22 mar 2011

Jesús Zambrano

CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA POR JESÚS ZAMBRANO, PRESIDENTE NACIONAL DEL PRD       
Lunes, 21 de Marzo de 2011 14:35 
PREGUNTA: - ¿Qué sigue para el PRD después de esto, después del encontronazo con las corrientes?
JESÚS ZAMBRANO: En primer lugar yo quiero decir que asumo con responsabilidad el más alto cargo que un perredista puede aspirar, que es el de la Presidencia Nacional de nuestro partido. Lo asumo con absoluta legitimidad, con el voto claramente mayoritario, con el respaldo de los militantes  que estaban acreditados para votar, los consejeros nacionales y desde luego, que esto significa al mismo tiempo un respaldo para que podamos ejercer con autoridad y con la responsabilidad que el cargo en si mismo involucra. Además, debo expresar claramente mi convicción para que trabajemos de manera colegiada, para que trabajemos adoptando los acuerdos que corresponden a los órganos de dirección del partido con una actitud y una convicción de inclusión y de tolerancia y respeto a la pluralidad que tenemos en nuestro partido.
En los próximos días estaremos obligados ya, para terminar de integrar plenamente los órganos de dirección: la Comisión Política, el secretariado, así como los órganos autónomos, para este Consejo, al que se le decretó un receso de aquí a dos semanas.
Estaré convocando a los dos aspirantes principales que  hasta hoy, han levantado la mano para contender por la candidatura del PRD a la Presidencia de la República, para que juntos construyamos los acuerdos que nos permitan transitar y construir los acuerdos que nos permitan transitar y construir un camino victorioso rumbo al 2012.
Desde luego que tenemos tareas inmediatas que cumplir, especialmente las  de la organización y el proceso de afiliación y reafiliación PRD que debemos profundizar y desde luego estar en contacto con nuestros gobernantes, con nuestros gobernadores,  a efecto de que podamos construir juntos la estrategia que nos permita hacer frente a los graves problemas del país.
Queremos construir por supuesto, un partido abierto a la sociedad haciendo llamados muy claros a las mujeres, a los jóvenes a que conquistemos su confianza en nuestro partido para, al mismo tiempo, estar en una relación estrecha con los movimientos sociales y acorde en este sentido, en relación con el asunto de  la reforma federal de trabajo, con los resolutivos que anoche este Consejo aprobó.

PREGUNTA: -¿Con Dolores Padierna ya se ha dado la primera diferencia en esta fórmula?
JESÚS ZAMBRANO: Yo creo que fue muy claro cómo se dieron las votaciones, lo último que expresamos, luego de la toma de protesta, fue que nos buscaríamos entre mañana y pasado para juntos, que empecemos a prefigurar, las propuestas que tendremos que presentar en dos semanas ante el Consejo Nacional y por supuesto a establecer, a conformar juntos nuestras propias reglas de convivencia y de respeto mutuo para que tengamos, obviamente, unidad de mando en todo lo que sea necesario. Yo quiero subrayar que estoy absolutamente convencido de que son muchísimas más las cosas es que coincidimos, muchísimas más las cosas que nos unen, que aquellas que han significado diferencias en las últimas semanas  y vamos, yo estoy dispuesto por supuesto, a hacer a un lado cualquier tipo de agravios que se hubieren presentado y actuaré en congruencia con mi  convicción de absoluta tolerancia a los compañeros que no piensan igual que yo.

PREGUNTA: -Jesús, en tu opinión están en unidad por el hecho de la forma en que se da esta votación, ¿significa unidad?
Ha habido una diferencia sustantiva entre la visión de Nueva Izquierda, los que lo conforman, con quien está ligado con Andrés Manuel López Obrador, más allá de la tolerancia ¿cómo van a resolver esta diferencia sustancial que se está reflejando en asuntos concretos como son las alianzas entre otros, ¿habrá en algún momento la cercanía tuya con Andrés Manuel, lo vamos a ver?
JESÚS ZAMBRANO: Yo estoy ofreciendo claramente mi disposición.
Reitero que yo tiendo la mano para que al mismo tiempo podamos conformar un canal de diálogo constructivo. De la manera que sea yo voy a empeñarme en este esfuerzo para lograrlo y estaré dispuesto a que esto se dé en el momento en el que se estime y en el lugar en el que se estime conveniente y necesario.
Estamos unidos en lo esencial en el marco de nuestra diversidad y nuestra pluralidad, que además es muy evidente.
Yo insisto que son lazos mucho más profundos los que nos unen que las diferencias que especial y particularmente, hemos tenido en lo que se refiere a las alianzas amplias que han sido motivo de votaciones divergentes.
Pero anoche sacábamos cuatro resolutivos políticos muy importantes por unanimidad.
Dígannos entonces si esto no significa que estamos efectivamente, demostrando que tenemos capacidad para construir acuerdos, más allá de algunas diferencias, que yo las definiría como diferencias de carácter, eminentemente, táctico - electoral.
PREGUNTA: Pero la respuesta todavía no llega, nada más en el asunto específico de las alianzas, dado que AMLO no cede en este tema, dado que ha hablado de ustedes, como que están aliados con la mafia del poder y el bloque que lo respalda. ¿Cómo lo vas a solventar?
JESUS ZAMBRANO: Con la oferta, insisto, de que platiquemos, aún sabiendo que tenemos puntos de vista diferentes y que podamos construir, más allá de nuestras diferencias, una ruta critica, para que si se quiere, pasado julio, o en el momento cuando se quiera, que termine esta fase electoral de esta primera mitad del año que necesitamos hablar.
Pero yo estoy dispuesto hacerlo,  si el está dispuesto hacerlo también y si manifiesta esta disposición a partir de mañana mismo.

PREGUNTA: ¿Está de acuerdo con esta decisión del Consejo, porque no se les veía esta disposición a Dolores, realmente estas convencido de esta decisión?
JESUS ZAMBRANO: Yo soy demócrata  convenido y dije que asumiría el resultado que arrojara por los consejeros  nacionales en las urnas y exprese claramente que si los números y mis cuentas no me daban y no era yo el triunfador, asumiría plenamente el resultado.

PREGUNTA: ¿Dolores Padierna dijo hace unos momentos que ella, como secretaria general no permitirá, ninguna reunión con Calderón, que si ella se enteraba que usted quería o intentaba reunirse con él iba a  movilizar a la gente?
JESUS ZAMBRANO: No es necesario que haga tanto esfuerzo; yo no estoy planteando reunirme con el presidente de la República, con el titular del ejecutivo federal.
PREGUNTA: ¿No habrá ningún encuentro?
JESUS ZAMBRANO: Yo no estoy planteando ningún encuentro del presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano con Felipe  Calderón.
PREGUNTA: ¿Después de éste proceso, cómo sale el PRD, fortalecido o con estas diferencias?
JESUS ZAMBRANO: Pues, estamos, ustedes vieron la última votación, que fue prácticamente el 85, el 86 por ciento de quienes manifestaron su respaldo a esta fórmula, subrayo, salimos respaldados y legitimados por la mayoría, sabiendo que tenemos algunos de vista diferentes. Y vamos hacer, yo reitero, mi disposición a que trabajemos juntos, para que podamos lograr mandar mensajes mucho más contundentes y claros de unidad.

PREGUNTA: ¿Se supera la posibilidad de la fractura?
JESUS ZAMBRANO: Pues lo vimos hoy mismo y vamos a trabajar juntos una propuesta, en donde estoy seguro que además, la planilla encabezada por el  diputado Armando Ríos Piter, quedará debidamente  integrada, para que terminemos de cerrar un acuerdo y un ciclo unitario en esta fase electiva del Consejo Nacional.

PREGUNTA: ¿Respecto de la alianza en el estado de México, sigue firme la consulta y posible alianza?
JESUS ZAMBRANO: Haber, para el caso concreto del estado de México, hay un acuerdo del Consejo Nacional, de ir a preguntarle a la gente si está dispuesta  o aprueba que vayamos en una alianza amplia que involucre al PRD y al PAN, eso lo sabremos el próximo domingo.
Es un acuerdo que estatutariamente estoy obligado a impulsar y a que se cumpla. Y luego vendrá, inmediatamente terminando este proceso y particularmente el que tiene que ver con el 12 de noviembre en Michoacán.
Dejo clara y tajantemente expresada la convicción de Jesús Zambrano, Presidente Nacional del PRD, de que con rumbo a las elecciones del  12 de noviembre que renovará los poderes del ejecutivo estatal, del congreso  local  y de los 113 municipios del estado, que vamos a conformar un bloque de  fuerzas democráticas progresistas con los partidos  del DIA, el PRD con la calidad que tiene de partido gobernante para  refrendar la  mayoría en ese  estado.
Yo  mismo me involucrare directamente, de manera inmediatamente, en que empecemos a construir los acuerdos que nos permitan salir  con formulas unitarias para contender y refrendar en nuestra calidad de partido gobernante el estado de Michoacán. Alianza con el PAN  de ninguna manera en  Michoacán.

PREGUNTA: Las propuestas para la Comisión Política ¿las van a conformar con los porcentajes?
JESUS  ZAMBRANO: Por supuesto, conforme lo marca la norma estatutaria, es en representación pura, conforme a las votaciones que tuvieron las planillas y ya  internamente  cada bloque definirá de qué manera, los cargos que les correspondería se los distribuyen.

PREGUNTA En este caso Marcelo y Ríos Piter en qué circunstancia queda dentro del partido.
JESÚS ZAMBRANO. Vamos a construir, les decía, una propuesta  que sea absolutamente incluyente y lo van a ver ustedes dentro de dos semanas que demos  la propuesta y,  desde luego, desde otros ámbitos, mismos del  desempeño del partido en donde ha quedado claro y lo refrendábamos ahorita después de la toma de protesta con el propio Armando Ríos Piter, que vamos  a  construir juntos, junto con él la propuesta de conformación  e  integración de todos  los órganos del partido de aquí a dos semanas.

PREGUNTA ¿Le darían la presidencia del Consejo?
JESÚS  ZAMBRANO: Es una de las posibilidades de inclusión que debemos trabajar junto con otras, no solamente la presidencia de la  Mesa  Directiva del Consejo Nacional.
PREGUNTA Anuncio que hará un  intento de  acercamiento con López Obrador, ha sido difícil que  regrese a los órganos del partido. ¿Cuál será la modalidad que buscara con Andrés Manuel?
JESÚS ZAMBRANO: La modalidad será la que nos permita,  la que nos  facilite que  eso se puede dar.
PREGUNTA Le vas a llamar por teléfono
JESÚS ZAMBRANO: La modalidad que permita que esto sea posible, pues sí. Hay  conductos que  ustedes lo  saben  bien, más allá de los  teléfonos que se pueden utilizar.
PREGUNTA ¿Y la relación con Bejarano como la vas a manejar?
JESÚS ZAMBRANO: Pues,  él es un  militante que se acaba de afiliar o de reafiliar al partido, yo soy  dirigente con el trato que me puede merecer un militante del partido de respeto mutuo y de exigencia de  que se cumpla con  principios éticos plasmados en  nuestros documentos básicos. Gracias   
 ***


CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA POR JESÚS ZAMBRANO, PRESIDENTE NACIONAL DEL PRD PDF Imprimir E-mail
Escrito por Paulino Diaz   
Lunes, 21 de Marzo de 2011 14:35
PREGUNTA: ¿Qué sigue para el PRD después de esto, después del encontronazo con las corrientes?
JESÚS ZAMBRANO: En primer lugar yo quiero decir que asumo con responsabilidad el más alto cargo que un perredista puede aspirar, que es el de la Presidencia Nacional de nuestro partido. Lo asumo con absoluta legitimidad, con el voto claramente mayoritario, con el respaldo de los militantes  que estaban acreditados para votar, los consejeros nacionales y desde luego, que esto significa al mismo tiempo un respaldo para que podamos ejercer con autoridad y con la responsabilidad que el cargo en si mismo involucra. Además, debo expresar claramente mi convicción para que trabajemos de manera colegiada, para que trabajemos adoptando los acuerdos que corresponden a los órganos de dirección del partido con una actitud y una convicción de inclusión y de tolerancia y respeto a la pluralidad que tenemos en nuestro partido.
En los próximos días estaremos obligados ya, para terminar de integrar plenamente los órganos de dirección: la Comisión Política, el secretariado, así como los órganos autónomos, para este Consejo, al que se le decretó un receso de aquí a dos semanas.
Estaré convocando a los dos aspirantes principales que  hasta hoy, han levantado la mano para contender por la candidatura del PRD a la Presidencia de la República, para que juntos construyamos los acuerdos que nos permitan transitar y construir los acuerdos que nos permitan transitar y construir un camino victorioso rumbo al 2012.
Desde luego que tenemos tareas inmediatas que cumplir, especialmente las  de la organización y el proceso de afiliación y reafiliación PRD que debemos profundizar y desde luego estar en contacto con nuestros gobernantes, con nuestros gobernadores,  a efecto de que podamos construir juntos la estrategia que nos permita hacer frente a los graves problemas del país.
Queremos construir por supuesto, un partido abierto a la sociedad haciendo llamados muy claros a las mujeres, a los jóvenes a que conquistemos su confianza en nuestro partido para, al mismo tiempo, estar en una relación estrecha con los movimientos sociales y acorde en este sentido, en relación con el asunto de  la reforma federal de trabajo, con los resolutivos que anoche este Consejo aprobó.

PREGUNTA: ¿Con Dolores Padierna ya se ha dado la primera diferencia en esta fórmula?
JESÚS ZAMBRANO: Yo creo que fue muy claro cómo se dieron las votaciones, lo último que expresamos, luego de la toma de protesta, fue que nos buscaríamos entre mañana y pasado para juntos, que empecemos a prefigurar, las propuestas que tendremos que presentar en dos semanas ante el Consejo Nacional y por supuesto a establecer, a conformar juntos nuestras propias reglas de convivencia y de respeto mutuo para que tengamos, obviamente, unidad de mando en todo lo que sea necesario. Yo quiero subrayar que estoy absolutamente convencido de que son muchísimas más las cosas es que coincidimos, muchísimas más las cosas que nos unen, que aquellas que han significado diferencias en las últimas semanas  y vamos, yo estoy dispuesto por supuesto, a hacer a un lado cualquier tipo de agravios que se hubieren presentado y actuaré en congruencia con mi  convicción de absoluta tolerancia a los compañeros que no piensan igual que yo.

PREGUNTA: Jesús, en tu opinión están en unidad por el hecho de la forma en que se da esta votación, ¿significa unidad?
Ha habido una diferencia sustantiva entre la visión de Nueva Izquierda, los que lo conforman, con quien está ligado con Andrés Manuel López Obrador, más allá de la tolerancia ¿cómo van a resolver esta diferencia sustancial que se está reflejando en asuntos concretos como son las alianzas entre otros, ¿habrá en algún momento la cercanía tuya con Andrés Manuel, lo vamos a ver?
JESÚS ZAMBRANO: Yo estoy ofreciendo claramente mi disposición.
Reitero que yo tiendo la mano para que al mismo tiempo podamos conformar un canal de diálogo constructivo. De la manera que sea yo voy a empeñarme en este esfuerzo para lograrlo y estaré dispuesto a que esto se dé en el momento en el que se estime y en el lugar en el que se estime conveniente y necesario.
Estamos unidos en lo esencial en el marco de nuestra diversidad y nuestra pluralidad, que además es muy evidente.
Yo insisto que son lazos mucho más profundos los que nos unen que las diferencias que especial y particularmente, hemos tenido en lo que se refiere a las alianzas amplias que han sido motivo de votaciones divergentes.
Pero anoche sacábamos cuatro resolutivos políticos muy importantes por unanimidad.
Dígannos entonces si esto no significa que estamos efectivamente, demostrando que tenemos capacidad para construir acuerdos, más allá de algunas diferencias, que yo las definiría como diferencias de carácter, eminentemente, táctico - electoral.

PREGUNTA.
JESUS ZAMBRANO: …  especial y particularmente hemos tenido en lo que se refiere a las alianzas que ha sido por supuesto pues, motivo de votaciones divergentes.

Pero anoche sacábamos cuatro resolutivos muy importantes por unanimidad, díganos entonces, si esto no significa que estamos, efectivamente demostrando que tenemos capacidad, para construir acuerdos, más allá de algunas diferencias.
Yo las definiría como diferencias de carácter eminentemente táctico electoral.

PREGUNTA: Pero la respuesta todavía no llega, nada más en el asunto específico de las alianzas, dado que AMLO no cede en este tema, dado que ha hablado de ustedes, como que están aliados con la mafia del poder y el bloque que lo respalda. ¿Cómo lo vas a solventar?
JESUS ZAMBRANO: Con la oferta, insisto, de que platiquemos, aún sabiendo que tenemos puntos de vista diferentes y que podamos construir, más allá de nuestras diferencias, una ruta critica, para que si se quiere, pasado julio, o en el momento cuando se quiera, que termine esta fase electoral de esta primera mitad del año que necesitamos hablar.
Pero yo estoy dispuesto hacerlo,  si el está dispuesto hacerlo también y si manifiesta esta disposición a partir de mañana mismo.

PREGUNTA: ¿Está de acuerdo con esta decisión del Consejo, porque no se les veía esta disposición a Dolores, realmente estas convencido de esta decisión?
JESUS ZAMBRANO: Yo soy demócrata  convenido y dije que asumiría el resultado que arrojara por los consejeros  nacionales en las urnas y exprese claramente que si los números y mis cuentas no me daban y no era yo el triunfador, asumiría plenamente el resultado.

PREGUNTA: ¿Dolores Padierna dijo hace unos momentos que ella, como secretaria general no permitirá, ninguna reunión con Calderón, que si ella se enteraba que usted quería o intentaba reunirse con él iba a  movilizar a la gente?
JESUS ZAMBRANO: No es necesario que haga tanto esfuerzo; yo no estoy planteando reunirme con el presidente de la República, con el titular del ejecutivo federal.

PREGUNTA: ¿No habrá ningún encuentro?
JESUS ZAMBRANO: Yo no estoy planteando ningún encuentro del presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano con Felipe  Calderón.

PREGUNTA: ¿Después de éste proceso, cómo sale el PRD, fortalecido o con estas diferencias?
JESUS ZAMBRANO: Pues, estamos, ustedes vieron la última votación, que fue prácticamente el 85, el 86 por ciento de quienes manifestaron su respaldo a esta fórmula, subrayo, salimos respaldados y legitimados por la mayoría, sabiendo que tenemos algunos de vista diferentes. Y vamos hacer, yo reitero, mi disposición a que trabajemos juntos, para que podamos lograr mandar mensajes mucho más contundentes y claros de unidad.

PREGUNTA: ¿Se supera la posibilidad de la fractura?
JESUS ZAMBRANO: Pues lo vimos hoy mismo y vamos a trabajar juntos una propuesta, en donde estoy seguro que además, la planilla encabezada por el  diputado Armando Ríos Piter, quedará debidamente  integrada, para que terminemos de cerrar un acuerdo y un ciclo unitario en esta fase electiva del Consejo Nacional.

PREGUNTA: ¿Respecto de la alianza en el estado de México, sigue firme la consulta y posible alianza?
JESUS ZAMBRANO: Haber, para el caso concreto del estado de México, hay un acuerdo del Consejo Nacional, de ir a preguntarle a la gente si está dispuesta  o aprueba que vayamos en una alianza amplia que involucre al PRD y al PAN, eso lo sabremos el próximo domingo.
Es un acuerdo que estatutariamente estoy obligado a impulsar y a que se cumpla. Y luego vendrá, inmediatamente terminando este proceso y particularmente el que tiene que ver con el 12 de noviembre en Michoacán.
Dejo clara y tajantemente expresada la convicción de Jesús Zambrano, Presidente Nacional del PRD, de que con rumbo a las elecciones del  12 de noviembre que renovará los poderes del ejecutivo estatal, del congreso  local  y de los 113 municipios del estado, que vamos a conformar un bloque de  fuerzas democráticas progresistas con los partidos  del DIA, el PRD con la calidad que tiene de partido gobernante para  refrendar la  mayoría en ese  estado.
Yo  mismo me involucrare directamente, de manera inmediatamente, en que empecemos a construir los acuerdos que nos permitan salir  con formulas unitarias para contender y refrendar en nuestra calidad de partido gobernante el estado de Michoacán. Alianza con el PAN  de ninguna manera en  Michoacán.

PREGUNTA: Las propuestas para la Comisión Política ¿las van a conformar con los porcentajes?
JESUS  ZAMBRANO: Por supuesto, conforme lo marca la norma estatutaria, es en representación pura, conforme a las votaciones que tuvieron las planillas y ya  internamente  cada bloque definirá de qué manera, los cargos que les correspondería se los distribuyen.

PREGUNTA En este caso Marcelo y Ríos Piter en qué circunstancia queda dentro del partido.
JESÚS ZAMBRANO. Vamos a construir, les decía, una propuesta  que sea absolutamente incluyente y lo van a ver ustedes dentro de dos semanas que demos  la propuesta y,  desde luego, desde otros ámbitos, mismos del  desempeño del partido en donde ha quedado claro y lo refrendábamos ahorita después de la toma de protesta con el propio Armando Ríos Piter, que vamos  a  construir juntos, junto con él la propuesta de conformación  e  integración de todos  los órganos del partido de aquí a dos semanas.

PREGUNTA ¿Le darían la presidencia del Consejo?
JESÚS  ZAMBRANO: Es una de las posibilidades de inclusión que debemos trabajar junto con otras, no solamente la presidencia de la  Mesa  Directiva del Consejo Nacional.

PREGUNTA Anuncio que hará un  intento de  acercamiento con López Obrador, ha sido difícil que  regrese a los órganos del partido. ¿Cuál será la modalidad que buscara con Andrés Manuel?
JESÚS ZAMBRANO: La modalidad será la que nos permita,  la que nos  facilite que  eso se puede dar.

PREGUNTA Le vas a llamar por teléfono
JESÚS ZAMBRANO: La modalidad que permita que esto sea posible, pues sí. Hay  conductos que  ustedes lo  saben  bien, más allá de los  teléfonos que se pueden utilizar.

PREGUNTA ¿Y la relación con Bejarano como la vas a manejar?
JESÚS ZAMBRANO: Pues,  él es un  militante que se acaba de afiliar o de reafiliar al partido, yo soy  dirigente con el trato que me puede merecer un militante del partido de respeto mutuo y de exigencia de  que se cumpla con  principios éticos plasmados en  nuestros documentos básicos. Gracias    


CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA POR JESÚS ZAMBRANO, PRESIDENTE NACIONAL DEL PRD PDF Imprimir E-mail
Escrito por Paulino Diaz   
Lunes, 21 de Marzo de 2011 14:35
PREGUNTA: ¿Qué sigue para el PRD después de esto, después del encontronazo con las corrientes?
JESÚS ZAMBRANO: En primer lugar yo quiero decir que asumo con responsabilidad el más alto cargo que un perredista puede aspirar, que es el de la Presidencia Nacional de nuestro partido. Lo asumo con absoluta legitimidad, con el voto claramente mayoritario, con el respaldo de los militantes  que estaban acreditados para votar, los consejeros nacionales y desde luego, que esto significa al mismo tiempo un respaldo para que podamos ejercer con autoridad y con la responsabilidad que el cargo en si mismo involucra. Además, debo expresar claramente mi convicción para que trabajemos de manera colegiada, para que trabajemos adoptando los acuerdos que corresponden a los órganos de dirección del partido con una actitud y una convicción de inclusión y de tolerancia y respeto a la pluralidad que tenemos en nuestro partido.
En los próximos días estaremos obligados ya, para terminar de integrar plenamente los órganos de dirección: la Comisión Política, el secretariado, así como los órganos autónomos, para este Consejo, al que se le decretó un receso de aquí a dos semanas.
Estaré convocando a los dos aspirantes principales que  hasta hoy, han levantado la mano para contender por la candidatura del PRD a la Presidencia de la República, para que juntos construyamos los acuerdos que nos permitan transitar y construir los acuerdos que nos permitan transitar y construir un camino victorioso rumbo al 2012.
Desde luego que tenemos tareas inmediatas que cumplir, especialmente las  de la organización y el proceso de afiliación y reafiliación PRD que debemos profundizar y desde luego estar en contacto con nuestros gobernantes, con nuestros gobernadores,  a efecto de que podamos construir juntos la estrategia que nos permita hacer frente a los graves problemas del país.
Queremos construir por supuesto, un partido abierto a la sociedad haciendo llamados muy claros a las mujeres, a los jóvenes a que conquistemos su confianza en nuestro partido para, al mismo tiempo, estar en una relación estrecha con los movimientos sociales y acorde en este sentido, en relación con el asunto de  la reforma federal de trabajo, con los resolutivos que anoche este Consejo aprobó.

PREGUNTA: ¿Con Dolores Padierna ya se ha dado la primera diferencia en esta fórmula?
JESÚS ZAMBRANO: Yo creo que fue muy claro cómo se dieron las votaciones, lo último que expresamos, luego de la toma de protesta, fue que nos buscaríamos entre mañana y pasado para juntos, que empecemos a prefigurar, las propuestas que tendremos que presentar en dos semanas ante el Consejo Nacional y por supuesto a establecer, a conformar juntos nuestras propias reglas de convivencia y de respeto mutuo para que tengamos, obviamente, unidad de mando en todo lo que sea necesario. Yo quiero subrayar que estoy absolutamente convencido de que son muchísimas más las cosas es que coincidimos, muchísimas más las cosas que nos unen, que aquellas que han significado diferencias en las últimas semanas  y vamos, yo estoy dispuesto por supuesto, a hacer a un lado cualquier tipo de agravios que se hubieren presentado y actuaré en congruencia con mi  convicción de absoluta tolerancia a los compañeros que no piensan igual que yo.

PREGUNTA: Jesús, en tu opinión están en unidad por el hecho de la forma en que se da esta votación, ¿significa unidad?
Ha habido una diferencia sustantiva entre la visión de Nueva Izquierda, los que lo conforman, con quien está ligado con Andrés Manuel López Obrador, más allá de la tolerancia ¿cómo van a resolver esta diferencia sustancial que se está reflejando en asuntos concretos como son las alianzas entre otros, ¿habrá en algún momento la cercanía tuya con Andrés Manuel, lo vamos a ver?
JESÚS ZAMBRANO: Yo estoy ofreciendo claramente mi disposición.
Reitero que yo tiendo la mano para que al mismo tiempo podamos conformar un canal de diálogo constructivo. De la manera que sea yo voy a empeñarme en este esfuerzo para lograrlo y estaré dispuesto a que esto se dé en el momento en el que se estime y en el lugar en el que se estime conveniente y necesario.
Estamos unidos en lo esencial en el marco de nuestra diversidad y nuestra pluralidad, que además es muy evidente.
Yo insisto que son lazos mucho más profundos los que nos unen que las diferencias que especial y particularmente, hemos tenido en lo que se refiere a las alianzas amplias que han sido motivo de votaciones divergentes.
Pero anoche sacábamos cuatro resolutivos políticos muy importantes por unanimidad.
Dígannos entonces si esto no significa que estamos efectivamente, demostrando que tenemos capacidad para construir acuerdos, más allá de algunas diferencias, que yo las definiría como diferencias de carácter, eminentemente, táctico - electoral.

PREGUNTA.
JESUS ZAMBRANO: …  especial y particularmente hemos tenido en lo que se refiere a las alianzas que ha sido por supuesto pues, motivo de votaciones divergentes.

Pero anoche sacábamos cuatro resolutivos muy importantes por unanimidad, díganos entonces, si esto no significa que estamos, efectivamente demostrando que tenemos capacidad, para construir acuerdos, más allá de algunas diferencias.
Yo las definiría como diferencias de carácter eminentemente táctico electoral.

PREGUNTA: Pero la respuesta todavía no llega, nada más en el asunto específico de las alianzas, dado que AMLO no cede en este tema, dado que ha hablado de ustedes, como que están aliados con la mafia del poder y el bloque que lo respalda. ¿Cómo lo vas a solventar?
JESUS ZAMBRANO: Con la oferta, insisto, de que platiquemos, aún sabiendo que tenemos puntos de vista diferentes y que podamos construir, más allá de nuestras diferencias, una ruta critica, para que si se quiere, pasado julio, o en el momento cuando se quiera, que termine esta fase electoral de esta primera mitad del año que necesitamos hablar.
Pero yo estoy dispuesto hacerlo,  si el está dispuesto hacerlo también y si manifiesta esta disposición a partir de mañana mismo.

PREGUNTA: ¿Está de acuerdo con esta decisión del Consejo, porque no se les veía esta disposición a Dolores, realmente estas convencido de esta decisión?
JESUS ZAMBRANO: Yo soy demócrata  convenido y dije que asumiría el resultado que arrojara por los consejeros  nacionales en las urnas y exprese claramente que si los números y mis cuentas no me daban y no era yo el triunfador, asumiría plenamente el resultado.

PREGUNTA: ¿Dolores Padierna dijo hace unos momentos que ella, como secretaria general no permitirá, ninguna reunión con Calderón, que si ella se enteraba que usted quería o intentaba reunirse con él iba a  movilizar a la gente?
JESUS ZAMBRANO: No es necesario que haga tanto esfuerzo; yo no estoy planteando reunirme con el presidente de la República, con el titular del ejecutivo federal.

PREGUNTA: ¿No habrá ningún encuentro?
JESUS ZAMBRANO: Yo no estoy planteando ningún encuentro del presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano con Felipe  Calderón.

PREGUNTA: ¿Después de éste proceso, cómo sale el PRD, fortalecido o con estas diferencias?
JESUS ZAMBRANO: Pues, estamos, ustedes vieron la última votación, que fue prácticamente el 85, el 86 por ciento de quienes manifestaron su respaldo a esta fórmula, subrayo, salimos respaldados y legitimados por la mayoría, sabiendo que tenemos algunos de vista diferentes. Y vamos hacer, yo reitero, mi disposición a que trabajemos juntos, para que podamos lograr mandar mensajes mucho más contundentes y claros de unidad.

PREGUNTA: ¿Se supera la posibilidad de la fractura?
JESUS ZAMBRANO: Pues lo vimos hoy mismo y vamos a trabajar juntos una propuesta, en donde estoy seguro que además, la planilla encabezada por el  diputado Armando Ríos Piter, quedará debidamente  integrada, para que terminemos de cerrar un acuerdo y un ciclo unitario en esta fase electiva del Consejo Nacional.

PREGUNTA: ¿Respecto de la alianza en el estado de México, sigue firme la consulta y posible alianza?
JESUS ZAMBRANO: Haber, para el caso concreto del estado de México, hay un acuerdo del Consejo Nacional, de ir a preguntarle a la gente si está dispuesta  o aprueba que vayamos en una alianza amplia que involucre al PRD y al PAN, eso lo sabremos el próximo domingo.
Es un acuerdo que estatutariamente estoy obligado a impulsar y a que se cumpla. Y luego vendrá, inmediatamente terminando este proceso y particularmente el que tiene que ver con el 12 de noviembre en Michoacán.
Dejo clara y tajantemente expresada la convicción de Jesús Zambrano, Presidente Nacional del PRD, de que con rumbo a las elecciones del  12 de noviembre que renovará los poderes del ejecutivo estatal, del congreso  local  y de los 113 municipios del estado, que vamos a conformar un bloque de  fuerzas democráticas progresistas con los partidos  del DIA, el PRD con la calidad que tiene de partido gobernante para  refrendar la  mayoría en ese  estado.
Yo  mismo me involucrare directamente, de manera inmediatamente, en que empecemos a construir los acuerdos que nos permitan salir  con formulas unitarias para contender y refrendar en nuestra calidad de partido gobernante el estado de Michoacán. Alianza con el PAN  de ninguna manera en  Michoacán.

PREGUNTA: Las propuestas para la Comisión Política ¿las van a conformar con los porcentajes?
JESUS  ZAMBRANO: Por supuesto, conforme lo marca la norma estatutaria, es en representación pura, conforme a las votaciones que tuvieron las planillas y ya  internamente  cada bloque definirá de qué manera, los cargos que les correspondería se los distribuyen.

PREGUNTA En este caso Marcelo y Ríos Piter en qué circunstancia queda dentro del partido.
JESÚS ZAMBRANO. Vamos a construir, les decía, una propuesta  que sea absolutamente incluyente y lo van a ver ustedes dentro de dos semanas que demos  la propuesta y,  desde luego, desde otros ámbitos, mismos del  desempeño del partido en donde ha quedado claro y lo refrendábamos ahorita después de la toma de protesta con el propio Armando Ríos Piter, que vamos  a  construir juntos, junto con él la propuesta de conformación  e  integración de todos  los órganos del partido de aquí a dos semanas.

PREGUNTA ¿Le darían la presidencia del Consejo?
JESÚS  ZAMBRANO: Es una de las posibilidades de inclusión que debemos trabajar junto con otras, no solamente la presidencia de la  Mesa  Directiva del Consejo Nacional.

PREGUNTA Anuncio que hará un  intento de  acercamiento con López Obrador, ha sido difícil que  regrese a los órganos del partido. ¿Cuál será la modalidad que buscara con Andrés Manuel?
JESÚS ZAMBRANO: La modalidad será la que nos permita,  la que nos  facilite que  eso se puede dar.

PREGUNTA Le vas a llamar por teléfono
JESÚS ZAMBRANO: La modalidad que permita que esto sea posible, pues sí. Hay  conductos que  ustedes lo  saben  bien, más allá de los  teléfonos que se pueden utilizar.

PREGUNTA ¿Y la relación con Bejarano como la vas a manejar?
JESÚS ZAMBRANO: Pues,  él es un  militante que se acaba de afiliar o de reafiliar al partido, yo soy  dirigente con el trato que me puede merecer un militante del partido de respeto mutuo y de exigencia de  que se cumpla con  principios éticos plasmados en  nuestros documentos básicos. Gracias    


Zambrano: de la guerrilla al partido
De joven, el nuevo dirigente del PRD fue conocido como el 'tragabalas' pues recibió un tiro en la mandíbula cuando estaba en la guerrilla urbana

Érika Hernández


Ciudad de México  (21 marzo 2011).-   En los últimos 25 años, Jesús Zambrano ha caminado junto a Jesús Ortega.

Se conocieron a mediados de 1985, cuando el dirigente nacional saliente del PRD rompía con el Partido Socialista de los Trabajadores y el actual diputado federal, proveniente de movimientos armados, era parte de las filas del Partido Patriótico Revolucionario.

En su juventud, Zambrano fue conocido como el "tragabalas", pues cuando pertenecía a la Liga Comunista 23 de Septiembre, organización guerrillera que buscaba terminar con el régimen priista a través de la lucha armada, recibió un balazo en la mandíbula.

Tiempo después estuvo en la cárcel durante un año.

Zambrano, originario de Sonora, de 58 años, abandonó la carrera de Físico-Matemáticas para incorporarse a la guerrilla y después enfocarse únicamente en la actividad política.

Junto con ex priistas y miembros de diversos partidos, ambos líderes se afiliaron al Partido Mexicano Socialista, que en 1989 sirvió de base para crear al PRD.

En sus 21 años como perredista Zambrano ha hecho mancuerna con Ortega, por lo que recibieron el sobrenombre de "Los Chuchos", y desde 1999 son líderes de la corriente interna Nueva Izquierda, considerada como el ala moderada de ese instituto político.

El nuevo dirigente nacional del sol azteca trabajó como Procurador Social del Distrito Federal durante el gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas, y pese a que ahora mantienen un enfrentamiento abierto por las alianzas entre el PRD y el PAN, Zambrano fue asesor de López Obrador cuando éste era Jefe del Gobierno capitalino.

En su currículum también está haber sido jefe delegacional de la Gustavo A. Madero, secretario general del PRD en 2003 y dos veces diputado federal.

Ese año fue candidato del PRD por el Gobierno de Sonora, igual que lo había sido en 1997. En ambas ocasiones quedó en tercer lugar de las preferencias.

Cuando Ortega compitió por la dirigencia nacional del partido, Zambrano lo hizo por el Comité del Distrito Federal, y fue derrotado por Alejandra Barrales.

Considerado como la mano derecha de Ortega durante su gestión como líder del PRD, Zambrano fue el coordinador de campaña de la candidata a la gubernatura de Hidalgo, Xóchitl Gálvez, quien perdió la elección en 2010.

Ocupó la misma posición en la campaña de Ángel Aguirre, candidato perredista a la gubernatura de Guerrero, comicios en los que salió ganador en enero pasado.

Hora de publicación

No hay comentarios.:

Presidenta de la SCJ y del CJF, tienen facultades para investigar

  COMUNICADO DE PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL (CJF) Y DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN (SCJN) No. 129/2024 Ci...