¿Le queda el mote de #narcopresidente a López Obrador? Por ahora, es imposible afirmarlo, pero tampoco resulta factible rechazarlo. , Jorge G. CASTAÑEDA.. en Nexos...
AMLO le responde ...
#
El papa Francisco recibió en audiencia privada a su paisano Javier Milei, Presidente de Argentina...
Milei llegó a la oficina papal poco antes de las 9.00 horas y se retiró una hora y 190minutos después; la charla fue muy larga...
Milei y séquito llegaron al Patio de San Dámaso a las 8:57 horas, con el tiempo justo para saludar al prelado de la Casa Pontificia, P. Leonardo Sapienza, y a los gentileshombres que esperaban su llegada.La razón del retraso de Milei se debió a que, antes de su llegada al Vaticano, paró su coche en la vía della Conciliazione, la ancha calle que desemboca en la Basílica de San Pedro, para saludar a un grupo de argentinos que se encontraban frente a la embajada del país.
Junto a Milei se encontraba además su hermana Karina. y la comitiva, formada por el rabino Axel Wahnish, embajador designado en Israel, la canciller Diana Mondino, los ministros del Interior, Guillermo Francos y Sandra Pettovello, y el secretario de Culto anunciado, Francisco Sánchez.
La primera audiencia oficial entre ambos tuvo lugar a puerta cerrada en la Biblioteca del Palacio Apostólico y duró 70 minutos, un tiempo considerablemente extenso...
Francisco obsequió a Milei un medallón de bronce inspirado en el Baldaquino de la Basílica de San Pedro, algunos textos de los documentos papales y el Mensaje para la Paz de este año.
En tanto, el Presidente argentino correspondió con la edición filatélica de los Correos argentinos dedicados a la canonización de Mama Antula, una copia del documento con el cual el gobierno argentino acreditaba a Juan Bautista Alberdi como encargado de negocios ante el Papa en 1854 y algunos dulces típicos argentino
El papa Francisco no tiene ningún rencor contra Milei
##
Aseguran 'mega laboratorio' de droga en sur de Sonora
En un operativo en el sur de Sonora, la Secretaría de Marina (Semar) aseguró un laboratorio para producir droga sintética valuado por autoridades en unos 700 millones de dólares.
También fueron hallados 72 reactores, 102 condensadores, 32 centrifugadoras, tres vehículos, dos motocicletas, un remolque y diverso material utilizado para la mezcla de las sustancias.
Un laboratorio para producir droga sintética, valuado por autoridades en unos 700 millones de dólares entre maquinaria, químicos y lo que valdría la venta ilegal de la metanfetamina, fue asegurado por la Secretaría de Marina (Semar) en un operativo en el sur de Sonora.
La Semar informó que el pasado 8 de febrero encontraron el laboratorio del crimen organizado en la comunidad de Rancho Viejo, a unos 16 kilómetros de la cabecera municipal de Quiriego, ubicado en una zona serrana del sur de Sonora.
Sin embargo, este domingo fue cuando el titular de la institución, Rafael Ojeda Durán, así como el Gobernador Alfonso Durazo (Morena), y elementos de distintas corporaciones, realizaron un recorrido para revelar el hallazgo.
##
Quiere AMLO campañas para elección en PJ, pero sin dinero
"Es el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas -el INEC en caso de que se apruebe la reforma electoral- el INE se transforma en el INEC, quien va a organizar la elección. Hay que recordar que va a haber una elección extraordinaria, pero después todas estas elecciones se van a ir empatando a las elecciones ordinarias, tanto las intermedias como para Presidente de la República.
"Las campañas duran 60 días, no habrá una etapa de precampañas y no se permite el financiamiento público-privado, las personas candidatas tendrán acceso a tiempos de radio y televisión para poder difundir propuestas y podrán participar en foros de debate", comentó Luisa María Alcalde, titular de la Segob.
La Secretaria de Gobernación detalló en mañanera que tampoco los partidos podrán realizar proselitismo a favor o en contra de algún candidato y que será el Senado el encargado de que las candidaturas cumplan con todos los requisitos.
"El Senado es el encargo de verificar que las candidaturas cumplan con los requisitos de la ley. Mucho se ha hablado de quiénes podrán ser candidatos, la ley establece pues que tienen que cumplir los requisitos como contar con licenciatura, tener experiencia en la materia y es el Senado el que hará la evaluación de que se cumpla con dichos requisitos.
Alcalde dijo que, de ser aprobada la reforma judicial, la elección de jueces, magistrados y ministros se realizaría en 2025
#
##
Las columnas políticas hoy, lunes 12 de febrero de 2024
Templo Mayor EN REFORMA
QUIENES saben cómo se rellenan las enchiladas queretanas afirman que el pleito legal entre el candidato morenista al Senado, Santiago Nieto, y el panista Roberto Gil Zuarth se trasladará al ámbito electoral.
EN LA capital de Querétaro se asegura que Gil Zuarth recibió el encargo de reforzar la estrategia electoral del PAN en esa entidad justamente porque trae un intenso tira-tira con el ex titular de la UIF.
ASÍ ES QUE si pronto comienzan a ver más seguido a quien fuera uno de los principales operadores políticos de Felipe Calderón por aquellas tierras, no es porque ande de turista visitando el acueducto.
AMOR con candidaturas se paga, ¿o cómo decían en la 4T? Resulta que varios de los grupos paralelos que surgieron para apoyar y promocionar a Claudia Sheinbaum se andan jaloneando por conseguir una nominación... ¡a lo que sea!
TAL ES el caso del grupo "Presidentas Mx", que fue creado por Susana Cueto y que ha venido desmoronándose hasta convertirse en un lastre para Sheinbaum, que ya necesita deshacerse de varios porristas incómodos.
EN EL CASO de Cueto resulta que ahora anda queriendo colarse a una diputación local, pese a que su grupo se vino abajo e, inclusive, tiene una denuncia ante la Fiscalía por amenazas y violencia política de género. Y no las denunciaron sus adversarios, sino sus propias colaboradoras.
CON ESOS apoyos, ¿pa' qué necesita Sheinbaum adversarios?
LUEGO de que el Tribunal Electoral de Jalisco puso en la cuerda floja la candidatura de Pedro Kumamoto, en la dirigencia nacional de Morena decidieron aplicar la estrategia del Tetris Electoral. Es decir, están acomodando, a modo, las alianzas en los 125 municipios, para tratar de salvar la del ex independiente.
LA JUGADA es más o menos así: reacomodar las candidaturas y presentar la nueva distribución por género ordenada por el Tribunal, peeero... dejando fuera de la alianza algunas alcaldías, lo que implica modificar de último minuto los convenios de coalición, con tal de que en Zapopan pueda mantenerse Kumamoto.
OBVIAMENTE esto provocará una carambola en las candidaturas y habrá muchos otros descalabrados, pero eso es lo de menos.
LUEGO del asesinato de dos familiares de los Monreal y del envío de emergencia de mil 100 elementos militares más a Zacatecas, para labores de apantallaje, el gobernador David Monreal todavía tiene cara para decir que en su estado el proceso de paz está avanzando. No, pos' sí.
#
¿Se logrará el anhelo de AMLO de tomar el control del Poder Judicial?
Bajo Reserva/ EL UNIVERSAL
En el Poder Ejecutivo no cesan en la lucha por tomar el control del Poder Judicial. El nuevo plan está en marcha, aunque requerirá de que Morena gane la elección. El oficialismo busca, con una reforma que no requiere de mayoría calificada, y que puede aprobar en el Congreso con el apoyo de sus aliados, que solo cuatro, y no ocho ministros como se requiere actualmente, tengan el poder de cambiar la Constitución. Hoy son necesarios ocho votos para anular reformas constitucionales. En este momento el presidente cuenta con el voto de tres ministras, y si Morena gana las próximas elecciones, la presidenta tendrá la posibilidad de proponer a la persona que suceda al ministro Luis María Aguilar, quien en noviembre concluye su periodo de 15 años en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. De este modo, si Morena aprueba en los próximos días su reforma y gana la elección presidencial en junio, a final de año podría la autollamada Cuarta Transformación lograr lo que todo el actual sexenio ambicionó el Presidente, tener el control de la Corte. El segundo piso de la 4T, le dicen.
¿Qué espanta a Morena de Xóchitl Gálvez?
La visita de Xóchitl Gálvez a España provocó una andanada de críticas en redes sociales por parte de simpatizantes del oficialismo, quienes reaccionaron con virulencia a la foto en la que doña Xóchitl posó junto al expresidente Felipe Calderón y que fue publicada por el exmandatario. Nos hacen ver que solo con dar un vistazo a las redes sociales se puede advertir una embestida contra la virtual candidata presidencial opositora. Los ataques provienen de las cuentas de militantes y simpatizantes de Morena, incluidas las plumas identificadas con el partido en el poder. Lo que llama la atención es que muchos de estos simpatizantes aseguran que las encuestas favorecen hasta con más de 30 puntos de ventaja a su candidata, entonces ¿para qué ocuparse de una candidata que está tan abajo? ¿Habrá algo que espante a los morenistas de Xóchitl Gálvez?
La cosa es calmada con las reformas presidenciales
Nos platican que, contrario a lo que se podría pensar, en Morena no tienen prisa por debatir en el pleno el paquete de 20 reformas enviadas por el presidente López Obrador a la Cámara de Diputados. Meterle el acelerador, nos dicen, implicaría despresurizar el debate mediático-electoral que han generado las propuestas, por lo que el plan es que la cosa sea calmada. Más que debatir en el Legislativo, los morenistas quieren que las reformas del Presidente y sus supuestas “bondades” se sigan visibilizando mediante foros, con el único fin de alagar el debate hasta que los tiempos coincidan con la elección presidencial. Ya después se verá si pasan o no.
El Presidente va a Tepito
Hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá una minigira de trabajo dentro de la Ciudad de México, en el barrio bravo de Tepito. Nos dicen que podría ser su última salida en la capital del país previo al inicio de la veda electoral que inicia en marzo próximo. A mediodía el mandatario inaugurará el Bachillerato Tecnológico de Educación y Promoción Deportiva, plantel Tepito-BOX en la alcaldía Cuauhtémoc.
##
Estrictamente Personal
Los Monreal, ¿daño colateral?/Raymundo Riva Palacio
El Financiero,
En cuatro días, Zacatecas volvió a ser centro de atención nacional con siete asesinatos, cuatro de ellos de alto impacto. Dos fueron en Fresnillo, la segunda ciudad más grande de Zacatecas, que históricamente ha sobresalido por sus minas de oro y plata, pero que en los últimos años se ha destacado más por ser epicentro de una guerra entre los dos grandes cárteles de la droga. Los blancos fueron familiares del senador Ricardo Monreal y del gobernador David Monreal, que han controlado políticamente al estado y a Fresnillo a lo largo del siglo, que en el pasado se vieron involucrados en casos relacionados con el narcotráfico, de los cuales salieron públicamente sin problemas legales.
La familia Monreal es lo más cercano que hay en el país a una dinastía política. Quien más ha destacado, desde los 90, es Ricardo, pero luego viene David, y atrás de ellos Saúl, dos veces alcalde de Fresnillo, y Rodolfo, quien antecedió en ese cargo al actual gobernador, cuando fue presidente municipal a mediados de la primera década del siglo. Son 14 los hermanos Monreal, y al menos 10 tienen cargos de elección popular, son funcionarios municipales, federales, estatales, o trabajan en los gobiernos de Sinaloa y Estado de México.
La fuerza de los Monreal ha avasallado a todos los grupos políticos zacatecanos y los ha dejado sólo como fuerzas locales, por lo significativo de los crímenes contra la familia. El primero fue el miércoles contra Juan Pérez Guardado, cuñado del senador y funcionario de Fresnillo, y el segundo fue el sábado, cuando fue abatido Jorge Antonio Monreal, funcionario municipal también, y sobrino de los famosos políticos.
Sin embargo, no hay ninguna razón para pensar que se trata de vendettas personales en una lucha por el poder, porque en los asesinatos de la semana pasada también pagaron su cuota de sangre las familias aplastadas políticamente por los Monreal, los Murillo y los Olvera. El mismo miércoles que asesinaron a Pérez Guardado, hombres armados mataron a Cecilio Murillo, hermano del alcalde de Sombrerete, y al empresario José Olvera Fraga en esa misma cabecera municipal.
La marca de los asesinatos se la llevaron los Monreal, pero en estos crímenes cayeron miembros de las otras familias relevantes en el estado. Es probable, como apuntan algunos observadores, que detrás de los homicidios de la semana pasada se esconde la reacción desesperada del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que llegó a tener el control casi absoluto de Zacatecas hasta mediados de 2022, cuando el Cártel del Pacífico –antes llamado de Sinaloa–, al mando de Ismael el Mayo Zambada, comenzó a disputarle el territorio y a doblegarlo.
El CJNG, junto con sus aliados tácticos del Cártel del Golfo, ha sido la organización criminal que más ha sufrido los embates del gobierno federal a través de un grupo de coordinación institucional, que incluye las áreas antisecuestros y antihomicidios de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a la Secretaría de la Defensa Nacional y la Fiscalía General, desde junio del año pasado. Una simple revisión hemerográfica muestra los continuos golpes al CJNG, al que le han detenido cabecillas y desmantelado células. El último gran operativo contra esa organización fue a mediados de diciembre, cuando capturaron a quien las autoridades identificaron como el líder del cártel en Zacatecas.
Los resultados obtenidos por el gobierno federal en Zacatecas hicieron que desapareciera el estado dentro del grupo de las entidades más violentas del país, donde se encuentran Baja California, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco y Michoacán. Pero el éxito en el combate contra ese grupo no lo ha sido en la lucha contra el Cártel del Pacífico, que a través de la alianza del Mayo Zambada con la familia Cabrera Sarabia, que se ocupó de enfrentar al CJNG y al Cártel del Golfo, principal, aunque no únicamente, en Zacatecas.
Los Cabrera Sarabia surgieron en Canelas, Durango, de donde son originarios, y que forma parte del llamado Triángulo Dorado, que es la frontera de Sinaloa, Chihuahua y Durango, que ha estado bajo el total control del Cártel del Pacífico desde que el narcotráfico se convirtió en problema de seguridad pública a mediados de los 70. Sus primeros líderes fueron detenidos en 2011 y extraditados a Estados Unidos, o abatidos en 2012. Actualmente se presume que quien dirige a la banda es José Luis Cabrera Sarabia, y que como sus hermanos anteriormente, sigue el modus operandi de vinculación con políticos en toda la región para protección institucional.
El trabajo del gobierno federal contra el CJNG ha beneficiado indirectamente al Cártel del Pacífico, que recuperó lo que había perdido en las rutas de trasiego de drogas a Estados Unidos y que con la inopinada ayuda militar ha ido desplazando a sus rivales de Zacatecas. Los asesinatos de la semana pasada en Fresnillo y Sombrerete contra objetivos políticos que parecieron muy bien escogidos –golpes en el segundo nivel de las familias políticas más poderosas– se inscribirían, en efecto, en una acción para provocar una respuesta federal y un incremento en la presencia de tropas en el estado.
Esto es lo que en el argot criminal se llama ‘calentar la plaza’, que se da cuando una organización delictiva busca aprovechar la fuerza del Estado a su favor, que es lo que sugieren las acciones violentas de la semana pasada, luego que en diciembre y enero no se registraron homicidios. Lo que sucede en Zacatecas, sin embargo, se inscribe en algo más, la dialéctica del golpeteo a los cárteles de la droga, repetido en este y varios sexenios, donde el desmantelamiento de los cárteles ha sido menor en el Pacífico.
Nota: En la columna Metáfora del fracaso publicada el 2 de febrero, se señala de manera contextual al empresario Antonio Rullán Dicheter, de estar vinculado en Guerrero con el grupo criminal Los Rusos. El empresario, en una carta a este espacio, afirma que no conoce al “grupo de delincuentes llamado Los Rusos” y que nunca, en 57 años de vivir con su familia en Acapulco, ha estado involucrado en ningún escándalo de esta índole.
#
La tragedia de los Monreal/ Jorge Fernández Menéndez
Dos familiares directos en una semana: primero fue asesinado Juan Pérez Guardado, cuñado de Ricardo Monreal (estaba casado con una de sus hermanas), y era, además, secretario de Desarrollo Social en Fresnillo, la ciudad más violenta e insegura del país, donde 97 por ciento de la población se siente allí insegura, que es gobernada por uno de los hermanos de Ricardo, Saúl Monreal (que se iría ahora como candidato a senador), mientras que el gobernador de Zacatecas es otro hermano, David. La relación política entre Saúl y David no es buena. Horas después del asesinato de Pérez Guardado, este sábado, fue asesinado, también en Fresnillo Jorge Antonio Monreal, un sobrino de Ricardo.
La familia de Ricardo Monreal es muy grande, fueron catorce hermanos, incluyendo una amplísima familia política, y en ella, como en todas, ha habido de todo. Desde muchos años atrás, Ricardo ha sido de alguna forma el jefe de esa familia y la figura política más influyente del estado. No es la primera vez que Ricardo o sus familiares están bajo acoso de grupos criminales. Ya en alguna ocasión se hizo pública una amenaza de que intentaban asesinarlo a él y a su hermano David. En el pasado, su suegro y otros familiares han tenido problemas con la justicia y algunos de ellos fueron secuestrados.
Ya lo hemos contado, pero vale la pena recordarlo. Comenzaba el año de 1998 y Monreal, entonces un duro legislador priista, no sería, como era su legítima aspiración, candidato a gobernador por su partido en Zacatecas. Cuando lo supo, rompió con el PRI y, luego de un acuerdo con el presidente del PRD, Andrés Manuel López Obrador, se convirtió en candidato del sol azteca. Desde entonces la relación de Monreal y López Obrador ha sido, con muchos altibajos, leal y sólida.
Por esas fechas pregunté en el gobierno federal, encabezado entonces por el presidente Zedillo, por qué Monreal no sería candidato del PRI, cuáles eran las causas de fondo. Se me dijo que era por una presunta relación de sus hermanos y otros familiares con el narcotráfico. Para reafirmar ese dato, desde los más altos niveles del gobierno federal se me hizo llegar un expediente con documentación oficial sobre esas relaciones. Pregunté a las mismas muy altas fuentes si la información era publicable, se me dijo que sí y que era parte de una investigación en marcha que devendría en unos días más, hablamos de febrero de 1998, en una acusación formal contra esos familiares de Monreal que lo descalificarían como candidato.
La información fue publicada en esta columna, que entonces salía en El Financiero, y circuló profusamente, sobre todo en Zacatecas. Pero nunca hubo una investigación o, si la hubo, fue desechada. Las mismas fuentes que me habían entregado la información, semanas después me dijeron que no había acusación alguna contra Monreal o sus hermanos, que no tenía sustento la acusación que ellos mismos habían elaborado.
De una u otra forma, si no había investigación, la acusación era falsa y Monreal (que no aparecía él mismo en aquella investigación, sino algunos hermanos y otros familiares) no era responsable de nada y todo había sido una manipulación fallida. La misma noche que Monreal ganó las elecciones, en un acto que siempre le he agradecido, me ofreció la única entrevista que concedió (yo trabajaba entonces para televisión y radio para MVS), donde hablamos de ése y otros temas.
Once años después, en 2009, se volvió a utilizar, ahora desde el PRD, la misma información, con el condimento del decomiso de unas toneladas de mariguana en una bodega que era propiedad de uno de sus hermanos. Era la misma historia. Y eso volvió a suceder durante este mismo sexenio por miembros de Morena para descalificar su trabajo como senador. Un argumento que los llamados duros de la 4T suelen utilizar en forma recurrente.
Ricardo Monreal es, como todos, un político de claroscuros, que ha tenido buenos y malos momentos. Pero me parece uno de los mejores profesionales de la política en nuestro país. He platicado muchas veces de estos temas con él y estoy convencido de que no tuvo ni tiene relación con el crimen organizado que azota su estado natal.
Lo que sí creo que está sucediendo en Zacatecas es algo que se extiende a todo el país, pero allí en forma concentrada: los verdaderos dueños del territorio son los criminales y están tratando de imponer a sus candidatos, de demostrar su fuerza, en este caso con la familia política más poderosa de la entidad. Lo sufre hoy la familia Monreal y en el pasado lo han padecido otros gobernadores como Amalia García. Los que mandan y lo tratan de acentuar a sangre y fuego son los criminales, ellos quieren demostrar que pueden tener también el poder político.
En este proceso electoral, el crimen tratará de imponer sus condiciones en muchos lugares del país, entre ellos Zacatecas. Este mismo fin de semana asesinaron a otro candidato a diputado de Morena en Ecatepec, en el Estado de México, Yair Martín Romero, y a su hermano, ambos importantes empresarios transportistas.
Luego del asesinato de sus dos familiares, Monreal dijo que México está viviendo una época “dura y dolorosa”, y es verdad. El problema es que en Palacio Nacional, que es donde se decide la política de seguridad, no lo ven así, dicen que todo está muy bien y que la gente, sencillamente, está feliz. Que le pregunten a la familia Monreal, o a la de Yair Romero, qué tan felices se encuentran.
##
Defender democracia en riesgo, la meta…/ Enrique Aranda
De naturaleza política
Excelsior
Alentada desde el más alto nivel político, la inocultable pretensión de avanzar en la imposición de un régimen de corte autocrático y dictatorial como los existentes en países “amigos de la 4T” –Venezuela, Cuba o Nicaragua, por sólo citar algunos– comienza ya –y no de ahora, ciertamente– a alentar un despertar social que, en principio, mueve a miles (millones) de mexicanos a tomar las calles en abierto rechazo a tal posibilidad y, en consecuencia, en defensa de la amenazada democracia
Cuando el fracasado gobierno de Andrés Manuel López Obrador y los suyos da pasos cada vez más evidentes y asume decisiones con miras a perpetuar su permanencia en el poder vía la impresentable y cada vez más “etérea” exregenta eco Claudia Sheinbaum, en efecto, organizaciones de la sociedad civil –134 hasta ayer por la tarde– trabajan en la planeación de una marcha que, en poco más de 120 ciudades de México y el mundo, permita levantar la voz en defensa de libertades y derechos ahora en riesgo.
Hablamos de la movilización social más numerosa de los últimos años, particularmente si se considera que, al igual que en un centenar de ciudades y localidades (medias) de los 32 estados del país, las capitales incluidas se entiende, se prevé la movilización de contingentes de apoyo tanto en Estados Unidos –Washington, Chicago, Austin, Houston, Los Ángeles y más– y Canadá –Quebec y Toronto–, así como en Barcelona (España) o en París (Francia), la sede olímpica 2024.
Huelga aclarar que en la Marcha por nuestra democracia a realizarse el próximo domingo 18, ni partidos ni candidatos participan, e incluso sus organizadores aspiran a llevarla a cabo sin la intromisión o presencia directa o indirecta de aquéllos, al margen de que militantes de una u otra fuerza política pudieran sumarse a las movilizaciones. La idea, insistamos, es evidenciar la creciente preocupación existente a nivel social sobre el innegable propósito-tentación de fuerzas ahora en el poder de, a decir de su impresentable amigo, el dictador y asesino venezolano Nicolás Maduro, de que la elección sea ganada por el oficialismo “por las buenas o por las malas”.
Esperanzadora movilización ésta, pues, que permite adivinar un despertar social que, aunque tardío en opinión de no pocos, promete aportar a la vigencia de nuestra democracia. A marchar entonces…
Asteriscos
* No acaban de operar de manera normal las secciones hasta ahora inauguradas (inconclusas) del Tren Maya y ya se prepara el inicio de operaciones del último tramo del mismo para el próximo día 29. Ahora sí que, al más puro estilo de la 4T, habrá que esperar para constatar hasta dónde es que en la construcción de esta obra fue posible avanzar…
* Se necesita tener cara dura para, tras ser exhibida negociando con un supuesto líder local del narco y cuando los habitantes de Chilpancingo viven sumidos en el caos y la incertidumbre a causa de su (des)gobierno, buscar ser reelecta al frente de la alcaldía como pretende la morenista Norma Otilia Hernández. No son iguales, es verdad: ¡son peores y cínicos!…
Veámonos el miércoles con otro asunto De naturaleza política.
#
No hay agua, no hay agua, ¡no hay agua!/Héctor De Mauleón
El acuífero del Valle de México está en situación crítica de sobre explotación. Pero el gobierno solo pateó el balón
El Universal
El 31 de enero de 1982 el agua dejó de subir a los tinacos en las casas de la ciudad de México. Decían que era producto del estiaje. Vicente Leñero dedicó una novela espléndida a aquel suceso (La gota de agua, 1983). Comenzaba con esta frase:
“No hay agua”.
Era el principio de una de las más terribles tragedias domésticas.
“En calzoncillos hice girar las llaves del lavabo y de la regadera. Ni una gota cayó de la nariz del lavabo; gorgoriteó apenas la manzana de la regadera y dos o tres lagrimones gravitaron hasta el piso de azulejo, plop, plop.
—Ni una maldita gota en toda la casa, me lleva la chingada”.
Los tinacos de la ciudad estaban como los describe Leñero en la novela: vacíos, vacíos, vacíos Además estaban encenagados en el fondo.
Cuenta Leñero que un joven arquitecto le había advertido en 1975: “En diez años… no habrá agua potable suficiente para satisfacer la demanda de una metrópoli en franco proceso de descomposición. ¿De dónde y cómo traer agua hasta una ciudad trepada sobre el altiplano, sin ríos caudalosos que la alimenten? Agotados los mantos acuíferos y exprimidos los manantiales más próximos se hará indispensable ir cada vez más lejos por el agua: entubarla a lo largo de kilómetros y kilómetros, almacenarla y bombearla luego con mayúsculos esfuerzos y gastos de energía a un costo estratosférico… En diez o veinte años un vaso de agua será tan preciado y tan costoso como un vaso de leche”.
Leñero tuvo lástima “de que las nuevas generaciones crecieran con esa mentalidad apocalíptica más propia de ancianos que de jóvenes”.
Pero en 1982 los tinacos estaban como “piñatas huecas, sin una pinche gota de agua”. En la toma de la entrada de mi casa solo caía un triste chorrito durante algunas horas, suficiente para llenar las cubetas de pintura Comex que se habían convertido en el tesoro más preciado de la familia. Fue una crisis que duró meses. En un comercial que transmitía la televisión un niño simpático y regordete nos advertía con el dedo índice: “El agua es de todos. ¡Ya ciérrale! Te la estás acabando”.
El baño diario se hacía a jicarazos. En mi casa, las mujeres calentaban una olla en la estufa para atemperar el latigazo del agua helada al amanecer. Los hombres nos la echábamos encima “a valor mexicano”. Solo había agua para un baño rápido de gato: cabello, axilas, entrepierna.
Había días, sin embargo, en que el agua no llegaba ni siquiera a la llave de la entrada. Y como no había economía familiar que resistiera la compra de garrafones de agua electropura, la pelea por las cubetas almacenadas en el baño, el patio, la cocina, se hacía entonces a navajazo limpio.
Creo que en esos días se popularizó la frase: “No le sube bien el agua al tinaco” para describir a un pendejo o un tonto.
Muchos años después encontré en la hemeroteca los periódicos que narraban los días de 1922 en que la ciudad de México se quedó sin una sola gota de agua.
En ese tiempo, el líquido captado en los entonces abundantes manantiales era bombeado desde Xochimilco hasta una casa de máquinas ubicada en lo que hoy es la colonia Condesa. Desde ahí bajaba a lo largo de tres redes, empujada por medio de corriente eléctrica, hasta las tuberías que alimentaban casas y edificios.
Desde los días en que Francisco I. Madero era presidente bastaba con abrir un grifo para gozar de un promedio diario de 240 litros de agua. El descuido de un empleado provocó que la casa de máquinas de la Condesa se inundara. Los motores eléctricos tronaron. A mediados de noviembre de ese año la primera plana de EL UNIVERSAL informaba: “No hay Agua, no hay Agua, ¡No hay Agua!”.
Se pensó que era un problema que se resolvería a lo mucho en tres días. Pronto se descubrió que había que rearmar las bombas y que muchas de las piezas no estaban disponibles en el país. ¡Había que traerlas desde el extranjero!
Era una crisis que iba a provocar una explosión social que dejó en el Zócalo muertos y heridos.
A la primera semana la ciudad agonizaba de sed. Los sanitarios de la urbe eran zonas de desastre. Los negocios —restaurantes, fondas, bares, cines, teatros— cerraron. Los diarios advertían que la Muy Noble y Muy Leal olía a materia fecal y anunciaban el estallido de terribles epidemias.
Muchedumbres deambulaban por la ciudad con cubetas en las manos buscando un poco de agua. Los propietarios de pozos artesianos vendían el líquido a precios increíbles y frente a sus domicilios se hacían filas formadas por cientos de personas. El encargado del gobierno de la capital, Miguel Alonzo Romero, atravesaba los días más críticos de su carrera política. Los diarios reportaban que en los patios de las vecindades la gente cavaba agujeros intentando llegar al agua del subsuelo.
