Hacía una reforma política
sin el PRD/Fred Alvarez
Publicado en La Otra Opinión, 2 de diciembre de 2013
Publicado en La Otra Opinión, 2 de diciembre de 2013
- Origen es destino.
Presidieron
la reunión de comisiones unidas los priistas Enrique Burgos Pinto, María Cristina Díaz Salazar y Miguel Ángel Chico
Herrera, siguieron la instrucción de su jefe Enrique Peña Nieto de que en
la democracia debe privilegiarse la voz o representación que tenga la mayoría,
y en ese sentido empezaron el conclave sin la presencia de los senadores del
PRD que integran estos grupos de trabajo.
No es
cualquier cosa; Alejandro Encinas Rodríguez, es presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda;
Armando Ríos Piter y Manuel Camacho Solís, secretario e integrante de la
Comisión de Gobernación, respectivamente; Adán
Augusto López Hernández, integrante de la Comisión de Puntos
Constitucionales. Encinas, también es secretario de la Comisión de Puntos
Constitucionales y Manuel Camacho Solís, forma parte también de la Comisión
para la Reforma del Estado.
La
reunión de comisiones inició con una mayoría de 30 de 45 senadores.
http://www.senado.gob.mx/?ver=sp&mn=2&sm=2&id=45056
Y tal y como se esperaba, las comisiones unidas de Estudios Legislativos, Primera y Segunda; Gobernación; Puntos Constitucionales; y de la Reforma del Estado, del Senado, aprobaron con 29 votos en pro, dos en contra y cuatro abstenciones, en lo general y los artículos no reservados, el dictamen de la reforma político-electoral.
Y tal y como se esperaba, las comisiones unidas de Estudios Legislativos, Primera y Segunda; Gobernación; Puntos Constitucionales; y de la Reforma del Estado, del Senado, aprobaron con 29 votos en pro, dos en contra y cuatro abstenciones, en lo general y los artículos no reservados, el dictamen de la reforma político-electoral.
Los partidos políticos acordaron fijar sus posicionamientos del dictamen para la discusión en el pleno./2013
Está previsto que una vez aprobado el dictamen en comisiones, que consta de 244 hojas
de
inmediato se turne al pleno para darle primera lectura, y si se puede de una
vez la segunda lectura.
La idea
de los Presidentes de comisiones es de que más tardar martes 3 el pleno lo
discuta y se apruebe por mayoría de
votos.
¡No
importa ya el consenso!
La nueva
reforma política de alguna manera ha tomado cuenta un total de 190 iniciativas
presentadas por legisladores de todos los partidos políticos; sin embargo, para
la elaboración del dictamen sólo se tomaron elementos de 56 propuestas de
reforma a la Constitución, entre las que se incluyen dos presentadas por el PAN
y por un grupo de senadores de la oposición.
La reforma plantea cambios
en materia electoral, pero también al régimen político.
Débenos
de recordar que para aprobar esta reforma - por tratarse cambios a la
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos-, se requieren dos
tercios de los votos de los senadores presentes en el pleno.
Ayer
domingo 1 de noviembre, el coordinador del PRD en San Lázaro, Silvano Aureoles Conejo, Hizo un
llamado a la prudencia y dijo que el país tiene muchos retos, problemas. Pidió no
atropellar procedimientos legislativos: “Estamos haciendo un llamado …. a la
prudencia, a la responsabilidad, a no atropellar los procedimientos
legislativos, a que disminuya la soberbia de las otras fuerzas políticas;
diciendo que tienen mayoría para reformar la Constitución”, indicó .
