2 dic 2013

Ya hay dictamen por mayoría


 Tal y como se esperaba, las comisiones unidas de Estudios Legislativos, Primera y Segunda; Gobernación; Puntos Constitucionales; y de la Reforma del Estado, del Senado, aprobaron con 29 votos en pro, dos en contra y cuatro abstenciones, en lo general y los artículos no reservados, el dictamen de la reforma político-electoral.
 Los partidos políticos acordaron fijar sus posicionamientos del dictamen para la discusión en el pleno.
Las votaciones fueron tomadas por cada una de las cinco comisiones que participan en la dictaminación del proyecto. Por ejemplo, en la Comisión de puntos constitucionales se registraron 9 votos a favor de senadores del PRI y PAN, una abstención del senador del PAN Fernando Torres Graciano y uno en contra del senador del PT Manuel Bartlett.

En la Comisión de Gobernación se registraron ocho votos a favor de senadores del PRI y el PAN, tres abstenciones de los senadores del PAN Fernando Yunes y Javier Corral, y de la legisladora de Nueva Alianza Mónica Arriola; así como uno en contra de la senadora del PT Ana Gabriela Guevara.
La Comisión para la Reforma del Estado registró cuatro votos a favor de legisladores del PAN y PRI; igual que en la Comisión de Estudios Legislativos Primera, con cuatro votos a favor.
Con cuatro votos a favor, la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, también avaló la reforma.

Los senadores se disponen a iniciar la discusión del las 47 reservas registradas.
Se prevé que este mismo lunes, el dictamen sea llevado al Pleno del Senado para su primera lectura.
Durante la discusión en lo general, legisladores del PAN protestaron por el contenido del dictamen de la reforma.
Javier Corral Jurado, Raúl Gracia Guzmán, Héctor Larios Córdova, Roberto Gil Zuarth y José María Martínez Martínez, del PAN; Omar Fayad Meneses, Miguel Ángel Chico Herrera, Gerardo Sánchez García, del PRI, y Mónica Arriola Gordillo, del Partido Nueva Alianza, solicitaron fijar su posición, en lo general, del documento de 244 páginas.

Previamente, por mayoría se dispensó la lectura del dictamen, abriéndose la discusión de éste en lo general.
Javier Corral Jurado celebró el dictamen, pero criticó la distorsión que se hizo de la reelección “No puedo negar los avances indiscutibles del dictamen, en lo general. Está aquí el paso histórico más significativo del fortalecimiento del Congreso, que es la reelección de los legisladores.
 “Lamento que el dictamen pretenda introducir una brutal distorsión a esta enorme figura del fortalecimiento del Poder Legislativo y convertir una prerrogativa ciudadana por la que muchos hemos luchado, en un privilegio de partidos.
 “¿Qué manera de contradecir y de negar?, ¿qué manera de achicar una de las principales figuras por la que ha luchado la democracia participativa en México?”
 Omar Fayad Meneses calificó ésta como la reforma “más importante de los últimos tiempos”.
 Dijo que esta reforma rescata muchas aspiraciones que se han plasmado en innumerables iniciativas de ley, que se presentaron en ambas cámaras del Congreso, que contienen los ideales para que México crezca y la democracia se fortalezca.
 Resaltó del dictamen la autonomía que se le otorgará al Ministerio Público de la Federación, para que no sea jamás objeto o instrumento de gobierno alguno; así como la nueva dimensión que se le dará al tema electoral con la creación del Instituto Nacional de Elecciones (INE), pero conservando a las instancias electorales locales, lo que consideró un acierto.
 El legislador por Hidalgo ponderó de la reforma la reelección de alcaldes.
 “Tres años no permiten la planeación democrática, tres años no permiten construir los programas necesarios. (…) Me parece que ha quedado resuelta una gran aspiración de los municipios de México y es precisamente abrir la posibilidad del tema de la reelección.”
 En medio de la fijación de posicionamientos, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el priísta Enrique Burgos García, llamó al orden a tres activistas que se apersonaron en la sesión de dictaminación y protestaron, mostrando pancartas con la leyenda: “Reelección sin simulación”.
“He pedido con todo acomedimiento y respeto que guarden la compostura en esta sesión y que no nos obliguen a que se tome la determinación de tener que desalojar.
“Ruego al personal de seguridad que retiren por favor (…)”
Héctor Larios Córdova, secretario de la Comisión de Gobernación y senador de Acción Nacional, pugnó por que la reelección de alcaldes quede inscrita en la Constitución y no al arbitrio de los congresos estatales.
“También debemos establecer en la Constitución el derechos de los ciudadanos a reelegir a sus alcaldes y no dejar a los congresos locales, porque eso y no hacer nada es exactamente lo mismo.
“No va ningún gobernador a permitir que exista reelección de alcaldes y de diputados locales en su estado, y no va a ser impidiendo que el Congreso del estado pueda optar por la reelección.”
Por su parte, el también panista Roberto Gil Zuarth sostuvo que se está frente a la reforma de mayor calado que se ha construido en el país, porque toca cuestiones relativas al régimen electoral mexicano, y también se ocupa de mejorar las condiciones en las que actúan e interactúan los poderes públicos del país.
“Esta reforma se plantea cambios sustanciales en los incentivos que enfrentan los actores políticos, precisamente para tomar decisiones, precisamente para construir mayorías y precisamente para hacer las reformas que están pendientes.”
Raúl Gracia Guzmán, senador del PAN y presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Primera, manifestó que este dictamen es de gran relevancia, porque “pone candados a los abusos de los gobernadores que en doce años se convirtieron en verdaderos lord feudales y que hoy el federalismo no controla y que buscamos controlar a través de una centralización de nuestra Constitución”.
El vicecoordinador de Acción Nacional, José María Martínez, pidió la palabra para externar su molestia y reclamar al presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos, la forma en que conducía la sesión, según él al no haberse respetado el orden en que se habían inscrito los oradores.
Después de su reclamo, el legislador por Jalisco sostuvo que las nuevas reglas electorales evitarán la tentación de algunos gobiernos locales por incidir en los procesos electorales a través de prácticas clientelares y el manipuleo de programas sociales.
Fuente : La Silla Rota y Reforma:


No hay comentarios.:

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...