4 jun 2013

El papa Francisco es bendecido por evangélicos


"Francisco: servidor en Buenos Aires, servidor para el mundo" muestra imágenes inéditas de un pastor de bajo perfil.
Las imágenes de Jorge Bergoglio que durante casi una década capturó el fotógrafo argentino Enrique Cangas y que pueden verse en una muestra en el convento de  Santa Catalina en Buenos Aires anticipaban ya los gestos del papa Francisco que hoy tanto cautivan al mundo.

Esta imagen fue tomada el 19 de junio de 2006 el e Tercer Encuentro Fraterno de la Comunión Renovada de Evangélicos y Católicos, que tuvo lugar en el estadio Luna Park de Buenos Aires, Argentina. 
Estuvieron presentes el Cardenal Jorge Bergoglio, y el Predicador de la Casa Pontificia, P. Raniero Cantalamessa. El punto culminante de la reunión fue cuando el cardenal argentino se arrodilló para recibir la bendición de unos veinte “pastores” protestantes.
"En estas fotos se pueden ver muchos de sus gestos, esos que hoy vemos en el Vaticano y que para nosotros son una continuación de los que él hacía aquí, en Buenos Aires", dijo a Efe Cangas, que como profesional ha colaborado como voluntario con la Archidiócesis de Buenos Aires.
Cangas revela que el Bergoglio arzobispo "no era una persona que le gustara mucho que anduvieran con las cámaras cerca de él". "Siempre fui muy respetuoso de su persona. No me arrepiento, pero pienso en cuántas imágenes no quise sacar para no molestarle, hacerle sentir incómodo o romper con la intimidad de un momento de oración".
Otra curiosidad: Francisco no esconde su rostro amable, alegre, pero para este fotógrafo las imágenes de Bergoglio que más le costó obtener fueron, precisamente, las de sus sonrisas.
"Yo ahora lo veo sonreír constantemente, lo veo feliz en el Vaticano. Pero en Buenos Aires, él estaba metido y comprometido en temas muy pesados, como la trata de personas y la pobreza. Esas ocasiones de fotos eran ámbitos donde no se lo veía muy distendido. Entonces era difícil robarle una sonrisa", cuenta.
Algunas de las fotos muestran a Bergoglio en encuentros con evangélicos en el Luna Park, en las marchas de Corpus Christi junto a los jóvenes, en las misas de niños en Parque Roca y en celebraciones en la basílica de Luján, entre otros momentos.
La foto de arriba es del 19 de junio de 2006 el Tercer Encuentro Fraterno de la Comunión Renovada de Evangélicos y Católicos tuvo lugar en el estadio Luna Park de Buenos Aires, Argentina.
El punto culminante de la reunión fue cuando el cardenal argentino se arrodilló para recibir la bendición de unos veinte “pastores” protestantes.
Se puede distinguir al “pastor” protestante, Carlos Mraida, con la mano sobre la cabeza de Bergoglio; a la izquierda de Mraida en la foto está el “pastor” Norberto Sarraco de la Iglesia Pentecostal de Argentina. El fraile con barba que está de espaldas a la cámara es el P. Cantalamessa, con el hábito capuchino.
Este encuentro surgió de una reunión en la Universidad Gregoriana Pontificia en Roma, donde el líder católico del Movimiento de Renovación Carismática conoció a protestantes que le invitaron a predicar en sus templos. La iniciativa se extendió, y ha generado encuentros como este en Buenos Aires.
No cabe duda que como dijo el exsacerdte brasileño Leonardo Boff  "con el nuevo papa no habrá olor a altares, sino olor a pueblo”
El emblemático teólogo de la liberación aseguró el pasado mes de abril que Francisco será un renovador tras dos pontificados que califica de “fundamentalistas”

Genésio Darci Boff -Leonardo es su seudónimo-, de 74 años, colgó la sotana en 1992, sofocado por las intensas presiones del Vaticano para silenciarle por su insistencia de difundir la teología de la liberación y su opción preferencial por los pobres, y se retiró de la Orden de los Frailes Menores o franciscanos donde su premisa esencial había sido “hambre de Dios sí, hambre de pan no”.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...