2 dic 2013

¿Qué dicen los medios hoy, lunes 2 de diciembre?


Hoy es lunes 2 de diciembre de 2013

·      La agenda del Presidente EPN
Inauguración de la Carretera Mezquital-Huazamota y entrega de apoyos a la zona indígena
11:30 HRS. En Mezquital, Durango


EXCÉLSIOR: Peña pide unidad para las reformas
Al celebrar su primer año de gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto destacó que las reformas aprobadas son resultado de un trabajo en equipo, en el que, “aprovechando nuestra pluralidad, todos nos hemos puesto la camiseta de México (...) hablo de todas las expresiones políticas que han hecho posibles los cambios”. En Los Pinos, donde entregó los reconocimientos del Premio Nacional del Deporte, en referencia a lo avanzado, hizo un llamado a “seguir trabajando juntos para contribuir cada día, desde el ámbito de nuestra responsabilidad, al éxito de nuestro país”.

·      Cardenal Rivera revela amenazas de La Familia
El cardenal Norberto Rivera Carrera denunció durante una misa dominical en la Parroquia de Santo Tomás Moro una presunta extorsión del grupo criminal denominado La Familia Michoacana en contra de la Arquidiócesis Primada de México, que él encabeza. La iglesia está ubicada en la delegación Álvaro Obregón de la Ciudad de México. En un hecho inusual, el arzobispo refirió, durante el sermón que ofició en el Seminario Conciliar de México (ubicado en la delegación Tlalpan), que fue testigo de llamadas del crimen organizado para lanzar amenazas a él, a sacerdotes y seminaristas, a quienes no les harían daño o no secuestrarían a cambio de pagos de 60 mil pesos.


·      La familia rica del Senado
Con sueldos que rebasan los 66 mil pesos mensuales, Nadia Vega Palacios, secretaria particular en una de las coordinaciones parlamentarias del Senado, logró colocar a su familia en posiciones dentro de la estructura laboral de esta instancia legislativa. Así, su esposo, José Luis Rodríguez Bravo, quien trabaja en el Instituto Belisario Domínguez, gana 70 mil 458 pesos mensuales; Kenia Juanita Rodríguez Bravo y Sergio Rodríguez Bravo, hermanos de él y cuñados de Nadia, tienen puestos que les permiten ganar 66 mil 172 pesos al mes. En tanto, Ana y Javier Vega Palacios, hermanos de Nadia, tienen sueldo en el Senado por 80 mil pesos la primera, y el segundo por 66 mil pesos mensuales.



EL UNIVERSAL: Desactiva gobierno a 71 capos 'relevantes'
En México operan 12 grupos del crimen organizado, ante el surgimiento de tres nuevas agrupaciones delictivas regionales que fueron afianzando su poder, identificadas por el gobierno federal como el cártel del Poniente, La Corona y Los Rojos, que se disputan territorios con los cárteles ya establecidos en el país, de acuerdo con la más reciente radiografía elaborada por las dependencias de seguridad y procuración de justicia. Así lo revela el informe del gobierno federal "Desarticulación de Organizaciones Delictivas" —elaborado en noviembre—, del que El Universal posee una copia, que indica que en el primer año de la administración de los 122 “objetivos relevantes” del narcotráfico y el crimen organizado, 71 ya han sido detenidos, abatidos o fallecieron, entre líderes nacionales de cárteles, lugartenientes, operadores financieros o contadores y jefes de plaza.


·      Con reformas crecimiento acelerado y sostenido: Peña
El presidente de la República Enrique Peña Nieto destacó el esfuerzo para concretar reformas transformadoras, durante el primero año de su gobierno. El mandatario cumplió un año de su gestión entregando en Los Pinos el Premio Nacional del Deporte y el Premio Nacional al Mérito Deportivo 2013, donde destacó las reformas aprobadas por el Congreso, y dijo que con la educativa hoy se cuentan con nuevos instrumentos legales para planear mejores políticas públicas. En materia de telecomunicaciones, aseguró que se han sentado las bases constitucionales para que las familias mexicanas tengan acceso a mejores servicios con mayor calidad y buenos precios.


·      Alista AMLO cerco al Senado
Andrés Manuel López Obrador anunció que personalmente encabezará el cerco al Senado en cuanto se inicie la dictaminación de la reforma energética, acción pacífica que pidió blindar de “provocadores e infiltrados”. Ayer en el Zócalo, durante su quinta movilización en defensa del petróleo, dijo que están por venir ”días clave”, por lo que demandó estar atentos al llamado. “Hagamos el compromiso de estar todos presentes. Obviamente, me incluyo; ahí voy a estar todo el tiempo que sea necesario”, señaló.


MILENIO: Diego: reforma energética 'con prueba piloto'
El panista y exlegislador, Diego Fernández de Cevallos señaló en una columna especial del diario Milenio la importancia de la reforma energética para el futuro nacional; destacó también que los involucrados en el tema deben realizar un esfuerzo extra para corregir, precisar y fortalecer el contenido y el alcance del proyecto en dicho sector y aseveró que la iniciativa no debe ser 'ni entreguista, ni patriotera'.


·      Quisieron cobrarnos derecho de piso: Rivera
El cardenal Norberto Rivera Carrera hizo público el intento de extorsión que sufrió el Seminario Conciliar de México, institución en la que se forman los futuros sacerdotes, presuntamente por la organización delictiva La Familia Michoacana. El arzobispo primado de México aseguró que los días 20 y 21 de noviembre pasados, una persona contactó telefónicamente al vicerrector del Seminario Menor para exigirle 60,000 pesos a cambio de respetar la vida de los superiores de dicha institución. “La semana pasada estábamos reunidos en el seminario; varias veces llamaron, se identificaron como de La Familia Michoacana, pero quién sabe”, dijo Rivera Carrera durante la misa dominical que se celebró en la parroquia de Santo Tomás Moro.

·      Peña, sin tiempo para celebrar el primer año
Al hacer un recuento sobre su primer año de gobierno, el presidente Enrique Peña aseguró que su ejercicio se concentró “con máxima prioridad” en la aprobación de las reformas estructurales, y confió en que en el siguiente éstas destaquen por sus resultados y eficacia. “Por todos sus beneficios, el gobierno de la República ha hecho de la aprobación de las reformas la máxima prioridad durante este primer año de gestión. Las reformas que se han concretado y las que espero sean aprobadas son la base para que México logre un crecimiento económico más acelerado, sostenido y sustentable durante los siguientes años y décadas”, dijo.


REFORMA: Rompe Pemex récord... en robo de combustible
Pemex espera romper en 2013 un nuevo récord, pero en robo de combustibles. La petrolera estima que este año el valor de los productos sustraídos de manera ilegal de sus ductos e instalaciones llegue a los 7,605 millones de pesos. Esto significa un importante aumento en relación con 2011, cuando la afectación para Petróleos Mexicanos fue de 5,072 millones de pesos. Al mes de octubre, en el País se han detectado 2,167 tomas clandestinas, lo que significa un récord en el robo de combustibles en la historia de la paraestatal.

·      Dan narcos 'like' a redes sociales
Cada día los cárteles de la droga en México son más afectos a Facebook y Twitter. Para muestra, los de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, además de Los Caballeros Templarios, cuyos miembros usan las redes sociales para exhibir armas chapadas en oro, camionetas último modelo y hasta sus mascotas. Pero no sólo eso. Jorge Soto, ingeniero en Sistemas Computacionales de la Oficina de Innovación de la Presidencia, aseguró en entrevista que los cárteles también utilizan internet para reclutar nuevos miembros y solidificar su poder.


·      Cae en PGJ efectividad en capturas
La efectividad de los agentes de la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría capitalina para capturar delincuentes va a la baja. De acuerdo con cifras de la dependencia, el promedio diario de órdenes de aprehensión cumplidas cayó este año con respecto a 2012. El año pasado, el promedio fue de 6 al día, mientras que en 2013 la cifra cayó a 4.5. En cuanto a los delincuentes más buscados, el informe detalla que en los dos últimos años sólo ha logrado concretar la detención de una persona.


LA JORNADA: El siguiente año será de la eficacia, afirma Peña Nieto
En el primer aniversario de su gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que las reformas estructurales aprobadas hasta ahora son resultado de un trabajo en equipo, donde todas las expresiones políticas, sin excepción, se han puesto la camiseta de México. Además, en medio de la crisis registrada en el Pacto por México, debido a la salida del PRD, exhortó a todos a seguir trabajando juntos para sacar adelante los cambios pendientes en materia política y energética, para los cuales expresó su confianza de que serán aprobados en fecha próxima.


·      'Nos vemos en el cerco al Senado': López Obrador
El mitin de este domingo vino a ser un acto de calentamiento de motores. Nos vemos en los cercos, escribió Andrés Manuel López Obrador en las redes sociales, una vez que concluyó la quinta protesta contra la reforma energética cocinada en el Pacto por México y cuando se acerca su aprobación en el Congreso. López Obrador llamó a los asistentes y al resto de la población a estar atentos al llamado, a participar en el cerco a las sedes legislativas, una vez que comience formalmente la discusión de la reforma. “Hagamos el compromiso de estar todos. Obviamente, me incluyo. Ahí voy a estar todo el tiempo que sea necesario”.

·      Privatizar Pemex en la cartera de EU desde 2012
A Estados Unidos le interesa que México lleve a cabo una reforma significativa a Petróleos Mexicanos (Pemex), capaz de atraer el interés de las empresas petroleras internacionales para invertir su capital y experiencia, ya que su seguridad energética depende de que se mantenga la cuota de importación del crudo mexicano. La afirmación está contenida en un reporte para el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, realizado en octubre del año pasado por el equipo de asesores de quien era titular de ese organismo, Richard Lugar.

LA RAZÓN: EPN: ahora sigue eficacia para aterrizar reformas
Al señalar que no hay tiempo de celebraciones, el Presidente Enrique Peña Nieto dijo que así como este año ha sido de reformas, el 2014 se distinguirá por la eficacia en la implementación de las mismas, con la misma velocidad e impulso transformador para que se perciba en toda la sociedad. En la residencia oficial de Los Pinos, al cumplir un año de su mandato, el Primer Mandatario hizo un símil de su gobierno con un maratón, al comentar que un año es como los primeros siete de los 42 kilómetros que hay que recorrer, y “como en estas pruebas no hay tiempo para detenerse a celebrar, sino avanzar con pasos decididos hasta llegar a la meta”.

·      Hablan acarreados al mitin de López Obrador
Simpatizantes de Morena desconocen en qué consiste la reforma energética (respecto a los artículos 27 y 28 constitucionales); algunos aprovechan el paseo al DF y también hay a quienes no les importa saberlo, sólo se oponen. En un Zócalo que para medio llenar, López Obrador tuvo que pedir el apoyo de los maestros de la Coordinadora y los ex electricistas del SME, exigió al gobierno federal que haga una consulta popular antes de que apruebe la reforma energética. Allí llamó a sus huestes a estar atentas para cuando las convoque a iniciar el cerco en las cámaras de senadores, diputados y los congresos locales, que él mismo, dijo, encabezará.

Columnas:
Razones de la Razón
¿Democráticos? Para nada
Nada democráticos se vieron los corderistas que el sábado abandonaron el Consejo Nacional del PAN, pues iban perdiendo en las votaciones. El trasfondo del asunto, al parecer, es que siendo una minoría quieren actuar como si fueran mayoría.

Ahora es cuando es
Hoy comienzan los 15 días más importantes del año para el Presidente Enrique Peña Nieto, con la discusión en el Senado de la reforma energética y una nueva estrategia de comunicación para dejar en claro a la ciudadanía que “no hay privatización alguna y que el Estado mantendrá la rectoría de los hidrocarburos”.

Ifetel se va por el camino fácil
Los comisionados del recién creado Ifetel incumplen su tarea y olvidaron regular temas fundamentales para las telecomunicaciones, como el de preponderancia, tarifario, calidad en los servicios y equidad en la competencia. ¿Y es así como pretenden “resolver” los problemas del sector? ¿Tomar el camino fácil y descuidar las prioridades? Conste que se vale preguntar, !eh¡

Rodríguez Almeida, al pie del cañón
El que tuvo un domingo ajetreado fue el policía de la ciudad, Jesús Rodríguez Almeida: desde temprano vigiló las marchas de diferentes grupos, de un mitin en el Zócalo, y de los vándalos encapuchados; y por la tarde estuvo al tanto de la seguridad en el partido América-Tigres. Al final, el Jefe de la SSP DF obtuvo un saldo blanco en todo.

Más diálogo, más diálogo
Quien insiste en el diálogo, sin renunciar a que los votos determinen el rumbo de una reforma es Emilio Gamboa, al subrayar que no se escatimarán esfuerzos para mantener a todos los partidos en la mesa de negociación y buscar que sus visiones converjan. Así que diálogo, política, cabildeo… es lo que quiere el jefe de los priistas en el Senado.

La alianza AMLO-CNTE
Resulta que a pesar de encabezar marchas y tomas violentas de instalaciones, la sección 22 es bienvenida... en el mitin de López Obrador. Ayer uno de los invitados al templete fue el líder de esa agrupación radical, Rubén Núñez, a quien el líder de Morena saludó de mano, calurosamente, entre sonrisas mutuas. Ahí sí que hay afinidá.

Ya se adelantó en el negocio
El que ya tomó la punta del mercado es Miguel Alemán Magnani, pues de enero a septiembre su aerolínea Interjet movió más de 5.5 millones de pasajeros, con una participación de mercado de 25 por ciento en vuelos nacionales, y certificó ante Notario Público el servicio completo en una sola tarifa, sin cargos extra por niños y 30 kilos gratis de equipaje.

BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
El fuego amigo en el PAN
UN PACTO han alcanzado los diferentes grupos del PAN que buscan la presidencia del partido. Nos dicen que los panistas, comandados por Luis Alberto Villarreal en la Cámara de Diputados, y por Jorge Luis Preciado, en el Senado, han acordado que a pesar de la guerra interna que tienen algunos de los legisladores de sus bancadas por el proceso de sucesión de la dirigencia, todos trabajarán juntos para sacar este mismo año las reformas, en especial la energética. Una vez cumplido este objetivo, a partir de enero se acaba la unidad y todos tendrán que ponerse el chaleco blindado para aguantar el fuego amigo.

EL INSTITUTO Federal Electoral volverá a renovar su presidencia de Consejo General este miércoles. En este mecanismo de presidencia rotatoria ahora entrará en funciones la consejera María Marván Laborde. La estrategia de los cuatro consejeros subsistentes en la institución: Benito Nacif, Marco Antonio Baños, Lorenzo Córdova y la misma Marván, es llevar a cabo cada mes una ceremonia de toma de protesta del nuevo presidente para mandar un mensaje a los diputados federales de que incumplen la Constitución al no concretar los relevos para mantener la operación normal del IFE. Sin embargo, el mensaje al parecer no ha llegado a San Lázaro.

ESTA VEZ el gobierno capitalino logró salir airoso de la jornada de manifestaciones, que en muchas instancias locales y federales se vislumbraba como de alto riesgo. El equipo del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, logró prácticamente tener un saldo blanco, en gran parte, por la estrategia de no impedir que el grupo de los llamados anarquistas llegara hasta el Zócalo. Al no enfrentar a granaderos contra anarquistas la marcha de la CNTE y el mitin de Andrés Manuel López Obrador lograron llevarse a cabo sin sobresaltos. Los choques entre policías y anarcos fueron menores, se dieron de manera focalizada y con casi daños nulos para los comercios. Ya le tocaba al DF.

ORGANIZACIONES no gubernamentales están a la expectativa de lo que será el Programa Nacional de Derechos Humanos 2013-2018 que debe ser presentado en los próximos días por el gobierno federal. Los activistas desconocen el plan debido a que desde hace dos meses la Secretaría de Gobernación los convocó a una consulta, pero ya no han recibido más información sobre los avances en su elaboración, la cual está a cargo de la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de esa dependencia, Lía Limón. Los activistas dicen que esperan que el programa contenga estrategias reales y medibles, para que no se convierta en un pliego de buenas intenciones como lo han sido los anteriores programas sexenales. Pronto se verá.

EL GOBIERNO de Gabino Cué no resuelve los problemas que brincan por todos lados en Oaxaca. Sin embargo, su equipo sí se da el tiempo para realizar seguimiento de periodistas que son enviados de la Ciudad de México para la cobertura de los múltiples conflictos. Mientras padres de familia y miembros de la Sección 22 del sindicato magisterial, bajo control de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, sostienen enfrentamientos por el control de las escuelas, las autoridades del gobierno estatal prefieren perder su tiempo siguiendo y fotografiando a reporteros de los medios nacionales.

TRASCENDIÓ/Milenio
Que el martes 10 de diciembre el presidente Enrique Peña Nieto presentará en Guadalajara el Programa Nacional de Cultura, acompañado por el titular del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa.
Lo hará en cuanto termine la Feria Internacional del Libro, con la intención de engarzarla con uno de los mayores eventos del sector cultural del país.

:Que, hablando de la FIL de Guadalajara, Josefina Vázquez Mota presentará hoy allí su tercer libro: El sueño que unió la frontera. Mexicanos que triunfan en Estados Unidos, de 328 páginas, con entrevistas a 65 inmigrantes en EU realizadas entre enero y septiembre de este año.
La ex candidata presidencial del PAN dice que no andaba rumiando su derrota ni estaba sumida en la depresión, sino muy activa en la escritura.

:Que, por cierto, ahora sí se concretó la alianza entre Vázquez Mota, Ernesto Cordero y Juan Manuel Oliva para enfrentarse juntos a Gustavo Madero y no dejarle el camino fácil rumbo a la reelección. Inclusive hablan ya de la posibilidad de una candidatura única para evitar la segunda vuelta en el proceso interno.
Pero a los aliancistas les falló el cálculo en su primera maniobra, al retirarse el sábado de la sesión extraordinaria del Consejo Nacional panista, ya que dejaron en el aire la aprobación del reglamento para elegir a su nuevo dirigente. ¿Resultado? Madero puede seguir semanas o meses al frente del PAN, mientras no haya reglas para sucederlo.

:Que en la PGR dicen que la llegada de Renato Sales Heredia a la institución ha permitido que no se vengan abajo los asuntos más importantes.
A él se debe que Rafael Caro Quintero no esté del todo tranquilo, pues Sales impulsó llevar el asunto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con el propósito de que el narcotraficante regrese a prisión.
Ahora falta que den con él.

:Que la crema y nata del PRD acudirá hoy lunes a la presentación del informe anual de actividades del diputado Luis Espinosa Cházaro en Cuajimalpa.
Pero más allá de la asistencia de Jesús Zambrano, Silvano Aureoles, Jesús Ortega y Carlos Navarrete, además de Miguel Ángel Mancera, quien sigue sin filiación partidista, los organizadores del acto prevén como “plato fuerte” un importante anuncio sobre las definiciones perredistas acerca del Pacto por México.

FRENTES POLÍTICOS/Exclesior
I. AMLO, el tranquilito. La marcha de maestros de la CNTE, jóvenes y miembros de organizaciones sociales y sindicatos, tomaron el Zócalo en defensa del petróleo. Andrés Manuel López Obrador, dirigente de Morena, llamó a sus seguidores a estar atentos, para emprender acciones de resistencia pacífica, como el cerco a las sedes legislativas. Su demanda es que se consulte a los mexicanos. Acompañado de legisladores, así como dirigentes del PT y la CNTE, se dijo pacífico, pues no se aparecieron los violentos embozados. Pues claro, son aliados suyos. Jesús Zambrano, líder del PRD, aunque no le acompañó, en Tabasco afirmó que no serán la tapadera de reformas que significan un verdadero atraco para la nación. Está clarito: su partido quiere quedar bien con dios y con el diablo.

II. El montaje. Aunque en un principio la marcha de protesta por el primer aniversario del gobierno de Enrique Peña Nieto concluyó sin contratiempos, minutos más tarde se dieron confrontaciones entre encapuchados y granaderos e inclusive hubo 14 detenidos. Los violentos rompieron cristales y decenas de granaderos acudieron al lugar, frente a las instalaciones de Televisa Chapultepec. “No somos rebeldes sin causa”, dijo AMLO. ¿No? Sus peones violentos están pagados y la Policía de Jesús Rodríguez Almeida no les impidió marchar por instrucciones de Héctor Serrano Cortés, secretario de Gobierno del DF. Por qué no evitarlo si van embozados y armados con petardos, cadenas, bombas Molotov, ¿por qué?

III. La reforma avanzará con o sin el PRD. La reforma política será ley desde mañana martes, con o sin el PRD, reconoció Jorge Luis Preciado, coordinador de los senadores del PAN, quien señaló que hoy el dictamen será aprobado y se le dará primera lectura en el Pleno. Mañana, abundó, el dictamen será llevado a segunda lectura y a la aprobación del Pleno, y puntualizó que junto con el PRI alcanzan más de dos tercios de los votos. Luis Alberto Villarreal, coordinador de diputados panistas, señaló que en San Lázaro estarán pendientes de la aprobación de la reforma política en el Senado, para aprobarla lo más pronto posible y sacar adelante la energética. Así lo quisieron: el sol azteca será espectador y buscará hacer su numerito con la toma de las tribunas. Ya lo verá.

IV. El enredo albiazul. Marko Cortés, vocero de la dirigencia nacional del PAN, acusó a Josefina Vázquez Mota, a Juan Manuel Oliva y a Ernesto Cordero de reventar la sesión del Consejo Nacional. Aseguró que los tres provocaron la falta de quórum porque las decisiones que se tomaban no convenían a sus intereses. Cortés explicó que cuando se solicitó la verificación del quórum, hasta en tres ocasiones, decenas de consejeros se encontraban en el patio de la sede nacional y otros decidieron no confirmar su asistencia, a pesar de estar en el recinto. Que al verse perdidos en las votaciones, los tres optaron por reventar la sesión. Gustavo Madero está dando un autogolpe de Estado en el PAN. Su periodo terminaba este mes y lo extenderá al menos hasta marzo. ¿Así van a estar?

V. Preocupado. Con la salida del PRD de las negociaciones con las otras fuerzas políticas del país, uno de los primeros afectados podría ser el Distrito Federal. Por ello, Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del DF, llamó a los partidos a no regatear su autonomía a la ciudad. Confió en que esa ruptura no afecte el consenso sobre la reforma política del DF. Emilio Gamboa Patrón, coordinador priista en el Senado, lo tranquilizó. Rechazó que, ante el abandono del PRD de la mesa del Pacto, el tema de la autonomía del DF pudiera salir de la reforma política, pues, dijo, no se debe hacer chantaje sólo porque el PRD se haya retirado. No todos son iguales.

VI. El IFE agoniza. Este miércoles, María Marván asumirá la presidencia del Consejo General. Será la primera mujer que presida los trabajos del Instituto, aunque este cargo sólo lo desempeñará de manera provisional, pues el próximo mes le pasará la estafeta a Lorenzo Córdova. Ante una circunstancia extraordinaria como la integración de tan sólo cuatro consejeros, la doctora llegará a la cabecera de la herradura del Consejo General. Valdría la pena que en las negociaciones para el nuevo consejo del INE se pensara en una mujer que legal y legítimamente sea designada por todas la fuerzas políticas. Eso marcaría el buen paso de la igualdad de género.

TRASTIENDA/24 Horas
Saldo prácticamente blanco fue el de este 1 de diciembre. Catorce detenidos de los autollamados anarquistas por romper vidrios de tiendas y patrulla, nada más. Contrasta con hace un año cuando el Centro Histórico se convirtió en un campo de batalla, en buena medida porque el jefe de gobierno Marcelo Ebrard les abrió la puerta a la violencia y luego lo rebasó. Ahora, su sucesor Miguel Ángel Mancera no aflojó. Le encargó al secretario de Gobierno Héctor Serrano que hablara con la CNTE, el SME y Morena, para decirles que no iban a permitir desmanes. Los tres grupos se comprometieron a mantener la paz y no permitir que los anarcos se les metieran a provocar. Cumplieron, y las cosas salieron bien.

Las tensiones en el PRD tienen a la dirigencia en el dilema de cómo llevar al partido de regreso al Pacto por México. La estrategia de levantarse de la reforma política para frenar la energética no les funcionó, porque las dos van para adelante. Dicen los que saben que el costo político mayor se le está transfiriendo en este momento a Los Chuchos, en particular al líder del partido, Jesús Zambrano, quien tuvo que cancelar dos reuniones del Pacto el viernes pasado, que él pidió para hablar de estos temas, por la falta de consenso interno sobre qué decir. Tampoco ha dado muchas señales que la tormenta ya les pasó.

Este martes hay un evento en Los Pinos al que hay que seguirle la pista. Convocados por el presidente Enrique Peña Nieto, los 32 gobernantes del país participarán en una reunión de trabajo para evaluar la Reforma Educativa. Habrá dos mensajes importantes. Uno es la participación del presidente de la SNTE, Juan Díaz, en su tercer evento consecutivo con Peña Nieto, como único interlocutor magisterial,. El otro es para la CNTE: la Reforma Educativa va, sin importar lo que hagan por frenarla.

Visto de pasada, el coordinador del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, se le fue encima hace unos días al canciller José Antonio Meade, después de que se canceló el proceso de ratificación de embajadores y cónsules. En el fondo de esa disputa, dicen los que saben, está la amistad de Meade con el senador Ernesto Cordero –que viene desde la universidad-, por lo que hoy amigo de mis enemigos, también son mis enemigos. En medio está la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas, a quien Cordero recogió cuando se quedó sin padrinos, y hoy le mete puñaladas en la espalda.

Columnas EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín

La palabra del “Jefe” que faltaba
Mucho se ha dado a desear el articulista invitado que hoy, por fin, a tiempo y aquí, aborda la reforma constitucional energética.
Frente a la iniciativa del gobierno, sobresale la voz de Cuauhtémoc Cárdenas, pero hacía falta, del otro lado del espectro ideológico y político, saber lo que piensa otro personaje clave de la historia mexicana y también ex candidato presidencial, Diego Fernández de Cevallos.
Aunque no votaría por cualquiera de las presentadas, Diego no las descalifica pero aquilata su mejor sentido para que se llegue a una reforma que no sea “patriotera ni entreguista”, y me comenta que nada impide lograrlo este diciembre, convencido de que “tan criminal será no hacerla como hacerla mal…”.
Propone que los involucrados hagan “un esfuerzo adicional para corregir, precisar y fortalecer” la reforma que se requiere.
Lo que más llama mi atención es la recomendación de que un artículo transitorio establezca que el Estado, “en una primera etapa claramente definida”, solo pueda celebrar contratos de exploración y extracción de petróleo y sus derivados “en una zona o superficie del territorio nacional expresamente delimitada”.
Una “prueba piloto”, pues, a fin de que cualquier ampliación de la superficie a explotar sea determinada, pero no por Pemex o cualquier otra instancia gubernamental, sino por el mismísimo Congreso de la Unión, con mayoría de dos terceras partes de sus integrantes (como cualquier reforma constitucional).

Y para que Pemex no termine como “chatarra en venta”, recomienda que el gobierno asuma el pasivo de ¡400 mil millones de pesos! que arrastra por concepto de pensiones.
Entre los problemas que encuentra en la iniciativa de su partido (al que diagnostica padecer un “proceso involuntario de autodestrucción”), es que deja “márgenes amplios e imprecisos para la legislación secundaria”, colocando a Pemex y a la CFE “ante graves riesgos y un futuro incierto, nada halagüeño para el país…”.
Considera, eso sí, que abrir más la participación “es perfectamente racional, recomendable y absolutamente necesario”.
De la del PRD (al que le ve como “único referente” el prestigio de Cuauhtémoc), dice que se limita a retomar las banderas de Lázaro Cárdenas, en vez de utilizar su capital político (es la segunda fuerza) para exigir al gobierno cambios y adecuaciones “sustantivos, que garanticen modernidad” y “aseguren la rectoría del Estado y su verdadera soberanía”.
Respecto de la propuesta oficial, “da la impresión de que el gobierno privilegió envolverse a su modo en la bandera histórica de la expropiación petrolera”, pero ha fallado en la comunicación, porque no “precisa el qué, el cómo y el para qué del cambio que propone”.
En la sociedad halla “sentimientos y percepciones encontrados”, así como una “gran desconfianza ante lo que puede llegar a ser la explotación irracional y abusiva de recursos no renovables”.
Y de los extremistas que pretextan esta reforma para instaurar la barbarie, piensa que apuestan a la impunidad… pero “se saben socialmente muertos”.
Palabra de Diego.


Columna Razones/Excélsior
Peña y, como siempre, es la economía
  Un año, el primero de la administración Peña, que se debe evaluar por resultados pero también por perspectivas. Por su forma de entender y ejercer el poder, pero también por la forma en que el poder cambia, modifica a sus protagonistas. Tres ejes deben ser evaluados para tratar de comprender cómo estamos: la economía, la seguridad y la gobernabilidad; con un cuarto, transversal que los cruza a todos ellos: el estilo personal de gobernar del propio presidente Peña.
Comencemos con un punto que ha puesto sobre la mesa el propio Presidente en sus últimas apariciones públicas: este año no ha sido de logros, ha sido un año de sembrar, aun asumiendo costos, para cosechar en los cinco años siguientes. Aceptemos esa premisa como base para el análisis y comencemos con la economía.
En términos económicos éste ha sido un mal año. No lo fue necesariamente por la herencia recibida. Si la tasa de crecimiento cayó de 3.5 a menos de 1%, no fue porque la economía se dejó mal o pegada con alfileres, o con una deuda impagable, como se dijo, por ejemplo, en 1995. Tampoco exclusivamente por el entorno internacional: Estados Unidos creció este año más del doble que México y las exportaciones en muchos ámbitos tuvieron un muy buen desempeño. Lo que no funcionó fue el mercado interno y eso se reflejó en las tasas de inflación, creación de empleos, consumo, crecimiento. Hay dos motores que se estancaron: la construcción y la obra pública. Durante largos meses hubo un subejercicio presupuestal que tuvo costos económicos altos. Pudo ser causado por errores de operación o por una decisión política para recuperar el control presupuestal y hacendario, revisando programas y gasto. Quizás, como también se dijo, porque no hubo recursos suficientes. Pero lo cierto es que todo eso repercutió en el bolsillo, en el inicio de una administración cuyas mayores expectativas se generaban en exactamente lo contrario: en que económicamente iba a mejorar la calidad de vida de la gente.
La caída en los niveles de aceptación del Presidente, está directamente ligada a este punto, a esa carencia. En esa misma lógica los programas sociales también sirvieron como un paliativo suficiente: más allá de su diseño, en general acertado, lo cierto es que durante más de medio año no se pudieron instrumentar o trabajaron a media máquina porque se decidió no contaminar con ellos las elecciones o la relación con los partidos en el Pacto. El costo que se pagó por ello también fue alto, porque los mismos comenzaron a tomar su verdadera expresión apenas después de los huracanes, sin terminar de consolidarse aún en todo el territorio nacional.
En el terreno legislativo, se aprobaron las leyes de telecomunicaciones, las reformas financieras, las de transparencia (que deberían influir en el desempeño económico también) y se pagaron altos costos por una reforma fiscal mediante la cual el gobierno federal espera recaudar un 14% más en el 2014, para tener recursos para desplegar, sobre todo, sus programas de infraestructura. Con todo, en estas reformas, sobre todo en telecomunicaciones, faltan y son fundamentales las leyes secundarias que se tendrían que aprobar, para telecomunicaciones, antes del 9 de diciembre próximo, una meta que muy difícilmente se cumplirá. Hasta que las normas sean claras, hasta que exista plena seguridad jurídica, será cuando llegarán las enormes inversiones que se pueden esperar en el sector.
Y todo esto tendría que coronarse con la reforma energética. En el inconsciente colectivo de la política nacional, la idea es que todo lo que se ha sacrificado en estos meses, más allá de errores o aciertos puntuales, está relacionado con la decisión de sacar esa reforma antes de que concluya el año, para cerrar así el ciclo de reformas estructurales (la siembra de la que habla el presidente Peña) y comenzar con una nueva base y nuevos programas el año próximo.
Desde esta perspectiva, probablemente en ningún ámbito como en el económico, el costo de sembrar ha sido tan alto en este primer año y habrá que esperar, por lo tanto, la propia situación lo obliga, una cosecha abundante en el futuro inmediato. “¡Es la economía, estúpido!”, rezaba aquel eslogan de campaña de Bill Clinton que le permitió ganar las elecciones y, la verdad, es que sigue siendo la economía la que define las cosas. Ningún plan de gobierno puede tener éxito si la gente no percibe que su economía y bienestar personal mejoran. Con un agregado: no sólo es imprescindible contar con mayores y mejores ingresos y puestos de trabajo suficientes, sino también con una política de seguridad que impida que el secuestro, la extorsión y el robo hagan desaparecer esos beneficios. Mañana hablaremos de la seguridad y la gobernabilidad del primer año del presidente Peña Nieto.

Columna Itinerario Político/Ricardo Alemán
El maratón de Peña; lo bueno, malo y feo/ Ricardo Alemán
Sin duda que lo bueno del primer año del gobierno de Enrique Peña Nieto se desprende del Pacto por México, impensable instrumento de negociación política ideado por “Los Chuchos” del PRD, y que se convirtió en “puente de plata” que regalaron al gobierno y al PRI los extremos de la izquierda y la derecha mexicanas.
Por eso, hasta hoy lo bueno del gobierno de Peña Nieto son las reformas educativa, mediática, fiscal, financiera, de transparencia y la inminente reforma energética, que se aprobará en la segunda semana de diciembre. Aún así, aquí dudamos que la reforma político electoral –moneda de cambio para buena parte de las reformas anteriores–, deba ser vista como parte de lo bueno del gobierno de Peña Nieto. ¿Por qué?
Porque a partir de hoy la reforma político electoral será debatida en el Senado, a pesar de que no es más que una ocurrencia del PAN, que intenta destruir al IFE y crear uno a modo para regresar al poder.
Sin embargo, a pesar de lo bueno que significan las reformas en su conjunto, también es cierto que el gobierno federal no ha sabido traducirlas en un activo a favor de Peña Nieto. Peor aún, en casos como la reforma educativa, para buena parte de los ciudadanos se trata de una reforma fallida, a causa de la violencia, impunidad e intolerancia de grupos mafiosos como la CNTE.
Y existen dudas basta mirar la más reciente encuesta de popularidad de Peña Nieto –en El Universal--, en donde sólo 47% de los encuestados encuentra algo positivo en el gobierno de Peña, mientras que 61% ven cosas negativas en ese mismo gobierno. Y es que le guste o no al presidente Peña Nieto, la popularidad tiene dos grandes motores, sea a la alta o la baja. Y esos motores se llaman economía y seguridad.
Y precisamente parte de lo malo del gobierno de Peña Nieto es el manejo económico y la inseguridad. En el primer caso, el de la economía del país, es evidente que el gobierno de Peña Nieto no realizó el manejo correcto del gasto público, lo que derivó en una peligrosa reducción en el crecimiento económico y disparó el desempleo. Y el mejor ejemplo del error oficial es que a partir del 1 de enero, secretarías como la de Comunicaciones y Transportes ya licita el gasto público de 2014. El manejo de la economía no ha sido el fuerte del gobierno de Peña.

Pero en el primer año de la gestión del mexiquense la inseguridad tampoco ha disminuido como se esperaba. En un año se disparó la tendencia de secuestros en el país, sea según las cifras oficiales, sea a partir de las cifras de las organizaciones civiles. Así, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y octubre, se tienen registrados mil 425 secuestros. Esa cifra contrasta con la reportada por organizaciones como Alto al Secuestro, que dice que en el mismo periodo se habrían producido por lo menos 2 mil 421 secuestros. Sin duda que alguien miente.

Sin embargo, otra cara del terror  y el tamaño de la crisis de la violencia, la inseguridad y la impunidad de grupos criminales lo vemos en La Barca, Jalisco, en donde la cifra de cuerpos localizados en fosas clandestinas se aproxima a un centenar.  ¿Qué significa esa cifra del terror? Casi nada, que en el nuevo gobierno no se han producido los cambios anunciados en materia de inseguridad y violencia. Y esa percepción recorre las calles y se mete a las casas, hasta instalarse en la conciencia colectiva de quienes reprueban en seguridad en el primer año del gobierno de Peña Nieto.

A pesar de que pocos hablan del crimen colectivo de La Barca, y de lo que significa que grupos criminales lleven a cabo exterminios como el que suponen los hallazgos de la fosa clandestina, lo cierto es que el tema de la violencia en la gestión de Peña Nieto es una deuda de la naciente gestión. ¿Por qué?. Porque Peña Nieto llegó al poder gracias a que los ciudadanos esperaban precisamente un cambio en materia de seguridad y violencia. ¿Qué no el de Peña sería un gobierno diferente al de Calderón?

Lo feo del gobierno de Peña Nieto, sin embargo, lo podemos ver en la nula respuesta oficial a la violencia y la criminalidad de bandas criminales como la CNTE. Además, también es parte de lo feo la crisis que viven Oaxaca y Michoacán; dos entidades que están abiertamente en la categoría de “estado fallido”.
En el caso de la CNTE se tienen evidencias hasta en video del carácter criminal de esa organización, y nadie hace nada. En Michoacán son evidentes los vínculos del gobierno estatal con el crimen y no pasa nada. Y en Oaxaca a nadie le importa la ingobernabilidad que estimula Gabino Cue.
Y apenas es el arranque del Maratón de Peña. Al tiempo.    

Columna Serpientes y Escaleras/SAlvador Garcia Soto
24 Horas., 
El año perdido

En la lógica de Enrique Peña Nieto el primer año de su gobierno fue destinado al sacrificio. Sacrificar imagen, popularidad, expectativas, pero también sacrificar a sus aliados y votantes con tal de conseguir hacer avanzar sus proyectos de Reforma en el Congreso. Esa ha sido la apuesta arriesgada y peligrosa de un presidente que, a decir de sus cercanos y defensores, “juega y apuesta fuerte”.
Según esa visión de la gobernanza como un calculado juego de azar, el 2013 que se termina habría sido un año perdido y el verdadero gobierno de Peña Nieto empezaría hasta el 2014 cuando –otra vez de acuerdo al juego de audacia trazado por esta presidencia— se implementarán las mencionadas reformas y comenzarán los beneficios y los cambios que potenciarán el desarrollo hoy perdido para el país.
El problema es que en su apuesta, Peña ha convulsionado a la República y ha provocado la desesperanza. Sus iniciativas, si bien éxitos políticos, provocan más incertidumbre y rechazo que aceptación o certezas; el aliento que significaron sus anuncios y compromisos aquel 1 de diciembre se ha transformado, 365 días después,   en desaliento que se manifiesta lo mismo en protestas callejeras que en estados incendiados por la delincuencia o sectores económicos y productivos al borde del colapso y que reniegan del fracaso de las políticas económicas de su administración.
Las dos grandes expectativas que despertó en la mayoría del electorado aquel priista joven al que la televisión encumbró, un manejo atinado de la economía y recuperar la seguridad y la tranquilidad para el país, son hoy los dos fracasos más dolorosos del ya no tan joven Peña Nieto que con el pelo entrecano y el rostro a veces cansado, denota que el desgaste de este primer año no ha sido sólo político y social.
Hay en este primer año, además de la economía desacelerada y la inseguridad y violencia, un claro déficit de gobernabilidad, otra materia en la que se suponían expertos los priistas. Conflictos políticos y sociales que no encuentran solución y que se agravan hasta el paroxismo; movilizaciones del magisterio que no tienen fin con todo y las concesiones hechas a la CNTE, violencia en las escuelas de Oaxaca, grupos paramilitares en las alcaldías de Michoacán, grupos subversivos que atacan y se mueven en la clandestinidad, por no mencionar al crimen que sigue horrorizando con masacres y fosas clandestinas.
Todos esos son saldos de un primer año que, desde la óptica oficial, se busca diluir con la promesa optimista de que todo va a cambiar una vez que se implementen las reformas; el presidente que apostó casi todo su capital político en este primer año pide el beneficio de la duda, pero el difícil panorama que se ve en el país en casi todos los ámbitos, economía, seguridad, empleo, gobernabilidad, hace difícil, casi imposible la esperanza de que las cosas mejorarán por obra y gracia de unas leyes que en algunos casos ya aprobadas, aún llevarán tiempo para aterrizar en la práctica y más para mostrar sus supuestas bondades.
Empezamos pues el segundo año de gobierno, ¿comenzará ahora sí la administración de Peña Nieto? ¿veremos ya un presidente que gobierne más y apueste menos? Porque un segundo año como el primero no lo resiste nadie.
NOTAS INDISCRETAS… No conformes con darle al país una “reelección a medias” al condicionar a diputados y senadores que quieran reelegirse a que cuente para ello “con el visto bueno de sus partidos”, algunos negociadores de la Reforma Política querían despacharse con la cuchara grande. Era el caso del senador Jorge Luis Preciado, el panista que defendió a capa y espada que la reelección quedará permitida a partir del 2015 para que los actuales senadores pudieran beneficiarse de esa nueva ley. Al final la cordura se impuso pero dicen que Preciado insistió hasta el último momento. Se ve que al colimense ya le gustó el poder… Por cierto que el Consejo Nacional del PAN tuvo que suspenderse el sábado por falta de quórum y quedaron pendientes las reglas para la contienda interna panista porque varios encumbrados blanquiazules, al ver que iban a perder la votación prefirieron reventar la reunión. Entre los que se salieron del Consejo estaba Josefina Vázquez Mota, Luis Felipe Bravo, Fernando Canales Clariond, Jorge Insunza y el senador Fernando Torres Graciano… Dados girando. Escalera para abrir semana.
***
Columnas del domingo.
BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
A plena luz, la batalla por la reforma energética
LA DEFINICIÓN en las bancadas del PRI en el Senado, a cargo de Emilio Gamboa, y del PAN, bajo el mando de Jorge Luis Preciado, es que el debate de la reforma energética, que tiene su epicentro en la Comisión de Energía, sea a plena luz de día; no habrá reuniones nocturnas, para evitar que las izquierdas, incluido el PRD, se llamen a sorpresa, nos dicen. ¿Tendrán tiempo?, se cuestionan en la clase política y empresarial. Priístas y panistas están convencidos de que las modificaciones constitucionales serán debatidas y aprobadas en el Congreso a más tardar el 15 de diciembre, cuando cierra el actual periodo de sesiones. Senadores y diputados tricolores y azules no quieren arriesgarse a un periodo extraordinario en plenas vacaciones de fin de año, nos comentan.

