22 mar 2011

Inicia nueva dirigencia del PRD dividida

Exhiben PRD dividido
Jesús Zambrano asegura que Padierna no es congruente, pues también ha avalado las alianzas en la Comisión Política del PRD.
Advierte Zambrano que no tolerará que Padierna se conduzca todo el tiempo con amenazas de ruptura en el sol azteca
Nota de Érika Hernández
Reforma, 22 marzo 2011.- En su primer día como presidente y secretaria general del PRD, Jesús Zambrano y Dolores Padierna evidencian sus posturas sobre diversos aspectos dentro del sol azteca.
De cara a la elección del candidato presidencial de 2012, el sucesor de Jesús Ortega ofrece imparcialidad, mientras la esposa de René Bejarano reitera su apoyo a Andrés Manuel López Obrador.
Zambrano: Vamos a cerrar filas con el mejor posicionado

Pese a sus diferencias con Andrés Manuel López Obrador, Jesús Zambrano asegura que no presidirá un PRD con dados cargados hacia Marcelo Ebrard, Jefe del Gobierno del DF, como aspirante presidencial.
Sin embargo, advierte, el tabasqueño deberá encontrar un interlocutor con la dirigencia nacional del partido mientras se resuelven sus diferencias de línea política, para poder construir juntos las reglas del juego hacia 2012.
El vicepresidente de la Cámara de Diputados, quien en los próximos días solicitará licencia para dedicarse a su cargo partidista, reconoce que dará continuidad al proyecto de su antecesor, Jesús Ortega. Incluso, agrega, tomarán decisiones juntos, pues son parte del mismo equipo.
Acota que eso no implica que permanecerá la distancia de la dirigencia del PRD con López Obrador, pues dijo estar consciente de que la estrategia para elegir candidato a la Presidencia de la República debe ser diseñada por aspirantes, gobernadores y liderazgos dentro del partido.
"Mi compromiso es actuar con imparcialidad. Si en el caso concreto de Andrés Manuel López Obrador no acepta un diálogo para construir las reglas del juego, que lo hagamos a través de quienes podamos ir avanzando, hasta en tanto no se diriman las diferencias que hoy tenemos, especialmente en lo que se refiere al Estado de México, con la posibilidad de una alianza con el PAN.
"(Le pedimos) Que vayamos construyendo escenarios de cómo aterrizaríamos el precepto que han dicho Marcelo y López Obrador, que iremos con una sola candidatura y que será aquella que esté mejor posicionada, ver cómo lo vamos a resolver.
"Y que estemos de acuerdo en que llegado el momento estemos en el compromiso claro de que vamos a cerrar filas con quien esté mejor posicionado, sea Marcelo o López Obrador, y por lo tanto no tener dados cargados en favor de nadie", dice.
Pese a la advertencia del tabasqueño de separarse del partido, confía en que no se vaya, que su Movimiento Regeneración Nacional se sume a las campañas electorales y dejen atrás insultos y agravios.
Zambrano reconoce que la conformación de la dirigencia nacional refleja la división que hay en el partido; sin embargo, asegura que él dejará a un lado sus simpatías personales y respaldará al candidato mejor posicionado, que podría ser electo a través de encuestas o de una consulta abierta a la militancia o a la ciudadanía.
El hecho de no obtener el respaldo de Ebrard para crear una dirigencia nacional juntos, y con ello evitar la llegada de Padierna, no afecta la relación con el Mandatario capitalino ni cambia su visión de que es un gobernante que podría ser Presidente de la República, dice Zambrano.
El nuevo dirigente del PRD afirma que su ventaja de 43 votos sobre Dolores Padierna le da la legitimidad para conducir al partido por los próximos tres años, con la garantía de que en 2012 no habrá alianza con el PAN.
Asegura que si bien el partido no salió unido de esta elección, tampoco resultó con más fracturas, por lo que confía en que él y Padierna puedan mantener una relación institucional que no dañe la imagen del sol azteca.
Sin embargo, advirtió, no tolerará que la perredista quiera orillar a la dirigencia a conducirse todo el tiempo bajo amenazas de ruptura o calificativos de traidores.
"Dolores es la secretaria general y yo la voy a tratar como tal, no voy a estar pensando que hay un poder tras el trono (como René Bejarano o Andrés Manuel López Obrador)", apunta.
Padierna: López Obrador sí tiene un proyecto de nación
Dolores Padierna asegura que desde la secretaría general del PRD garantizará que el bloque de Jesús Zambrano no le cierre el paso a Andrés Manuel López Obrador como aspirante a la candidatura por la Presidencia de la República en 2012.
A unas horas de tomar posesión del cargo que ocupará durante tres años, la perredista afirma que no le resta crédito al perfil del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, pero su respaldo será para el tabasqueño.
Para la ex líder magisterial, el reto de la nueva dirigencia nacional será lograr que la izquierda en México tenga un candidato presidencial que sea producto de un proceso interno limpio y democrático, no de simpatías o vetos.
"Se trata de hacer una conducción política transparente para lograr una sola candidatura, y lo que sí puedo lograr (desde la secretaría) es parar ese aparato del partido que le hace el juego a la derecha, cerrándole el paso a Andrés Manuel.
"Los Chuchos tienen un plan para evitar que él sea el candidato del PRD, eso es lo que no se vale, eso es torcer el aparato, ocupar el cargo (la dirigencia) para impedirle el paso a un candidato porque no le gusta a la derecha, eso me parece muy grave y por ello hemos fijado estar en otra línea", advierte.
A siete meses de que arranque la contienda electoral de 2012, Padierna asegura que el partido debe elaborar una estrategia que garantice no sólo el mejor abanderado, sino también el proyecto más confiable, y hasta el momento, considera, López Obrador es el único que ha presentado un plan de acción contra los problemas que vive México.
Esta posición, aclara, no se debe a que Ebrard le haya negado su respaldo para acceder a la presidencia del PRD, al contrario, añade, la decisión del Mandatario de mantener a Armando Ríos Piter hasta el final de la contienda interna le facilitó su llegada a la secretaría general.
Por ello, agradece que terminara siendo el fiel de la balanza en el proceso y no dividiera más al partido, pues como aspirante presidencial, añade, no le conviene un PRD más fracturado.
"A mí me parece que Andrés Manuel tiene una claridad de lo que pasa en México, tiene un diagnóstico exacto y la solución, es un líder de millones y creo que debe de valorarse todo esto.
"No le quito ni un mérito a Marcelo Ebrard, él ha traído ventajas, libertades, vanguardia, modernismo... me parece que en todo caso las políticas son complementarias y si vamos unidos, la estructura de Andrés Manuel y Marcelo nos asegura el triunfo", añadió.
Padierna afirma que la secretaría general le sabe a presidencia, porque puede decir que esa posición es producto de sus votos y no de un acuerdo para legitimar a Zambrano.
Reconoce que su esposo René Bejarano fue clave en la negociación, pues tiene liderazgo e importancia dentro del partido.
Asegura que la relación con el nuevo presidente del PRD será tan difícil como él quiera, pues si comete errores o "traiciona" al partido, ella será la primera en denunciarlo y enfrentarlo.
"El PRD está fracturado mientras no se reconcilie ideológicamente. Si Zambrano mantiene una línea continuista, que es de franca colaboración con el PAN, no habrá acuerdo posible, la enseñaré en todos lados para evidenciar que no está de acuerdo con las normas nuestras", advierte.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...