17 ago 2009

México- Brasil

Comunicado Conjunto de la Visita de Estado a Brasil del Presidente Felipe Calderón
Lunes, 17 de Agosto de 2009 Comunicado CGCS-132
Brasilia, República Federativa del Brasil

Por invitación del Presidente de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, llevó a cabo una Visita de Estado a Brasil, del 15 al 17 de agosto de 2009. Como resultado de esa visita, se ha acordado emitir el siguiente comunicado:
1.- Los Presidentes se congratularon al constatar que las relaciones entre Brasil y México han sido productivas e intensas, en especial en lo concerniente al diálogo político y a las relaciones económico-comerciales, así como también en los marcos cultural, académico, técnico y científico-tecnológico. En ese sentido, saludaron los resultados de la II Reunión de La Comisión Binacional Brasil-México, realizada el día 23 de Julio de 2009, en Brasilia, que permitió un diálogo fluido y provechoso, así como igualmente la materialización de iniciativas concretas de cooperación en las más distintas áreas, todo lo cual refleja la amplia coincidencia de visiones y objetivos comunes, así como la decidida voluntad política de ambos países de trabajar en conjunto.
2.- Reconocieron la importancia que la relación bilateral tiene para Brasil y México, no solamente para cada país individualmente, sino como fundamento al papel significativo que ambos países juegan en el marco regional y mundial. En ese contexto, reiteran la profunda vocación latinoamericana y caribeña de sus países y el decidido propósito de privilegiar la amistad, el diálogo, la concertación política y la cooperación con todos los países de la región.
3.- Reafirmaron, asimismo, que la relación bilateral se fundamenta en profundos lazos históricos, culturales y de amistad, que tradicionalmente unen a Brasil y México, y en la promoción conjunta de valores universales como la búsqueda de la paz, la consolidación de la democracia, el respeto a los derechos humanos, la diversidad cultural y la promoción del desarrollo sustentable. De igual forma, ambos países comparten el objetivo de acelerar el desarrollo económico-social y combatir la pobreza.
4.- Destacaron la realización de la III Reunión del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Multilaterales, realizada el 22 de julio de 2009, en Brasilia, que permitió la continuidad de la coordinación y el intercambio de perspectivas sobre los principales temas de la agenda internacional, como la participación en el Consejo de Seguridad, la reforma de las Naciones Unidas, la consolidación de la paz, el desarme y la no proliferación, el cambio climático, el desarrollo sustentable, los derechos humanos, la delincuencia organizada transnacional, el racismo, el combate al hambre y a la pobreza, entre otros.
5.- Coincidieron en la importancia de que México y Brasil, las dos mayores economías de América Latina, profundicen su relaciones comerciales y de inversión. En ese sentido, instruyeron a sus respectivas autoridades competentes para que se reúnan a la brevedad para definir los términos y el calendario de una negociación con el objetivo de que la relación económica bilateral corresponda a las potencialidades de sus mercados, con pleno apego al marco constitucional jurídico de ambos países.
Al respecto, solicitaron a sus equipos que exploren todas las opciones que permitan ampliar el comercio y la inversión, incluyendo la posible negociación de un acuerdo de libre comercio.
Los Presidentes Calderón y Lula hicieron un llamado a los sectores privados de ambos países a que de manera entusiasta se sumen a esta iniciativa que habrá de tener impactos positivos en el comercio, la inversión y el empleo.
6.- Reconocieron la importancia de las reuniones del Grupo de Monitoreo del Comercio Bilateral Brasil-México, que se ha consolidado como foro de intercambio de información sobre las políticas comerciales de ambos países y de identificación y superación de obstáculos en la relación comercial bilateral.
7.- Destacaron el provechoso diálogo mantenido por empresarios de ambos países en São Paulo, el día 15 de agosto, con la presencia del Presidente Felipe Calderón. Constataron, con satisfacción, que el contacto entre empresarios brasileños y mexicanos es frecuente e intenso, lo que ha contribuido de forma decisiva al acercamiento e integración entre los dos países y al crecimiento de las inversiones mutuas. En ese sentido, saludaron la firma, en Brasilia, del Acuerdo de Cooperación entre APEX y ProMéxico, que favorecerá el incremento de oportunidades de negocios entre Brasil y México.
8.- Manifestaron su decisión de crear el “Foro Estratégico Empresarial México –Brasil”, con el objetivo de propiciar una nueva etapa de vínculos de negocios entre ambos países y aprovechar al máximo el potencial de la complementariedad de ambas economías. El Foro presentará sus conclusiones y recomendaciones en un plazo de doce meses. Dicho Foro estará integrado por personalidades representativas del sector empresarial de los dos países.
9.- Convencidos de la importancia de un mayor flujo de inversiones bilaterales, así como de promover la asociación entre los respectivos sectores industriales, reiteraron su disposición de apoyar esfuerzos de esta naturaleza.
10.- En materia de energía, manifestaron su decidido apoyo a la pronta definición del Plan de Trabajo sobre Biocombustibles en el marco del Memorando de Entendimiento en Materia de Cooperación energética entre los dos Gobiernos, firmado en 2007, a ser implementado por el Ministerio de Minas y Energía de Brasil y por la Secretaría de Energía de México. Destacaron, asimismo, la importancia de la continuidad de los contactos entre PETROBRAS y PEMEX con vistas a la profundización de la cooperación existente.
11.- Subrayaron la disposición de ambos Gobiernos en promover el incremento del crédito para el sector productivo, en sus respectivos países, de modo de mitigar los efectos de la crisis financiera internacional. En ese sentido, saludaron la próxima firma del nuevo Acuerdo de Cooperación entre el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) y la Nacional Financiera (NAFIN), que fortalecerá el vínculo entre ambas instituciones y promoverá el intercambio de experiencias en materia de financiación.
12.- Acogieron con satisfacción la próxima realización, en México, de la III Reunión de Cooperación en Materia Consular, ocasión en que las delegaciones deberán avanzar en la negociación del Memorando de Entendimiento para la Prevención y Represión al Tráfico de Migrantes, así como también dialogar sobre mecanismos para promover el incremento del flujo de turistas, empresarios y estudiantes entre los dos países.
13.- Manifestaron su compromiso de ampliar mecanismos para el aprovechamiento del potencial de cooperación entre los dos países en el ámbito cultural y educativo. En el marco cultural, decidieron promover la celebración de un Año de Brasil en México y un Año de México en Brasil, como forma de promover el conocimiento recíproco y la divulgación de la diversidad cultural de sus respectivas sociedades. En la esfera educativa, destacaron la importancia de la firma del Memorando de Entendimiento para la Cooperación Científica, Tecnológica, Académica y de Innovación entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de México y la Coordinación de Perfeccionamiento de Personal de Nivel Superior (CAPES) de Brasil.
14.- Expresaron su satisfacción por la firma de Protocolos de Intenciones entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología y CONACYT para la creación de Centros bilaterales virtuales en Nanotecnología y Biotecnología, además de la suscripción del Memorando de Entendimiento para la Cooperación Científica, Tecnológica, Académica y de Innovación, lo que demuestra el compromiso de Brasil y México en tomar medidas concretas para ampliar la cooperación científica y tecnológica bilateral.
15.- Respecto a las actividades de cooperación técnica, se congratularon por el gran interés demostrado por distintas instituciones de ambos países en promover el intercambio de conocimientos, de forma horizontal y mutuamente benéfica, confirmado por la firma de 18 instrumentos complementarios al Acuerdo Básico de Cooperación Técnica y Científica de 1974. En virtud de los referidos instrumentos, Brasil ofrecerá a México cooperación técnica en las siguientes áreas: geografía, estadística, aguas, sanidad vegetal, biofertilizantes y semillas, educación técnica y formación profesional, bancos de leche humana y ofertas de servicios de salud. México, por su parte, otorgará a Brasil cooperación en las áreas de vigilancia en salud ambiental, oferta de servicios de salud, prospección y selección de genotipo del piñón manso, pronóstico climático y de cosechas, geografía y estadística, educación técnica y formación profesional.
16.- Coincidieron en que la próxima firma de los acuerdos de cooperación entre las siguientes instituciones contribuirán ampliamente a la realización de los proyectos mencionados en el párrafo anterior: entre el Instituto Nacional de Metrología, Normalización y Calidad Industrial (INMETRO) y el Centro Nacional de Metrología de México (CENAM); y entre la Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (EMBRAPA) y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias de México (INIFAP).
17.- Asimismo coincidieron en la conveniencia de impulsar la cooperación con terceros países, entre ellos Haití, aprovechando las capacidades y fortalezas que México y Brasil han alcanzado en sectores prioritarios para el desarrollo.
18.- En cuanto a la integración de América Latina y Caribe, reiteraron su compromiso de dar continuidad al diálogo permanente en torno a la participación de ambos países en los distintos procesos y mecanismos de integración existentes en la región, para materializar la convicción compartida de que tales procesos y mecanismos se comuniquen y coincidan en el propósito último y más amplio de la unidad latinoamericana y caribeña. En ese contexto, subrayaron la importancia histórica de la primera reunión de la Cumbre América Latina-Caribe sobre la Integración y el Desarrollo (CALC), realizada en diciembre de 2008, en Costa do Sauípe, Bahia, Brasil, y se comprometieron con el pleno éxito de la segunda reunión de CALC, en México, en 2010.
19.- Refrendaron, asimismo, su compromiso en apoyar los mecanismos de consulta y concertación política en América Latina y Caribe, coincidiendo en que el proceso de fortalecimiento del Grupo de Río contribuirá a la ampliación de las capacidades regionales en resolver y atender mejor los retos que la región enfrenta. Destacaron, de igual forma, la voluntad de sus Gobiernos en impulsar, en el marco del Grupo de Río, reflexiones acerca de temas específicos que contribuyan al perfeccionamiento del diálogo en cuanto a aspectos de interés común a los países de la región y sumar esfuerzos a fin de asegurar el éxito de la XXI Cumbre del Grupo de Río, que se celebrará en México, en el 2010.
20.- Reiteraron el apoyo de sus Gobiernos a las resoluciones de la Organización de los Estados Americanos y de la Organización de las Naciones Unidas respecto a la situación en Honduras y reiteraron su rechazo al golpe de Estado en ese país. Coincidieron en no reconocer a las autoridades surgidas de una violación al orden constitucional interno, así como cualquier resultado de elecciones que no sean realizadas bajo la conducción del gobierno legítimo. En ese sentido, renovaron su llamado al retorno inmediato del Presidente constitucional a Honduras, en el marco de las citadas resoluciones e instaron al pueblo de Honduras a un retorno pacífico al orden institucional. Asimismo, acogieron con esperanza la designación de la Misión de Cancilleres y el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que proximamente visitará Honduras.
21.- Manifestaron su satisfacción por el trabajo desarrollado entre Brasil y México, junto a Sudáfrica, China e India (G-5), en el ámbito del diálogo ampliado con el Grupo de los Ocho (G-8), y destacaron su compromiso en seguir estimulando la participación efectiva de las naciones emergentes en la gestión corresponsable de los problemas y retos de índole mundial. Resaltaron el esfuerzo por participar activamente en la consolidación de estrategias e iniciativas que, de manera efectiva, puedan hacer frente a los retos de un mundo globalizado y cada vez más independiente.
22.- En especial, subrayaron su propósito compartido de profundizar su colaboración en el G-20 a fin de asegurar una respuesta global a la crisis económica que privilegie las prioridades del desarrollo equitativo y sustentable y proteja a los más vulnerables, así como también una reforma inclusiva de las instituciones financieras internacionales.