Los puntos sobresalientes
del pre-dictamen, son a votarse hoy, son:
- La
creación del Instituto Nacional de
Elecciones (INE) en sustitución del IFE;
- El Consejo
General del nuevo IFE se conformará por 11 integrantes en lugar de los 9 que
hoy tiene y durarán en el encargo 9 años sin posibilidad de reelección;
- El
Consejo General del nuevo IFE designará a los consejeros de todos los estados
del país, será responsable de la fiscalización de los recursos de todos los
partidos y candidatos en el país;
- Y sólo
en casos de excepción -con el voto de 8 de los 11 consejeros- podrá asumir
directamente la realización de los comicios locales en lugar de los órganos
electorales locales;
- Y si
los partidos lo solicitan, el nuevo IFE podrá organizar elecciones de
dirigencias. O sea tendrá facultades extraordinarias;
- El dictamen prevé un nuevo mecanismo para
elegir a los consejeros del INE, ya
que esto deberá elegidos por la Cámara de Diputados, pero los plazos de la
convocatoria serán improrrogables. O sea, no habrá posibilidades de dejarlo a
la deriva como fue el caso del sustituto del Dr. Sergio García Ramírez, que
hasta la fecha no han nombrado;
- Los legisladores
propondrán un comité técnico que evalúe a los candidatos, integrado por tres
personas designadas por la Cámara de Diputados, dos de la CNDH y dos por el
IFAI; y éstos seleccionará a los mejor evaluados en una proporción de cinco
personas por cada vacante y los remitirá a la Cámara de Diputados.;
- Y por
si fuera poco, en caso extremo, la SCJN podrá intervenir para nombrarlos por
insaculación, en sesión pública;
- En el
caso de los magistrados de las salas estatales los deberá elegir la Cámara de
Senadores a propuesta de las legislaturas locales, y;
- Lo más duro para la chiquillada es que se elevará
el porcentaje para que los partidos puedan mantener su registro; hoy se les
exige obtener un mínimo de 2% de la votación total de la elección, la reforma ordena
que sea el 3 por ciento: el umbral de 3 por ciento que se requiere para que los
partidos obtengan –los nuevos– y refrenden su registro se aplicará a partir de
la elección de 2015, y no en 2018, como se había convenido originalmente.
- Con
esto muchos de los partido en construcción están condenados a muerte. La misma
suerte correrán muchos de los partidos que hoy están representados en el
Congreso, son los casos de PT, PANAL; PVEM y Movimiento Ciudadano;
- De
igual forma, se modifica la equidad de género y se garantizará la paridad en
todas las candidaturas para diputados locales y federales y senadores,
- Se
establece en la nueva reforma darle financiamiento y tiempo en radio y
televisión a los candidatos independientes;
- Asimismo
se cambia la fecha de toma de posesión del presidente de la República. No será
el 1 de diciembre, sino el 1 de octubre;
- Otro
de los puntos de la reforma es la transformación de la PGR en una Fiscalía
General de la Nación o de la República, con autonomía constitucional. Esta
propuesta es añeja, por o menos desde el gobierno del Presidente Vicente Fox. Quedó
en la congeladora;
- Se
propone que el o la fiscal general dure en el cargo 9 años y deberá ser nombrado
de la siguiente forma; el Senado de la República integrará una lista de 10
candidatos y la enviará al Ejecutivo
Federal, quien a su vez formulará una terna y la regresará al Senado para su
consideración;
- La
forma de elección del fiscal debe ser con el voto de las dos terceras partes
del pleno o de lo contrario el Presidente de la República lo designará de entre
los aspirantes;
- Otra
de las novedades de la reforma es la posibilidad de optar por gobiernos de
coalición mediante convenio con las
fuerzas políticas representadas en el Congreso;
- El
anteproyecto de dictamen establece la posibilidad de la reelección de alcaldes y legisladores; los senadores
podrán ser electos por dos periodos consecutivos y los diputados federales
hasta por cuatro, pero siempre deberán ser postulados por el mismo partido;
- En los
artículos transitorios se prevé la expedición de tres leyes secundarias:
- En
este punto, este lunes 2 de diciembre, un grupo de organizaciones empresariales
y sociales como Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación
Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el Centro de Estudios Económicos
del Sector Privado (CEESP) y México SOS, Causa Común, México Unido Contra la
Delincuencia, Observatorio Nacional Ciudadano y Alto al Secuestro, demandaron
modificar la reforma político-electoral para que la reelección de alcaldes quede
inscrita en la Constitución y no al arbitrio de los estados del país, como lo
pretenden los transitorios.
- E
concreto piden que la reelección consecutiva municipal debe inscribirse en el
artículo 115 de la Constitución.
Reacciones muchas..
Por lo
pronto los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) advirtieron con
preocupación que algunos de los puntos del dictamen contienen indefiniciones y
falta de claridad, y pueden provocar que se vulnere la certeza jurídica y
política de los procesos electorales
"Desde
el IFE hacemos un llamado para cuidar la operación electoral en México y no
ponerla en riesgo por complejidades en la adecuación jurídica de la posible
reforma electoral", expusieron en un pronunciamiento. (Nota de Leslie
Gómez en Reforma on line):
"De
cara a la discusión que se inició este mediodía en el Senado de la República,
es responsabilidad del Instituto elaborar un documento en el que se analicen
puntualmente cada una de las propuestas técnicas y advertir sobre los riesgos
que puede implicar la nueva legislación electoral", indicaron.
Asimismo
advirtieron que el cambio de denominación a la institución electoral implicará
costos excesivos e innecesarios y generará confusión en la credencial de
elector.
Los
costos de la administración electoral, advirtieron, se incrementarán de manera
significativa.
"Las
modificaciones legislativas implican una concentración de facultades en el
órgano electoral de tal magnitud que difícilmente habrá tiempo para su adecuada
implementación en el Proceso Electoral Federal 2014-2015", enfatizaron en
el texto difundido públicamente.
Además,
expresaron que una reforma electoral de tal dimensión que no venga respaldada
por todas las fuerzas políticas debilita las bases de las instituciones de la
democracia.
En parte
tienes razón.
Vamos
a darle puntual seguimiento..
PD: Parte de la entrevista concedida por el
senador José Rosas Aispuro Torres (PRI) previo a la sesión de hoy: “Nosotros
creemos en el diálogo, creemos en la prudencia, creemos que a través de las
negociaciones se pueden llegar a acuerdos, en ocasiones estaremos o no de
acuerdo, pero hemos respetado las decisiones. Nosotros en la reforma fiscal no
estuvimos de acuerdo, pero no impedimos que el Senado siguiese trabajando y
sacara adelante las cosas que dijimos por qué no, pero de ninguna manera
podemos impedir que este órgano legislativo lleve a cabo sus tareas....”
-Senador,
les preocupa la presencia de AMLO (afuera del recinto)?
JRAT: -Bueno,
yo creo que es un ciudadano más. Es respetable su punto de vista, hemos
escuchado ya cuál es la acción que tomará en contra del Senado.
Nosotros
volvemos nuevamente -como lo dijo él ayer que iba a ser una presencia de
carácter pacífica-, entonces nosotros creemos pues que independientemente del
derecho que se tiene de manifestarse, de protestar, creo que el Senado tendrá
que seguir procesando las cosas y vamos a hacerlo de manera transparente, lo
que buscamos es que se permita que este órgano desarrolle sus funciones, lo más
grave sería que no se permita que pueda actuar, pueda resolver lo que una
mayoría decida; lo deseable sería que vayamos todos, pero si no hay esas
condiciones también las respetaremos.
-¿Cuándo terminan la
política? ¿Cuándo comienza la energética?
J-Pues
efectivamente hoy la idea es que se presente el dictamen de la reforma
político-electoral, se está trabajando, hay avances importantes, hay
inquietudes desde luego, y nosotros queremos que el PRD se suba a esto, que no quede fuera.
Creo
que ellos han participado de manera importante, a través de iniciativas de
diversas propuestas, y creo que a estas alturas lo deseable no sería que ellos
quedaran fuera de la propuesta de la reforma político-electoral; se está
trabajando y yo espero que en unas horas más podamos tener un acuerdo que nos
lleve, al menos, a que privilegiemos los asuntos que más nos han preocupado a
todos los partidos, y que puede haber diferencias, y esas diferencias pues
habrá de discutirlas en el Pleno, sino se logran los acuerdos en las
Comisiones.
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