9 ago 2021

CJNG amenaza a medios de comunicación por cobertura en Michoacán

CJNG amenaza a medios de comunicación por cobertura en Michoacán

El Universal, 9/08/2021  10:20  Redacción CDMX  ACTUALIZADA  13:55

 El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) amenazó a EL UNIVERSAL y otros medios de comunicación por la cobertura que realizan en Michoacán, en donde esa organización genera violencia en su disputa con otro grupo armado.

A través de un video el cártel encabezado por Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, "El Mencho", señala que "mis respetos para los noticiarios que hacen valer la libertad de expresión", pero exige que "no protejan en sus noticias" y que "sean parejos porque yo no estoy en contra de la libertad de expresión", respecto a sus rivales en Michoacán.

El video está "firmado" por Rubén Oseguera Cervantes y acusa que a Juan Farías Álvarez, alias "El Abuelo Farías", y a Hipólito Mora de no ser autodefensas, sino extorsionadores y delincuentes.

Amenaza "El Mencho" a Azucena Uresti

En el video se amenaza a la periodista Azucena Uresti directamente. “Azucena Uresti donde sea que estés doy contigo y te haré que te comas tus palabras aunque me acusen de feminicidio, porque no me conocen a mí, Rubén Oseguera Cervantes, yo no soy cobracuotas ni extorsiono”.

Al respecto, el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, aseguró que "ante las amenazas a medios de comunicación por parte del CJNG, el gobierno federal tomará medidas pertinentes para proteger a periodistas y medios de comunicación amenazados. Las libertades democráticas están garantizadas junto con el derecho a la información para los ciudadanos".

Tras las amenazas en contra de Azucena Uresti, quien desempeña su labor periodística en Radio Fórmula y Multimedios, periodistas de todos los medios de comunicación le expresaron su solidaridad y condenaron el hecho.

El columnista de EL UNIVERSAL, Carlos Loret de Mola, fue uno de ellos.  "Solidaridad y condena enérgica a cualquier tipo de amenaza que ponga en riesgo a periodistas y medios", expresó en sus redes sociales.

La amenaza en contra de Azucena Uresti, aseguró Héctor de Mauleón, Por ningún motivo se puede dejar pasar.

El amago en contra de la periodista también fue condenado por políticos de varios partidos. Azucena Uresti 

CJNG y la disputa por Tepalcatepec

Los ataques del Cártel Jalisco Nueva Generación en el municipio de Tepalcatepec, Michoacán, se han extendido a más puntos y ya son permanentes.

Los pobladores, autodefensas y policías municipales han repelido los ataques y contenido la irrupción de la organización criminal.

De cuatro a seis puntos de manera simultánea, son los blancos de las células al servicio de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, en esa zona.

Las comunidades de Los Cuchis, Pinolapa, La Bocanda, Ticuilucan, Tepalcatepec cabecera, entre otros, son los lugares por los que intentan irrumpir los grupos armados.

Desde camionetas y vehículos blindados, así como a pie, el CJNG perpetra decenas de ataques a diario, con fusiles de asalto y drones cargados con explosivos.

Eso mantiene en alerta máxima a los habitantes de este municipio ubicado a 182 kilómetros de la capital michoacana.

Aunque llevan dos años pidiendo apoyo de las autoridades estatales y federales, los pobladores tienen que combatir al crimen organizado con recursos propios.

A Tepalcatepec han llegado en apoyo, guardias comunitarios y autodefensas de otros municipios, para evitar una masacre, advierten.

¿Quién es "El Mencho", el narco que amenaza a medios y a Azucena Uresti?

La Administración para el Control de Drogas​ (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos colocó al líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, como su objetivo número uno, por encima de los históricos capos Ismael El Mayo Zambada, y Rafael Caro Quintero.

El michoacano Oseguera Cervantes encabeza la lista de los 10 más buscados por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés); después están Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo del Chapo Guzmán, quien en septiembre de 2018 fue incluido en la lista de los diez fugitivos más buscados.

Le siguen  Rafael Caro Quintero e Ismael “El Mayo” Zambada, del cártel de Sinaloa.

La DEA colocó espectaculares en diversas vialidades de Los Angeles, California, donde se ofrece una recompensa de 10 millones de dólares a quien aporte información que lleve a la captura de Nemesio Oseguera Cervantes.

El círculo familiar del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, ha sido debilitado  con la extradición a Washington de Rubén y la detención de Jessica Johanna Oseguera Gonzalez, “La Negra”, hijos del capo michoacano.

Rubén y Jessica, producto del matrimonio que “El Mencho” mantiene con  Rosalinda González Valencia, “La Jefa”, eran los principales operadores financieros del grupo criminal de su padre, uno de los fugitivos más buscados por las agencias de seguridad.


No hay comentarios.:

Aprueban extradición de León Trauwitz.

Aprueban extradición de León Trauwitz. Eduardo León Trauwitz, quien era responsable de la seguridad de Petróleos Mexicanos (Pemex), podría ...