En Las Lomas se encontró un pozo y una verdadera marabunta se lanzó hacia allá para llevar a su casa aunque fuera una cubeta.
Los días corrieron y nutridas manifestaciones cubrían las calles con pancartas que rezaban: “Agua pedimos a Dios y al Ayuntamiento su dimisión”.
Crecían la furia, la desesperación, la frustración. Parecía que la capital del país se había sumergido en un viaje en el tiempo, hasta antes de la llegada del virrey Revillagigedo. Había enjambres de moscas, heces en las calles, alcantarillas que despedían olores novohispanos.
Un diputado llamó a quemar el Ayuntamiento “como la turba quemó alguna vez las Tullerías”. El 29 de noviembre, diez días después del estallido de la emergencia, más de cinco mil personas marcharon al Zócalo para apedrear las ventanas del Ayuntamiento.
La gendarmería los recibió con disparos lanzados al aire. Fue un error. La turba enloqueció y comenzó a quemar, con estopas y prendas de vestir incendiadas, las puertas y varias dependencias del edificio. Los gendarmes contestaron a tiros. En el Zócalo quedaron 21 cuerpos tendidos. 64 personas resultaron gravemente heridas.
El servicio se regularizó, a medias, hasta el 2 de diciembre. Desde luego, el partido de Alonzo Romero, el Liberal Constitucionalista, fue repudiado y perdió las elecciones siguientes.
Un siglo más tarde la Comisión Nacional del Agua informa que el Sistema Cutzamala, crucial para el abastecimiento de agua en la ciudad de México y la Zona Metropolitana, se encuentra en el nivel más bajo de su historia y podría llegar al agotamiento, el próximo 26 de junio, unos días después de las elecciones.
De acuerdo con el organismo, el agua en la ciudad de México alcanza para poco más de 100 días. El Cutzamala alcanzó en diciembre pasado en 38% de su nivel. La mayor parte de las presas están por debajo del 50 por ciento.
La crisis se veía venir desde hace años. El acuífero del Valle de México está en condiciones críticas de sobreexplotación. Pero el gobierno capitalino, en campaña por la Presidencia desde hace cinco años, solo pateó el balón. Según el exdirector de Conagua, José Luis Luege Tamargo, serían necesarias una declaratoria de desastre natural (la extrema sequía del año pasado fue un factor determinante) y una declaratoria de emergencia.
Pero el gobierno de AMLO extinguió en 2021 el Fondo de Desastres Naturales, un mecanismo destinado a enfrentar, desde 1999, este tipo de emergencias: sin el Fonden, dijo AMLO, “estamos atendiendo mejor que nunca a los damnificados”.
Esa “esmerada atención” no ha permitido, sin embargo, la modernización del sistema de aguas (en donde el 30 por ciento del líquido se va en fugas), ni la rehabilitación de presas que ya no se usan, ni el tratamiento adecuado en los sistemas de potabilización, ni la costosa búsqueda de nuevas fuentes de abastecimiento.
Un siglo después de la tragedia ocurrida en el Zócalo, nos encontramos tal y como se leía en aquel titular de EL UNIVERSAL: “No hay Agua, no hay Agua, ¡No hay Agua!”.
Pero en realidad no importa. Lo verdaderamente importante es cuántos puntos arriba están el presidente y su corcholata.
La realidad vendrá después de la elección, según ha anunciado Conagua.
#
Sheinbaum seguirá con abrazos y no balazos/Salvador García Soto
El Universal
La fracasada y cuestionada estrategia de seguridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con sus “Abrazos, no balazos” es repudiada cada vez más por los mexicanos, porque está causando un baño de sangre nunca antes visto en el país, ni siquiera en las épocas de la sangrienta guerra calderonista contra el narco. Lo mismo en paros de transportistas la semana pasada, donde protestan por los robos y asesinatos en las carreteras y se dicen arrepentidos de haber votado por Obrador, que en ciudades de Guerrero como Chilpancingo, Acapulco y Taxco, que están paralizadas por el crimen organizado, o en los colectivos de madres buscadoras que siguen siendo asesinadas por los sicarios del narcotráfico.
No hay ningún indicador serio y objetivo, más allá de las maquilladas cifras oficiales y el discurso necio, obcecado e indolente del presidente, que demuestre que la actual estrategia para combatir al narcotráfico y darle la seguridad y paz que se le prometió a los mexicanos haya funcionado. Por el contrario, la cifra de los 171 mil asesinatos cometidos en lo que va de este sexenio, confirman que el gobierno de la 4T pasará a la historia como el más violento para los mexicanos en las últimas décadas, superando con creces la violencia que le dejaron sus antecesores.
A esa estrategia que ha dejado suelto al narcotráfico, que le ha dado impunidad y patente de corso a los capos y sus sicarios crueles y sanguinarios, y que hoy tiene sumidos en el caos a más de la mitad de los estados de la República, le dio su apoyo la candidata presidencial de Morena Claudia Sheinbaum que, en un encuentro con medios este fin de semana en el norte de la República, fue cuestionada de manera directa sobre si mantendrá o no la misma política de seguridad del actual gobierno. “La política (de seguridad) que ha vivido México en los últimos 5 años ha sido ´Abrazos, no balazos´, si usted llegase a convertirse en presidenta de México, su política ante las inseguridades sería la misma, ´Abrazos, no balazos´? ¿Y más que el slogan, su filosofía sería la misma?”.
La respuesta de la que hasta ahora es la candidata puntera en las encuestas, no dejó lugar dudas, ni de su sumisión incondicional al presidente, que no la deja tener ideas o propuestas propias, ni de que con ella México seguiría en la misma ruta de dolor, sangre y abandono de la población al reinado del terror del narcotráfico: “A ver, hay que poner todo en contexto ¿no? Cada 15 días el presidente hace una evaluación de la seguridad en el país, eso nunca había habido antes en la historia de México. No sé si se fijan: la primera sección de su mañanera, cuando habla de seguridad, se llama ´cero impunidad’, y ahí el secretario de Defensa, de la Marina, de Seguridad Pública hablan de detenciones, de cómo han incautado, de cero impunidad. Yo lo veo de esta manera, lo que no queremos es guerra, y además una guerra simulada”, respondió la doctora Sheinbaun a la pregunta del periodista.
Primero alguien tendría que decirle a Sheinbaum que la guerra que no quiere ya existe y se está librando en la mayor parte del territorio mexicano. Y es una guerra sangrienta, dolorosa y sobre todo desigual de los criminales y narcotraficantes en contra de la indefensa y abandonada población civil. Una guerra que lo mismo le cuesta la muerte de dos familiares directos en menos de 24 horas nada menos que al líder del Senado Ricardo Monreal, que obliga a pobladores de Chicomuselo, Chiapas, o de Valparaíso, Zacatecas, a salir de sus casas y sus tierras y ser víctimas de un desplazamiento forzoso para huir de los narcos que los asesinan e intimidan. Una guerra que no es la del pasado calderonista, de la que se viven hablando el presidente y su candidato, que si bien fue cruenta, cruel y sangrienta, hoy en los tiempos de la 4T y del obradorato, han superado con creces la violencia y el dolor que tanto le cuestionan al ex presidente Calderón.
Porque mientras en Reynosa y en toda la frontera de Tamaulipas llevan varios días con balaceras, retenes del narco y fuegos cruzados en las calles de las ciudades fronterizas, y en Chilpancingo y Taxco los niños llevan semanas sin asistir a la escuela, el transporte público está paralizado por los ataques del narco y la gente no sale de sus casas y los comercios cierran sus puertas por miedo, la candidata que aspira a gobernar a este país, y que hoy tiene las mayores probabilidades de lograrlo, sigue hablando del pasado, de que no quiere una guerra y de que ella seguirá con la misma política negligente, criminal y cómplice de su amado jefe López Obrador:
“Aquí en este país y nunca se nos debe olvidar, en nuestro país, hubo un presidente que llegó con un fraude electoral y que decidió declarar la guerra en su propio territorio. Eso ya no lo queremos en México, nosotros lo que queremos es abrazar a los jóvenes y no queremos que haya permiso para matar porque eso es la guerra. En la época de Calderón los homicidios aumentaron en más del 200% porque había permiso para matar, incluso Calderón habló de que no importaba si había daños colaterales. Y entonces el presidente (López Obrador) dice ´guerra no´ y entonces se ha querido interpretar de que a los delincuentes hay que abrazarlos, no, no se trata de eso, se trata de que construyamos un país pacífico, de construir la paz, no la guerra, y ahí hay que abrazar a nuestros jóvenes y al mismo tiempo generar una política de cero impunidad con justicia, no se trata de mano dura, se trata de justicia”, contestó la candidata.
El problema es que Claudia Sheinbaum repite los mismos conceptos ya gastados y claramente fallidos del presidente e igual que él , confunde la política social de apoyar a los jóvenes, con la obligación constitucional del gobierno de enfrentar al crimen y garantizar la seguridad de los mexicanos. Lo mismo que hoy promete la candidata de Morena, lo prometió López Obrador hace seis años: conceptos tan vagos y grandilocuentes como “pacificar al país”, “abrazar a los jóvenes”, “cero impunidad”, “no se trata de mano dura, sino de justicia”. Hasta ahora, cinco años después, ninguna de esas frases demagógicas y huecas, probó ser efectiva ni se supo instrumentar en la realidad cotidiana de un país que hoy está rankeado entre los más violentos del mundo.
Y si todo lo que tiene para ofrecer la doctora en materia de seguridad, violencia y narcotráfico, que es hoy el problema que más desangra, extorsiona, expulsa y desaparece y mata a los mexicanos, es más de lo mismo de la demagogia lopezobradorista, que exalta a los narcos y defiende sus derechos, mientras deja en el abandono y la indefensión total a los ciudadanos, entonces tenemos un problema. Seguir en la ruta de la absurda, inepta e irresponsable política de seguridad del actual gobierno en un eventual gobierno encabezado por Sheinbaum, sería terminar de consolidar en el país un “narcoestado”, con “narcopresidente o narcopresidenta” y con los Cárteles de la droga convertidos en los amos y señores, en el poder real de este país. ¿A eso nos quiere llevar la mujer que podría ser la primera presidenta de México?
Ojalá en algún momento Claudia Sheinbaum pueda hablar de lo que ella piensa y propone a los mexicanos, sin tener que hablar, elogiar o adular a López Obrador y a su gobierno. Y también sería deseable que, siendo como tanto la promueve su tutor político, “una mujer de ciencia, inteligente y muy preparada”, la doctora empiece a demostrarlo no repitiendo el mismo discurso gastado e inservible de criticar y culpar de todo al pasado. Ya tuvimos seis años de un presidente que sólo vio hacia atrás, al pasado que ya no puede cambiarse; ojalá no tengamos otros seis años de una presidenta que vuelve a culpar al pasado, mientras se le derrumba el presente y nos compromete el futuro del país.
NOTAS INDISCRETAS… Samuel García ya compró pleito abierto con el priista Manlio Fabio Beltrones. No sólo por el video donde alcoholizado y con su compadre y títere, el candidato presidencial de MC, Jorge Álvarez Máynez, lanzaban burlas y amenazas al por mayor, sino porque ahora el gobernador de Nuevo León culpa al político sonorense de haber elegido como su suplente al Senado, a su archienemigo local, el exdiputado Francisco Cienfuegos, a quien Samuel ubica como el líder de la oposición en su estado. El enfrentamiento apenas empieza y dará mucho de qué hablar, pero el gobernador haría bien en verificar su información, porque ayer desde su estado asegura que fue Beltrones quien decidió poner en la suplencia a Cienfuegos, cuando esa decisión sólo la puede tomar el dirigente del partido, Alejandro Moreno Cárdenas. En todo caso, el loquillo de Samuel, que esta semana podría ser sometido a juicio político, si como todo apunta la mayoría de ministros de la Corte declara válido el juicio que solicitó en su contra la mayoría del Congreso de Nuevo León, sigue abriendo frentes y sumando enemigos. Tal vez esa actitud pendenciera del joven mandatario, sólo se explique porque se siente protegido desde Palacio Nacional. Nomás que si la Corte le valida el juicio político, no habrá poder presidencial que lo salve… En Veracruz cada vez hay más señales de que, más allá de lo que digan las encuestas, la campaña de Rocío Nahle simplemente no levanta y podría ser rebasada en cuanto arranquen las campañas formales por su contrincante opositor, José Yunes. Y es que mientras la candidata morenista, a la que le sonrió la abundancia como encargada de la multimillonaria obra de Dos Bocas, se pasea en camionetas Suburban del año, adquiridas para su campaña, el abanderado priista sigue haciendo una intensa precampaña a ras de tierra y ya hay encuestas que lo acercan cada vez más a la morenista. Y algo deben de estar registrando en la campaña de Nahle, porque ayer domingo, en una reunión llevada a cabo en un hotel que es propiedad del gobierno estatal en Xalapa, la candidata morenista se reunió con el gobernador Cuitláhuac García para revisar por qué no está creciendo su campaña. Lo malo para Nahle es que si ella no es de por sí la candidata más simpática ni con la que se identifiquen los veracruzanos, porque al final ni es del estado ni lo conoce a fondo, su amigo el gobernador tampoco es ni el más popular, ni el mejor operador político y más que una ayuda se le puede convertir en un lastre… Los dados abren con Serpiente Doble. Nos espera una semana fuerte.
##
Putin y el propagandista/León Krauze
El propagandista Tucker Carlson se sentó frente a Putin. Presentó la ocasión como una entrevista. No lo fue
EL UNIVERSAL
La Rusia de Vladimir Putin ha hecho de la propaganda y la desinformación un modo de vida. La intervención rusa en distintos procesos electorales en el mundo es un hecho comprobado. El establecimiento de agencias de información dedicadas explícitamente a la difusión de los intereses y la agenda específica del gobierno ruso y el uso de voces afines -la mayoría de ellas a sueldo- para propagar y establecer la narrativa y los intereses rusos también están más allá de cualquier duda. Vladimir Putin tiene un aparato, financiado por el Estado ruso, dedicado específicamente a desestabilizar a los oponentes políticos de Rusia -los reales y los que Putin se inventa cada semana-, persuadir a millones de incautos de las supuestas virtudes de un gobierno que, en la realidad, es represor, imperialista y enormemente violento.
A la cabeza de todo está el propio Putin, que controla, desde su delirio creciente, el rumbo y el destino de su país.
Conforme han pasado los años, Putin se ha blindado frente al escrutinio de toda índole. Para el periodismo genuino, Putin se ha vuelto inalcanzable. Desde antes de la injustificable explosión asesina que ha sido la guerra en Ucrania, rara vez abrió las puertas del Kremlin para enfrentarse con periodistas interesados en hacer entrevistas de verdad. Hace algunos años le dio una serie de entrevistas al cineasta estadounidense Oliver Stone. Aunque están lejos de ser lo exhaustivas e inquisitorias que una figura como Putin merece, las conversaciones tienen mérito. Hay otros, muy pocos ejemplos antes de Ucrania.
Después de Ucrania, Putin se ha aislado por completo. Corresponsales de larga trayectoria y experiencia en Moscú han solicitado entrevistas con el presidente ruso, solo para encontrar dilaciones o negativas. Así lo he explicado, por ejemplo, Steve Rosenberg, el célebre corresponsal de la BBC.
Para Putin, como para otros autócratas o aspirantes a dictador, el cálculo es simple. ¿Para qué arriesgarse a un intercambio con un periodista auténtico, cuando el énfasis está en la difusión de propaganda? Para un autócrata como Putin, las cuentas no salen: el periodismo resulta más costoso que benéfico.
Por eso Putin, como otros, optan por abrir las puertas a propagandistas. El más reciente, en el caso del Kremlin, ha sido Tucker Carlson, el expresentador de Fox News y actual productor de contenidos en Twitter, que alguna vez fue periodista y ahora se dedica, por motivos diversos seguramente encabezados por la ambición personal, a dar micrófono y pantalla a gente como Putin.
El propagandista Carlson viajó a Moscú y se sentó frente a Putin. Carlson presentó la ocasión como una entrevista. No lo fue. Fue un foro abierto para que Putin aprovechara el espacio y estableciera, sin ningún tipo de interrupción o desafío periodístico, su visión de la historia, la justificación de sus acciones recientes y sus aspiraciones siguientes. Putin mintió repetidamente, presentó una versión falsa de la historia (regresando incluso a la Segunda Guerra Mundial y más allá), se regodeó en teorías de la conspiración, espetó acusaciones sin sustento y amenazó a diestra y siniestra. De paso se burló cuando quiso de Carlson, que lo miraba con una combinación entre perplejidad, reverencia y simpatía.
Carlson rara vez interrumpió a Putin, sonriéndole como un estudiante de periodismo que se topa por primera vez con la oportunidad de hacer preguntas.
Al final, el encuentro con Putin resultó una derrota para el propagandista que pretendía ser periodista. Sin confrontación no hay revelación. Y sin revelación no hay periodismo. Hay propaganda.
Por lo mismo, el foro con Carlson fue un triunfo para Vladimir Putin, al menos desde la óptica de sus intenciones explícitas: tergiversar los hechos, tratar de establecer una justificación para lo injustificable, rescatar su lugar en la historia.
Todo esto, al mismo tiempo que en Rusia siguen presos auténticos periodistas, como el corresponsal del Wall Street Journal, Evan Gershkovich o Alsu Kurmasheva, editora de Radio Free Europe. Ninguno de los dos tendría acceso directo a Putin porque cualquiera de los dos le haría el dictador ruso, las preguntas realmente incómodas, realmente importantes, de verdad periodísticas. Para desgracia de Putin, sin embargo, el juicio real de la historia no lo escriben los protagonistas ni los propagandistas, o no siempre. En su caso, la atrocidad y la locura -junto con la manipulación de la verdad- conocerán la luz a perpetuidad
@LeonKrauze
#
Sobremesa
Santiago Nieto y Ernestina Godoy cargan ilegalidades, injusticias, persecuciones y una muerte en sus hombros/ Lourdes Mendoza
El Financiero,
Se cayó el caso Sterling y quedó evidenciada la descarada fabricación de delitos de la fiscalía de la CDMX de Ernestina Godoy, de la mano con Santiago Nieto.
¿Marcelo Ebrard creó un centro de espionaje en 2010 que fue coordinado por Ulises Lara para espiar opositores?
En este espacio he dado voz y visibilizado el caso de Nicolás Pineda, así como de otros imputados, perseguidos en el caso Sterling. Sheinbaum, Godoy, Nieto y demás inventaron que Miguel Ángel Mancera tenía un centro de espionaje. Fueron 14 los perseguidos a los que encarcelaron, los dejaron tres meses en aislamiento para quebrarlos y ofrecerles acusar a Mancera a cambio de salir; si no, pedirían 26 años de prisión y tendrían que pagar 40 mdp para cada uno. Ninguno aceptó esa bajeza tipo Emilio Lozoya: acusar sin pruebas para salvarse.
Nico asistió el 31 de enero a su audiencia vestido de beige, como cuando lo conocí en el Reclusorio Norte; no lo podía creer. Lo hizo con el Código Nacional de Procedimientos Penales bajo el brazo y decenas de documentos en mano, pues un juez federal había ordenado que se repitiera la audiencia donde fue vinculado a proceso hace 20 meses al determinar que en ella se violaron sus derechos humanos y que la actuación del juez de control devino ilegal. Y no sólo eso, también el juez federal le ordenó al juez Héctor Fernando Rojas Pacheco que le diera el uso de la voz a Nico, ya que en la audiencia donde injustamente lo mandó a prisión no le permitió el uso de la voz.
