2 dic 2013

Rasguño 30 años de prisión en EU


Hernando Gómez Bustamente, alias Rasguño, uno de los grandes capos del cartel del Norte del Valle ,fue condenado en la tarde de este lunes a 30 años de prisión por los delitos de narcotráfico. La jueza Joanna Seyber le impusó una de las condenas más altas impuestas a un capo colombiano desde que se reactivó la extradición en 1997.
Las tres décadas que tendrá que pasar tras las rejas corresponde a la pena máxima que podría imponer la justicia estadounidense de acuerdo con los tratados bilaterales.
Rasguño pretendió convertirse en uno de los testigos más importantes en algunos de los más importantes procesos en Colombia. Pero su estrategia fue en vano.
El jurado en la Corte de Nueva York dejó en claro también que en los últimos dos años todas las declaraciones que había entregado el narcotraficante en procesos como el del magnicidio de Álvaro Gómez y la bomba del avión de Avianca carecían de veracidad y hacían parte de una estrategia para tratar de buscar beneficios jurídicos que le ayudaran a rebajar su condena.

Gómez Bustamante reconoció un año después ante la corte que dirigía el Cártel del Norte del Valle y participó en asesinatos, sobornos, lavado de dinero y narcotráfico, al transferir cocaína de Colombia a Estados Unidos a través de México.

Los abogados de Rasguño, Donna Newman en Nueva York y Manny Retureta en Washington DC, no hicieorn declaraciones a la prensa ( agencia The Associated Press):
Según la fiscalía del distrito este de Nueva York, Gómez Bustamante era un fugitivo desde octubre de 2002, cuando fue acusado por primera vez en ese distrito. El Departamento de Estado estadounidense ofreció cinco millones de dólares por información que condujera a la detención del colombiano.
En julio de 2004 las autoridades cubanas detuvieron a "Rasguño" cuando éste intentaba ingresar al país con un pasaporte mexicano falso. Permaneció en custodia cubana hasta febrero de 2007, cuando fue extraditado a Colombia. Allí permaneció algunos meses antes de ser extraditado a EU  y enfrentar cargos en Nueva York y Washington DC. Los cargos también incluían extorsión y chantaje.
El gobierno estadounidense acusa al cártel del Norte del Valle de enviar a Estados Unidos más de 500 toneladas métricas de cocaína, con un valor superior a los 10,000 millones de dólares, entre 1990 y 2004. 
Las autoridades aseguran que el cártel dependía para su producción de las Autodefensas Unidas de Colombia, un grupo paramilitar considerado como organización terrorista extranjera por el Departamento de Estado.
Según la fiscalía neoyorquina, Gómez Bustamante usaba camiones y aviones para transportar la cocaína a la ciudad de Buenaventura, en Colombia, y desde ahí recurría a barcos y lanchas para trasladarla a México, antes de conducirla finalmente a EU. 
Julie Myers, de los servicios de inmigración estadounidenses, dijo que Bustamante dirigía una organización que controlaba aproximadamente el 50% de la cocaína enviada a Estados Unidos en la década de 1990. "Los miembros del cártel supuestamente usaban la violencia y la brutalidad para lograr los objetivos de la organización, incluso el asesinato de rivales, de individuos que no pagaban la cocaína y de asociados de quienes sospechaban que trabajaban como informantes de las autoridades", dijo un comunicado de la fiscalía en 2007.
Tras su extradición, "Rasguño" se convirtió en el dirigente de mayor nivel del narcotráfico en ser entregado a los estadounidenses desde que lo fuera el jefe del cártel de Cali, Miguel Rodríguez Orejuela, en marzo de 2005.
La condena que hoy recibe Rasguño no tiene ningún tipo de apelación y tendrá que pasar sus últimos días en una celda de cuatro metros cuadrados y en condiciones extremas de seguridad.
¿Quién es Rasguño?
Su nombre Luis Hernando Gómez Bustamante.
Tiene 56 años de edad,
Es considerado, junto con Diego Montoya alias Don Diego, y Wílber Varela, Jabón, uno de los barones de la droga y estratega del poderoso cartel del norte del Valle.
Es señalado de ser el responsable de manejar entre el 30 y el 50 por ciento de los envíos de cocaína hacia EU: hasta 500 toneladas de 1990 al 2004.
Pasó tres años preso en Cuba, que lo deportó en febrero del 2007 a Colombia, en donde enfrenta acusaciones de narcotráfico y se tramitó su extradición a EU; "a la extradición se le tiene miedo y respeto", dijo entonces.
Cuando fue arrestado en Cuba, fingía ser un honesto comerciante mexicano que se llamaba Arturo Sánchez;
Después de 10 días de haber sido arrestado se vio obligado a relatarles a las autoridades cubanas una versión acomodada de la historia de su vida: "Tengo que confesarles que compré este pasaporte en México por 500 dólares, me lo trajeron de Naucalpan, (Estado de México), pero realmente soy colombiano", dijo entonces.
Estuvo preso varios meses en Cuba, hasta que el jueves 8 de febrero del 2007 las autoridades cubanas lo entregaron a Colombia.

No hay comentarios.:

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...