9 ago 2021

CJNG lanza amenaza contra Azucena Uresti y medios de comunicación

 Mi solidaridad a Azucena Uresti y a todos los medios amenazados, no se vale ir contra el mensajero.

CJNG lanza amenaza contra Azucena Uresti y medios de comunicación.


En un mensaje inédito - no recuerdo haber visto algo igual-,
el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) amenazó a los medios de comunicación, a los cuales exige “sean parejos”, en la cobertura que realizada sobre, Michoacán. y de manera directamente se dirigen a la periodista Azucena Uresti, le advierte: “Te lo aseguro que en donde sea que estés doy contigo”.

El video, comenzó a circular la madrugada del lunes 9 de agosto, en él podemos ver a una persona vestido de negro, con gorra y capucha, igual que cuatro hombres más que lo escoltan de pie y dos más hincados frente a la cámara. Todos portan armas largas.

“No se ladeen para un solo lado, no acarreen ustedes con problemas que no les corresponden porque nunca le he pegado a ningún noticiero”, amenazó un presunto representante de Rubén Oseguera Cervantes.


También amenazaron a Milenio, El Universal, Televisa y “otros medios vendidos”, por no ser parejos al cubrir las noticias.

El encapuchado acusó a la conductora de Milenio de utilizar la “televisora y noticiero para lavar dinero” y la amenazó diciendo “si sigues tirándome, te lo aseguro que donde sea que estés doy contigo y te haré que te comas tus palabras aunque me acusen de feminicidio porque no me conocen a mí, Rubén Oseguera Cervantes”.

El ataque contra Azucena Uresti ocurre debido a la cobertura informativa que han realizado sobre el conflicto armado en Michoacán .

A través del video el cártel señala que "mis respetos para los noticiarios que hacen valer la libertad de expresión", pero exige que "no protejan en sus noticias" y que "sean parejos porque yo no estoy en contra de la libertad de expresión", respecto a sus rivales en Michoacán.

El video está "firmado" por Rubén Oseguera Cervantes y acusa que a Juan Farías Álvarez, alias "El Abuelo Farías", y a Hipólito Mora de no ser autodefensas, sino extorsionadores y delincuentes.

Reacciones

En abril de 2021, la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) advirtió que México continúa siendo uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo.Según la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2021, que anualmente evalúa la situación para ejercer el periodismo, México ocupa el lugar 143 de 180 países y territorios evaluados en esta materia; del 1 de diciembre de 2018 a la fechas hay 45 periodistas asesinados, miles de homicidios, muchos han quedado impunes, y el C. Presidente ha dicho que el principal problema del país son los baches. De risa, con todo respeto.

Ante la amenazas dirigida contra  Uresti, distintos comunicadores así como políticos han pedido al gobierno del presidente López Obrador que brinde protección a la comunicadora.

Rechazamos de manera enérgica las amenazas de las que han sido objeto compañeros de Milenio, Televisa y El Universal de parte de grupos criminales 'inconformes' con las coberturas periodísticas que han hecho del conflicto en Michoacán

Los medios que firmaron el documento: El Universal, Televisa, TV Azteca, Proceso, El Heraldo de México, la Organización Editorial Mexicana (OEM), Publimetro, El Economista, Imagen, Eje Central, Animal Político, Grupo Milenio, Vanguardia, Polítco, SEM México, El Debate, Wan Ifra, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y  La Silla Rota,  advirtieron que los grupos que lanzan esta amenaza "saben que pueden hacerlo por la impunidad que gozan quienes durante años han intimidado a periodistas y medios de comunicación sin que ninguna autoridad, pasada o presente, los haya frenado o sancionado".

De manera conjunta, alertaron que México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo en el mundo, situación que debe ser revertida mediante una acción contundente por parte del Estado mexicano.



A través de su espacio en Grupo Fórmula, la conductora agradeció el apoyo que ha recibido de sus radioescuchas y autoridades. “Agradecer a compañeros, amigos, colegas y a ustedes (oyentes) por su solidaridad, cariño y apoyo”.

“Gracias también a autoridades por su inmediata respuesta”, dijo.

Dijo que en sus equipos periodísticos han buscado siempre el equilibro en la información y la comprobación de datos. “Así seguiremos, sin sesgos, sin datos, con hechos precisos, seguiremos haciendo nuestro trabajo como hasta ahora”, dijo Uresti.