Nico, habrán de recordar, fue vinculado a proceso por las falsas acusaciones de Nieto y la Godoy, desde peculado y violación de comunicaciones privadas hasta el absurdo señalamiento de asistir a marchas… sí, así como lo están leyendo, por asistir a marchas, como si fuera un delito.
Nico, acompañado de su padre y un amigo, desmanteló una a una las acusaciones de la fiscalía, sin que le temblara la voz y con la dignidad que te da el tener la verdad.
Café con mucho piquete
A Nico lo acusaron de desviar fondos públicos, cuando en la carpeta había documentos oficiales que demostraban que él nunca manejó fondos públicos; lo acusaron de ser policía, cuando en la carpeta había evidencia de que él nunca ha laborado en ninguna institución de seguridad pública ni de procuración de justicia; lo acusaron de ser ingeniero en informática, cuando en el Registro Nacional de Profesionistas consta que nunca ha sido ingeniero en informática, y quedó al descubierto cómo el MP Irán Aquino Solís ordenó realizar intervención de comunicaciones ¡sin orden judicial!
Una de las revelaciones más impactantes fue cuando se analizó la supuesta existencia del centro de espionaje. La hipótesis de la fiscalía se desmoronó cuando las notas periodísticas que ellos tomaron como supuestas pruebas contradecían la versión oficial, pues resultó que el edificio albergó oficinas mucho antes de lo que la fiscalía relató al juez.
Agárrense
Pues de ser cierta la hipótesis del fiscal Irán Aquino Solís (que ahí estaba y jamás pudo alzar la cara o mirar a los ojos a Nico ni a ningún presente) –inhale y exhale–, significaría que el centro de espionaje de Márquez Sterling se habría creado en el año 2010, bajo las órdenes de Marcelo Ebrard y Alberto Esteva. Aún más revelador si, como asegura el MP Irán Aquino, esa área se creó ex profeso para albergar un centro de espionaje, resulta sorprendente que uno de los coordinadores de esa área fue, ni más ni menos, que ¡Ulises Lara López!, hoy fiscal encargado de despacho. ¡Quihúboles!
¿Una conspiración para espiar opositores que se gestó durante el sexenio de Marcelo Ebrard?
¿Una investigación de la fiscalía donde Ulises Lara fungió como espía de Claudia Sheinbaum?
Nico desmontó las acusaciones en su contra y expuso el fraude procesal en el que incurrió la fiscalía al no verificar información básica y al ocultar información que lo absolvía.
¿Con qué cara hablará la Godoy?
Lo más revelador fue la exhibición de la MP Thanya Waleska por fabricar, alterar y simular pruebas en contra de Nico. Él, con pruebas en mano, demostró cómo los fiscales María Luisa Gaddar Audry, Roberto Aguas Becerra, Irán Aquino Solís y Thanya Waleska Solís Tally manipularon y fabricaron datos para incriminarlo. La mentira de Thanya Waleska sobre una investigación federal que resultó inexistente fue el colmo de la falta de ética en la actuación de la MP y quedó exhibida como una vil prestanombres de Ernestina Godoy, capaz de atreverse a mentir ante la autoridad judicial aun cuando las audiencias quedan grabadas en video.
Otro fuerte
Pues el tiempo que Nico pasó tras las rejas, más de 450 días, se pudo haber evitado si el juez Héctor Fernando Rojas Pacheco (cc Rafa Guerra, Tribunal Justicia de la CDMX, SCJN, CJF) le hubiera permitido hablar en esa primera audiencia. Ahora ese juez intentó justificar su actuación anterior con el clásico usted disculpe, “yo no conocía la carpeta”, dijo durante la audiencia y, me imagino, sonrojado, pues traía tapabocas.
Ovación de pie
La petición de Nico al juez para denunciar formalmente a los fiscales por la fabricación de pruebas dejó al descubierto la desvergüenza con la que se manejó la justicia en este caso.
El juez, quien no dejaba de abrir los ojos y Aquino de querer meterse debajo del escritorio, le dijo: “Está haciendo acusaciones muy graves…”.
Pues yo le digo, señor juez, que su error ocasionó que un inocente estuviera preso 15 meses.
Al final, pregunté a Nico por qué si ya estaba en libertad acudió a la audiencia con su playera beige; su respuesta me dejó conmovida: porque no dejaba de sentirme preso hasta demostrar completamente mi inocencia y desenmascarar las mentiras de Godoy.
Ese miércoles 31 de enero Nico escuchó que no sería vinculado a proceso por ser inocente y porque las acusaciones en su contra no se podían sostener.
Hasta hoy.
De los 14 perseguidos en el caso Márquez Sterling van 6–0; así, la fiscalía de la CDMX va perdiendo, y gacho.
Sin embargo, las injusticias aún continúan
A Roberto Uribe, quien también demostró su inocencia y no fue vinculado a proceso por peculado e intervención de comunicaciones privadas, el juez Víctor Elías Pacheco Patlán le negó una audiencia para el cambio de su medida cautelar, porque, dijo, “la no vinculación a proceso no significa nada en cuanto a que hayan variado las condiciones que justifiquen su prisión preventiva”. ¡Háganme el favor! Por lo que siguen en el Reclusorio Norte.
Quien también sigue injustamente ahí y que les he documentado su inocencia es Gustavo Caballero.
Quien ya no está en el reclusorio es Arturo Zavala porque se quebró en la cárcel… sí, lo quebró la persecución de Ernestina Godoy y Santiago Nieto, dejando a un niño huérfano. ¿Cómo podrán dormir?
Ah, y las denuncias en contra de nieto crecen, eh, pues tanto Nico, como Roberto y Gustavo ya hicieron lo propio en el despacho del Fiscal de Hierro, Javier Coello Trejo.
Acaben con el teatro judicial de Godoy y Nieto,
Rafael Guerra, Tribunal de Justicia de la CDMX, SCJN, CJF.
Por no dejar
Y ya que hablo de Santiago, cómo dejar de comentar que el propio presidente AMLO, en la mañanera, reconoció que Nieto armó un montaje para perseguir políticamente a García Cabeza de Vaca. ¿Un clavo más a la tumba política de Santiago Nieto? Simétricamente, otra evidencia más de que García Cabeza de Vaca es inocente.
#
El asalto a la razón
Antiliberales nuevas iniciativas/Carlos Marín
Milenio.
Pese a definirse republicano y demócrata, el presidente López Obrador no solo vive en una mansión propia dearistócrata: Palacio Nacional, sino que en el recinto donde se juró la Constitución liberal de 1857 dio a conocer sus 20 nuevas perotardías, oportunistas y electoreras, iniciativas de reformas cuyo contenido es esencialmente antiliberal.
Por suerte no serán aprobadas, al menos en la actual legislatura, porque su regresivo movimiento no tiene los diputados y senadores que se requieren.
Eso sí, las corrosivas propuestas le están sirviendo para evadir los importantes problemas que aquejan a la sociedad (sobre todo la inseguridad) y le permitirán seguir violando la Constitución y las leyes (“no me vengan con el cuento de que la ley es la ley”), metiéndose hasta el cuello en las campañas electorales.
Como ha reconocido, las “de hondo calado” no pasarán pero abriga la ilusión de que Morena y sus aliados ganarán los dos tercios (o más) en las cámaras legislativas y sean palomeadas en el próximo sexenio.
Lo que se perfila es una repugnante dictadura de la mayoría para dinamitar la división de poderes y desaparecer los órganos autónomos de contrapeso social a los actos de gobierno.
De lo enviado al Congreso, entre lo peligroso está el disparate de que a jueces, magistrados y ministros “los elija el pueblo”, lo que solo sucede en la desventurada Bolivia desde 2011 (durante el mandato de 13 años del patético Evo Morales), país en que ya se discute su abrogación porque no se ha logrado un cambio positivo en la impartición de justicia debido a la elevada corrupción que generó la partidización de los nombramientos y la consecuente politización de las resoluciones (en Estados Unidos fracasó esa receta porque no eran los ciudadanos, sino los caciques regionales quienes imponían a los juzgadores).
¿Es “liberal” propiciar que en México los imponga el crimen organizado?
La mayor dosis de veneno viene en los artículos 105 y 107, donde se pretende que en ningún caso procederá la suspensión de normas generales por controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad, o que en el amparo tengan efectos generales, lo que anularía el control constitucional de la Suprema Corte de Justicia y los poderes Ejecutivo y Legislativo tendrían un poder ilimitado.
La propuesta destroza la división republicana de poderes.
Y con el descuartizamiento del Instituto Nacional Electoral se propone también la desaparición de curules y escaños de representación proporcional, exactamente lo contrario que en este gobierno de las incongruencias propuso el presidente en su abortado plan A.
Sin dar la menor explicación, AMLO dice una cosa como dice otra.
Por decir “no se cambia de caballo a mitad del río”, a Vicente Fox le lanzó el insolente “¡Ya cállate, chachalaca!” y promovió todas las reformas que hoy quiere hacer pedazos.
¿“De izquierda” o “liberal”?
Se volvió indescifrable la ideología del presidente…
cmarin@milenio.com
##
Votar contrapeso/Denise Dresser
REFORMA
Ya no será posible sentirse engañado. Ya no será legítimo llamarse traicionado. Adiós a la esperanza de corregir los errores, adiós a la de inaugurar un sexenio de izquierda moderna y progresista. Tanto López Obrador como Claudia Sheinbaum ya anunciaron sus 20 propuestas para asegurar la continuidad de la "transformación" y la construcción de un "segundo piso" con rumbo regresivo. Ejecutivos electos en muchas latitudes han usado su popularidad para empujar cambios que, con el paso del tiempo, destruyen contrapesos, inhiben elecciones libres y justas, erosionan derechos políticos, y ponen en riesgo derechos civiles. Han encontrado formas de subvertir la democracia, mientras mantienen una fachada democrática. Han abusado de las vías institucionales y reformistas para sustituir democracias por autoritarismos competitivos. AMLO está siguiendo ese guion y Claudia promete calcarlo.
Es un libreto que distorsiona el significado universal de la democracia, somete o coloniza al Congreso, captura al Poder Judicial, y coloca al Poder Ejecutivo en control de todas las manijas del poder, como en los viejos tiempos. Es un modelo construido en torno a un líder popular, populista y polarizante, dispuesto a cogobernar con los militares y destruir mucho para poder quedarse con todo. López Obrador encarna la aspiración hegemónica y Claudia promete reproducirla fiel y científicamente. Gracias a un vasto aparato de propaganda gubernamental, una narrativa seductora y algunos avances en índices de pobreza por ingreso, hay millones de mexicanos dispuestos a colocarse de nuevo las cadenas que el viejo régimen les puso, y la democratización deficitaria intentó quitarles.
Ante ese escenario tenemos una oposición paupérrima. Candidatos reciclados, herencias detestables, alianzas inconfesables. Alito Moreno, Marko Cortés, Manlio Fabio Beltrones, cada uno más impresentable que el otro. Y Xóchitl Gálvez intentando dibujar una imagen distinta de quienes gobernaron en el pasado, pero aliada con ellos. Está parada, hombro con hombro, al lado de políticos que también avalaron la corrupción, también violaron las reglas, y también gobernaron desafiando la contención institucional, aunque con más pudor. En el caso del PRI, las pulsiones autoritarias se volvieron usos y costumbres del poder, sexenio tras sexenio. En el caso del PAN, su paso por el gobierno fue de un priismo light, más legalista pero más militarizador. Ahora ambos llaman a defender lo que contribuyeron a desfigurar durante los últimos treinta años. Difícil entonces ver como opción a partidos que a -partir de lo que hicieron o dejaron de hacer- pavimentaron el camino para la llegada de un Tlatoani Tropical que quiere demolerlo todo.
La oposición está en los márgenes. No ha logrado reinventarse lo suficiente para ser apetecible, ni frenar la regresión para seguir siendo competitiva. Ahora se enfrenta a una elección de Estado donde será casi imposible ganarle al partido-gobierno revivido, a López Obrador escondido en la boleta, y a López Obrador parado detrás de la silla presidencial donde busca colocar a Claudia. La contienda dejó de ser equitativa desde que el Presidente comenzó a usar la mañanera para promocionar a su partido y perseguir a la oposición. Desde que Morena comenzó a desviar recursos públicos para financiar actividades partidistas. Desde que aparecieron bardas y espectaculares de "Es Claudia" por todo el país, y desde el primer evento de pre-pre-pre-campaña de una mujer elegida por un hombre para obedecer sus órdenes.
Como lo argumenta Laura Gamboa en Resisting Backsliding: Opposition Strategies against the Erosion of Democracy, frente a un líder con aspiraciones hegemónicas, solo las "estrategias institucionales con objetivos moderados" funcionan. Tácticas que usan la ruta institucional como las elecciones, el Congreso, o las cortes para frenar o modificar estrategias antidemocráticas. Tácticas que permiten comprar tiempo, mantener presencia en el Poder Legislativo, y equiparse para encabezar estrategias más radicales en el futuro, si la erosión democrática empeora. La lección que todo demócrata debería haber aprendido durante los últimos cinco años es que el poder mayoritario sin contención se vuelve poder abusivo sin límites. Y por ello Morena no debe obtener mayoría calificada en el Congreso. Así de claro, así de sencillo, así de urgente.
##
La base sustantiva/Jesús Silva-Herzog Márquez
REFORMA
Un hombre le explica cosas a Claudia Sheinbaum. Mientras la candidata del oficialismo forma un equipo que dice trabajar para armar un programa de gobierno a partir del diálogo, el Presidente decide escribírselo y enviarlo al Congreso con un mensaje a ella: éste es tu proyecto, éstas son tus prioridades, ésta es tu agenda. Si tienes una propuesta para los siguientes años, tírala a la basura porque ya te he ahorrado el trabajo. No tienes por qué buscar en otro lado, no tienes que consultar a nadie más. He redactado las iniciativas de tu gobierno para que no sientas la molestia de escribirlas tú misma. Como verás, son cambios que alteran sustancialmente la estructura del régimen político del país. No te preocupes por los detalles, solamente es necesario tu respaldo. Claudia Sheinbaum, en menos de lo que habría tardado en leer las 20 iniciativas del patriarca, anunció un apoyo sin reserva. Nada había que revisar de estas propuestas. No era necesario leerlas, estudiarlas, hacer cálculos de viabilidad. No tenía sentido hacer estudios sobre su impacto. Por supuesto, dijo Sheinbaum, estas iniciativas serán la "base sustantiva" de nuestro gobierno.
En 2008 Rebecca Solnit publicó el ensayo del que tomo la idea para el párrafo de arriba. La escritora norteamericana contaba que, en una ocasión, se encontró en una fiesta con un tipo que tenía a bien explicarle lo que ella había estudiado durante años. El señor, queriendo hacer conversación, le recomendaba un libro sobre ese tema, sin darse cuenta que estaba hablando con la autora de ese libro. En realidad, el señor no lo había leído, pero se había enterado de él de oídas. Con todo, le daba recomendaciones porque, desde luego, él sabría mucho más que ella. "Los hombres me explican cosas." Ese ensayo que sería semilla de un libro abriría el espacio para una palabra que se ha vuelto central en nuestro tiempo y que no tiene una traducción agradable al español. Mansplaining: el hábito de un hombre de explicarle algo a una mujer de manera condescendiente. La actitud del macho que, con desdén, anula la voz de una mujer. El Presidente le explica cosas a su candidata. Confiesa que sus iniciativas tienen un propósito electoral y que es importante que la gente sepa que hay dos proyectos. Acto seguido, invalida a la candidata como una persona capaz de marcar esa disyuntiva.
El paquete de iniciativas presidenciales es una brutal acometida autocrática. Claudia Sheinbaum ha hecho suyo el proyecto de restauración autoritaria que llevaría al país a una concentración del poder como la que no ha conocido en décadas. La mujer que presume doctorado abraza un proyecto cuyo cimiento es el argumento de autoridad. Sheinbaum respalda la anulación de la Suprema Corte como cuidadora de la Constitución, como institución que vigila que cada poder se mantenga dentro del pacto fundamental. Apoya la eliminación de la pluralidad del Congreso mexicano para que la legislatura tenga forma de aplanadora. Renegando de las históricas exigencias de la oposición ante la vieja hegemonía priista y, en particular, de la izquierda democrática, Sheinbaum respalda una propuesta que nos regresaría, en términos de representatividad, a tiempos anteriores a López Mateos. Sheinbaum empuña, con el Presidente, la motosierra neoliberal que terminaría debilitando al Estado, para beneficio de las redes de corrupción y los grandes conglomerados empresariales. Al respaldar la imposición presidencial, Sheinbaum es, objetivamente, promotora del presidencialismo autoritario, de la opacidad, del verticalismo y del capitalismo de cuates. Es, al mismo tiempo, enemiga del Estado constitucional, del régimen de equilibrios y de la supremacía del poder civil sobre el militar. La antigua dirigente estudiantil, la mujer que se dice heredera del movimiento estudiantil de 1968, respalda el propósito de López Obrador de consolidar la militarización del país. Sheinbaum ha convertido en "base sustantiva" de su propuesta que los militares estén por siempre encargados de la seguridad pública, que la Guardia Nacional esté resguardada bajo el fuero militar, que las Fuerzas Armadas sean liberadas de los controles que aún sobreviven y que puedan realizar cuanta tarea se les encomiende.
Ese es el cheque que la científica del humanismo mexicano ha firmado.
##
'Tutupiche'/Manuel J. Jáuregui
REFORMA
Usted y un servidor conocemos el padecimiento como "perrilla", pero el Mesías Macuspeño lo denominó "tutupiche".
Ésta es la infección en el ojo derecho con la que se presentó el viernes en el sermón matutino.
En sí el padecimiento es común y no representa algo de gravedad, aunque el ojo se le miraba ese día bastante inflamado y casi cerrado.
Seguramente le afectó la vista, pero esto quedó demostrado más por lo que dijo que por la obvia presencia del "tutupiche".
La mayor parte de su diatriba acostumbrada fue contra Tim Golden, autor del artículo en ProPublica, en el que se relata la versión de testigos protegidos de la DEA que confirman la entrega de millones de dólares de parte del narco (Beltrán Leyva) a "Nico", el que fue chofer del Tsuru del "candidato" macuspeño en sus anteriores campañas presidenciales.
(Actualmente sigue en campaña, sólo que ahora no trae a "Nico", sino a otro).
Dice el señor ver un "compló" de los conservadores que les pagan a periodistas para publicar cosas en su contra, pero que a final de cuentas le hacen "lo que el viento a Juárez".
O sea que ni lo despeinan.
Igualmente presentó su nuevo libro, titulado "Gracias", en el que despotrica contra adversarios, la candidata del Frente Amplio, Xóchitl Gálvez, y algunos empresarios.
Todo -como les decíamos- diciendo que es víctima de un "compló" de los conservadores.
Tras escuchar su versión de hechos y teoría sobre granjas de "bots" que supuestamente el Gobierno norteamericano opera en su contra, y una cantidad similar de teorías descabelladas que no son otra cosa más que pretextos para burlar las prohibiciones del INE que le impiden inmiscuirse en temas políticos, acabamos concluyendo -esto a manera de hipótesis médica cuya comprobación está pendiente- que el "tutupiche" que aqueja al tabasqueño, aunque se manifiesta en el ojo, en realidad lo tiene enraizado en las sinapsis neuronales y es lo que le hacen ver las cosas de una manera que nadie más confirma.