23.- Manifestaron la disposición de trabajar en forma estrecha y coordinada, com miras a contribuir a la consolidación del proceso de reforma integral de las Naciones Unidas. Reiteraron la urgencia de revitalizar la Asamblea General, fortalecer el ECOSOC, reformar el Consejo de Seguridad, promover la coherencia del sistema y la reforma administrativa del Secretariado. Saludaron la evolución de las negociaciones en la Asamblea General para la reforma integral del Consejo de Seguridad, con miras a volverlo más representativo y democrático, para asegurar la mayor transparencia en sus trabajos, legitimidad y eficacia en la implementación de sus decisiones
24.- El Presidente Lula agradeció el valioso apoyo de México a la candidatura de Brasil como miembro no permanente del Consejo de Seguridad para el bienio 2010-2011. Brasil y México reiteraron la intención de trabajar de forma coordinada en el 2010, cuando ambos países podrán estar presentes en dicho órgano.
25.- Coincidieron en la importancia de buscar alternativas para fortalecer el Consejo de Derechos Humanos a fin de hacerlo más eficiente y evitar su politización, así como también la conveniencia de convertirlo en órgano principal de la Organización de las Naciones Unidas, en el campo de los derechos humanos, con miras a la revisión de sus funciones y status en 2011.
26.- Manifestaron su compromiso de fortalecer las instituciones que conforman el sistema interamericano de derechos humanos. El Gobierno de México agradeció el apoyo otorgado por Brasil al candidato mexicano a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para el período 2010-2013. Asimismo, señalaron que los nuevos miembros de la Comisión deberán contribuir al fortalecimiento del análisis jurídico, la objetividad, la independencia y la equidad procesal que deben caracterizar la Comisión en el desempeño de su alta responsabilidad.
27.-- Acordaron colaborar estrechamente en el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y del Protocolo de Kyoto, con el objeto de alcanzar un resultado ambicioso, justo y efectivo en la materia en 2009, teniendo en cuenta el principio de responsabilidades comunes aunque diferenciadas y sus respectivas capacidades.
28.- Subrayaron la urgente necesidad de ampliar la escala de recursos disponibles para hacer frente a los efectos adversos del cambio climático y, en este contexto, acordaron seguir considerando las propuestas de establecer mecanismos de financiación internacional, incluyendo la propuesta mexicana de un Fondo Mundial sobre Cambio Climático (Fondo Verde) y la propuesta brasileña, en conjunto con la del G-77, de un mecanismo financiero en el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas.
29.- Reiteraron su plena disposición de fortalecer la aplicación de políticas públicas en beneficio de la juventud, mediante un enfoque transversal con el objetivo de que los jóvenes alcancen mejores oportunidades de desarrollo social, económico y académico. En este sentido, ambos Presidentes se congratularon por el hecho de que la Conferencia Mundial de la Juventud, se llevará a cabo en México en el 2010.
30.- Destacaron las políticas de salud pública que han implementado para enfrentar la epidemia de influenza A/H1N1, con base en los derechos de las personas y en las evidencias científicas, así como también para evitar restricciones innecesarias a la actividad económica y a la circulación de personas y mercancías entre los países. Asimismo, expresaron su voluntad de compartir las experiencias aprendidas para la vigilancia y control de esta epidemia, así como para el desarrollo y fabricación de una vacuna apropiada.
31.- En la misma materia de salud, externaron su beneplácito al Convenio de Colaboración que se firmará entre la Fundación Butantan y los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex).
32.- Con el propósito de dar seguimiento a los compromisos asumidos, los Presidentes acordaron reunirse en visita de trabajo, al menos una vez por año.
33.- El Presidente Felipe Calderón Hinojosa agradeció al Presidente Luiz Inácio Lula da Silva la hospitalidad y muestras de afecto que el pueblo y el Gobierno de Brasil otorgaron a él y a su Comitiva Oficial.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...