A CONTINUACIÓN, EL DESPLEGADO COMPLETO Y SUS FIRMANTES: 

Los medios de comunicación abajo firmantes rechazamos de manera enérgica las amenazas de las que han sido objeto compañeras y compañeros de Milenio, Televisa y El Universal de parte de grupos criminales “inconformes” con las coberturas periodísticas que han hecho del conflicto en Michoacán.

En particular, la periodista Azucena Uresti recibió vía redes sociales la amenaza directa de un líder criminal, lo que es inaceptable en un Estado de Derecho como en el que deberíamos vivir.

Los grupos que lanzan esta amenaza saben que pueden hacerlo por la impunidad que gozan quienes durante décadas han intimidado a periodistas y medios de comunicación.

En muchas regiones del país, acciones como la vista ayer han sido preámbulo para más ataques o amenazas contra periodistas, convirtiéndolas en virtuales zonas de silencio.

Exigimos a las autoridades correspondientes salvaguardar la integridad física de todos los compañeros comprometidos por estas expresiones delincuenciales, y exhortamos a echar a andar, con carácter de urgente, los mecanismos de protección que ampara la ley, de tal manera que se proteja a cada uno de ellos.

Esperamos del gobierno federal un pronunciamiento condenando los hechos y la garantía de que quienes se expresan con tanta soltura en redes sociales sean aprehendidos y llevados a juicio. Estamos convencidos que la transformación que se quiera dar en el país, no se puede lograr si la libertad de expresión está amenazada.

México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo en el mundo, situación que debe ser revertida mediante una acción contundente por parte del Estado mexicano. Son tiempos de garantizar la libertad de expresión y fortalecer la democracia en el país, no de debilitarlos con estigmatizaciones.

FIRMAN:
Proceso
TV Azteca
El Universal
El Heraldo
La Silla Rota
Publimetro
Animal Político
Debate
Grupo Milenio
Vanguardia MX
Eje Central
Organización Editorial Mexicana
Sociedad Interamericana de Prensa
Servicio Especial de la Mujer
El Economista
Grupo imagen
Televisa
Político MX
World Association of News Publishers

#

El C. Presidente de México reprueba amenazas del CJNG, TEXTUAL:
"Quiero expresar mi solidaridad con la periodista Azucena Uresti por la amenaza que recibió de una de las organizaciones de la delincuencia.
Quiero decirle que cuenta con nosotros. Desde que me enteré, di instrucciones para que se le atendiera. Ya se estableció comunicación con ella, el subsecretario Alejandro Encinas la atendió y ya se estableció un mecanismo de protección.
Repruebo completamente esas amenazas, no admitimos que se actúe de esa forma. Y vamos a proteger a Azucena y vamos a proteger a todos los mexicanos, es nuestra responsabilidad la protección de los mexicanos, que no sean dañados, que no sean intimidados, que no sean amenazados por nadie.
Y sólo recordar que nosotros estamos combatiendo en los hechos la corrupción y la impunidad. Ya no hay, como era antes, protección para ningún grupo de la delincuencia de cuello blanco o de la delincuencia organizada, ya la autoridad no está al servicio de las mafias.
De modo que reitero mi solidaridad a esta periodista, Azucena Uresti, y a todos los periodistas, con la garantía de que siempre nuestro gobierno va a proteger a quienes llevan a cabo este oficio, quienes se dedican al noble oficio del periodismo, y a todos, dirigentes sociales, y a todos los ciudadanos, es nuestra responsabilidad y la asumimos. 
Quería yo dejar de manifiesto este apoyo a esta periodista del periódico Milenio, de la radio y de la televisión, y del periódico.
Vamos a estar junto a ella apoyándola, protegiéndola, no está sola. 
Eso es todo lo que quería comentar."
AMLO afirmó que su administración siempre va a proteger a todos los periodistas, a dirigentes sociales y a todos los ciudadanos.
Mmm.

@fredalvarez
Dios te salve libertad de expresión! 
llena eres de gracia, 
El Señor es contigo!


No hay comentarios.:

Aprueban extradición de León Trauwitz.

Aprueban extradición de León Trauwitz. Eduardo León Trauwitz, quien era responsable de la seguridad de Petróleos Mexicanos (Pemex), podría ...