2 nov 2013

Bergoglio fue elegido a la sexta votación


Bergoglio fue elegido a la sexta votación
Hubo una boleta de más durante la quinta votación, por lo que fue anulada y obligó a hacer otra inmediatamente. Lo revela en su nuevo libro la vaticanista argentina Elisabetta Piqué
Opinión de Andrea Tornielli para Vatican Insider.
El papa Bergoglio no fue elegido en la quinta votación del Cónclave, sino en la sexta. La tarde del 13 de marzo de 2013, Jorge Bergoglio no fue elegido papa en la quinta votación, como siempre se pensó, sino en la sexta. Así lo revela el libro “Francisco, vida y revolución” (editorial El Ateneo), de la corresponsal de “La Nación” en Italia y el Vaticano, Elisabetta Piqué, que saldrá a la venta en los próximos días.

¿Qué sucedió exactamente? 
Después de la quinta votación, tras la apertura de la urna de las boletas de los 115 cardenales electores, se procedió a contar una por una las boletas antes de hacer el escrutinio. Y había 116, es decir una de más. Se trató seguramente de un error de alguno de los cardenales electores, que, sin darse cuenta, depositó en la urna dos boletas: una con su voto y otra en blanco (que seguramente se había pegado de alguna manera a la primera).

Un descuido formal que provocó la anulación de la quinta votación, en la que seguramente habría resultado elegido Bergoglio. Así, se decidió proceder inmediatamente a una nueva votación. Este accidente no influyó seguramente en el voto de los cardenales, puesto que nadie sabía quién había resultado elegido en la votación anulada. En la sexta votación, pero al quinto escrutinio, el cardenal arzobispo de Buenos Aires resultó elegido con una mayoría muy amplia (con más de los 77 votos previstos). 
Y llegó la “fumata bianca” que habría preanunciado ese “Buenas tardes” de Papa Francisco.


No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...