9 ago 2021

En esta mañanera AMLO defiende a Marx Arriaga

 Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 5 de agosto de 2021

INTERLOCUTORA: Gracias.

Presidente, al frente de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, Conaliteg, está Manuel Antonio Meza Estrada, un priista que fue secretario del expresidente Ernesto Zedillo y que también ocupó este cargo de 1994 a 1999.

Este exfuncionario fue acusado por el Órgano Interno de Control por un daño patrimonial por 367 millones de pesos en 23 contratos para la adquisición o maquila de libros de texto en los años de 1999 y 2000; sin embargo, por la corrupción que había en administraciones anteriores, Meza Estrada fue exonerado y, bueno, ahora lo extraño es que se haya podido incrustar nuevamente en este cargo. Y me gustaría saber si usted está enterado de este pasado del funcionario.

PRESIDENTE: No, no, no alcanzo a conocer a todos los funcionarios públicos. Me gustaría, pues, conocerlos a todos, porque la mayoría son muy buenos servidores públicos, pero no puedo, entonces tengo que confiar en los secretarios, ellos son los que deciden quiénes van a ocupar cargos.

Son muy pocos los casos en los que yo intervengo, por lo general me quedo a nivel de secretario, o sea, nombro a los secretarios, subsecretarios no, muy pocos casos, sólo en aquellos en donde hay un programa prioritario.

Por ejemplo -que ni siquiera es nivel de subsecretario- el que lleva el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro ese sí fue una recomendación que yo hice, el que lleva el programa de becas esa sí fue una recomendación que yo hice, la que lleva el programa La Escuela es Nuestra esa sí fue una recomendación que yo hice.

Cofepris, que era un desastre de corrupción, esa sí fue una recomendación que yo hice, Alejandro Svarch, un médico joven, honesto con dimensión social, con sensibilidad social, un servidor público excepcional. Y fue un cambio por completo, porque el Cofepris lo manejaban las farmacéuticas, lo crearon para eso; si alguien quería solicitar un registro y no era de la mafia de las farmacéuticas, no caminaba la solicitud y se tardaban todo el tiempo. Ahora hemos podido avanzar con la autorización para el uso de vacunas, porque la Cofepris está en manos de Alejandro Svarch.

Ahora estamos por dar la autorización a la vacuna Moderna y, aunque parezca increíble, no se ha otorgado la autorización porque esta farmacéutica famosa no termina de entregar los documentos; pero no es por culpa de la Cofepris, sino de la farmacéutica, y nosotros les tenemos que estar diciendo.

Entonces, sí, en algunos casos yo intervengo, en otros son los secretarios, y les tengo confianza desde luego.

Y no deja de haber servidores públicos que vienen de tiempo atrás, no todos son malos también, pero sí hay algunos que se quedaron con las malas mañas y poco a poco hay que irlos exhortando a que busquen otras opciones, otras alternativas.

INTERLOCUTORA: ¿No sería conveniente una revisión por parte de la Función Pública para este funcionario?

PRESIDENTE : Sí, se hace constantemente, en todos estos casos.

Ahora, en lo que tiene que ver con los libros ya se nombró -y también tiene que ver como una propuesta que hice- a un profesional, hombre íntegro, honesto, con mucha capacidad, Marx Arriaga, y él es el que está a cargo ya del manejo de los nuevos libros, sobre todo de contenidos.

Y también, para la elaboración de los libros la responsable actual es una mujer que quiero mucho, estoy… Ya ven que el COVID sí deja algo de… Victoria Guillén, que es de lo mejor, hasta le ofrezco disculpas por no tener su nombre tan pronto. Victoria Guillén es honesta, trabajadora, con convicciones. Ya tenemos todos los libros para el próximo ciclo escolar, ella se ha hecho cargo.

Estamos a punto de terminar y ya se están distribuyendo todos los libros, ya hasta podemos informar sobre eso, a ver si la próxima semana ya informamos de cómo se elaboraron los libros. Estoy seguro de que se obtuvieron ahorros considerables.

En la reforma administrativa que estamos llevando a la práctica ya Victoria Guillén va a ser la única responsable del manejo de las imprentas, porque hay como tres o cuatro imprentas en el gobierno, hay imprenta en Hacienda, hay imprenta en Gobernación, hay imprenta en Educación Pública, porque así era antes ¿no?, cuando puede haber una sola dirección encargada del manejo de las imprentas del gobierno.

Cada secretaría tenía su oficina de derechos humanos, cada secretaría tenía su oficina de comunicación social, ahora es Jesús, al que quieren mucho los medios convencionales, los dueños de los medios convencionales, me hablan muy bien de él.

Que no tiene la culpa él, también, porque no, la culpa es de todos, es del pueblo que quiere democracia, que quiere transformación. No es culpar a ninguna persona, es que ya son otros tiempos.

Entonces, no es que no nos caigan bien los del Reforma o los de El Universal, los de Televisa, no, no, no, es un asunto que tiene que ver con el interés público, no es nada personal, es que tenemos ya que renovar todo lo relacionado con los medios.

No hay comentarios.:

El sexenio que viene/Gabriel Zaid

E l sexenio que viene/ Gabriel Zaid  REFORMA; 28 de abril de 2024 Lo más notable del próximo sexenio es que habrá presidenta. Es algo nuevo ...