14 ago 2013

Ratifican pena de muerte a mexicanos


Ratifican pena de muerte a mexicanos 
Posicionamiento de México! (abajo)
REFORMA/ Redacción
Ciudad de México  (14 agosto 2013).- El Tribunal de Apelación de Malasia confirmó hoy la condena de pena de muerte a cinco hombres, tres de ellos hermanos mexicanos, acusados de tráfico de drogas.
 Un panel de tres magistrados, presidido por el juez Datuk Mohamed Azahar, desestimó por unanimidad la apelación contra la condena de los hermanos Luis Alfonso, Simón y José Regino, impuesta por el Tribunal Supremo, informó el diario The Malay Mail.
 "No vemos ningún error en la sentencia del Tribunal Supremo que dictaminó que los acusados estaban involucrados en el tráfico de 29 kilogramos de droga", dijo Azahar.
 "Confirmamos la sentencia y la pena de muerte a los cinco apelantes".
 Los imputados aún pueden apelar al Tribunal Federal y por último recurrir a la clemencia de la Monarquía para librar su ejecución.

 Kitson Foong, abogado defensor de los hermanos mexicanos, informó que presentarán una apelación.
 "Desgraciadamente han rechazado la petición, vamos a presentar cuanto antes una apelación ante el Tribunal Federal", dijo.
 La defensa sostiene que el proceso penal es inconstitucional a raíz de una supuesta manipulación de las pruebas materiales mientras éstas se encontraban bajo custodia de la Policía malaya.
 Una corte de Malasia sentenció a los tres hermanos originarios de Sinaloa a morir ahorcados tras ser declarados culpables de narcotráfico.
 El juez Mohamed Zawawi Salleh, del Tribunal Superior de Kuala Lumpur, dictó la sentencia luego de un largo proceso que inició tras su detención en 2008.
 Los hermanos, que no tienen historial delictivo en México, fueron arrestados en una aislada fábrica de drogas en Malasia, donde la Policía confiscó más de 29 kilogramos de metanfetaminas, valorada en 15 millones de dólares.
 Hasta ahora, la defensa de los mexicanos no ha logrado demostrar que los hermanos González Villarreal sólo se encargaban de las tareas de limpieza en la nave donde los agentes encontraron la droga.
Con información de Notimex
**
COMUNICADO

Caso de los hermanos González Villarreal, sentenciados a pena de muerte en Malasia

Miércoles 14.08.13| México, D. F. | Comunicado277

Esta mañana la Corte de Apelaciones de Malasia ratificó la sentencia de pena de muerte a los hermanos Luis Alfonso, Simón y José Regino González Villarreal, quienes fueron detenidos por la Policía Real de Malasia el 4 de marzo del 2008, en la ciudad de Johor Bahru, bajo los cargos de tráfico, producción y distribución de narcóticos.

Como se recordará, México mantiene una posición contraria a la pena de muerte.

Sobre el particular, el Gobierno de México desea reiterar su indeclinable compromiso con la protección de los derechos de los mexicanos en el exterior, sin prejuzgar la posible culpabilidad o inocencia de los acusados. Si bien enfatiza su pleno respeto a la legislación interna de Malasia, el Gobierno de México lamenta la imposición de la pena de muerte en contra de los hermanos González Villareal.

Desde el momento de su detención, la Embajada de México en Malasia ha brindado la protección y asistencia consular necesaria a los connacionales, ha vigilado su estado de salud y ha cuidado el respeto de sus derechos fundamentales. Asimismo, ha mantenido un estrecho contacto con los abogados defensores para coordinar la estrategia jurídica para su defensa.

El Gobierno de México seguirá activamente el desarrollo del proceso de los hermanos González Villareal en Malasia y hará uso de todos los medios a su alcance posibles para transmitir a las instancias correspondientes la posición de México sobre pena de muerte, y asegurar que se agoten los recursos legales tendientes a buscar que se revoque la sentencia de pena de muerte que enfrentan los connacionales mexicanos. En este sentido, la Secretaría de Relaciones Exteriores, por medio de la Embajada, dará puntual seguimiento al recurso de revisión del caso ante la Corte Suprema Federal, máxima instancia judicial en Malasia, que será interpuesto por la defensa en los próximos días.
 

1 comentario:

Anlula dijo...

Antes que nada.....felicidades!!!!......me complace leer sus interesantes reportajes.......me puede decir, cada cuándo los actualiza???. Gracias!!!!

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...