21 nov 2014

Jesús Murillo Karam, durante el Encuentro Nacional de Procuración y Administración de Justicia

La intervención del Procurador General de la República, licenciado Jesús Murillo Karam,  durante el Encuentro Nacional de Procuración y Administración de Justicia
México, DF., a 21 de noviembre de 2014.
 Señor Presidente de la República; señor Jefe de Gobierno del Distrito Federal; señor Gobernador de Chihuahua; señores Magistrados; Procuradores; Fiscales del país.
Invitados todos, a un evento que tiene una enorme trascendencia y una función de la mayor importancia, a la que ya se refirió el señor Jefe de Gobierno del Distrito Federal.
La coordinación indispensable en un Estado Federal, para un servicio que es fundamental en lo que significa la constitución de un Estado, es indudablemente nuestra tarea.
Es también indudable, que nuestro trabajo requiere no sólo de nuevas estructuras, no sólo de una nueva forma de replantear la manera de hacer justicia, sino fundamentalmente, de valores y de principios que no pueden ser prescindibles.
Hemos hecho los mexicanos una gran reforma para la que nos dimos ocho años en la tarea de implementar un nuevo sistema de justicia penal.
Esta implementación hace absolutamente necesaria, este tipo de comunicación entre las tres instancias del Gobierno Federal y los tres órdenes del Gobierno del país.
Y es éste el foro en el que debemos debatir, discutir, replantear hacia dónde van esas reformas, de qué manera van a aplicarse, y cómo van a servirnos para construir un país en el que el Estado de Derecho se convierta en una realidad plena, vigente y total. El Estado de Derecho es la protección sustancial del ciudadano, y esa es nuestra tarea.

Para hacerla, hemos establecido un método de implementación que a nivel Federal empezará a aplicarse en unos días, primero en dos estados, y después se ampliará el número de estados para terminar en el plazo señalado.
Es una tarea que requiere de muchas cosas. Que requiere de construir, que requiere de plantear nuevos espacios, pero de una fundamental, requiere de funcionarios que estén perfectamente bien capacitados y cuya vocación esté total y absolutamente destinada a esta tarea.
Una vocación que implica principios éticos, conocimiento, espíritu de servicio y plenitud en la entrega al trabajo crucial que los mexicanos requerimos.
Para facilitar esta implementación, tenemos constituido en la Procuraduría General de la República y en la mayoría de los estados, grupos de trabajo que han venido trabajando durante todo este tiempo.
Pero para poder darle toda la constitutividad que tiene que tener este asunto, hemos requerido de un Centro de Formación Profesional que nos permita no sólo atender el trabajo de capacitación para esta implementación, sino la formación permanente de funcionarios de justicia que tengan en dónde poder superarse, complementar sus tareas y poder crecer hacia adentro.
Si ustedes me permiten, podría yo enseñarles lo que se ha hecho, lo que el Gobierno de la República armó para poder hacer este trabajo de una manera profesional y a los más altos niveles que pueden darse en el mundo.
Tenemos un video que, en dos minutos, les puede explicar más de lo que yo puedo decirles.
Lo tendrán listo.
(PROYECCIÓN DE VIDEO)
El propósito de presentarles este video, es que me dio instrucciones el señor Presidente de la República, de ponerlo a disposición de todos ustedes para efecto de acelerar la implementación.
Y ahí podemos internar; tiene dormitorios, tiene comedor y tiene todas las necesidades que requiere alguien que va a estudiar realmente, y que va a profundizar en sus conocimientos para ponerlo a disposición de todos los procuradores y presidentes de tribunales a efecto de que ahí puedan capacitarse, de que sea mucho menos costosa la capacitación y de que podamos tener una similitud en cuanto al conocimiento de algo que es universal: la aplicación de la justicia.
Esta es la razón fundamental. Y plantearles la necesidad de que en esta reunión definamos ya a plenitud la instauración del Nuevo Sistema Penal en las fechas en que están planteadas, con toda la puntualidad que se requiere y que el país necesita.
Hacer de México un país en el que impere la justicia, en el que el Estado de Derecho sea una realidad cotidiana requiere de muchas cosas; de instalaciones como éstas, pero fundamentalmente de jóvenes, como los que ustedes vieron ahí, que salieron de escuelas profesionales, que tienen licenciatura y que fueron escogidos; que fueron señalados por sus capacidades, por sus vocaciones y por sus méritos.
Los que ya han emergido de ahí, están convertidos hoy en policías, en Ministerios Públicos, con capacidad, con vocación, con entrega.
Ojalá y podamos continuar con este camino, para que en pocos años podamos tener la justicia que el país requiere.
Muchísimas gracias.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..