21 nov 2014

Miguel Ángel Mancera Espinosa, durante el Encuentro Nacional de Procuración y Administración de Justicia

Palabras el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, durante el Encuentro Nacional de Procuración y Administración de Justicia
México, DF., a 21 de noviembre de 2014
Muy buenos días tengan todas y todos ustedes.
Saludo la presencia del licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

De la misma forma saludo al doctor Edgar Elías Azar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, del Consejo de la Judicatura y de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos.
Saludo al señor Procurador General de la República; a nuestro querido amigo, el Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua y Presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia de la CONAGO; a los distinguidos, muy distinguidos Presidentes de Tribunales, Presidentas de Tribunales, procuradores, fiscales generales, hombres y mujeres comprometidos con la procuración e impartición de justicia de nuestro país.
De la misma manera, a integrantes de Gabinete legal y Ampliado del Gobierno de la República e integrantes de Gabinete Legal y Ampliado del Gobierno del Distrito Federal.
La presencia de legisladoras y legisladores locales y federales; y, de la misma manera, a los representantes de la sociedad civil.
Hoy quiero agradecer la invitación de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia y de la Conferencia Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos para poder hacer uso de la palabra.

La Ciudad de México les da la más cordial bienvenida a todas y a todos ustedes.
Al ser sede de este evento, la Ciudad de México abre sus puertas y les reitera la voluntad democrática y vocación integradora, a todas las autoridades Federales y locales, a los miembros de la academia y organizaciones de la sociedad civil.
El origen de la organización y de las organizaciones que hoy aquí se reúnen, se encuentra en el espíritu mismo del federalismo. La convicción profunda de la coordinación y el trabajo conjunto entre todos los órdenes de Gobierno son la clave para fortalecer nuestro sistema de procuración y nuestro sistema judicial.
Estos vínculos de cooperación y de coordinación son indispensables para mantener un sistema judicial y de procuración de justicia actualizado, innovador, y sobre todo que permita la protección clara de las garantías sociales, individuales de todos y cada uno de los derechos fundamentales.
La actualización en nuestro sistema judicial ha sido una constante que se ha expresado durante los últimos años. A través de una serie de cambios constitucionales, reformas a la Ley de Amparo, a derechos humanos, a ley de víctimas, la autonomía del Ministerio Público, la transición al sistema de justicia penal.
Ésta última representa un llamado muy importante para hacer un esfuerzo particular en las entidades que aún estamos en esta transición, existe toda la voluntad para cumplir con el mandato constitucional.
La Ciudad de México estará dando este paso en las primeras horas del próximo 16 de enero del 2015. Debemos tener claridad a nivel local y nacional de los avances y también de los obstáculos que se encuentran las diferentes entidades federativas.
Hoy, estamos ante un reto mayor de procuración de justicia y de administración de justicia.
Hoy, el país está haciendo un llamado a la Nación para poder tener un esfuerzo uniforme, un esfuerzo con voluntad; un esfuerzo que permita algo que me parece que es fundamental, que es el acceso a la justicia, de todas y de todos.
Quiero reiterar la disposición del Gobierno de la Ciudad de México para brindar el apoyo que sea necesario a las instancias de procuración e impartición de justicia de las entidades federativas que así lo requieran, y por supuesto también, nuestra apertura para seguir trabajando de manera cercana con el Gobierno de la República.
Hoy estamos comprometidos, estamos comprometidos con todos los mexicanos, con todas las mexicanas, la tarea que se realice desde aquí, los trabajos que aquí se van a llevar a cabo, son fundamentales para guiar el desarrollo de la procuración y administración de justicia.
Es necesario que trabajemos juntos, que trabajemos coordinados en todos los niveles, que no dejemos un solo municipio sin que pueda encontrar el acceso a la justicia.
Me parece que el acceso a la justicia es fundamental ahora que estamos hablando de paz.
Y la paz no es un asunto local o Federal, es un asunto del país, de la Nación, y todos debemos contribuir para ello.
Hoy la Ciudad de México reitera la bienvenida a todas y cada una de ustedes.
Hoy les reiteramos la convicción de servicio, de trabajo y, por supuesto, esperamos que disfruten su estancia en la Ciudad de México.
Muchas gracias y muy buen día.

No hay comentarios.: