14 ago 2013

Los medios hoy, miércoles 14 de agosto de 2013

Los medios  hoy,  miércoles 14 de agosto
·        Primeras planas

EL UNIVERSAL: Pide Mancera Constitución para el DF
El jefe de Gobierno del Distrito Fedral, Miguel Ángel Mancera, propone para la capital del país una Constitución. En la iniciativa de reforma política que entregó al Consejo Rector de Pacto por México, Mancera Espinosa sugirió clarificar las facultades que el presidente de la República y el Congreso de la Unión tendrán respecto a la Ciudad.


·        EPN: No hay para Pemex otra ruta de desarrollo
El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que no hay otra opción, fuera de la reforma energética propuesta el lunes pasado, para lograr mayores tasas de crecimiento y desarrollo, reducir la pobreza y elevar la calidad de vida de los mexicanos, aseveró el mandatario durante la presentación de la Estrategia de Suministro de Gas Natural, y enfatizó que su propuesta de reforma no contraviene la rectoría del Estado sobre los hidrocarburos.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2013/impreso/plan-energetico-es-el-camino-epn-208301.html

·        Impugnan la PGR y SRE libertad de Caro Quintero

La Procuraduría General de la República (PGR) interpondrá un recurso de revisión para revertir la decisión e impedir que el criterio judicial que permitió la excarcelación de Rafael Caro Quintero se replique, ya que existen "muchísimos" otros procesos que involucran a delincuentes que están en las mismas circunstancias, señaló Jesús Murillo Karam, titular de la PGR.




 
REFORMA: Amarran inversión al gas
Con o sin reforma energética los industriales del País se comprometieron ayer a invertir 7 mil millones de dólares en los próximos tres años, siempre y cuando tengan asegurado el suministro de gas natural. Desde el año pasado, las empresas que usan intensivamente el gas natural sufrieron desabasto del combustible debido a la insuficiente infraestructura de gasoductos.


·        Va SEP por leyes educativas

Luego de que no concretara un acuerdo con los partidos, el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, informó que el Gobierno presentará tres proyectos de las leyes reglamentarias de la reforma educativa. "En términos de quién presenta la iniciativa, es el Presidente de la República", expresó el Secretario de Educación en conferencia de prensa. El paquete de reformas es para crear la ley orgánica del INEE, junto con la creación del Sistema Nacional de Evaluación, la Ley General del Servicio Profesional Docente y las reformas a la Ley General de Educación.

·        Esperan justicia… a 5 años de la matanza de Creel

A cinco años de una de las primeras masacres cometidas contra civiles en México, dentro de la guerra contra el narco, familiares y amigos de las 13 víctimas aún esperan justicia. La tarde del 16 de agosto de 2008, un comando abrió fuego contra al menos 25 jóvenes que conversaban y jugaban carreras descalzos, a la usanza rarámuri, afuera del centro ejidal Profortarah, en la periferia de Creel, Chihuahua en la Sierra Tarahumara. El más pequeño de los muertos tenía un año.






MILENIO: IP: con reforma, 7 mil millones de dólares más

Los industriales del país, en voz del presidente de la Concamin, Francisco Funtanet, adelantaron una inversión de 7 mil millones de dólares en los siguientes tres años, una vez que se garantice el abastecimiento del gas natural con la reforma energética. Después de que el gobierno federal diera a conocer la Estrategia Integral de Suministro de Gas Natural, con la que se pretende abatir el desabasto que ha puesto en jaque parte de los procesos de algunas empresas, Funtanet celebró el esfuerzo y reconoció las acciones que, dijo, darán seguridad a la operación de la planta febril mexicana y promoverá un entorno de inversiones productivas, desarrollo económico y generación de empleos formales.

·        Extraditar a Caro Quintero, imposible

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, aseguró que el narcotraficante Rafael Caro Quintero no puede ser extraditado a Estados Unidos por el homicidio del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar, pues la sentencia por ese caso “no ha causado ejecutoria”. Pese a que funcionarios del Poder Judicial de la Federación informaron que la sentencia que le permitió al capo salir de la cárcel la semana pasada es inapelable, Murillo Karam anunció que van a interponer un recurso para que se “revise” y revierta el fallo.


·        Indígenas, morenos y gays, las víctimas en el DF

Los grupos indígenas, gays y de piel morena son los más discriminados en el Distrito Federal, según reveló la Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México 2013, la cual precisa que 32 por ciento de los habitantes de la capital reconoció haber sufrido esta situación. El estudio asegura que pobres, adultos mayores y personas con distinta lengua, idioma o forma de hablar, así como quienes tienen VIH-sida, alguna discapacidad, lesbianas y de estatura baja completan los 10 grupos que más son discriminados.

 

EXCÉLSIOR: PRI rechaza truque con las reformas

El líder nacional del PRI, César Camacho, aseveró que la reforma político-electoral no es moneda de cambio para sacar la iniciativa energética, pues existen agenda y calendario para procesar y analizar ambas desde el Pacto por México. Al término de la instalación de siete mesas que trabajarán la reforma político-electoral, rechazó que su partido y el PAN hayan acordado aprobar la reforma energética en el próximo periodo ordinario de sesiones.


·        El PAN adelgaza su nómina en el Senado

La nómina de colaboradores del nuevo coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado, presenta una reducción  respecto del número y salarios,  hasta en 63 por ciento, frente a la que tenía Ernesto Cordero en esa posición. Cordero tenía 33 colaboradores en el grupo parlamentario del PAN y tres “autorizaciones especiales” en la Mesa Directiva, de los cuales 13 fueron sus más cercanos colaboradores. En tanto, Preciado reporta 23 y ninguna “autorización especial”; es decir, 13 menos, pero sólo tiene seis trabajadores de su primer círculo.


·        PGR cuestiona la liberación de Caro Quintero

Hasta el momento, la Procuraduría General de la República (PGR) desconoce si Estados Unidos ya emitió solicitud de extradición al narcotraficante Rafael Caro Quintero, sin embargo, para atender una solicitud así, tendría que existir causa distinta a este proceso. Además, la sentencia al conocido "narco de narcos" no ha causado ejecutoria, por lo que se cuenta con diez días para recurrir a un recurso legal que revierta la sentencia del mismo, explicó el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.


 

LA JORNADA: La reforma va contra los intereses de México: Cárdenas

La iniciativa de reforma energética presentada el lunes pasado por el presidente Enrique Peña Nieto está claramente orientada en contra de los intereses de México, pues al quitarle al Estado la exclusividad para manejar áreas estratégicas de la industria petrolera éstas no se desarrollarán ni habrá mayor crecimiento económico del país, como lo demuestra el ejemplo fallido de la apertura al sector petroquímico autorizado en 1992, advirtió Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.


·        Peña se quedó a la mitad del camino: The Washington Post

La presentación de la reforma energética que este lunes hizo el presidente de México, Enrique Peña Nieto, fue destacada por medios internacionales en sus ediciones de ayer, algunos de los cuales mencionaron que si bien abre la posibilidad para que intervengan empresas extranjeras, inversionistas y analistas dudan del modelo propuesto. Uno de los diarios que publicó algunas líneas en torno a la reforma energética en México fue The Washington Post, mismo que mencionó que los cambios que Peña Nieto busca para Pemex, un monopolio motivo de orgullo nacional, abrirían la puerta para que gigantes petroleros como Exxon Mobil o Shell puedan entrar a este lucrativo sector en México, sin embargo, consideró que la reforma se quedó a la mitad del camino de lo que esas trasnacionales y otras empresas quieren, que es el control y propiedad del petróleo mediante concesiones.


 

·        Niega Gamboa 'mal uso' de la memoria de Cárdenas

La Comisión Permanente del Congreso dará entrada hoy y turnará a comisiones la iniciativa de reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto, entre reclamos del PAN, que considera superior su propuesta y exige que el PRI acepte ir más allá en la apertura al capital privado que permita concesionar a trasnacionales la explotación de los recursos petroleros. En entrevista aparte, Emilio Gamboa expuso que sabía que la primera respuesta del PAN, a botepronto, sería que nos quedamos cortos en la apertura que ellos quieren; sin embargo, para eso están las comisiones correspondientes. Además, rechazó que Peña Nieto haya hecho mal uso de la memoria de Lázaro Cárdenas al sostener que su propuesta se basa en los principios del presidente que decretó la expropiación petrolera.


 

LA RAZÓN : México, rico en gas, compra 1/3 de lo que consume

Al presentar la Estrategia Integral de Suministro de Gas Natural, el presidente Enrique Peña Nieto defendió la reforma energética que presentó este lunes y que envió al Senado, de la cual dijo, se requiere para que México pase de ser importador a exportador, pues se compra una tercera parte del consumo nacional porque nuestro país no tiene la suficiente infraestructura para producirlo.


·        Libertad de Caro Quintero, fuera de la ley: SRE

Los gobiernos de México y de Estados Unidos buscan revertir la libertad que un juez le otorgó al narcotraficante Rafael Caro Quintero, aseguró ayer el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade. “La decisión, a nuestro juicio, no fue respetuosa del marco jurídico y habremos de buscar la forma de revertirla; en eso hay plena convicción de intereses con Estados Unidos. Debe de respetarse el marco jurídico, y en este caso estimamos que no fue un fallo apegado a derecho, y la PGR habrá de hacer el trabajo para corregirlo”, expresó el funcionario.


·        Ver para creer, postura de mercados a iniciativa de reforma

Para promover el conocimiento y acercar los mercados financieros a las nuevas generaciones, la Bolsa Mexicana de Valores lanzó una aplicación gratuita para dispositivos Apple llamada “SiBolsa”. Rodolfo Liaño, director de productos, información y estadística del organismo, explicó que la aplicación, que se puede encontrar en la tienda de la empresa de la manzanita, funcionará tanto para dispositivos iPhone como iPad.

 

·        Columnas:

TEMPLO MAYOR/ Reforma

AHORA que los decretos expedidos por Lázaro Cárdenas hace 75 años son materia de estudio y debate, hubo quienes se acordaron del peso que el entonces Presidente le daba al sindicato en Pemex en contraste con lo que ocurrió décadas después.

 EL 20 DE JULIO de 1938 quedó establecido en el artículo 4 del decreto de creación de Petróleos Mexicanos que su Consejo de Administración estaría compuesto por seis representantes del Ejecutivo Federal y tres del organismo sindical.

 PASARON 70 años y, en la Ley de Pemex publicada el 28 de noviembre del 2008, la integración de dicho Consejo cambió y, con ello, la correlación de fuerzas.

 DE 15 CONSEJEROS, el Ejecutivo mantuvo sólo a seis, se sumaron cuatro sillas para los consejeros profesionales -que, dicho sea de paso, acabaron convertidos en una cuota partidista-, y el sindicato que lidera Carlos Romero Deschamps se quedó con ¡cinco espacios!

 LO RARO es que, ahora, una de las banderas del PAN es sacar a los sindicalistas del Consejo de Pemex cuando fue justamente durante su más reciente periodo presidencial que ese gremio salió fortalecido.

 

¿Y CÓMO le piensan hacer en el gobierno federal y el PRI para convencer al PRD de aprobar la reforma energética?

 QUIENES estuvieron cerca de la redacción de la iniciativa afirman que en el texto y en el discurso de Enrique Peña fueron colocados dos caramelitos para tratar de atraer al partido de la izquierda.

 UNO ES la propuesta de reestructurar a Pemex en sólo dos ramas en vez de las cuatro que tiene ahora, y el otro es el cambio en el régimen fiscal de la empresa.

 AMBOS temas habrían sido mencionados por los perredistas como asuntos de su interés, por lo que sólo falta ver si con eso se dan por satisfechos y apoyan la reforma.

 PORQUE es bien sabido que, a la hora de votar en las Cámaras, a los perredistas les da por aplicar aquello de: "O hay pa' todos o hay patadas".

MÁS DE UNO se pregunta si ya comenzó la cuenta atrás para Carlos Romero Deschamps al frente del sindicato petrolero.

 LA PREGUNTA no es ociosa, si se toma en cuenta que la caída de Elba Esther Gordillo se dio, precisamente, luego de la reforma educativa.

 HABRÁ quienes digan, con razón, que los casos no son iguales... pero tampoco son tan distintos.

 POR LO QUE se refiere a La Maestra, al parecer ella fue la única que nunca entendió las indirectas que le llegaban desde el corazón mismo del nuevo gobierno.

 NO LA QUERÍAN y así se lo hicieron saber, pero ella insistió en atrincherarse en su sindicato, confiando en que su poder la protegía de todo mal... y de toda orden de aprehensión.

 EN EL CASO de Romero Deschamps, el gobierno federal ha sido más bien complaciente con él, pero tienen claro que, en términos de imagen, les sale carísimo seguirlo consecuentando.

 ANTE ESTO la duda inevitable es si Romero Deschamps sabrá decir adiós a tiempo... o si seguirá estirando la liga a ver hasta dónde revienta.

¡AHORA sí nos vamos a ganar el Nobel de Física!

 DE LOS CREADORES del "Reloj Legislativo" que logró congelar el tiempo para que los diputados se pusieran de acuerdo llega ¡el "Calendario del Extraordinario"!

 DESAFIANDO las leyes del espacio-tiempo los legisladores buscan meter en sólo dos días, todo aquello que no pudieron procesar ¡en dos meses y medio!

 ¡QUÉ Teoría de las Cuerdas ni qué Bosón de Higgs!

 

BAJO RESERVA/ El Universal

 Caro Quintero calienta a EU

UN POCO TARDE reaccionaron las agencias y altos funcionarios de Estados Unidos por la liberación de Rafael Caro Quintero, enjuiciado por el secuestro y asesinato del agente de la DEA Enrique Kiki Camarena Salazar. La mañana del viernes la embajada y la clase política de Washington se enteraron por la prensa mexicana, pero hoy la molestia de los estadounidenses se empieza a mostrar con fuerza en los medios de comunicación de EU, principalmente con críticas al papel del Poder Judicial, que encabeza el ministro Juan Silva Meza. La cadena de liberaciones y exoneraciones, exponen, incluye a la francesa Florence Cassez y a Raúl Salinas. La rabia de la administración del presidente Barack Obama apenas se empieza a calentar y se muestra también en las críticas que vierten miembros del gabinete mexicano en contra de la actuación de los jueces.

EL DESARME de las llamadas autodefensas está en la más alta prioridad en Bucareli. La Secretaría de Gobernación explora con la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, UPOEG, esa posibilidad para destrabar el conflicto en tierras guerrerenses. La apuesta del gobierno federal es alta, nos dicen. De hecho, el titular de Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, habló del punto al concluir la instalación de las mesas para la reforma política y electoral, en el Pacto por México. El hidalguense ha dado seguimiento puntual a las asambleas.

COMO INVITADO especial, el ex presidente Felipe Calderón aparece en el programa de la próxima reunión de la Organización Demócrata Cristiana de América, la ODCA. El michoacano podría reaparecer en la escena política mexicana la penúltima semana de agosto, justo para ofrecer una ponencia ante los representantes de los partidos y organizaciones demócratas cristianos del continente, según el esquema. Durante el encuentro, los panistas van a aprovechar la jugada para promover la reelección de Jorge Ocejo al frente de la organización, al fin y al cabo que no tiene contrincante a la vista. ¿Ahora sí vendrá don Felipe al Distrito Federal?

ALGUNAS TRIBUS dentro del PRD que se declararon abiertamente contra el Pacto por México están en declive. Es el caso de la corriente Alternativa Democrática Nacional, encabezada por Héctor Bautista, que en ocasiones hace mancuerna con Izquierda Democrática Nacional, de René Bejarano. El grupo de Bautista no se quiere quedar fuera de la jugada, del centro donde se están construyendo algunas de las iniciativas de reforma, y ha enviado al diputado Carlos Reyes Gámiz a sesiones de trabajo que discuten temas del consejo rector del Pacto por México, nos dicen. La política amarilla del boicot cada vez se pone más pálida, nos comentan.

 

EL ENCONTRONAZO entre la CNDH y la PGR por la confusión en la entrega de los cuerpos de dos personas que murieron en la explosión en la Torre B de Pemex subirá de volumen. Los familiares de una de las víctimas presentaron una denuncia penal en la Procuraduría General de la República contra los servidores públicos del Servicio Médico Forense de esa institución, para que haya un deslinde de responsabilidades. Sin embargo, los parientes informaron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que la PGR, a cargo de Jesús Murillo Karam, se va a declarar incompetente en este caso. Esa ruta demuestra, argumentaron, la injusticia que se cometió con las dos familias.

 

 

 TRASCENDIÓ/ Milenio Diario

Que, además de la dictaminación en el Senado de las iniciativas de reforma energética, el gobierno del presidente Peña Nieto mantendrá en el Pacto por México una negociación en paralelo, para alcanzar un preacuerdo con PAN y PRD.

 Del lado del PRI, las negociaciones con la oposición recaerán en los que señalan como “sus mejores hombres”: los titulares de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Hacienda, Luis Videgaray.

 Se sumarán el senador David Penchyna y el diputado Marco Antonio Bernal.

Que el martes, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el director de Pemex, Emilio Lozoya, irán a la plenaria de los diputados del PRI, que lidera Manlio Fabio Beltrones. Con su presencia se tratarán de unificar al cien los criterios sobre la iniciativa presidencial de reforma energética para armar una estrategia común de defensa y éxito del proyecto.

 Un día antes, Osorio Chong y Videgaray les expondrán los puntos centrales de la iniciativa de reforma hacendaria y el Presupuesto de Egresos 2014. Por comunicación no piensan parar los tricolores.

Que Cuauhtémoc Cárdenas, Jesús Zambrano, Miguel Barbosa, Silvano Aureoles y Luis Espinosa Cházaro, quien encabeza las negociaciones, reconfirmaron ayer que el ingeniero presentará la iniciativa energética del PRD el lunes en el Monumento a la Revolución.

 Por cierto, algunos jerarcas perredistas aseguran que, tras la fría recepción del PAN a la iniciativa presidencial, el PRI ha vigorizado los contactos para buscar coincidencias con la izquierda institucional.

 ¿Será? ¿Y el 27 constitucional, apá?

Que, como lo dijo el presidente del PRI, César Camacho, el tricolor saldrá a la calle para defender la reforma energética de Peña Nieto.

 El próximo domingo, en el contexto de la Comisión Política Nacional, los sectores del partido convocarán a sus bases para que se presenten en la sede nacional. Y, dicen, “acudirán miles”.

Que, más o menos, comienzan a corregirse las cosas en el sector turístico.

 Los ingresos en el primer semestre de 2013 alcanzaron los 7 mil millones de dólares, que representan un nada despreciable incremento de 7.2 por ciento de derrama económica en el sector respecto al año pasado.

 Las sonrisas en la oficina de la secretaria Claudia Ruiz Massieu, obviamente subieron también 7.2 por ciento.

FRENTES POLÍTICOS / Excélsior

I. Soluciones de fondo. Pemex es el único autorizado para generar gas, de no existir estas limitantes, inversionistas particulares podrían participar en esta actividad, enfatizó Enrique Peña Nieto. Es una ironía, dijo, que siendo un país tan rico en gas natural debamos importarlo. Así habló durante la presentación de la Estrategia Integral de Suministro de Gas Natural. Está convencido de que se requiere una reforma energética de fondo para resolver la paradoja de tener abundancia de gas en subsuelo y escasez en la superficie. Pidió a los legisladores antepongan los intereses de la nación a la hora de discutirla. La apuesta es por ahí. No hay más caminos.

II. Sí hay coincidencias. El PRI y el PAN presentaron sus propuestas energéticas, el PRD está por hacerlo, y ya se asoman las primeras similitudes. Los tres coinciden en la urgencia de bajar la tasa de impuestos que paga Pemex al erario; convertir a éste en un corporativo real; sacar a la paraestatal del presupuesto de egresos; convertir a la Comisión Federal de Electricidad en una empresa real y fortalecer la red nacional de proveedores de energía. Encomienda directa para Emilio Gamboa Patrón, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del grupo parlamentario del PRI; Luis Miguel Barbosa, coordinador de los senadores perredistas, y el impuesto Jorge Luis Preciado, del PAN. La historia reclama su estatura.

 

III. La guerra sigue. Y ahora resulta que en el PAN hay un grupo minoritario que actúa con mezquindad e irresponsabilidad contra la dirigencia de Gustavo Madero, que no fue capaz de reunir ni a 300 militantes, el sábado, al carecer de trinchera política y se limita a defender los privilegios que perderán con los nuevos estatutos. Eso afirmó Luis Alberto Villarreal García, coordinador de los diputados del PAN. Lo que no dijo es que en su grupo, el maderista, sí saben de acarreos y manipulaciones. Que para eso se valen de personajes como Ulises Ramírez Núñez. ¿Qué de plano nadie sacará la banderita blanca?

 

IV. Resucitado. El Consejo Rector del Pacto por México anunció la instalación de siete mesas de trabajo sobre la reforma político-electoral. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación; Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia; César Camacho, líder nacional del PRI; Gustavo Madero, presidente nacional del PAN, y Jesús Zambrano, presidente en turno del Pacto y del PRD, detallaron su compromiso, así como una coordinación política. Camacho aseguró que a ocho meses de su firma es un instrumento eficaz, de los 95 compromisos originales, 55 tienen un considerable nivel de avance o están plenamente cumplidos, y 33 esperan ya su turno para ser acometidos.

V. De Ripley. Jesús Murillo Karam, procurador general de la República, consideró que en el caso de la liberación del narcotraficante Rafael Caro Quintero no se puede hablar de una “total impunidad”, ya que cumplió 28 años en prisión por los delitos en los que se le encontró penalmente responsable. Advirtió con tibieza que debió cumplir su condena de 40 años de cárcel, porque la personalidad y el tipo de delitos que cometió afectan seriamente a la sociedad mexicana. Vamos, que debemos acostumbrarnos a una justicia a medias. En cambio, José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Relaciones Exteriores, sí se tomó en serio el caso. Dijo que el gobierno mexicano está obligado a recurrir a la decisión del Poder Judicial.

VI. Otro caso de vergüenza. La mexicana Sandra Ávila Beltrán, conocida como La Reina del Pacífico, fue trasladada de Florida a un centro de detención en Luisiana, en espera de ser enviada a México. Stephen Ralls, su abogado, afirmó que se encuentra bajo custodia de la Oficina de Inmigración y Aduanas. Fue entregada al ICE tras cumplir 70 meses de cárcel, sentencia impuesta por un juez de Miami. Se declaró culpable en abril del delito de asistencia económica a un narcotraficante convicto. La declaración formó parte de un acuerdo con las autoridades judiciales estadunidenses. ¿Y la PGR? ¿Ya tiene algo sólido contra La Reina? ¿O siguen tomando café?

PEPE GRILLO/ La Crónica de Hoy

Por las coincidencias

 El movimiento se demuestra andando.

 Por lo menos ese objetivo ya se cumplió. El país se mueve: la inmovilidad es letal, atrofia los sentidos.

 Ya que las maquinarias partidistas empezaron a moverse lo que sigue ahora es darles dirección correcta.

 Si cada partido se mueve para un lado diferente, con el paso del tiempo descubrirán que están cansados de andar, pero que siguen en el mismo lugar.

 Los políticos tienen la obligación de buscar coincidencias.

 Las coincidencias, cabe subrayarlo, existen. Lo primero es identificarlas.

 Si, por el contrario, los partidos se dedican a remarcar sus diferencias, digamos en el caso de la reforma energética, cerrarán las puertas al cambio.

 

Calzador

 La discusión sobre una nueva reforma política mantiene vigente al Pacto por México. Esa es su cualidad más visible, ¿será la única?

 Es cierto que los cambios al código electoral no son tema dominante en la plaza pública, en la que se habla de otros asuntos, como la inseguridad y la falta de empleo.

 Pero sí es un asunto prioritario entre los políticos, quienes, por cierto, deben hacer un esfuerzo supremo para explicar a la gente qué se traen entre manos.

 No se trata de diseñar nuevas formas de repartirse el pastel del poder, sino de diseñar un sistema democrático que represente mejor a los ciudadanos.

 Queremos pensar que esa es su prisa: servir mejor a la gente, ¿o no?

 

Discordia

 Rafael Caro Quintero sigue siendo manzana de la discordia entre México y los Estados Unidos.

 Fue responsable, en la década de los años 80, de que la relación bilateral llegara al borde de la ruptura.

 Su inesperada liberación por fallas en el debido proceso, volvió a prender la pradera. El canciller Meade y el procurador Murillo quieren evitar que el fuego se propague. No será fácil.

 El gobierno norteamericano no quitará el dedo del renglón.

 Quieren a Caro Quintero en una cárcel norteamericana y si no lo consiguen abrirán un paréntesis en los asuntos torales de la agenda, como la cuestión migratoria.

 ¿Alguien se habrá tomado la molestia de seguir al capo la madrugada que dejó Puente Grande?

 

Michoacán

 La evaluación del Acuerdo por Michoacán revelará si hay avances o retrocesos.

 La idea es que la presencia integral del gobierno federal se sienta.

 Existe desde luego el preocupante flanco de la inseguridad y la violencia, que sigue dando material para la nota roja, pero la agenda es más amplia

 Así como las fuerzas federales recuperan carreteras y se normaliza la vida en ciertos municipios, es necesario relanzar la actividad económica.

 Agricultura, ganadería, turismo, cultura…

La idea es que la entidad, entrañable, reencuentre el camino para un desarrollo permanente.

Objetivo común

 La meta es “cero discriminación” en la ciudad de México.

 La capital del país debe desterrar la práctica nefasta de hacer menos a compatriotas por su origen, su color de piel o preferencia sexual.

 Se trata de una conducta documentada por el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

 En una nación fruto del mestizaje, discriminar a alguien por su color de piel es un absurdo colosal, inadmisible.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...