MUY SEGUROS están en San Lázaro los coordinadores de las bancadas del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y del PAN, Luis Alberto Villarreal, de que la reforma político-electoral será aprobada en el Senado al inicio de la siguiente semana y que la minuta llegará el miércoles a la Cámara de Diputados. Con esa velocidad, el mismo día será turnada a comisiones para tenerla lista el jueves en primera lectura y darle segunda lectura y aprobación en una sesión del viernes 6 de diciembre, nos dicen. De esa forma, la reforma quedará aprobada en una semana. Usted sabe que el PAN puso de condición ese tema, antes de votar por la energética.

DOS VERSIONES circularon el sábado en el PAN sobre la suspensión por falta de quórum del Consejo Nacional, que definiría las normas para la sucesión de la presidencia del partido: compromisos contraídos con anterioridad, como sucedió con la diputada Beatriz Zavala, quien llegó a la sede nacional acompañada de sus pequeñas nietas. Ella solo pasó lista y ya no se quedó ni a escuchar el mensaje inicial del dirigente Gustavo Madero. La otra especie, que tiene corte político, es que hubo ausencia deliberada, para evitar que se aprobaran las reglas del juego. En ese punto, comentan en el grupo maderista, la falta de normas vendría a perjudicar a Cecilia Romero, porque no asumiría la presidencia en caso de que Madero decidida mantenerse en la silla. Los otros afectados serían el senador Ernesto Cordero y la ex candidata Josefina Vázquez Mota, pues don Gustavo podría permanecer mucho más tiempo al frente, nos comentan.

EL GOBIERNO del oaxaqueño Gabino Cué no da una con el conflicto magisterial y en el tema de la salud. A la negligencia en las clínicas para atender a mujeres en la labor de parto se suma la actitud poco profesional de los directivos del Hospital General Dr. Aurelio Valdivieso, de la capital del estado. Los médicos detectaron el jueves una bala en el cuerpo de un joven, herido durante la trifulca de con los integrantes de la temida CNTE con padres de familia, ante lo que mandaron al muchacho a su casa con el proyectil en el cuerpo y no dieron parte al Ministerio Público, como era su obligación. El afectado tuvo que ser intervenido el sábado, para evitar mayores complicaciones, nos dicen.

EL PERIODISTA Jacobo Zabludovsky regresa a la televisión con 70 años de carrera. Don Jacobo, colaborador de esta casa editorial, confiesa que mantiene vivo el gusanito del periodismo. Y en ese andar, el reportero publica hoy en las páginas de EL UNIVERSAL una entrevista con el presidente de Israel, Shimon Peres, que será difundida igualmente la noche del domingo por Canal 11. Usted tiene en sus manos una conversación de carácter histórico entre dos personajes: un estadista y un reportero, ambos con todas sus letras.

TRASCENDIÓ/Milenio

Que será durante los últimos días de la siguiente semana cuando Movimiento Progresista, encabezado por Marcelo Ebrard, presente su impugnación contra el Congreso Nacional del PRD.

Y es que su queja tuvo que ser reformulada luego de que ese partido decidió abandonar el Pacto por México, pues ese era uno de los puntos centrales de la impugnación del aspirante a la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática.

:Que, a pesar de que la decisión de pasar hasta el lunes la dictaminación de la reforma política se tomó para dar oportunidad a los cabildeos orientados a conseguir la participación del PRD en la mesa, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, decidió ya no hacer nuevos intentos por sentar nuevamente a los integrantes del consejo rector del Pacto por México.

Pese a esto, la negociación se mantiene de manera bilateral y ha contado con la participación del senador Emilio Gamboa con los interlocutores del PRD en el Senado, como Alejandro Encinas, cuya participación es crucial porque encabeza una de las cuatro comisiones que tendrá a su cargo la redacción de la reforma que PRI y PAN prevén votar el martes.

:Que, pese a la convocatoria a funcionarios federales y del DF para asistir a los festejos de clausura del bicentenario de la Catedral metropolitana, poca fue la respuesta que recibió el cardenal Norberto Rivera Carrera.

El pasado viernes solo se dieron cita en el inmueble Roberto Herrera Mena, en representación de la Presidencia, además de Mercedes del Carmen Guillén, subsecretaria de Población y Asuntos Religiosos, y Jorge Herrera Caldera, gobernador de Durango.

:Que los 14 procesados el año pasado por los actos de vandalismo durante la toma de protesta del presidente Enrique Peña Nieto participarán en las movilizaciones de este domingo, especialmente para recordar este hecho.

Sin embargo, aseguran que ya les advirtieron no involucrarse si comienzan hechos como los de hace un año, pues les recordaron que aún con las modificaciones al artículo 362 la reincidencia implicaría prisión sin fianza.

:Que, como parte del trabajo que realizan conjuntamente México y Estados Unidos para combatir la explotación y pornografía infantil, el embajador Anthony Wayne y el procurador Jesús Murillo Karam encabezarán la próxima semana un conjunto de reuniones para analizar la forma de contrarrestar este flagelo en ambos países.

FRENTES POLÍTICOS/Excelsior

I. Un año con Peña Nieto. Lo cumple en medio de la reconstrucción no de una catástrofe natural, sino de una ruptura política. Reconstruye el Pacto por México, que recién abandonaron los perredistas. No desea hablar mucho de ello. Peña Nieto evitó ahondar en la polémica y sólo se dijo confiado en que se logrará la aprobación de las reformas política y energética. En este año se avanzó con las reformas educativa, en telecomunicaciones, la financiera y la hacendaria. Tiene más luces que sombras. Cerrará el año concretando la reforma más importante de los últimos años: la energética. Puntos extra: tolerancia y diálogo abierto.

II. El arrepentido. Silvano Aureoles, coordinador de diputados del PRD, no quiere que su partido se margine de los acuerdos. Alegó que las crisis de entendimiento, como la actual, retrasan las soluciones de los problemas del país. Espera que pronto las diferencias que obligaron a este rompimiento se resuelvan y que el PRD se reintegre a las negociaciones legislativas y al Pacto por México. Ante las inevitables críticas a la postura perredista de levantarse de la mesa, Aureoles convocó al PRI a no desestimar ni a descalificar la postura del sol azteca, y pidió al PAN que abone a la unidad, en lugar de a la división y los dimes y diretes. Si son los del PRD los que siempre se ponen en la mira.

III. Cartas sobre la mesa. Emilio Gamboa, coordinador del PRI en el Senado, aseguró que a más tardar el miércoles será aprobada la reforma político-electoral para posteriormente comenzar a trabajar en la energética. Informó que unos 37 senadores sesionarán mañana sobre la reforma político-electoral y se dará la primera lectura; el martes se subiría a la segunda lectura y al debate, para después pasar a la aprobación. “Estoy seguro que el martes o el miércoles en la madrugada tendremos aprobada la reforma político-electoral”, dijo. A estos ritmos, el jueves o viernes se realizará la primera lectura de la reforma energética. Todo está listo, sólo falta un integrante. Así que el priista llamó al PRD a que regrese a la mesa de negociación. Es hora de dejar los berrinches.

IV. Farol de la calle. Gustavo Madero, líder nacional del PAN, no las trae todas consigo. En especial en casa. Ayer, cuando tenía previsto ratificar los reglamentos del partido, durante el Consejo Nacional del PAN, la sesión no pudo seguir debido a que se “rompió” el quórum con la salida de 30 de sus integrantes. Entre los que abandonaron estuvieron el ex dirigente nacional Luis Felipe Mena Bravo; el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés; el mexiquense Jorge Insunza; el ex gobernador de Nuevo León; Fernando Canales Clariond y los senadores Mariana Gómez del Campo y Fernando Torres Graciano. La salida más notable fue la de Josefina Vázquez Mota, aspirante al sillón que dejará Gustavo Madero. Tanto, que entre sus compañeros se llevó sonoro abucheo. Ya será para la otra.
VI. El nudo educativo. Joaquín Echeverría, dirigente de la Sección 59 del SNTE, informó que los padres de familia solicitaron la presencia de un notario público que diera fe de los daños que causaron los integrantes de la Sección 22 de la CNTE para recuperar tres escuelas en Oaxaca. Todo el lío porque a Manuel Antonio Iturribarría, director del Instituto Estatal de Educación Pública, el tema magisterial se le salió de las manos. En Oaxaca nace el cobijo a los maestros violentos. Serán los vándalos de la Sección 22 quienes eduquen a los niños. Una pena.

TEMPLO MAYOR/Reforma
A DECIR de Emilio Gamboa, mañana comenzará a discutirse en el pleno del Senado la reforma político-electoral.
DE ACUERDO con el coordinador del PRI, la aprobación podría darse el martes o el miércoles por la madrugada.
LO CIERTO es que, con tanto jaloneo, no queda claro cuál será el contenido final de la iniciativa.
HASTA DONDE se sabe, hay consensos sobre la reelección de diputados y senadores, la posibilidad de formar gobiernos de coalición y la creación de una Fiscalía Electoral autónoma.
Y HAY atorones en temas como la consulta ciudadana, la creación del Instituto Nacional de Elecciones y el control de los gastos de publicidad de los gobiernos.
POR AHORA, el cálculo es que la reforma será aprobada con los votos del PRI, el PAN y el PVEM… bueno, si no hay cambios.

TODO INDICA que el brinco que pegó Andrés Manuel López Obrador cuando Miguel Ángel Mancera afirmó que el ex candidato presidencial le había pedido vigilancia para su mitin de hoy no fue de a gratis.
DE HECHO, cuentan que el tabasqueño trae un pleito con el GDF debido a que, en la más reciente concentración que organizó, su lugarteniente, Claudia Sheinbaum, fue retenida por policías.
LA QUEJA es que a la ex secretaria de Medio Ambiente local no la dejaban pasar al Zócalo porque traía una canasta de panes que buscaba compartir con los contingentes. No fueran a ser “bombas” rellenas de crema pastelera.
ADEMÁS, una mujer de la delegación mexiquense que llevaba un “castillo” de luces fue detenida por portación de armas prohibidas.
POR ESO, cuando Mancera dijo que AMLO pidió protección, el dirigente de Morena se apresuró a decirle que muchas gracias, pero que mejor guarden su distancia.
FALTA que le hagan caso.
EL EX GOBERNADOR de Puebla Mario “El Precioso” Marín está a punto de llegar al paraíso… pero no se acongojen, que no está moribundo.
AL CONTRARIO, pues se da como un hecho que ya amarró chamba como delegado del CEN del PRI en Quintana Roo.
LO QUE los tricolores de la entidad nomás no entienden es cómo es que les mandarán al poblano, quien tan mala fama se hizo en la entidad a raíz de la detención de la periodista Lydia Cacho.
PORQUE ni modo que, como presumen algunos quintanarroenses, la chamba se la haya conseguido a Marín su gran amigo, el empresario Kamel Nacif Borge, quien lleva por segundo apellido el mismo que tiene el gobernador Roberto Borge Angulo.
ÉSA SÍ sería una explicación preciosa.
CON TANTO escándalo alrededor y adentro del PAN, hay quienes ven con asombro cómo ha cambiado la percepción popular de los albiazules al cabo del tiempo.
DICEN QUE, hace 20 años, cuando el partido era doctrinario, de oposición y más conservador, los identificaban como “mochos”.
CON LA LLEGADA de Vicente Fox al poder, en 2000, el calificativo cambió a “muchos”.
Y AHORA, en los tiempos del “nuevo PAN”, a los de azul y blanco se les identifica con otra palabra muuuy reveladora: “¡moches!”.
¡PA’ SU mecha!

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...