9 ago 2021

¿Quién fue María Elena Chapa?

Murió a los 77 años María Elena Chapa

La ex titular del Instituto Estatal de la Mujer en Nuevo León tenía tiempo luchando contra el cáncer.

KEVIN RECIO


Monterrey / Milenio, 9.08.2021;

María Elena Chapa Hernández, precursora de la paridad de género y reformas en favor de la mujer, falleció este lunes a los 77 años tras una lucha contra el cáncer.

A través de su cuenta de Twitter, la secretaria de Economía Federal, Tatiana Clouthier, dio a conocer el fallecimiento de la ex titular del Instituto Estatal de las Mujeres en Nuevo León.

“Se adelanta María Elena Chapa. Agradecida con ella y su generación, como mujer, por haber abierto puertas a generaciones, haciendo visible el techo de cristal y la paridad”, tuiteó.

La comunidad en Twitter y Facebook se sumó a expresar sus condolencias pues Chapa participó en múltiples asambleas y diplomados para abordar su lucha por la paridad en Nuevo León.​

¿Quién fue María Elena Chapa?

De acuerdo con su trayectoria, María Elena Chapa nació en el municipio de Doctor González el 19 de abril de 1944.

Egresada de la Escuela Normal Miguel F. Martínez, cursó también la licenciatura y maestría en Filosofía y la maestría en Recursos Humanos por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

La activista ingresó al Partido Revolucionario Institucional en 1969, instituto en el que obtuvo cargos como diputada federal de 1988 a 1991, senaduría de 1991 a 1997, y una diputación local de 1997 al 2000, por mencionar algunos.

Chapa también fue presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres en el 2003.

Recibió reconocimientos como el ´Premio de México 1995 a “La mujer que hace la diferencia” del Foro Internacional de Mujeres, Premio del Consorcio para el Diálogo y la Equidad (2003), Premio Josefa Ortiz de Domínguez de INMUJERES (2003); Presidenta Ejecutiva del Instituto Estatal de las Mujeres de Nuevo León; y Premio a la Excelencia en el desarrollo profesional, UANL (2005).

En junio de 2009, destaca, fue recipiendaria de la Presea Nuevo León 2008 al Mérito Político y la medalla Simone de Beauvoir, en reconocimiento a su trayectoria, el 25 de agosto de 2009.

En el 56 Aniversario del Voto de la Mujer (2009), el Congreso del Estado reconoció su trayectoria en el ámbito social, cultural y político de Nuevo León.

El 7 de noviembre del 2009, la CNOP, le otorgó reconocimiento por su compromiso con la equidad de género e impulsora del quehacer político de las mujeres.


No hay comentarios.:

Aprueban extradición de León Trauwitz.

Aprueban extradición de León Trauwitz. Eduardo León Trauwitz, quien era responsable de la seguridad de Petróleos Mexicanos (Pemex), podría ...