Intervención del Procurador General de la
República, Jesús Murillo Karam durante el Seminario sobre la violencia en México.
En El Colegio de México, 13 de agosto de 2013
Segunda Sesión: La nueva PGR, en el Colegio de México.
Segunda Sesión: La nueva PGR, en el Colegio de México.
Déjenme decirles que debo que agradecerle porque
dijo que era gratificante para el Colegio de México que estuviera aquí el
Procurador, yo no creo que lo puedan decir en muchos lados, no es muy
gratificante que esté el Procurador.
Segundo, los he hecho reír, baja mucho la atención
que puede generar un tema tan difícil, tan terrible como el que estamos
viviendo en cuanto a violencia.
Tercero, no tengo ningún inconveniente en que me
sigan poniendo eso en currículum, el chiste es hacerlo oficial, no hay ningún
problema, pero en las actividades académicas sólo fui maestro de la Universidad
Autónoma de Hidalgo, y pues mi orgullo es que fui jefe del área en historia
cuando tenía 22 años, aunque modifiqué totalmente la forma de enseñar la
materia, y hasta ahí llegue. Después de
eso ya no me han dejado, me hubiera fascinado ser académico, me hubiera
encantado ser arquitecto.
Me casé a los 17 años y no quedó más remedio que
ser abogado porque era la que tenía el horario más propio para poder trabajar y
estudiar.
Una vez que estudié derecho me fascinó el derecho,
es decir, encontré que tiene una venta creativa muy importante, y que puede
ser, y ahora sí entro al tema, justamente la vía más clara para poder resolver
el problema de violencia. Si me pongo a enumerar cuáles son las soluciones, no
voy a hacer más que una lista de lo que está muy hecho y muy dicho.
(El caso de Caro Quintero)
El tema, por ejemplo, de la impunidad, en este
caso no podríamos hablar de una total impunidad, cubrió una sentencia de 28
años, si en otros países 28 años son la sentencia más alta que puede darse, yo, sin embargo, creo que en éste debió
haber cumplido unos 40, por lo menos. Porque la personalidad y el tipo de
delitos que él cometió afectan seriamente a la sociedad mexicana.
Estoy
estudiando las razones de por qué salió, voy a decirlas con toda la claridad
cuando tenga el análisis específico.
Por lo pronto, la Procuraduría va a interponer los
recursos que tiene todavía a su alcance para interponer y estamos haciendo otro
tipo de cuestiones que son muy importantes para evitar que este tipo de
impunidad, y digo este tipo de impunidad, pero no es de impunidad total, pero
sí es impunidad, y en consecuencia también es combatible y no se repita
fundamentalmente, es decir, que este criterio no se convierta en un criterio
permanente.
Porque
además es contrario al criterio que la Suprema Corte de Justicia emitió en
marzo en el sentido de que la falta de calidad para juzgar, es decir, lo que le
llama el fuero o la capacidad de un juez para hacerlo,
no puede convertirse en razón para liberar a nadie, tiene que mandarse a su
juez o el juez que es competente para que él lo determine.
Porque en este caso la sentencia de primera
entrada, ya lo dije, que puedo repetir, me produce un escozor porque resulta
que el Tribunal dice que quien lo juzgó no era competente y ordena al
incompetente que prácticamente lo sentencie sin juicio, y obviamente lo tiene
que sentenciar dejándolo en libertad, en consecuencia, es la absolución total.
Es decir, no entiendo el mecanismo mental y no
juzgo todavía sobre cuestiones de buena o mala fe, pero no entiendo el
mecanismo que lo lleva a resolver una situación de esta naturaleza, no lo
entiendo y me preocupa, me preocupa porque están en la misma circunstancia
muchos otros presos muy delicados, muchos otros procesados muy delicados, pero
entiendo menos cuando se produce una descalificación, es decir, cuando se dice
que alguien no tiene la calidad para juzgar a otro 24 años después de que se
inició el proceso.
Y aquí sí ya nos mete en uno de los factores
esenciales del problema en la justicia que tiene que ver con el problema de la
violencia, porque si lo que se trata es de ver la violencia, aunque a mí me
invitaron hablando de la nueva Procuraduría y lo que yo primero quería hacer
era preguntarles "¿cuál nueva?", pero si me meto al asunto de la
violencia, el problema de la violencia tiene una parte que ver con la justicia,
muy importante, pero no sólo con la justicia.
Bien decía el doctor, es un problema, vamos a usar
una palabra que se usa mucho y luego averiguamos si es aplicable, es secular,
es decir, tiene mucho tiempo de que las condiciones, y esto lo dicen los
sociólogos, yo no me atrevo ni afirmarlo, simplemente lo repito, las
condiciones de un mestizaje no perfecto, generaron una represión interna en los
mexicanos 300 años en los que los mestizos y los criollos peleaban para tratar
de quitarse de encima a un gobierno y cosas como ésa, que ellos justifican
generan un clima específico en el país, o sea, si no tiene mejoras, si no tiene
nada malo qué decir.
Generaron estas condiciones de violencia que,
efectivamente, son asi yo no diría permanentes, sí recurrentes, porque hemos
tenido también periodos de paz, muy poquitos, pero hemos tenido periodos de
paz, pero sí son muy recurrentes y todos muy violentos, el asunto es que pocas
veces hemos podido resolver algún problema nacional por la buena, en paz, en
una forma más civilizada de definirlo.
Los últimos años tal vez podrían ser los más
ejemplificativos, pero generalmente resolvíamos nuestros grandes problemas, las
grandes decisiones de este país fueron tomadas en luchas constantes, algunas no
tan graves como parecen, por ejemplo, la Revolución Mexicana original, lo que
yo llamo la Primera Revolución, no nos costó más que una batalla, no fue tan
violenta, fue la Batalla de Juárez.
Aquí
en Colegio de México se hizo un estudio sobre las escaramuzas que llaman
batallas, pero la realidad es que una batalla formal fue
sólo la de Juárez, y la renuncia de...quiere atribuir al mal humor de Porfirio
Díaz que dijo que si no lo querían se iba, sorpresa enorme fue que la población
del Distrito Federal salió a la calle a festejarlo, algo que nadie se lo
imaginaba, algo que nadie lo oía y por lo que lo obligaron a irse, pero es tan
en paz que se queda un buen rato, se va tranquilamente, se sube a un barco, se
despide del barco, les dice adiós a todos, se da el lujo de decirles que ya
soltaron la caballada y ahora a ver quién la para y se va en paz y se queda en
paz.
Es decir, hay periodos de paz, una paz que a lo
mejor más lastimosa que la propia guerra o que la propia lucha, pero paz, el
problema es que hoy cuando hemos tratado de construir nuestras instituciones
que permitan que podamos resolver todos estos problemas sin recurrir a la
violencia.
El primer tema de este seminario me parece que es
el esencial, el problema fundamental es la violencia, desde luego que tenemos
que usar el problema de delincuencia, tenemos que resolver todos los demás,
pero si los ponemos resolver en paz, habremos avanzado enormemente, y así será
mucho más fácil que resolverlo. Hay que resolver el problema de la violencia,
no el del narcotráfico, no el de secuestro, no el de la violencia. Para poder
resolver el del narcotráfico y secuestro y todos los demás es gran reto.
Para resolver el problema de la violencia tenemos
que atender causas de fondo, en lo personal, lo he dicho muchas veces, para mí
la causa central es la desigualdad y déjenme aclarar no en la miseria. Algún
escritor decía "miseria hemos tenido siempre y no hemos tenido este nivel
de violencia", sí, pero la desigualdad que hoy tenemos no la hemos tenido
siempre.
Y la violencia que hoy tenemos es una violencia
recurrente que se agudiza por la desigualdad, y en consecuencia resolver el
problema de la desigualdad es, a mi gusto, el primer problema.
Obviamente está incluida la lucha contra la
desigualdad y la miseria, pero no se trata de que todos estemos en la misma
circunstancia, sino que todos ascendamos en esa escala de manera tal que
podamos fincar la igualdad en razones de progreso y de desarrollo.
Y ésta es la tarea central, ésa es la tarea para
la que tenemos que dedicar el esfuerzo fundamental, aunque muchos piensen que
es en el área de la Procuraduría o de la Policía o la de Gobernación en donde
le vamos a encontrar la gran solución a este problema, yo creo que nosotros
somos el paliativo del problema.
Somos los que tenemos que enfrentarlo de entrada y
somos los que podemos dar las formas más adecuadas y civilizadas posibles de
resolverlo, pero no los que tenemos la solución en la mano.
La solución está en otras áreas y yo creo que este
gobierno lo ha entendido porque lo ha dicho muchas veces y ha hecho programas
para tratar de evitarlo, programas que lo vuelvo a repetir, como bien dijo el
Doctor también al principio, por lo menos cuatro años en que tenga resultados.
No que tengan resultados, el que podamos ya medir de una manera más clara el
avance, resultados los vamos a tener desde el momento en que empecemos a hacer
efectivos los programas, en que empecemos a hacer realmente desarrollo con los
programas que estamos generando y eso, pues, seguiremos paso a paso.
Pero la verdad es que ahorita medir con
estadísticas si un mes nos salió más caro o más barato en cuanto a este tipo de
cuestiones, no nos dice absolutamente nada, porque lo que genera esa violencia
ahí está todavía, porque todavía las instituciones que tenemos que hacer para
evitar que esté, las estamos apenas construyendo, las estamos apenas armando.
Yo verdaderamente me sorprendo cuando alguien me
dice "oye ya llevan tres meses y no han resuelto el problema", pero
ojalá y fuera un asunto de tardarnos seis o un año, es bastante más grave, es
bastante más serio. Lo que le toca a la Procuraduría y aquí entraría yo al tema
a la nueva Procuraduría, si me cambio de edificio sería lo único nuevo que
habría, y lo funcional también sería nuevo. Pero la Procuraduría que tiene que
adaptarse a la condición actual.
Hace unos dos meses terminamos un diagnóstico de
lo que requerimos y una propuesta de lo que se tiene que hacer para modificar
la Procuraduría de modo tal que pueda atender de mejor manera el problema, y si
esto lo sumamos a las circunstancias que tenemos alrededor, fundamentalmente,
al hecho de que vamos a cambiar de sistema por mandato constitucional, que sólo
tenemos tres años para hacerlo, porque cuando yo era Senador me tocó ver la ley
y cuando insistí en que fueran ocho años de plazo para hacerlo, me dijeron que
era mucho, y yo les contesté "bueno, vamos a dejarlo en los cinco años que
faltan de este Gobierno y dejémosle tres al que sigue para que tenga".
Si
he sabido que iba a ser Procurador le pongo 19 o 20, pero nos quedan tres, y nos
quedan tres muy difíciles.
¿Por
qué es tan importante modificar a un sistema acusatorio? y digo acusatorio
porque lo oral es una característica, a mi gusto, lo
fundamental, es el cambio de sistema en el sentido que tiene con lo que se
llama adversarial y odio poner ese tipo de palabras en las leyes y sobretodo en
la Constitución porque ahorita pues algunos le entendemos qué es adversarial,
no muchos, pero algunos le entendemos a que es adversarial, dentro de algunos
años va a pasar lo que pasó con la palabra expedito.
La ley decía que la justicia debe ser pronta y
expedita, y si hoy les pregunto a todos, me van a decir que quiere decir que es
pronto, pronta, porque ahí significado de expedito es pronto, y en ese tiempo
era sin estorbos, sin embarazo.
Entonces va a pasar lo mismo, en la Constitución
no debe haber palabras que tengan significados de moda, que sean palabras
permanentes que puedan ser entendibles para todos.
Si yo le digo a la gente en México que el sistema
adversarial y acusatorio tiene que ser un sistema que tenga las características
que todas las palabras que le hemos puesto a la Constitución, se los dije en mi
colegio de bogados, en la Barra de Abogados, si yo les pregunto aquí qué
entienden ustedes por control difuso o por control convencional, si habemos
100, voy a tener 100 opiniones distintas.
La ley tiene ese problema de entrada, tiene un
problema de identificación del lenguaje.
Y si bien es cierto que hay un principio universal
que dice que nadie está obligado a conocer la ley para cumplirla, lo entiendo,
pero también es por lo menos necesario que sepamos de qué se trata si se supone
que surge de un pacto social en el que todos estamos de acuerdo y le damos una
característica de realidad porque es un acuerdo nacional, por lo menos
mayoritario, pero pues a veces acuerdo nacional no le entendemos ni los legisladores
por el uso de la palabra, pero en fin.
Este sistema acusatorio adversarial del que estoy
hablando tiene como característica que permite una diferencia esencial con el
sistema mexicano que no es como algunos dicen "inquisitorio", es
mixto.
El
verdadero acusatorio lo propuso Carranza en el 17, era el proyecto para la
Constitución del 17 y pues en muchos casos estamos yendo
al pasado para poder ver el futuro y éste es uno de ellos, estamos regresando
al planteamiento en lo general de Carranza para el sistema acusatorio que
consiste, insisto, en que la Procuraduría fundamentalmente deja de tener a la
policía a su servicio, para decirlo de alguna manera, no es correcto, pero lo
explico más claramente así, y la policía tiene que atender a las dos partes, tiene
que atender al defensor y tiene que atender a la Procuraduría en igualdad de
circunstancias.
Pone la evidencia y las pruebas en condiciones de
que ambas partes sean partes en el juicio, una Procuraduría tiene un
significado doble porque en una parte es autoridad plena, cuando acusa, pero
una vez que se inicie el juicio se convierte en parte, pero no deja de ser la
parte acusadora.
El sistema al que vamos a llegar se supone que va
a corregir esta cuestión, y digo se supone porque los experimentos que se han
hecho en el país, en algunos casos, se inició así y en algún caso hoy la
Procuraduría tiene en mando hasta de los reclusorios, o sea, le dieron la
vuelta completa no porque el sistema no sirva, si no porque estamos en los
ensayos preliminares de encontrar el acierto y el error, y poder corregir el
rumbo.
Pero hoy este caso que señalaba el Doctor es
prácticamente ejemplo claro de que lo que vamos a corregir va ser importante.
¿Por
qué lo sueltan?, porque dicen hay incompetencia del fuero federal, debió haber
sido juzgado por el fuero común.
Se
deriva de que hay un Código Procesal Penal Nacional, Federal, y hay un Código
Procesal Penal en cada uno de los estados y en cada uno de los fueros comunes.
Uno
de los primeros planteamientos que estamos haciendo para el nuevo sistema es la
creación de un Código Procesal Único. Si hoy tuviéramos un Código Procesal
Único no se hubiera podido dar esta salida, porque
tuviera la competencia quien la tuviera, se hubiera tenido que regular por las
mismas reglas, y el juicio sería absoluta y totalmente válido.
No hubiera sido un pretexto, perdón, no puedo usar
toda la palabra, no voy a decir una forma de sacarlo sino que hubiera sido un
procedimiento mucho más fácil y mucho más rápido.
Si además le agregamos la característica de la
oralidad que no tiene tanto que ver con que nos echemos un programa de
televisión, en mis tiempos o en los tiempos actuales, de no sé cuáles, pero hay
muchos programas de mojados que sacan a los presos, sino se trata de que tenga
conocimiento directo el juez de lo que está juzgando, se trata de que una
sesión, que es la que culmina el procedimiento, y con algo tan simple para
decirlo, pero si me quiero adornar usando palabras de otro tipo, ni me voy a
entender yo, ni me van a entender ustedes. Si yo no me entiendo, no me
entienden.
Estoy tratando de simplificar el proceso en la
manera más clara. Lo que va a tener que hacerse es que el juez en el momento
final, después de que la evidencia se acercó, llegó, perdón, pero lo hago para
que no me oigan, y que está en manos del juez, ésta puede ser discutida,
analizada, probada ante los ojos del juez fuera su defensor enfrente al fiscal
que acusa.
Son los tres pilares del nuevo sistema. La nueva
Procuraduría está ligada al nuevo sistema necesariamente. Qué significa, qué es
lo que tenemos que hacer para que esto se dé porque suena fácil.
Uno, primero debemos tener una policía que
investigue, y empezamos a tener problemas serios, porque de otra manera si no
tenemos cuidado, si no tenemos un buen cuerpo de investigadores, aunque sea
para la parte acusatoria, aun quede todavía dentro de la Procuraduría, pero con
una capacidad de investigación suficiente, corremos el riesgo de que lo que
queremos evitar se nos convierta en permanente.
Porque resulta que ante la violencia y la
capacidad de la delincuencia que tenemos muchas excepciones a los principios
fundamentales del derecho, como los tienen todos los países.
La prisión preventiva es una excepción a los
derechos humanos en todos los países del mundo, la razón es simple, es un
sistema de valores, es un sistema en que los valores se van formando y
acumulando, algunos teóricos hablan de pirámides y cosas como éstas, pero
cuando llegan al final, a mí me pusieron 7 en Derecho Internacional por decir
lo que acabo de decir, pero yo lo creo firmemente.
Con un sistema de valores en ocasiones considera
que hay un valor superior a otro, y en el caso de la libertad, que es uno de
los valores supremos, lo excepciona cuando esta libertad puede convertirse en
un peligro mayor para la sociedad y dice cuando un delincuente tiene aptitudes
que si se les deja suelto durante el proceso en el que ya se le considera
presunto responsable, se le suelta, pueden ocurrir dos cosas: o se evade o
delinque de manera tal que le va a ser más daño a la sociedad.
Y en todos los países del mundo no hemos resuelto
el dilema, se determina una prisión preventiva, digo, hay países muy avanzado y
muy civilizados, que es verdaderamente rara la aplicación de la prisión
preventiva porque generalmente están seguros de que van a quedar ahí, de que no
son tan peligrosos, pero por ejemplo cuando les sale un tipo medio loco que les
dispara en la calle, como acaba de suceder en uno de los países nórdicos, lo
declaran inmediatamente en la prisión preventiva, como excepción al principio
de presunción de inocencia en razón de que el valor protegido es mucho mayor,
es el valor de la sociedad.
Y ésa debe ser la regla que limite los recursos
que se dan en el proceso acusatorio al que vamos a ir o adversarial, como le
quieran llamar, de todas maneras no nos dice nada.
¿Cómo nos limita? Si no tenemos capacidad de
investigación seria, si no podemos reducir la violencia de manera tal que
podamos tener un ambiente en el que puede darse, irse a la delincuencia y
damos, en más o menos, paz.
Van a tener que mantener la gravedad de algunos
delitos, y mantener la gravedad de algunos delitos significa tener esos delitos
en el extremo de atentado a la sociedad de valor supremo por trabajo de la
presunción de inocencia y corremos el riesgo de convertir el nuevo proceso en
un arraigo de seis meses o un año y si estoy en contra del arraigo de 80 días
fundamentalmente y mucho más en un arraigo que implicara un juicio de esa
naturaleza.
Entonces hay que ser muy cuidadosos en el armado,
para este efecto, aquí entra porque estamos creando un nuevo proyecto en la
Procuraduría, y por lo pronto, la Procuraduría ante la forma tiene que ser muy
cuidadoso, ante la perspectiva que le implica en la construcción actual de
nuestro sistema policiaco, primero, sumamente tenemos policías auxiliares,
tenemos policías de barrios, tenemos policías municipales, tenemos policías
bancarios, tenemos policías estatales, tenemos, hoy, hasta comunitarios.
Entonces ante esta circunstancia terrible, lo que
necesitamos es tener un cuerpo investigador serio, confiable, científico, con
tecnología, con capacidades modernas para combatir una delincuencia moderna, a
veces más moderna que quien la persigue, y yo creo que hoy, mucho más, muchas
veces, y si no tenemos eso previamente, el riesgo es enorme.
Y en eso estamos en la Procuraduría, en unos días
más, tenemos que hacer anuncios de lo que será nuestro órgano, no sé todavía
como se vaya a llamar, ya casi tenemos todo menos el nombre, ha sido un asunto
el problema del nombre, la verdad es que nos ha tocado estar de acuerdo en todo
menos en él, pero ya lo resolveremos.
Va a ser investigación criminal, tendrá como
propósito aportar la investigación previa para poder acusar, es decir, para que
al Juez el que se le presente a juicio tenga ya elementos suficientes para que
pueda determinar si lo procesa o no, lo procesa y esto es fundamental para que
no tengamos que hacer excepciones al principio de presunción de inocencia, que
cuando lo estemos aplicando a plenitud podremos decir que ya llegamos a sumo de
la civilización.
Para mí ahí es que es capaz de aplicar estos
principios fundamentales de derecho, es un país plenamente civilizado, es un
país en el que ya pueden darse las cosas de una manera distinta, y a eso
aspiramos, al que vamos a llegar a esa perfección.
Obviamente tendremos que crear, de a de veras, una
agencia de investigación. Es otro riesgo que se ha tenido ese tipo de cuerpos,
lo primero que estamos tratando de hacer es quitarle el carácter de policía, no
son policías, son investigadores, para evitar lo que ha sucedido cuando en
otras ocasiones hemos tenido este tipo de cuerpos se nos convierte en un
problema que después, la única solución es que se convierta en un problema
mayor, y su desaparición implica la penetración en la sociedad de los peores
virus de la delincuencia.
Entonces, tenemos que hacerla científicamente y
tenemos que hacerla por especializaciones, y así, aunque ustedes no lo crean,
el problema central es el reclutamiento, es el problema más serio y lo que más
trabajo nos ha costado es ver cómo vamos a reclutar a quienes van a integrar
esta nueva policía.
A cuántos podemos salvar de lo que tenemos y a
cuántos vamos a reclutar. Yo creo que sería que lo que nos faltaría hasta este
momento fue una asignación casi completa que nos trajimos de una universidad de
Nuevo León cuyos estudios están enfocados exactamente en lo que nos urge más en
la Procuraduría, pero lo cierto es que estaremos esperando, ya la Universidad
Nacional está empezando a dar ese tipo de cursos.
Tenemos ya algunas otras universidades haciéndolo
y (inaudible) especialistas en homicidio, unos especialistas en secuestro, unos
especialistas en extorsión, nuestros analistas, nos hacen muchísima falta
análisis con una gran preparación a los que tenemos que pagarles, no como
policías, que ojalá y les pagáramos también a los policías, no, también se
llevan una buena parte.
Porque los necesito, que necesitamos, que necesita
la Procuraduría una preparación más allá de licenciatura, con una preparación
real.
Tenemos un excelente, eso sí puedo decírselos y lo
puedo decir porque no voy a presumir que me los entregaron así, ya venían así,
del sexenio anterior, un excelente tipo de peritos. Hoy sí la Procuraduría
tiene un buen sistema de periciales confiable, serio, respetable, pero tenemos
que hacerlo mucho más grande, tenemos que poner cinco o seis en las regiones
del país.
Ojalá pudieran ser en las 32, pero ni me
alcanzarían los recursos, ni nos daría la capacidad para tenerlos, más que un
problema de recursos, es un problema de cómo recluto, de cómo los consigo.
Éste es el problema real de la Procuraduría, cómo
reclutamos para que sea más rápida la integración de esta Procuraduría, excepto
lo que nos va a limitar más en el tiempo, pero será la primera parte de la gran
reestructuración de la Procuraduría, y conste que les estoy dando una -cómo le
llaman cuando se anticipa una noticia- una primicia en este sentido.
Es la primera parte de la reestructuración,
también a veces me dicen "¿pues qué pasó con la reestructuración, no que
la iban a hacer?", como si reestructurar algo tan complejo como la
Procuraduría fuera cuestión de días o de horas, me puedo tardar más y me voy a
tardar lo que sea necesario, pero lo voy a hacer bien, lo vamos a hacer como
tiene que hacerse para que no vuelva a tener los problemas que han tenido, los
parches que ponemos cada vez que queremos resolver un problema sin ir a fondo o
sin estudiarlo a fondo.
Afortunadamente en el caso de esta parte que es
esencial, creo que ya estamos a punto de definir lo que nos falta, muy poco.
¿Qué seguiría, seguiría la otra parte sustancial
de la Procuraduría que es el Ministerio Público. El Ministerio Público está
distribuido en casi toda la Procuraduría, pero su parte más importante está,
sin duda, en el interior del país.
Partes del fuero estructural pues tratamos de
hacer algunos estudios que también se tarda para ver qué diagnostico nos daba
la Procuraduría. Encontramos que el 80 por ciento del trabajo en la
Procuraduría está en el interior del país y el 80 por ciento del presupuesto,
se aplica en la capital del país.
Entonces a esto le vamos a dar la vuelta, y vamos
a tener en el interior del país, la Subprocuraduría que maneja el Licenciado
Sales, el Subprocurador Renato Sales, con los recursos suficientes en donde
está el 80 por ciento de nuestro trabajo, y obviamente el 20 por ciento
restante, será atendido como 20 por ciento, pero el otro 80 por ciento se
manejará, es cierto, aquí en la capital se concentran los más difíciles y los
más complicados, pero eso lo ve el Procurador y los ven los Subprocuradores, no
es el mayor problema, realmente el verdadero problema de la justicia está en
los casos que no son espectaculares, en donde la gente común que tiene
problemas comunes y como no sale a la publicidad se van quedando y que se les
puede dejar de lado.
El problema de la investigación en México radica
en su mayor parte en el hecho de que los investigadores atienden el problema
que hoy es noticia y mañana que sea otra noticia, ése es el asunto que atiende,
y se le está quedando en rezago de investigaciones brutal que aporta para la
impunidad una enorme parte del asunto.
Entonces estamos tratando de que los
investigadores que se le asigne un asunto no se le complique y no se le den más
de nueve hasta que no resuelva esto asunto, de manera tal que el investigador
se especialice en el asunto, sea capaz de mantenerlo y no tenemos que estar
empezando la investigando cada vez que va un investigador nuevo.
Son partes de organización, que son muy fáciles,
pero que tienen que darse como norma, que tienen que darse como sistema, eso
queremos hacer con la Procuraduría en la segunda etapa de la reestructuración,
la Subprocuraduría que tiene que ver con todos los Ministerios Públicos y las
Delegaciones de la Procuraduría en el resto del país, y ver al Distrito Federal
como una Delegación, más grande, más entendida en relación a su propio tamaño,
pero como una Delegación.
Para que de esta manera ver de qué manera
distribuir el trabajo y los recursos de la Procuraduría en función de lo que la
Procuraduría tiene acceso.
Ni siquiera les adelanto qué se va a hacer,
simplemente apunto cuáles son las líneas principales de esta reestructuración, cada
Delegación deberá tener su servicio pericial, deberá tener sus investigadores
especializados y una con especialidad que tenemos en el centro que será
prestada a la Delegación que de momento lo tengan.
Si de repente necesito un técnico en plantas nucleares,
no voy a tener 32, tengo aquí, lo muevo a donde sea necesario, pero sí necesito
de planta a un legista y en todos lados un legista, en todos lados tienen
plantas, ojalá y en algún momento pueda yo tener un especialista en lo que
significa el efecto de los gusano en los cadáveres porque nos va a dar con
precisión, fechas, modos, capacidades para poder determinar lo que las
evidencias en un homicidio requieren, ojalá y podamos llegar, que eso sí lo
tengamos.
Por lo pronto lo estamos armando en el centro,
obviamente tenemos ya un centro de ADN, que no nos funciona mucho porque no
tenemos un banco de ADN, pero que lo va a formar, lo va a ir acomodando poco a
poco.
Últimamente no se usaba y como además hay todavía
un gran debate donde sí se puede (inaudible) el ADN de alguien, tenemos que
resolver antes de poder hablar, de eso no podemos conseguir el ADN para no
atropellar derechos que no hemos analizado, tenemos que analizar y discutir.
Pero hay otros bancos que es increíble que no los
tengamos y que son sustanciales de la investigación, no tenemos un banco que
nos permita saber el registro de todos los vehículos, son bancos estatales, si
es que están bien, si es que son reales, si es que están completos.
No tenemos un verdadero banco nacional de huellas
dactilares, es posible que lo haya en alguna de las policías, pero es de esas
policías, y aquí lo que se requiere es que sea información pública y nacional,
que en una patrulla cualquier policía que detiene a un vehículo, pueda tener
acceso inmediato a la identificación de una huella, a la identificación del
vehículo, nos eliminaría una enorme cantidad de violencia, de resolver desde
ahí este tipo de problemas, tendríamos muchos menos vehículos robados que son
los que se usan especialmente para cometer delitos, y tendríamos mucho menos
necesidad de tener policías buscando red delincuencial porque no las
encontraríamos en ese análisis de huellas digitales.
Y como esto de los bancos, muchos más, estamos
tratando de armar a la Procuraduría uno que me parece sustancial, un banco de
información sobre las averiguaciones previas, analizar, convertida en
inteligencia.
Y este tipo de bancos que son cruciales para poder
investigar, si tuviéramos simplemente de manera elemental un banco de modus
operandi, es decir, de cómo operan las diferentes bandas, sería enormemente
sencillo ubicar de dónde viene cada delito.
Y estoy hablando del trabajo diario de la
Procuraduría, y puede haber muchos bancos más que ya le quiero cortar, sino me
van a correr.
Podemos hablar de muchos bancos más, pero hay
otras muchas cosas que hacer. Nuestro problema el que he planteado hasta este
momento, es el problema que nos indica la delincuencia común que no vamos a
eliminar, con la que vamos a tener que vivir, la que tienen todos los países.
Pero la delincuencia que hoy nos preocupa, la que
más daño nos hace hoy, es la delincuencia que ha obtenido el poder que le da el
tener condiciones económicas muy superiores, hasta ahí esto la desigualdad es
crucial en el conflicto.
A esta le tenemos que dar un trato especial y a
esta le tenemos que dar una investigación y una forma especial, porque no es lo
mismo investigar cuando alguien hace un fraude o un delincuente de cuello
blanco le mete dinero de más a su cuenta, que investigar la forma y que para mí
es crucial de financiamiento de este tipo de bandas, porque repito, la razón de
su fuerza y la ración de su capacidad violenta, es su capacidad económica.
Si nosotros entendemos y logramos meternos a estas
redes de capacidad económica, vamos a resolver el problema con mucho menor
violencia, con mucho menor violencia de lo que estamos haciendo.
Como podrán ver por eso empecé diciendo que quien
hace un seminario en función de la violencia sabe bien de qué está hablando.
Ése es el problema, ése es el que más daño nos hace, pero la delincuencia con
violencia se convierte en algo que hace (inaudible).
Pero como de costumbre, la urgencia no implica
prontitud, la urgencia implica atender con precisión, pero con certeza, con
seguridad y estamos en eso. Ojalá y no tenga yo que venir después a decirles
que no me dio tiempo.
Muchas gracias.
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