiero dejar pasar la oportunidad para destacar que, no obstante que estamos a punto de concluir nuestro mandado al frente del gobierno del estado, hemos tenido una extraordinaria disposición en este último tramo de nuestra administración por parte del presidente de la República. Quiero destacar la empatía que ha habido al reconocer el enorme esfuerzo que hemos realizado en Chihuahua para desterrar la corrupción y la impunidad, así como para construir un gobierno honesto.

Nos anima porque, ante tanta polarización, muchas veces es difícil el reconocimiento entre expresiones políticas distintas, lo cual por supuesto valoro y agradezco. En cada oportunidad que hemos tenido tanto el presidente como un servidor hemos hablado de diferenciaspero también, hay que decirlo, tenemos grandes coincidencias y es importante siempre priorizar el bien de la ciudadanía como gobiernos.

Además, tenemos grades similitudes. Nosotros nos sentimos muy identificados en varios de los ejes muy importantes del gobierno del presidente López Obrador porque nosotros también acá decidimos optar preferencialmente por los más pobres.

Aquí generamos un plan de austeridad muy importante en el gobierno de Chihuahua, nos enfocamos a apoyar a las micro y pequeñas empresas, a democratizar los apoyos en materia económica.

Acá también redujimos considerablemente el gasto en comunicación social, debo decir que el 84 por ciento de los recursos del estado se redujeron de lo que antes se destinaba a pagar publicidad en medios de comunicación.

Y, sin duda, nuestra mayor coincidencia, identificación, es el combate frontal a la corrupción y a la impunidad. 

Ustedes escucharon el día de ayer un gesto de enorme generosidad del presidente de la República hacia nuestra administración. Este reconocimiento que expresó ayer el licenciado López Obrador me ha hecho pensar sobre el enorme reto que tenemos en el país las distintas fuerzas políticas, así como la ciudadanía para hacer una reflexión a profundidad que nos permita encontrar y construir sobre las convergencias un país más justo, un país más incluyente, un país más igualitario.

Tenemos que trabajar para elevar la altura de miras, para ver más allá de nuestra parcela o nuestro interés personal, para vernos en comunidad, para reconocernos en el otro, para involucrarnos como ciudadanos en las decisiones públicas, porque el futuro de nuestro país, o lo construimos juntos, respetando nuestras diferencias e impulsando los puntos en común, o simplemente estamos condenados a reciclar odio, polarización y desigualdad.

Actualmente se percibe mucha animadversión en muchos sectores en el país, muchas mentiras que se dicen a diario en diversos medios, en diversos espacios de opinión, en redes sociales, en chats. Lo he vivido personalmente en la lucha que emprendimos en Chihuahua contra la corrupción, porque cuando se asume una bandera como esta, lo he dicho en otras ocasiones y lo comentábamos ayer el presidente y un servidor, pues casi, casi se lucha contra el mundo, contra intereses creados, contra redes de complicidades que se aferran a la sobrevivencia y que, al ver afectados sus intereses, montan desinformación, miedo y distorsión. Esa explotación del miedo, donde incluso ha vuelto el fantoche del peligro comunista está siendo muy dañino para el país.

Con tal de vencer a la 4T, se están perdiendo a los referentes históricos de la lucha democrática, no sólo en el sistema de partidos, sino en muchos sectores, incluso se ha dejado de ver la importancia de que alguien sea honesto o no lo sea en el ejercicio del gobierno. Y es que cuando se da un viraje, un cambio, una manera diferente de hacer política, uno suele enfrentarse a tres oligarquías que se unen, se atenazan: la económica, la política y la mediática.

Por supuesto que hay sus claras excepciones. Y cuando hablo de cada una de estas me refiero exclusivamente a quienes se aferran a sus privilegios y que por años han puesto freno al desarrollo nacional, para dar rienda suelta al desarrollo de sus negocios o ganancias personales.

Por eso, hoy, más que nunca, considero que las y los mexicanos debiéramos darnos un momento, un remanso, para valorar el esfuerzo y la lucha que diversos liderazgos han emprendido para impulsar un cambio en el país, por supuesto el del presidente López Obrador, para hacer un balance en su justa dimensión de los temas, aspectos y asuntos en los que legítimamente se difiere, pero también en donde hay coincidencias de fondo, aunque no de formas.

Esto resulta fundamental para poder transitar, dejar de lado la confabulación de intereses, la exacerbación de ánimos, para analizar los propósitos y objetivos que plantea un proyecto como el del gobierno de López Obrador, sin que esto signifique una claudicación; muy por el contrario, para que la oposición sea lúcida, para que sea inteligente y para que, cuando sea necesario, se una a impulsar los cambios que este país necesita.

Claro que hay diversos temas en los que podemos diferir y proponer cómo la Cuarta Transformación podría ser mejor. El gran problema es que la polarización que se genera desde polos opuestos pareciera nulificar el diálogo, la comprensión, la capacidad para intentar una lectura distinta que contribuya a generar soluciones integrales para nuestra nación. 

Por mi parte, no me queda más que reiterarle al presidente mi congratulación por su visita.

Estoy a unas semanas de transferir la estafeta a una nueva administración, pero como ciudadano seguiré muy pendiente de lo que ocurre en mi estado y en mi país, para seguir contribuyendo a que la transformación de México cobre forma.

Me voy contento, porque me queda la satisfacción del deber cumplido, de haber honrado la palabra empeñada a los chihuahuenses, a las y los chihuahuenses. Y por supuesto estoy contento de haber, no solamente restablecido, sino vigorizado la relación institucional en el último tramo de mi gobierno con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Muchas gracias.

LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ, SECRETARIO DE LA DEFENSA NACIONAL: Con su permiso, señor presidente. Vamos a informar sobre la situación de seguridad pública en el estado de Chihuahua. Adelante, por favor, con la presentación. 


Aquí tenemos la presentación donde ubicamos una población de 3.7 millones de habitantes con cinco municipios donde se concentra una mayoría importante de la población y principalmente en Ciudad Juárez y Chihuahua, donde la población es donde se tiene mayor presencia, y adelante veremos que son estos municipios con mayor número de habitantes donde se encuentran centrados los eventos delictivos. 


En cuanto a incidencia delictiva en el estado, tenemos aquí una serie de delitos, en cuanto es a extorsiones, a violencia familiar, narcomenudeo, secuestro, homicidios dolosos, robo a transeúnte.


El total de delitos de alto impacto tienen una ligera baja, de conformidad a los números del Secretariado Ejecutivo, en lo que corresponde hasta el mes de junio.


Y los delitos que tienden a la alta está violación, lesiones dolosas, robo de vehículos y feminicidio. Vamos a ver cada uno de ellos en las gráficas. 


Aquí tenemos las de extorsión, donde tienen o en el mes de junio no se presentó ningún evento de extorsión y en mayo habían tenido solamente uno.


En cuanto a violencia familiar, también un delito que va con una baja o presentó una baja en relación al mes de mayo, en junio solamente tiene mil 171 eventos, cuando se tuvieron mil 305 eventos en mayo.


En narcomenudeo, también representó una baja. Aquí tenemos los números, son 307 eventos de narcomenudeo. En el mes anterior habían tenido 452 y en abril 485. Viene a la baja este delito.


En cuanto a secuestros, también, solamente en junio se presentó un evento y en mayo se habían presentado cuatro, pero los meses anteriores entre uno, dos o tres secuestros se habían presentado en el estado.


En cuanto a homicidios dolosos, también un delito que presenta una disminución, 181 eventos en junio, cuando en mayo habían tenido 211.


En cuanto a feminicidios, en este delito se ve una alza de cinco, se presentaron cinco feminicidios, cuando en mayo habíamos tenido cuatro y en abril y marzo solamente tres.


En cuanto a violaciones, también un incremento, 104 eventos delictivos de esta naturaleza, cuando en los meses anteriores habían sido 88 y 94.


En lesiones dolosas, en junio se presentaron 495 casos, tiene una ligera alza, viene de mayo, que habían tenido 477 únicamente, y de abril con 396.


En robo a vehículos, también un delito que tiene un incremento de 309 eventos en junio, en mayo habían tenido 244 y en abril 309.


El robo a transeúntes, también aquí va hacia la baja el delito, 31 eventos delictivos de esta naturaleza, cuando en mayo habían tenido 42.


El total de delitos de alto impacto, también se puede identificar una ligera reducción. En junio tenían dos mil 955 eventos y en mayo habían tenido tres mil 211. 


En cuanto a homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, en la presente administración y hasta el mes de junio, que es donde están los números del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el estado ocupa el tercer lugar con 150.78 eventos, cuando la media nacional es 63.81.


En cuanto a los municipios de mayor incidencia delictiva, como cité, los que tienen mayor cantidad de población, ahí se concentran los eventos delictivos y aquí vemos en Ciudad Juárez y en Chihuahua, que son donde está representado la mayor presencia delincuencial,en homicidios dolosos, en Juárez, tres mil 402, 16 mil 919 robos a vehículos; robo a negocio, seis mil 722; haciendo un total de 27 mil 43 eventos. Pero también más adelante vamos a ver que la policía está concentrada en estos lugares donde se tiene mayor número de población y delitos.


Aquí tenemos las fuerzas de seguridad pública del estado donde en Juárez se ubican o trabajan tres mil 224 policías, en Chihuahua mil 508, que son los dos municipios con mayor número de habitantes. 


El total de policías en el estado son siete mil 167; de estos 969 corresponden a la policía estatal y seis mil 198 a las policías municipales. 


Considerando los promedios que usa la ONU en relación ahabitantes-policías, hay déficit de un 36 por ciento aquí en el estado, deberían de tener más de 11 mil policías trabajando.


Pero sí mencionar nuevamente que entre Juárez y Chihuahua ahí está el 66 por ciento de los efectivos policiales, cuatro mil 732 elementos trabajando en esos dos municipios con gran cantidad de población. 


En cuanto a fuerzas de seguridad en el estado, tenemos a la Secretaría de la Defensa con cinco mil 234 hombres; de estos, operativos son cuatro mil 823. De la Guardia Nacional, dos mil 702; de ellos, dos mil 497 operativos, haciendo un total de fuerzas federales de siete mil 936 hombres; de ellos, siete mil 320 operativos, que sumados a lo que es la policía estatal y las policías municipales, hacen un total general de 15 mil 103 hombres y, de ellos, 13 mil 864 operativos que realizan operaciones de manera coordinada en las siete coordinaciones regionales de la Guardia Nacional, que son en Chihuahua, Cuauhtémoc, Nuevo Casas Grandes, Juárez, Delicias, Valle de Zaragoza y Guachochi.


En cuanto a la construcción de las compañías de la Guardia Nacional, tenemos concluido una instalación, que fue un proyecto de 2019 aquí en Juárez; tenemos 10 proyectos de 2020, también que están concluidos, son dos aquí en Ciudad Juárez, en Chihuahua, Ojinaga, Valle de Zaragoza, Jiménez, Guerrero, Aldama, Ignacio Zaragoza y Ahumada; un proyecto del 2021, que está en construcción con un 40 de avance; y para el 2022 y 23 tenemos considerado cinco construcciones más. De tal manera que el estado tendrá en total 17 de las compañías de Guardia Nacional.


En cuanto a resultados por fuerzas federales, considerar lo que se ha trabajado en este año, 656 plantíos de marihuana, haciendo un total de la administración de siete mil 820 plantíos destruidos en 92 hectáreas y en total mil 191.


En plantíos de amapola, 19 mil 862 plantíos en este año, para un total de la administración de 58 mil 880; y en hectáreas de amapola destruidas, dos mil 329 hectáreas; y el total que llevamos en la administración, ocho mil 550 hectáreas.


Cuatro toneladas de marihuana, tenemos 419 kilogramos de cocaína, 109 kilogramos de metanfetaminas, dos mil 340 pastillas de fentanilo, 150 detenidos. Resultados de este año.


En cuanto a la asignación de recursos federales, estatales, en materia de seguridad pública, en el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública se tiene un total, entre recursos federales y estatales de 381.2 millones de pesos; y en cuanto al fortalecimiento de los municipios y demarcaciones territoriales, el Fortamun, dos mil 580.9 millones de pesos que asigna la federación. 


En cuanto a la atención a programas sociales, que es atender de alguna manera las causas que originan la delincuencia, las causas que pueden generar condiciones para que puedan ir jóvenes a áreas delictivas, pero estos programas se tienen aquí presentes nueve de ellos con un total de 661 mil 144 beneficiarios y un monto en recursos de siete mil 625.1 millones de pesos. El estado ocupa el 13 lugar en cuanto a los beneficios que recibe a través de los programas sociales.


Las sucursales del Banco del Bienestar que se están desarrollando aquí, tenemos 21 ya concluidas en el estado y tres que están en proceso de construcción. 


En cuanto al Plan DN-III, Plan Marina y Plan Guardia Nacional, se han atendido dos eventos de accidentes ferroviarios, siete vehiculares, 18 amenazas de bomba, se ha participado en 282 heladas aquí en la región, 33 incendios forestales y 14 incendios urbanos, empleando en estos eventos ocho mil siete hombres, 987 vehículos y cuatro helicópteros.


En cuanto a búsqueda y rescate en los centros regionales y subcentros de búsqueda que se tienen aquí en el estado, se ha participado en ocho eventos, habiendo asistido a 28 personas.


Es toda la situación, señor presidente.


Gracias.


ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ, SECRETARIA DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA: Muy buenos días.


Con su permiso, señor presidente.


Solamente nos corresponde hoy dar un agradecimiento a todos los habitantes en Ciudad Juárez, Chihuahua, fundamentalmente a los jóvenes, hombres, mujeres, de 18 a 39 años, a los cuales nos correspondió atender con la primera dosis de la vacuna Pfizer aquí. Agradecer la participación de todos y de todas aquí. 


A ver si puedo tener un micrófono.


Como decía, en cumplimiento a la instrucción del señor presidente, estuvimos aquí en Ciudad Juárez, principalmente atendiendo a la población joven y colocando, junto con muchas dependencias que participaron, la aplicación de esta primera dosis de Pfizer.


Decir que en toda la frontera se atendieron 45 municipios para que rápidamente pudiéramos estar trabajando, cubriendo la salud de los jóvenes mayores de 18 años y en general a toda la población que se estuvo atendiendo.


Decir solamente que en la frontera se atendieron seis estados y se logró vacunar el 85.7 por ciento de la población en ese lugar. Pero concentrándonos en Chihuahua, aquí se vacunaron ocho municipios y fueron una cobertura en los municipios fronterizos, hay que aclarar, 456 mil 801 personas y en Ciudad Juárez fueron 440 mil 515 personas.


También estuvimos en Práxedis Guerrero, en el municipio de Guadalupe, en Coyame del Sotol, en Ojinaga, en Manuel Benavides, en Ascención, en Janos, del 8 al 17 de julio estuvimos aquí y con el total de dosis de 456 mil 801 y el promedio diario de 45 mil 680 del biológico Pfizer, que nos tocó aquí en Chihuahua, con la temperatura que ustedes ya saben que tienen aquí y, sin embargo, se pudo avanzar en este trabajo.


Agradecer mucho al señor gobernador por su participación, también al presidente municipal, a las secretarías de Salud, a los Correcaminos, también a la Secretaría de la Defensa, de la Marina, que también nos estuvieron ayudando mucho, a Bienestar, ya dije a Salud, al DIF, a todos los que participaron, porque también estuvieron, contamos con la participación de la iniciativa privada, especialmente algunas maquiladoras que nos ayudaron mucho en esta parte de la aplicación de esta primera vacuna.


Decir… Adelante. Aquí estamos con algunas de las imágenes, que lo hicimos rápidamente.


Pues decir que, dando seguimiento a su instrucción, señor presidente, estaríamos aquí en Chihuahua, especialmente en los municipios fronterizos, a partir del miércoles 25 de agosto para que se preparen para abordar aquí la segunda dosis de la vacuna Pfizer.


Ya el señor presidente dio la instrucción a la Secretaría de Salud para que aparataran las vacunas para toda la zona fronteriza, pero especialmente aquí para los habitantes de Ciudad Juárez, en Chihuahua.


Queremos felicitarlos mucho porque, sí, como decía el gobernador, nos quedamos muy admirados de la participación de los jóvenes, de las personas que son habitantes de estas localidades, no importando la temperatura, llegaron a la vacunación.


Y muchas gracias también a todas y a todos los que estuvieron participando.


Ese día también estábamos invitando a participar a los que faltan de vacunación. Vamos a traer un poco más de vacunas, no solamente para jóvenes, sino para algunos otros que faltan y estaríamos dividiendo los días a partir del 25 para concluir la vacunación en la zona fronteriza de Chihuahua, especialmente aquí en Ciudad Juárez.


Muchas gracias.


RICARDO SHEFFIELD PADILLA, PROCURADOR FEDERAL DEL CONSUMIDOR: Buenos días, señor presidente; muy buenos días, compañeras, compañeros, a todos los presentes.


Quién es quién en el precio de los combustibles para las gasolinas. El promedio nacional por litro de gasolina regular 20 pesos con 60 centavos.


El estímulo fiscal a la gasolina regular, 54.27 por ciento, esto quiere decir que estamos pagando las mexicanas y los mexicanos que consumimos gasolina regular solamente el 45 por ciento del IEPS a la gasolina regular.


También hay ese mismo estímulo, aunque un porcentaje más bajo, a la Premium, que tiene un promedio nacional de 22 pesos con 38 centavos y el diésel un promedio nacional de 21 pesos 77 centavos por litro.


El barril de petróleo, 64 dólares 92 centavos fue el promedio la semana pasada. Como ven ustedes, el petróleo ha estado bastante alto en relación a los 40, 42 dólares por barril que tenía hace tres años el petróleo.


Las tres gasolineras más caras y que tienen el porcentaje más alto de utilidad es Chevron, RedCo y Windstar en todo el país, mientras que las más económicas y que en consecuencia tienen el menor margen de utilidad es Total, G-500 y Orsan.


Para la gasolina regular, el precio más alto, con el margen más alto lo encontramos en una gasolinera de G-500 en Huixquilucan, en el Estado de México, 21 pesos 69 centavos, mientras que la más económica es Oktan en Mérida, Yucatán, a 19 pesos 49 centavos por litro.


Chevron la más cara, con el margen más alto, en Premium, 23 pesos 95 centavos por litro en Culiacán, Sinaloa, mientras que la más económica es Pemex, franquicia Pemex en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 21 pesos 44 centavos por litro.


Para el diésel, es Mobil, en Victoria, Tamaulipas, 22 pesos 52 centavos por litro, mientras que la más económica, con el menor margen, de franquicia Pemex en Mérida, Yucatán, 21 pesos con 30 centavos por litro.


En el tema de verificaciones a gasolineras que seguimos realizando, en muchas ocasiones con apoyo de la Guardia Nacional, atendimos 159 denuncias presentadas a través de la app Litro por Litro, que sigue disponible de manera gratuita en ambos sistemas, Android eiOS, y lo hicimos a través de 142 visitas. 


Encontramos una gasolinera que no se dejó verificar y que volveremos con fuerza pública, y seis gasolineras que no estaban dando los litros completos, ahora sí estas seis se estaban pasando de rosca.


La no se dejó verificar, que esa incumple con la ley, es Blanca Elvira Hidalgo Romero, en Tecamachalco, Puebla. ¿Qué paso, Blanquita? No incumplas la ley, ya déjate verificar, vamos a volver a visitarte muy pronto, esperemos no encontrar, como encontramos en Nayarit un alterador en el pulsador con el cual estaban robando, ‘rasurando’ los litros en esta gasolinera.


Si no tomamos en cuenta el margen, solamente el precio final al público, al consumidor, la gasolina regular más barata está en G500, 18 pesos 79 centavos en Querétaro, Querétaro; 18.99 de Shell, en Querétaro, Querétaro, afortunados los queretanos en esta ocasión. 


La más cara, 21.99 León, Guanajuato, de Chevron. ¿Qué paso, paisanos? muy careros, 21.99 de Petro Seven, en San Pedro Garza García, Nuevo León. 


Para la gasolina Premium, la más económica, 20.49 de Soriana, en Veracruz, Veracruz; 20.72 de Franquicia Pemex, en Coatzacoalcos, Veracruz; la más cara, 23.39 de Pemex, en Durango, Durango, y 23.24 de Total en Tecámac, Estado de México.


Para el diésel, la más barata 19.89 de G500 en Querétaro, Querétaro, y Cargo Gas, 20.19, en Matamoros, Coahuila; y la más cara, 22.97 de Franquicia Pemex en Campeche, Campeche, y 22.95 de Franquicia BP, en Cotaxtla, Veracruz.


Seguimos también revisando este servicio importante para los consumidores de los servicios sanitarios. Nos sorprendió ahora encontrar en un muy mal estado los baños de una gasolinera de BP, esto Combustibles Tifa, que estaban muy, muy sucios y en un mal estado en Cotaxtla, Veracruz.


Me sorprende porque BP se caracteriza por tener siempre muy limpios y muy bien acondicionados estos servicios. Ahí, que revisen estos franquiciantes a este franquiciatario que no está cumpliendo ni siquiera con el contrato de ellos mismos.


Vámonos al gas LP, el precio promedio, 12 pesos 24 centavos por litro en tanque estacionario y el promedio para cilindros, 22 pesos con 71 centavos por kilo; el más alto lo encontramos, con el margen más alto, Estufas y Gas de Córdoba, en Acultzingo, Veracruz, 14 pesos 17 centavos por litro, mientras que el más económico para tanque estacionario, Gas Licuado de Sabinas en Bustamante, Nuevo León, 11 pesos por litro.


El más caro para cilindros, Usa Gas en San Juan en Azcapotzalco, Ciudad de México. 27 pesos 29 centavos por kilo. No se preocupen los de Azcapotzalco ya muy pronto viene Gas Bienestar, porque de plano ahí no entienden.


Mora Gas el más económico para cilindros, Huejutla de Reyes, Hidalgo, 21 pesos 68 centavos.


Estamos muy agradecidos todo el equipo del gobierno federal con los empresarios y sobre todo con los trabajadores y todo el equipo del gas LP, porque han cumplido en esta semana con el nuevo programa de precios máximos en las 145 regiones del país.


Lo estuvimos verificando con mucho detenimiento desde el lunes en la tarde, a excepción del Valle de México, donde lo empezamos a hacer el miércoles por la tarde y podemos ver nosotros que en los precios promedios… Esa rayita verde, si nos pasamos, es como debería de estar en promedio el precio en cada una de las 145 regiones y al promedio nacional.


Y ustedes pueden ver dos picos, uno en marzo y otro que se estaba dando en junio-julio, y a partir de la semana pasada todos los expendios de gas LP en el país -cosa que reitero, el agradecimiento- están cumpliendo con los precios máximos.


Y vamos a ver el detalle a través de estas verificaciones que realizamos en todo el país y me voy directamente, para agilizarlo, a los cuatro únicos casos que encontramos en todo México, muy pocos para ser en todo el país.


Extra Gas, que se estaban pasando de rosca, en Huejotzingo, Puebla, 21 pesos 52 centavos era el promedio, estaban vendiendo a 27 pesos 48 centavos y fueron clausurados.


Eco Gas en Acapulco, Guerrero también lo cerramos, el promedio era 12 pesos 27 centavos y estaban dando a 14 pesos.


Gas Express Nieto, en el caso específico del municipio de Zinapécuaro, Michoacán. Deberían de estar dando a 21.76; estaban dando, según el mono, la pedrada, no tenían el precio exhibido y dieron varios precios a lo largo del día, todos por arriba del promedio.


Y GG Gas, también, igual de pasados de rosca en Huixtoco, Chalco, en el Estado de México. Deberían de estar dando a 21 pesos 33 centavos.


Y ya muy pronto vamos a tener la app, en coordinación con la CRE, para que puedan ver en cada una de las ciudades del país a cómo debe de estar por muy caro el gas LP, cuál es el precio máximo; sin embargo, nos satisface que más del 80 por ciento está por debajo de ese precio.


El precio no es para que todos se suban al precio máximo, es para que haya competencia y nadie se pase con una utilidad extraordinaria, como estaba sucediendo de manera muy exagerada en el Valle de México.


Y aquí tenemos constancias de las acciones de verificación. Pueden ver el precio máximo en cualquiera de las 38 oficinas de la Profeco, pero, más importante, en la página de la CRE y de la Profeco, donde lo pueden constatar municipio por municipio.


Pero como ejemplo la región 73 en Guanajuato, el precio máximo del cilindro, 26 pesos 76 centavos por kilogramo, constatamos que muchos dan por abajo de ese precio; y estacionario, 14 pesos con 45 centavos por litro.


Y como ejemplo del más bajo, región 128 de las 145, en Campeche, 18 pesos 57 centavos el kilo por cilindro y 10 pesos con tres centavos el litro en tanque estacionario.


Quién es quién en las remesas. Toca remesas en esta ocasión y se vuelve a romper el récord de las heroínas y los héroes que desde los Estados Unidos nos apoyan a las familias aquí en México, cuatro mil 440 millones de dólares que se enviaron en el mes de junio.


Y en junio salió un 41.4 por ciento por arriba de ese mismo mes en el año 2018, 38 por ciento por arriba de ese mismo mes en el año 2019 y 25.5 por ciento por arriba de ese mismo mes en el año 2020. Sigue siendo un muy buen año en este tema el 2021.


¿Cuándo se envía efectivo, paisanos, paisanas?


La mejor opción es ULink, que tiene cero de comisión y un tipo cambiario de promedio 19 pesos 67 centavos por dólar. Por eso, por el envío promedio de 350 dólares nos están dando en México seis mil 885 pesos con 94 centavos.


Mientras que Western Union es la peor opción para envío de efectivo de los Estados Unidos, seis mil 570 pesos con 96 centavos es lo que se recibe en promedio por los 350 dólares. Y ustedes pueden ver que el gran motivo de esto son ocho dólares de comisión por cada envío.


Y si es a depósito de cuenta es de llamar la atención, ahora el primer lugar lo sacó Money Gram, desde que estamos midiendo este tema Money Gram jamás había salido más que como el peor en algunos meses, ahora salió el mejor, seis mil 917 pesos con 65 centavos. Qué bueno que Money Gram se decidió ser competitivo en este mercado de las transferencias cambiarias.


Y la peor opción fue Pangea Money Transfer, que nos daba, por 350 dólares, seis mil 673 pesos con 27 centavos.


Telecomm es el que tiene más sucursales para que la mamá, la esposa, pueda ir a recibir esos dólares que envían los héroes y heroínas desde los Estados Unidos, tiene, abarca mil 217 municipios con mil 743 sucursales.


El que tiene más sucursales y el mejor horario es Oxxo, que abre de 6:00 de la mañana a 10:00 de la noche, con 19 mil 146 sucursales, pero solo atiende en mil 40 municipios.


Continúa Elektra, Walmart y Caja Popular Mexicana dando seguro contra robos.


Y este es el informe de las remesas del mes de junio.


Muchas gracias.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Buenos, pues vamos con los videos.


(INICIA VIDEO AVANCES EN LA CONSTRUCCIÓN DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL ‘GENERAL FELIPE ÁNGELES’)


VOZ MUJER: La Secretaría de la Defensa Nacional informa los avances en la construcción del Aeropuerto Internacional 'Felipe Ángeles' al 9 de agosto de 2021.


En la torre de control y servicios de extinción de incendios se realizan trabajos en las casetas eléctricas y de localizador de canalización para monitores, media tensión y fibra óptica.


En el estacionamiento y terminal intermodal de transporte terrestre se efectúa la excavación en la zona de amortiguamiento, habilitado y armado para contratrabes y dados en nivel de cimentación, así como aplicación de concreto en las caras laterales de las coronas de cimentación.


En la terminal de combustibles y red de distribución se ejecuta el habilitado de entrada-hombre en tanque vertical atmosférico de agua, el armado de acero en caja de aislamiento del punto bajo y la instalación de manga contráctil con el calor en soldaduras. 


En las redes eléctricas, voz y datos, se continúa con la aplicación de pintura en fachada de los edificios de la caseta de vigilancia, cuarto de sistema contra incendios y planta diésel, se instalan bombas centrifugas en edificios de tableros aislados y edificios de transformadores.


En las redes hidráulicas y sanitarias generales se trabaja en vialidad principal de la planta de almacenamiento de agua potable secundaria, colocación de concreto en banquetas perimetrales de los edificios administrativos, cuarto de máquinas y planta de emergencia.


A la fecha se han generado 107 mil 727 empleos civiles, faltan 223 días de construcción. 


(FINALIZA VIDEO)


(INICIA VIDEO AVANCES EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA REFINERÍA DOS BOCAS)


ROCÍO NAHLE GARCÍA, SECRETARÍA DE ENERGÍA: Hoy es 6 de agosto y, como cada semana, presentamos el avance de esta magna obra de la refinería de Dos Bocas.


VOZ HOMBRE: Esta semana en el área de proceso se llevó a cabo el montaje de estructura de acero para los tambores de coque que integran la planta de coquización retardada, se trabaja en la cimentación de torres de vacío, calentadores y hornos de coquización. 


En las plantas que integran los paquetes 2 y 3 se trabaja en los sistemas enterrados con la fabricación de tubería HDPE-IAC para el sistema contra incendio, registros aceitosos y pluviales.


En el paquete 4 continúan los trabajos civiles en las subestaciones eléctricas y cuartos de control de las plantas de aguas amargas y de aminas, así como la planta de afluentes.


En el área de almacenamiento se reporta la primera terminación mecánica en tres tanques verticales, con lo que ya se iniciará la fase de pruebas operativas, así como se continúa en el montaje de domos geodésicos y metálicos. 


En los tanques esféricos que almacenarán gas continúan los trabajos de soldadora de hemisferios y gajos de ecuador.


En el cuarto de control se trabaja en la fase final de obra civil en el exterior.


En el área de edificios se avanza en la colocación de cristales en la fachada del acceso peatonal, así como se avanza en la instalación de tubería y ductos para el sistema eléctrico del control HVAC.


Continúa el proceso constructivo con los edificios de telecomunicaciones, contra incendio y laboratorio. 


Se reporta un avance de 11 mil 612 metros de tubería de gasoducto instalada en sus diversos tramos.


Y con respecto al acueducto, se han instalado en sitio mil 731 metros de tubería. Se terminó la construcción del libramiento de siete kilómetros hacia la refinería en el municipio de Paraíso.


Continúa también el cultivo de plantas de ornato en el vivero.


(FINALIZA VIDEO)


(INICIA VIDEO AVANCES EN LA CONSTRUCCIÓN DEL TREN MAYA)


VOZ DE MUJER: Tren Maya, reporte de avances, semana 40 de 157.


En el tramo 1,2,3 y 4 avanzamos en los siguientes trabajos de terracería, colocación y extendido de material para formación de terraplén, conformación y afine de la capa subrasante con material procedente del banco en el tramo 1, también destacó el avance del armado de pilotes para el mismo tramo, el proceso inicia con la perforación del suelo con una máquina Bauer, que tiene la capacidad para perforar 60 metros y tres metros de diámetro.


En este trabajo se perforarán 40 metros con un diámetro de 1.60 metros. Después de hacer la perforación, se arman los pilotes de acero con bastones, almas y espárragos. Unidos con un amarre, se introducen y cuelan.


Por otro lado, la fabricación de durmientes en el tramo 2 ya asciende a 350 mil 934 piezas y en el tramo 3 continuamos con la construcción de una nueva planta en Poxilá, Yucatán.


Avanza la producción de trabes en el tramo 3. La planta de prefabricado está ubicada al sur de Mérida en Oncán, Yucatán. 


Uno de los principales materiales que produce la planta son las trabes que sirven para la construcción de pasos vehiculares. Los pasos vehiculares cumplen una función esencial para el proyecto, su ubicación es elegida en base de estudios de permeabilidad con el objetivo de no romper la conectividad. Al día de hoy llevamos el 45 por ciento de la producción de trabes.


El proceso de construcción de trabes para pasos vehiculares inicia con su habilitado, de ahí las pasamos a la zona de moldes donde realizamos el tensado y colado de las mismas, terminando el colado se hace el destensado desmolde y curado de las piezas; posteriormente, las movemos a la zona de acopio ya listas para colocarlas en los pasos vehiculares del Tren Maya.


La cifra de empleos generados por el Tren Maya asciende a 75 mil 664 en cinco tramos.


El Tren Maya avanza.


(FINALIZA VIDEO)


(INICIA VIDEO AVANCES EN LA CONSTRUCCIÓN DEL TREN INTERURBANO MÉXICO-TOLUCA)


VOZ MUJER: El Tren Interurbano México-Toluca, reporte semanal.


Tramo 1, treinta y seis kilómetros. Avance a la fecha: 99.9 por ciento.


Terracerías 1. Continúa la instalación del sistema de catenaria flexible, el cual alimentará de energía eléctrica a los trenes. La catenaria se forma con postes metálicos, ménsulas, aisladores y accesorios diversos conectados a las subestaciones eléctricas de tracción.


Viaducto 2, continúa el colado de concreto en los plintos centrales de este frente. Estos elementos se construyen para complementar los dispositivos de seguridad en la operación de los trenes.


Cuarto técnico 3A, se terminó el colado del piso de concreto armado. En este cuarto se instalarán equipos de comunicaciones, energía y control para el Tren Interurbano.


Viaducto 4, se realizó el vaciado de concreto para la fijación de la última de las seis puntas de largo recorrido que se instalaron en los viaductos 2 y 4 para permitir las deformaciones de las estructuras por temperatura y absorber los movimientos de la vía en caso de sismo.


Tramo 3, 17 kilómetros. Avance a la fecha: 52.9 por ciento. 


Frente 2, carretera federal. Continúan las maniobras nocturnas para la colocación de tabletas prefabricadas de concreto previas al colado de la losa de comprensión, se avanza en la construcción de diafragmas de concreto sobre cada una de las columnas de este frente.


Frente 4, se colocaron las últimas trabes prefabricadas de concreto. Los trabajos se realizan en horario nocturno por seguridad de los usuarios de las carreteras libre y de cuota hacia Toluca. 


Frente 18, Hondonada Sagarpa. Continúa la construcción de la columna T5-15, con colados sucesivos de concreto de tres metros de alto cada uno hasta alcanzar la altura del proyecto.


Frente 19, Casa del Agrónomo. Se han montado las primeras cinco trabes prefabricadas de concreto.


Secretaría de Comunicaciones y Transportes.


(FINALIZA VIDEO)


(INICIA VIDEO AVANCES EN LA CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO ECOLÓGICO LAGO DE TEXCOCO)


VOZ MUJER: La Comisión Nacional del Agua informa los avances del Proyecto Ecológico Lago de Texcoco.


Conservación y mantenimiento del lago Nabor Carrillo. Se realizan trabajos de dragado de fondo en el canal interior y en el canal exterior de la zona noroeste. 


Continúan los trabajos para la conformación de taludes en la zona noreste y se realizó al 100 por ciento la identificación de especies de flora y fauna nativas.


Concluyó el levantamiento topográfico de la periferia del lago Nabor Carrillo, adicionalmente se llevan a cabo trabajos de desmonte y despalme de los bordos.


Ciénega de San Juan Fase 2. En los bordos perimetrales continúa la conformación de terraplenes y se realizan trabajos para la construcción del estacionamiento para esta área del parque. 


Terracerías fase 2. Se iniciaron los trabajos de la fase 2 de las terracerías para la conformación de las plataformas que recibirán el equipamiento, así como los trabajos de trazo y nivelación, despalmes, desmantelamientos, demoliciones y limpieza del canal.


Vivero, continúan los trabajos de reproducción de vegetación halófila.


Juntos avanzamos en la recuperación de esta área natural para promover el bienestar social y la riqueza ambiental de la región. 


(FINALIZA VIDEO)


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: De acuerdo. Nada más me gustaría aclarar algo: 


En el Quién es quién en los precios de los combustibles no se toma en cuenta que en la frontera hay precios especiales para los combustibles.


Ayer grabé un video para mostrar que en el caso de Ciudad Juárez y de otras ciudades fronterizas la gasolina es más barata, es hasta cinco pesos o un poco más barata que en el resto del país. Todo esto se debe a un programa especial que se aplica en la zona fronteriza, también aquí como en la frontera sur, ese programa comenzó en la frontera norte, pero ya se está replicando en la frontera sur.


Se redujo el IVA al ocho por ciento; y lo mismo el Impuesto Sobre la Renta, al 20 por ciento.


Y en el caso de esta frontera, y eso es muy importante, se incrementó el salario mínimo. En esta frontera el salario mínimo es 213 pesos y en el resto del país son 141 pesos, es decir, hay una gran diferencia.


Este es un trato especial que se le da a la frontera, porque es como la última cortina de desarrollo de sur a norte, para ir reteniendo a los mexicanos y también a trabajadores centroamericanos, que tengan opciones.


Allá en Chiapas se están sembrando 200 mil hectáreas de árboles frutales, maderables y se están dando 80 mil empleos, por hablar sólo de un programa; también se está construyendo el Tren Maya, que está demandando mucha fuerza de trabajo; se está llevando a cabo el programa del Istmo de Tehuantepec; se están rehabilitando los puertos de Salina Cruz, de Coatzacoalcos, se está construyendo la vía de Salina Cruz a Coatzacoalcos, una vía nueva; se están creando 10 parques industriales en esa franja de 300 kilómetros que une al Pacífico con la costa Este de Estados Unidos.


Y todo esto es una cortina para que haya empleo y luego otras más hasta llegar a la frontera con el propósito de que los mexicanos puedan trabajar en su país.


Entonces, me gustaría que a ver si ponen lo de ayer de la gasolina. Esto es significativo también, porque cuando estábamos en la oposición me paraba yo en las bombas, en las gasolinerías, a denunciar los gasolinazos y ahora que estamos en el gobierno me volví a parar, pero para informar que estamos cumpliendo, dijimos que no iba a aumentar el precio de las gasolinas, del diésel, del gas, de la luz, más allá de la inflación y lo estamos cumpliendo.


En el caso del gas se estaba saliendo de control, pero ya se están tomando medidas y en el caso de la frontera el precio de la gasolina, repito, es más bajo.


No sé si encontraron el video.


Quisiéramos, porque ayer que transmití este mensaje, pues de todos los estados del país querían lo mismo. Hay programas que se pueden aplicar en determinadas regiones, tenemos que ir equilibrando porque no podemos apostar al subsidio generalizado, tiene que ser más preciso.


A ver.


(INICIA VIDEO)


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Estoy en Ciudad Juárez y quiero mostrarles algo que he venido haciendo durante años, desde que estábamos en la oposición, que denunciábamos los gasolinazos.


Ahora que estamos en el gobierno me da mucho gusto poder decir que hemos cumplido con el compromiso de no aumentar el precio de las gasolinas, del diésel, de la luz. Ya no hay gasolinazos.


Miren aquí en Ciudad Juárez cuánto cuesta el litro de gasolina Magna: 15.20. En Ciudad Juárez y en toda la frontera, la gasolina es más barata porque desde que inicié el gobierno hice el compromiso de reducir los precios de los combustibles en la frontera. 


También aquí en la frontera con Estados Unidos, en toda la línea divisoria, son tres mil 180 kilómetros, se paga menos de impuestos: el IVA es ocho por ciento, no 16 por ciento; el Impuesto Sobre la Renta se redujo al 20 por ciento y, lo más importante, aumentamos el salario mínimo al doble en la frontera; un trabajador aquí en la frontera tiene derecho a un salario mínimo de 213 pesos, en el resto del país el salario mínimo, aunque ha aumentado casi 50 por ciento desde que estamos en el gobierno, el salario es de 141 pesos y en la frontera, repito, 213 pesos, casi el doble.


Todo esto es lo que significa la transformación, el cambio. No es más de lo mismo, es la Cuarta Transformación.


(FINALIZA VIDEO)


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Bueno, pues esa era la aclaración. 


Y ahora sí, abrimos. Si les parece, empezamos con una compañera de aquí de Juárez o de Chihuahua. 


¿Tú eres de aquí? A ver, empezamos contigo. ¿Y tú eres de México?, tú sigues.


PREGUNTA: Gracias, presidente. 


Para consultarle sobre tres temas. Primero, sobre la relación con Estados Unidos, si ya está garantizada la apertura de la frontera para el próximo 21 de agosto. ¿Y qué información hay en este sentido?


Y si tiene estimación de cómo ha afectado esto a las ciudades fronterizas y al país en general este cierre.


También sobre Estados Unidos, si tiene información sobre un ataque que se ha registrado anoche desde el lado de Ciudad Juárez contra el muro en un contexto de amenazas. Este es un asunto muy local, pero no sé si el gobierno federal tenga información de este asunto.


Mi segundo tema es sobre los asesinatos en Ciudad Juárez. El gobierno estatal atribuye la mayor parte de estos asesinatos a la delincuencia organizada y dice que la federación debe investigar, pero la federación dice que no investiga homicidios y así hay 20 mil carpetas rezagadas y una impunidad de noventa y tantos por ciento en homicidios dolosos en Chihuahua. Esta es una situación histórica.


Y el tercer tema que le quiero consultar es específicamente sobre la Guardia Nacional. ¿Cuántos elementos estarán en la ciudad?, ¿qué harán?, y también ¿cómo se combina estas dos políticas de las que usted ha estado hablando?


Ayer la secretaria dijo que la guerra no funcionó, que no va a continuar la guerra, pero al mismo tiempo se anuncia que la Guardia Nacional va a pasar a formar parte de la Sedena.


¿Cómo se empatan estas dos expresiones de la política de seguridad?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Bueno, estamos manteniendo muy buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos. Se mantuvo una muy buena relación de respeto, de colaboración con el presidente Trump y lo mismo con el presidente Biden.


Hoy por la tarde tengo una llamada con la vicepresidenta Kama Harris, vamos a darle continuidad a la agenda que tenemos en común sobre temas migratorios; desde luego, el tema de la apertura de la frontera, el apoyo que nos han estado brindando, y que les agradecemos mucho, para contar con vacunas suficientes en nuestro país.


Ellos aportaron un millón 350 mil vacunas para empezar a vacunar en la frontera; luego, nosotros ampliamos ese programa con la aplicación de vacunas Pfizer para terminar de vacunar, aún con una sola dosis, en toda la zona fronteriza, con el propósito de que podamos abrir por entero, por completo, la frontera para que no haya afectaciones.


Hay que decir que la frontera está abierta, no del todo, pero nunca se ha cerrado por completo; sin embargo, necesitamos abrir la frontera y ese es un tema que vamos a tratar el día de hoy.


Sobre el muro, pues no tenemos mayor información. Ya ustedes saben cuál es nuestra postura, afortunadamente el presidente Bidense comprometió a que ya no se iba a seguir construyendo el muro fronterizo.


También sentimos que no hay ninguna contradicción en apostar al bienestar de la gente, más que a lo coercitivo, para garantizar la paz y la tranquilidad y al mismo tiempo establecer que la nueva institución de seguridad, la Guardia Nacional, pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa.


Lo que queremos es que la Guardia Nacional no quede suelta, que no suceda lo que pasó con la Policía Federal, que se pudrió, se echó a perder por falta de disciplina, de profesionalismo y también por corrupción. Baste decir que en la época en que se corrompió más esta corporación, el secretario de Seguridad Pública era el señor García Luna, que está detenido por asociación delictuosa en Estados Unidos.


Entonces, no queremos eso, queremos que la Guardia Nacional se consolide y que antes de terminar nuestro gobierno -para que pueda permanecer mucho tiempo incorruptible, sirviéndole al pueblo, protegiendo al pueblo-, esté dependiendo de una institución fuerte, disciplinada, profesional, leal, como es la Secretaría de la Defensa, lo mismo que la Secretaría de Marina, que, siempre he dicho, son los dos pilares del Estado nacional que nos están ayudando mucho.


Acerca del fantasma de la militarización, yo quiero comentar que, primero, no hay esa idea, ese propósito de querer enfrentar el problema de la inseguridad solo con el uso de la fuerza; no hay afanes autoritarios, no hay guerra, eso tuvo que ver con una política equivocada que causó mucho daño, mucho dolor y que no va a repetirse.


INTERLOCUTORA: Pero no es la Sedena una instancia preparada para esos fines.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Y es una instancia, como la Sedena, que está preparada, que tiene colegios, que tiene escuelas, que tiene universidades, para formar en este propósito a los nuevos elementos de la Guardia Nacional, como lo ha venido haciendo. Y es una materia, tanto en Marina como en Defensa, una materia obligatoria, no optativa, el respeto a los derechos humanos.


Entonces, tengamos confianza de que sí vamos a poder salir delante de esta forma.


Y yo estoy muy satisfecho de que se está avanzando para consolidar a la Guardia Nacional.


Aquí en Ciudad Juárez son cuatro…


LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ: Son tres.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Tres, tres, sí, tres instalaciones ya terminadas y una más se está por ocupar completamente. 


Ya tenemos 100 mil elementos de la Guardia Nacional en menos de dos años y aquí, como se vio en el informe, en Juárez, son alrededor de dos mil 300. En Chihuahua, en Chihuahua.


LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ: Y aquí 628.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Seiscientos veintiocho.


Cada cuartel de la Guardia tiene capacidad para albergar a 120 elementos. Así es, ¿verdad?


LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ: Sí. 


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Entonces, vamos a tener en Chihuahua…. ¿En total son?


LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ: En total dos mil 702.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Dos mil 702 elementos. 


LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ: Dos mil 497 operativos.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Y dos mil 400 operativos. De los dos mil 700, dos mil 400 operativos.


¿Y cuántas instalaciones de la Guardia Nacional terminadas?


LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ: Son 11 terminadas, una en proceso y para el 22-23, cinco instalaciones más.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Eso es lo que tenemos.


¿Quedó alguna otra?


INTERLOCUTORA: (Inaudible) 


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Los dos. Mire, es un asunto de todos la seguridad, no sólo de los gobiernos municipales, gobiernos estatales, del gobierno federal, de los ciudadanos, de todos, todos tenemos ayudar.


INTERLOCUTORA: Pero nadie lo está haciendo.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Lo estamos haciendo, sí, y no hay cifra negra porque es imposible.


INTERLOCUTORA: Hay impunidad de 90 por ciento.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Se tiene que ir avanzando, lo estamos logrando aquí en Chihuahua poco a poco. Yo tengo confianza de que vamos a disminuir considerablemente la incidencia delictiva en Juárez, en Chihuahua, en todo el país. Lo estamos logrando.


En el caso de homicidios, por ejemplo, cuando llegamos al gobierno pues estaba creciendo el número de homicidios y ahora afortunadamente se detuvo esa tendencia, ya se contuvo y ya estamos bajando, aunque sea poco, pero tengo confianza de que vamos a lograr bajar este delito, como lo hemos logrado en el caso de robo de vehículos, que tampoco ha cifra negra porque prácticamente cuando se le roba a alguien el vehículo se denuncia.


No es el caso, por ejemplo, de los robos a casa habitación o robo a transeúnte, secuestros, que sí hay cifra negra; de todas maneras, en todos estos delitos también ha habido una disminución, muy significativa en el caso de secuestro en el país y aquí en Chihuahua. Y vamos a seguir trabajando con ese propósito y lo tenemos que seguir haciendo juntos.


El que funcione la Mesa de Seguridad y de Paz todos los días en Chihuahua, que estén las autoridades federales, que estén los representantes del gobierno del estado, que juntos se reciba el parte, el reporte sobre lo acontecido en las últimas 24 horas y que juntos tomen decisiones para proteger a la gente, es un buen método que tiene que dar resultados, no es fácil porque se dejó arraigar mucho todo lo relacionado con la delincuencia organizada y sobre todo había mucha complicidad, muchas componendas e impunidad, pero cuando se pinta bien la raya y se define la frontera, que por un lado la autoridad y por otro lado la delincuencia, se avanza bastante. Eso es lo que estamos haciendo.


INTERLOCUTOR: ¿Considera que vayan a abrir el 21 de agosto la frontera?, nada más, por último.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Va a depender mucho de la plática de hoy y de estos días para ver si logramos este propósito. 


Se tiene que tomar en cuenta de que en Estados Unidos, como en México, hay un repunte contagios en Texas y en Estados Unidos, como en el país. La diferencia es que hay contagios, pero hay menos hospitalizaciones y, lo más importante, menos fallecimientos, porque está ayudando mucho la vacuna.


Este es un mensaje que quiero repetir a todos los mexicanos, en especial al pueblo de Chihuahua y de Juárez: hay que vacunarse, porque se quedaron algunos esperando, precavidos con la idea de esperar a que no se presentaran reacciones que afecten, dejaron pasar el tiempo.


Bueno, ya se demostró de que la vacuna no afecta, no daña; al contrario, protege, porque tenemos las pruebas de que las reacciones son menores, no afecta la vacuna y tenemos las pruebas también que el que está vacunado tiene protección, es un porcentaje menor el que fallece estando vacunado, más del 90 por ciento de los que fallecen no están vacunados.


Entonces, hay que vacunarse, aunque se haya pasado el tiempo, nunca es tarde y siempre hay forma, porque vamos a tener módulos permanentes en Juárez, en Chihuahua, para estarnos vacunando.


Ahora esto es lo único que podría impedir el que se abra la frontera, porque sí hay este incremento de contagios; sin embargo, y es lo que voy a plantear hoy, se puede demostrar que no se pone en riesgo a la población, a los trabajadores de las empresas, a los transportistas, claro, con un protocolo de seguridad que debe de consistir en lo que hemos venido insistiendo, en que nos cuidemos nosotros mismos, que no estemos esperando que nos ordenen qué hacer, ya a estas alturas todos sabemos que tenemos que cuidarnos.


En el caso de nuestro país, en los últimos meses el incremento de contagios tuvo que ver en cierta medida en un relajamiento, sobre todo de los jóvenes, en las playas. Entonces, necesitamos cuidarnos. 


Ya los jóvenes ya lo entendieron, porque empezaron a contagiarse y se dieron cuenta de que también sus amigos, sus compañeros, y ya están asumiendo una actitud muy responsable y esto ayuda mucho.


Pero bueno, es lo que podría comentar.


Ahora sí, vamos con la compañera.


PREGUNTA: Buenos días, presidente.


Pues más que nada que nos diga cuántas vacunas pedirá a Estados Unidos respecto a su llamada con Kamala y si ya está destinado a qué sector se van a utilizar.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Mire, no quiero equivocarme en la cifra, pero mínimo son tres millones 500 mil dosis, ese es el ofrecimiento que nos hicieron.


Y originalmente era para la vacuna Moderna y se entregaron todos los documentos para que Cofepris en México se autorizara y se usara esa vacuna que se aplica en Estados Unidos; sin embargo, por alguna razón se ha demorado este trámite, no por culpa de Cofepris, sino porque no entregaron toda la documentación los de la farmacéutica. Entonces, ya en el gobierno de Estados Unidos se convino que podrían entregarnos vacunas Pfizer o de cualquier otra farmacéutica, ya eso ya está resuelto y espero que hoy tengamos ya noticias.


INTERLOCUTORA: ¿Ya se definió a qué sector se va a aplicar estas vacunas?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ya tenemos un plan en general, estas vacunas serían para reforzar ese plan y terminar en octubre de vacunar a todos los mexicanos mayores de 18 años.


Tenemos garantizadas las vacunas, pedidos y se tiene el presupuesto para tener las vacunas.


Ya estamos muy cerca de 100 millones de vacunas, estamos entre los 10 países con más abasto de vacunas en el mundo, de los 10 países. 


Y estamos también nosotros ayudando. Así como Estados Unidos nos está ayudando, y les agradecemos por este gesto de solidaridad, así también nosotros estamos ayudando con vacunas en Guatemala, en Honduras, en El Salvador, en Belice, en Paraguay, en Bolivia, en República Dominicana, ayudando para que no les falten las vacunas porque tenemos que actuar con solidaridad, que a todos les lleguen vacunas y se protejan las poblaciones, que haya solidaridad, fraternidad universal.


INTERLOCUTORA: Y finalmente ¿a qué hora va a hacer esta llamada con Kamala?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A las 4:00 de la tarde, hora de la Ciudad de México.


INTERLOCUTORA: Gracias.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: De aquí.


PREGUNTA: Presidente, dos cosas. Es retomar un poco lo de la seguridad, pero buscando la participación de la Fiscalía General de la República, que es donde ha venido el reclamo de que no se investigan los delitos dolosos, no hay presencia significativa de ministerios públicos federales indagando, tampoco se ha dado operativos contundentes contra la delincuencia organizada en el estado por parte de la federación.


Y el otro tema también: después de que se pone esta denuncia para el tráfico de armas que han llegado hacia a México, ¿qué reforzamiento hay en las aduanas? que han sido señaladas de mucha corrupción, que es por donde ingresa toda la mercancía ilegal, principalmente, las armas.


Y aquí en el caso particular de la aduana de Juárez, que ha sido muy señalada ¿cómo se ha reforzado para evitar que desde ahí ingrese todo esto?


Y finalmente el último tema también ¿qué pasará con la extradición de César Duarte?, ¿qué presión hay hacia el gobierno americano o qué insistencia hay para que esto pudiera darse pues a la brevedad? Lleva más de un año recluido en Miami. ¿Qué avances hay en ese sentido presidente?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Bueno, tenemos buena coordinación con la Fiscalía General de la República, incluso en algunos casos que se consideran de Estado se actúa de manera conjunta, el Poder Judicial, el Poder Ejecutivo y la Fiscalía, que es un organismo autónomo.


Entonces, se forman equipos, así enfrentamos, por ejemplo, el asesinato atroz, lamentable, de las tres señoras y niñas y niños de Bavispe. En esto se formó un equipo conjunto de los poderes, así estamos también en la investigación para encontrar a los jóvenes de Ayotzinapa y lo hacemos en otros casos, y vamos a seguir trabajando de manera coordinada. 


Y pedirle a la fiscalía que ayude más. El fiscal Alejandro GertzManero es un hombre íntegro, es una gente recta, honesta, le tengo confianza, lo conozco y sé que es incorruptible. Lo que siento, y lo comento de manera respetuosa y fraterna, es que hace falta más acción, empujar más al elefante, porque hay que estar constantemente atendiendo asuntos.


Y en la antigua procuraduría se crearon muchos vicios, como en todas las instituciones: en el Ejecutivo, en el Poder Judicial ya lo estamos viendo, se constata con mucha frecuencia de que los jueces actúan por consigna, a veces por corrupción, no todos, desde luego.


Pero hay que seguir limpiando las instituciones y promoviendo de que la justicia sea rápida, sea expedita, eso es lo que podría yo comentar.


Acerca de las armas, nosotros consideramos que es necesario que haya un mayor control sobre las armas. Primero, no permitir la introducción de armas, vamos a decir, oficiales o autorizadas por los gobiernos, armas de contrabando, como fue el operativo Rápido y Furioso, que metieron armas al país. Fue una violación de nuestra soberanía de Estados Unidos. Una agencia metió armas con sensores, porque de esa manera -fíjense que idea tan brillante y lo grave que resultó- de esa manera iban a saber quiénes tenían esas armas y así iban a detener a los delincuentes. Lo que sucedió es que les quitaron los sensores, sabían los delincuentes a dónde iban a estar esas armas y cómo usarlas, porque estaban infiltradas las instituciones de justicia de México y se usaron las armas para asesinar en México, incluso para asesinar extranjeros.


Entonces eso nunca más aceptarlo, ningún trato de ese tipo y hacer, como se está haciendo, esta solicitud de que haya un control en la venta de las armas, porque se venden las armas en los supermercados en Estados Unidos, por internet, armas de alto poder.


Y sí tiene que ver el comercio, porque no puede ser que una persona vaya en una ocasión y compre cinco ametralladoras y luego a la semana compre 10 más, y a la otra semana 20 en el mismo lugar. ¿Cómo no van a saber que esas armas tienen un destino y que están vinculadas o se van a vincular al crimen, a la delincuencia organizada?


Entonces, eso es lo que queremos, sin injerencias. Ellos tienen sus leyes, su enmienda para portar armas, sí, pero que se tenga control sobre estas armas que se venden al mayoreo y que se introducen en México.


¿Y cómo controlar la entrada de las armas?


Bueno, ya las aduanas van a estar manejadas por el Ejército. Las aduanas terrestres, fronterizas y las marinas van a estar manejadas por la Secretaría de Marina, todo el control de las aduanas para evitar este contrabando de armas.


¿Me hiciste otra pregunta?


INTERLOCUTOR: En torno a César Duarte y su detención en…


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, es un trámite. Tendría que informar Relaciones Exteriores y la fiscalía, pero se continúa ese trámite, no se ha detenido, sigue el proceso y nosotros pues vamos a seguir llevando a cabo este asunto, dándole seguimiento a este asunto.


Porque originalmente, se debe de tener en cuenta, se hicieron mal todos los documentos, toda la acusación y la solicitud de extradición, hasta de manera, se piensa, deliberada.


INTERLOCUTOR: ¿De parte de quién, perdón?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: De parte de las autoridades, del gobierno federal, del gobierno anterior.


Entonces, se repuso el procedimiento porque lo solicitó el gobernador de Chihuahua y se arregló para que se hicieran bien las cosas, de acuerdo al marco legal para no dejar vacíos o no permitir la impunidad de México.


INTERLOCUTOR: ¿Local?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Local.


Ahora predominan. Ahora los dos.


PREGUNTA: Presidente, qué tal. Muy buenos días. Juan Fierro, de Atiempo.com.mx y Puente Libre Mx.


Días atrás se reunió con el diputado federal Juan Carlos Loera. Únicamente comentarle: ¿qué temas pudieron tocar con el exdelegado de Bienestar aquí, en Ciudad Juárez? Y si será de nueva cuenta nombrado delegado de Bienestar aquí en el estado. 


Y la otra, seguramente durante estos tres días que ya tiene aquí en Ciudad Juárez pudo observar muchos vehículos sin placas, los denominados ‘chocolates’ o ‘pafos’ aquí en Ciudad Juárez.


La pregunta aquí es si ya tiene contemplada la llegada de algún programa de regularización en este sentido, porque mientras en México, en el centro, se observa un problema económico, un problema en este sentido, aquí en Ciudad Juárez es un problema muy grave de seguridad, siete u ocho delitos de cada 10 son cometidos en vehículos sin placa o con este tipo de características.


Entonces, estas dos preguntas, presidente.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Bueno, Juan Carlos Loera va a regresar, va a continuar como el coordinador del gobierno federal en todo el programa de Bienestar.


INTERLOCUTOR: ¿Delegado de Bienestar va a ser?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, lo que hacía antes de ser candidato. Hablamos con él, lo invitamos, porque él comenzó con nosotros.


Yo tengo que agradecerle mucho porque salió electo diputado federal y necesitábamos una gente de confianza en Chihuahua y lo invitamos a participar y dejó la diputación federal para ser el coordinador de Programas de Bienestar en el estado. 


Luego, pues ya conocen ustedes la historia, se hicieron encuestas, él salió de candidato de un partido, de Morena y otros partidos, participó en la campaña, no le favorecieron los resultados, ahora va a gobernar una señora, Maru Campos, con la que ya me entrevisté, que tuve con ella una buena reunión.


Sé que no estuvo con nosotros -porque fue invitada a estar acompañándonos- porque está enferma, tiene COVID. Le deseo que se recupere, que le vaya muy bien, como también deseo que le vaya muy bien, que se recupere, que se alivie el presidente Fox y su esposa.


Entonces, ahora Juan Carlos regresa a ocupar su cargo, es alguien muy vinculado a nosotros, a quien le tenemos mucha confianza, porque es un hombre de lucha, una gente íntegra, honesta, trabajadora.


Y la recomendación que le hicimos es que se entienda que ya es una etapa nueva, ya pasó la campaña y que ahora tienen que buscar trabajar en beneficio del pueblo de Chihuahua, independientemente de las banderías partidistas.


INTERLOCUTOR: ¿A partir de qué día?, ¿qué día sería su cargo?, ¿a qué día tomaría posesión otra vez?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues ya pronto, yo creo que en una semana ya estaría de nuevo, porque también aprovecho para agradecerle a Bertha Luján, que estuvo ella a cargo de la coordinación, Bertha Luján hija, la licenciada Bertha Luján. Bertha Alcalde Luján, perdón.


Bertha Alcalde Luján, ella se va a ayudarnos en Cofepris, va a ser la responsable jurídica de Cofepris, que es el instituto encargado de vigilar la calidad de los medicamentos, de vacunas, de entregar las autorizaciones que tienen que ver con lo sanitario. Entonces, es también Bertha Alcalde Luján una joven extraordinaria, muy buena, que le agradecemos mucho. 


Entonces, esos son los cambios para Chihuahua.


¿Y lo otro que me preguntaste?


INTERLOCUTOR: El programa de regularización de…​


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, sí, lo estamos ya analizando. Ya hice el compromiso en Tijuana, va a haber regularización de estos carros, porque son dos cosas:


Primero, la seguridad porque, si no se tiene un registro estos carros se utilizan para cometer delitos y hay que tener control.


Y lo segundo, también hay que considerarlo, hay mucha gente que no tiene, no le alcanza para tener un carro nuevo, de agencia, y pues con estos carros se mueven en la ciudad, llevan a sus hijos a la escuela y es un medio necesario.


Entonces, vamos a buscar un acuerdo, también para que no se afecten las agencias, pero sí vamos a llevar a cabo un plan de regularización de estos vehículos.


Si les parece va a ser, antes de que concluya el año, vamos a empezar en Baja California el mes próximo, la regularización y va a ser en toda la frontera.


INTERLOCUTORA: ¿De carros chuecos?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Irregulares.


Muy bien. ¿Saben qué? Ya porque me tengo que ir.


PREGUNTA: Nada más una pregunta. Tiene usted tres días ya aquí en Ciudad Juárez. ¿Se reunió usted con los familiares de Andrés Valles, líder agrario que fue detenido en días pasados por la fiscalía?, ¿se reunió usted con los familiares de él, su esposa o algunas personas?, ya que se decía que iba a haber una manifestación allá en Villa Ahumada y aquí en Ciudad Juárez, cosa que no ocurrió. ¿Sostuvo usted alguna…?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, me reuní con familiares de víctimas, me plantearon sus problemas. La secretaria de Seguridad Pública en Villa Ahumada, aquí mismo, aquí en Juárez, atendió a varias personas que exigen justicia de familiares desaparecidos y asesinados, y los estamos atendiendo.


INTERLOCUTOR: ¿Con quién se reunió, perdón?, ¿con la familia del señor Andrés Valles, su esposa?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:¿Cómo?


INTERLOCUTOR: ¿Se reunió con algún familiar o con alguien de la familia Valles?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No recuerdo.


INTERLOCUTOR: Líder de Delicias, es de los agricultores que fueron detenidos.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Líder de qué?


INTERLOCUTOR: Un líder agrario de allá, en el municipio de Delicias, que está detenido por el tema del agua.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, no, no me buscaron, pero sí estamos en la mejor disposición de escucharlos.


PREGUNTA: Aquellos que señalan esto como reacción vengativa de parte del gobierno federal, de parte de…


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, nosotros no actuamos así, no es mi fuerte la venganza.


Hay denuncia y se hizo una investigación, y correspondió a la Fiscalía General de la República y no olviden que la fiscalía es autónoma. Ya no es como antes, antes el poder de los poderes era el presidente, ahora no. Miren lo que está sucediendo en el Poder Judicial, en Poder Electoral, en el Tribunal Electoral, en el Congreso.


Entonces, hay más libertades que nunca, la prensa, los medios. No hay censura, no hay represión; hay cuestionamientos al gobierno, críticas al presidente, insultos al presidente como no se veía en décadas, desde la época del presidente Madero no se insultaba tanto a un presidente como ahora y no hay represalias para nadie.


No se cancelan programas de radio, de televisión, por instrucciones del presidente, hay libertades plenas, lo único es que ya no se utiliza el presupuesto para comprar consciencias, para comprar lealtades, porque antes se destinaba mucho dinero del presupuesto para la publicidad en los medios.


En el gobierno anterior a razón de 10 mil millones por año y eso ya no podemos hacerlo, eso es pecado social. Ese dinero va a la pensión a los adultos mayores, ese dinero va a las becas, ese dinero va a la compra de vacunas y, aunque ataquen y ataquen y ataquen, yo digo lo que diga mi dedito: no, no, no.


Ah, a propósito, mi gran amigo, que lo conocí, además, genial, Juan Gabriel, aquí se crió, aquí se formó. Vamos a recordarlo, exactamente en el ‘no, no, no’.


INTERVENCIÓN: Noa Noa.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Noa Noa, no. Tiene una que es… Que me gustaba mucho, me gusta mucho, ‘no, no, no’, que la canta con Rocío Dúrcal. Ponla esa. Y nos comprometemos a pagar los derechos de autor por usarla para recordarlo y también para mandar el mensaje a los dueños de los medios de información.


INTERVENCIÓN: El 28 de agosto es el aniversario luctuoso.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: 28 agosto, aniversario luctuoso. Un gran compositor, surgido del pueblo, o sea, todo lo que escribía, lo que componía tenía que ver con el pueblo, le gustaba mucho, mucho, mucho a la gente.


Yo era jefe de Gobierno y lo invitamos al Zócalo para que cantara y estuvo toda la noche, y dice: ‘No me voy a ir hasta que llegue el jefe de Gobierno’, y yo llegaba temprano para las conferencias mañaneras, y ya terminó como a las 6:00 de la mañana de cantar, y la gente ahí, el Zócalo lleno, lleno.


O sea, un genio, un gran compositor, como José Alfredo Jiménez, como Armando Manzanero, todo eso que tenemos los mexicanos.


INTERVENCIÓN: Y viva Juárez.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Y viva Juárez, sí.


A ver, ponlo, ponlo.


(INICIA VIDEO: DÉJAME VIVIR, INTERPRETAN JUAN GABRIEL Y ROCÍO DÚRCAL)


INTERLOCUTOR: Con ese sabor de boca, presidente, con ese mismo sabor de boca, (inaudible) Chihuahua, ¿cómo se va usted?


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Estamos avanzando y vamos a seguir avanzando.


Y les dejo un abrazo a todos los ciudadanos de Chihuahua y de Juárez.


INTERVENCIÓN: (Inaudible) exsenadora priista y, bueno, una serie de personajes que hasta José Luis Soberanes los citó en México, no los recibió en la CNDH, y bueno.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Y me pides?


INTERLOCUTOR: Yo le pido que si se le puede ayudar a este hombre.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí. 


INTERLOCUTOR: Sí, porque son 20 años de lucha y él dijo: ‘El asunto del presidente le costó 18 años llegar al poder y ahora a mí que me hagan justicia, yo creo en López Obrador, en su gobierno y creo que hay una posibilidad’.


PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, de acuerdo, le vas a dar todos los datos. 


INTERLOCUTOR: Sí, señor, gracias. Le agradezco mucho por su atención.


No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...