(Bueno, excepción hecha de sus seguidores y de la candidata del oficialismo, que en su gira viajaba leyendo el librajo de 560 páginas).
Lo cual nos lleva a preguntar ¿a qué hora lo habrá escrito? ¿De dónde sacó el tiempo requerido?
Usualmente los Presidentes, sobre todo los exitosos, ESPERAN a que termine su mandato durante el cual dedican su tiempo a la solución de los problemas nacionales, para entonces ya en el retiro escribir sus "memorias", usualmente un relato pormenorizado de los principales acontecimientos que les tocó manejar durante su tiempo al frente de una nación.
No es para nada normal que un Presidente activo -o supuestamente activo- escriba LIBROS DURANTE su gestión antes de que ésta termine y antes de que la historia pase juicio sobre su actuación.
La conclusión es que a este Presidente le debe SOBRAR mucho tiempo, pues aparte de "gobernar" tiene tiempo para escribir.
O es eso, o sus libros se los escribe su señora esposa, la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller, o alguien más.
A decir de él mismo, escribir le sale muy rentable.
Respecto a un anterior libro, afirmó que le habían quedado ganancias como por 3 millones de pesos.
Pero como eso lo hizo meterse en problemas pues este ingreso no aparecía en su declaración patrimonial afirmó que le había entrado a su señora, la citada historiadora.
Pero, en fin, ya saben bien ustedes, amigos lectores, que a este señor si algo le sobran son diferentes versiones sobre los mismos hechos.
Precisamente para eso mismo es que inventó su sermón diario, para siempre entregar a la opinión pública nacional su versión de los hechos, aunque no cuadren con la realidad que los mexicanos conocen o han vivido.
Por supuesto que el señor escoge de qué hablar, omitiendo lo que no le conviene; NADA ha dicho, por ejemplo, del hecho de que en cuestión de días DOS familiares cercanos de los MONREAL, políticos morenistas zacatecanos, fueron ejecutados en lo que claramente es un intento de los NARCOguerrilleros de intimidar al Senador Ricardo y a su hermano el Gobernador, David.
Igualmente, aunque reconoce la corrupción en SEGALMEX y que hay prófugos (impunes), afirma que en su régimen "no hay corrupción", sólo "tutupiche"... ¡qué tal si hubiera!
##
Sin derecho al agua/
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
REFORMA
"No puedes cruzar el mar simplemente
poniéndote de pie y mirando el agua". Rabindranath Tagore
Uno de los peores errores de los políticos fue haber convertido el agua en un "derecho humano". En México esta decisión populista la tomó Felipe Calderón en la enmienda constitucional del 8 de febrero de 2012. El problema es que, al declarar el agua un "derecho", la principal consecuencia práctica es que los políticos la regalan y dejan de hacer las inversiones para asegurar su disponibilidad futura.
El agua es demasiado importante para dejársela a los políticos. Los seres humanos somos agua; el 60 por ciento de nuestro cuerpo está formado por ella y la proporción aumenta a 75 por ciento en el cerebro (Fundación Aquae). Pero a algunos políticos no les llega a la azotea. Por eso debemos impulsar políticas públicas que hagan que el agua se aquilate en todo su valor, tenga un precio adecuado, se administre con prudencia y genere recursos suficientes para extraerla, conducirla, entregarla a los consumidores, recuperarla y darle un tratamiento adecuado después de su uso. Todo este proceso se distorsiona cuando los políticos manipulan el precio para comprar votos.
Los políticos argumentan que el agua es un derecho humano porque la vida es imposible sin ella, pero los derechos no tienen por qué ser indispensables para la vida. Yo tengo el derecho de expresarme con libertad y de tomar decisiones sobre mi propio cuerpo, pero no perderé la vida porque una dictadura me los niegue. El agua es un "satisfactor", como bien ha señalado el economista y filósofo Arturo Damm de la Universidad Panamericana, un satisfactor imprescindible, como el alimento o el aire.
Nuestros gobiernos han aplicado desde hace décadas políticas públicas diseñadas para comprar votos, no para garantizar el acceso al agua hoy y mañana. Dos terceras partes del líquido se utilizan para la agricultura y la ganadería, pero en vez de cobrar un precio justo que permita la realización de las inversiones que se necesitarían para garantizar la disponibilidad futura, las autoridades la regalan o la cobran a precios irrisorios. Han establecido, además, un sistema de cuotas que beneficia solo a algunos productores y promueve en cambio el desperdicio con prácticas insostenibles, como el riego por inundación.
En un intento por mantener el control sobre el agua, los políticos afirman que esta no puede considerarse una "mercancía" sujeta a un precio de mercado. Pero ahí radica su error fundamental. Precisamente por su importancia, el agua debe tener un precio realista que modere su consumo, favorezca su uso más eficiente y genere recursos para la inversión en infraestructura hídrica. Los precios artificialmente bajos han promovido el cultivo de productos de alto consumo de agua en las zonas semidesérticas del norte del país. Más que repartir cuotas y manipular precios, que solo buscan obtener el agradecimiento y apoyo político de las asociaciones de productores, el gobierno debería simplemente asegurar el cobro de precios realistas en todo el país. Así, automáticamente los productores invertirían en los cultivos más adecuados para las condiciones de cada región. No se requerirían cuotas ni favores especiales.
Me dicen que el mercado se puede equivocar, quizá; pero no hay duda de que errará menos que un burócrata sentado en la Ciudad de México que decide precios y condiciones de acceso al agua en todo el país y busca siempre su beneficio personal. La gran ventaja de los mercados es que se ajustan para remediar sus errores, mientras que los políticos se empecinan en ellos. Por eso es tan importante no dejar un bien indispensable como el agua en manos de los políticos.
· DOMÉSTICO
Una de las enmiendas constitucionales de la veintena que lanzó AMLO el 5 de febrero es la que haría que en las zonas con poca disponibilidad de agua solo se dieran concesiones para uso doméstico. Esto impediría la actividad agropecuaria o industrial en dos terceras partes del territorio nacional. Llevaría a un verdadero desastre económico y social.
www.sergiosarmiento.com
##
¿#Narcopresidente?/Jorge G. Castañeda
Nexos, Febrero 9, 2024
Disponemos ya de algunos elementos adicionales sobre la controversia desatada por el artículo que Tim Golden, excorresponsal de The New York Times, publicó recientemente en ProPublica a propósito de la investigación que llevaron a cabo la DEA y los fiscales federales de Nueva York en torno al posible financiamiento del narco para la campaña de Andrés Manuel López Obrador en 2006. Se trata, en primer lugar, de las declaraciones del propio López Obrador; en segundo lugar, hoy mismo fue divulgada una respuesta del director de ProPublica a las acusaciones del presidente contra la institución y el autor del reportaje; en tercer lugar, surge la discrepancia entre lo que la canciller Alicia Bárcena dice que dijo la enviada de Joe Biden de seguridad nacional, Elizabeth Sherwood-Randall, y lo que el gobierno de Washington afirmó al respecto; y por último, de versiones de funcionarios de la embajada de Estados Unidos en México en esos años a propósito de la investigación.
López Obrador y la administración de Biden en Washington han repetido que la investigación fue cerrada en 2011. La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores ha afirmado que la enviada de Biden, en su reunión de la semana pasada con López Obrador, explicó que la investigación se cerró hace tiempo, así como que no provino ni de la Casa Blanca, ni del Departamento de Estado, ni del Departamento de Justicia. No obstante, al igual que en muchas ocasiones durante este sexenio, las versiones de los dos gobiernos difieren frontalmente. ProPublica, en su respuesta a López Obrador, señala por su parte que la investigación en efecto fue “cerrada” en 2011 para evitar herir sensibilidades mexicanas o provocar una reacción negativa de diversos sectores en México. En ese momento, conviene recordarlo, gobernaba Barack Obama; Joe Biden era su vicepresidente; la secretaria de Estado era Hillary Clinton y el consejero de Seguridad Nacional era Denis McDonough.
ProPublica insiste en que es absurdo pensar que fue el gobierno de Biden el que filtró, mandó hacer o indujo el reportaje de Golden. Según ellos, es evidente que el gobierno actual en Washington, de manera “desfachatada”, evita a toda costa cualquier crítica a López Obrador, por cualquier tema, temiendo perder su cooperación para hacer el trabajo sucio de Estados Unidos en México en materia migratoria. De suerte que nos enfrentamos a un aparente dilema, el mismo que se le presentó a Golden según su propio texto: hay muchos elementos que sugieren que la campaña de López Obrador, probablemente con su conocimiento, recibió dinero del narco; pero no disponemos de suficientes elementos o detalles de la investigación de la DEA para adoptar una posición contundente al respecto.
Ahora bien, me han relatado personas en situación de saber que la investigación de la DEA (y del Southern District de Nueva York) no “concluyó”, dictaminando que López Obrador no recibió dinero del narco. Fue “clausurada” por razones políticas en 2011. Lo cual significa, en primer lugar, que no hay manera de que la administración Biden hoy absuelva o exonere a López Obrador, ni mucho menos que pida una disculpa. Y en segundo lugar, de ser esto cierto, es perfectamente posible que dicha investigación en algún momento se reabra, o que información adicional sea filtrada por la DEA, debido a su propia reacción ante lo que considera los agravios del gobierno mexicano.
¿Le queda el mote de #narcopresidente a López Obrador? Por ahora, es imposible afirmarlo, pero tampoco resulta factible rechazarlo. La DEA sí lo investigó, al principio sin conocimiento de los principales funcionarios de la embajada de Estados Unidos en México, y la investigación no desembocó en una exoneración. Simplemente fue interrumpida, suspendida, archivada, enlatada, pero no necesariamente para siempre.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario