2 dic 2013

Todo apunta que hoy habrá dictamen de reforma política!


 Todo apunta que hoy habrá dictamen de reforma política!
Adios a los partidos pequeños!
Las comisiones unidas de Estudios Legislativos, Segunda; Gobernación; Puntos Constitucionales; y de la Reforma del Estado, dictaminarán este lunes 2 de diciembre la reforma político-electoral.
 La reunión está convocada a partir de las 12:00 horas.

Está previsto que una vez aprobado el dictamen en comisiones, que consta de 44 páginas, de inmediato se turne al pleno para darle primera lectura, y en otra sesión a desarrollarse mañana martes 3 de diciembre, el pleno lo discuta y lo vote.
 Para aprobar esta reforma se requiere dos tercios de los votos de los senadores presentes en el pleno, por tratarse cambios a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Ayer domingo el coordinador del PRD en San Lázaro, Silvano Aureoles Conejo, pidió no atropellar procedimientos legislativos: “Estamos haciendo un llamado …. a la prudencia, a la responsabilidad, a no atropellar los procedimientos legislativos, a que disminuya la soberbia de las otras fuerzas políticas; diciendo que tienen mayoría para reformar la Constitución”, indicó .
Aureoles Conejo aseguró que la amplia mayoría de los ciudadanos no está de acuerdo con la reforma a la Constitución y no está de acuerdo con que se ponga en riesgo la propiedad del petróleo, que es de los mexicanos.

Hizo un llamado a la prudencia y dijo que el país tiene muchos retos, problemas.
 Los puntos sobresalientes del pre-dictamen, son:
 - Se crea el Instituto Nacional de Elecciones (INE) en sustitución del Instituto Federal Electoral (IFE).
 - Define las facultades que tendrá y las que se dejan a los institutos estatales electorales.
 - Su Consejo General se conformará por 11 integrantes en lugar de los 9 que hoy tiene el IFE.
 .- Durarán en el encargo 9 años sin posibilidad de reelección.
 .- El Consejo General del INE designará a los consejeros de todos los estados.
 .- También, será responsable de la fiscalización de los recursos de todos los partidos y candidatos en el país.
 .- En casos de excepción, con el voto de 8 de los 11 consejeros podrá asumir directamente la realización de los comicios locales en lugar de los órganos electorales locales.
.- Si los partidos lo solicitan, el nuevo instituto  podrá organizar elecciones de dirigencias.
 El documento prevé un nuevo mecanismo para elegir a los consejeros del  INE.
 .- Serán elegidos por la Cámara de Diputados, pero los plazos de la convocatoria serán improrrogables.
 .- Se instalará un comité que los evalúe, integrado por tres personas designadas por la Cámara de Diputados, dos de la CNDH y dos por el IFAI.
.- Seleccionará a los mejor evaluados en una proporción de cinco personas por cada vacante y los remitirá a la Cámara de Diputados.
.- En caso extremo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación podrá intervenir para nombrarlos por insaculación, en sesión pública.
.- A los magistrados de las salas estatales los elegirá la Cámara de Senadores a propuesta de las legislaturas locales.
.- Se eleva el umbral para que los partidos puedan mantener su registro. Hoy se les exige  obtener un mínimo de 2 por ciento de la votación total de la elección, la reforma ordena que sea el 3 por ciento.
 .- Se establece  darle financiamiento y tiempo en radio y televisión a los candidatos independientes.
 .- Se cambia la fecha de toma de posesión del presidente de la República. No será el 1 de diciembre, sino el 1 de octubre.
 .- Se transformará a la PGR. El Ministerio Público se organizará en una Fiscalía General de la República, con autonomía constitucional.
 .- Su titular durará 9 años en el encargo y será nombrado así: el Senado integrará una lista de 10 candidatos y la enviará al  Ejecutivo Federal, quien a su vez formulará una terna y la regresará al Senado para su consideración.
 .- Los legisladores deberán elegir en un plazo de 10 días al fiscal por el voto de las dos terceras partes del pleno o de lo contrario el Ejecutivo lo designará de entre los aspirantes.
 .- Esa Fiscalía General contará con dos fiscalías especializadas: la de Delitos Electorales y la de Anticorrupción.
 También, se otorga autonomía constitucional al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval),  a cargo de la medición de la pobreza.
 En otro tema, se incluye la posibilidad de optar por gobiernos de coalición mediante  convenio con las fuerzas políticas representadas en el Congreso.
 La reforma establece que la Cámara de Diputados deberá ratificar el nombramiento del secretario de hacienda y el de Relaciones Exteriores será ratificado por el Senado.
 El anteproyecto de dictamen establece la posibilidad de la reelección de alcaldes y legisladores.
 .- Los senadores podrán ser electos por dos periodos consecutivos y los diputados federales hasta por cuatro, pero siempre deberán ser postulados por el mismo partido. No se especifica a partir de cuándo será vigente.
 En los artículos transitorios se prevé la expedición de  tres leyes secundarias:
http://www.senado.gob.mx/?ver=sp&mn=2&sm=2&id=45056

Con base a la información de de Higo Alba de La Silla Rota.

No hay comentarios.:

Enfocar la alarma/Jesús Silva-Herzog Márquez /

  Enfocar la alarma/ Jesús Silva-Herzog Márquez / REFORMA,  22 abril 2024 Estamos ante una batalla democrática decisiva. Algo podríamos apre...