Con el propósito de analizar integralmente el juicio de amparo, la Cámara de Senadores realizará el “Coloquio de Análisis y Debate Sobre las Propuestas para una Nueva Regulación del Juicio de Amparo”, los días 18 y el 25 de agosto. .
De acuerdo con datos en poder del Legislativo la impugnación sistemática de las leyes fiscales ha generado distorsiones importantes que se apartan de la intención original del Juicio de Amparo. Por ejemplo, del 2001 al 2006 el Estado devolvió 47 mil 183 millones de pesos en cumplimiento de sentencias de amparo relativas a diversos conceptos de los impuestos sobre la renta, al valor agregado, especial sobre producción y servicio, entre otros.
Además, se estima que el monto involucrado en los amparos a diversas leyes fiscales, en el período 2006-2008 representa alrededor de 346 mil millones de pesos.
Incluso, informes de labores de diversos tribunales, por ejemplo la Primera Sala, señalan que de 2006 a 2007 las impugnaciones relacionadas con leyes fiscales ocuparon 85 por ciento de los asuntos tramitados por una sala, a pesar de no estar especializada en materia administrativa.
El Coloquio se realizará el 18 y el 25 de agosto en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Senado de la República. El 18 de agosto se abordarán las reformas constitucionales al Juicio de Amparo, es decir, amparo contra leyes fiscales de efectos generales u obligaciones de la jurisprudencia de la Corte; así como a la procedencia del juicio Constitucional contra las reformas a la Constitución.
Los trabajos profundizarán las minutas en estudio en el Senado como son las reformas a la fracción VII del Artículo 107 Constitucional; las iniciativas de los senadores Ricardo García Cervantes, Manlio Fabio Beltrones, Jesús Murillo Karam, Fernando Castro Trenti y Pedro Joaquín Coldwell, así como el Libro Blanco de la Reforma Judicial, entre otros.
La segunda jornada, el martes 25 de agosto, se enfocará en las modificaciones y reformas a la Ley Reglamentaria del Artículo 107 Constitucional, es decir, la procedencia del amparo directo, el amparo adhesivo, amparo para efectos y la especialización de órganos, entre otros temas.
En otro apartado se analiza si los resolutivos de la Suprema Corte de Justicia pueden tener efectos generales en la población.
De acuerdo con datos en poder del Legislativo la impugnación sistemática de las leyes fiscales ha generado distorsiones importantes que se apartan de la intención original del Juicio de Amparo. Por ejemplo, del 2001 al 2006 el Estado devolvió 47 mil 183 millones de pesos en cumplimiento de sentencias de amparo relativas a diversos conceptos de los impuestos sobre la renta, al valor agregado, especial sobre producción y servicio, entre otros.
Además, se estima que el monto involucrado en los amparos a diversas leyes fiscales, en el período 2006-2008 representa alrededor de 346 mil millones de pesos.
Incluso, informes de labores de diversos tribunales, por ejemplo la Primera Sala, señalan que de 2006 a 2007 las impugnaciones relacionadas con leyes fiscales ocuparon 85 por ciento de los asuntos tramitados por una sala, a pesar de no estar especializada en materia administrativa.
El Coloquio se realizará el 18 y el 25 de agosto en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Senado de la República. El 18 de agosto se abordarán las reformas constitucionales al Juicio de Amparo, es decir, amparo contra leyes fiscales de efectos generales u obligaciones de la jurisprudencia de la Corte; así como a la procedencia del juicio Constitucional contra las reformas a la Constitución.
Los trabajos profundizarán las minutas en estudio en el Senado como son las reformas a la fracción VII del Artículo 107 Constitucional; las iniciativas de los senadores Ricardo García Cervantes, Manlio Fabio Beltrones, Jesús Murillo Karam, Fernando Castro Trenti y Pedro Joaquín Coldwell, así como el Libro Blanco de la Reforma Judicial, entre otros.
La segunda jornada, el martes 25 de agosto, se enfocará en las modificaciones y reformas a la Ley Reglamentaria del Artículo 107 Constitucional, es decir, la procedencia del amparo directo, el amparo adhesivo, amparo para efectos y la especialización de órganos, entre otros temas.
En otro apartado se analiza si los resolutivos de la Suprema Corte de Justicia pueden tener efectos generales en la población.
Un segundo tema que será abordado es si el Juicio de Amparo es procedente en contra de las reformas y adiciones hechas a la Constitución Mexicana.
Finalmente, un tercer tema será la pertinencia de crear un nuevo órgano para la decisión de posibles contradicciones de tesis entre los tribunales pertenecientes a un mismo circuito.
Finalmente, un tercer tema será la pertinencia de crear un nuevo órgano para la decisión de posibles contradicciones de tesis entre los tribunales pertenecientes a un mismo circuito.
Una nota de Víctor Fuentes (Reforma, 17 agosto 2009) señala que "La bancada del PRI en el Senado alista la reforma judicial más importante desde 1994, que incluye cambios radicales en el funcionamiento del juicio de amparo y el alcance de las decisiones de la Suprema Corte de Justicia. La iniciativa de reforma a cinco artículos de la Constitución fue presentada por los senadores Manlio Fabio Beltrones, Jesús Murillo Karam, Pedro Joaquín Coldwell y Fernando Castro Trenti."
Agrega que "según fuentes jurídicas, el documento fue "palomeada" por la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ), tiene el apoyo de los tribunales y gobiernos estatales, y el PRI ha manifestado toda su intención de sacarla adelante en el próximo periodo de sesiones. La negociación, indicaron, podría incluir la aprobación paralela de los cambios al amparo en materia fiscal, aprobados ya el 31 de marzo en la Cámara de Diputados y alentados por el Gobierno federal y el PAN."
***
Prepara el PRI reforma judicial
Víctor Fuentes//-->
Presenta tricolor iniciativa en el Senado.
Perfilan negociación con PAN para cambiar el funcionamiento del juicio de amparo
Nota de Víctor Fuentes Reforma, 17 agosto 2009
La bancada del PRI en el Senado alista la reforma judicial más importante desde 1994, que incluye cambios radicales en el funcionamiento del juicio de amparo y el alcance de las decisiones de la Suprema Corte de Justicia.
La iniciativa de reforma a cinco artículos de la Constitución fue presentada por los senadores Manlio Fabio Beltrones, Jesús Murillo Karam, Pedro Joaquín Coldwell y Fernando Castro Trenti.
Según fuentes jurídicas, el documento fue "palomeada" por la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ), tiene el apoyo de los tribunales y gobiernos estatales, y el PRI ha manifestado toda su intención de sacarla adelante en el próximo periodo de sesiones.
La negociación, indicaron, podría incluir la aprobación paralela de los cambios al amparo en materia fiscal, aprobados ya el 31 de marzo en la Cámara de Diputados y alentados por el Gobierno federal y el PAN.
El aspecto más relevante es la reforma al juicio de amparo directo, por el cual los tribunales federales pueden revisar casi todas las sentencias que dictan los tribunales estatales y administrativos, sin importar la relevancia o cuantía del asunto.
Con el cambio, el amparo directo ya sólo procedería en casos excepcionales y relevantes a juicio del tribunal federal que recibiera la demanda, salvo en litigios penales, familiares y laborales."Las actividades jurisdiccionales que los tribunales superiores de justicia han llevado a cabo, permiten asegurar la legalidad, la equidad y la seguridad jurídica de la sociedad mexicana", se afirma en la iniciativa.
Lo anterior en respuesta al argumento tradicional que ha justificado la existencia del amparo directo: que los tribunales superiores de los estados no son confiables, son controlados por los gobernadores y, por tanto, no pueden ser órganos terminales y es necesaria la intervención federal.
En cuanto a la Suprema Corte, ésta podrá hacer "declaraciones generales de inconstitucionalidad" de una ley, que por lo tanto dejaría de ser aplicable, cuando resuelva cinco amparos en el mismo sentido que le permitan sentar jurisprudencia.
Esta reforma rompería el límite tradicional del amparo que ha sido el llamado "principio de relatividad", es decir, que la sentencia sólo beneficia al ciudadano o empresa que promovió la demanda.Otro cambio relevante sería la creación de los Plenos de Circuito, es decir, una actuación conjunta de todos los magistrados de determinado circuito judicial para resolver contradicciones que se presenten entre sus tribunales.
Se trata de un sistema que existe en Estados Unidos, donde los circuitos judiciales sesionan bajo una configuración denominada "en banc", que junta a por lo menos nueve u 11 magistrados para resolver asuntos relevantes o contradicciones entre los páneles permanentes de tres magistrados.Esto reduciría significativamente la carga de trabajo de la Suprema Corte, que actualmente tiene que resolver todas las contradicciones de tesis.
La reforma a la Constitución tendría que ir acompañada de una nueva Ley de Amparo, que el Poder Judicial lleva diez años pidiendo. Ambos ordenamientos entrarían en vigor al mismo tiempo.
Buscan devoluciones
La propuesta de senadores del PRI para reformar el amparo directo, plantea que en el de tipo fiscal los contribuyentes sí reciban de regreso los pagos de impuestos declarados inconstitucionales por la Corte.A
igual que la aprobada el 31 de marzo por la Cámara de Diputados, esta iniciativa propone que el amparo directo tenga efectos generales, es decir, que aplique para todos los afectados y no sólo para quienes hayan promovido el amparo.
No obstante, la propuesta priista, presentada el 18 de marzo, sí mantiene los efectos restitutorios del amparo fiscal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario